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La prensa revolucionaria

La prensa revolucionaria escrita, digital y la web (4/12/22)- La Marx International

La importancia del periódico, y la prensa revolucionaria tiene un rol fundamental para que las propuestas y consignas del Marxismo lleguen a millones de personas. Con los actuales desarrollos en Informática, y telecomunicaciones del capitalismo, los medios de comunicación, y prensa en general se desarrollan hoy fundamentalmente en Internet. Millones de personas leen en sus pantallas de teléfono o computadoras la prensa escrita, noticias, libros, estudio, etc. todo el material escrito existente a los largo de la historia, y todo lo que se produce en el presente, se encuentra allí.

Si todas las elaboraciones escritas por la Humanidad se encuentran hoy en Internet, también debe estar allí la prensa revolucionaria. No como material periodístico, de "comentario" de la realidad, sino como material de agitación y propaganda Marxista. Los grupos de izquierda que rompen con el Marxismo estructuran sus materiales digitales como "Medios de Comunicación", con "opinión crítica". Buscan llegar con sus publicaciones a la "opinión pública", la intelectualidad, imitando la estructura de los medios de comunicación burgueses. La estructura socialdemócrata que adoptan estas organizaciones se manifiesta en tipo de prensa que adoptan.

La prensa para la agitación colectiva

El rol de la prensa revolucionaria quedo claramente expresada en el texto ¿Qué Hacer? de 1902, en el cual Lenin planteaba que: "La misión del periódico no se limita… a difundir las ideas…no sólo es un propagandista colectivo y un agitador colectivo, sino también un organizador colectivo".

Nuestra prensa va en el sentido leninista, y orientada de este modo, nos permite actuar en 3 terrenos: 1) En la Agitación. 2) En la Propaganda. 3) En la Organización. Entonces la prensa es en primer lugar es un instrumento de agitación, que es la tarea primera de todo militante. Para que millones nos conozcan, deben llegarles nuestras consignas, y la prensa nos permite hacer agitación colectiva con consignas como: "¡Apoyemos a Ucrania!", "¡Viva la revolución de Irán!", "¡Voto nulo en las elecciones de Brasil!, "Basta de Feminicidios en México!", etc. son consignas que nos identifican, y pueden hacer conocida a nuestra organización en todo el mundo.

La prensa para la propaganda colectiva

Pero la prensa revolucionaria no cumple solamente la función de agitación, también la función de propaganda. Muchos de nuestros artículos y materiales no son de agitación, sino de formación política. Por ejemplo artículos y materiales como "Una Visión Marxista del Abolicionismo", "La Guerra de Putin se puede Ganar", "La Política del Imperialismo y la Internacional Progresista", o "Sobre la Teoría del Desacople", etc, por citar algunos, dan respuesta a debates fundamentales, y explican aspectos del Marxismo en forma sencilla para ser comprendidos por cualquier camarada de cualquier país del mundo.

De éste modo, la prensa de la organización revolucionaria unifica el armazón teórico- político de nuestra corriente. La batalla teórica- política es fundamental porque los activistas del mundo son bombardeados permanentemente con toda clase de charlatanerías, teorías engañosas, y falsas conciencias lanzadas por el imperialismo y las organizaciones contrarrevolucionarias para confundir, dividir y frenar las revoluciones. Sin esa batalla teórico- política permanente nuestra organización no puede existir. La prensa revolucionaria es fundamental para expresar nuestra propaganda colectivamente, utilizarla internamente, y a la vez hacerla llegar a millones.

La prensa para la organización colectiva

Tal cual como lo plantea Lenin, el rol de la prensa revolucionaria es de agitación, y de propaganda, pero también de organización. La prensa actúa como "hilo conductor" de las organizaciones capaz de establecer vínculos regulares con grupos y activistas, es la expresión organizativa del partido revolucionario Marxista.

La prensa escrita permite que todos los militantes puedan debatir en los organismos los materiales, armarse, y unificarse en las batallas que se nos presentan. Pero además permite a aquellos camaradas u organismos que se encuentran en regiones distantes, o atraviesan situaciones difíciles porque están bajo una dictadura, o bajo duras condiciones sociales o de trabajo, poder saber todo lo que pasa, y estar armados para responder, solamente con leer la prensa.

La prensa nos "reúne" colectivamente a todos los militantes todas las semanas. Y si no pudimos asistir a la reunión, sabremos lo que sucede leyendo la prensa. Lenin y los bolcheviques idearon este dispositivo basado en las duras condiciones de los exilados rusos bajo el zarismo, pero además sabiendo que la situación de la lucha de clases es siempre cambiante, puede haber avances, retrocesos, triunfos o derrotas.

Cualesquiera sean las condiciones en las que nos toque militar, ya sea que tengamos momentos de libertades democráticas, triunfos, o que estemos en medio de una situación de retroceso, o derrotas, o que suframos represión, estemos en lugares alejados, no importa el idioma, el país, o continente, y pase lo que pase, la prensa siempre debe estar. La prensa revolucionaria nos organiza porque al tener un carácter permanente, nos unifica frente a las cambiantes condiciones sociales, y de la lucha de clases que nos toca atravesar.

La prensa revolucionaria digital y la web

La prensa revolucionaria en versión papel ha sido siempre una herramienta formidable, y aún hoy para quienes gustan de leer con el material en mano. Pero en el siglo XXI ha surgido Internet lo que permite establecer la prensa revolucionaria en formato digital como página Web. El cambio tecnológico permite a nuestra organización golpear con fuerza, masividad, y una capacidad de penetración incomparablemente superior a todos los métodos de trabajo que los militantes hayamos tenido a nuestro alcance desde el nacimiento del Marxismo a hoy.

Hace 20 años, Internet era una herramienta solo de lectura, usada en Universidades, y Organismos del Estado. Se llamó a este período la Web 1.0. Pero a partir del 2005, se produjo una revolución al surgir la Web 2.0 con la aparición de Google, y las redes sociales como Facebook, o Twitter, mediante lo cual Internet se transformó en una red de comunicación, intercambio, e interacción social. A partir de allí todo el mundo de las Comunicaciones, la prensa oral, y escrita, y la interacción social pasa por Internet. Así por ejemplo la campaña electoral de Barack Obama en Estados Unidos en el año 2008, fue la primera acción de una organización política de gran magnitud que incorporó el uso de Internet con las páginas webs, y las redes sociales.

Y en el 2011, las redes sociales como Twitter, y Facebook cumplieron un rol fundamental en la organización de las revoluciones, tanto en la Primavera Árabe, como Occupy Wall, Street en Estados Unidos, o el Movimiento de Indignados en España, por citar ejemplos. A partir de allí los blogs, las páginas Webs, y las redes sociales cumplen un rol fundamental en todos los procesos revolucionarios del mundo. Hoy un activista saca su teléfono del bolsillo, filma unos minutos una movilización, una huelga, o un acto, y millones en todos los continentes pueden verlo a través de redes sociales. No se puede hoy construir una organización política sin el uso de las herramientas de comunicación, e interacción social que implica la Web 2.0.

Un plan para la comunicación 2.0

Recién alrededor del año 2020 nació La Marx Internacional. No es motivo de este trabajo hacer un balance, pero indudablemente desde ese momento a hoy hemos hecho un uso muy bueno de las redes sociales, con una actitud militante extraordinaria que ha permitido el acercamiento de camaradas de diferentes países y continentes a nuestra corriente.

Nuestra página web @Revolución se publicó por primera vez el 15 de enero del 2020, y ese día tuvo 75 visitas. Dos años después contamos con 5 páginas webs que totalizan miles de visitas al mes con números en crecimiento. Hoy nuestros militantes llegan a miles de lectores que lectores visitan regularmente @Revolución, las páginas web de La Marx México, la del Nuevo PST de Argentina, La Marx Colombia, y La Marx Brasil. Hace apenas un año comenzó la versión de @Revolución en inglés, que ya es la 2da página más leída de todas. Pero además miles visitan nuestras redes sociales, tenemos decenas de perfiles de La Marx en Facebook. Vamos a presentar un plan de trabajo para aprovechar el uso de la prensa revolucionaria en la era de la Web 2.0

Como militamos en la Web 2.0

La primera tarea de todo militante es entrar a @Revolución que es nuestra prensa en sus dos versiones inglés y español para leer las novedades todas las semanas. Cuando entramos a la prensa ya nos estamos "reuniendo" con el partido, nos estamos poniendo al día con los últimos acontecimientos, y declaraciones. La lectura no reemplaza la reunión, pero si leemos antes llegamos mejor a la reunión, porque la lectura nos despierta dudas, diferencias, inquietudes, preguntas o acuerdos que luego volcamos en la reunión.

Además de @Revolución, están las páginas web de La Marx México, la del Nuevo PST de Argentina, La Marx Colombia, y La Marx Brasil. En esos países el militante visita la página todas las semanas, pero también pueden hacerlo los camaradas de otros países. Cuando entramos a @Revolución nos "organizamos", es decir, nos incorporamos a la política y orientación, y por otro lado nos "formamos" es decir, incorporamos elementos políticos y teóricos para debatir en los organismos.

El segundo paso es compartir ese artículo que leímos en Facebook. Cuando posteamos un artículo en Facebook llegamos de una vez a cientos, o miles de personas. Las redes sociales tienen un efecto multiplicador: Si entre esos cientos o miles a quienes le enviamos nuestro artículo alguien lo comparte, lo hace llegar a otros cientos o miles, y si entre esos miles y si hay alguien que lo comparte o replica, se vuelve a multiplicar en cientos o miles. Entonces, cuando posteamos un artículo en Facebook nosotros creemos que llegamos solamente a los cientos o miles que tenemos en nuestro perfil de Facebook, pero no es así, llegamos a muchos más. Por el efecto replicante de las redes, es imposible calcular con exactitud la cantidad, pero multiplica varias veces la llegada inicial.

Entonces, cuando posteamos un artículo en Facebook estamos haciendo agitación, es decir llevando nuestra política, y consignas a cientos o miles de personas. Este movimiento, el de la agitación, parece que lo estamos realizando en soledad, pero no es así porque en el mismo momento en que compartimos un artículo, o un flyer hay decenas de perfiles de Facebook de La Marx en diferentes países que están haciendo lo mismo.

Todo ese posteo al unísono, en simultáneo termina convirtiéndose en una agitación colectiva que amplifica geométricamente las campañas, y políticas, dado que produce el efecto de la multiplicación. Al golpear como un solo puño en las redes sociales parecemos una organización con muchos miles de militantes, y muchos más grande de lo que en realidad somos, lo que nos permite aparecer como un polo de atracción para el activismo global.

El plan entonces es que haya una interacción entre las páginas webs, y las redes sociales. Cuando posteamos un artículo en Facebook, y después lo enviamos por whatsapp, estamos combinando la web con redes sociales. Esta combinatoria es la clave para llegar a miles de personas, y amplificar toda nuestra actividad para golpear con más fuerza en la lucha de clases y el activismo global.

Pero además de agitar, las redes sociales también sirven para organizar camaradas alrededor de nuestra política. Manejar un perfil de Facebook es cómo manejar una pequeña organización, cada perfil tiene cientos o miles de seguidores que leen todo el tiempo nuestras publicaciones, e interactúan con nosotros, nos piden amistad, critican nuestras publicaciones, o las apoyan, nos envían mensajes por privado, etc. Tener un Facebook de La Marx lleva tiempo, pero bien usado, nos permite captar extraordinarios camaradas.

Las cuestiones de seguridad

Las redes sociales están controladas por grandes empresas capitalistas, y además pueden ser infiltradas por organismos de seguridad del estado para el control y vigilancia de los activistas. Por eso es fundamental que tomemos medidas para un trabajo serio, que permita desarrollarnos políticamente cuidadando todos los aspectos que hacen a la seguridad de nuestros militantes y organizaciones.

Los primero es que en redes sociales publicamos únicamente cuestiones políticas de nuestra organización. No publicamos contenidos de otras organizaciones, ni materiales escritos ni flyers, ni nada, porque la información de otras organizaciones no está chequeada y puede ser falsa. Además de que políticamente seguramente es opuesto a la nuestra, todo lo que publiquemos y no es de La Marx se nos puede volver en contra.

Compartimos las declaraciones de @Revolución, nuestra prensa, y las prensas de los países. No publicamos fotos personales, ni de amigos, ni de familia, ni de afectos, todo ese material puede ser utilizado contra nosotros. Si tenemos necesidad de publicar cuestiones personales, lo hacemos en nuestras redes personales, no en las políticas.

Tenemos que tener un seguimiento permanente de nuestras redes sociales, porque cuando iniciamos un Facebook de La Marx u otra red social nos convertimos en la cara pública de la organización, lo que implica una responsabilidad. Las redes están llenas de delincuentes que comparten pornografía, y sus actividades ilícitas, muchas veces utilizan nuestros muros, y paginas para difundir su material, o nos etiquetan su basura. Apenas verificamos que está colocado material pornográfico, ilícito, o mensajes que no son los de nuestra organización inmediatamente los borramos de nuestras redes sociales, por eso tenemos que estar atentos las 24 hs a nuestra redes

Por último, la generación de redes sociales de La Marx nos blinda, nos da protección, nos permite actuar planteando cuestiones que no podríamos plantear en nuestras redes personales, porque puede poner en riesgo nuestros trabajos, o vínculos personales. Publicando como "La Marx" gozamos de cierto anonimato, que nos da cobertura para actuar, otorgando la menor cantidad de datos personales posibles, y a la vez potenciando la presencia de nuestra organización más masivamente. Cuantos más Facebook de La Marx, mas redes sociales de La Marx, y más contenidos de La Marx circulen permanentemente en los distintos países compartidos por diferentes activistas de todo el mundo, más difícil es para los organismos de seguridad controlarnos.

Planes en los organismos

Proponemos que todas las mesas, y equipos y organismos debata este material y haga los planes. Democráticamente, los militantes en los organismos resuelven que perfiles de Facebook se abren, quienes lo manejan, que nombre les ponemos. Los perfiles de Facebook pueden llevar el nombre de países, ciudades, o regiones. A su vez, en las reuniones los camaradas que están aprendiendo a manejar redes sociales, o no tienen experiencia, tienen que tener un espacio para explicar sus problemas. Por ejemplo un camarada puede preguntar en la reunión ¿Cómo hago para tener amigos? ¿Cómo respondo cuando me preguntan? ¿Qué posteamos esta semana?

Y el organismo tiene que responder, las direcciones tienen que ayudar a los nuevos camaradas que se suman, o a quienes no saben manejar las redes. Es algo que aparece como algo muy difícil para quien no está familiarizado con las redes, pero cuando se aprende los camaradas se dan cuenta que es sencillo y luego una vez que aprenden hacen maravillas. Desde el equipo Internacional de La Marx vamos a editar una guía para el uso de Facebook, pero lo fundamental es el debate en las mesas, y equipos.

La prensa en papel tiene que mantenerse para llevar y entregar en mano en eventos, acciones, y reuniones. Estamos estableciendo un equipo de trabajo para tener publicaciones diagramadas con el objetivo de ser leídas e impresas en papel, que nos permita entregar, repartir, distribuir. Para la propaganda tenemos ya los cursos de Marxismo 1 y 2 que están disponibles para imprimir mediante descargar gratuita en @Revolución tanto en español, como en inglés, además de otros materiales.

Un plan para el uso de las demás herramientas de la web 2.0

Muchas camaradas creen que la Prensa es una cosa, y las redes sociales son otra completamente diferente. Pero no es así, en el siglo XXI la prensa Revolucionaria, y las redes sociales están intrínsecamente unidas: La mayoría de nuestros lectores nos leen por teléfono, y por computadora, con lo cual pasan a ser esenciales los formatos de la Web 2.0. El crecimiento que estamos teniendo es el producto del acierto de las posiciones políticas, pero también por un acertado uso de redes sociales y páginas webs. Podemos implementar un método leninista, pero con recursos del siglo XXI, lo cual incluye las finanzas. Nuestras páginas webs incluyen un botón de suscripción con valores que van de los 2 dólares a los 15 dólares para todos los militantes.

La idea es que con un simple click, cualquier militante o simpatizante cotice a nuestra web, es decir a nuestra prensa, en cualquier lugar del mundo, y con ese dinero podemos financiar las páginas webs que tienen su costo anual, lo cual nos permite tener páginas más profesionales, con más espacio, y más materiales para que nos lean. De este modo, logramos que la prensa revolucionaria cumpla su objetivo concentrando en una misma estructura, la página Web, la agitación, la propaganda, la organización y las finanzas.

Pero las herramientas de que disponemos no se agotan en Facebook. También está Instagram, más usada en los jóvenes, esta Twitter, está Tik Tok, está Whatsapp cuyo canal recientemente inauguramos, y esta YouTube, entre otras. La idea es que de aquí en más avancemos en un plan serio para el uso de todas estas herramientas. Podemos enviar mensajes cortos por Instagram, o Tik Tok, llamados a movilizaciones, a eventos, y podemos hacer eventos en vivo, también programas de You Tube. Varios camaradas proponen que hagamos podcasts, u otras herramientas que difunden nuestras posiciones políticas.

Nuestro maestros hubieran dado la vida por tener las herramientas de las que hoy disponemos, es hora de que hagamos un plan para utilizarlas, seria, y científicamente. Vamos entonces paso a paso a establecer un plan de trabajo para avanzar en éste primer plan que incluye la Web y Facebook, para luego avanzar en el uso de las demás herramientas 2.0.

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