es

Peng Suzhi sobre la "Revolución Cultural" en China


Estas entrevistas fueron obtenidas en junio de 1966 y enero de 1967 por Antonio Farien (David Fender), se encuentran en el  Archivo de Internet Peng Shuzi de Marxists Internet.


Los acontecimientos recientes en China, como la destitución de P'eng Chen de su puesto clave en el partido, son el resultado de una lucha dentro del Partido Comunista Chino que comenzó hace casi una década. Para entender lo que está sucediendo ahora debemos tener en cuenta toda la evolución de la lucha y la oposición liderada por Teng T'o.

Deberíamos empezar aproximadamente en 1957, cuando Mao Tse-tung inició el movimiento "Que florezcan cien flores y que compitan cien escuelas de pensamiento", invitando a los intelectuales y al pueblo en su conjunto a decir lo que pensaban, a criticar los "tres daños" " dentro del PCC ("burocratismo, comandismo y subjetivismo") y ayudar a "rectificar" y reformar el partido. En muy poco tiempo, este movimiento se hizo muy grande y se sacaron a la luz muchas críticas profundas a la dirección.

Gran parte de las críticas importantes se publicaron en periódicos como el Diario del Pueblo, el órgano oficial del partido. Teng T'o, editor en jefe en ese momento, alentó las críticas de la gente e incluso escribió algunos artículos de duras críticas.

Durante el apogeo del movimiento de las "Cien Flores" (abril a junio de 1957), los hechos sobre la arbitrariedad y los privilegios especiales de los que disfrutaba la burocracia del PCC llegaron de todos los rincones, especialmente de jóvenes estudiantes e intelectuales revolucionarios.

También respondieron miembros del propio PCC y su organización juvenil. En junio, el movimiento se había desarrollado hasta tal punto que parecía que la revolución húngara de 1956 podría ser trasplantada a suelo chino. (Hubo una rebelión, por ejemplo, de más de 3.000 estudiantes de una escuela secundaria (el equivalente a una escuela secundaria en Estados Unidos) en Hanyang, una de las tres ciudades que conforman el complejo de Wuhan).

Los dirigentes se asustaron ante tal posibilidad e inmediatamente discontinuaron el movimiento —a mediados de junio— y contraatacaron vigorosamente a todos sus críticos. Los elementos revolucionarios de izquierda fueron reprimidos sin piedad bajo la acusación general de ser "derechistas". Miles y miles fueron obligados a retractarse, suspendidos de sus puestos, puestos bajo vigilancia e incluso arrestados y enviados a campos de trabajo. Muchos miembros del partido y de organizaciones juveniles, además de sufrir la expulsión, fueron despedidos de sus trabajos, despedidos de la escuela, puestos bajo vigilancia o arrestados, etc. Teng T'o fue destituido de la dirección del Diario del Pueblo.

La oposición fue acusada de estar encabezada por elementos derechistas, representantes de la burguesía, grandes terratenientes, etc., acusaciones similares a las que formula actualmente el PCC contra las víctimas de la purga. Sin embargo, un examen detenido de algunos de los hechos que poco a poco se han ido desvelando desde entonces muestra que esta acusación no parece haber estado justificada en muchos casos. Por ejemplo, en Bandera Roja, la revista ideológica del Comité Central del PCC, se informó que Teng T'o "apoyó vigorosamente a los derechistas que atacaban al partido. El ultraderechista Lin Hsi-ling era su amigo más íntimo". Pero en todo caso, Lin Hsi-ling, líder del movimiento estudiantil y miembro de la organización juvenil del PCC, reflejó en sus escritos la tendencia revolucionaria de este movimiento. Lin Hsi-ling, que fue purgado en 1957, había escrito que "los actuales estratos superiores de China no se corresponden con el sistema de propiedad de propiedad común" porque "el partido y el aparato estatal se han convertido en un conjunto de órganos burocráticos que gobiernan a personas sin democracia". ." Por lo tanto, proclamó "no una reforma sino un cambio profundo".

La declaración de Bandera Roja sobre Lin Hsi-ling también arroja luz sobre el pensamiento político de Teng T'o. Dado que ella fue identificada como tan cercana a Teng T'o, probablemente se pueda suponer que sus posiciones políticas no eran muy diferentes. También al hablar de Teng T'o, dijo que él no era un marxista ortodoxo. En otras palabras, Teng T'o no estaba de acuerdo con todo lo que decía el infalible Mao Tse-tung, o mejor dicho, Teng To no era un marxista maoísta.

Un ejemplo de lo que se entiende por marxismo ortodoxo en China se encuentra en la edición del 10 de junio de Peking Review:

Nadie que se atreva a oponerse al Presidente Mao, a oponerse al pensamiento de Mao Tse-tung, a oponerse al Comité Central del Partido, a la dictadura del proletariado y al sistema socialista, puede escapar a la denuncia de todo el Partido y de toda la nación, sea quien sea. sea, cualquiera que sea el alto cargo que ocupe y lo veterano que sea. El único resultado posible es la pérdida total de su prestigio y reputación.

En 1958, después de aplastar el movimiento de las "Cien Flores", el PCC adoptó una política aventurera para racionalizar su represión enérgica de la llamada oposición de derecha. Alrededor de mayo, el Comité Central del PCC adoptó el lema del "Gran Salto Adelante". Bajo este lema se inició un programa para fabricar acero en pequeños hornos domésticos. Alrededor de 100 millones de personas fueron movilizadas para llevar a cabo este programa. Casi todos los estudiantes, así como profesores, trabajadores, campesinos e incluso amas de casa, tenían que fabricar acero. Este programa duró aproximadamente un año: de junio de 1958 a julio de 1959.

Un poco más tarde, en agosto de 1958, Mao dio la orden de que todo campesino debía ingresar a las Comunas Populares lo más rápido posible. Tres meses después, el 99 por ciento de los campesinos estaban en las comunas populares. El PCC ordenó que las tierras de propiedad privada, los cereales almacenados, los animales, etc., fueran entregados a las comunas; todos los campesinos debían comer en las cocinas de la comuna; los niños deben asistir a las guarderías comunales, etc. Esta política fue diseñada para comunalizar a todos los campesinos en un período de cinco años.

Los campesinos no tuvieron otra opción al respecto. Se vieron obligados a unirse y ceder todas sus propiedades a la comuna. Esto provocó un gran descontento entre los campesinos. Al menos la mitad de los campesinos (había aproximadamente 500 millones en ese momento) estaban en contra de tales medidas y se opusieron activamente a las comunas cometiendo actos de sabotaje, como matar a sus animales, talar árboles frutales o destruir cultivos. Esto precipitó una tremenda escasez de alimentos no básicos, y la situación se volvió muy grave en el verano de 1959. Al mismo tiempo, se hizo evidente el fracaso del programa de fabricación de acero de traspatio: se habían fabricado tres millones de toneladas de acero, pero poco. Cumplía con estándares mínimos de calidad.

La quiebra de estas dos políticas que habían sido impuestas burocráticamente por Mao y los máximos dirigentes del PCC se hizo evidente para todos, y el creciente descontento era muy evidente entre las masas. Se referían a Mao y sus políticas como "fanatismo pequeñoburgués". Esta insatisfacción invadió los cuadros del PCC. Muchos altos dirigentes del Comité Central, el ejército y la administración gubernamental también simpatizaban con las masas. Entre los líderes que expresaron su descontento se encontraba P'eng Te-huai, ministro de Defensa.

Ya en la primavera de 1959 criticó la política del partido; es decir, criticó a Mao Tse-tung. Esto precipitó una crisis dentro del partido. El Comité Central, junto con Mao, convocó un pleno en agosto de 1959 para abordar el asunto. Esta reunión se conoció como la conferencia de Lushan.

En el pleno se produjo una seria disputa entre los máximos dirigentes. Aunque los procedimientos reales nunca han sido publicados, se adoptaron dos medidas importantes: (1) P'eng Te-huai fue relevado de su cargo junto con Huang K'o-ch'eng, jefe del estado mayor del ejército, y muchos otros También desaparecieron miembros del Comité Central. (2) Se aprobó una resolución que hacía ciertas concesiones a los campesinos; es decir, se reorganizarían las Comunas Populares.

Poco tiempo después del pleno, Teng T'o formó un pequeño grupo. Su colaborador más cercano en el grupo fue Wu Han, un destacado historiador y vicealcalde del gobierno municipal de Pekín. En junio de 1959, antes del pleno, había escrito un artículo titulado "Hai Jui regaña al Emperador". Hai Jui fue gobernador de Nanking durante la dinastía Ming. (Pekín era la capital.) El emperador era malo, injusto con el pueblo, por lo que Hai Jui le envió una carta criticándolo. Wu Han utilizó esta analogía histórica para describir la situación actual; es decir, "P'eng Te-huai regaña a Mao Tse-tung".

Después del pleno, Wu Han escribió un drama llamado Hai Jui Dismissed from Office. Cuando Hai Jui fue gobernador, llevó a cabo algunas reformas simbólicas. Una de ellas fue una pequeña reforma agraria en la que tomó algunas tierras adquiridas injustamente de los grandes terratenientes y se las devolvió a los pequeños campesinos a quienes se las había quitado. Los grandes terratenientes se enfurecieron y se quejaron amargamente ante el emperador, quien rápidamente destituyó a Hai Jui de su cargo de gobernador. La gente estaba muy enojada por este giro de los acontecimientos. Hai Jui era muy popular y se hizo conocido como un funcionario honesto. Aquí también, Wu Han utilizó la analogía histórica para describir y criticar la situación actual; es decir, P'eng Te-huai destituido de su cargo:

El drama se publicó abiertamente en enero de 1961 en los diarios de Pekín y luego se representó en los escenarios de Pekín. Recibió una acogida excepcionalmente entusiasta por parte del público y muchos críticos la elogiaron.

El tercer colaborador más cercano del grupo secreto organizado por Teng T'o era Liao Mo-sha, jefe del Departamento de Trabajo del Frente Unido en el Comité Municipal del Partido de Pekín. Él, junto con Wu Han y Teng T'o, desde 1961 hasta finales de 1962, escribieron muchos artículos que aparecieron en el Peking Daily, Peking Evening News y Frontline. El Peking Daily y el Peking Evening News, los diarios del Comité Municipal del Partido de Pekín, también estaban controlados por Teng T'o. Como era secretario de la Secretaría del Comité Municipal del Partido de Pekín, tenía el poder de controlar y dirigir todas las instituciones culturales de la ciudad, incluidos los periódicos.

Algunos de estos artículos se publicaron con los títulos "Notas de la aldea de tres familias" y "Charlas nocturnas en Yenshan". Posteriormente fueron publicados en forma de libro con los mismos títulos. Los autores utilizaron en sus artículos antiguas fábulas, parábolas, analogías históricas, sátiras, etc., para criticar a la dirección, su programa y la situación de la época.

Teng T'o, por ejemplo, escribió un artículo que incluía un poema que se suponía había sido escrito por un niño pequeño:

El Cielo es mi Padre,
La Tierra es mi Madre,
El Sol es mi Nodriza,
El viento del Este es mi Benefactor,
El viento del Oeste es mi Enemigo.

Teng T'o criticó el poema diciendo que era sólo palabrería: "una gran charla vacía". Se trataba de una crítica indirecta al famoso lema de Mao: "El viento del Este prevalece sobre el viento del Oeste".

Teng T'o escribió en un artículo: "La sabiduría del hombre no es ilimitada. Si alguien quisiera saberlo todo y poseer una sabiduría ilimitada, sería un tonto. Las personas que se consideran omniscientes, desprecian a las masas" e "intentan obtener la victoria por medios tortuosos". Estas personas, si no corrigen sus faltas, al final serán derrotadas". El pasaje se refiere a Mao; es decir, Mao es un tonto por actuar como si fuera infalible y utilizar medios burocráticos para mantener su poder, porque al final será derrotado si no cambia. En otro artículo titulado "Tratamiento especial para la 'amnesia'", acusó a los líderes de sufrir "amnesia", porque "olvidan rápidamente lo que han visto y dicho... incumplen su propia palabra, no mantienen la fe. . . ." Luego prescribe que los dirigentes deberían "decir menos y descansar cuando llegue el momento de hablar".

"Speak Big Words" fue el título de otro artículo en el que dice que las grandes palabras no siempre son útiles e incluso pueden resultar perjudiciales. En el ensayo, "La teoría de la atesoración de la fuerza laboral", acusa a los dirigentes de hacer perder el tiempo y la fuerza laboral del pueblo: "deberíamos... . . cuidar de hacer más en todos los sentidos para valorar nuestra fuerza de trabajo". Ambas fueron referencias indirectas al "Gran Salto Adelante", es decir, el programa ha sido un fracaso e incluso dañino y derrochador.

Teng T'o escribió otro artículo titulado "Cheng Pang-ch'iao y su estilo" en el que citaba a este famoso artista, quien decía que uno debe convertirse en amo y no en sirviente. En otras palabras, el pueblo debe controlar a los líderes de la revolución y no convertirse simplemente en sirvientes o esclavos de la burocracia maoísta.

Había alrededor de 150 artículos de este tipo escritos por Teng T'o y el grupo que lo rodeaba, todos los cuales eran críticas indirectas a las políticas dictadas por Mao y los máximos dirigentes. Estos artículos también reflejaban críticas provenientes de las masas. En 1961-62 la situación económica en China se había vuelto grave: los alimentos escaseaban y sólo durante el verano de 1962 más de 100.000 personas huyeron a Hong Kong.

A finales de 1962 la situación económica empezó a mejorar hasta cierto punto, por lo que la dirección, sintiéndose más segura, adoptó medidas más fuertes para controlar mejor a los campesinos. También se tomaron medidas para controlar a los intelectuales y estudiantes: muchos fueron enviados al campo para trabajar y ser "reeducados".

Ante la política cada vez más agresiva de los dirigentes del PCC, que incluía bloquear la publicación de sus artículos, Teng T'o y su grupo comenzaron a retroceder.

En noviembre de 1965, en un artículo publicado en el Wen Hui Poo y luego en el People's Daily y en muchos otros periódicos, el PCC criticó abiertamente por primera vez el drama de Wu Han Hai Jui Dismissed from Office.

Después de eso, la campaña contra Hai Jui Dismissed de Wu Han se extendió por todo el país. Todos los días, el Diario del Pueblo, y especialmente el Diario del Ejército de Liberación, además de muchos otros periódicos de toda China, publicaban artículos criticando a Wu Han.

Entre noviembre de 1965 y abril de 1966, sin embargo, hubo algunos escritores, principalmente en Pekín y Shanghai, que escribieron artículos defendiéndolo. Wu Han también escribió un artículo en el que, aunque admitía que había cometido algunos errores en el drama, se defendía a sí mismo y a su trabajo.

Sin embargo, desde abril la situación ha cambiado radicalmente en muchos sentidos: (1) Hasta entonces se decía que Wu Han sólo había cometido algunos errores y que era revisionista en su pensamiento. Ahora se le acusa de ser antisocialista, antipartidista e incluso contrarrevolucionario: apoyar a la burguesía e intentar restaurar el capitalismo. [1] (2) Los periódicos dejaron de publicar artículos de Wu Han y sus partidarios. (3) Cada vez más, la gente fue atacada y Teng T'o se convirtió en el objetivo central. Como resultado, se publicaron en el Diario del Pueblo partes de "Notas de la aldea de tres familias" y "Conversaciones nocturnas en Yenshan" con comentarios como prueba de sus objetivos contrarrevolucionarios. (4) Los periódicos y revistas editados y controlados por Teng T'o y su grupo fueron atacados por publicaciones como el Peking Daily, Peking Evening News, Frontline y, a partir de mayo, Peking Literature and Art, Kweichow Daily. y el Diario de Yunnan. (5) Altos funcionarios del partido como P'eng Chen, alcalde de Pekín, se convirtieron en objetivos.

Desde el comienzo de la disputa chino-soviética, alrededor de 1960, el PCC no sólo ha criticado el revisionismo de Jruschov, sino también su repudio al estalinismo en el XX Congreso del PCUS. Desde entonces han llevado a cabo una campaña sistemática para establecer un culto mundial a Mao Tse-tung similar al de Stalin. Desde noviembre de 1965 esta campaña se ha intensificado considerablemente. Por ejemplo, el Diario del Pueblo, un periódico de seis páginas, dedica ahora un promedio de cuatro páginas diarias a esta tarea. Cada día un lema como: "Hay que estudiar el pensamiento de Mao Tse-tung y levantar más alto la bandera roja del pensamiento de Mao", "El pueblo debe estudiar los libros de Mao, escuchar sus palabras y trabajar de acuerdo con sus instrucciones", o "El pensamiento de Mao es el faro de la revolución para los pueblos del mundo" aparece en la portada. En otras palabras, el pensamiento de Mao se ha convertido en una panacea y sus escritos en una biblia. Un ejemplo típico de los artículos es uno del número del 16 de mayo de 1966. Se informa de un concierto musical que tuvo lugar en Shanghai. Además, un artículo describe cómo el pensamiento de Mao influyó en el concierto.

Un cocinero envió un artículo similar. Después de que un cliente satisfecho le preguntara cómo cocinaba tan bien, se sentó y escribió un artículo explicando (el secreto de su éxito) que utilizaba el método de Mao.

En la Universidad de Pekín, un profesor de inglés le dijo a su clase que para aprender inglés debían utilizar el método de Mao. (Mao no conoce ningún idioma extranjero, excepto unas pocas palabras en inglés). Estas historias no son la excepción, sino la regla. [2]

Mao y Stalin en el cumpleaños 71 de Stalin en 1949
Mao y Stalin en el cumpleaños 71 de Stalin en 1949

El intento de establecer el culto a Mao está relacionado con la actual purga. Debido a los muchos errores de Mao, su prestigio entre los intelectuales es bajo. Es comprensible por qué se oponen a deificarlo. Están a favor de un debate inteligente y fructífero sobre los problemas que siguen acosando a China y su desarrollo.

Sin duda, las crecientes dificultades y fracasos de la política exterior de Mao también han desempeñado un papel importante en la actual purga, aunque sólo sea en su momento y en su ferocidad.

El papel desastroso del oportunismo de Moscú es innegable. Sin embargo, la posición extremadamente sectaria adoptada por Pekín al rechazar un frente unido contra el imperialismo estadounidense –especialmente en lo que respecta a la guerra de Vietnam– no sólo ha debilitado la lucha contra el imperialismo, sino que ha aumentado el peligro de un ataque contra la propia China y aumentado las posibilidades de una guerra nuclear.

Esta posición sectaria también ha llevado al creciente aislamiento de China en el mundo socialista. Muchos de los estados obreros que se inclinaban hacia China al comienzo de la disputa, como Corea y Vietnam, ahora se inclinan más hacia Moscú. Además, las derrotas sufridas por la revolución colonial y el fracaso de la diplomacia china en el "Tercer Mundo" han llevado a un mayor aislamiento de China y a la desmoralización de los seguidores de Pekín en todo el mundo.

El aplastamiento del Partido Comunista de Indonesia (PKI) sin apenas lucha se destaca como una de las mayores derrotas y tragedias para China. [3] DN Aidit, cuyas políticas eran casi idénticas a las seguidas por los jruschovistas, habló muchas veces en China; sus libros fueron traducidos al chino y fue muy elogiado por los dirigentes del PCC, quienes consideraron al PKI como un Partido Comunista modelo, a ser emulado por los demás partidos comunistas del mundo. En otras palabras, la responsabilidad de la tragedia del PKI y la dirección de Aidit recae directamente en el PCC, y especialmente en Mao.

Debido a tales acontecimientos, el pueblo, y especialmente los intelectuales, pusieron un interrogante aún mayor sobre el liderazgo de Mao. Los intelectuales, como Teng T'o y su grupo, que ya expresaban sus dudas, basan su oposición en tres puntos principales: (1) Están en contra de la burocracia y su arbitrariedad y quieren más libertad de pensamiento, de crítica, etc. En otras palabras, quieren que un programa como el movimiento "Cien Flores" sea la norma. (2) Están en contra del aventurerismo del PCC con sus programas como el "Gran Salto Adelante" y su despilfarro del trabajo popular en cosas tales como la fabricación de acero en el patio trasero y la colectivización forzada de los campesinos en las Comunas Populares, que ellos mismos reclamación no han tenido éxito e incluso han resultado perjudiciales. (3) Se oponen a la idea de que Mao es omnisciente e infalible, y están en contra de hacer un culto a su personalidad.

Desde el punto de vista de Mao, la oposición de los intelectuales a su régimen es intolerable y debe terminarse. La situación actual recuerda demasiado a Mao y a sus dirigentes la revolución húngara de 1956, como puede verse en sus referencias a los "literatos del Club Petofi que actuaron como brigada de choque en los acontecimientos húngaros. El viento turbulento precede a la tormenta de montaña". Pero Mao ni siquiera quiere que sople el viento, y mucho menos permitir que se vuelva turbulento. No sólo ha atacado a aquellos intelectuales y líderes de partidos que consideraban la suave brisa como un soplo de aire fresco, sino incluso a aquellos que sólo la toleraban.

A principios de mayo, la dirección del PCC planteó las consignas generales: "Gran Salto Adelante en el Campo Ideológico" y "La Gran Revolución de la Cultura Socialista" con el fin de eliminar la "hierba venenosa" de la "burguesía" y " feudalistas", es decir, eliminar todas las tendencias y elementos diferentes. Sin embargo, para llevar a cabo la purga, Mao ha utilizado principalmente el ejército, porque ni siquiera se puede confiar en gran medida en el partido, como tan bien lo demuestra el Comité Municipal del Partido de Pekín.

En marzo de 1966, Lin Piao, ministro de Defensa, dio instrucciones al ejército de que debía adoptar una posición firme contra la tendencia "antipartidista y antisocialista". Los cuadros del ejército fueron movilizados para la campaña y desde entonces los artículos más viciosos atacando a la oposición provienen del Diario del Ejército de Liberación, que ya ha llegado a sugerir la eliminación física de la oposición.

La campaña se ha llevado a cabo para crear una atmósfera de terror con el fin de sofocar las críticas de los intelectuales y asegurar el mantenimiento del control sobre las masas que sienten lo mismo. Publican continuamente recordatorios de lo que les pasó a quienes se atrevieron a criticar al partido durante el movimiento de las "Cien Flores". "¡Tu destino no puede ser mejor que el de tus precursores y hermanos en el crimen!" "Tus días están contados".

Esta intimidación tampoco está dirigida sólo contra los intelectuales de Pekín o las altas esferas. Involucra a intelectuales de todos los campos, junto con funcionarios y cuadros del partido y del gobierno en todos los niveles y en toda China. (También es seguro asumir que cada una de las figuras prominentes que han sido atacadas representa un grupo más grande. [4] Sin embargo, según todas las apariencias, parecen estar muy poco organizados y mal organizados.) Si bien al principio, puede que solo haya ataques difamatorios en la prensa y destituciones de puestos, lo más probable es que sigan arrestos con largas penas de prisión o incluso peores en algunos casos.

La feroz acción emprendida por el partido contra aquellos que se atrevieron a cuestionar la infalibilidad de Mao y criticar las políticas de la dirección del partido preparó el escenario en el que Kuo Mo-jo, el académico más destacado de China, pronunció su discurso de autocrítica para protegerse. del ataque.

La purga de la oposición, representada por Teng T'o y Wu Han, refleja una grave contradicción dentro del PCC, una contradicción que se desarrolló a partir de la supresión del movimiento de las "Cien Flores". Al reprimir a los intelectuales progresistas y a otros, Mao puede ser capaz de silenciar por el momento el sentimiento de oposición, pero no puede suprimir las condiciones objetivas que le dieron origen en primer lugar. Y en el futuro, sin duda, volverá a desafiar a la burocracia. Como dijo Teng T'o: "Las personas que se consideran omniscientes, desprecian a las masas" e "intentan obtener la victoria por medios tortuosos". Ese tipo de personas . . . Seré derrotado al final".

La victoria, sin embargo, no la obtendrán la reacción ni los procapitalistas que sin duda se encuentran en la administración y, además, en puestos muy altos. La victoria la obtendrán quienes buscan la democracia proletaria basada en las conquistas de la revolución. Esa victoria reforzará esas conquistas y asegurará a China un verdadero gran salto adelante, no sólo a nivel nacional sino internacional.

Segunda entrevista: 20 de enero de 1967

Pregunta: Debido a todas las noticias sobre los acontecimientos en Pekín y Shanghai, y especialmente en Nanking, durante las últimas dos semanas, ha habido mucha especulación de que China podría estar al borde de una guerra civil. ¿Qué opinas sobre esta posibilidad?

Respuesta: La lucha entre las dos facciones principales, pro-Mao y anti-Mao, ha llegado a una etapa muy crítica en las últimas semanas. Cosas como las recientes huelgas de los trabajadores en las ciudades de Pekín, Shanghai, Cantón y muchos otros lugares, especialmente los feroces enfrentamientos en Nanking, donde se informó que más de cincuenta personas murieron y varios cientos resultaron heridos, demuestran claramente la gravedad del conflicto entre las dos facciones.

Si esta noticia es cierta, entonces es seguro que la lucha dentro del partido se ha vuelto mucho más crítica y está encontrando expresión en las masas trabajadoras fuera del partido. Si esta situación continúa, es posible, por supuesto, que conduzca a una guerra civil. Sin embargo, para hablar de las posibilidades de una guerra civil, es necesario observar la evolución de la llamada Revolución Cultural de Mao durante los últimos meses.

P. ¿Podría esbozar algunos de los aspectos más importantes de esa evolución?

R. Para explicar los últimos acontecimientos es necesario recordar la entrevista anterior que tuve con usted el pasado mes de junio. En esa entrevista expliqué el desarrollo de las divisiones actuales en el partido que comenzaron en el momento del fracaso del programa del "Gran Salto Adelante", cuando muchos intelectuales, e incluso algunos altos dirigentes del partido, expresaron abiertamente su descontento y criticaron a muchas políticas internas y exteriores instituidas arbitrariamente por Mao; e incluso llegaron a cuestionar las capacidades de liderazgo de Mao. Éste, entonces, fue el origen de las facciones tal como están más o menos constituidas actualmente.

Sin embargo, lo que parece haber precipitado y acentuado la crisis actual fue la cuestión de la política exterior: el continuo aislamiento de China en general y la derrota en Indonesia en particular.

Justo después del golpe de Estado en Indonesia hubo una reunión de altos funcionarios del partido. En esta reunión se informó que P'eng Chen dijo que "todos son iguales ante la verdad" y que si el Presidente Mao había cometido algunos errores, también debería ser criticado. Parece que Mao sufrió un revés en esta reunión.

Poco después, Mao salió de Pekín hacia Shanghai (a finales de octubre o principios de noviembre de 1965), donde inmediatamente comenzó a organizar en secreto la "Revolución Cultural".

Durante el período en que Mao estuvo en Shanghai (unos seis meses) estuvo fuera de la vista del público, y fue en ese momento cuando la prensa comenzó a especular mucho sobre su salud. Parece que Mao eligió Shanghai como su base de operaciones porque pensó que los funcionarios del partido allí le eran leales. Mao comenzó atacando a muchos líderes culturales, especialmente escritores, como Wu Han y Teng T'o, que habían escrito muchas cosas desfavorables sobre él y sus programas en el pasado. La campaña aumentó en intensidad hasta que finalmente P'eng Chen y todo el Comité Municipal del Partido de Pekín fueron purgados y el comité fue reorganizado. A esto le siguió poco después la purga de Lu Ting-i y Chou Yang, que eran respectivamente jefes del Departamento de Propaganda del partido y ministro de Cultura, junto con otros altos funcionarios del Estado y del partido en el campo cultural.

Mao ordenó el cierre de todas las universidades y escuelas intermedias (escuelas secundarias), y muchos educadores famosos, como los presidentes de la Universidad de Pekín, la Universidad de Wuhan, la Universidad de Nanking y otras, fueron purgados.

Estas acciones y purgas a gran escala despertaron a muchos de los principales líderes, como Liu Shao-ch'i y Teng Hsiao-p'ing, junto con muchos dirigentes regionales, y provocaron nuevos antagonismos entre las diferentes tendencias.

Mao llevó a cabo sus acciones y purgas apoyándose en el ejército, dirigido por Lin Piao. Por ejemplo, Lin Piao envió tropas a finales de abril de 1966 para ocupar las oficinas del Comité Municipal del Partido de Pekín con el fin de destituir a P'eng Chen y a los demás líderes.

En tales condiciones, Liu Shao-ch'i y otros líderes sintieron que la situación era muy grave y comenzaron a unirse contra la llamada Revolución Cultural de Mao.

Imágenes de la "Revolución Cultural"
Imágenes de la "Revolución Cultural"

Pregunta: ¿Hay algún hecho concreto que pruebe que algunos de los principales dirigentes comenzaron a organizarse en ese momento contra Mao y la "Revolución Cultural"?

R: Sí, las hay. Sin embargo, para poder verlo con claridad, debo explicar un poco sobre la estructura de la dirección en el partido. El órgano de toma de decisiones del PCC es el Buró Político del Comité Central. Además de esta oficina, hay seis oficinas regionales: la Oficina Norte, la Oficina Central Sur, la Oficina Este, la Oficina Noreste, la Oficina Noroeste y la Oficina Suroeste. Cada una de estas oficinas dirige varias provincias o áreas administrativas. Cada uno es muy poderoso. Están a cargo de la dirección del partido, de los gobiernos locales y del ejército en su región.

Los líderes de dos de estas seis oficinas, es decir, los primeros secretarios, como Li Hsueh-feng de la Oficina Norte y Liu Lan-t'ao de la Oficina Noroeste, han colaborado muy estrechamente en el pasado con Liu Shao-ch'. i.

La Ching-ch'iian, primer secretario de la Oficina del Suroeste, y Sung Jen-ch'iung, primer secretario de la Oficina del Noreste, son cercanos a Teng Hsiao-p'ing.

La destitución de P'eng Chen de su cargo por Mao, con la ayuda del ejército, hizo que estos líderes de la oficina, junto con Liu Shao-ch'i y Teng Hsiao P'ing, se preocuparan de que pudieran sufrir un destino similar. y comenzaron a unir sus fuerzas contra Mao. Los líderes de las oficinas del Noroeste y del Sudoeste en particular adoptaron una actitud pasiva hacia la "Revolución Cultural" de Mao y, en ocasiones, incluso se resistieron a ella. Por ejemplo, cuando P'eng Chen fue despedido a principios de junio pasado, Mao organizó un Grupo Central de Revolución Cultural. Mao nombró a su ex secretario privado, Ch'en Po-ta, presidente del grupo, y a su esposa, Chiang Ch'ing, primera vicepresidenta.

Este grupo envió representantes a las provincias para organizar la "Revolución Cultural". Sin embargo, muchos grupos encontraron resistencia por parte de los dirigentes provinciales, especialmente en las cuatro oficinas que mencioné anteriormente. Esta resistencia fue atacada en un editorial del People's Daily del 1 de julio de 1966.

El acontecimiento más importante, sin embargo, ocurrió en junio-julio de 1966. Durante este tiempo, Mao salió de Pekín hacia el sur de China. En su ausencia, Liu Shao-ch'i, como primer vicepresidente del partido, se dispuso a convocar una reunión de emergencia del Comité Central para decidir de nuevo las políticas de la "Revolución Cultural", presionar a Mao y posiblemente para destituirlo de la dirección del partido. Aproximadamente al mismo tiempo, P'eng Chen fue enviado a las oficinas del Noroeste y del Sudoeste para hablar con los líderes de allí sobre la situación actual y sobre la reunión de emergencia del Comité Central.

Alrededor del 10 de julio, P'eng regresó a Pekín con los miembros del Comité Central de estas oficinas para la reunión de emergencia, cuya fecha había sido fijada por el Buró Político para el 21 de julio. Mao, que aún se encontraba en el sur de China, envió un mensaje al Buró Político pidiéndoles que retrasaran la reunión de emergencia para que él pudiera asistir. Al mismo tiempo, Lin Piao rodeó Pekín con tropas, y fue bajo esta amenaza que Liu Shao-ch'i y Teng Hsiao-p'ing se retiraron reprogramando la reunión del Comité Central para el primero de agosto.

El ejército de Lin Piao permaneció en las afueras de la ciudad durante la reunión plenaria del Comité Central, y fue en ese momento cuando se adoptaron las decisiones "Respecto a la Gran Revolución Cultural Proletaria". El pleno también tomó decisiones para organizar los "Guardias Rojos" y reorganizar el Comité Permanente del Buró Político. Fue a través de esta reorganización que Mao pudo obtener un control firme del Comité Permanente seleccionando y colocando en él a tres de sus partidarios más cercanos. Eran T'ao Chu, Ch'en Po-ta y K'ang Sheng. (El Comité Permanente lleva a cabo el trabajo diario del partido. Se informa que en ese momento se agregaron cinco miembros en total. Los otros dos eran Ch'en I y Li Fu-ch'un.)

Mao, junto con Lin Piao, también lanzó un feroz ataque contra Liu Shao-ch'i y lo destituyeron de su puesto de vicepresidente. Lin Piao asumió el cargo de primer vicepresidente.

Este pleno dio un furioso impulso a la "Revolución Cultural" y esbozó como objetivo "luchar contra y aplastar a aquellas personas con autoridad que están tomando el camino capitalista".9

P: ¿Por qué Mao no organizó la purga a través del partido y su grupo juvenil en lugar de organizar a los Guardias Rojos?

R: Esta es una pregunta muy importante y se le debe prestar especial atención y explicar claramente. El PCC es muy grande. La afiliación al partido y a su grupo juvenil, por ejemplo, es casi igual a la de toda la población de Francia. Hay aproximadamente 50 millones en total: 20 millones en el partido y 30 millones en el grupo juvenil. Si realmente existiera una tendencia precapitalista en el partido, como afirma Mao, y si tuviera alguna confianza en las masas del partido, organizaría una discusión democrática dentro del partido que, al parecer, resolvería la cuestión muy fácilmente. .

Sin embargo, la realidad es la contraria, es decir, no existe ninguna tendencia precapitalista. Es incluso inimaginable que los mismos líderes del partido que lucharon tantos años contra el capitalismo estén, después de conquistar el poder, ahora luchando por el capitalismo.

El hecho es que aquellas personas a quienes Mao acusa de tomar el camino precapitalista están en contra de Mao porque creen que muchas de sus políticas, adoptadas arbitrariamente en muchas cuestiones internas y externas, han puesto en peligro las perspectivas del socialismo.

Muchos cuadros del partido, como Teng T'o y Wu Han, de quienes hablé en la última entrevista, son buenos ejemplos y reflejan las opiniones de la mayoría de las bases del partido y de la juventud. Consideran que Mao ha cometido algunos errores y que es absolutamente necesario corregirlos para que China pueda continuar su desarrollo hacia el socialismo.

Si Mao organizara alguna discusión en el partido, se expondría a un gran peligro; y por ello ha tratado de suprimir toda crítica. Ésta es la razón por la que Mao ha utilizado el ejército desde el comienzo de la "Revolución Cultural".

Las decisiones tomadas en el pleno de agosto fueron sólo formalidades. Mao pudo obtenerlos gracias a su control burocrático de los órganos superiores. Pero en realidad ha evitado por completo el partido y ha empleado a los Guardias Rojos para llevar a cabo su purga o, como él la llama, la "Revolución Cultural".

P: ¿Cuál ha sido el resultado de las acciones de los Guardias Rojos?

R: Primero debemos entender quiénes son los Guardias Rojos. Son principalmente jóvenes. Alrededor del 60 por ciento de ellos son estudiantes de secundaria inferior, es decir, entre las edades de 13 y 16 años. Alrededor del 30 por ciento son estudiantes de secundaria superior entre las edades de 16 y 20 años. Sólo alrededor del 10 por ciento de ellos son estudiantes universitarios. . Debido a que la abrumadora mayoría de los Guardias Rojos, especialmente los estudiantes de secundaria, son muy jóvenes, no han tenido experiencia política previa y no poseen un gran conocimiento de la política.

Por esta razón, es muy fácil entender por qué tales elementos pueden organizarse detrás de la campaña para construir el culto a Mao, lo que lleva a muchas acciones extravagantes y absurdas, incluso ataques a las sedes y funcionarios locales del partido.

La mayoría de los estudiantes universitarios estuvieron de acuerdo al principio con la "Revolución Cultural", pero a medida que ésta se desarrolló, estos estudiantes, debido a su mayor comprensión política, comenzaron a dividirse entre ellos.

Las primeras acciones de los Guardias Rojos fueron destruir las "Cuatro Viejas" (viejas ideas, vieja cultura, viejas costumbres y viejos hábitos) y establecer las "Cuatro Noticias". Esto se convirtió en un lema: "Destruir los cuatro viejos y establecer las cuatro noticias".

Más tarde continuaron con acciones tales como destruir esculturas budistas, obligar a la gente a quitarse la ropa y las joyas occidentales, e incluso invadir los hogares de las personas y destruir cualquier mueble moderno, entre otras cosas, que encontraron.

Cambiaron el nombre de casi todo lo que encontraron a su paso, como calles, tiendas, edificios e incluso cementerios. Todo esto y más se hizo en nombre de llevar adelante la revolución contra los feudales, la burguesía, los revisionistas y los imperialistas. El Diario del Pueblo incluso comentó en un editorial del 28 de agosto de 1966 que el rostro espiritual del país había cambiado como resultado del pensamiento de Mao Tse-tung.

Sin embargo, hubo algunas consignas y demandas progresistas planteadas por algunos elementos de los Guardias Rojos. Una de ellas fue la exigencia de eliminar el pago de intereses a los capitalistas restantes y confiscar todas sus propiedades. Estas consignas progresistas, sin embargo, no se han llevado a cabo.

Desde principios de septiembre las acciones de los Guardias Rojos han cambiado de tono. En una gran reunión de los Guardias Rojos en Pekín el 31 de agosto de 1966, Lin Piao pronunció un discurso, en sustitución de Mao, en el que dijo enfáticamente a los Guardias Rojos que el objetivo principal de la "Revolución Cultural" era aislar y purgar a aquellos. funcionarios del partido que están tomando el camino capitalista. Fue después de este discurso que los Guardias Rojos comenzaron a atacar a muchos líderes provinciales por sus nombres en carteles murales.

Fue en represalia contra estos ataques que algunos de los dirigentes provinciales comenzaron a organizar a los funcionarios y cuadros del partido e incluso a algunos de los trabajadores y campesinos, y procedieron a crear sus propios Guardias Rojos. Estas fueron las organizaciones con las que pronto empezaron a chocar los Guardias Rojos de Mao.

El Diario del Pueblo se ha referido muchas veces a estos enfrentamientos. El 12 de septiembre decía: "Algunos líderes responsables en algunas localidades han reprimido el movimiento de masas con muchos y diferentes pretextos, y han agitado a muchos de los trabajadores y campesinos contra los estudiantes revolucionarios". Es decir, organizaron a las masas contra los Guardias Rojos y la "Revolución Cultural".

Muchos de estos conflictos terminaron con cientos de víctimas. Por ejemplo, en Ch'ing-tao hubo más de 140 muertos y heridos. En Cantón había más de 50 y en Lin-wu más de 300.

El 15 de septiembre, en la tercera gran reunión de los Guardias Rojos en Pekín que Mao revisaría, Lin Piao pronunció un discurso en lugar de Mao. Lo que dijo a los Guardias Rojos, en efecto, fue que debían atacar a todos aquellos funcionarios que se resistían al pensamiento de Mao, y que no debían tener miedo ya que el ejército los estaba apoyando.

Fue después de este discurso que los Guardias Rojos comenzaron a ser mucho más audaces e incluso desenfrenados. En los carteles de las paredes de Pekín se nombraba y acusaba a miembros destacados del partido de tomar el camino capitalista. Los primeros secretarios de las oficinas del Suroeste, Noroeste y Norte: Li Ching-ch'uan, Liu Lan-t'ao y Li Hsueh-feng (que también se había convertido en primer secretario del Partido de Pekín en lugar de P'eng Chen). ) son sólo tres ejemplos.

Al mismo tiempo, los funcionarios del estado comenzaron a ser atacados. Ch'en I, ministro de Asuntos Exteriores, Li Hsien-nien, ministro de Finanzas, y especialmente Po I-po, ministro de Industria y Comunicaciones, son sólo algunos ejemplos. Finalmente, Liu Shao-ch'i, presidente de China, y Teng Hsiao-p'ing, secretario del partido, también fueron atacados.

A finales de octubre se celebró una reunión especial y muy importante. Esta reunión duró diecisiete días. Fue durante esta reunión que Liu Shao-ch'i y Teng Hsiao-p'ing se vieron obligados a hacer sus autocríticas después de haber sido duramente atacados por muchos de los participantes. Fue justo después de esta reunión que P'eng Chen y Lu Ting-i, jefe del Departamento Central de Propaganda, fueron arrestados.

Parecía que Mao pensaba que había derrotado a la oposición. El 26 de diciembre se celebró en Pekín una gran celebración de la victoria de los Guardias Rojos, y publicaciones como Bandera Roja proclamaron la victoria de la "Revolución Cultural". En esta celebración se revelaron por primera vez las autocríticas de Liu y Teng. Sin embargo, podemos ver por los acontecimientos de las dos primeras semanas de enero que la oposición estaba lejos de estar quebrada.

Pregunta: Desde principios de año los periódicos han publicado relatos muy confusos sobre lo que ha estado sucediendo en lugares como Nanking y Shanghai. ¿Puedes aclarar en absoluto lo que realmente ha estado sucediendo?

R: En primer lugar, hay que señalar que los acontecimientos en estas ciudades marcan una nueva etapa en el desarrollo de la lucha. Antes, todo el mundo consideraba que estas ciudades estaban bajo el estricto control de las fuerzas de Mao y Lin. Sin embargo, los acontecimientos allí han demostrado la existencia de una resistencia muy poderosa.

Shanghai y sus alrededores constituyen la sección más industrializada de China, y Nanking también es una ciudad industrial. Fue el partido de estas ciudades el que organizó la oposición y tiene, por supuesto, una base muy grande en la clase trabajadora. Al otorgar a los trabajadores más salarios y más beneficios sociales, los ha organizado contra muchos de los lemas de la "Revolución Cultural", como "Agarrar la revolución y promover la producción".

Esto presenta un gran problema para Mao. El único medio que tiene para reprimir semejante fuerza es el ejército. Sin embargo, sería muy peligroso para él en este momento usarlo activamente. Entonces, desde este ángulo, Mao es muy débil. Su estrategia en Shanghai ha sido intentar hacerse con el control de las organizaciones de trabajadores ocupando las oficinas de los sindicatos y otras instituciones de trabajadores. Tras la ocupación de estas oficinas, las direcciones de las organizaciones se reorganizaron y Mao puso a sus propios seguidores al mando. Mao, hasta donde yo sé ahora, parece haber tenido éxito en hacer esto en los sindicatos de trabajadores portuarios, ferroviarios y de autobuses, y es a esto a lo que se refiere su facción cuando habla de las victorias que ha logrado en el sector obrero. clase en Shanghai.

En Nankín la situación era un poco diferente. El partido en esta ciudad pudo controlar a la policía y al ejército, así como organizar a los trabajadores. Parece que Mao no ha podido lograr ningún avance allí y, por lo tanto, toda la ciudad permanece bajo el control de la oposición.

Pregunta: Entonces parece muy importante, si se consideran las posibilidades de una guerra civil, examinar la fuerza de ambas facciones en el partido y en el ejército.

R: Sí, especialmente el ejército". Llegados a este punto podemos hacer muy brevemente un balance del partido. Como dije antes, se puede considerar que los líderes de las oficinas del Noroeste, Suroeste y Noreste se mantienen bastante firmes en el campo de la oposición. Los dirigentes de la Oficina del Norte en general parecen apoyar a la oposición. Sin embargo, hay algunos líderes que apoyan a Mao.

La Oficina Centro-Sur ha sido considerada un bastión de Mao y On, aunque ahora hay que considerar la situación a la luz de los recientes ataques contra T'ao Chu, el nuevo jefe del Departamento Central de Propaganda del partido, porque antes de asumir su nuevo cargo cargo, había sido el primer secretario de la Oficina Centro-Sur durante muchos años, y todavía tiene mucha influencia allí. El nuevo primer secretario de la oficina, Wang Jen-chung, también ha sido atacado, lo que demuestra que Mao y Lin no tienen el control total.

En lo que respecta a la Oficina del Este, los acontecimientos de Nankín y Shanghai demuestran que Mao y Lin tienen incluso menos control que en la Oficina Centro-Sur. Es posible decir, entonces, que una gran mayoría del partido apoya o simpatiza con la oposición.

Es más difícil juzgar la relación de ambas facciones con el ejército. Sin embargo, si tomamos en consideración algunos aspectos históricos del ejército, la situación resulta mucho más fácil de juzgar.

El Ejército Popular de Liberación original se dividió en varias partes. Después de la victoria y de la huida de Chiang Kai-shek a Taiwán, sus comandantes condujeron a las diferentes secciones del ejército a diferentes regiones. El ejército liderado por Lin Piao pasó del noreste a la región ahora controlada por la Oficina Centro-Sur. El ejército dirigido por P'eng Te-huai se dirigió a la región que ahora depende de la Oficina del Noroeste. Liu Po-cheng condujo a su ejército al área bajo el control de la Oficina del Suroeste.

Cuando Lin Piao abandonó el noreste, dejó atrás al ejército guerrillero nativo. Ahora está bajo el control de la Oficina del Noreste. El ejército de Chen I ocupó toda la zona bajo el control de la Oficina del Este. En la Oficina del Norte, el ejército se construyó combinando muchos ejércitos regionales bajo el liderazgo directo de la Oficina del Norte. Como dije antes, la dirección de cada oficina controla ese ejército en particular y, por lo tanto, podemos decir en general que la influencia en el ejército de ambas facciones es similar a su relación en el partido. Por supuesto, es posible que ciertos líderes del ejército local no estén de acuerdo con los dirigentes de la oficina.

Sin embargo, hay algunos otros factores que debemos tener en cuenta en relación con el ejército. Hay figuras como P'eng Te-huai, ministro de Defensa de diciembre de 1954 a septiembre de 1959, Lo Jui-ch'ing, jefe de estado mayor desde 1959, y especialmente Chu Te, líder histórico de todo el ejército, y Ho Lung, quien también es un líder histórico del ejército, todos los cuales ejercen una tremenda influencia en el ejército. Todas estas figuras han sido atacadas (Chu Te y Ho Lung sólo recientemente) por la facción Mao-Lin Piao, lo que indica que estos líderes tienen diferencias con ella.

De esto podemos deducir que la posición de Mao en el ejército en su conjunto no es demasiado favorable. Precisamente a causa de su debilidad ha intentado reorganizar el ejército introduciendo en él el "Comité de Revolución Cultural". Este comité envió representantes a los diferentes ejércitos por dos motivos principales. Una era descubrir qué fuerza tenía la oposición en el ejército y de qué partes del ejército podía depender el propio Mao. La otra era tratar de ganarse a ciertos elementos del ejército para su lado, mediante métodos tales como sobornar a ciertos líderes con promesas de ascenderlos a altos cargos.

En mi opinión, esto no puede cambiar mucho la situación a favor de Mao. Por supuesto, los delegados son recibidos y tratados muy diplomáticamente, y muestran su entusiasta acuerdo con el programa de dieciséis puntos adoptado por el Comité Central el 8 de agosto de 1966. Sin embargo, en realidad parece que la mayoría de ellos están esperando, si no preparándose, para un enfrentamiento con Mao en el futuro.

Hay otra fuerza que también es importante y son las fuerzas de seguridad, tanto públicas como secretas. Esta organización se formó inmediatamente después de que Lo Jui-ch'in tomara el poder con la ayuda de muchos especialistas de la GPU de la URSS. Cuando renunció a ese puesto en 1959 para convertirse en jefe de gabinete, Hsieh Fu-chih —que había trabajado bajo la dirección de Teng Hsiao-p'ing durante casi veinte años— asumió su puesto como jefe del Ministerio de Asuntos Públicos. Seguridad. Ambos hombres han sido atacados por los Guardias Rojos, y Lo Jui-ch'ing ha sido incluso arrestado por la facción de Mao-Lin porque, al parecer, la fuerza policial en su conjunto, o al menos en su mayor parte, está bajo la influencia de la oposición. Recientemente parece que Hsieh Fu-chih, bajo tremenda presión, especialmente la del ejército de Lin Piao que rodeaba Pekín, llegó a un compromiso con la facción de Mao-Lin Piao y esto explica la declaración de la esposa de Mao, Chiang Ch'ing, de que los Guardias Rojos Ya no debería atacarlo.

También debo decir algunas palabras sobre Chou En-lai, quien representa una especie de tercera tendencia importante entre las dos facciones opuestas. Esta tendencia es muy débil ya que no tiene una base de masas y en sí misma no lucha por el poder. La fuerza que tiene proviene de su control de los ministerios gubernamentales.

Para comprender la posición de este grupo es necesario describir a su líder, Chou En-lai. Políticamente, es muy débil y continuamente, a lo largo de su carrera, se ha inclinado hacia los grupos más fuertes cuando ha habido luchas en el partido. Sin embargo, desde el punto de vista organizativo, es muy capaz y todo el partido lo valora por sus habilidades en este campo.

Actualmente, con el ejército de Lin Piao rodeando a Pekín y sus ministerios, ha llegado a un compromiso con Mao y está tratando de desempeñar más o menos el papel de un negociador. Sin embargo, si la oposición comenzara a mostrar su poder, no hay duda de que cambiaría su posición en consecuencia. Entonces, lo que depara el futuro todavía depende de muchos factores, internos y externos. Sin embargo, ahora podemos emitir un juicio general: las fuerzas de Mao son una minoría y que Mao y Lin Piao no lanzarán una guerra civil en este momento, a menos que adopten un rumbo aventurero o se vean obligados a hacerlo.

P: Si Mao está en minoría, como usted explica, ¿cómo le ha sido posible controlar aparentemente el partido y continuar con la "Revolución Cultural"? programa de puntos del 8 de agosto de 1966?

RESPUESTA: En primer lugar, no debemos subestimar la influencia de Mao en el partido y en toda China. El PCC conquistó el poder bajo su liderazgo como presidente del partido. Por tanto, a los ojos de las masas él es el gran símbolo de la victoria de la revolución. No hay duda de que incluso ahora sigue inspirando respeto entre una parte de las masas.

Sin embargo, con el fracaso del "Gran Salto Adelante", su influencia se debilitó y los muchos errores obvios en sus políticas desde entonces, como sus posiciones sobre la literatura y el arte, la educación, la guerra de Vietnam y especialmente la guerra de Indonesia. CP, han empañado aún más su reputación en el partido y entre las masas.

La mayoría de las supuestas victorias de Mao se produjeron en Pekín, como la adopción del programa de dieciséis puntos que usted mencionó por parte del Comité Central. Estas "victorias" han dependido casi por completo de un factor: el ejército de Lin Piao. Fue con el ejército y la amenaza del ejército que Mao derrocó a P'eng Chen, consiguió la adopción del programa de dieciséis puntos, forzó la autocrítica de líderes como Liu Shao-ch'i, obligó a Hsieh Fu-chih a compromiso, etc

Pregunta: Mao acusa a sus oponentes de ser restauracionistas capitalistas, revisionistas, etc. Sin embargo, nadie parece saber con certeza cuál es el programa de la oposición de Mao y a quién representa esta oposición. ¿Puede aclarar la naturaleza de la oposición?

R: El PCC es algo así como su partido hermano en la URSS. No hay discusión democrática dentro del partido; todas las decisiones se transmiten desde arriba y deben ser ejecutadas y obedecidas por los cuadros y las bases. Incluso en los órganos superiores, como el Comité Central y el Buró Político, en general hay poco debate. Sólo en cuestiones muy críticas como el "Gran Salto Adelante", las Comunas Populares y la derrota de Indonesia se ha producido una discusión real dentro de los órganos superiores. Las oposiciones que se han desarrollado e intentado criticar a Mao y sus programas han sido expulsadas en el pasado. Ya hablé de P'eng Chen, por ejemplo, y en la primera entrevista, de P'eng Te-huai.

En estas condiciones es muy difícil saber cuál es el programa específico de la oposición en el partido. Sin embargo, podemos darnos una idea de las actitudes generales de la oposición a partir de los documentos publicados por el propio PCC criticando a la oposición, así como de los escritos por los que muchos intelectuales del partido han sido atacados. Señalaré los que parecen ser los principales puntos de desacuerdo con la facción de Mao.

1. Consideraban que los programas económicos de Mao, como el "Gran Salto Adelante", especialmente la formación de las Comunas Populares, eran aventureros.

2. En literatura y arte han sentido que las ideas de Mao son demasiado estrictas, y que ponen una camisa de fuerza a cualquier escritura creativa, etc.

3. Casi todos los educadores, profesores, docentes y estudiantes universitarios se opusieron a las políticas de Mao en el campo educativo debido a su interferencia con la libertad de estudio, y sintieron que era una pérdida de tiempo que los enviaran al campo o a las fábricas. . Consideraban que las políticas de Mao en su conjunto habían perturbado el sistema educativo.

4. La posición de la oposición en cuestiones internacionales es mucho más difícil de determinar porque hay mucho menos material. Probablemente sea seguro asumir que existe un acuerdo general con Lo Jui-ch'ing sobre la cuestión de cómo defender a China en caso de un posible ataque de los EE.UU. Lo Jui-ch'ing no parece haber estado en desacuerdo sobre la política está al mando en el ejército. Más bien, su posición era que se debe reconocer la importancia del tipo de guerra actual, especialmente el papel de las armas nucleares. Por lo tanto, consideró que la ruptura con la Unión Soviética a nivel estatal había puesto en peligro la capacidad de China para defenderse militarmente contra un probable ataque imperialista.

5. Finalmente, en un punto son muy claros. Hay un disgusto generalizado con la omnisciencia de Mao y exigen más debates en el partido sobre cuestiones importantes.

Estos cinco puntos nos dan una imagen general de las ideas y opiniones de la oposición. Por supuesto, nos resulta imposible dar una explicación exhaustiva de su programa, y ​​dudo que tengan una que sea sistemática y formal. Pero podemos decir que éstos constituyen los desacuerdos más importantes con Mao que se pueden encontrar entre los distintos miembros de la oposición.

Para comprender plenamente las diferencias entre los dos grupos, debo decir algo sobre algunos puntos particulares del propio programa de Mao. Dado que los objetivos declarados del programa formal de Mao no corresponden al desarrollo de la "Revolución Cultural" en sí, es más esclarecedor examinar la forma en que Mao realmente implementó la "Revolución Cultural". Ya he descrito con cierto detalle lo que Mao está haciendo cuando hablé de la lucha y su evolución. En pocas palabras, Mao está intentando llevar a cabo una purga de la manera más antidemocrática y, de hecho, un golpe de estado. Ha tratado de convertirse en un dios viviente y hacer de su palabra ley.

Parece que en los últimos acontecimientos ha surgido otro desacuerdo muy importante entre ambas facciones. La oposición, para ganarse y organizar a los trabajadores, ha concedido muchas concesiones en algunas localidades y ha tomado medidas para elevar su nivel de vida. Mao, con la "Revolución Cultural", se ha opuesto continua y firmemente a tales medidas.

P: ¿Representa entonces la oposición una fuerza democrática? ¿Qué opina usted de la idea que parece ser la más ampliamente aceptada, es decir, que la principal oposición a Mao es jruschovista?

R: La oposición no es homogénea sino que está compuesta de muchas tendencias. Podemos distinguir tres corrientes principales. El primero se encuentra entre los máximos dirigentes como Liu Shao-ch'i, Teng Hsiao-p'ing y muchos dirigentes de las oficinas. Esta tendencia en general representa un grupo burocrático dentro del partido que controla un sector considerable del aparato del partido. Las tradiciones políticas de este grupo, organizativa y políticamente, son las del estalinismo.

La segunda corriente puede denominarse tendencia "liberalizadora" y está formada por cuadros medios o de segundo rango del partido, de los cuales Teng T'o y Wu Han son buenos ejemplos.

La tercera corriente es mucho más difícil de definir porque no parece haber ningún líder único, ni ningún cuadro conocido, que la represente. Pero podemos decir casi con certeza que este grupo representa, si no una tendencia revolucionaria, al menos una tendencia cuasi revolucionaria, y está compuesto principalmente por miembros de base del partido.

La tercera corriente, por supuesto, representaría a un sector de las masas y expresaría más vívidamente los sentimientos de la población en su conjunto. Las capas medias del partido tienen mucho más contacto en su trabajo con las bases y, por lo tanto, sería más probable que reflejaran la actitud de las masas.

Es con sectores de las capas medias con quienes los máximos dirigentes tienen mayor contacto en el día a día del trabajo partidario. Por ejemplo, Teng T'o estaba directamente bajo el mando de P'eng Chen, quien era uno de los principales líderes. Habría sido imposible para Teng T'o continuar el trabajo que hizo sin al menos la tolerancia, si no la aprobación, de P'eng Chen. Fue la estrecha relación personal de Liu Shao-ch'i con P'eng Chen lo que probablemente lo empujó al liderazgo de la actual facción de oposición.

En la cúpula dirigente, Mao no toleró ningún desacuerdo y toda oposición fue expulsada. Sin embargo, debido a la experiencia pasada de los máximos dirigentes en el trabajo con las masas y su conexión con las capas medias, algunos de ellos reflejan en cierta medida el movimiento de las masas. Si bien las capas medias representan la tendencia del partido a favor de la reforma, probablemente sea seguro asumir que la necesidad de reforma también es reconocida por los principales líderes que son, sin embargo, más conservadores y que todavía desean mantener un control estricto sobre el partido. .

La cuestión del jruschovismo es muy importante. Primero debemos entender qué se entiende por jruschovismo, y especialmente qué quiere decir Mao con jruschovismo.

Hay dos aspectos diferentes del jruschovismo: uno es el revisionismo político, que es reaccionario; y el otro es la desestalinización, que es progresiva.

Mao no distingue entre estos dos aspectos. Los agrupa bajo la etiqueta de revisionismo. Ambos son reaccionarios desde su punto de vista y ha dicho que las políticas de Jruschov han restaurado el capitalismo en la URSS.

Debemos entender, entonces, que cualquiera que esté de acuerdo con cualquier aspecto del jruschovismo es, según Mao, un revisionista y quiere, o está intentando, restaurar el capitalismo. Por lo que he dicho antes, se puede ver que la oposición desea, a su manera, reformas similares a las llevadas a cabo bajo el jruschovismo durante la desestalinización y, por supuesto, estas reformas están dirigidas a Mao.

En opinión de Mao, entonces (si realmente cree en su propia propaganda) tales medidas de reforma conducirán a una restauración capitalista.

En lo que respecta al lado políticamente revisionista del jruschovismo, debemos reconocer que en la práctica las políticas del propio Mao no han demostrado ser sustancialmente diferentes, como tan bien lo demuestran los acontecimientos en Indonesia. Parece que la principal objeción de Mao al revisionismo de Jruschov ha sido la desestalinización. No conozco ninguna prueba de que la oposición esté de algún modo en desacuerdo con la política oficial de exponer el revisionismo político de Jruschov. Por lo tanto, al menos en la cuestión de la desestalinización, la postura de la oposición es la más progresista. En general, la oposición oscila entre corrientes realmente maoístas y tendencias bastante revolucionarias.

P: ¿Cuál será, en su opinión, el resultado final de la lucha?

R: Teniendo en cuenta la relación de fuerzas de cada lado, como ya he esbozado, está claro que las probabilidades están en contra de Mao, especialmente si continúa la organización y movilización de los campesinos y trabajadores, que hemos visto en los acontecimientos recientes.

Sin embargo, si Mao saliera victorioso, creo que podría producirse una purga radical comparable a la de la Unión Soviética durante la década de 1930, si no mayor, y la defensa de la revolución china se pondría en grave peligro. Sin embargo, si gana la oposición, el resultado más probable sería unas cuantas concesiones de carácter liberalizador, así como un alejamiento de las posiciones sectarias ultraizquierdistas adoptadas por Mao. Por ejemplo, es posible que establezcan algún tipo de frente unido con los otros estados obreros contra el imperialismo estadounidense.

Hay otra perspectiva importante si gana la oposición. Si las masas se han puesto en movimiento, no será tan fácil para la burocracia detenerlas o contenerlas dentro de los límites prescritos. En ese caso, podría iniciarse una verdadera lucha masiva por la democracia obrera.

Notas a pie de página

1. Bandera Roja , según el New York Times del 17 de mayo de 1966 "preguntó por qué ellos [los periódicos de Pekín] nunca habían mencionado que el Profesor Wu 'está dispuesto a ser un esclavo de los EE.UU. y es culpable de conspirar y planificar la guerra. ¿camarilla reaccionaria del Kuomintang?'"

2. Para información sobre cómo las enseñanzas de Mao Tse-tung en Sobre la contradicción pueden conducir a mayores ventas de sandías, véase Hsinhua , 19 de mayo de 1966.

3. El PKI era el Partido Comunista más grande del mundo capitalista. Tenía una membresía de tres millones y más de diez millones de simpatizantes organizados. Desde septiembre de 1965 hasta ahora, han sido sacrificados entre 250.000 y 500.000.

4. P'eng mencionó otras dos figuras conocidas que han sido denunciadas y que no incluí en el texto anterior. Uno de ellos es el muy famoso dramaturgo T'ien Han, presidente de la Asociación Nacional de Drama. También escribió una obra como la de Wu Han, que fue criticada en febrero pasado. El segundo es el famoso historiador Chien Po-tsan, que ha sido profesor en muchas de las universidades de Shanghai y jefe del departamento de historia de la Universidad de Pekín. Otros no mencionados en el artículo anterior que han sido denunciados o purgados incluyen: Chou Hsin-fang, un actor famoso y director de la Compañía de Ópera de Shanghai; Lu P'ing, secretario del comité del partido de la Universidad de Pekín, y su subsecretario, P'eng P'ei-yun; Sung Shuo, subdirector del Departamento de Universidades del Comité Municipal del Partido de Pekín; Li Chi, director de la sección municipal del partido en Pekín; Hsia Yen, destacada dramaturga que fue viceministra de Cultura desde 1954 hasta el año pasado; Wang Hsiao-chuan, jefe de propaganda del Comité Provincial del Partido de Kweichow y editor del Kweichow Daily ; La Meng-wei, editor del Yunnan Daily en la provincia de Yunnan; y Fan Chin, directora del Peking Daily y vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de China.


Deje su Mensaje