es

¡El pueblo de Ucrania ganó la batalla de Kiev! ¡El Donbás es de Ucrania!


Presentamos, un primer balance de los dos primeros 2 meses de la guerra iniciada el 24 de febrero de 2022, cuya primer etapa ha culminado con la derrota de la "operación militar especial" en las principales ciudades ucranianas, donde Kiev, ha fungido como el corazón de la resistencia.


Por La Marx Internacional 27/4/22


La batalla por la capital de Ucrania, Kiev, finalizó entre los días 19 y 20 de marzo del 2022, con la derrota de Putin. La invasión de Ucrania comenzada el 24 de febrero se dirigió hacia Kiev región donde se desarrolló un conjunto de batallas en Hostómel, Bucha, Irpín, Brovary, Chernóbil, Ivankiv, Slavútych, Vasylkiv, y culminó con el triunfo de las tropas de Ucrania. Tras sufrir enormes bajas, destrucción, y pérdida cuantiosa de material Sergei Rudskoi a nombre de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de Rusia, anunció en conferencia de prensa la retirada de las tropas de Kiev el 25 de marzo del 2022. 

Rudskoi dijo que los invasores "Habían cumplido sus objetivos" y ahora se retiraban a luchar para controlar el Donbass. Con este "cambio de objetivos" hacia el Donbás, Putin busca ocultar su derrota a los ojos del mundo y del pueblo ruso.

El objetivo de esta maniobra, es ocultar la derrota de la "operación militar especial" iniciada el 24 de febrero, y sobre todo, ocultar la desastrosa derrota de las tropas rusas en las principales ciudades ucranianas. En los primeros 23 días de invasión, la "operación militar especial", fracasó estrepitosamente, Kiev, la capital ucraniana, se convirtió en el corazón de la resistencia, con una amplia participación de las masas en el frente de guerra.

La retirada de las tropas rusas y su reorientación hacia el Donbass, constituye un revés para la oligarquía capitalista que dirige Rusia, y más concretamente, podemos decir que la batalla de Kiev, es un triunfo de los trabajadores y el pueblo de Ucrania, que derrotó los planes de Putin, y obligó a la dictadura de los oligarcas a buscar el Donbass como premio consuelo.

Frente a la decisión de Putin de concentrar su invasión en el Donbass, nuestra postura es clara: El Donbás es de Ucrania. Como desarrollamos en este articulo, tampoco la invasión del Donbás será un día de campo para Putin. Al contrario, la invasión de Putin al Donbass puede ser derrotada, los trabajadores y pueblos del mundo debemos unirnos en favor de la derrota militar de Putin. 

La batalla de Kiev: Un triunfo de los trabajadores y el pueblo de Ucrania


Putin se propuso una rápida escalada para tomar Kiev, derrocar al gobierno establecido y colocar un gobierno (títere) al servicio de los caprichos del Kremlin, como ocurría en la época de Viktor Yanukovich. La segunda apuesta de Putin, fue encontrar apoyo de un sector importante de la población ucraniana, bajo la campaña mentirosa de la "desnazificación", sin embargo, esto tampoco ocurrió.

Sobre la marcha de los acontecimientos, la realidad tomó un camino radicalmente opuesto: el pueblo ucraniano se unificó en el rechazo a la invasión, participando activamente en la resistencia militar, edificando barricadas con costales de arena, confeccionando uniformes de camuflaje para el frente de batalla, llevando alimentos y provisiones a los combatientes. La capital de Ucrania, se convirtió en un acorazado terrestre, donde la resistencia, encontró un formidable eco en la población civil, donde han participado los principales sindicatos ucranianos.

Los trabajadores ucranianos, hombres y mujeres, tomaron las armas para defender la capital, defendiendo la victoria de 2013, tras la caída de Viktor Yanukovich, un gobierno al servicio de los intereses de la oligarquía rusa.

Las tropas de Putin entraron a Ucrania por Bielorrusia, tomaron la planta de Chernobyl, y el 25 de febrero del 2022 los mercenarios aerotransportados llegaron al noroeste de Kiev. Allí comenzaron los primeros tropiezos del ejército de Putin cuando una fuerte resistencia de la resistencia ucraniana, que les impidió apoderarse de Chernihiv y Kharkiv. Las resistencia, adoptó la modalidad de guerra de guerrillas, y  lanzaron una contraataque exitoso para recuperar la ciudad de Kherson en el sur.

A su vez, comenzaron a organizarse las barricadas en los barrios de Kiev, a la espera de del ejército invasor, mientras esto ocurría, se distribuyó armamento a toda la población que pudiera sostener un arma y comenzaron a desarrollarse las Unidades de Defensa Territorial, brigadas populares compuestas por trabajadores, jóvenes, y campesinos. 

Simultáneamente en Rusia, miles de ciudadanos eran encarcelados por oponerse a la guerra en Ucrania, mientras las protestas se extendían por San Petersburgo y decenas de ciudades. A su vez, una ola global de solidaridad con el pueblo ucraniano se extendió con movilizaciones multitudinarias en las principales ciudades del mundo. La resistencia ucraniana recibió el respaldo masivo de millones entre los trabajadores y sectores populares del mundo entero.

Las noches se convirtieron en una pesadilla para el ejército de Putin. Como previeron una rápida invasión, invirtieron poco en equipo nocturno para los soldados lo cual significó que recibían emboscadas todas las noches de los guerrilleros ucranianos. Teniendo enormes pérdidas, y grandes bajas, la frustración de no poder quebrar la resistencia ucraniana hizo que el ejército invasor comenzara a bombardear indiscriminadamente las ciudades de Kharkiv en el norte, y Mariupol en el sur. 

Comenzó entonces el éxodo de millones de refugiados ucranianos, fundamentalmente mujeres y niños. Paralelamente, comenzó la conformación de brigadas internacionales para combatir en Ucrania, una postal común en las estaciones de tren eran los contingentes de personas huyendo de la guerra, mientras otros tantos volvían después de encaminar a sus familias.

Otros tantos, principalmente ucranianos radicados en otros países europeos, volvían para enfrentar al ejército ruso, junto a miles de voluntarios de las brigadas internacionalistas.

Entre el 4 de marzo y el 10 de marzo el avance de las tropas de Putin se estancó, producto de la contraofensiva y triunfo de las tropas ucranianas que derrotaron a las tropas invasoras en las batallas de Hostómel, Bucha, e Irpín. Durante los primeros días de marzo, el Estado Mayor General de Putin llegó a la conclusión de que las fuerzas que concentró inicialmente para la invasión de Ucrania eran insuficientes, y comenzó a traer tropas de otras regiones para fortalecer un ejército compuesto mayoritariamente por reclutas, jóvenes e inexpertos, que estaban engañados por Putin acerca de cuales eran los objetivos de la invasión a Ucrania. 

Izquierda: La hilera de tanques del ejército de Putin destruídos en la batalla de Bucha. Derecha: Los equipos del ejército de Putin destruídos en la batalla de Hostomel


En Irpín  (1) las fuerzas de Putin lograron entrar en el lugar pero no pudieron seguir adelante. Si lo hubieran hecho, habrían llegado a Kiev porque la capital queda a sólo 21 km. Los invasores tomaron entre el 20% y 30% de la ciudad, pero la resistencia fue perseverante. Irpín es ahora reconocida con el título honorario de "Ciudad Heroica de Ucrania",  honor que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando fue otorgado en la otrora Unión Soviética en la lucha contra los nazis. Lo mismo ocurrió en Bucha que estuvo bajo control de las tropas invasoras, pero fue liberadas por el contraataque ucraniano. 

Mientras tanto, un gigantesco convoy de 64 kilómetros de tanques del ejército invasor quedó inmovilizado a 30 kilómetros de Kiev por el ataque sufrido en la noche del 9 de marzo en Brovary por las fuerzas ucranianas. La batalla de Brovary fue una contundente derrota de Putin en la cual las guerrilas ucranianas dejaron entrar a los tanques y primero, volaron los puentes que los invasores ya habían cruzado, de tal manera que no pudieran volver por donde habían entrado, y luego de dejarlos avanzar un poco más, volaron todos los puentes de acceso a Kiev que tenían delante. 

De esa manera, inmovilizaron al convoy militar que no podía retroceder, ni tampoco acercarse a Kiev, y luego pasaron a destruirlo completamente porque no tenían adonde huir, ni como resguardarse, ni abastecerse. Los guerrilleros ucranianos escondidos entre los bosques dispararon sus misiles contra los camiones cisterna, y los destruyeron. Los tanques rusos no podían seguir avanzando por la ruta originalmente trazada, porque los puentes en la retaguardia y en la vanguardia habían sido volados, con lo cual tuvieron que desviarse por terrenos cubiertos de nieve, por campos fangosos, y se quedaron sin gasolina, momento en el cual fueron emboscados por los guerrilleros, lo que significó una cantidad significativa de personal, equipo y la muerte del comandante ruso, Andrei Zakharov, muerto en el enfrentamiento.

El video muestra como los tanques del ejército invasor son destruidos por la resistencia Ucraniana en el Este de Kiev. Fuente: The Sun

A la semana de haber invadido Ucrania, las tropas de Putin se quedaron sin gasolina y sin comida. No podían llevar la gasolina y la comida por vía terrestre, porque los puentes de acceso estaban destruidos, y comenzaron a enviarlos en helicópteros, que comenzaron a ser derribados por las guerrillas ucranianas en Irpin, Bucha y Borodyanka. En la batalla de Hostomel las unidades del ejército invasor tomaron el aeropuerto Antonov, y avanzaron hacia Bucha e Irpin, pero fueron emboscados por los guerrilleros ucranianos y tuvieron pérdidas significativas en mano de obra y equipos. 

Las emboscadas en Hostomel y Bucha no solo infligieron bajas sustanciales, sino que también dieron cuenta de lo que les esperaba si avanzan más hacia Kiev. El ejército invasor se vio obligado a refugiarse, atrincherándose en los bordes de las carreteras para defenderse de la artillería ucraniana, pero comenzaron sufrir grandes bajas durante la noche, lo que los obligó a retirarse, y el 1 de abril de 2022, Oleksandr Pavlyuk, jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, afirmó que las fuerzas rusas habían abandonado Hostómel.

En la batalla de Slavútych, el 18 de marzo las tropas invasoras sitiaron la ciudad y cortaron todos los suministros de alimentos, medicinas, y electricidad. Los combates se intensificaron el 23 de marzo, y la ciudad sufrió condiciones de "catástrofe humanitaria". El 26 de marzo, las fuerzas invasoras entraron en la ciudad, el hospital de la ciudad fue capturado, pero estalló una insurrección y movilización de más de 5000 personas. En la manifestación dio un discurso el alcalde de Slavútych invitando a las tropas invasoras a retirarse, y posteriormente, las fuerzas rusas se retiraron del centro de la ciudad hacia los suburbios. Para el 27 de marzo las tropas invasoras se retiraron  de Slavútych completamente.

Imagenes de la destrucción del convoy de tanques de 60 kms en Brovary, Kiev. Fuente: The Sun

En el este de Kiev, la resistencia ucraniana cortó las líneas de suministro, abastecimiento, y comunicación de las tropas invasoras cerca de Sumy. Para ese momento en las tropas invasoras comenzó a cundir la desmoralización, producto de la inmensa cantidad de bajas, no sólo de soldados, sino tambien de comandantes de alto rango. Putin incrementó los ataques de artillería/cohetes contra posiciones e infraestructuras civiles, y se negó a habilitar los corredores de evacuación lo que llevó a que las negociaciones diplomaticas por el alto el fuego fracasaran. 

Durante el desarrollo de estas batallas se produjeron dos hechos muy importantes: Por un lado el ejército de Bielorrusia se nego a entrar en combate en apoyo a Putin, por la resistencia del pueblo Bieloruso que simpatiza mayoritariamente con el pueblo de Ucrania. Y por otro lado, muchos soldados del ejército invasor comenzaron a desertar. Para el 13 de marzo, el ejercito invasor pudo ocupar Kherson en el sur, pero inmediatamente estallaron las protestas de la población en Kherson y todo el país. La insurrección popular en Slavútych coincidió con la contraofensiva exitosa que las tropas ucranianas lanzaron desde el 22 de marzo con contraataques cada vez mas fuertes alrededor de Kiev y Mykolayiv. 

Mientras las fuerzas de resistencia ucraniana llevaban a cabo un gran contraataque exitoso, el convoy de tanques era destruído, y las incursiones invasoras alrededor de Kiev habían fracasado, la batalla de Kiev dejaba para los invasores un saldo de 2.800 vehículos blindados y 500 tanques destruídos miles de soldados, y 18 jefes de alto rango muertos. Una humillante derrota para Putin que obligaba a la retirada de las tropas invasoras.


LA BATALLA DE KIEV EN MAPAS


(Click en la imagen para ampliar.)

A la Izquierda: En color rosa el ataque y control de territorio de las tropas de Putin a partir del 23 de Febrero, el círculo en color naranja muestra el ataque sobre Kiev desde 3 puntos diferentes.

Al Centro: El contrataque de las tropas de Ucrania derrota las tropas de Putin, y libera más de 30 ciudades. 

A la Derecha: Las tropas de Putin se retiran a atacar el Donbás. Fuente: Ministerio de Defensa del Reino Unido


Tras la retirada, las tropas de Ucrania recapturaron mas de 30 ciudades en la región de Kiev, tomando el control de Demydiv, Dymer, Lytvynivka, Havrylivka, Kozarovychi, Zhovtneve, Hlubivka, Yasnohorodka, Talakun, Sukholuchchya, Lypivka, Havronshchyna, Makovyshche, Mykolayivka y Khmilna. En la región de Chernihiv, las tropas ucranianas recuperaron el control de Rudnya, Shevchenkove, Bobryk, Stara Basan, Nova Basan, Makiyivka, Pohreby, Bazhanivka, Volodymyrivka, Shnyakivka, Salne, Sofiyivka, y Havrylivka.

El ejército de Putin perdió miles de soldados entre muertos, heridos y capturados. Las localidades de Irpin, Bucha, Gostomel y toda la región de Kiev fueron liberadas y las fuerzas ucranianas retomaron el control de las aldeas de Sloboda y Lukashivka, que se encuentran al sur de Chernihiv y ubicadas a lo largo de una de las principales rutas de suministro entre esa ciudad y Kiev.

La masacre de Bucha:

Putin y la OTAN son responsables de la barbarie


Tras la retirada de las tropas de Putin sobrevino el horror: En Bucha ciudad de la cual los invasores se retiraron el 31 de marzo, el espanto quedó expuesto en las calles cuando se hallaron decenas de cadáveres de civiles, ejecutados, maniatados, enterrados en fosas comunes, y con señales de torturas. Las imágenes de la masacre de Bucha, Volnovakha, Borodyanka y Mariupol recorrieron el mundo, y quedarán grabadas en la retina de millones de personas como un horror de la invasión de las tropas de Putin, que ya han cometido actos de barbarie en Siria, África y otros lugares donde sus tropas y mercenarios están interviniendo.

El pavor que provoca las imágenes de Bucha dan cuenta de las monstruosidades y brutalidades llevadas a cabo por Putin en Ucrania. La matanza de Bucha recuerda lo sucedido en Guernica (España, 1937) por el fascismo, en Srebrenica (Bosnia, 1995) por la dictadura de Milosevic, en Fallujah, Irak (2004) por George Bush y Donald Rumsfeld, y los ejércitos de la OTAN, entre otras atrocidades perpetradas por los gobiernos capitalistas. Las tropas invasoras antes de retirarse, asesinaron a cientos de civiles desarmados, vulnerables, mujeres, niños y hombres, sólo por el hecho de haberse resistido a la invasión.


Imagen izquierda: La masacre de Guernica (1937) en España perpetrada por el fascismo. Segunda imagen: Las familias trasladan los cadáveres en la masacre de Srebrenica en Bosnia (1997) perpetrado por el dictador Milosevic. Tercera Imagen: La Masacre de Fallujah perpetrada por el gobierno de Bush, y la OTAN en 2004. Derecha: La Masacre de Bucha perpetrada por Putin


Las mismas atrocidades cometidas por Putin en Mariúpol, con miles de muertos. El pueblo ucraniano viene resistiendo las atrocidades con métodos fascistas de Putin y su dictadura de oligarcas con bombardeos a ciudades, infraestructura vital, escuelas, hospitales, el ataque a civiles, millones de desplazados fuera de las fronteras, y dentro del país, el asesinato de niños, adultos mayores, y personas indefensas. 

Todos estos metodos propios del fascismo desmitifican la campaña de Putin de que la invasion tiene como objetivo "desnazificar" Ucrania. Los grupos nazis existentes en Ucrania son una absoluta minoría, lo que Bucha muestra es que lo que es propio de los nazis son los métodos brutales de PutinPutin es sin duda un criminal de guerra. Los grupos stalinistas, ex guerrileros, castro chavistas que defendien a Putin han recibido una brutal bofetada con las imagenes de Bucha. 

Pero los gobiernos imperialistas de la OTAN que ahora se muestran "horrorizados" por la acción de Putin, también son responsables del genocidio de Bucha. Los gobiernos y funcionarios imperialistas de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, quienes ahora dan discursos encendidos en la ONU contra Putin durante años apoyaron, se asociaron, e hicieron negocios con la oligarquia de Putin, lo que permitió que esa dictadura de oligarcas se hiciera millonaria oprimiendo, reprimiendo al pueblo de Rusia, y la región.  

Los hipócritas gobiernos imperialistas se negaron a colocar un escudo antimisilístico como tiene Israel por ejemplo, y Ucrania reclamaba para salvar las vidas de miles de civiles indefensos que murieron bajo los horrorosos bombardeos de Putin. Estos mismos gobiernos dieron limitado armamento al pueblo de Ucrania por la presión de las masas de sus países que reclamaban acción frente a la barbarie y genocidio que se desarrolla a pocos kilómetros de sus fronteras. Y estos mismos gobiernos abrazaron a Putin, celebraron su gestion de gobierno, apoyaron sus medidas y colaboraron con él en los últimos 15 años.


Putin es creación de los gobiernos imperialistas del mundo y estos reniegan su paternidad

Imagen Superior Izquierda: Putin intercambia flores con Angela Merkel presidente de Alemania y principal dirigente política de Europa Imagen Superior Central: Putin intercambia saludos con el recientemente electo presidente de EE.UU Joe Biden. Imagen Superior derecha: Putin intercambia saludos con Emanuel Macron, Presidente de Francia Imagen Inferior Izquierda: Putin con Bill Clinton, con George Bush, con Barak Obama, y Donald Trump presidentes de Estados Unidos Imagen Inferior Derecha: Putin con el Secretario General de la ONU Antonio Guterres


Este cinismo de gobiernos imperialistas llega al colmo de que ahora todos borran sus fotos con Putin, y visitan Kiev para fotografiarse con el actual presidente de Ucrania, Zelensky. Ahora todos pretenden mostrarse amigos del pueblo ucraniano, dada la enorme popularidad que la lucha del pueblo ucraniano tiene en los pueblos de Europa y todo el mundo. Pero ellos son responsables por su política de apoyo a Putin durante décadas, lo cual le dio soporte a este criminal de guerra para que perpetrara genocidios como el de Bucha.

Precisamente por ello nos oponemos a la política del gobierno capitalista de Zelensky, y el partido Servidor del Pueblo, que creció en popularidad en Ucrania y en todo el mundo por su disposición a resistir, y no capitular militarmente a Putin. Sin embargo, si bien Zelensky no ha capitulado militarmente, si lo ha hecho políticamente, ya que Zelensky propone que Ucrania se incorpore a la UE, y a la OTAN. 

Eso significa que Ucrania pierda su independencia. Ucrania es hoy un país independiente de la OTAN, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Independientes, y de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). Con el planteo de Zelensky se daría un paso atrás en lo logrado por el pueblo ucraniano con su lucha. Además Zelensky habla ante los parlamentos de Europa, y Estados Unidos sembrando expectativas en esas instituciones reaccionarias imperialistas.

Mientras enfrentamos la invasión de Putin, también enfrentamos políticamente la línea del gobierno de Zelensky, ¡Ucrania debe seguir independiente! Los capitalistas y burgueses ucranianos son incapaces de garantizar la independencia de Ucrania. Sus intereses son de hacer negocios y ganancias unidos al capital imperialista. Pero la guerra de liberación nacional de Ucrania tiene una dinámica anticapitalista, porque enfrenta a los oligarcas capitalistas de la región. El hambre, la pobreza, la miseria que atraviesa el pueblo ucraniano no pueden ser resueltos por el capitalismo, solo puedan ser resueltos con un gobierno obrero, y popular, impuestos por los obreros, campesinos, y soldados de Ucrania.

La Guerra revolucionaria por la Liberación Nacional


¿Porqué Putin contando con un ejército infinitamente superior en recursos, y soldados, perdió la batalla de Kiev? Los medios capitalistas dan toda clase de explicaciones disparatadas afirmando que las tropas de Ucrania ganaron producto de la provisión de armas por parte de la OTAN, o producto de la ineptitud de las tropas de Putin, o producto del uso de nuevas tecnologías, u otras teorías absurdas. Putin no perdió la batalla de Kiev por la tecnología, ni la OTAN, ni la ineptirud de sus tropas, aunque estos elementos en menor o mayor medida, hayan existido. 

La explicación de porqué Putin perdió la batalla de Kiev es la movilización de masas de todo un pueblo, el ucraniano, y el apoyo de la movilización de masas mundial a su lucha. Por mas provisión de armas que exista, de nada sirven si noy suficientes combatientes dipuestos a empuñarlas. Y de nada servirán por mas modernas tecnológicamente que sean. Por otra parte el ejército de Putin viene siendo muy eficiente en Chechenia, Georgia, Siria, y otras partes del mundo, porque nunca antes había enfrentado algo como lo que está enfrentando ahora en Ucrania. 

Putin se enfrentó con millones movilizados en toda Ucrania que organizaron guerra de guerrillas, instalaron sistemas de alerta de ataques aéreos en las aldeas con cables y altavoces que compraron de sus propios bolsillos, construyeron refugios antibombas, prepararon generadores, tanques de almacenamiento de agua potable, artículos de primera necesidad, prepararon refugios para los ucranianos que huían, organizaban a las familias en las escuelas, sirvieron comidas gratis tres veces al día para las personas provienentes de áreas devastadas como Sumy, Kharkiv,  y Bucha. Abastecieron al ejército, establecieron sedes de voluntarios, organizaban la ayuda que llegaba desde el exterior, todo un proceso de organización y movilización que involucró a sectores de masas organizadas solidariamente para rechazar a un invasor que todos reconocían como superior.

Putin se enfrentó a una guerra de guerrillas urbana, sostenida por las masas que colaboraban con los defensores, mientras saboteaban al invasor. Y que no temían pagar con sus vidas el enfrentamiento al invasor como ocurrió en Bucha, prefirieron morir a entregarse al ejército de Putin.  Este fenómeno de guerra de guerrilas urbana es el mismo que vimos en Irak cuando la invasión de la OTAN fue detenida y derrotada en Bagdad, Musol, Kirkak, o Basra, las ciudades organizadas para resistir a tropas invasoras infinitamente superiores. La guerra de guerrillas urbana es un fenómeno típico del siglo XXI, a diferencia de la guerra de guerras de guerrillas que caracterizó a las revoluciones del siglo XX, que se dieron fundamentalmente en el campo, como en las revoluciones de China, Vietnam, Camboya, o Nicaragua.

Como lo explica Jesús Valdez en sus trabajo "La Guerra de Putin se puede ganar": "Durante la guerra de ocupación del imperialismo norteamericano contra Irak, se inaugura un nuevo tipo de guerra de guerrillas, con su epicentro en las ciudades, que logró vencer al imperialismo norteamericano. Este nuevo tipo de "guerra revolucionaria" con epicentro en los centros urbanos, es justamente lo que estamos viendo en Ucrania, que a diferencia de la típica "guerra popular prolongada" con epicentro en el campo, está haciendo volar en mil pedazos a un ejército profesional en menos de tres semanas" (4)

En la guerra de guerrillas urbana tiene mas importancia el proletariado que en las guerras de guerrillas en el campo, asentadas fundamentalmente en el campesinado. Ucrania es un país pobre, pero asentado en el corazón de Europa, con una fuerte clase obrera, hermanada y enraizada en el proletariado europeo, de gran tradición. A su vez, si bien existen un ejército burgués regular en Ucrania conformado desde el año 2014, la existencia de las Unidades de Defensa Territorial con miles de obreros, y campesinos armados provoca una ubicación diferente a los sectores más oprimidos de la población. Las mujeres, los jóvenes, los mas pobres, cumplen roles de relevancia en los ejércitos populares que no cumplen en los ejércitos regulares de cualquier estado capitalista. 

Quienes en épocas regulares solo reciben órdenes, opresión, y represión, en épocas revolucionarias se ven compelidos a tomar tareas de responsabilidad, tienen que tomar decisiones políticas, organizativas, y militares partiendo de la defensa de sus intereses. Como lo explicaba León Trotsky:

"Cuando el pequeño campesino o el obrero hablan de defensa de la patria, hablan de la defensa de su casa, de su familia y la familia de otros contra la invasión, contra las bombas, contra los gases asfixiantes. El capitalista y su periodista entienden por defensa de la patria la conquista de colonias y mercados, la expansión extorsiva de la parte "nacional" de la renta mundial." (5) 

La irrupción de las masas levantadas en armas en defensa de sus intereses en la guerra de liberación nacional es la explicación de porqué Putin perdió la batalla de Kiev. La burguesía, sus gobiernos capitalistas, analistas, intelectuales y opinólogos esconderán esto a los ojos de las masas del mundo, porque les aterra ver a pueblos alzados en armas luchando contra oligarcas capitalistas, sacudiéndose la opresión, con brigadas dirigidas por mujeres, jóvenes, obreros, campesinos y los mas pobres, lo cual constituye una verdadera amenaza a las clases dominantes de Europa y el mundo. 

¡El Donbas es de Ucrania!


Actualmente Putin ha concentrado toda la actividad militar de la invasion en el Donbass. Las atrocidades de Putin en Mariúpol, así como los bombardeos, destrucción y métodos volvieron a repetirse en este caso en la cuenca del Donbass una de las regiones más ricas del mundo, histórica, cultural y económicamente parte de Ucrania oriental desde siempre. ​La propaganda del siniestro régimen de Putin es que en el Donbass, Ucrania oprime a las minorías rusoparlantes que quieren constituir estados independientes, y son imposibilitadas de ejercer su derechos a la "autodeterminanción nacional".

Este es el modo en que Putin disfraza su agresión política y militar contra el pueblo ucraniano, pretendiendo mostrar que sus tropas se encuentran allí como tropas de "Liberación Nacional". En realidad, las republiquetas y protectorados creados por Putin desde el 2014 en esas zonas, son el producto de la acción de sus ejércitos de mercenarios que realizaron provocaciones, y ataques permanentes a las esas poblaciones que durante siglos convivieron pacíficamente. Es falso que los sectores de la población ruso parlantes quieran independizarse, al contrario, sectores importantes de ruso parlantes y ucranianos luchan juntos contra la ocupación de Putin.

Lamentablemente, un sector de la izquierda mundial, stalinistas, castrochavistas, y hasta sectores que se reivindican del trotskimo se hacen eco de la campaña de Putin, repitiendo las mismos argumentos que el criminal de guerra esgrime para justificar su agresión al Donbass. Se niegan a plantear que el Donbass es de Ucrania, y capitulan de ese modo a la campaña criminal de Putin. Esto es expresión de la crisis de la izquierda mundial, su socialdemocratización, adaptación al régimen y traición al marxismo alcanza en este caso otra expresión cuando comparte los mismo argumentos que Putin y plantea la "autodeterminación nacional" de los sectores que supuestamente la reclaman.

La postura de La Marx Internacional es clara: El Donbass es de Ucrania. Así como reclamamos que Palestina es los palestinos, no de Israel, que Irlanda es de los irlandeses, no de Gran Bretaña, que Cataluña es de los catalanes, no del Estado Español, que Malvinas es de Argentina, no de Inglaterra, lo mismo afirmamos que el Donbass es de Ucrania, no de Putin. Y tal como lo hicimos desde el antes de la invasión nos colocamos en forma incondicional del lado de los trabajadores y el pueblo de Ucrania, y unirnos junto a los trabajadores y pueblos del mundo en favor de la derrota militar de Putin. 

Desde el inicio de la invasión, rusa, La Marx Internacional levantó, la consigna "¡armas para el pueblo ucraniano!", pues en la guerra y la revolución, es más peligroso para el proletariado y los revolucionarios, ubicarse en el campo del pacifismo, que en el campo militar defensivo, pues cualquier trabajador ucraniano con dos dedos en la frente, entiende lo que significa una guerra de invasión: sufrir la dominación de clase bajo la explotación capitalista, así como sufrir la dominación de un ejército de ocupación que cometería todo tipo de atrocidades a su paso.

Los marxistas y los trabajadores, al igual que el viejo León Trotsky, entendemos en términos prácticos, que "toda confusión con los pacifistas, es cien veces más peligrosa que la confusión temporaria con los militaristas burgueses". Si los trabajadores ucranianos hubieran escuchado la prédica pacifista de muchos seudo trotskistas, habrían sido asesinados a sangre fría y sus compañeras serían botín de guerra de un ejército de ocupación, algo que ocurre en todas las guerras de rapiña que ha conocido la historia de la humanidad.

La militarización de las masas se intensifica día a día. Rechazamos la grotesca pretensión de evitar este militari­zación con huecas protestes pacifistas. En la próxima etapa todos los grandes problemas se decidirán con las armas en la mano. Los obreros no deben tener miedo de las armas; por el contrario, tienen que aprender a usarlas. Los revolucionarios no se alejan del pueblo ni en la guerra ni en la paz. Un bolchevique trata no sólo de convertirse en el mejor sindicalista sino también en el mejor soldado.


No queremos permitirle a la burguesía que lleve a los soldados sin entrenamiento o semientrenados a morir en el campo de batalla. Exigimos que el Estado ofrezca inmediatamente a los obreros y a los desocupados la posibilidad de aprender a manejar el rifle, la granada de mano, el fusil, el cañón, el aeroplano, el submarino y los demás instrumentos de guerra. Hacen falta escuelas militares especiales estrechamente relacionadas con los sindi­catos para que los obreros puedan transformarse en espe­cialistas calificados en el arte militar, capaces de ocupar puestos de comandante.


Manifiesto de la IV Internacional sobre la guerra imperialista y la revolución proletaria.

Se hace necesario el reagrupamiento de los revolucionarios marxistas de Ucrania, y el Este de Europa, la construcción de un partido revolucionario para terminar con el capitalismo en Ucrania y la región. El capitalismo no puede ofrecer nada a Ucrania mas que hambre, pobreza y opresión de aristócratas y oligarcas. El pueblo de Ucrania debe continuar con las armas en la mano para imponer la independencia nacional, e imponer un gobierno socialista, de los obreros, el pueblo y los soldados armados para consolidarla.


Notas

1) Batalla de Irpin  https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Irpín

2) Batalla de Hostomel https://www.oryxspioenkop.com/2022/04/destination-disaster-russias-failure-at.html

3) Batalla de Vasylkiv  https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Vasylkiv

4) Jesús Valdez. "La Guerra de Putin puede ser Derrotada". https://www.revolucion.org.es/la-guerra-de-putin-puede-ser-derrotada

5) León Trotsky. "Programa de Transición"

 Deja tu comentrario