es

La categoría política de “Frente por la Paz Social y la Democracia”

Nahuel Moreno, fundador y dirigente de la Liga Internacional de Trabajadores
Nahuel Moreno, fundador y dirigente de la Liga Internacional de Trabajadores

Por Alejandro Benedetti

El "Frente por la Paz Social y la Democracia" fue una categoría política elaborada por el revolucionario trotskista argentino Nahuel Moreno. Entre los años 1984 y 1985, fue publicado este concepto en los documentos y tesis que fueron parte del proceso de elaboración que Moreno llevo adelante en esa rica etapa de su vida como dirigente. Ponemos esta elaboración a disposición de los activistas del mundo entero, porque el concepto alcanza toda actualidad a partir del triunfo de Joe Biden y el Partido Demócrata en las elecciones de EE.UU de noviembre del 2020.

Moreno analizo que esta política contrarrevolucionaria surgió tras la derrota del imperialismo en Vietnam en 1975. Las administraciones de Gerald Ford y Jimmy Carter fueron de una gran crisis imperialista, y su debilidad expresaba que el imperialismo estaba golpeado por al ascenso mundial, y la derrota en Vietnam. Con la Administración Carter el imperialismo comenzó a implementar una política de "acuerdos", "paz" aperturas", "democracia". Moreno planteo que "en la guerra mundial entre explotadores y explotados, ante la revolución se levanta el frente de la contrarrevolución imperialista, integrado por los burgueses, la clase media rica, los burócratas, con el imperialismo de Estados Unidos, a su frente y rodeándolo en una sólida unidad, están los imperialismos de Europa Occidental y Japón" Hoy podemos agregar los gobiernos capitalistas de China y Rusia.

Así lo explico Moreno: 

"Cuando Estados Unidos sufrió la primera derrota militar de su historia en Vietnam, una sucesión de revoluciones estallaron en el mundo. Algunas de ellas obtuvieron espectaculares triunfos iniciales. En Irán, Nicaragua y Portugal cayeron las viejas y sangrientas dictaduras...En Polonia, la revolución dejó al borde de la caída a la dictadura burocrática...El imperialismo quedó muy golpeado, en retroceso, confundido y sin dirección. Los primeros años de Carter, marcados por la palabrería "democrática" y de "derechos humanos" fueron de una parálisis total. Se había abierto la posibilidad de que la revolución siguiera golpeando hasta destruir al sistema capitalista"

Moreno planteo que dentro de este frente de la contrarrevolución mundial se ubica el "Frente por la Paz y la Democracia". 

 "Este frente está conformado por la mayor parte de los sectores imperialistas, el Partido Demócrata de EE.UU., la Comunidad Económica Europea, los explotadores y las burguesías nacionales, la Iglesia Católica, la Democracia Cristiana, la socialdemocracia, el stalinismo chino y ruso, el castro-stalinismo, el sandinismo, la dirección de la guerrilla salvadoreña, los gobiernos de Libia, Angola, Mozambique, Etiopía, Yemen del Sud y de casi todos los países semicoloniales,..."

"...Este sólido frente político es el más formidable que hayamos presenciado en lo que va del siglo. Es una nueva Unión Sagrada de carácter internacional y nacional, como la que denunció Lenin y los internacionalistas en la I Guerra Mundial...El programa, la política de este frente, sus grandes banderas, son muy precisas y embaucadores: paz social, parar las guerras, salidas negociadas, concertación, derechos humanos, democracia burguesa en todas las regiones y países..."

La categoría elaborada por Nahuel Moreno en esos años, alcanza notable actualidad hoy tras el triunfo de la Administración Biden- Harris. Este gobierno llamara a los obreros y pobres del mundo a la "la paz social", y la defensa de la "democracia". Dirá que quienes nos oponemos a sus planes, o a sus cuarentenas capitalistas somos "golpistas". Mas aún, los demócratas que hablan de "paz y democracia" son los mismos que, bajo la presidencia de Carter, aprobaron la instalación de los cohetes nucleares en Europa, y respaldaron la invasión a Irán, son los mismos que bombardearon con el gobierno Clinton tanto a Irán como a Yugoeslavia, y con el gobierno Obama bombardearon Yemen, Irak, y Somalia, entre otras naciones.

Llamamos a miles de luchadores y activistas en todo el mundo a no se dejan engañar por estas falsas promesas de "paz". Traemos nuevamente esta categoría que dejamos en manos de los activistas del mundo para armarse políticamente, no dejarse engañar y desafiar la pérfida política de los gobiernos capitalistas. Hacemos nuestra la frase de Nahuel Moreno: "¡La movilización revolucionaria echará al basurero de la historia el "Frente por la paz social y la democracia"!