es

Davos: La élite global reconoce que el capitalismo se derrumba

Klauss Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial (FEM)

La Marx International 

La 18 edición del encuentro anual del Foro Económico Mundial (FEM) 2023 reconoció por primera vez que el capitalismo está en colapso, y se derrumba. La reunión del FEM encabezada por Klauss Schwab, su fundador y presidente presentó un documento impactante el "Informe de los Riesgos Globales 2023"  el cual reconoce que mientras el capitalismo se derrumba, y la élite no puede hacer nada para evitarlo. La Cumbre del FEM planteó que lo único que pueden hacer "prever los escenarios de crisis" e inyectar millones en subsidios para evitar las revoluciones. El panorama desastroso de la situación del capitalismo que pronostica el Foro de Davos es una muestra de que llegó la hora de terminar de una vez con éste sistema monstruoso, y con los parásitos del 1% mas ricos del mundo, para imponer el Socialismo Global.

El FEM reúne a la oligarquía del 1%

La reunión anual del FEM 2023 que sesionó entre los días 16 y el 20 de enero en la ciudad de Davos, Suiza, en medio de los Alpes convocó a la élite mundial de la oligarquía del 1% que domina el capitalismo global, funcionarios de las Corporaciones Globales como Laurence D. Fink el Jefe de BlacRock, Jefes de estado como Emanuel Macron presidente de Francia, Chrystia Freeland ex- Ministra de Asuntos Exteriores de Canada, así como Liu He vice premier de China, o Pedro Sanchez presidente de España. También estuvieron funcionarios como Kristalina Georgieva Jefa del FMI, Christine Lagarde presidente del Banco Central Europeo, la titular de la Comisión Europea Ursula von der Leyden y el ex Secretario de Estado Henry Kissinger en una videollamada desde el exterior para debatir la situación política mundial, entre otros. 

Normalmente éstos Foros se caracterizan por su negativa a asumir la realidad que vive el capitalismo, y tener un tono optimista con propuestas de que haya "un mundo mejor", como por ejemplo la 16 Edición del FEM de enero del 2021 que se desarrolló en medio de la pandemia del Coronavirus, bajo el lema del "reseteo" y "reinicio" del capitalismo. Pero la reunión del FEM 2023 sorprendió por la crudeza de los diagnósticos sobre la situación del capitalismo, desde el comienzo sesionó bajo el lema "Cooperación en un mundo fragmentado". El 18th FEM 2023 ya no habló mas de "reseteo", ni "reinicio", y la referencia a un "mundo fragmentado" mostró el cambio de tono en los dirigentes del FEM que asumieron por primera vez la grave crisis que vive el capitalismo. 

 Davos reconoce el derrumbe global del capitalismo

Ya es insoslayable la existencia de un colapso en el capitalismo. Como lo explicamos en el artículo "Porque se disparó la inflación global?" la actual crisis del modo de producción capitalista presenta graves síntomas, algunos de los cuales son la tendencia a la recesión o depresión global, el corte de la cadena de suministros o "atasco global", la creciente desigualdad y crecimiento del hambre, y la pobreza, las burbujas y maniobras especulativas, el "crack" de las criptomonedas, el desarrollo de pandemias, las guerras, el cambio climático, la quiebra de grandes empresas y corporaciones, el estallido de la inflación global, y ahora la depresión global, síntomas que junto a todos los anteriores, son expresión del colapso que esta viviendo actualmente el modo de producción capitalista.  

El documento "Informe de los Riesgos Globales 2023" ofrece un retrato devastador del sistema capitalista precipitándose hacia el desastre en la próximos 10 años. Según el informe: "... el mundo afronta un conjunto de riesgos que parecen tanto completamente nuevos como escalofriantemente familiares. Hemos visto el regreso de "riesgos más viejos" -la inflación, la crisis del coste de vida, las guerras comerciales, la huida de capitales de los mercados emergentes, el malestar social generalizado ... Estos riesgos se han visto agravados por acontecimientos relativamente nuevos ... niveles de deuda insostenibles, una nueva época de bajo crecimiento, niveles bajos de inversión global y ... un declive en el desarrollo humano tras décadas de progreso ... los impactos del cambio climático ... En su conjunto, se unen para moldear una década siguiente única, incierta y turbulenta" (Informe de los Riesgos Globales 2023")

El informe plantea que los gobiernos capitalistas no pueden solucionar nada de la crisis mundial del capitalismo: " ... Los Gobiernos seguirán enfrentándose a la peligrosa disyuntiva de proteger a una amplia franja de sus ciudadanos de una crisis prolongada del coste de la vida sin afianzar la inflación, y de hacer frente a los costes de la deuda y del servicio de la misma a medida que los ingresos se vean presionados por la recesión económica..." (Informe de los Riesgos Globales 2023"). 

Davos alerta sobre las revoluciones que se vienen

El informe del FEM alerta sobre los estallidos revolucionarios que se están produciendo en todo el mundo contra los gobiernos capitalistas como lo dice el documento: "La creciente frustración ciudadana ante la pérdida de desarrollo humano y la disminución de la movilidad social, junto con una brecha cada vez mayor en los valores y la igualdad, están planteando retos existenciales a los sistemas políticos de todo el mundo" (Informe de los Riesgos Globales 2023"). El FEM habla de que los gobiernos capitalistas, y regímenes capitalistas, o sea "los sistemas políticos de todo el mundo", pueden dejar de existir, es decir afrontan "retos existenciales".  

El informe FEM 2023 de la "elite global" considera que de los diez riesgos considerados más importantes 3 son sociales como la inflación; y lo que ellos denominan "erosión social por la polarización", un eufemismo para no mencionar la palabra "Revolución". Los otros riegos son 5 de tipo climático, otro científico tecnológico por el cybercrimen, y otro de confrontación geoeconómica, el único riesgo geopolítico que se incluyó entre los más importantes. Nunca se mencionan entre los diez principales riesgos las palabras  "guerra", "militarización", "tensiones geopolíticas", ni "escalada nuclear", ni tampoco rivalidad entre Estados Unidos y China por la hegemonía global.

Davos no predice en el futuro ninguna "Inminente Tercera Guerra Mundial" como suelen pronosticar los charlatanes de la izquierda mundial, y opinólogos que adhieren a la "Teoría del Desacople". Todo el informe de Davos dejó perplejos, y desairados a los "engañabobos", y "parlanchines geopolíticos" del mundo. El FEM propone actuar coordinadamente entre Corporaciones, gobiernos capitalistas, y funcionarios capitalistas para enfrentar la crisis y revoluciones como lo expresa el documento de Davos: "En un panorama de riesgos complejos, debe haber un mejor equilibrio entre la preparación nacional y la cooperación mundial. Tenemos que actuar juntos para encontrar una salida a las crisis en cascada y prepararnos colectivamente para la próxima crisis mundial, sea cual fuere su forma" (Informe de los Riesgos Globales 2023")

Davos deja claro que el imperialismo mundial no tiene estrategia 

Davos plantea la inexistencia de una estrategia para frenar la crisis por parte del imperialismo mundial, sus gobiernos, y funcionarios, así lo dice su documento: "Si no se minimiza la necesidad de una respuesta eficaz, la prioridad excesiva de los retos actuales puede desembocar rápidamente en un círculo vicioso de continuas crisis mundiales, en el que los recursos son absorbidos por la gestión de las crisis en lugar de destinarse a la preparación para riesgos futuros. Los retos complejos no pueden resolverse con decisiones a corto plazo y, sin embargo, el pensamiento a largo plazo no basta para hacer frente a las crisis actuales" (Informe de los Riesgos Globales 2023")

El FEM plantea que vamos camino a un "círculo vicioso de continuas crisis mundiales", si no aparece una "respuesta eficaz". Que ésta respuesta no existe ni a corto, ni a largo plazo, y que lo que hacen los gobiernos capitalistas- imperialistas es improvisar todo el tiempo frente a los estallidos revolucionarios dado que "los recursos son absorbidos por la gestión de las crisis en lugar de destinarse a la preparación para riesgos futuros". Por ejemplo frente al cambio climático, Davos reconoce que el capitalismo no puede brindar ninguna solución: "La falta de avances profundos y concertados con respecto a los objetivos climáticos ha puesto de manifiesto la divergencia entre lo que es científicamente necesario para alcanzar el cero neto y lo que es políticamente factible" (Informe de los Riesgos Globales 2023")

O sea, las Corporaciones Globales seguirán contaminando y destruyendo la naturaleza, porque no es "políticamente factible" que sacrifiquen sus ganancias para cuidar el ambiente. Y esto está en divergencia con "lo que es científicamente necesario", es decir lo que los científicos vienen reclamando hace décadas que es necesario hacer para solucionar la cuestion del cambio climático. Por otro lado respecto de las enfermedades y pandemias el informe del FEM. "Los problemas de salud también seguirán aumentando debido a los efectos del cambio climático y la desintegración de los ecosistemas, lo que conducirá a una mayor incidencia de enfermedades zoonóticas, aquellas que, como el SARS y el COVID, comienzan en los animales pero luego saltan a la población humana" (Informe de los Riesgos Globales 2023")

Davos deja claro que vamos camino al desastre capitalista: La "Policrisis"

Además de definir que el capitalismo se encamina en los próximos 10 años hacia un desastre, el FEM buscó un concepto para definir la crisis, y formularon el singular concepto de "policrisis": "... interactúan entre sí para formar una "policrisis", es decir, un conjunto de riesgos globales relacionados entre sí con efectos agravantes, de modo que el impacto global supera la suma de cada parte..." (Informe de los Riesgos Globales 2023")  Una medida objetiva del progreso humano es el aumento de la esperanza de vida, y por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, está empezando a disminuir. Según el informe "La gente vive más años con mala salud, y es posible que pronto nos enfrentemos a un retroceso más sostenido en los aumentos de la esperanza de vida más allá de la influencia de la pandemia" (Informe de los Riesgos Globales 2023")

El concepto de "policrisis" es la novedad conceptual en este informe. Consiste en cómo los riesgos de las diferentes esferas económica, social, geopolítica, tecnológica y ambiental, se potencian e interactúan. La  crisis es de tal gravedad que la presencia de los representantes del Partido Comunista de China estuvo dedicada a plantear como sostener el capitalismo trabajando en conjunto con los gobiernos imperialistas: "...La Consigna de esta Cumbre "La cooperación en un mundo fragmentado" no puede ser mas de actualidad "el entendimiento mutuo" es un prerrequisito fundamental para la cooperación..." dijo en su discuro en el FEM el viceprimer ministro de China Liu He

El capitalismo está en colapso, desde hace 14 años el capitalismo existe gracias a un respirador artificial que son los Salvatajes, que le permite sobrevivir mientras transita una etapa de completa decadencia, y descomposición. De hecho, la grave crisis social, económica, ambiental, política, y la actual pandemia global del Coronavirus, son la expresión del actual colapso que está viviendo el capitalismo. Los Salvatajes son una inyección masiva de dinero que los bancos centrales de los principales países del mundo, le entregan a los dueños de las Corporaciones que dominan y controlan la economía mundial. Algunas de éstas Corporaciones son JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Bank of América, Barclays, Deutsche Bank, BNP Paribas, Credit Suisse, Wells Fargo, etc, entre otras.

Los Salvatajes son la mayor expresión del colapso del capitalismo. Es un fenómeno completamente desconocido por la abrumadora mayoría de la población: El 99% de la población mundial conoce del Coronavirus, pero no sabe de los Salvatajes. Y los Salvatajes son mil veces más peligrosos que el Coronavirus, matan más gente que la pandemia. Esto es ocultado a los pueblos por los gobiernos capitalistas, sus partidos políticos, los dirigentes sociales, sindicales porque los pueblos no deben saber que mientras se les exigen ajustes, planes de hambre y miseria, los gobiernos capitalistas les regalan millones de dólares a la aristocracia del 1% que domina el mundo. Además, se ocultan porque los pueblos no deben conocer la real dimensión de la profundidad de la crisis que atraviesa el capitalismo.

Hay que abolir el capitalismo

El capitalismo no podría sobrevivir ni un minuto si los Salvatajes se suspendieran. Basta de entregar dinero gratis en los bolsillos de las Corporaciones capitalistas! El panorama desastroso que muestra Davos es la expresión de que llegó la hora de terminar de una vez con éste sistema monstruoso, y con los parásitos del 1% mas ricos del mundo. Llegó la hora de expropiar a las Corporaciones y poner esas inmensas riquezas al servicio de terminar con el hambre, la pobreza, la desocupación, la crisis ambiental, y las pandemias. Desde La Marx International llamamos a terminar con el capitalismo para imponer el Socialismo Global.