es

¡Viva la lucha de las y los trabajadores en Panamá!


Por La Marx Panamá

Desde finales de junio, se viene gestando una serie de protestas en diversas regiones del país contra el incremento al precio de los combustibles, los alimentos, el transporte y los medicamentos. Al principio se presentaron como protestas espontáneas en diferentes puntos del país, convocadas por amas de casa, campesinos, transportistas y docentes.

A partir del primero de julio, se suman a la lucha formalmente el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CNUSI) y la Asociación de Profesores de Panamá, que agrupa a los docentes del sector público, que ha estallado un paro de 72 horas a partir del 6 de julio.

Varios de estos sectores se han agrupado en torno a la Alianza Pueblo Unido por la Vida, y han estado a convocando a constantes manifestaciones, las manifestaciones se han extendido a por lo menos dos tercios del país y tienen su epicentro en la capital del país. Todos los sectores mencionados, luchan por mejoras presupuestales en el ramo educativo, salud, salarios, así como contra la subida general de los precios y el encarecimiento de la vida.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida, que agrupa tanto al sector sindical, como al movimiento popular, campesinos e indígenas, ha declarado que es la hora de seguir el ejemplo de Ecuador, y que la única forma de "poner orden" es saliendo a las calles. [1]

Actualmente, el precio del combustible en Panamá se ajusta cada dos semanas, en la capital, el galón de gasolina de 95 octanos se vende a 6 dólares, el de 91 en 5,47 dólares y el diésel en 5,26 dólares, pero estos costos se elevan en el interior del país.


La protesta es recibida con represión


En los últimos tres días, en la comunidad de Arraiján, a 20 minutos de la capital, se ha movilizado el SUNTRACS, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, al oeste del país cerca de la frontera con Costa Rica, los docentes se han movilizado de manera multitudinaria. En la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, ubicada al centro del país, se manifestó el gremio docente, junto a los transportistas, esta protesta fue reprimida por las fuerzas policiales.

En el Puente Río La Villa, que limita la provincia de Herrera con la provincia de Los Santos, se manifestaron docentes, camioneros, taxistas, estudiantes y amas de casa. En esta región, la represión fue más dura, incluso hay detenidos, por lo que se han convocado a nuevas movilizaciones en puntos estratégicos.

Las demandas son las mismas en los diferentes puntos, planteadas por diferentes gremios y la gente independiente, se requiere de un partido y una dirección revolucionaria. La situación de la lucha de clases [2] en Panamá durante finales de junio transitó de la situación no revolucionaria a la pre- revolucionaria, donde:

La comarca indígena Ngobe Bugle anunció que a partir del 7 de julio, instalará un bloqueo en cinco puntos de la Carretera Panamericana, se trata nada más y nada menos que la principal arteria del país que comunica Panamá con Costa Rica.

Las demandas son las mismas en los diferentes puntos, planteadas por diferentes gremios y la gente independiente, se requiere de un partido y una dirección revolucionaria. La situación de la lucha de clases [2] en Panamá durante finales de junio transitó de la situación no revolucionaria a la pre- revolucionaria, donde:

  1. Hay crisis económica
  2. Comienza un gran ascenso de la clase obrera y las masas. Se dan grandes huelgas junto a grandes movilizaciones.
  3. Se observa una radicalización de las clases medias. En este punto es donde la situación puede retroceder a una situación no revolucionaria o hacia una situación revolucionaria. El avance de los acontecimientos a partir de los primeros días de julio, apuntó en la segunda situación, presentando nuevos elementos para una nueva situación de la lucha de clases.


A partir de los primeros días de julio, la situación de la lucha de clases avanza hacia una situación revolucionaria:


      1.  Hay crisis total de la economía

    2. La clase obrera sale a luchar con oleadas, huelgas por gremios o fábricas, movilizaciones, y a veces superando a sus viejas direcciones, generando auto- convocatorias, pero en este caso, no se están formando nuevas direcciones, sino las existentes, se encuentran radicalizadas.

      3. Se puede observar claramente que la pequeña burguesía o "clase media" está en un proceso de rompimiento con el gobierno y se encamina a quitarle su apoyo.

     4. El surgimiento de nuevos organismos de masas, o se revolucionen algunos de las viejas organizaciones del movimiento de masas. En este caso, el organismo aglutinador es la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la cual muy probablemente no cuente con una dirección revolucionaria.

Como podemos observar, se están dando las condiciones para una crisis revolucionaria, que pueda terminar por hacer caer al gobierno existente, pero para que esto ocurra, falta un quinto elemento: la dirección revolucionaria que apunte en esta dirección y es en última instancia, la determinante para que la revolución siga adelante o dé marcha atrás, aunque existen muchos casos en la historia, en las que las revoluciones triunfan sin dirección revolucionaria, pero al no existir esta, el poder vuelve a manos de la burguesía y los terratenientes, o se instala un nuevo gobierno afín al imperialismo y las multinacionales con rostro "democrático".

La inflación está pegando con todo a los bolsillos de las y los trabajadores en los 5 continentes, con lo cual podremos ver nuevas situaciones revolucionarias como en el año 2019, y a partir de entonces, las movilizaciones y revoluciones contra la carestía de la vida no han parado en Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, así como en Kazajistán, Sri Lanka, etcétera.

Desde La Marx Internacional y La Marx Panamá, te invitamos a construir juntos el estado mayor y el partido mundial de la revolución socialista, pues ante la situación mundial de la lucha de clases, para nosotros es una tarea de primer orden, esto sin perder de vista la crisis epocal del cambio climático que amenaza con la destrucción de toda forma de vida en nuestro planeta.


¡Abajo los precios de los combustibles, los alimentos y las medicinas en Panamá y en todo el mundo!

¡Por un gobierno obrero, campesino, indígena y popular!

¡Viva la rebelión del pueblo panameño!


Julio 8 de 2022


Notas

[1] Líderes sindicales en Panamá exigen al Gobierno salida al alza del combustible. Agencia EFE

https://www.efe.com/efe/america/economia/lideres-sindicales-en-panama-exigen-al-gobierno-salida-alza-del-combustible/20000011-4840985


[2] Situaciones de la lucha de clases en Curso de Marxismo 2, La Marx Internacional

https://www.revolucion.org.es/curso-basico-de-marxismo-2/