es

Noticias Sindicales

Luchas sindicales

Como lo venimos anunciando, dada la gravedad económica del país, aumento de la pobreza y perdida de salario por la inflación empezamos a ver progresivamente la entrada del movimiento obrero a las luchas, pero con dos elementos que no tenemos que quitarle importancia. Algunas de ellas comienzan a tener elementos de desborde a la burocracia, llevado adelante por la propia bronca de los trabajadores sin presencia de organizaciones de izquierda que participen de la dirección de dichos procesos. (Por ahora no tenemos datos que confirmen su presencia) Por otro lado, el elemento que vuelven tomando el histórico método del piquete para parar la producción, haciéndolo con la conciencia del efecto que produce, atentando a las ganancias de las multinacionales.

Tenemos que tener una mirada puesta en los pasos que se van a ir desarrollando por que va a ser la tónica de la situación política y económica, afinando las consignas y la táctica de la Marx sindical 1º de mayo. La situación económica va a ir empeorando, el gobierno se empieza a acelerar su debilidad, sus desaciertos lo arrinconan contra la clase media y contra la clase trabajadora. Es la mayor crisis política de uno de los mayores partidos con tradición en la dirección del movimiento de masas en nuestro país. Si bien la crisis de los grandes aparatos contra- revolucionarios, direcciones burguesas del movimiento obrero, y reformismo fue analizado y anunciado por Nahuel Moreno, la insurrección del 20 de diciembre del 2001 fue parte de ese proceso, pero esto fue aumentando cuando se acabaron las riquezas del Estado, los vientos de cola del capitalismo mundial en el medio de una crisis de estancamiento total. La pandemia, la crisis económica mundial, la inflación, y el extremo endeudamiento generan un coctel explosivo para próximos estallidos teniendo como protagonista a la clase obrera en la defensa por los viejos convenios colectivos de trabajo. La reforma laboral en el aumento de la crisis económica será la dinámica de la situación que comenzamos a ver.

Conflicto en el puerto de Mar del Plata

El conflicto en el puerto se inició hace un mes ante denuncias de los gremios por pagos de 2020 mal liquidados. Las empresas apuntaron que la medida "genera pérdidas millonarias" y advirtieron sobre el riesgo en los puestos de trabajo. vuelve a paralizarse la flota congeladora langostinera de tres empresas de Mar del Plata. Es por un nuevo paro iniciado en las últimas horas a partir de la falta de acuerdo. la medida "representa una pérdida de 93 millones de pesos diarios" El conflicto había comenzado con un paro iniciado hace un mes atrás por parte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que alcanzó a buques tangoneros congeladores de las empresas Moscuza, Solimeno y Valastro, con unos 300 trabajadores implicados. En ese marco había sido dictada una conciliación obligatoria que venció este viernes.

Paro del puerto de Buenos Aires

Después de 12 dias de huelga en donde paralizaron las actividades totales del puerto, lugar central en donde se concentran la salida de las mayores exportaciones del país y se convierte en la principal entrada de dinero para las arcas del Estado capitalista. El paro fue desalojado pero el conflicto sigue en pie.

Los trabajadores de la línea 620 del grupo Nisa lograron la reincorporación del compañero que fue despedido en combinación con la burocracia y la patronal.

Choferes de larga distancia

La UTA encabezada por Roberto Fernández había anunciado un paro por 48 horas para el fin de semana. El Ministro Mario Meoni no concurrió a la audiencia ,la próxima audiencia para el miércoles 21 de abril a las 15 horas.

UTE, Ademys, Sadop y ATE Capital. Pararán este lunes contra el fallo de la la Cámara de Apelaciones porteña que busca sostener la presencialidad en las escuelas.

Los trabajadores de Avex Dánica Villa Mercedes y el sindicato de aceiteros SOEAD de San Luis están en huelga en defensa del Convenio Colectivo de Trabajo 402/05 y los acuerdos salariales de la actividad aceitera.

Conflicto de los trabajadores de la salud recibieron un bono de diez mil pesos por lo que llevaron adealnte un piquete en la puerta de Vaca muerta no dejando ingresar y salir a los caminiones. Esto generó un desabastecimiento de combustible en la provincia y un enfrentamiento entre los camioneros y personal de la salud. El piquete fue el elemento clave porque detiene toda la actividad productiva en la región.

Ultimas paritarias recientemente negociadas

  • la UOCRA pactó un incremento salarial del 35.8%. Se pagará en 4 tramos y tendrá una cláusula de revisión. Este lunes se firma. El sector de la construcción, en plena recuperación, cerró el acuerdo paritario 2021. El gremio de la UOCRA pactó un 35,8% en 4 cuotas remunerativas desde abril, julio, octubre y febrero 2022.
  • El Sindicato de Pasteleros de la Ciudad y Gran Buenos Aires acordó un incremento salarial del 10,86% en la Rama Alfajores y llevó el acumulado anual 41,9%.
  • Los viajantes de Comercio tendrán un incremento salarial del 14%. Se adiciona a los 26 puntos cerrados el año pasado. Además cobrarán un bono de 7 mil pesos.
  • la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) decidió el estado de alerta ante "la ausencia de respuestas positivas de las empresas de la actividad a los reclamos paritarios". el conflicto involucra a las compañías de generación eléctrica Grupos Pampa Energía, Albanesi Energía y AES Generación
  • La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, anunció el acuerdo alcanzado con las Cámaras Frigoríficas AFIC, CAFRISA, CICER, FIFRA y UNICA por un 30% de recomposición salarial para los próximos 9 meses. un 30%de recomposición salarial que se distribuirá con un 15% entre los meses de abril, mayo y junio, un 7,5% a partir de julio hasta septiembre y 7,5%
  • Marineros acordaron un 33% y están discutiendo el nuevo acuerdo