es

Principales tendencias de la Situación Mundial

Principales tendencias de la situación mundial

Aprobado en la reunión de la Coordinación Internacional de La Marx 

10 de abril de 2021 


Este documento identificar las principales tendencias y elementos de la situación mundial


1) Se agrava el colapso del capitalismo

El colapso que atraviesa el capitalismo mundial se evidencia en los Salvatajes, la pandemia del COVID, la quiebra de Corporaciones y Fondos de Inversión, quiebra de los países, el cambio climático, entre otros hechos. Es la crisis más grande de la historia del capitalismo, epocal, histórica, y civilizatoria. Los Salvatajes, se ha vuelto una maniobra frenética: Los gobiernos del G7 y China están inyectando en los últimos 14 meses, la misma cantidad de Salvatajes que en los últimos 14 años.

El capitalismo está en crisis desde el año 2000. Entre los años 2007/2008 sufrió un pico agudo en el que quebraron las corporaciones con el conocido caso de Lehman Brothers. Desde el 2007/2008 al 2019 los gobiernos del G7 y China inyectaron durante 14 años hasta el 2019 alrededor de 30 billones U$S en las Corporaciones que dominan la economía mundial, para evitar su quiebra. Pero durante los últimos 14 meses los gobiernos del G7 y China han inyectado una cifra superior a los 30 billones U$S, haciendo riquísima a la aristocracia del 1%.

La desigualdad se agiganta. Miles de millones se hunden en la pobreza, mientras la lista de millonarios crece 20%. Pero las fabulosas masas de capital inyectado no logran evitar la quiebra de fondos de inversión y corporaciones, como lo muestra ahora el estallido de Archegos Capital que impacta sobre las Corporaciones Credit Suisse, Nomura, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank.

Esto revela que los Salvatajes no han solucionado la crisis. La perspectiva es al agravamiento de la crisis, pueden estallar otros fondos y Corporaciones, en medio de un aumento de hambre y pobreza, de colapso, y de todas las contradicciones del capitalismo. Lo que acelera las condiciones para las convulsiones sociales, revoluciones, luchas y levantamientos mundiales contra los gobiernos capitalistas.

2) Fracaso de los gobiernos ante el COVID 


La pandemia del COVID es otra muestra del colapso del capitalismo. Avanza imparable desarrollando segundas y terceras olas con 130 millones de contagiados, y 3 millones de muertos. Los contagiados, los fallecidos, las nuevas olas y cepas como las de Manaos, Sudáfrica, e Inglaterra, son una demostración del fracaso de la política de los gobiernos capitalistas.

Millones creyeron en los diagnósticos de la OMS y las medidas de los gobiernos. Pero ahora los pueblos del mundo comienzan a comprender que habrá pandemia para mucho tiempo, y que pueden surgir nuevas pandemias. Que las medidas de los gobiernos no sirven para nada, las cuarentenas, medidas de distanciamiento social, máscaras, vacunas, todo fracasa, y la pandemia continúa.

La explicación de porqué esto sucede es que en tanto no cambien las condiciones sociales que dieron origen a la pandemia, todas las medidas de los gobiernos capitalistas son apenas parches que no solucionen la cuestión de fondo. En tanto miles de millones de personas no tengan a acceso a agua potable, comida, condiciones mínimas de higiene, hospitales, medicinas, vivienda, las pandemias van a continuar, y a agravarse.

En tanto las multinacionales sigan destruyendo la naturaleza, los mares, los bosques, las tierras, y el ambiente, las posibilidades de desarrollo de nuevas pandemias y catástrofes se acentúan. La pandemia permite a sectores de masas comprender en poco tiempo, lo que tardarían decenas de años en comprender, aunque leyeran todos los tratados marxistas juntos.

Desde el 2000 ya se produjeron 4 pandemias y varias epidemias, y al igual que los Salvatajes se vienen desarrollando de modo frenético, cada vez más frecuente agresivas y peligrosas. Pero ya comienzan los levantamientos de los pueblos contra las medidas de los gobiernos capitalistas en todo el mundo, que apuntan a que las masas tomen en manos la lucha contra la pandemia, en forma independiente del estado y los partidos capitalistas.

3) Estallan las revoluciones, movilizaciones de masas y levantamientos

 


A pesar de la pandemia, y que todas las direcciones políticas sociales y sindicales del mundo se unen para sostener al capitalismo, las masas del mundo salen a la lucha y desarrollan revoluciones, movilizaciones y levantamientos en los 5 continentes. Estamos en medio de una segunda ola revolucionaria que comenzó con el levantamiento de los chalecos amarillos en Francia en 2019.

Esta oleada es muy diferente a la 1era ola de los años 2011/17 que dio origen movimientos como la Primavera Árabe, indignados en Europa, o Ocuppy Wall Street en EE.UU. La actual oleada está colocando en el centro a la clase obrera, y desarrollando los elementos y métodos del proletariado, en EE.UU en la Universidad Columbia, 3.000 estudiantes de posgrado exigen un pago digno, beneficios de salud y cuidado maternal.

En Worcester, Massachusetts 700 enfermeros han estado en huelga por más de cuatro semanas, 1.300 trabajadores de la empresa siderúrgica ATI en el noreste de EE.UU. y 1.100 mineros de carbón de la empresa Warrior Met en Alabama. En Francia además los trabajadores tomaron todos los teatros, en Bélgica se desató la huelga general, una huelga de cuatro días por parte de 2.000 trabajadores de Amazon en Alemania, la huelga de 2.000 mineros de carbón en Bosnia y Herzegovina, y la huelga general en la India que es la mayor huelga general de la historia, solo por citar algunos ejemplos.

En México, la Caravana Magisterial pone a los trabajadores en el centro de la lucha contra el gobierno de López Obrador y Morena. El ascenso revolucionario mundial es cada vez más obrero, más proletario. Las charlatenarias de la izquierda reformista y los intelectuales de "Frente por la Paz y la Democracia" que hablan del advenimiento del fascismo solo recibe bofetadas de la realidad, el único golpe de estado que han llevado adelante en el mundo, el de Myanmar, lejos de triunfar ha desatado un proceso revolucionario formidable.

En esta oleada revolucionaria, siguen cumpliendo un rol fundamental las mujeres, en el caso de Myanmar, las obreras textiles se encuentran a la vanguardia de la lucha, en el caso de las movilizaciones obreras, los procesos de sindicalización, y la lucha contra los feminicidios, desapariciones, el aborto legal y todos los derechos continúa más fuerte que nunca la revolución de las mujeres.

Esta potente movilización pone en crisis a todos los regímenes y gobiernos. Gobiernos como el de Piñera en Chile, sacan las tropas a la calle y reprimen a la población, para intentar frenear el proceso revolucionario. Lo mismo en Hong Kong, y en otros países utilizan la pandemia para instalar estados de sitio. Los enfrentamientos son violentos, porque el freno que la democracia burguesa pone a las revoluciones es cada vez más limitado.

Los pueblos rechazan a la democracia burguesa, en las elecciones en Venezuela el 80% de los trabajadores no fue a votar, en Brasil, el 50% no voto por nadie, en Perú el 30%, en EE.UU el 50%. Las masas ya no creen en las instituciones de la burguesía, ni en sus partidos. Esto es un avance de la conciencia de las masas que pone en crisis a todas las organizaciones reformistas.

4) Se hunde la izquierda reformista

El colapso del capitalismo hunde todos los proyectos reformistas, porque el capitalismo no posee márgenes para otorgar concesiones a las masas, lo que deja sin base objetiva al reformismo. La izquierda mundial, los grupos socialdemócratas, ex guerrilleros, stalinistas, y ex trotskistas, se están integrando aceleradamente al régimen democrático burgués, colocando como eje de su accionar la actividad electoral y parlamentaria, propia del reformismo.

La izquierda reformista mundial se está hundiendo. Existen excepciones, pero la tendencia es clara: Syriza perdió las elecciones en Grecia, Podemos retrocedió espectacularmente en España, de ser partido de gobierno para frenar su caída Pablo Iglesias su principal figura va como Alcalde de Madrid y solo registra un 7% de los votos. La misma maniobra desesperada hace el Partido de la Izquierda en Alemania, una coalición de socialdemócratas y ex stalinistas que ahora no llega al 3%. Lo mismo el NPA de Francia. El MAS de Bolivia tras ganar las elecciones y volver al gobierno, sufrió un tremendo desgaste y ahora en las elecciones salió en 3er lugar.

Ante este retroceso, toda la izquierda mundial profundiza su giro oportunista, y busca alianzas para detener su caída. El NPA de Francia, ex trotskista, debate unirse a la socialdemocracia. Toda la izquierda brasileña debate unirse a Lula, el presidente capitalista que gobernó Brasil, hundió al pueblo y fue preso por corrupción. La izquierda argentina, mayormente de origen trotskista pero también en un rumbo reformista, está en caída libre, en un retroceso orgánico, e incierta perspectiva electoral.

El panorama con desigualdades es el mismo en todo el mundo. La explicación de este fenómeno es que la izquierda mundial está acorralada por el proceso revolucionario mundial y la crisis del capitalismo. Cuando habían dado por muerta a la clase obrera, estaban buscando nuevos "sujetos históricos", y adoptado toda clase de teorías posmodernas, les estalló en el rostro la revolución mundial. Rompen con el marxismo, se adaptan al régimen, y adoptan la estrategia reformista en el peor momento de la historia, cuando ya no existen bases económicas, ni sociales para el reformismo.

La perspectiva es el agravamiento de la crisis de todas estas organizaciones, cuyos dirigentes se corrompen, y convierten a los grupos en emprendimientos empresariales, surge una izquierda "empresarial". Esto provoca el desprendimiento de militantes de esos grupos que se van, en todos los países decepcionados, en busca de una alternativa marxista y revolucionaria.

5) La oportunidad de los revolucionarios

El colapso del capitalismo, el ascenso revolucionario y crisis de la izquierda reformista abre una gran oportunidad para los revolucionarios interviniendo en las luchas existentes, y actúendo sobre la crisis de la izquierda. La Marx agita campañas en forma centralizada y global, apoyando y difundiendo las revoluciones. 

Hoy no existe una referencia global para los revolucionarios no existe la URSS, ni una internacional socialista respetada, ni el castrochavismo, o un maoísmo de masas como hubo hace 20 o 40 años. Millones de Marxistas o simpatizantes del Marxismo no encuentran una referencia internacional. El autonomismo, el zapatismo y los grupos reformistas,  cooperativistas se hunden porque no pueden dar una respuesta a las masas del mundo. Es hora de avanzar en el reagrupamiento del marxismo revolucionario

Los activistas de mundo valoran las respuestas teóricas seria, profundas, necesarias para abordar la situación actual de la lucha de clases. Las respuestas teórica que La Marx Internacional viene formulando son apreciadas por los activistas y marxistas en todo el mundo. Ofrecemos una respuesta seria a la situación mundial de la lucha de clases, en momentos en que el reformismo está hundido en una descomposición política y teórica, adoptando las teorías posmodernas.

Vamos a continuar desarrollando y profundizando toda la elaboración que tenemos, sumando nuevos trabajos que polemicen con las charlatanerias de moda. Vamos a establecer públicamente eventos, charlas, promover reuniones y cursos de formación todo el tiempo. Y promover más camaradas que escriban, elaboren, para tener más publicaciones que abarquen más temas, ambiental, sindical, mujer, economía, etc.

A su vez las escuelas, y cursos, la continua formación de los cuadros y militantes se coloca como una actividad sistemática y permanente, tratando de superar la dificultad de la pandemia del coronavirus, y las restricciones que los gobiernos capitalistas colocan para la organización y la lucha. 

Las iniciativas militantes  y el aprovechamiento de los medios tecnológicos permiten desarrollar incitiva poder hacer cursos, charlas y reuniones, con el método que combine el intercambio de camaradas en los diferentes países, y en los diferentes niveles de desarrollo político y militancia. En este trabajo dejamos claras las tendencias de la situación mundial y las orientaciones para las cuales invitamos a mas camaradas de todo el mundo a sumarse a este trabajo.


Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!