es

La izquierda mundial apoya a un candidato del imperialismo

Gabriel Boric, candidato a presidente de Chile por la coalición capitalista Apruebo- Dignidad


Por La Marx Internacional 14/12/21

La izquierda mundial está llevando a cabo una de las más grandes traiciones al pueblo chileno, y a los pueblos del mundo. Todos los grupos de izquierda de Chile, y del mundo sin excepción están llamando a apoyar en la segunda vuelta electoral al candidato Gabriel Boric, que encabeza la Coalición Apruebo- Dignidad.

Boric es el candidato del imperialismo de Estados Unidos. Es miembro de la Internacional Progresista encabezada por Bernie Sanders senador del Partido Demócrata, que forma parte del actual gobierno imperialista de Estados Unidos. La Coalición que en-cabeza Boric está integrada por grupos del Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC), y los Verdes, tiene un programa de defensa del capitalismo, de las ganancias de banqueros y corporaciones globales.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile concurren dos coaliciones capitalistas: La Coalición del Partido Republicano que encabeza José Antonio Kast, y la Coalición Apruebo- Dignidad que encabeza Gabriel Boric. La Coalición que encabeza Kast debe ser rechazada: Es reaccionaria y ultraconservadora, proviene directamente del núcleo del pinochetismo.

El 54% del pueblo chileno rechazó a todas las candidaturas capitalistas y no fue a votar. Aun así, y aunque cuente con escaso apoyo de masas, la candidatura de Kast debe ser repudiada categóricamente. Kast defiende los intereses de las clases dominantes, y es un peligro para el pueblo chileno, el camino para rechazarlo es el de continuar negándole apoyo a todas las variantes capitalistas. De ninguna manera se puede proponer derrotar a Kast votando por Boric, ya que ninguna de las dos coaliciones presenta un programa que defienda los intereses de los trabajadores y el pueblo.

Boric defiende el Chile capitalista

Uno de los problemas centrales de Chile es la existencia de 2.500 presos políticos Apenas con-firmado en la segunda vuelta electoral, Gabriel Boric afirmó que no está a favor de los indultos "no se puede indultar a una persona que quemó una iglesia, una pyme o que saqueó un supermercado", afirmo a los medios masivos de comunicación. El 30/11 los medios confirmaron que faltaron cuatro votos en el parlamento para que se aprobara el proyecto de despenalización del aborto. Entre quienes se ausentaron en la sesión, lo que permitió la caída del proyecto, fue Gabriel Boric.

La ubicación en contra de los derechos más elementales de Gabriel Boric llegó hasta alabar a las reaccionarias Iglesias Evangélicas de Chile: "Las Iglesias Evangélicas juegan un rol funda-mental en la sociedad chilena...Merecen todo mi respeto y admiración". El carácter de candidato del imperialismo de Boric se vio reforzado por el apoyo inmediato que ha recibido de los partidos de la "concertación", los partidos del régimen de los "30 años". Tanto la Democracia Cristiana como el Partido Socialista lo respaldaron la misma noche de la elección.

Ricardo Lagos, que presidió Chile entre 2000 y 2006 defendiendo el capitalismo chileno y los intereses de las clases dominantes, apoyó a Boric prontamente. La fundación Horizonte Ciudadano de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet quien es una directa representante del imperialismo, anunció su apuesta por Boric. La Democracia Cristiana, partido del Vaticano, de la Iglesia de Chile, y sostén fundamental del capitalismo chileno anunció el respaldo a Boric "sin condiciones".


La Internacional Progresista llama a votar a Boric


Boric traicionó la lucha del pueblo chileno cuando impulsó el "Acuerdo de Paz Social" del 15 de noviembre del 2019. El Acuerdo es una traición a la lucha del pueblo para salvar al capitalismo chileno. El "Acuerdo de Paz Social" del 15 de Noviembre del 2019, del cual Boric fue su garante dio origen a la actual "Convención Constitucional" reducida a un mero decorado carente de poder. ¡Ningún voto a este candidato representante del imperialismo de Estados Unidos, de los Demócratas! ¡Debemos rechazar su candidatura! En el documento, la IP llama a "frenar el avance de Kast" en nombre de la "Defensa de la Democracia". El llamado de todos estos grupos de dirigentes e intelectuales es una completa mentira e hipocresía.

El Partido Demócrata de los Estados Unidos que encabeza la Internacional Progresista jamás le interesó defender los derechos democráticos, han bombardeado naciones, cometido genocidios, apoyado dictaduras, y ahora hablan e "democracia" mientras apoyan a su dirigente Boric. Todos estos "progresistas" como el Juez Baltasar Garzón, y José Luis Rodríguez Zapatero de España, Jeremy Corbyn del Partido Laborista de Inglaterra, Fran-cia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, y Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales, Luis Arce de Bolivia, Lula Da Silva, Dilma Rousseff de Brasil, Gustavo Petro de Colombia Humana, o López Obrador de México son unos farsantes, y mentirosos que intentan engañar a los pueblos, mientras defienden al capitalismo.

El stalinismo mundial traiciona al pueblo chileno apoyando a Boric

El Partido Comunista de Chile encabezado por Guillermo Teillier, y Daniel Jadue junto a los dirigentes del stalinismo mundial, y partidos comunistas de todo el mundo apoyan a Boric. Lo hacen también en "defensa de la democracia" y en nombre de los principios del Marxismo y el leninismo. Estos dirigentes que se llaman asi mismos como "comunistas", "Marxistas", y "revolucionarios", al apoyar a este dirigente defensor del capitalismo chileno, están llevando una grave traición al pueblo chileno. Pero no solamente traicionan al pueblo, sino que además traicionan al Marxismo y al leninismo al que ellos dicen representar. Como muestra, vale la pe-na preguntarse, ¿que decía Lenin sobre la actitud de los marxistas frente a gobiernos de frente popular y dirigentes capitalistas como Boric?

"Quien diga que los obreros deben apoyar al nuevo gobierno en interés de la lucha contra la reacción zarista, traiciona a los obreros, traiciona la causa del proletariado, la causa de la paz y de la libertad. Porque, en realidad, precisamente este nuevo gobierno ya está atado de pies y manos al capital imperialista..." (Lenin, "Cartas desde Lejos", 26 de marzo de 1917). Cuando Lenin menciona al "nuevo gobierno" se refiere al gobierno de coalición entre liberales y socia-listas conformado tras la caída del Zar, un gobierno capitalista que quería presentarse como "alternativa progresista" frente a la "reacción zarista". Lenin planteaba que apoyar a esta coalición era una traición a la clase obrera. Cuando los dirigentes del PC de Chile llaman a apoyar a Boric, están traicionando al pueblo, a Lenin y al marxismo.

Los grupos provenientes del trotskismo que apoyan a Boric

También apoyan a Boric los grupos provenientes del trotskismo. Entre éstos el grupo Corriente Marxista Internacional de Alan Woods que apoyó a Chávez, el grupo Comité por una Internacional de los trabajadores que lidera Peter Taafe, o el grupo Izquierda Diario del PTS de Argentina, entre otros, han lanzado una campaña "para derrotar a Kast", con lo cual se suman, de hecho, a esta campaña mundial de apoyo a Boric encabezada por el imperialismo, la Inter-nacional Progresista, y el stalinismo.

Todos estos grupos levantan esta política en nombre del marxismo y el trotskismo. Pero, ¿que opinaba León Trotsky de los dirigentes capitalistas que se denominaban "progresistas"? Así lo explica Trotsky:

"¿Pero un gobierno Herriot Daladier sería "progresista"? Se abusa enormemente en nuestras filas de la palabra "progresista" ... Los centristas de izquierda buscan presentar esta cuestión como puramente táctica o incluso como una maniobra técnica, de manera de poder continuar poniendo en práctica sus pequeños asuntos. En realidad, en nuestra época, el Frente Popular es la cuestión principal de la estrategia de clase proletaria. Pro-porciona también el mejor criterio para la diferencia entre bolchevismo y menchevismo." (L.T. ¿A dónde va Francia?, 1936)

Para Trotsky apoyar a "progresistas", y presentar esto como una cuestión táctica, divide aguas entre reformistas y revolucionarios. Para Trotsky la política de "Frente Popular" es decir del llamado a los acuerdos y apoyo a sectores capitalistas, es una cuestión estratégica. Los grupos que llaman a votar a Boric diciendo que es una cuestión "táctica", aunque le agreguen la con-signa de "No confiar en Boric" para maquillarse, caen en el reformismo capitulando a la burguesía y haciendo exactamente lo opuesto de lo que planteo siempre Trotsky. Trotsky durante toda su vida enfrentó valientemente la política de "Frente Popular" y acuerdos con la burguesía planteada por Stalin y el stalinismo. Estos grupos de ese modo capitulan al imperialismo, traicionan al pueblo chileno, al Marxismo, y a León Trotsky.


Grupos que se autodenominan "Morenistas" apoyan a Boric


Otros grupos como la LIT encabezada por el PSTU de Brasil, la UIT de Izquierda Socialista de Argentina, llaman directamente a votar a Boric. De este modo, todos estos grupos llevan a cabo una enorme traición, llamando directamente a votar a un dirigente burgués. Estos grupos se reivindican seguidores de Lenin, Trotsky y Nahuel Moreno, pero en realidad rompen en la vía de los hechos con el marxismo, el trotskismo, el leninismo y la tradición de Nahuel Moreno. Dice el refrán: "dime con quién andas y te diré quién eres". Podríamos parafrasearlo diciendo: "dime qué dices todos los días del gobierno, dime qué otro gobierno propones, y te diré qué eres". A este respecto, cabe preguntarse ¿Qué opinaba Nahuel Moreno de apoyar a dirigentes burgueses o capitalistas?:

El oportunista se guía por la ley absoluta de no chocar con las masas, mucho menos va a chocar cuando ellas festejan una medida que parece confirmar sus expectativas e ilusiones... Ese razonamiento lo hace caer en la famosa fórmula de Stalin de apoyo a las medidas progresivas y rechazo a las negativas. Lenin debió erradicar esa orientación que, de continuar, hubiera frustrado la revolución rusa..." (Nahuel Moreno, El gobierno Mitterrand, sus perspectivas y nuestra política 1981)

Moreno es categórico:

"Que, por lo tanto, es nuestro deber denunciar sistemática e implacablemente a los gobiernos burgueses imperialistas y al estado capitalista, esté quien esté a su frente. Las ilusiones de las masas y todos los otros fenómenos que tomamos en cuenta para la adecuación táctica de esa denuncia, no pueden significar nunca un cambio en la política...todo apoyo a medidas de un gobierno burgués imperialista, por lo tanto, contrarrevolucionario (incluidos los frentepopulistas), es una traición al leninismo" (Nahuel Moreno, fin de la unidad con el lambertismo, 1980)

Los grupos que se reivindican trotskistas y morenistas, están a proponiendo que gobierne Boric, están traicionando al pueblo chileno, al Marxismo, y a Nahuel Moreno.


Las mentiras del advenimiento del fascismo


Todos los grupos estalinistas, o que están rompiendo con el trotskismo están en crisis, son pequeños, y en su creciente marginalidad están huyendo hacia la adaptación al régimen democrático burgués, y el electoralismo. Pero que sean pequeños no significa que no debamos denunciarlos, porque aún confunden con sus traiciones y mentiras a honestos camaradas que buscan organizaciones marxistas.

¿Con qué excusa los estalinistas, o los que provienen del trotskismo en nombre de Lenin, Trotsky o Nahuel Moreno llaman a votar a Boric?. ¿Que los une a la política del Partido Demócrata de los Estados Unidos, del imperialismo europeo, la Democracia Cristiana, y el Vaticano, en el apoyo a Boric? Todos plantean el mismo argumento: "Hay que frenar a Kast porque Kast significa la llegada del fascismo".

Todos estos dirigentes, y grupos mienten. Buscan infundir el temor en las masas, engañando acerca de cuál es la verdadera situación política del país. No existe ninguna condición objetiva para que surja un régimen fascista en Chile. Al contrario, Chile desde hace dos años esta vi-viendo una situación revolucionaria expresada en los altos índices de abstención, las enormes movilizaciones de masas, el desarrollo de un proceso masivo de surgimiento de activistas, como los jóvenes de la Primera Línea, que son un ejemplo mundial.

Si en Chile sigue gobernando Piñera, los Carabineros no han sido disueltos, hay 2500 presos políticos, una Constituyente fallida, y continúa existiendo una democracia burguesa, es producto de la traición de todas las direcciones políticas, sociales, y sindicales del movimiento de masas, a la lucha del pueblo chileno. Es producto de la traición de dirigentes como Boric. Por esta razón el pueblo les da la espalda en las elecciones y no les cree.

Todas las mentiras y campaña sobre el "advenimiento del fascismo" no es nueva. Todos estos sectores ya lo plantearon en 2018, cuando se produjo la elección que llevó a Bolsonaro al poder en Brasil. En ese momento la elección también fue presentada por algunos como 'la llegada al poder del fascismo'. Sin embargo, Bolsonaro ganó las elecciones con una minoría de votantes de la población del país, y pronto su gobierno se vio cercado por importantes luchas.

Tres años después el balance es claro: En Brasil no hay ningún "golpe" de estado, ni "régimen fascista". La campaña de que "Hay que frenar a Kast que es el fascismo" es para ocultar su traición y capitulación, su politica de abandono del Marxismo, y engañar al pueblo y a sus militantes. Llamamos a todos los militantes de los grupos de izquierda a abandonar esos grupos, darles la espalda a esos dirigentes traidores.

Segunda vuelta de Chile: ¡Ni Kast ni Boric! ¡Abstencion y voto en blanco/nulo!

Con la abstención y el voto nulo les damos la espalda a estas listas que defienden al Chile capitalista. ¡No les demos ningún voto!, ¡Ni Kast, ni Boric! Con la abstención y el voto nulo les damos la espalda a las corruptas instituciones que mienten hablando de "democracia", cuando siempre votan leyes, y dictaminan siempre a favor de los ricos para hundir al pueblo en la pobreza, y la miseria. ¡Esta farsa de "democracia" es para ricos, corporaciones y corruptos, no les demos ningún voto!

Y nos unimos a los pueblos del mundo que luchan contra el capitalismo como en Colombia, Francia, Irak, la heroica lucha de los obreros de Cádiz en España, la lucha del pueblo Palestino, etc.

Frente a la traición de todos estos grupos en proceso de adaptación al régimen burgués, cuyo único centro y prioridad es el electoralismo, te invitamos a reagruparnos los revolucionarios. Nuestro proyecto de La Marx Internacional está al servicio de esta tarea, para apoyar la revolución chilena, en el camino de la lucha por el Socialismo Global.


¡Presos políticos, libertad!


¡Abajo la internacional progresista y la izquierda reformista!


¡Defendamos al marxismo, al trotskismo y al morenismo!


¡Únete a La Marx Internacional!