es

   La Hora de los        Partisanos             

La Revolución de Ucrania

Este conjunto de trabajos desarrollan el análisis Marxista de la Revolución en Ucrania. La Guerra Revolucionaria por la Liberación Nacional contra la invasión de la dictadura capitalista de Putin, es un capítulo central de la lucha de clases mundial. Los pueblos del mundo simpatizan con la revolución Ucraniana, y los diferentes trabajos que incluyen este trabajo buscan fortalecer el apoyo a la  Revolución de los trabajadores y el pueblo de Ucrania para su triunfo.


  La actividad partisana en Melitopol se detetcta a partir del 15 de abril del 2022, y se presume comenzó el 15 de marzo del 2022 "Simples personas locales, pero con un secreto" Putin tomo la ciudad ferroviaria de Melitopol, cada semana hay noticias sorprendentes: desde la destrucción de un tren blindado ruso hasta una estación de radar completamente saboteada. Desde Kiev, afirman que los autores de estos ataques son los partisanos ucranianos que han matado a más de 100 soldados rusos. Melitopol es la capital no oficial de la resistencia ucraniana. Desde marzo, los mapas de la inteligencia estadounidense muestran a la ciudad cubierta de franjas, lo que significa un territorio en el que actúan los partisanos. Sin embargo, los partisanos ucranianos trabajan desde las sombras en múltiples ciudades de Ucrania. En Kherson, una base aérea controlada por Rusia fue completamente destruida. En Izyum, una anciana le regaló tartas con pinchos a soldados rusos hambrientos, ocho de ellos acabaron muertos.

Además, no solo se han registrado ataques en zonas controladas por los rusos, sino también dentro de la propia Rusia con incendios y explosiones en instalaciones militares. En la mayoría de los casos, las pruebas apuntan a la escasa seguridad contra los incendios. Pero las fuerzas ucranianas centran sus ataques en las cadenas de suministros de las provincias fronterizas en Rusia.

La resistencia clandestina de Ucrania está siendo coordinada por las Fuerzas de Operaciones Especiales (SSO), formada en el año 2015. Según el portal especializado en conflictos 1945, desde el inicio de la actividad partisana han muerto al menos 200 soldados rusos en ataques y sabotajes en la retaguardia. Según el análisis de este portal, la moral de los soldados rusos se vería afectada por esta actividad guerrillera. Pese a ello, los ataques han logrado crear una sensación de inseguridad a las tropas rusas, de que no controlan el territorio y de que la guerra continúa en la retaguardia.Rusia ya ha empezado a movilizar tropas dentro de los territorios ocupados para hacer frente a los partisanos. Por un lado, Ucrania iniciará nuevas contraofensivas con las nuevas remesas de armamento pesado que llegarán de los países occidentales, superiores al obsoleto armamento rusoLas autoridades ucranianas han confirmado este lunes la presencia de "voluntarios" de hasta 55 países diferentes en las filas de su Ejército, dentro de la llamada Legión Internacional, formada tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir el país el pasado 24 de febrero.

"Tenemos representantes de 55 países de todos los continentes, incluso de lugares tan distantes como Brasil, Corea del Sur, Australia", ha destacado el portavoz de la Legión de Defensa Internacional de Ucrania, Damien Magru, quien no ha dado un número exacto de combatientes extranjeros alegando motivos de seguridad.

No obstante, sí ha precisado que una gran parte de estos "voluntarios" son estadounidenses y británicos, seguidos de polacos y canadienses. A su vez, ha añadido que existe también un gran número de ciudadanos de los países bálticos y nórdicos, en especial de Finlandia. Magru ha explicado que a todos los efectos estos combatientes hacen parte de las Fuerzas Armadas ucranianas y por lo tanto la financiación de su paso por la guerra corre a cargo de las partidas presupuestarias destinadas a Defensa. En ese sentido, ha subrayado que reciben el mismo jornal que los soldados ucranianos, por lo que ha pedido que no sean considerados como mercenarios, tal y como afirma Rusia.

A los presupuestos de Defensa se les suma los "fondos solidarios adicionales de donantes privados, principalmente occidentales", ha contado Magru. "Gastamos el dinero recaudado (...) en equipos para nuestros soldados que no están incluidos en los paquetes militares base de las Fuerzas Armadas", ha detallado.

Con motivo de la invasión de Ucrania y después de que se conociera la intención de muchos ciudadanos extranjeros por participar en la guerra del lado de Kiev, el Ministerio de Defensa ucraniano facilitó la inscripción de voluntarios para formar la que se ha bautizado como Legión Internacional. Según las estimaciones de Moscú son casi 7.000 lo extranjeros de más de 60 países --principalmente Polonia, Estados Unidos, Canadá y Rumanía-- que se han unido a las filas ucranianas desde que comenzó la guerra.



Funciona tan bien como hace 80 años. La llamada cuña Shavgulidze fue inventada por un partisano ruso que luchaba contra las tropas nazis en el invierno de 1942. Un simple artefacto que se coloca en uno de los rieles del tren para hacerlo descarrilar. Al llegar a la cuña, la rueda delantera del convoy se desplaza por el plano inclinado y queda fuera de las vías. Simple, efectivo, no se necesitan explosivos. Tan útil que la última semana lo utilizó la resistencia ucraniana cuando los ocupantes rusos se querían llevar un tren de granos hacia el puerto de Mariupol. También lo usaron los propios rusos que se oponen a la guerra para descarrilar un convoy que transportaba armamento al frente el mes pasado. Y fue el arma de los ferroviarios bielorrusos que detuvieron el abastecimiento de las columnas rusas cuando intentaron tomar Kyiv en febrero.

La famosa cuña de los partisanos fue creada por Tengiz Shavgulidze cuando su grupo de la resistencia rusa no conseguía dinamita para detener a los trenes que transportaban a las tropas alemanas al frente de Leningrado (hoy San Petersburgo). Tengiz era un partisano georgiano que integraba un grupo de la resistencia en Minsk. Había trabajado por años en los ferrocarriles y conocía su sistema como si fuera un sofisticado técnico. En octubre de 1941 cayó prisionero de los nazis y fue confinado en un campo del que logró escapar seis meses mas tarde gracias a sus habilidades para romper los alambrados. El jefe de la resistencia, Isif Belsky, lo nombró instructor de toda la guerrilla. Fue cuando inventó otra maravilla de la resistencia: unas granadas armadas de recortes de tuberías de agua, que se llenaban de explosivo. Un "cordón Bickford" utilizado en la minería servía de detonador.

El siguiente invento de Shavgulidze fue un lanzagranadas de fusil partisano. A la carabina o al fusil se le adosaba un mortero que estaba hecho con una funda de un proyectil de 45 mm. La granada se lanzaba desde el mortero con un disparo de un cartucho vacío y podía alcanzar los 300 metros. Los guerrilleros soviéticos apodaron a este sistema como "Katyusha" y desde entonces mantiene ese nombre el lanzagranadas múltiple que se utiliza hasta ahora.

Inspirados en las enseñanzas de Tengiz, combaten ahora los partisanos ucranianos. Las acciones de estas unidades de resistencia con sabotajes al abastecimiento de las tropas y los ataques contra los colaboradores locales se está incrementando notablemente. La semana pasada murieron seis guardias fronterizos rusos cuando su posición fue atacada cerca del puesto de control de Zernovo, en el norte de Ucrania. Dos días después se produjo una explosión en la oficina de Yevgeny Balitsky, un funcionario ucraniano pro-Kremlin en Melitopol. En Kherson, desaparecieron varios soldados cuando realizaban patrullajes en la periferia de la ciudad. Allí también explotaron varios carros de asalto rusos que estaban estacionados en una calle aledaña a la plaza central.

Hay reportes contradictorios sobre los autores de estos atentados e interminables discusiones entre los vecinos de las zonas ocupadas. Algunos dicen que son llevados a cabo por grupos de sabotaje militar ucranianos y otros creen que es obra de los grupos de resistencia locales. También hay información de que los rusos usan estos ataques para justificar la represión en esas ciudades, así como que las acciones están desmoralizando a las tropas de ocupación.

Si bien la falta de armas, municiones y equipos obstaculiza al ejército ucraniano, hay indicios de que una insurgencia partidista naciente está creciendo en potencia, lo que permite a las fuerzas ucranianas lanzar ataques mortales en territorio controlado por Rusia, incluso en áreas donde es peligroso y, a veces, imposible. comprometer tropas.

Esta semana, exploradores partisanos que trabajaban para el ejército de Ucrania detrás de las líneas enemigas dirigieron ataques de artillería contra dos bases rusas en la región ocupada de Kherson que mataron a decenas de soldados enemigos, según un alto oficial militar ucraniano con conocimiento de los ataques.

En un episodio de esta semana, los exploradores se acercaron a una instalación del ejército ruso en la aldea de Chkalove y descubrieron muchos combatientes extranjeros estacionados en la base junto con soldados rusos y armamento pesado, dijo el alto funcionario. Unidad de artillería ucraniana estacionada a unas 12 millas de distancia.

Luego, los ucranianos pulverizaron la base con proyectiles, matando a decenas de combatientes justo después de la medianoche del jueves, dijo el alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir operaciones militares delicadas.

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, confirmó el ataque y dijo que unos 200 combatientes habían muerto.

Más tarde ese día, los exploradores dirigieron otro ataque de artillería, esta vez en un complejo turístico en Stara Zburivka, cerca de la desembocadura del río Dnipro, matando a decenas de soldados enemigos, incluidos dos generales, dijo el alto funcionario. Uno de los generales era de la del ejército ruso y otro del servicio de contrainteligencia de Rusia, el FSB, dijo el alto funcionario militar.

Los exploradores son partisanos locales que ayudan al ejército ucraniano en el territorio ocupado por Rusia. Pueden ser ex soldados o simplemente civiles que recopilan información como la ubicación de las unidades enemigas. Pueden ser hombres que empujan carros de papas, granjeros o una abuela con un teléfono celular. .

Los partisanos ucranianos se han atribuido el mérito de atacar trenes rusos; apuntar a los apoderados rusos designados para las administraciones del gobierno local; matar soldados rusos; y apoyar los esfuerzos militares ucranianos. Su apoyo puede resultar crucial, tanto en el sur de Ucrania, donde Rusia ha capturado territorio, como en el este, donde Ucrania se encuentra superada en armamento y luchando por conservar su territorio.

Los detalles de los dos ataques de esta semana no se pudieron verificar de forma independiente. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no respondió a una solicitud de comentarios.

El ataque en Chkalove ocurrió cerca de un área de combate activo en el sur de Ucrania. Para determinar el número de muertos, los observadores contaron las bolsas para cadáveres mientras las cargaban en los vehículos de rescate, dijo el alto funcionario.

El número de muertos en el ataque aparentemente fue tan alto porque los proyectiles impactaron en un alijo de municiones, lo que provocó una explosión y un incendio que ardió durante seis horas la madrugada del jueves, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que antes del ataque, los guerrilleros se acercaron a algunos de los combatientes extranjeros y después de intentar hablar con ellos supusieron que eran árabes. Los combatientes extranjeros parecían vivir en tiendas de campaña cerca de edificios ocupados por tropas rusas, dijo el funcionario. Dijo que posiblemente formaban parte de un contingente de tropas sirias que llegaron a Rusia hace tres semanas.

Durante mucho tiempo se rumoreó que los combatientes sirios se unirían a la lucha de Rusia en Ucrania, pero no ha habido confirmación oficial de esto.

Actualizado

11 de junio de 2022, 10:18 a. m. ET

El Sr. Arestovych, el asesor del Sr. Zelensky, dijo que era la primera evidencia concreta de la presencia de combatientes árabes en Ucrania.

La forma y el tamaño exactos de la insurgencia en el sur de Ucrania no están claros y la resistencia a la ocupación rusa puede presentarse de muchas formas, desde ayudar a dirigir ataques contra las fuerzas enemigas en coordinación con el ejército ucraniano hasta colocar folletos en las esquinas de las calles para desmoralizar a los ocupantes. El objetivo siempre, según los estudiosos de la insurgencia, es asegurarse de que el enemigo nunca se sienta seguro.

El 3 de junio, el comando militar ucraniano en el sur de Ucrania informó, sin proporcionar ninguna evidencia, que los rusos estaban cambiando de comportamiento por temor a la creciente resistencia.

'La cúpula de las autoridades de ocupación se desplaza con gran número de guardias, en chalecos antibalas, en carros blindados', informó el mando militar. 'Se teme por sus vidas'.

Durante los primeros meses de la ocupación, los testigos describieron cómo las fuerzas rusas intentaron localizar a cualquier persona con antecedentes militares o de seguridad en la región para interrogarlos. En medio de los continuos ataques de los insurgentes, los testigos han descrito esfuerzos cada vez más draconianos para encontrar a posibles rebeldes.

Todo el tráfico de entrada y salida de Kherson a la tierra controlada por Ucrania ahora está cerrado, y aquellos que se mueven pueden enfrentarse a un laberinto de puestos de control, con las fuerzas de ocupación revisando los teléfonos celulares en busca de indicios de simpatías pro-ucranianas.

Guerra Rusia-Ucrania: desarrollos clave

Escaso de armas. Ucrania ha estado haciendo súplicas desesperadas a Occidente para que acelere la entrega de armas pesadas, ya que sus tropas se encuentran muy superadas en armamento. Mientras tanto, las fuerzas rusas parecen estar quedándose sin misiles de precisión. Esta escasez llevó a los rusos a recurrir a otros sistemas de armas ineficientes que son menos precisos pero aún pueden causar daños importantes, según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

La resistencia partidista comenzó en los primeros días de la guerra, cuando los civiles armados con cócteles molotov se sumaron a los ataques contra las columnas rusas invasoras. Pero a medida que se profundizaba el control de Rusia sobre el sur, se ha tenido que volver más clandestino.

Los medios de comunicación ucranianos informaron que la resistencia clandestina en los territorios ocupados está coordinada por una unidad de sus fuerzas armadas llamada Fuerzas de Operaciones Especiales. La división se formó después de que fracasaran los intentos de construir una insurgencia para contrarrestar a los separatistas respaldados por Rusia en la región oriental de Donbas. en 2015.

El gobierno ucraniano ha establecido un Centro de Resistencia Nacional virtual que brinda instrucciones para cosas como preparar emboscadas y cómo manejar el arresto.

'Para convertirse en un vengador invisible a quien los ocupantes temerán, es necesario conocer tácticas, medicina, seguridad en Internet, armas caseras y acciones no violentas', dice el sitio web del centro.

En un ejemplo de los consejos que el gobierno le está dando a la resistencia, recientemente publicó una guía paso a paso en línea para conectar armaduras de la era soviética.

Funcionarios ucranianos y rusos han informado de varios ataques contra funcionarios designados por Rusia en las regiones de Kherson y Zhaporizhzhia, aunque los ataques se presentan de maneras muy diferentes. Los ucranianos elogian la resistencia. Los rusos llaman a los ataques actos de terror.

Andrei Shevchik, el alcalde pro-Kremlin de Enerhodar, quien fue instalado poco después de que las fuerzas rusas ocuparon la ciudad ucraniana en el río Dnipro, estaba afuera de la casa de su madre cuando resultó gravemente herido en una explosión. Eso parecía ser obra de los insurgentes. La agencia de noticias rusa RIA Novosti informó el 22 de mayo, citando como fuente a un trabajador de los servicios de emergencia en la ciudad.

La semana pasada, una explosión ocurrió cerca de la oficina de Yevgeny Balitsky, un funcionario ucraniano pro-Kremlin en la ciudad ocupada por Rusia de Melitopol. Las autoridades pro-Kremlin en la ciudad culparon explícitamente a los partisanos ucranianos y al Comité de Investigación de Rusia, el equivalente a FBI- culpó a los 'saboteadores ucranianos'.

Arestovych, el asesor de Zelensky, dijo que había una larga tradición de librar una guerra de guerrillas en el sur de Ucrania, donde las vastas estepas dejan al enemigo poco espacio para esconderse.

'Los partisanos están luchando muy activamente', dijo el mes pasado en su canal de YouTube. 'Tanto las tropas rusas como la administración de ocupación son muy conscientes de esto'.

De acuerdo a una investigación realizada por el profesor Alexander Motyl, historiador y experto en Ucrania de la Universidad de Rutgers, en los últimos días se registraron decenas de acciones de los partisanos que fueron expuestas a manera de propaganda en varios canales de la red social Telegram. "Los datos indican que la mayor parte de la actividad partisana se localiza en la ciudad de Melitopol y sus alrededores. Esta conclusión la corrobora el mapa del Instituto para el Estudio de la Guerra sobre el control del terreno en Ucrania y los principales ejes de maniobra rusos", escribió Motyl en el sitio especializado "19fortyfive".

El denominado Ejército Partisano de Berdyansk, por ejemplo, lanzó una amplia campaña de propaganda en Telegram. Difunde mensajes patrióticos, da consejos a los civiles sobre las formas de resistencia e identifica los nombres y direcciones de los colaboradores. "Los ocupantes rusos y sus colaboradores, ¿creen que han establecido el control sobre Berdyansk? No tenéis ni idea de la trampa para ratones en la que os habéis metido. Nosotros, el Ejército Partisano de Berdyansk, ya estamos aumentando nuestras fuerzas y estamos listos para salir de las sombras.", escribieron en las redes y lanzaron panfletos con el mismo texto en las calles de este puerto que tenía unos 100.000 habitantes antes de la toma por parte de los rusos, apenas cuatro días después de que comenzara la invasión el 24 de febrero. Berdyansk hubo una resistencia civil abierta en los primeros días hasta que los soldados rusos comenzaron a disparar contra los manifestantes que se concentraban en la plaza principal de la ciudad. Un capitán ruso asumió como jefe del gobierno, el anterior alcalde desapareció y hay toque de queda de 12 horas al día. A partir de ese momento, la resistencia se hizo subterránea y comenzaron los sabotajes a las líneas de abastecimiento rusas. Incluso, varios soldados que patrullaban por las noches aparecieron acuchillados y tirados en zanjas. De acuerdo al profesor Motyl, se sabe de unos 200 casos de soldados rusos muertos en estas circunstancias y que los patrullajes ahora los hacen sólo las fuerzas especiales y en vehículos blindados.

Los partisanos atacaron el 30 de mayo la oficina del colaboracionista ucraniano, Yevgeny Balitsky, nombrado por los ocupantes rusos como nuevo alcalde de la ciudad de Melitopol. "Esta mañana se ha producido un atentado terrorista con el objetivo de desestabilizar la vida pacífica de la ciudad", decía el comunicado oficial de la ocupación. E Informaba que "un coche cargado de explosivos estalló en el centro de la ciudad a las 7:40 horas, hiriendo a dos voluntarios de ayuda humanitaria, una mujer de 28 años y un hombre de 25″. El Comité de Investigación de Rusia, el equivalente al FBI, anunció que investigaría la explosión, que atribuyó a "saboteadores ucranianos" y dijo que había estallado mientras se distribuía ayuda humanitaria.

El ex alcalde de Melitopol, Ivan Federov, que fue secuestrado por las fuerzas rusas y posteriormente liberado en un intercambio de prisioneros antes de terminar en el exilio, dijo que las personas con las que estaba en contacto todavía en la ciudad ya hablaban de un "comando de resistencia" y que estaba constituido por decenas de "células" muy bien entrenadas.

Serhii Kuzan, director del Centro Ucraniano para la Seguridad y la Cooperación, especializado en análisis militares, declaró a Radio Liberty que el movimiento de resistencia en los territorios ocupados había crecido y, aunque en gran medida era autónomo, contaba con el apoyo del Estado. "Todo empezó con cientos de informantes. Ahora son miles y miles de personas en cada zona que realizan una gama completamente diferente de acciones, que van desde informar a nuestras fuerzas de defensa sobre el movimiento del equipo enemigo, el personal enemigo, incluyendo el liderazgo, el movimiento de las patrullas y más", dijo.

Oficialmente, se sabe que la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR) anunció el 1 de junio el lanzamiento del proyecto En Berdyansk hubo una resistencia civil abierta en los primeros días hasta que los soldados rusos comenzaron a disparar contra los manifestantes que se concentraban en la plaza principal de la ciudad. Un capitán ruso asumió como jefe del gobierno, el anterior alcalde desapareció y hay toque de queda de 12 horas al día. A partir de ese momento, la resistencia se hizo subterránea y comenzaron los sabotajes a las líneas de abastecimiento rusas. Incluso, varios soldados que patrullaban por las noches aparecieron acuchillados y tirados en zanjas. De acuerdo al profesor Motyl, se sabe de unos 200 casos de soldados rusos muertos en estas circunstancias y que los patrullajes ahora los hacen sólo las fuerzas especiales y en vehículos blindados.

Los partisanos atacaron el 30 de mayo la oficina del colaboracionista ucraniano, Yevgeny Balitsky, nombrado por los ocupantes rusos como nuevo alcalde de la ciudad de Melitopol. "Esta mañana se ha producido un atentado terrorista con el objetivo de desestabilizar la vida pacífica de la ciudad", decía el comunicado oficial de la ocupación. E Informaba que "un coche cargado de explosivos estalló en el centro de la ciudad a las 7:40 horas, hiriendo a dos voluntarios de ayuda humanitaria, una mujer de 28 años y un hombre de 25″. El Comité de Investigación de Rusia, el equivalente al FBI, anunció que investigaría la explosión, que atribuyó a "saboteadores ucranianos" y dijo que había estallado mientras se distribuía ayuda humanitaria.

El ex alcalde de Melitopol, Ivan Federov, que fue secuestrado por las fuerzas rusas y posteriormente liberado en un intercambio de prisioneros antes de terminar en el exilio, dijo que las personas con las que estaba en contacto todavía en la ciudad ya hablaban de un "comando de resistencia" y que estaba constituido por decenas de "células" muy bien entrenadas."partisano de Luhansk" para "galvanizar la resistencia a los intentos rusos de consolidar el control del oblast (región) de Luhansk". Un canal ruso de Telegram informó de que el Ministerio del Interior de Moscú está enviando un destacamento especial de sus empleados de "permiso" a la autodenominada separatista República Popular de Luhansk (RPL), lo que constituye un probable intento de reforzar la presencia administrativa rusa en la RPL ante el creciente descontento interno y partidista." las zonas cercanas a los enclaves separatistas de Donetsk y Luhansk se combate desde 2014. Y allí pareciera que la resistencia de los partisanos es la mejor organizada. Según Serhii Kuzan, "son las mismas fuerzas de autodefensa que se habían organizado en esta región y que también tienen su raíz en la llamada revolución del Maidán de Kyiv", cuando se produjo una insurrección popular en favor del ingreso de Ucrania a la Unión Europea. "Las fuerzas partisanas ucranianas fueron entrenadas para ser un movimiento de resistencia clandestino en caso de que su región fuera ocupada", explicó Kuzan. "Su tarea consiste en crear redes de informantes, lanzar campañas de información contra los ocupantes, transmitir información a las autoridades ucranianas y matar a los colaboradores políticos de alto nivel y a los comandantes ocupantes", agregó. 

que son los partisanos?

Los partisanos suelen definirse como miembros de un grupo armado formado para luchar en secreto contra una fuerza de ocupación como sucedió en la Europa ocupada por los nazis. El término tiene connotaciones más positivas que el de insurgente o guerrillero. "La diferencia entre estas categorías de combatientes está signada por la visión que tengamos de los bandos en conflicto. Depende si están del lado `bueno´de la historia", explicó al Toronto Express, Eric Ouellet, profesor del Royal Military College de Kingston, Ontario. "En este caso, los partisanos ucranianos podrían ser definidos como luchadores por la libertad tras las líneas enemigas".La importancia militar del movimiento partisano fue muy elevada a pesar de que muchas veces los grupos estaban mal armados y compuestos por civiles sin entrenamiento, entre ellos adolescentes, mujeres y ancianos. Las unidades partisanas se dedicaban a sabotear sistemáticamente las importantes comunicaciones del ocupante, que comunicaban al ejército alemán con la retaguardia, interrumpían el suministro de alimentos a la Wehrmacht e intentaban impedir que se enviara a los jóvenes a trabajar forzosamente en el Reich. Las acciones de guerrilla contribuyeron a la desmoralización de las tropas enemigas y causaron pánico entre los colaboracionistas. Todo ello forzó a los alemanes a enviar grandes unidades de combate para luchar contra las guerrillas, debilitando así las tropas en la línea del frente.

"El comando de las tropas enemigas tuvo que crear en la retaguardia una especie de segundo frente para luchar contra las guerrillas que distraía a las agrupaciones de tropas más grandes. Esto tuvo un impacto en la situación general del frente alemán y, como consecuencia, en el resultado final de la guerra", afirmó el mariscal Georgy Jukov. No puede sorprender que la fama de los partisanos soviéticos ucranianos fuera más allá de las fronteras de la Unión Soviética. Años después, fue mencionado por el Che Guevara. "Para la corriente interpretación de la guerra de guerrillas debe establecerse que hay dos tipos diferentes, uno de los cuales, el de ser una forma de lucha complementaria a la de los grandes ejércitos regulares tal como el caso de las guerrillas ucranianas en la Unión Soviética", escribió el revolucionario latinoamericano en su famoso libro sobre la guerra de guerrillas.

Parte 1 

¡Por una Ucrania independiente! ¡Fuera la OTAN! ¡Abajo Putin!  declaración de La Marx Internacional Enero 2022

Este trabajo anliza como comenzó la revolución ucraniana, el EuroMaidán, como la revolución en Ucrania contagió a los demás países de la región, y las posiciones de Lenin y Trotsky sobre la cuestión de Ucrania.


Parte 2

¡Por el triunfo del pueblo de Ucrania! ¡Abajo Putin! ¡Fuera la OTAN! declaración de La Marx Internacional 25/2/22

Apenas comenzada la invasión de la dictadura de Putin a Ucrania, explica porque los trabajadores y pueblos debemos estar a favor de triunfo de Ucrania, sin dar apoyo al gobierno capitalista de Zelensky, y explica cual fue el proceso de lucha de clases y la oleada de huelgas existente en Ucrania antes de la invasión.

Parte 3 

Ucrania debe ser el Vietnam de Putin! declaración de La Marx Internacional 21/3/22 

Explica porque la guerra de liberación nacional de Ucrania tiene una dinámica anticapitalista, porque enfrenta a la oligarquía capitalista de Rusia, y a los burgueses. Plantea que la auténtica independiencia nacional es sólo posible con la autoorganización armada de los trabajadores y el pueblo, sin confiar en ningún dirigente, ni sector capitalista. 


Parte 4

La Guerra de Putin puede ser derrotada La Marx México 21/3/22

Explica el desarrollo de la Guerra de Guerrilas urbana en la revolución ucraniana, un tipo de revolución típico del siglo XXI, en la cual surgen los partisanos, los obreros y sectores populares armados contra el ejército invasor que luchan por la Liberación Nacional. Esta rasgo de la revolución recoge la traidción anti Nazi europea. También la política que el trotskismo tuvo hacia los partisanos en la 2da Guerra Mundial.  


Parte 5

¡El pueblo de Ucrania ganó la batalla de Kiev! ¡El Donbás es de Ucrania! Por La Marx Internacional 27/4/22

Explica el triunfo del pueblo ucraniano en la batalla de Kiev, que obligó a la oligarquía de Putin a cambiar de estrategia, y luchar solamente por el Donbas. Presentamos, un primer balance de los dos primeros 2 meses de la guerra iniciada el 24 de febrero de 2022, cuya primer etapa a culminado con la derrota de la "Operación militar especial" en las principales ciudades ucranianas, donde Kiev, ha fungido como el corazón de la resistencia.


Deja un comentario