es

¿Por que no apoyamos la candidatura de Francia Marquez en Colombia?

Afiche publicado por el PST-LIT de Colombia disponible en su página de facebook


Por La Marx Internacional 8/4/22

Parte del activismo colombiano que salió a las calles en multitudinarias manifestaciones contra el gobierno capitalista, asesino y corrupto de Iván Duque, manifiesta en ese momento simpatía por la candidatura a vicepresidenta de Francia Elena Márquez. En busca de una alternativa a las viejas fuerzas políticas que gobiernan Colombia, jóvenes activistas ven en Francia Márquez una alternativa de poder popular.

Sin embargo, esta expectativa de la juventud y de los sectores obreros más oprimidos y explotados no es espontánea y gratuita, también está determinada por la posición capituladora que asume la izquierda latinoamericana al propagar ilusiones sobre el carácter de esta candidatura. Por eso queremos, primero que nada, dialogar con la juventud y los trabajadores que se ilusionan con la candidatura de Francia Márquez y luego dialogar con los militantes de base de las organizaciones de izquierda que vergonzosamente llaman a votar por este candidato de la burguesía.


¿Quién es Francia Márquez más allá de las apariencias?


La imagen inmediata de Francia Márquez es la de una abogada, activista ambiental, luchadora, que como mujer negra sería defensora del fin de la opresión racista y la explotación capitalista. Esta es la imagen que seduce a miles de jóvenes trabajadores en Colombia y toda América Latina. Pero como marxistas, advertimos a estos trabajadores y jóvenes que toda figura política debe ser comprendida más allá de su apariencia inmediata y entendida por las determinaciones de clase que la conforman, es decir, por el programa político que defiende. Es en ese sentido que afirmamos que Francia Márquez será una candidata que lejos está, de resultar electa, de defender los intereses de la clase trabajadora, y de los sectores más oprimidos de nuestra clase.

Es un hecho que Francia Elena Márquez Mina fue una activista ambiental que actuó en el movimiento feminista y en el movimiento negro, incluso liderando una importante lucha contra la minería ilegal en la región de La Toma, en el año 2001. No lo negamos y reconocemos que es cierto. Sin embargo, una vez finalizada esa lucha, Francia Márquez fue cooptada por las instituciones imperialistas precisamente para cumplir el rol que actualmente desempeña, es decir, presentar un rostro "más humano, no blanco y femenino" al régimen democrático burgués colombiano. y las instituciones burgueses estatales que, desde los levantamientos populares de 2019, han entrado en el punto álgido de su crisis y están profundamente desacreditadas por los trabajadores.

Como parte de la cooptación de Francia Márquez por la burguesía, en diciembre de 2014, el gobierno de Juan Manuel Santos la llevó a La Habana (Cuba), donde trabajó directamente como redactora del fallido "Acuerdo de Paz ", que obligó a la antiguas organizaciones guerrilleras a deponer las armas, mientras que el estado policial y los grupos paramilitares continuaron aterrorizando a los pueblos campesinos de la Amazonía colombiana.

También como parte de este curso de capitulación, en 2018 el imperialismo estadounidense le otorgó el Premio Goldman de Medio Ambiente. Este premio está financiado por la Goldman Environmental Foundation, una organización fundada por la familia multimillonaria y sionista Goldman, cuyo principal representante es ahora Daniel Sachs Goldman, fiscal general de investigaciones del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE. UU., nominado por el Partido Demócrata.

Consolidada como una figura política claramente vinculada a las organizaciones del imperialismo estadounidense, en 2020 Francia Márquez se convirtió en consultora del proyecto Construcción para la Prevención y el Autocuidado de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, proyecto apoyado y financiado por la USAID Programa de Derechos Humanos, un programa mantenido por el Gobierno de los Estados Unidos para monitorear a los líderes populares y sindicales en Colombia. En esta misma línea, en 2021 asumió la presidencia del Comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz, organismo encargado de implementar el "Acuerdo de Paz" que, como dijimos anteriormente, sirvió para desarmar a la guerrilla y para el Estado burgués y los paramilitares monopolizan la fuerza.

Como puede verse, entonces, Francia Márquez no es una activista independiente que parece representar la lucha de los sectores más explotados y oprimidos de la sociedad colombiana. Es exactamente lo contrario. Francia es actualmente una profesional de carrera política que ha desempeñado altas funciones diplomáticas para el Estado Burgués y vocera de los intereses encubiertos de Estados Unidos dentro de Colombia, aunque con voz aterciopelada.

Un programa capitalista "humanizado"... y contrarrevolucionario

Para postularse a la presidencia, Francia Márquez se unió al movimiento "SOY PORQUE SOMOS" y recolectó firmas para presentar su nombre a la Coalición Pacto Histórico. El "Pacto Histórico" es una coalición política formada por partidos políticos y movimientos de ideología socialdemócrata, como las organizaciones Colombia Humana, Unión Patriótica y el Pólo Democrático Alternativo.

La elección de los candidatos a la coalición Pacto Histórico se da a través de una disputa entre los precandidatos con la realización de "primarias", que son consultas interpartidistas, realizadas el 13 de marzo de 2022. 

Sucede que Francia Márquez no recibió suficientes firmas para presentar una candidatura independiente y, por lo tanto, se presentó a las primarias del Pacto Histórico con el aval del Polo Democrático Alternativo, es decir, una alianza directa con sectores de la burguesía y sus políticos profesionales. 

Como resultado, la precandidatura de Francia Marquez quedó en segundo lugar en las consultas internas del Pacto Histórico, y así logró conformar la fórmula presidencial del Pacto Histórico con Gustavo Petro como candidato presidencial y Francia Márquez, candidata a vicepresidenta.

Fue con esta trayectoria política, haciendo acuerdos, que Francia Márquez consiguió el cargo de candidata a vicepresidenta para las elecciones presidenciales de Colombia de 2022, en la coalición capitalista Colombia Humana.

Su programa no es socialista, ni siquiera reformista, es un programa capitalista degradado que busca ofrecer una cara menos "brutal" del capitalismo en un país asolado por la pobreza, la explotación, la opresión y la violencia. Es por ello que su candidatura es fuertemente apoyada por el imperialismo norteamericano y por sectores capitalistas en Colombia como el Polo Democrático Alternativo en el Pacto Histórico, junto a otros sectores capitalistas y uribistas como Luis Pérez, Roy Barreras, ex- senadores, ex- gobernadores capitalistas. 

Programa de Francia Marquéz presentado en su Plataforma https://www.franciamarquezmina.com/


Ante esto, afirmamos que Francia Márquez no es una candidata de la clase obrera, sino su contrario, es una fuerza política del capital para desviar las luchas directas de los trabajadores al campo electoral y alimentar ilusiones en la democracia burguesa. Por eso advertimos a todos los activistas y luchadores de Colombia: No se dejen engañar por Francia Márquez, es la mano capitalista que hoy nos acaricia, pero que mañana nos golpeará.


El "voto crítico" y la maniobra semántica de la traición de la izquierda


Si ante las ilusiones de los activistas hay que advertir, ante el apoyo explícito de las diversas organizaciones de izquierda al programa burgués de Francia Márquez y Gustavo Petro, nos corresponde denunciar la traición de los dirigentes de estas organizaciones.

En la tradición de la Tercera Internacional fundada por Lenin y Trotsky, tradición que reclamamos, no hay lugar para tergiversaciones de ningún tipo.

Las organizaciones marxistas tienen como principio no apoyar las candidaturas de la burguesía porque esto es una ruptura política con los principios elementales de la clase obrera como fuerza política y social. Incluso el apoyo a las candidaturas de mujeres negras no parte únicamente de la búsqueda de representación en el Estado Capitalista, sino más bien en defensa de un programa socialista, ya que los marxistas entienden que la lucha contra el racismo y cualquier otra opresión está sujeta a la derrota sistémica del capitalismo. Para el marxismo, la lucha verdaderamente feminista y antirracista está ligada no sólo a la representatividad, sino también a la defensa de un programa revolucionario.

En el momento actual, lamentablemente, para desviar la lucha legítima de las mujeres y de la población negra e indígena, una táctica actual del imperialismo para engañar al pueblo sobre el verdadero programa capitalista que propone coaliciones burguesas es promover candidaturas de mujeres negras como Kamala Harris, actual diputado.-presidente del gobierno imperialista de Joe Biden en EE.UU.; o activistas, cuyas candidaturas son utilizadas para confundir al pueblo sobre el verdadero programa capitalista que tiene la coalición que representan.

Sin embargo, ignorando todo esto, desde que Francia Márquez se presentó como candidata, varias organizaciones de izquierda no han dudado en apoyarla, los estalinistas lo hacen abiertamente y los "trotskistas" lo hacen bajo el argumento del "voto crítico". Ambos mienten a los trabajadores sobre quién es Francia Márquez, ambos mienten cuando tratan a esta candidatura como "progresista" y supuestamente representativa de la lucha popular.

El Partido Comunista Colombiano (PCC) apoya abiertamente la candidatura del Pacto Histórico encabezada por Gustavo Petro a la presidencia y por Francia Márquez a la vicepresidencia. En su vieja letanía estalinista, el PCC presenta estas candidaturas a los trabajadores como si fueran de Liberación Nacional, proyectos antiimperialistas y fuerzas necesarias para la construcción del Poder Obrero y Popular. Nada podría ser más engañoso.

 Tanto Petro como Francia están domesticados por el imperialismo estadounidense y dispuestos a profundizar su dependencia de la economía colombiana y la sobreexplotación de la mano de obra para garantizar las ganancias de los grandes capitalistas extranjeros y nacionales.

Portada del Diario del Partido Comunista Colombiano

Entre quienes reivindican el trotskismo (aunque adoptan prácticas y políticas cada vez más antitrotskistas) también es posible encontrar capitulaciones (¿y por qué no hablar de traiciones?) frente a la candidatura capitalista y liberal de Francia Márquez.

El caso más emblemático de esto es la posición adoptada por el Partido Socialista de los Trabajadores -sección de la Liga Internacional de los Trabajadores (PST-LIT), organización que en el pasado jugó un papel muy importante en la lucha de clases latinoamericana, cuando organizó la Brigada Simón Bolívar en apoyo a la Revolución Nicaragüense.

Los actuales dirigentes del PST-LIT anunciaron hace más de un año su campaña de apoyo a Francia Márquez. Y no solo anunciaron su apoyo, sino que efectivamente se sumaron a la campaña de recolección de firmas para que ella obtuviera el registro de su candidatura reconocida por el Estado colombiano. Así dijeron:

"Desde el Partido Socialista de los Trabajadores, hemos anunciado nuestro voto crítico por Francia Márquez y nos sumamos a la campaña por su derecho democrático a ser candidata presidencial, en un país donde la máxima de la democracia burguesa es tener el derecho "elegir y ser elegido" no es más que una ilusión para la gran mayoría de la población " [1]

Si el voto crítico en una candidatura burguesa es en sí mismo un elemento ajeno a la política de la Tercera Internacional Comunista, la situación se torna aún más inadmisible cuando un partido que se dice socialista y revolucionario se coloca como fuerza propagandística de una campaña burguesa. .

Además de adherirse a su precandidatura participando activamente en la recolección de firmas para la participación de Francia en la coalición Pacto Histórico, el PST-LIT también mantuvo su apoyo a Francia cuando presentó su candidatura a través del Polo Democrático Alternativo, un movimiento social burgués -Partido Democrático de Colombia. Este nuevo capítulo de traición fue presentado públicamente por los propios dirigentes del PST-LIT: "... Insistimos en que, en el terreno desfavorable de las elecciones, son los trabajadores y luchadores quienes tienen la legitimidad para recibir el voto de los que luchan en las calles. Hemos seguido la candidatura de França Márquez y ahora estamos llamando a votar la lista de Soy porque Somos en la Cámara de Representantes ". [2]

Pero la secuencia de traiciones no termina ahí, cuando se hizo público que Francia Márquez iba a ser candidata a la vicepresidencia a través de la coalición capitalista encabezada por Gustavo Petro, la dirección del PST-LIT reafirmó su apoyo a la candidatura de Márquez, y se adhirió sin ningún tipo de duda, ni vergüenza a la campaña de Gustavo Petro. Nuevamente en palabras de los propios dirigentes del PST-LIT, la candidatura de Francia Márquez fue presentada de la siguiente manera: " Francia representa la lucha contra el régimen político; contra la opresión, contra la represión de las protestas, contra el asesinato de líderes sociales y por las reivindicaciones de la tierra y los territorios de los campesinos pobres y de los pueblos indígenas y negros " [3] 


A través de estas declaraciones públicas, es posible observar que el acercamiento del PST-LIT con la candidatura de Francia Márquez no se limita a un "voto crítico" , sino a una adhesión a la pura y simple campaña de este programa político. Ojo, la dirección del PST-LIT dice que la candidatura de Márquez representa la lucha contra el régimen político. Ahora bien, en este caso nos corresponde preguntar: ¿esta candidatura cuestiona los pilares del régimen democrático burgués, la justicia burguesa y su parlamento corrupto? Por supuesto que no.

La dirección del PST-LIT también afirma que Francia Márquez representa la lucha contra la opresión, contra la represión de las protestas, contra el asesinato de líderes sociales y por las reivindicaciones de tierras y territorios de los campesinos pobres e indígenas y negros. Una vez más nos preguntamos: ¿El programa de Francia Márquez es para la disolución de las fuerzas de represión del estado burgués? ¿Está en defensa de acabar con la superexplotación de la fuerza de trabajo de los trabajadores y campesinos indígenas y negros? ¿Está por la socialización de la tierra y el fin de la propiedad privada en el campo? ¿Es por la abolición de la prostitución que afecta directamente a las niñas y mujeres pobres en Colombia, especialmente en los departamentos amazónicos? Evidentemente no.

Es por ello que afirmamos sin pestañear que al igual que los dirigentes estalinistas del PCC, los dirigentes del PST-LIT mienten a la clase obrera, venden ilusiones sobre el programa político de Francia Márquez, y por ello deben ser duramente rechazados por los activistas y militantes honestos.

La misma política que llevó a la LIT a apoyar a Pedro Castillo en Perú ya Gabriel Boric en Chile, ahora lleva a la sección colombiana de esa organización a apoyar a Gustavo Petro y Francia Márquez. Es la política del campo burgués supuestamente progresista, la política nefasta que llevó a las secciones de la LIT a callar ante los ataques homofóbicos y misóginos de Pedro Castillo, a callar ante el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas a la candidatura de Boric.

Ante esto, hacemos las siguientes preguntas a los militantes sinceros del PCC y del PST-LIT: ¿Hasta cuándo estarán dispuestos a hacer campaña por un candidato burgués supuestamente menos malo? ¿Hasta cuándo aceptarán como correctas las capitulares elaboraciones políticas de sus líderes? ¿Cuántos años más aceptarán derrochar sus energías revolucionarias actuando como mercaderes de la democracia burguesa? ¿Qué dirían los trabajadores en Perú cuando Castillo, apoyado por el CP y la LIT, ahora reprime con violencia las manifestaciones populares?

¿Qué dirán ahora a las familias de los presos políticos en Chile, cuando en ese momento Gabriel Boric, apoyado por el estalinismo del CP y la LIT, no solo mantiene el encarcelamiento, sino que ataca con represión las manifestaciones exigiendo la libertad de estos activistas? ¿Qué dirán los trabajadores colombianos si Gustavo Petro y Francia Márquez toman el gobierno colombiano y luego atacan los derechos básicos de la clase trabajadora?

Los compañeros lo saben, pero desde Marx Internacional reforzamos que es deber de cualquier organización que se diga socialista y revolucionaria luchar por alternativas políticas independientes y denunciar la democracia burguesa como una ilusión para la población en todos los países del mundo. Debemos denunciar la democracia burguesa y denunciar a los candidatos capitalistas, ya que no hay victorias para los trabajadores bajo un programa de conciliación de clases. Por el contrario, los programas de conciliación de clases se utilizan históricamente para desviar la lucha de los trabajadores y mantener el dominio de la burguesía. Esta es precisamente la intención del Pacto Histórico en Colombia con una candidatura de Petro y Francia.

En 2021, el pueblo colombiano realizó más de 100 días de actividades ininterrumpidas, con marchas, bloqueos de calles y huelga general, enfrentando una fuerte represión por parte del Estado. Es en este escenario de grandes luchas y enfrentamientos de la clase obrera colombiana que la intención de la burguesía es desviar la radicalización de las masas hacia el proceso electoral, prometiendo un falso "gobierno progresista burgués".

Así, es un incumplimiento de principios apoyar directamente a candidatos de partidos burgueses que gobernarán aliados al gran Capital y mantendrán una política de hambre y desigualdad social. Por tanto, llamaremos votos blancos, nulos, y de abstención.

Si en el proceso de lucha de los trabajadores colombianos hubiera habido una candidatura socialista independiente de los capitalistas, estaríamos llamados a darle un voto de apoyo. Pero, cuando no hay una candidatura que represente los intereses de los trabajadores y del pueblo, corresponde a los revolucionarios seguir los preceptos de la Tercera Internacional Comunista en tiempos de Lenin y Trotsky, es decir, llamar públicamente a un espacio en blanco, no voten o absténganse, digan la verdad al pueblo, aunque al principio muchos activistas no crean lo que dijimos. Pero decirles la verdad a los trabajadores, por mala que sea, es la única forma de ofrecer un programa verdaderamente revolucionario a nuestra clase. Y de eso se trata, de ofrecerle a la clase obrera el camino de la revolución socialista.



Notas


[1] ¿Quién es Francia Márquez y por qué el PST recogió firmas para ella? - PST-Colombia (pstcolombia.org)

[2] Contra el Régimen del Hambre: En las calles a luchar, en las urnas voto crítico por Francia Márquez y Soy porque Somos - PST-Colombia (pstcolombia.org)

[3] Colombia: Que representa Francia Márquez como candidata a la vicepresidencia? - LIT-QI (litci.org)