es

¿Terminó la crisis mundial del capitalismo?

Daniel Campos- La Marx International 22/10/17

Las autoridades económicas más importantes del mundo anuncian el fin de la crisis. Se basan en datos globales y la suba de las bolsas de Wall Street que desde hace 8 años alcanzan picos de crecimiento en el rally más largo y alto de su historia. Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) anunció el fin de los salvatajes tras 10 años de iniciado el pico agudo de la crisis global del capitalismo, y su más alta autoridad Janet Yellen presidenta de la Fed, afirmó que probablemente nunca volveremos a ver una crisis. Cuestiones similares plantean gobiernos, bancos centrales, bolsas, y un sector de economistas y periodistas. ¿De verdad terminó la crisis global del capitalismo?

En 2007 estalló el pico agudo de la crisis del capitalismo que llevó a la quiebra a las Corporaciones Multinacionales del mundo. Pero 10 años después estamos en presencia de un crecimiento de las bolsas de Wall Street histórico que desde el año 2009 lleva ganado un 270%. Esto provoca festejos y muestras de admiración entre los especuladores de Wall Street, quienes protagonizan un ciclo alcista o "rally", como se denomina en la jerga de las finanzas, que superó el récord del anterior ciclo alcista ocurrido entre 1949 y 1956. En ese ciclo alcista el S&P 500 ganó un 266% mientras el mundo salía de la Segunda Guerra Mundial y EE.UU se transformaba en la primera potencia capitalista. Los índices actuales superan esa etapa, incluso el índice VIX también es conocido como índice del miedo que mide la volatilidad de los mercados financieros, se encuentra cerca del 10%, su nivel histórico más bajo.

El Banco Central de los EE.UU la Reserva Federal (Fed) anunció una serie de medidas: Por una lado proclama el fin de la era de "estímulos económicos" (un "eufemismo" por los salvatajes) iniciada tras la crisis de 2008. Por otro lado plantea elevar las tasas de interés en un rango entre 1,25% y 1,50%. El argumento para implementar estas medidas que esgrimen los jefes de la Fed es que la economía ha mejorado mucho, comenzó una franca recuperación, la desocupación registra un 4,3% en Estados Unidos, y por lo tanto estamos en una situación de "normalización" económica, en la cual la economía crece lenta pero firmemente con un PBI del 2,2%. La Fed se ha dado una meta de inflación del 2 %, pero no la ha alcanzado, está en 1,3%. Con estas cifras en la mano las autoridades del capitalismo mundial anuncian el fin de la crisis. El 27 de junio en Londres, Janet Yellen la presidenta de la Fed afirmó: "¿Puedo decir que nunca más habrá otra crisis financiera?...Probablemente estaría yendo muy lejos, pero sí creo que estamos más seguros y espero que no ocurra durante nuestra vida y no creo que pase". (Reuters 17/9) ¿Es verdad que entramos en una nueva etapa que implica el final de la crisis del capitalismo?

​La economía mundial no crece

​Como veremos, lo que todos esos comentarios buscan es ocultar lo que de verdad está ocurriendo. Al contrario de lo que afirman las autoridades la suba de las bolsas imparable y permanente no expresa una "recuperación de la economía", sino más bien una escalada especulativa salvaje, que prepara las condiciones para el estallido de un nuevo pico agudo de crisis. Los anuncios y números pretenden ocultar la realidad de que la economía mundial crece muy poco y bordea la recesión. Según datos del FMI la economía mundial crecerá un 3,5% este año, un numerito engañoso porque es un promedio entre EE.UU, Europa y Japón que crecen a un 2% y 1% con China que crece a un 7%. Aun así el crecimiento global es débil, y por debajo del crecimiento típico de entre 4% y 5% de las décadas del '90 y 2.000, tengamos en cuenta que en esas décadas no hubo salvatajes, mientras que el actual débil crecimiento se da tras la inyección de 60 billones U$S, una cifra monstruosa inyectada en los últimos 10 años.

Es decir, a pesar de las enormes masas de capital inyectadas en carácter de salvatajes la economía mundial crece débilmente y bordea la recesión. ¿Porque sucede esto? Porque esas enormes masas de capital fueron dadas a las Corporaciones Multinacionales para sacarlas de la quiebra, y las Corporaciones las usan para engrosar sus ganancias especulando con múltiples maniobras especulativas cada vez más complejas y peligrosas. No estamos frente a una oleada o ciclo de inversiones que caracterizó a las décadas de los '90 sino por el contrario, estamos presenciando una oleada especulativa superior a todas las anteriores.

​Los datos son categóricos. La economía de EE.UU bordea la recesión con un crecimiento débil del 2%, a pesar de que las Corporaciones Multinacionales norteamericanas fueron las principales beneficiadas por el destino de los más de 60 billones U$S. China está en recesión con un crecimiento por debajo del 7% que para la economía China se considera recesión. Europa crece al 1% en recesión, Japón al 1% en recesión, las principales economía del mundo están en el 2% o por debajo en recesión, a pesar de los más de 60 billones U$S inyectados por los Bancos Centrales.

​¿Y dónde está la inflación?

​El dato más elocuente de que la economía de Estados Unidos está completamente frenada es que no hay inflación. La Fed se ha dado una meta de inflación del 2 %, una meta muy baja, pero la inflación es del 1,3% y según pronósticos de la propia Fed seguiría así durante el 2018. Para colmo el Banco Central Europeo (BCE) advierte que el cálculo de inflación tanto en Europa como EE.UU puede deteriorarse y caer hacia el 0,9 %. La inflación no es siempre sinónimo de crecimiento económico, pero en cualquier economía capitalista cuando hay crecimiento sube la inflación. Cuando la economía crece baja el desempleo, suben parcialmente salarios y poder adquisitivo, hay dinero en el bolsillo y se compran productos, entonces los precios suben y los supermercados y almacenes elevan los precios.

​Por ejemplo, Estados Unidos creció al 4% entre los años 1994 y 2000, con un pico de 4,8% en el año 1998, y creció al 3,5% en los años 2004 y 2005 previos al estallido de la crisis. Esto disparó la inflación al 3,4% y obligó al entonces presidente de la Fed Alan Greenspan a subir las tasas de interés al 5% para frenar la inflación. Pero hoy la principal economía capitalista del mundo con 60 billones U$S de salvatajes mediante, crece al 2%. Para disgusto de los gobiernos del G7, el FMI rebajó las previsiones de crecimiento de Estados Unidos a un 2,1 % en 2017 y 2018, frente a las estimaciones de hace 3 meses del 2,3 % y 2,5 %, respectivamente.

Por supuesto que para los jefes del capitalismo estos índices constituyen un avance si los comparamos con los que hubo cuando estalló el pico agudo de la crisis. En ese momento la economía cayó al -0,3 en el 2008 y al -3,1% en el 2009. Si lo comparamos con esas graves caídas los actuales índices del 2,1% parecen un desarrollo y crecimiento importante, pero no lo son, es un crecimiento débil, teniendo en cuenta que apenas un punto por debajo de los 2% se considera recesión.

​Las autoridades económicas afirman estar "desconcertadas" respecto de la inflación. Así lo reconocieron en el encuentro anual de la cumbre mundial de banqueros de Jackson Hole tanto Yellen como Mario Draghi jefe del Banco Central Europeo. Si hay crecimiento, y la economía se "normaliza" debería haber inflación. Pero no la hay, y cae el índice. Lo que desconcierta a las autoridades económicas es algo muy sencillo de explicar: La baja inflación expresa que la economía no crece, y que los salvatajes han fracasado.

La especulación crea nuevos peligros

Entonces hay otra pregunta que está generado un gran debate mundial: ¿Por qué la Fed sube las tasas de interés? La Fed viene llevando una pequeña y sostenida suba de tasas mientras presume que la economía está mejor. Los jefes del capitalismo hablan de "normalizar" la tasa de interés, y programan una suba permanente para los próximos años, suba que sería lógica si la economía creciera, y empezara a haber inflación, como por ejemplo cuando entre los años 2004 y 2005 la suba de la inflación obligó al entonces presidente de la Fed Alan Greenspan a subir las tasas de interés. Subir la tasa de interés significa encarecer el precio del dinero, si el precio del dinero es más caro, eso baja las inversiones y frena el crecimiento. Recordemos que a partir del estallido del pico agudo de la crisis del capitalismo en julio-agosto del 2007 las tasas de interés de la Fed se derrumbaron al 0%.​​

Ese efecto se irradió a todos los bancos centrales más importantes, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), el Banco de Pueblo de China (BPCh), además de otros menores redujeron sus tasa de interés. El derrumbe y la dinámica de recesión empujaron la tasa de interés a ese rango, y durante 10 años en muchas de las más importantes economías del mundo las tasas de interés estuvieron a un 0%, un hecho histórico en el capitalismo, ya que nunca en una economía "normal" las tasas pueden estar al 0%.

El cuadro muestra la evolución de las tasas de interés en EE.UU. Tras el estallido de la burbuja "punto.com" bajan del 6,5% al 1%, tras la caída de las Torres Gemelas y con la contraofensiva de la Administración Bush se monta la "burbuja sub-prime" y las tasas suben al 5%. Tras el estallido de la burbuja su- prime, las tasas descienden a 0% por muchos años. Fuente: Bloomberg

Pero ahora las autoridades de la Fed hablan de "normalizar" la tasa de interés. Si no hay crecimiento de la economía mundial, si la economía de EE.UU crece débilmente, si no hay inflación en EE.UU, ni en Europa, y además subir la tasa de interés puede frenar cualquier tipo de crecimiento, ¿Cuál es el motivo por el cual la Fed está subiendo las tasas? Esta suba, aunque muy mínima porque las tasas están hoy en un rango entre el 1 y 1,5 %, no tiene como objetivo frenar la inflación, ni "normalizar" la economía mundial. Para comprender las razones de esta suba de tasas, es necesario comprender las secuelas que produjo 10 años de inyección de 60 billones de dólares en la economía mundial en carácter de salvatajes. Y los peligros que estas secuelas han abierto en el horizonte de la situación del capitalismo mundial.

1) La burbujas inmobiliarias se multiplicaron por 12​

​​La actual crisis del capitalismo estalló en el año 2007 por la burbuja inmobiliaria de EE.UU. Tras 10 años de salvatajes las burbujas inmobiliarias se duplicaron por 12 y se han extendido a 11 países.

Las burbujas afectan ahora a algunas de las ciudades más importantes del mundo como Londres, Ginebra, Paris, Zurich, Tokyo, Vancouver, o San Francisco. El Conglomerado Global suizo UBS ha hecho un informe con el siguiente comentario: "...el precio medio de la vivienda es hoy muy superior a los niveles precrisis... Las políticas monetarias implementadas por los bancos centrales de medio mundo han impedido que los precios de la vivienda se normalicen durante estos años: "Se han alimentado las burbujas en determinadas zonas". Entre estas burbujas se encuentra la más grande que es la de China. Esto significa que el peligro de estallido de una nueva crisis especulativa se multiplicó x 12 y se hizo global.

Una burbuja es un movimiento especulativo de apuestas masivas de dinero sobre un bien, un activo, que implica un enorme sobreacumulación de capital. Cuando la apuesta fracasa, la masa de capital involucrada desaparece, lo que empuja a la quiebra a todos los participantes de esa maniobra. La "burbuja" de las hipotecas sub- prime reventó y empujó a la quiebra a todas las Corporaciones Multinacionales del mundo que poseían esos papeles. Pero ahora, las burbujas se multiplicaron, lo cual agrava aún más la crisis del capitalismo: Basta que en cualquier lugar del mundo, país, ciudad o región se declare un impago para que estemos nuevamente frente a la quiebra masiva.

La crisis hipotecaria continúa desarrollándose con otro dramático capítulo: Las ejecuciones hipotecarias. Éstas están subiendo a niveles no vistos desde la crisis de 2009. Como señala Property Shark: "... las ejecuciones hipotecarias en Nueva York aumentaron 79% en el tercer trimestre de 2017, hasta 859, y se mantienen en los niveles más altos desde la "gran recesión". Tras 10 años de salvatajes la crisis global no cesa de agravarse. La crisis de las burbujas hipotecarias y su potencial riesgo de estallido se ha multiplicado globalmente, y abarca ahora a todas las más grandes e importantes grandes ciudades del mundo.

​2) La recompra de acciones supera los niveles pre- crisis

​Una de las maniobras especulativas más viejas del capitalismo es la recompra de acciones, una maniobra que implica hacer subir de precio la empresa independientemente de los éxitos o fracasos de su actividad económica. La propia empresa compra sus acciones con lo cual estas suben de valor y la empresa vale más, incluso aunque su actividad sea un desastre. Tras 10 años de salvatajes, las Corporaciones Multinacionales utilizaron ese dinero inyectado para hacer masivas recompras de acciones. Durante el cuarto trimestre de 2015, las compañías nucleadas en el S&P 500 gastaron US$ 136,6 mil millones en la recompra de acciones propias, mostrando un avance de 5,2% respecto el monto gastado en el tercer trimestre de ese mismo año.

De las 500 compañías que integran el índice, 378 están involucradas en el proceso de recompra de acciones propias. Esto tiene un efecto adicional que agrava la crisis del capitalismo, porque las Corporaciones Multinacionales fueron llamadas en ese momento "Too big to fail" (en inglés, "Demasiado grandes para caer") dada la enorme magnitud de acumulación de capital que implican. Bueno, ahora estas empresas son todavía más grandes que en la crisis del 2007.

​La recompra de acciones volvió a niveles precrisis y agravó aún más el problema. Pero agrega otro elemento de crisis a la ya grave crisis global del capitalismo. La recompra ha provocado una suba espectacular de las bolsas, sin que esta suba tenga nada que ver con el comportamiento de la economía, que está frenada y bordeando la recesión.

3) Las "too big to fail" son ahora más grandes

​Si las Las "too big to fail" son ahora más grandes, es producto de que recibieron durante 10 años inyecciones de monstruosas masas de capital que los ejecutivos a cargo de esta empresas utilizaron para especular y ampliar sus fortunas. Las Corporaciones Multinacionales están manejadas por estafadores profesionales, delincuentes de guante blanco, que permanentemente están al margen de la ley. La riqueza y el capital sobreacumulado de estas grandes empresas que dominan la economía mundial, está en sentido inverso con el hambre, la pobreza y la miseria que padecen miles de millones de personas en el mundo.

A su vez, una serie de analistas, economistas y charlatanes a sueldo intentan explicar que la "hegemonía de EE.UU se acabó" e impulsan la denominada "Teoría del Desacople" planteando que nuevos imperialismos como China, Rusia, India, o Brasil están dominando en forma creciente la economía mundial y disputando ese dominio a Estados Unidos. Toda esta charlatanería busca ocultar la realidad de lo que está pasando y queda liquidada cuando se analizan los datos de las Corporaciones Multinacionales su tamaño y procedencia.

Estas Corporaciones cuyo tamaño es monstruoso y cada vez más grande, depredan, presionan, liquidan y expropian la economía mundial, los diferentes sectores y clases sociales, sectores de capitalistas, de las clases medias, naciones, empresas, ramas de la producción, comercio, industria, estados, provincias, regiones, zonas y ciudades. Los salvatajes son enormes movimientos económicos para sostenerlas y sus deudas ponen en jaque a toda la economía global. En Europa el tamaño gigante de Deutsche Bank, expresión del dominio del imperialismo alemán representado en el Euro, ha provocado el Brexit y ahora la secesión parcial de Cataluña. Mientras devastan la economía mundial, las Corporaciones han desarrollado una serie de productos especulativos que son un verdadero peligro que se yergue sobre la población mundial, sobre todo, sobre sus capas más pobres y desprotegidas.

4) Surgieron productos especulativos más peligrosos

​A partir del desarrollo especulativo llevado a cabo por las Corporaciones no sólo se desarrollaron viejas maniobras especulativas como las recompras de acciones, sino que además surgieron nuevos productos y maniobras especulativas muy peligrosas. En la crisis del 2007- 08 fueron grandes protagonistas los nuevos productos especulativos que surgieron en ese momento como los MBS (Mortgage Backed Securities), los CDO (Collateralized Debt Obligation) y los CDS (Credit Default Swaps). Con estos papeles se montó una burbuja de casi 60 billones U$S.

​Estos productos son de enorme complejidad porque se empaquetan en un mismo activo financiero muchos papeles especulativos de diferente valor y calidad. Por ejemplo, los CDO son productos cuyo tamaño era de U$S 800 millones promedio, con miles de hipotecas individuales que se agrupan para formar un bono hipotecario que tiene diferentes tramos. Los tramos inferiores del bono están llenos de hipotecas de riesgo que pueden ser impagas, y los tramos superiores más seguros con hipotecas sin riego.

Eso transformó a los CDO en una pequeña corporación con nombres extraños y oscuros como Abacus 2005-3, Financiamiento Clase V y Jupiter High Grade. Fueron emitidos por las grandes Corporaciones Multinacionales como JP Morgan que emitió U$S 128 mil millones, o Citigroup que emitió U$S 110 mil millones incluyendo en esos papeles sus propios préstamos, lo que les dio la oportunidad de sacar deudas de sus libros y lucir mejor. Estos papeles los compraron gobiernos, compañías de seguros, fondos de pensiones, sindicatos de agricultores, dotaciones universitarias, grandes bancos, etc. Pero además surgieron CDO más complicados como el CDO-cuadrado, que se compone de los tramos inferiores de cientos de otros CDO, o el CDO sintético que incluyó un paquete de CDS (Credit Default Swaps) que son pólizas de seguro sobre el riesgo de incumplimiento de los bonos, un bono que compraban quienes desconfiaban de la maniobra especulativa.

Es decir, en el CDO sintético los 2 activos financieros el CDO y el CDS se alimentaron mutuamente y las aseguradoras como AIG Financial Products, Zurich Re y Credit Suisse Financial Products se ofrecieron a venderlos porque estaban seguras de nadie iba a incumplir. Estos dos instrumentos se enredaron en los bancos, los fondos de cobertura y las compañías de seguros. Cuando millones de personas dejaron de pagar las hipotecas, sus tramos más riesgosos comenzaron a bajar, luego los tramos que se suponía que estaban libres de riesgo también comenzaron a fallar, y cuando los CDO comenzaron a colapsar, los contratos de CDS se activaron. Cuando las empresas que tenían los CDO reclamaron su derecho a miles de millones de dólares, las Corporaciones como Lehman Brothers, Merrill Lynch y JP Morgan, encontraron que sus CDO sintéticos habían fallado y estaban con pérdidas por miles de millones.

​La actual crisis del capitalismo estalló por la explosión de estos papeles de alto riesgo. Pero 10 años y 60 billones U$S de salvatajes después, han surgido instrumentos financieros todavía más riesgosos que representan una creciente amenaza. Estos son los Fondos Negociados de Inversión (en inglés, Exchange-Traded Funds, ETF). Estos fondos son todavía más grandes. No apuestan al precio de un bien, o un activo sino que apuestan al precio de un índice. Por ejemplo los inversores de inversión activa que apuestan a activos, lo hacen al precio del oro, el petróleo o una empresa como el Citibank, o créditos como las hipotecas, o sea un bien tangible.

En cambio los ETF lo hacen sobre un índice, por ejemplo el índice materias primas, el índice de la bolsa, el índice de volatilidad, el índice de empresas tecnológicas, etc, cualquier índice. Y al apostar al índice, el ETF incorpora a todas los activos que están dentro del índice, es decir si se trata de un ETF de la bolsa Standard & Poor 500 que son las empresas más importantes de EE.UU, el ETF incorpora a las 500 empresas. Un producto que empaqueta a un montón de otros en su interior, pero como no apuesta a un bien tangible, sino a un índice, se lo denomina inversión pasiva.

Los ETF son más grandes que los CDO sintéticos, y empaquetan muchas más cosas por ejemplo si alquien quiere apostar al índice de precios del petróleo compra ETF ProShares UltraShort Bloomberg (SCO). Si quiere apostar al precio del índice de empresas de seguridad informática compra el ETF PureFunds Cybersecurity (HACK). Si quiere apostar a que va a crecer el índice de las empresas de una zona geográfica del mundo como, por ejemplo Singapur, compra el ETF de iShares MSCI Singapore (EWS) que abarca el desempeño de las compañías grandes y medianas de Singapur. Los ETF vienen creciendo en forma exponencial desde la crisis 2007-2008, en el 2007 existían 1,181 ETF, para el año 2015 esa cantidad se cuadruplicó a 4,396.

El desarrollo de los ETF ha levantado toda clase de advertencias provenientes de los analistas, periodistas, y hasta los propios especuladores que integran las Corporaciones como Arik Ahitov y Dennis Bryan que administran el fondo FPA Capital de $ 789 millones, y han publicado en su web que los Fondos Negociados son "armas de destrucción masiva" que han distorsionado los precios de las acciones. Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de mercado global de JP Morgan Chase en Londres advirtió que los ETF "harán que los mercados sean más frágiles y arriesgados: El cambio hacia fondos pasivos tiene el potencial de concentrar las inversiones en unos pocos productos grandes. Esta concentración potencialmente aumenta el riesgo sistémico...". La inversión pasiva o índice favorece a los grandes capitalistas, ya que la mayoría de los índices exacerban el flujo hacia las grandes empresas, y en la medida en que estos fondos pasivos se vuelvan aún más dominantes en el futuro, el riesgo de que se formen burbujas en las grandes empresas aumenta significativamente.

Estos peligros explican el aumento de las tasas de interés

​La multiplicación de las burbujas inmobiliarias por todas las regiones y principales ciudades del mundo, la reaparición explosiva de viejas maniobras especulativas como la recompra de acciones; el crecimiento de las Corporaciones Multinacionales que ahora son más grandes que cuando estalló la crisis; y el surgimiento de nuevos productos y maniobras especulativas más peligrosas, es lo que preanuncia un pico de crisis más grande y devastador que el que sacudió al mundo entre los años 2007- 2009.

​La herramienta fundamental que los gobiernos tuvieron en la mano para frenar el pico agudo fueron los salvatajes. A su vez, estos fueron posibles por la abrupta baja de la tasa de interés. Si no se hubiera bajado la tasa de interés las Corporaciones Multinacionales no hubieran podido ser rescatadas, y el capitalismo entero estaría en la quiebra. Pero esta herramienta que es la baja de las tasas de interés hoy sería imposible, porque las tasas de interés ya están a O%. Cuando estalló el pico agudo de los años 2007-2009 las tasas de interés bajaron del 5% al 0% en EE.UU, del 6% al 1% en Inglaterra, del 4% al 0% en Europa, del 4,5% al 1% en Canadá, del 0,50% al -0,20% en Japón, del 7,5% al 4,5% en China, del 3% al -1% en Suiza.

​Es decir, si estallara hoy el pico agudo de crisis, los bancos centrales del mundo no tendrían herramientas para enfrentarlo, y sobre todo, no tendría herramientas para enfrentarlo el banco central más importante de todos que es la Reserva Federal de EE.UU. No podrían enfrentarlo con la herramienta de la baja de tasas, porque las tasas ya están bajas, están en 0% o incluso negativas como se aprecia en Suiza, o en Japón. Hoy los bancos centrales no tienen "margen" para afrontar un estallido global hacia cual se está encaminando la economía producto de los salvatajes.

​Esto explica la acelerada suba de tasas que está encarando la Reserva Federal de EE.UU, y que también quieren intentar en Europa. Sin elementos a la vista que lo explique, porque la economía está en recesión, no hay inflación y la suba de tasas puede hundir en la recesión a la economía, la acumulación de graves contradicciones, y el agravamiento de todos los elementos que componen la actual crisis, empujan a la Fed a llevar adelante la suba de tasas, preparando lo que se viene. Y mintiendo a la población mundial acerca de lo que está sucediendo. Como lo explica Jared Dillian ex-trader de Lehman Brothers y actualmente en Mauldin Economics: "...En 2000, tuvimos la burbuja de puntocom. En 2007 tuvimos la burbuja inmobiliaria...En 2017, tenemos la burbuja de todo...".(CapitalBolsa 29/6/17).

Huir hacia adelante no es la mejor manera de enfrentar los problemas, pero es la política que en este momento de la crisis global del capitalismo están llevando adelante las Corporaciones Multinacionales, los agentes de bolsa, especuladores, y las autoridades económicas. Pero la preparación de una nueva crisis, es el corolario natural de una marcha irracional, de un sistema irracional, como es el capitalismo, que ya no tiene modo racional de sostenerse. Es nuestra tarea terminar con él.​