es

Sobre Cuba

Conjunto de trabajos de La Marx International que abordan la cuestión de Cuba

Un evento sobre Trotsky al que Trotsky jamás asistiría

Revista Socialismo Internacional- 4 de agosto del 2019- Un Evento Académico Internacional sobre León Trotsky se llevó a cabo en Cuba organizado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC), dependiente del Ministerio de Cultura del gobierno de Cuba. Fue una novedad de carácter histórico, ya que como todos los regímenes stalinistas del mundo, el régimen cubano eliminó a Trotsky de la historia de la revolución rusa y mundial durante décadas.  

Todos a las calles de Cuba el 15N!

Abajo la dictadura!- Libertad a los 800 presos políticos!- Basta de persecución a Eralidis Frometa y cientos de activistas cubanos El 15 de Noviembre está convocada una movilización nacional contra la dictadura de Cuba. La marcha fue convocada por Yunior García Olivera, actor y dramaturgo que lidera la plataforma Archipiélago, quienes convocan la denominada "Marcha Cívica por el Cambio" como continuación de las masivas movilizaciones contra la dictadura que se desarrollaron los días 11, 12, y 13 de Julio, en todo el país. 

Libertad a los 870 presos políticos del levantamiento en Cuba- 4/9/21

El levantamiento del pueblo cubano duró 3 días. Comenzó el 11 de julio en San Antonio de los Baños, la localidad donde nació el músico Silvio Rodríguez, quien describió en su blog "Segunda Cita" cómo sucedió todo: "Respecto a la acción policial, en la primera manifestación, que fue en San Antonio de los Baños, no hubo respuesta alguna. Los manifestantes recorrieron las calles principales, pasaron por las sedes del gobierno municipal, frente al Partido y hasta por la policía. Allí no hubo represión, aunque después, en otras ciudades, sí la hubo" (Silvio Rodríguez, "Segunda Cita"

¡Viva la Revolución en Cuba! ¡Abajo la dictadura!, ¡Fuera el imperialismo! - 14/7/21

El proceso revolucionario que atraviesa al mundo, y América Latina llegó a Cuba. Este domingo 11 de Julio del 2021, estallaron protestas del pueblo cubano en todo el país contra la dictadura capitalista de Díaz Canel y el Partido Comunista de Cuba. El levantamiento de masas comenzó en la ciudad de San Antonio de los Baños al suroeste de La Habana, y se extendió, como chispa en polvorín, a lo largo del país.

Críticas a la opinión del SWP de Estados Unidos sobre Cuba Por Peng Shuzhi, dirigente de la IV Internacional en China

En 1959, la revolución cubana obtuvo la victoria. En 1960, la Internacional tuvo una respuesta oficial a esta pregunta. Las primeras respuestas vinieron del SWP de EE. UU., Lo cual fue muy natural. Estados Unidos y Cuba son vecinos y están estrechamente relacionados. En ese momento, el SWP delegó a Hansen y Dobbs para visitar Cuba. Posteriormente, Hansen escribió un folleto. En ese momento, tenían grandes esperanzas, si no "ilusiones", para Cuba, y apoyaban totalmente la revolución cubana.  

¿Porqué Frank García Hernández ataca a La Marx Cuba? 20/6/20

Frank García Hernandez ha lanzado una serie de ataques públicos contra La Marx Cuba. García Hernández es un funcionario del gobierno de Cuba, miembro del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, que depende del Ministerio de Cultura del estado de Cuba. También ejerce como periodista del Canal de TV Telesur que responde al chavismo.

Un sí por la revolución-  Enero 2020

Convencidos de que "REVOLUCIÓN es sentido del momento histórico, La Marx Cuba ha decidido (ahora que el mundo se encuentra en la Era de los derechos humanos) dar inicio a una lucha comprometida y transgresora contra la violencia de género y a favor del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, de las personas LGBT, de los disidentes y opositores pacíficos y de las personas todas. Justo ahora, cuando el mundo entero habla sobre derechos incuestionables, por ejemplo, los de las mujeres, hemos decidido trabajar y luchar con inflexible y firme determinación, por evitar que se sigan excluyendo, silenciando y violentando impunemente a las féminas y se cometan nuevamente en Cuba, atrocidades como, por ejemplo, las UMAP o los acuerdos del Primer Congreso de Educación y Cultura en 1971, que sancionaban a los que, siendo homosexuales, ocuparan cargos artísticos o en la educación; 

El poder de Mariela y su locura mesiánica

Declaración de La Marx Cuba 20/1/20 Resulta alarmante ver las redes de perversión, omnipotencia e impunidad que ha logrado ir tejiendo la mejor alumna de los Castro y candidata a tirana, Mariela Castro. Pero resulta mucho más desconcertante ver el gran poder del que hace uso y abuso para diezmar, como auténtica totalitaria, a todos los que están en su contra.

A pocos días de la consulta popular, Ecuador se encuentra inmerso en una descomunal crisis energética. El gobierno de Noboa, culpando a los saboteadores y a su propia ministra de Energía (a quien se le pidió la renuncia) evade hacerse cargo de este desastre.

El 7 de abril del 2024 quedará como un día histórico para Medio Oriente, y la lucha de clases mundial. Ese día Israel retiró la mayor parte de sus tropas de Gaza sin haber obtenido ninguno de los objetivos públicamente proclamados. Este movimiento militar es un reconociendo de la derrota de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que...

Envianos tu mensaje, pedidos, opiniones y todo lo que quieras comunicarnos