es

La Revolución de las Mujeres del Siglo XXI


I- INTRODUCCIÓN


Desde la Mujeres de La Marx elaboramos este documento, ilustrando la lucha que hemos encabezado las mujeres en una revolución permanente, por el transcurso de siglos. A lo largo de la historia, hemos obtenido conquistas y reivindicaciones, con movilizaciones que paulatinamente dejaron de ser vanguardia para convertirse en un proceso de masas, con el objetivo de destruir el patriarcado y opresión, en una progresiva toma de consciencia, con el fin de abolir el sistema capitalista, a través de la revolución de los pueblos y los sectores mas oprimidos, para abrir camino al sistema socialista global.

Hoy nos levantamos en un puño junto a todas las mujeres que a lo largo de los siglos lograron conquistas. Desde el siglo XVIII con el Feminismo Ilustrado en la Revolución Francesa, que se exigió la inclusión de la mujer en los ámbitos intelectuales y la política, luego con el Feminismo Sufragista a mediados del siglo XIX hasta el siglo XX, que impulsó el derecho de las mujeres al voto. Después avanzando con las revoluciones de los años 1960 hasta final de 1980, que cuestionaron al patriarcado e insertaron el debate sobre la sexualidad femenina, la violencia contra la mujer, la salud femenina, el aborto y la diversidad de sexos.

Y hoy en el siglo XXI con la revolución que apunta a la abolición del sistema capitalista y patriarcal, en la cual denunciamos la violencia contra la mujer y los sectores mas oprimidos, las desapariciones por Trata, que lleva a la explotación sexual y los feminicidios, como a todos los gobiernos capitalistas con sus instituciones burguesas, que actúan en connivencia manteniendo la impunidad.

Esta lucha no nos fue fácil dado que hemos sido víctimas de persecuciones, masacres y genocidios, como en la "Santa Inquisición" una impulsada por el Papa Alejandro IV en el siglo XIII, donde más de 60.000 mujeres condenadas a muerte, acusadas de ser seres malignos y adoradoras del diablo que debíamos ser "purificadas" a través del fuego. Tomamos como referencia para esta intervención, a las camaradas bolcheviques y revolucionarias, Inessa Armand, revolucionaria rusa, dirigente del Departamento de la Mujer y del Secretariado del Comité Central del Partido Bolchevique 1917, que manifestó: "Bajo el régimen burgués se priva a la obrera de los escasos derechos políticos que se otorgan al obrero. En la fábrica, en el taller, está todavía más oprimida, más explotada que el obrero, porque el patrón usa su poder para oprimirla no solamente en su calidad de proletaria, sino también para infligirle todo tipo de ultrajes y violencia …. ¨en ningún sitio ni en ningún momento, la prostitución, el fenómeno más repugnante, el más odioso de la esclavitud asalariada del proletariado, se ha extendido tan escandalosamente como bajo el reino del capitalismo…"

Las obreras, las campesinas, son esclavas en la familia no únicamente porque sobre ellas pesa el poder del marido, también porque la fábrica, que las arranca de su hogar familiar, no las libera al mismo tiempo de las preocupaciones de la maternidad y de la economía doméstica, con lo que transforma esa maternidad en una pesada cruz insoportable. Mientras exista el poder burgués, la obrera, la campesina, no podrá escapar de esa triple servidumbre, que es la base sobre la que reposa el régimen capitalista y sin la que no puede existir " (en la Revista la obrera en la Revolución Soviética).

Aleksandra Mijáilovna Kolontái, organizadoras del Primer Congreso Panruso de Mujeres Trabajadoras. Llamado Departamento de la Mujer en 1917, " ... la labor de demoler la esclavitud social de la mujer como se llamaba entonces, se llevó a cabo atreves de la gran revolución obrera. Las mujeres obreras y campesinas participaron en la gran lucha por la liberación en igualdad de condiciones con los hombres: "Las especializaciones destinadas al sexo femenino disminuyeron pues la estructura basada en sus dos pilares, la propiedad privada y el gobierno de clase. El gran fuego de la insurrección del proletariado mundial llamo a las mujeres a dejar sus moldes de pasteles y entrar en la arena de la barricada, en la lucha por la libertad.." 

Estas mujeres bolcheviques dirigieron la Revolución Rusa de 1917 y se encontraban a la vanguardia, levantando un programa revolucionario y de clase contra la explotación y opresión, programa que debemos revindicar y continuar, hasta la toma del poder proletario.

II- LA HISTORIA DE LA MUJER: EL ORIGEN DE LA OPRESIÓN

Para los historiadores burgueses, los reaccionarios y los religiosos, la historia de la humanidad es la historia del sexo masculino. Para ellos, todo fue hecho por hombres y las mujeres cumplieron un rol secundario, de "colaboración", sin ninguna función importante en el progreso humano. Para la Biblia la mujer surge de la "Costilla de Adán", el hombre crea a la mujer. Y la Mujer lo recompensa dándole la manzana en colaboración con la serpiente, lo incita al pecado.

Todas las religiones en su carácter machista y patriarcal colocan a las mujeres en la historia en el rol de pecadoras, brujas, lascivas, cercanas al demonio, esclavas y solo buenas para procrear. Los liberales burgueses nos pintan una Historia de la Humanidad dirigida por Moisés, Alejandro Magno, Nerón, Darío el Persa, el Papa Gregorio VII, Colon, Calígula, Lutero, Napoleón, Da Vinci, Washington, Shakespeare, etc, una historia protagonizada por hombres y por lo tanto, hecha por los hombres. Esta historia que nos presentan y se enseña en las escuelas e iglesias es solo una caricatura de la verdadera historia de la Humanidad. Es una historia machista sin ningún basamento científico. La Historia de la mujer, y por lo tanto de la humanidad es muy diferente a como la pintan los reyes e historiadores medievales, los Jefes de la Inquisición, los liberales, y burgueses.

Para el marxismo, la Historia de la Humanidad está basada en la ciencia, en los hallazgos de las diferentes ramas de las Ciencias Sociales, de la Antropología, la Paleontología, la Economía Política, la Geografía, la Lingüística, la Psicología Social, etc. Los hallazgos, y descubrimientos de éstas disciplinas científicas en combinación con el Materialismo Histórico, o sea, con el Marxismo como ciencia de la Historia, basada en la Economía, las clases sociales y la lucha de clases; es como arribamos a una verdadera historia de la Humanidad, en la cual las Mujeres cumplen un rol completamente diferente al que le asignaron los escribas del medioevo y del capitalismo.

Vulvas femeninas en la Cueva de Ferraresie- Francia
Vulvas femeninas en la Cueva de Ferraresie- Francia

El primer elemento que la "historiografía oficial" niega, es la existencia de la opresión. Pero para el marxismo, la opresión de las mujeres es un elemento central en la historia de la Humanidad. Coincidimos con las pruebas antropológicas, la perspectiva histórica y el análisis socioeconómico formulado por Carlos Marx, y Federico Engels, en las obras clásicas como "La Sagrada Familia" de 1844, el "Manifiesto Comunista" de 1848 o, "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado", de 1884, entre otros trabajos.

También en los trabajos de la Antropología, y las Ciencias Sociales queda demostrado que la primera división de los humanos en oprimidos y opresores ocurrió entre los hombres y las mujeres. Esta división fue el producto del surgimiento de la propiedad privada de los Medios de Producción y Cambio, en reemplazo de la antigua propiedad colectiva proveniente de las sociedades más antiguas. Y con el surgimiento de la propiedad privada de los Medios de Producción y Cambio, surgieron otras instituciones como el derecho de herencia de línea de descendencia masculina, que constituye la base social del patriarcado.

Ésta es la explicación científica, lógica, consistente e históricamente evidente de nuestro pasado. Engels no atribuye la batalla entre los sexos a ningún instinto de maldad en un género, sino al desarrollo de las fuerzas productivas y al impacto que produjo en la estructura social, la cultura, y la formación familiar. Para el Marxismo las diferentes relaciones personales, familiares y sexuales son diversas, históricas, transitorias y no absolutos biológicos, culturales o psicológicos. La forma de la familia es determinada en forma última por la economía, por las relaciones de propiedad, y de ese modo, cambia a través de la historia a medida que los sistemas sociales se sustituyen unos por otros.

El Matriarcado: Base del surgimiento de la Sociedad Humana

La posición de la mujer en la sociedad proviene directamente de su función en la producción social, no de la biología. En las sociedades primitivas las mujeres desempeñaban la misma función que los hombres en la producción social, razón por la cual tenían las mismas condiciones que éstos. Todos los miembros de la tribu o clan debían trabajar para garantizar la supervivencia independientemente de su género o sexo, en razón de lo cual, la contribución de cada persona se consideraba valiosa para toda la comunidad.

Para el Marxismo, esta etapa de la Humanidad es denominada Comunismo primitivo, y es un periodo que abarco aproximadamente 100 mil años, según los últimos descubrimientos de la Paleontología (3) Durante todo este periodo existía una división sexual del trabajo, pero no existía la propiedad privada de los medios de producción y cambio, es decir, el valor y los bienes existentes eran propiedad de todos los miembros de la tribu, o comunidad primitiva. Al no existir la propiedad privada de los Medios de Producción y Cambio, las clases sociales no existían, hombres y mujeres trabajaban juntos y las mujeres se encargaban del campamento a través del proceso colectivo del trabajo doméstico, mientras que los hombres cazaban, pescaban y cuidaban el ganado lejos del campamento.

El trabajo en el proceso colectivo de administración del campamento, de los recursos, del reparto de bienes, cuidado de hijos y trabajo doméstico, permitió a las mujeres crear y perpetuar las ciencias de la medicina, agricultura, astronomía, meteorología, arquitectura, además del desarrollo del lenguaje, los códigos y, las primeras leyes de gobierno. Las mujeres le enseñaron a los hombres a predecir los cambios climáticos, a practicar las destrezas necesarias para la agricultura, las numerosas artes, entre ellas la de la oratoria, la música, la danza, y el lenguaje artístico. Las mujeres elaboraron la base fundamental en la que se apoyó toda la evolución cultural humana posterior. Era tal el peso femenino en la estructura social, que el linaje y la herencia de posesiones personales se establecían por medio de la línea femenina.

Estatuillas femeninas descubiertas por Paleontólogos que datan  de 35.000 a 16.000 años antes de nuestra era
Estatuillas femeninas descubiertas por Paleontólogos que datan de 35.000 a 16.000 años antes de nuestra era

El desarrollo del Comunismo Primitivo tuvo como régimen político a una completa democracia y poder de decisión igualitario entre los miembros de la tribu. Las tribus estaban organizadas a través de la línea materna; es decir, las relaciones se establecían por el grado de cercanía a las madres y hermanas. Esta hegemonía de grupos de parentesco comunitario femenino, su predominio en el desarrollo de las fuerzas productivas, además del rol social y político en la evolución de estas primeras estructuras sociales de la Historia de la Humanidad, es lo que se llama Matriarcado.

La existencia del Matriarcado es comprobable por el vasto cuerpo de pruebas científicas proporcionadas por la Paleontología y la Antropología que incluyen bienes, fósiles, artefactos, arte, literatura antigua, la evolución de la mitología y, en algunas tribus, la existencia hasta hoy de vestigios de un sistema de relaciones sanguíneas basado en el derecho materno. El matriarcado fue el primer sostén de la civilización humana, hizo posible el desarrollo de nuestra especie por millones de años, y lo hizo basado en un modelo de relaciones humanas igualitarias; con las mujeres como líderes respetadas, los hijos criados de manera colectiva, la libertad sexual, incluyendo la homosexualidad, y un desarrollo económico, social y cultural que constituye toda la base del género humano.

El origen de la Opresión de la Mujer: Surge el Patriarcado

El Matriarcado permitió que las sociedades pudieran superar el estadio de la vida en base a la caza y la pesca, y lograran establecer un régimen de agricultura más sólido y menos precario, lo que implicó un importante cambio en el desarrollo de las fuerzas productivas, y la economía de las primeras sociedades. El desarrollo económico y social permitió que el trabajo social dejara como producto un excedente de producción y bienes. A medida que las sociedades lograron una producción estable, se logró la domesticación del ganado, así como el acopio de granos y materiales que permitían el desarrollo agrícola y ganadero.

Este periodo de la humanidad conocido como el barbarismo fue la etapa final del Comunismo Primitivo, y duro miles de años como sociedad fundamentalmente campesina En la división social del trabajo, la administración general continúo en manos de las mujeres, pero el cuidado de los excedentes comenzó a ser motivo de disputa. Los rebaños eran cuidados por los hombres y, el trabajo de administración y reparto de los bienes ganaderos, fue paulatinamente pasando de las manos femeninas a las manos masculinas.

A medida que aumentó el tamaño de los rebaños, eventualmente se produjo un excedente en la producción de animales que sobrepasaba las necesidades básicas de la tribu. El comienzo de la administración de los animales, y de la actividad del trueque entre las tribus en la permuta de productos dio origen a los primeros intercambios comerciales, y también originó motivos de disputa por la admiración e intercambio de los animales y excedentes agrícolas. Al principio de modo precario, siendo los rebaños de animales movibles e intercambiables así como los excedentes agrícolas, actuaron como las primeras mercancías-dinero.

Origen de la agricultura
Origen de la agricultura

Como resultado de la acumulación de dicho dinero, los hombres se fueron convirtiendo en propietarios de cada vez más bienes, que eran el producto del trabajo de toda la tribu. Con la apropiación de los bienes producidos por toda la tribu por un pequeño sector masculino, comenzaron a surgir nuevas diferencias sociales y disputas. Las querellas y discrepancias en los intercambios y posesiones, no tardaron en conducir a los conflictos y las guerras. 

Las tribus comenzaron a disputar el control de los excedentes y los intercambios, con lo cual comenzó a surgir una casta de guerreros de mayoría masculina que tomo el control de los intercambios, y los bienes. De este modo, avanzó una creciente diferenciación social en el seno de la tribu, lo cual le permitió a los hombres volverse más poderosos que las mujeres, e ir paulatinamente tomando el dominio de la sociedad comunal.

En la medida en que se desarrolló el ejercito de guerreros, el control y posesión de los bienes excedentarios por esta casta de guerreros, y junto a ello, el desarrollo de la guerra y las técnicas de combate para defender y tomar posesión de bienes propios y ajenos, comenzó a orientarse todo el sistema social hacia la apropiación de los bienes, y la defensa de los mismos. De este modo comenzó a emerger una nueva institución social: La propiedad privada de los medios de producción y cambio.

Los desastres naturales provocados por los cambios climáticos, eran propios de las sociedades primitivas desde el surgimiento de los primeros grupos de hombres. Estos afectaban duramente el desarrollo material de las sociedades, provocando grandes mortandades y pérdidas. Pero estos desastres provocados por la naturaleza se sumaban ahora el surgimiento de las contradicciones sociales emergentes a partir del desarrollo de la propiedad privada de los medios de producción y cambio, como las guerras, y las disputas, que provocaban también enormes destrucciones.

La desesperación y angustias provocadas por la combinación de los desastres provocados por la naturaleza y contradicciones sociales, hizo posible el desarrollo de una casta social dedicada a intentar contrarrestar esos desastres apelando a toda clase de conjuros y ceremonias rituales que pudieran garantizar los éxitos de la cosechas, el triunfo en las batallas y el dominio de las lluvias, el fuego, el viento, o los desastres naturales. Tuvo un fuerte desarrollo de este modo la burocracia masculina de los brujos, los sacerdotes y el desarrollo religioso. Los hombres se fueron convirtiendo en los poseedores de la administración de los bienes, su defensa, y el desarrollo de la propiedad privada de los medios de producción y cambio. A su vez, la evolución del ejército y las guerras al servicio de la defensa de la propiedad privada, y el desarrollo de las castas de sacerdotes, junto a la casta de administradores comenzó a originar los primeros y rudimentarios elementos del estado.

El surgimiento de la propiedad privada, y el estado, permitió a los hombres empezar a dominar las sociedades, e imponer una nueva formación económica, social, política e ideológica en el final del barbarismo, que significo la transición del Comunismo Primitivo a la sociedad de clases. Mientras que las sociedades sin clases sociales, basadas en el Matriarcado, habían perdurado a través de más 50 mil años, las primeras sociedades de clases surgieron hace apenas 6.000 años. Para que se establecieran las sociedades de clase y las diferencias entre clases explotadoras y explotadas debía operar un cambio trascendental en el seno de las sociedades humanas.

El fin del Matriarcado, y el surgimiento del Patriarcado. El sistema de herencia era el de derecho maternal de la familia, pasaban a sus hermanas y a los hijos de sus hermanas, pero para transferir sus propiedades a sus propios hijos, los hombres se vieron obligados a revertir el orden tradicional de la herencia por el lado femenino. Este cambio no se produjo de manera evolutiva, ni pacifica, sino que fue desarrollado de manera convulsiva, repentina y violenta. El dominio de los hombres con los guerreros, y la práctica de guerra condujeron a la destrucción de comunidades enteras, el despojo, los saqueos, la matanza de mujeres, de familias, el cautiverio y rapto de las mujeres, niños y niñas que condujo al sometimiento de carácter violento de un sexo por el otro.

De ese modo, para garantizar el dominio de los bienes y ejércitos, se impuso la descendencia por vía paterna, la cual tenía que ser asegurada para que la herencia quedara en manos de hombres de padres a hijos. Por medio de una lucha prolongada y convulsiva, violenta y destructiva, descrita por Federico Engels como "la derrota histórica mundial del sexo femenino", los hombres efectuaron una transformación social fundamental, y pasaron a dominar la sociedad destronando al sexo femenino.

El comunismo primitivo fue sustituido por la Sociedad de Clases, lo cual significo la abolición de la propiedad colectiva de los Medios de Producción y Cambio en favor de la Propiedad Privada de los Medios de Producción y Cambio. A su vez, este cambio implico el derrocamiento del derecho materno, y la sustitución por el derecho paterno instaurando de ese modo el Patriarcado.

El impacto de las condiciones sociales que significo la abolición de la Propiedad Colectiva y el Matriarcado produjo el desarrollo de una unidad social nueva que emergió al servicio del Patriarcado: La familia monógama. En la familia monógama, surgen toda clase de mecanismos crueles creados para la perpetuación de la propiedad privada a través de la fidelidad sexual obligada a la esposa. Se impuso un brutal sistema de control sobre las mujeres, basados en la represión sexual, y psicológica con el objetivo de reducir su participación social al mero rol de esclava doméstica, para lo cual se hizo necesaria la permanente intervención del estado, los ejércitos, y la Iglesia, persiguiendo, torturando y asesinando mujeres a través de los siglos. Solo así fue posible imponerse el Patriarcado.

La construcción de un Programa hacia la cuestión de la Mujer

Las mujeres fueron degradadas y convertidas en bienes, igual que los animales domésticos, los esclavos y los hijos, cuyo propietario paso a ser el hombre. A medida que se desarrolló el estado que protege los intereses de las clases explotadoras, la monogamia de la mujer se transformó en ley, y fue penalizada con violentos castigos que incluyeron la pena de muerte.

A su vez, la monogamia produjo los elementos propios de la degradación de la sociedad de clases, como la prostitución y el adulterio. Las mujeres pasaron a ser bienes y como tal, a ser compradas, vendidas e intercambiadas comercialmente en el mercado. Con la victoria de la propiedad privada la producción de bienes se dividió en trabajo para el mercado, y el trabajo para la familia patriarcal, este último realizado gratuitamente por las mujeres.

La dicotomía entre el trabajo público y el privado es la base económica real del inmenso conflicto entre hombres y mujeres, lo cual fue intensificado dramáticamente por el capitalismo. La opresión de la monogamia femenina y la "felicidad" de ser ama de casa, fue impuesta por el estado, en todas sus formas legales. Las mujeres fueron compelidas a crecer ignoradas, desvirtuadas o trastornadas, para realizar una función esquizofrénica e insípida. Esta visión de la historia desarrollada por el marxismo y la ciencia, quita el velo de la falsificación que los escribas medievales, y capitalistas como voceros de los explotadores, han pretendido hacernos creer sobre cuál fue el rol de las mujeres en la historia.

Para comenzar a construir un programa correcto respecto de la Mujer, lo primero es tomar consciencia del desarrollo histórico para exterminar los falsos conceptos transmitidos por quienes falsificaron la historia al servicio de los explotadores, la conservación de la sociedad de clases y el Patriarcado. Esta visión científica de la sociedad permite desterrar la idea de que diferencias raciales y sexuales son "naturales". Es exactamente lo contrario, las categorías de "raza" o "sexo" superiores o inferiores, la "inferioridad" femenina, o de determinadas razas, son categorías sociales.

No son diferencias biológicas, ni naturales, sino impuestas por los explotadores, para consolidar las sociedades de clase, y el Patriarcado lo que constituye la base social del Machismo. Todas estas categorías son totalmente acientíficas ya que no hay razas de humanos biológicamente distintas, y la supuesta "inferioridad o debilidad" femenina es desmentida por todos los datos de la ciencia.

III- LA REVOLUCIÓN MUNDIAL DE LAS MUJERES EN LA CRISIS DEL CAPITALISMO DEL SIGLO XXI

En el siglo XXI las mujeres empezamos una revolución mundial que no se detiene y acorrala a los gobiernos capitalistas, con la irrupción en las calles de millones de mujeres contra el sistema capitalista, el patriarcado, los femicidios, a favor del aborto legal seguro y gratuito y la separación de la Iglesia y el Estado. Este proceso de irrupción de mujeres venía desarrollándose como de vanguardia, pero a partir del año 2015 se ha convertido progresivamente en un proceso de masas que se comenzó a gestar de abajo. Esta movilización global es denominado por los medios masivos de comunicación, analistas, y sectores del feminismo como "Cuarta Ola Feminista". Sin embargo desde el Feminismo Marxista preferimos denominar a este proceso mundial la 4ta revolución de las Mujeres.

Esta 4ta revolución mundial de las mujeres comenzó en el 2015 cuando estallaron varios movimientos en forma simultánea. Este proceso tuvo como antecedente el surgimiento en Siria de las Unidades de Protección de Mujeres una organización militar que se estableció en 2012 como una brigada de mujeres kurdas que tomó el control de facto sobre buena parte del norte de Siria, una región predominantemente kurda llamada Rojava. En esta región en medio de la revolución en Siria contra la dictadura de Bashar Al Assad las mujeres desarrollaron unidades de autodefensa armadas en forma de guerra de guerrillas urbana que defendio la ciudad de Kobane, la capital de su territorio contra el movimiento fascista de ISIS.

La 4ta revolución mundial de las mujeres comenzó en el 2015 cuando estallaron varios movimientos en forma simultánea, primero el estallido del Movimiento "Ni una Menos" en Argentina tras el femicidio de Daiana García que apareció semidesnuda, con una media en la boca dentro de una bolsa de basura. Este macabro hecho desencadenó un estallido de indignación, la noticia empezó a recorrer todos los medios de comunicación, en cada lugar público se hablaba de Daiana, empezando a reflejar la violencia que diariamente sufrimos, saliendo del ámbito privado para comenzar hacerse publicas.

Podemos definir feminicidio, como el crimen de mujeres por la condición de ser mujer, que desencadena progresivamente en actos violentos que van desde el maltrato emocional, psicológico, físico, a través de golpes insultos, tortura, violación, prostitución, acoso sexual, abuso, violencia doméstica, trata de personas y toda acción que derive en la muerte de mujeres o diversidades sexuales. Es a partir del femicidio de Daiana que comenzaron a convocarse, mujeres, escritoras, periodistas, activistas, artistas, citando a movilizarse contra los feminicidios en la Ciudad de Buenos Aires. En un proceso latente de repudio e indignación, se dio a conocer otro feminicidio, el de Chiara quien tenia 14 años, y estaba embarazada que impactó y produjo una nueva movilización a través de las redes sociales el 3J, con más de 300.000 mujeres que tomaron las calles, las plazas de las ciudades, dando surgiendo el colectivo de "NI UNA MENOS".

El proceso continuó con otra masiva movilización bajo la consigna "vivas nos queremos", como consecuencia de que los feminicidios se habían incrementado en un 8% en comparación con el año anterior. A esta situación se sumó las victimas de TRATA por explotación sexual cuando se percibió la desaparición día tras día de mujeres y niñas. Esto provocó que comenzaran madres y familiares a organizarse como abolicionistas del sistema prostituyente, impulsando medidas contra las organizaciones, y redes de Trata. Durante todo este proceso surgió en Argentina el pañuelo verde como símbolo de la lucha por el derecho al aborto creado en el año 2003 y se inspiró en los pañuelos blancos que llevan puesto las Madres de Plaza de Mayo en la lucha contra el genocidio de la última dictadura militar argentina, y fue adoptado en el año 2005 como parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

Los pañielos verdes en las movilizaciones de Argentina
Los pañielos verdes en las movilizaciones de Argentina

El color verde fue escogido porque representa la esperanza y porque no estaba asociada a ningún movimiento social o político en Argentina y al pañuelo verde se incorporó la leyenda "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". El pañuelo verde fue adoptado para representar el movimiento en toda Latinoamérica y luego en Estados Unidos y el mundo. La movilización de mujeres y jóvenes que irrumpieron masivamente en las calles dio lugar a un nuevo activismo feminista que incorpora una nueva generación que ya no se calla, se involucra, se organiza y moviliza contra la políticas reaccionarias y patriarcales de los gobiernos capitalistas sus instituciones y la iglesia.

Éste activismo aporta al movimiento una dinámica impactante, a travesando a toda la estructura social, cuya onda expansiva se proyectó hacia América Latina y el mundo. El surgimiento de un activismo que lucha por la abolición de la prostitución es un gran paso adelante que enfrenta a un negocio multimillonario que implica una nueva forma de esclavitud en el siglo XXI, en el cual los prostíbulos actúan como centros clandestinos de reclutamiento y tortura.

La Revolución de las mujeres en Argentina impone la Ley de Aborto Legal

Las movilizaciones bajo la consigna "Basta de femicidios" se hicieron multitudinarias y obligaron al gobierno capitalista de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner a sancionar la Ley de Aborto Legal en el años 2020. Este gobierno peronista tenía fuertes lazos de intereses con la iglesia e intentó por todos los medios de frenar el proceso en marcha. Pero la fuerza de la movilización arrinconó al gobierno y lo obligó a cambiar a un discurso mas "progresista" y sancionar la ley de aborto legal Seguro y Gratuito.

La Ley N°27610 que la ILE (Interrupción Legal de Embarazo) establece que la interrupción del embarazo puede practicarse hasta la semana 14 inclusive, y a partir que la persona gestante manifiesta su voluntad, tiene un plazo de 10 días para que el establecimiento de salud realice la practica de interrupción. En el caso que sea menor de 13 años necesita autorización de uno de los representantes legales, de 13 a 16 años no se requiere autorización de ningún representante legal y mayor de 16 años tiene plena capacidad de decisión. Las personas con capacidades restringidas, necesitan manifestar su consentimiento.

La ILE establece que el o la profesional de la salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo, tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia, es decir, a posibilidad de negarse a tal practica, por cuestiones morales o religiosas. Ésta limitación lleva a que en la practica se pueda iniciar el proceso de aborto pero si el profesional se excusa por objeción de conciencia, pueda dilatar los tiempos, llegando al limite de superar las 14 semanas previstas por la ley y que imposibilite concluir el procedimiento. En forma complementaria se aprobó también, Ley de los Mil Días, donde el estado capitalista, debería acompañar a las embarazadas, puérperas, y recién nacidos con asistencia de protección, situación por demás abstracta en la realidad.

Ésta ILE no fue la propuesta que las mujeres y las organizaciones feministas impulsaron, siendo que en la practica su aplicación tiene toda serie de limitaciones y avasallamientos para las mujeres que deciden abortar. Ante los acuerdos del gobierno capitalista del PJ con la iglesia y el silencio de las direcciones reformistas, la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, limita en su aplicación en la moral religiosa del médico interviniente, quien puede hacer objeciones de conciencia, para excusarse de realizar la práctica de aborto. Sin embargo fue un gran triunfo en la lucha la sanción de la ley como comienzo logro de nuestros derechos como lucha es mundial que recién comienza. Un avance en la lucha por evitar las muertes por abortos clandestino, o casos aberrantes como el de una niña de Jujuy de 12 años, que fue violada y obligada a practicarse una cesárea para preservar la vida del feto de 24 semanas de gestación.

A partir de esta situación se volvió a plantear como el patriarcado nos impone la obligación de maternar, aunque la mujer no quiera, excluyéndose si después vive, muere de hambre o por haberlo parido en malas condiciones. Otro triunfo de la revolución de las mujeres en Argentina fue el logro de la ESI.

Educación Sexual Integral (ESI)

Si bien nuestra propuesta programática de educación es por supuesto de un carácter distinto en su todo con la actual educación, la Educación Sexual Integral, ESI - La Ley Nacional 26.150, sancionada en octubre de 2006, y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, es garantizar a nivel nacional, provincial, municipal y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) tanto en escuelas de gestión estatal como privada, laicas o confesionales. Incluye a todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario y terciario no universitario y a la formación docente. ESI es el conjunto de actividades que se realizan en la escuela para que los chicos y las chicas, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

Esta ley procura en el marco de la democracia burguesa, el acceso a información para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva es un Derecho Humano. El Estado y las instituciones educativas tienen la obligación de garantizarlo, el avance de derechos de las mujeres y disidencias sexuales, nos encuentra en esta lucha, que en su ejes plantea la educación sexual, se priorizan los nuevos conceptos que rompen históricamente con el biologismo, con concepciones arcaicas como el binarismo sexual, se resquebraja el sentido común de lo establecido.

El triunfo del aborto legal en Irlanda

Imagenes de la lucha por el aborto legal en Irlanda
Imagenes de la lucha por el aborto legal en Irlanda

Mientras se desarrollaba este enorme proceso de movilización en Argentina, otro triunfo obtenía el movimiento mundial de mujeres en Irlanda. La Octava Enmienda de la Constitución de Irlanda penalizaba con 14 años de prisión el aborto, aunque desde el año 2013 las interrupciones de embarazos estaban permitidas solo cuando la vida de la madre estaba en riesgo. Sin embargo la presión de organizaciones feministas y democráticas llevó en 2017 a que la Asamblea de Ciudadanos, un organismo creado para aconsejar al gobierno irlandés sobre cambios constitucionales, votara a favor de reemplazar o enmendar la Octava Enmienda, para permitir establecer leyes de aborto en el país. 

Tras ser aprobada el 27 de marzo del 2018 en ambas cámaras, la enmienda fue sometida a referéndum el 25 de mayo del 2018. Organizaciones anti aborto de todo el mundo viajaron a Irlanda a hacer campaña contra el aborto legal, buscando hacer campaña en favor del "NO" mientras que miles de mujeres se volcaron a las calles para hacer campaña a favor del "SI", lo que produjo un enorme proceso de movilización y debate en un país donde la Iglesia Católica tiene un enorme peso y presencia social. 

Finalmente el "Sí" ganó con un contundente 66.40% de los votos contra el 33.60% que votó en contra, y la enmienda fue de este modo aprobada. Siete meses después del histórico referéndum durante el cual los irlandeses se pronunciaron contra la prohibición constitucional de la interrupción voluntaria del embarazo y el Parlamento de ese país aprobó el proyecto de ley que legaliza el aborto. 

La de la ley fue un triunfo histórico para las mujeres irlandesas, que fortaleció la revolución de las mujeres a escala global, y dio un fuerte impulso a la lucha por el aborto legal que se estaba desarrollando en ese momento en otros países. La sanción de la ley fortaleció los derechos del pueblo al permitir que las mujeres que deseaban abortar puedan hacerlo en su país, cuando estaban hasta ahora obligadas a viajar a otros países del Reino Unido, una lucha que fue el fruto de la lucha de activistas que lucharon durante décadas.

El Movimiento "Me Too" en Estados Unidos

Al calor del desarrollo de la cuarta revolución mundial de las mujeres en todo el mundo encabezado por las mujeres Kurdas de Rojava en Medio Oriente, las mujeres de Argentina con el "Ni Una Menos" del 2015, los movimientos por el aborto legal en Irlanda, por el abolicionismo en España, surgió en Estados Unidos un extraordinario movimiento en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.​

El Movimiento "Mee Too" en Estados Unidos
El Movimiento "Mee Too" en Estados Unidos

El movimiento tuvo como objetivo el apoyo a la denuncia de las mujeres por recibir abuso y acoso, sin importar en que año se hayan producido popularizando la frase #Me Too da por la actriz Alyssa Milano, quién animó a las mujeres a hacer públicas sus experiencias, tras lo cual el movimiento "explotó" en todo el mundo. Mientras tanto en Estados Unidos decenas de miles de personas respondieron el tuit de Milano, incluyendo a Patricia Arquette, Björk, Sheryl Crow, Rosario Dawson, Ellen DeGeneres, Lady Gaga, Monica Lewinsky, Emily Ratajkowski, Gabrielle Union, Reese Witherspoon, etc. El impacto del movimiento además de Hollywood, la provocó el debate sobre el acoso y el abuso sexual que se expandió a la industria de la música, las​ ciencias, la​ academia, los lugares de trabajo, la política, etc.

El movimiento se extendió a 85 países, incluyendo India, Pakistán, y Reino Unido. Nuevamente las mujeres encabezando a los sectores oprimidos aparecía como expresión de un proceso revolucionario que impactó sobre el mundo. Cuando algunos estados comenzaron a penalizar el aborto legal, resurgió todo un proceso enorme de movilización en todo el país en defensa del derechos del aborto legal, un triunfo que las mujeres de Estados Unidos impusieron hace décadas y se extendió al mundo entero.

La Revolución de las Mujeres en Chile en 2018

La revolución de las mujeres en Chile del año 2018 fue un enorme proceso de movilización de las mujeres que actuó como antesala del estallido social del año 2019. La movilización venía gestándose como producto del impacto de los movimientos "Ni una menos" de Argentina, y "Me Too" de Estados Unidos sobre Chile y como respuesta al femicidio de Nabila Riffo que generaron movilizaciones en Santiago de Chile en noviembre de 2016, marzo y octubre de 2017 que exigían el fin de la violencia contra la mujer.

La puesta "Un violador en tu camino" en Chile
La puesta "Un violador en tu camino" en Chile

En abril de 2018 se conocieron masivas denuncias por acoso y abuso sexual contra profesoras y estudiantes en distintas universidades del país, lo que motivó tomas y paros que para junio de 2018 ya sumaban a 32 universidades, produciéndose una masiva movilización estudiantil feminista a lo largo del país.​ 

A la par de estos sucesos, diversas actrices de televisión y teatro comenzaron en abril de 2018 a denunciar casos de acoso y abuso sexual por parte del reconocido director de televisión Herval Abreu, lo que generó en Chile un fenómeno similar al Efecto Weinstein en Estados Unidos, donde diversos personajes públicos salieron con la bandera del feminismo a denunciar estas situaciones. Según reconocidas historiadoras y sociólogas, como María José Cumplido, María Emilia Tijoux y Teresa Valdés, se trataría de la mayor rebelión feminista en la historia del país.

Luego de la concentración, las tomas y paros la revolución de las mujeres en Chile se colocó en los principales medios de comunicación de Chile como una de las noticias de mayor relevancia , y el 16 de mayo de 2018 se llevó a cabo la mayor marcha de casi 200 mil personas. De este proceso surgio la performance llamada "Un violador en tu camino" creada por un colectivo feminista de Valparaíso, Chile, denominado LAS TESIS. La perfomance realizada con el objetivo de manifestarse en contra las violaciones a los derechos de las mujeres y disidencias fue interpretada por primera vez frente a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chile, el 20 de noviembre de 2019. A partir la performance se viralizó y su alcance se hizo mundial.

El Movimiento por la abolición de la prostitución en España

Movilizaciones abolicionistas en España
Movilizaciones abolicionistas en España

El movimiento feminista y abolicionista en España llevó adelante movilizaciones al centro de Madrid en contra de la prostitución donde miles de personas han marchado bajo el lema: "Por los derechos de todas las mujeres, ley abolicionista ¡ya!". Todo el proceso de movilización dio como fruto el surgimiento de la Plataforma de Mujeres para la Abolición de la Prostitución (PAP) levantando consignas como "Las mujeres no somos mercancía" y "La prostitución no es un trabajo".

En 2020 el movimiento abolicionista entregó al Gobierno una carta para presentarle los planteamientos respecto de la abolición de la prostitución denunciando que unas 350.000 mujeres se prostituyen en España en polígonos, clubes y pisos, entre las cuales se estima que un 80% ejercen la práctica de manera forzada, víctimas de trata sexual.

El movimiento denuncia que la mayoría de las mujeres prostituidas proceden de los nichos de exclusión social que existen en España, pero también provenientes de países en vías de desarrollo. Las propuestas del movimiento incluyen establecer una puerta de salida "real y efectiva", a las mujeres que quieran salir de la prostitución, garantizando una reinserción sociolaboral, y en el caso de que una mujer migrante quiera dejar la prostitución, que se les dé permisos de residencia, ya que la falta de documentación en regla es una de las principales razones por las que mujeres extranjeras acaban ejerciendo esta práctica.

Mujeres revolucionarias de Rojava

El proceso revolucionario que encabezaron las mujeres de medio Oriente en el 2011 fue parte de la "primavera árabe", un proceso revolucionario que provocó la caída de regímenes, guerras civiles, de autoorganización, creo un poder dual, división de las fuerzas armadas, luchas armadas, movilización de masas, surgimiento de nuevos estados y de nuevos ejércitos. Todo este proceso atravesó, impactó y levantó una vez más al movimiento de mujeres en el mundo, lo tomamos, lo hacemos propio y nos rebelamos una vez más contra el patriarcado opresor del sistema capitalista.

En Siria el proceso de lucha contra la dictadura de Bashar Al Assad dio lugar al surgimiento de las Unidades de Protección de Mujeres una organización militar que se estableció en 2012 como una brigada de mujeres kurdas que tomó el control de facto sobre buena parte del norte de Siria, una región predominantemente kurda llamada Rojava. Estas unidades de autodefensa armadas tomó la forma de guerra de guerrillas urbana que defendió la ciudad de Kobane, la capital de su territorio contra el movimiento fascista de ISIS que atacó e intentó destruir el estado de Rojava.

En medio Oriente como veníamos señalando anteriormente, las mujeres son oprimidas, sometidas a los peores vejámenes que se pueda imaginar, sin embargo en el Kurdistán las mujeres de Rojava comienzan un proceso revolucionario, levantado la consigna de Resistencia, Autodeterminación y Revolución. Bajo bajo esas banderas, el pueblo kurdo defienden el norte de Siria del violento embate perpetrado por las dictaduras machistas islamistas, y fundamentalistas que gobiernan en Siria, Turquía, Rusia, Irán, e Irak.

El Kurdistán es una región de Asia Menor repartida entre Turquía, Irak, Irán y Siria, de la cual el pueblo kurdos fue expulsado por los ejércitos imperialistas, igual que sucedió con el pueblo palestino. Se convirtieron en "la etnia sin Estado" y la revolución Siria les permitió llevar adelante el proceso de lucha por la Liberación Nacional por la recuperación de sus tierras y nación. Éste proceso tuvo como protagonismo de las mujeres que se autoorganizaron en milicias armadas de autodefensa, quienes fueron denominadas "Unidades de Protección de las Mujeres" (YPJ), que es forma de organización femenina, que libraron un arduo enfrentamiento militar en el 2015 cuyo resultado fue la liberación de las ciudades ocupadas por los ejércitos reaccionarios como ISIS.

Las milicianas jugaron un papel preponderante y revolucionario que mostró a nivel mundial la lucha y la intervención de las mujeres en el conflicto armado como una ruptura contra el supuesto rol tradicional de la mujer en Medio Oriente. Las mujeres guerrilleras dentro del movimiento kurdo se organizaron, a través de Congresos de mujeres, para discutir las problemáticas de género y trazar políticas de igualdad.

Las guerrilleras de Rojava
Las guerrilleras de Rojava

La creación de la Unión de Mujeres Libres de Kurdistán y las unidades guerrillera integrada sólo por milicianas. La revolución del movimiento de mujeres kurdas, es romper con el patriarcado e incluir en su lucha a otras mujeres y hombres, plantean por sobre todo, la igualdad de género, luchando por una economía mas justa en rechazo al capitalismo. Con el triunfo en Rojava y la profundización de la revolución de las mujeres pusieron en marcha órganos e instituciones manejados por ellas mismas, y establecieron instituciones contra la violencia, grupos de estudios y círculos de discusión política, como sucede dentro del pueblo yazidí o en ciudades árabes como Manbij, Siria, donde el proceso se profundiza hasta abrir escuelas de formación para mujeres.

La revolución de las mujeres de Rojava comenzó a sufrir el ataque del siniestro régimen de Erdogan en Turquía donde millones de kurdos son brutalmente oprimidos. Erdogán negoció petróleo con las bandas fascistas de ISIS y les proporcionó financiamiento. La expansión de ISIS fue liberada para actuar por el Pentágono que dejo mar de masacres en los países árabes, hasta que la presión de la opinión pública ya se hizo demasiado intensa y obligó al presidente Obama a dar la orden de bombardear algunas posiciones de lSIS.

Las mujeres milicianas en Rojava
Las mujeres milicianas en Rojava

Pero los bombardeos fueron acciones puramente simbólicas, que no detuvieron su accionar. El Pentágono necesitaba a ISIS para frenar la "Primavera Árabe", evitar que los procesos revolucionarios que surcaban la región dieran origen a nuevos fuerzas y estados que impulsaran ese proceso revolucionario. El golpe a ISIS en el 2015 que inició el sendero de su desaparición no se lo propinó la OTAN, ni el Pentágono, ni Turquía, ni Irán, ni Arabia Saudita, ni Rusia, sino las jóvenes mujeres Revolucionarias de Rojava, hasta que finalmente fue aplastado en Raqqa en el 2017. El levantamiento de las mujeres Kurdas, marcó un antes y después en la lucha por la liberación de las mujeres de medio Oriente y un ejemplo revolucionario para el mundo.

Las mujeres Kurdas de Rojava se mantienen al frente de la dirección del proceso revolucionario por la liberación de su pueblo y por su propia emancipación, este 22 de Octubre ciento de mujeres se convocaron Grirké Legé en repudio de los femicidios y la violencia patriarcal, la masiva movilización convocada en la plaza Sheid Xebar todo un proceso de movilización que desde su epicentro en Medio Oriente, se expandió y repercutió en todo el mundo.

La revolución de las mujeres es parte de la revolución mundial contra el capitalismo

Ésta cuarta revolución de las mujeres es, a su vez, parte de la oleada revolucionaria que se desató a partir del año 2011 en todo el mundo y abarcó procesos como la "Primavera Árabe", el movimiento Occupy Wall Street en Estados Unidos, las 11 huelgas generales en Grecia, el movimiento de "Indignados" en España, las "Jornadas de Junio" en Brasil que llevaron a la caída del gobierno capitalista de Dilma Roussef en el 2016, y abrió la crisis del Partido de los Trabajadores (PT). En noviembre del 2013 estalló la Revolución Ucraniana con la "Revolución de Plaza Maidán" que derribó la dictadura de Victor Yanukóvich, y abrió la lucha por la liberación nacional de Ucrania, y la repúblicas oprimidas por Rusia contra la oligarquía capitalista que encabeza Vladimir Putin con barricadas en la Plaza de la Independencia en Kiev. Ucrania, y la repúblicas oprimidas por Rusia contra la oligarquía capitalista que encabeza Vladimir Putin con barricadas en la Plaza de la Independencia en Kiev.

En septiembre del 2014 estalló la "Revolución de los Paraguas" o "Primavera Asiática" en Hong Kong organizada por "La Toma del Centro con Amor y Paz" (en inglés "Occupy Central with Love and Peace") y el movimiento estudiantil "Scholarism" tomo las calles del centro de Hong Kong más de 10 días con 100 barricadas y una huelga nacional estudiantil. El 9 de noviembre de 2014 triunfó la propuesta de Independencia de Cataluña contra el Estado Español y la monarquía, aunque fue brutalmente reprimido el movimiento por el gobierno de Madrid.

El 9 de noviembre de 2014 triunfó la propuesta de Independencia de Cataluña contra el Estado Español y la monarquía, aunque fue brutalmente reprimido el movimiento por el gobierno de Madrid. La oleada revolucionaria que comenzó entre los años 2010- 2011, tuvo un enorme impacto sobre la situación mundial. Pocas veces se pudo presenciar tanta cantidad de revoluciones desarrollándose en forma simultánea, un complejo de movilizaciones de masas que abarcó más de 20 países en diferentes continentes, además de Túnez, Libia, Egipto y Siria también llegó a Mauritania, Argelia, Sahara Occidental, Arabia Saudita, Omán, Yemen, Líbano, Kuwait, Sudán, Jordania, Irak, Irán, Marruecos, Palestina, Emiratos árabes Unidos y Qatar.

Más allá de diferencias y desigualdades hubo explosiones revolucionarias con caída de regímenes, guerras civiles, procesos de auto- organización, poder dual, crisis y división en las fuerzas armadas, expropiaciones, democracia de consejos, movilización de masas, huelgas generales, luchas armadas, surgimiento de nuevos estados y de nuevos ejércitos. Todo este complejo de revoluciones produjo cambios en los países que se desarrollan hasta hoy, sin precedentes en el mundo árabe. En EE.UU tras el desarrollo del movimiento "Occupy", se produjo el desarrollo en el 2013, del movimiento Black Lives Matters ("La vida de los Negros importa") tras la absolución de George Zimmerman quien asesinó a tiros al joven negro Trayvon Martin, nació en EE.UU el movimiento Black Lives Matters.

Fue en el marco de esta oleada revolucionaria que estalló el movimiento mundial de las mujeres, que ya había sido anticipado en la oleada revolucionaria con la Primavera Árabe a partir de la irrupción del movimiento de las guerrilleras Kurdas de Rojava. Pero se extendió como reguero de pólvora con el Movimiento Ni Una Menos de Argentina, las luchas de las mujeres en España por el abolicionismo, en Chile, las movilizaciones en México contra los feminicidios, en Irlanda por el aborto legal, el Movimiento Me Too en EE.UU, y todos los procesos que hemos analizado en este capítulo.

Mujeres Indígenas lucha contra la opresión

Las mujeres indígenas, forman parte de los sectores más vulnerables y oprimidos por la violencia machista y patriarcal, víctimas de racismo, discriminación y desposesión de sus tierras, hambre y miseria. Las niñas y mujeres son víctimas de abusos y violencia en forma constante desde muy temprana edad. En la mayoría de los casos dejan a sus familias y comunidades para escapar de condición económica, cayendo en las redes por explotación sexual o laboral.

Para las mujeres que padecen estas situaciones resulta muy difícil poder ser escuchadas y surge fundamentalmente porque se encuentran en regiones aisladas, con limitado acceso a la justicia, para poder denunciar a sus abusadores, por ende, la mayor parte de los casos quedan impunes. Por otro lado también existe una cuestión cultural donde las mujeres y niñas se les coartan su participación en vida pública, en el caso de violencia interfamiliar, la costumbre lleva que no se pueda intervenir y en el caso que quieran abandonar a las parejas abusivas, no está bien visto y son en varios casos expulsadas de la comunidad Sin embargo, a pesar de todas las prohibiciones culturales, las mujeres indígenas van mostrando notoriedad, saliendo de sus hogares y ganando espacios de lucha.

Mujeres indígenas
Mujeres indígenas

La movilización de las mujeres originarias pone en evidencia la situaciones de violencia que viven, tanto dentro de las comunidades, como por fuera sea por forasteros o fuerzas policiales, embarazos no deseados producto de violaciones, violencia obstétrica, el limitado acceso a la salud, a la educación y a la justicia. Organizaciones y movilizaciones que se expande a América como en el caso de países con gran porcentaje de población indígena, movilizándose en México, Ecuador, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, sumando las denuncias contra el racismo, contra la política de opresión de los gobiernos capitalistas y en defensas de sus tierras.

Los gobiernos capitalistas intentan poner freno a este ascenso de los pueblos, encabezado por las mujeres indígenas, creando el "Estado Plurinacional" tomado del modelo de la Constitución "Plurinacional" del 2009 de Bolivia, por el gobierno capitalista de Evo Morales. Una Constitución que defiende el capitalismo. En su artículo 56 que plantea que: "Toda persona tiene derecho a la propiedad privada, Se garantiza la propiedad privada...y Se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria" es decir, defiende la propiedad privada de los medios de producción y el capitalismo.

En el Artículo 52 la Constitución plantea: "El patrimonio de las organizaciones empresariales, tangible e intangible, es inviolable e inembargable". Es decir, para el modelo "plurinacional" está prohibido embargar a la burguesía, y a los capitalistas, mientras defiende el derecho de herencia que es la base del Machismo. Y despues en el Artículo 141 plantea : "La nacionalidad boliviana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Son bolivianas y bolivianos por nacimiento, las personas nacidas en el territorio boliviano". O sea, el modelo "plurinacional" impone la nacionalidad boliviana a todos los pueblos originarios de Bolivia por ejemplo, a pueblos como el Aymará, Quechua, o Guaraní, les impone la nacionalidad boliviana por el solo hecho de haber nacido allí. El estado "Plurinacional" termina siendo una cárcel de pueblos con lenguaje "progresista".

Y en el articulo 270 plantea que los pueblos originarios pueden tener: "regiones con autonomía... en los términos planteados por esta Constitución", es decir pueden tener una zona donde usen trajes típicos, comidas, lengua, y costumbres siempre que acepten la propiedad privada de los medios de producción, el capitalismo, y la nacionalidad boliviana. Pero toda la política de la consigna "plurinacional" es una mentira, y una farsa, porque el principal peligro de los pueblos originarios es el capitalismo. Las multinacionales se instalan todo el tiempo en sus territorios, depredan los bienes, los recursos naturales, persiguen, y asesinan a los pueblos que se oponen a su instalación. Los territorios son comprados por grandes empresas y terratenientes, pero el modelo "plurinacional" obliga a los pueblo originarios a aceptar las la propiedad "inembargable" de las megamineras, y megaobras que destruyen sus territorios.

Ésta cuestión del estado plurinacional es desconocido por el 99% de las activistas feministas que enarbolan la bandera de Encuentro "Plurinacional", sin saber que significa realmente ese término. Esto ocurre por la confusión que provocan las direcciones del feminismo burgués, y fundamentalmente el kirchnerismo y grupos de izquierda, incluidos los trotskistas, que adoptan el programa capitalista del estado plurinacional. No se puede defender la lucha contra el patriarcado, y a la vez defender la propiedad privada de los medios de producción, que es la base del patriarcado, así como el derecho de herencia.

Toda la política "plurinacional" es una farsa cuando el artículo 108 de la Constitución subraya que uno de los deberes fundamentales de las bolivianas y bolivianos es "Defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Bolivia, y respetar sus símbolos y valores". Pero esta farsa ya está siendo rechazada por los pueblos: El primero que violó la "Constitución Plurinacional" fue su propio impulsor, Evo Morales, cuando quiso `postularse por 3era vez como candidato a Presidente, y fue echado a patadas con una insurrección del pueblo boliviano. Y ahora el pueblo chileno rechazó la "Constitución Plurinacional" que Boric, y el Partido Comunista impulsaron en Chile, mostrando que los pueblos no son tontos, y no se dejan engañar por esta "falsa izquierda progresista" y sus charlataneadas "plurinacionales" que defienden políticas que terminan siendo funcionales al imperialismo, y al capitalismo.

El "Estado Plurinacional" para los pueblos originarios, es un estado capitalista que otorga autonomía a los pueblos originarios dentro del capitalismo siempre y cuando acepten la explotación, el control de la economía por parte de las clases dominantes y las multinacionales capitalistas. Este es el modelo que se quiere implementar, tomado por el feminismo burgués para aplastar a los pueblos originarios y sus luchas contra el sistema, para imponer una cárcel de pueblos con lenguaje "progresista.

El Feminismo Marxista impulsa "la Autodeterminación" de los pueblos indígenas. Considera al estado plurinacional una "prisión de los pueblos", porque el estado capitalista es siempre opresor y explotador. Los pueblos originarios tienen que unirse con los demás oprimidos, los sectores obreros y populares para desterrar la explotación, y las clases dominantes.

IV- LAS REVOLUCIONES DE LAS MUJERES PREVIAS AL SIGLO XXI

La cuarta revolución de las mujeres es nuestra lucha mundial iniciada a partir de la oleada revolucionaria contra el capitalismo en el siglo XXI. Pero la lucha mundial de las mujeres tiene tres "oleadas" o revoluciones como preferimos definir desde el Feminismo Marxista que antecedieron a la revolución de las mujeres del siglo XXI. Lo que vamos a analizar en este capítulo son las tres revoluciones que antecedieron la actual revolución mundial de las mujeres.

Con el ascenso del patriarcado se desarrolló la situación de degradación de las mujeres. Según Engels, el servilismo de las mujeres "ha sido paliado y adornado y a veces disfrazado de una forma más benigna, pero de ninguna manera ha sido abolido". El patriarcado domino a través del desarrollo de las diferentes sociedades de clase, tanto sea en el Modo de Producción Burocrático (Egipcios, Mayas, Persas, Incas), el Modo de Producción Esclavista (Grecia, Roma), el Modo de Producción Feudal (Reyes, Ducados y Condados) hasta llegar al Modo de Producción Capitalista en el que vivimos hoy.

Primera revolución de las Mujeres: El Feminismo en la Ilustración

En el desarrollo del sistema capitalista, las mujeres llevamos adelante diferentes procesos de lucha y revoluciones por nuestros derechos. Con avances y retrocesos fuimos avanzando en la lucha por nuestras conquistas y reivindicaciones, un camino en el que encontramos la primera revolución de las Mujeres, en el marco del proceso que se denominó la revolución de la Ilustración. La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo,​ que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue un proceso que tuvo como epicentro en Inglaterra, Francia y Alemania y expresó el ascenso de la burguesía industrial con todo un movimiento que inspiró profundos cambios culturales y sociales, inspirados por revoluciones como la inglesa o la francesa.

El ascenso de burguesía industrial implicó que se llevara adelante su programa entre los cuales figuraba como una de las aspiraciones fundamentales el derechos a la educación, y la educación pública, laica y gratuita, razón por la cual el siglo XVIII es conocido como el "Siglo de las Luces". En éste período se desarrolló el impulso a la ciencia, el debate político, el surgimiento de los partidos políticos y la soberanía de la razón como fuente primaria del aprendizaje.

Marie Olympia de Gouges
Marie Olympia de Gouges

Surgieron miles de personalidades como Rousseau, Montesquieu, Diderot, d'Alembert, Buffon, Quesnay, Du Plessis que encabezaron la lucha por la libertad, Igualdad, el progreso, la tolerancia , la fraternidad y la Separación Iglesia-Estado. Recordemos que para ésta época, las mujeres éramos permanentemente desvalorizadas, consideradas incapaces de pensar por si mismas, de aportar en las grandes elaboraciones teórico– política de la época, o de ser útil para algo mas que procrear y criar a los niños.

Hasta ese momento la evolución del concepto de los derechos humanos fue recogido en textos normativos como la Declaración de Derechos de Virginia, en el contexto de la Independencia de Estados Unidos (1776), y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la revolución francesa (1789), pero en ninguno de estos documentos se consideró a las mujeres. Esto cambió cuando en el período de la Ilustración las mujeres fuimos grandes protagonistas de todo este proceso de cambio. Surgieron las científicas, revolucionarias, filosofas o escritoras como Olympia de Gouges que escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791, el cual constituye por sí misma un alegato en favor de las reivindicaciones femeninas en la que su autora denunciaba que la revolución olvidaba a las mujeres en su proyecto de igualdad y libertad. Defendía que la "mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos". 

Reclamaba un trato igualitario hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados: derecho al voto y a la propiedad privada, poder participar en la educación y en el ejército, y ejercer cargos públicos llegando incluso a pedir la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia. El planteamiento feminista no era compartido por los varones que dirigían la revolución, ni siquiera los más radicales. Mary Wollstonecraft fue una feminista inglesa que en su obra "Vindicación de los derechos de la mujer" de 1792 argumentó que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Con ésta obra, estableció las bases del feminismo liberal y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.

Muchas grandes personalidades femeninas se abrieron paso y lucharon por nuestros derechos en medio de un mundo machista, hostil, que desvalorizaba a las mujeres por completo. Émilie du Châtelet fue una matemática, física y filósofa francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías. Si bien muchas de estas mujeres eran burguesas, o parte de la nobleza y las clases dominantes lucharon por los intereses de millones de oprimidas como los esclavos y las mujeres, intentando abrirse paso en un mundo dominado por los hombres.

Mary Wollstonecraft
Mary Wollstonecraft

En las traducciones y los salones, las "tertulias" resultaron cruciales para la circulación de los principios de la ilustración, y en todos estos eventos las mujeres estuvieron jugaron un papel fundamental siendo ellas mismas eran las anfitrionas, encabezando el proceso de propagación de las ideas impulsando la lectura, la alfabetización, con numerosas bibliotecas en la cual las mujeres jugaron un muy importante papel. También estuvieron muy presentes en el teatro, como actrices, en la música como autoras e intérpretes que utilizaron los escenarios para propagar los ideales de la Ilustración.

Incluso géneros literarios muy populares del momento como la literatura de viajes funcionaron como altavoz de ese anhelo de conocer de un modo mucho más amplio con ejemplos conocidos de mujeres que participaron como mecenas, y promotoras de obras pictóricas, musicales, literarias, y científicas. Mucho más allá de los textos revolucionarios de Wollstonecraft o De Gouges, el papel de las mujeres y la batalla por la educación fueron temas clave en los debates ilustrados. Es decir, toda la lucha por los derechos de las mujeres es un debate que se remonta siglos y que se intensifica en este siglo XVIII, y mencionamos algunas de estas pioneras, dirigentes feministas, que fueron representantes de miles de activistas mujeres que comenzaron en esta etapa del desarrollo del capitalismo a luchar por nuestros derechos.

La Segunda Revolución de las Mujeres: El Movimiento Sufragista

Para mediados del siglo XIX se produjo un segundo movimiento revolucionario de las mujeres que pasó a la historia con el nombre de "Movimiento Sufragista". Para mediados del siglo XIX las mujeres no tenían derecho al voto, sólo podían votar los hombres, y surgió un movimiento internacional de reivindicación del derecho de las mujeres a ejercer el voto. Este movimiento comenzó a luchar por el derecho a votar y ser elegidas para desempeñar cargos públicos ejercido por las mujeres en una batalla histórica por el reconocimiento como derechos políticos de las mujeres.

Éste movimiento nació en los Estados Unidos a finales de la década de 1840, y con una fuerte implantación en el Reino Unido, desde 1865 el movimiento se extendió a gran parte de los países europeos. A las mujeres les era negado el voto dado que eran consideradas intelectualmente inferiores e incapaces de pensar por sí mismas, por lo que no deberían pretender tener los mismos derechos civiles que los hombres. Las sufragistas se organizaron en diferentes asociaciones con el mismo objetivo, pero usando diferentes tácticas; por ejemplo, las sufragistas británicas se caracterizaban por un tipo de defensa más combativa encabezadas por Emily Davison, Emmeline Pankhurst, Carmen Karr, o las alemanas Carrie Chapman Catt, Millicent Fawcett, en España con Clara Campoamor, en Argentina con Alicia Moreau de Justo o en México con Elvia Carrillo Puerto. Finalmente el movimiento fue logrando el voto, y la participación en las elecciones de las Mujeres en los sucesivos años se fue conquistando país tras país.

Representantes del movimiento de las sufragistas
Representantes del movimiento de las sufragistas

La amplia movilización colectiva permitió que el movimiento sufragista incrementara sus objetivos incluyendo, la mejora de la educación, la capacitación profesional, la apertura de nuevos horizontes laborales, la equiparación de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer y la doble moral sexual.

Los triunfos logrados por éste segundo proceso revolucionario permitió a que las mujeres pudieran disponer de sus bienes, votar e incorporarse a las decisiones políticas permitió a que las mujeres pudieran disponer de sus bienes, votar e incorporarse a las decisiones políticas. La lucha del "Movimiento Sufragista" fue la primera revolución mundial de las mujeres, que colocó las bases para que las pudiéramos seguir luchando en todo el mundo por nuestros derechos, lo que ocurrió en las revoluciones que siguieron a continuación. Numerosas activistas encabezaron este movimiento de las cuales destacaremos quienes simbolizan esa lucha. Emily Davison nacida en Inglaterra era de origen humilde y con esfuerzo se preparó para trabajar como maestra de escuela en Edgbaston y Worthing, lo que le permitió recaudar dinero suficiente para estudiar en el colegio St Hugh's perteneciente a la Universidad de Oxford, y obtuvo honores de primera clase en sus exámenes finales, a pesar de que en aquellos tiempos a las mujeres no se les permitía el ingreso en grados en Oxford.​

Emily Davison
Emily Davison

Posteriormente se afilió a la "Unión Social y Política de las Mujeres" (USPM) en 1906, comprometiéndose e involucrándose más en defender el derecho de las mujeres. Producto de sus actos en contra de la opresión y de la violación de los derechos de la mujer fue detenida y encarcelada. Emmeline Pankhurst Goulden fue una activista británica y líder del movimiento sufragista, el cual ayudó a las mujeres a ganar el derecho a votar en Gran Bretaña. Fundó en 1903 con el marido Richard la Unión Social y Política de las Mujeres afín al Partido Laborista independiente.

Emmeline defendía el uso de tácticas como el sabotaje, pintando grandes construcciones de la ciudad, el incendio de comercios y establecimientos públicos o las agresiones a los domicilios privados de destacados miembros del Gobierno y del Parlamento. A veces eran acosadas sexualmente cuando se encontraban en batallas con la justicia, y esto al ser publicado en los periódicos, incrementaba el apoyo al movimiento sufragista. Toda la lucha del movimiento permitió a que las mujeres pudieran disponer de sus bienes, votar e incorporarse a las decisiones política. La lucha del "Movimiento Sufragista" fue la primera revolución mundial de las mujeres, que colocó las bases para que las pudiéramos seguir luchando en todo el mundo por nuestros derechos, lo que ocurrió en las revoluciones que siguieron a continuación.

La Tercera Revolución de las Mujeres: Revolución Rusa y el Movimiento por los Derechos Civiles

Con el desarrollo de la crisis general del sistema capitalista que llevó a la Primera Guerra Mundial ( 1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial ( 1939 y 1945) se desarrolló la Tercera Revolución de las Mujeres. Todo este movimiento que implicó la "Tercera Revolución" tuvo como antecedentes los hechos sucedidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX mediante el proceso de masiva incorporación de las mujeres al ámbito laboral, lo que llevó a las mujeres a comenzaron a luchar contra la explotación laboral a la que estaban sometidas.

Incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York
Incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York

Empezaron a organizarse y luego a movilizarse, incluso enfrentado la legislación que por entonces prohibía las huelgas, y la organización sindical. Ya se habían dado uno de los procesos mas importantes en Estados Unidos impulsado por las mujeres trabajadoras, que se encontraban en situaciones laborales paupérrimas como las obreras textiles que fueron vanguardia invadiendo las calles de Nueva York en protesta tanto por su situación económica como por su calidad de vida, levantando la consigna "pan y rosas". Estas movilizaciones fueron brutalmente reprimidas y dos años después, estas mujeres fundaron el primer sindicato de las mujeres textiles.

El 8 de Marzo de 1908 las mujeres de la fábrica textil Cotton, situada en Nueva York, declararon una huelga, en protesta por las condiciones insoportables de trabajo, con jornadas extensas por más de 12 hs., salarios bajos, sin receso para descansar, comer o amamantar, siendo que después del parto debían continuar con sus jornadas laborales. Los dueños de la fabrica, Max Blanck e Isaac Haris, no aceptaron el reclamo y las obreras ocuparon la fábrica, en consecuencia la patronal cerró las puertas y prendió fuego el lugar, donde muriendo 129 trabajadoras.

La lucha de estas mujeres y el impacto por la masacre, impulso la movilización de otras mujeres trabajadoras que se encontraban en iguales condiciones de explotación. Así los sindicatos Women's Trade Union League y el International Ladies' Garment Workers Union, iniciaron protestas masivas, entre las que destacó el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas, que para la época fue una movilización sin igual. La lucha que impulsaron las mujeres y niñas explotadas y masacradas, expande la oleada revolucionaria a Europa, y en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, Dinamarca, en 1910, llevo a proclamar día internacional de la mujer trabajadora a propuesta de Clara Zetkin el 8 de marzo, que se aprobó por unanimidad.

Mujeres en las fábricas de armas
Mujeres en las fábricas de armas

Con la presencia de 100 mujeres pertenecientes a 17 países este evento impulsó la proclamación de los derechos laborales, emancipación política de la mujer, derecho a voto, derecho a la formación profesional como parte de un programa de emancipación de las mujeres. Con el desarrollo de la crisis general del sistema capitalista que llevó a la Primera Guerra Mundial   (1914-1918) se produjo el reclutamiento masivo de millones de hombres como soldados en los ejércitos en las dos guerras mundiales, sumado al vertiginoso desarrollo de la industria armamentista, requirió la incorporación de millones de mujeres en la industria.

En la medida en que la mujeres se incorporaron en el ámbito laboral, y se convirtieron en sostén económico y social de las familias con un empleo remunerado, desempeñando diferentes roles en la industria, cambiaron sus oficios de amas de casa y de servicio doméstico por trabajos que antes eran ejercidos por hombres, en laboratorios, talleres y fábricas. Las mujeres fueron contratadas para trabajos que antes se consideraban más allá de su "capacidad" y se solventaron sin problema alguno. Un total 1.345.000 mujeres sustituyeron a los hombres durante la guerra en ocupaciones como deshollinadoras, conductoras de camiones agrícolas y, sobre todo, obreras fabriles de la industria.

En Francia, por primera vez 684.000 mujeres trabajaron en las fábricas de armamento; en Gran Bretaña, la cifra fue de 920.000. En Alemania, el 38% de trabajadores de la fábrica de armamentos Krupp estaba compuesto por mujeres en 1918. lo cual generó para la mujer trabajadora una doble explotación. La inserción de las mujeres en la industria cambio su ubicación social, proceso que ya no tuvo vuelta atrás y le permitió a las mujeres reclamar por igualdad de condiciones con los hombres en todos los aspectos. Con la llegada de los hombres de la guerra, en el marco de con una profunda crisis política social y económica del capitalismo a nivel mundial, las clases dominantes pretendieron volver a ubicar a la mujer en su rol de esclava domestica.

Comenzó una campaña en todos estos países de que el lugar de la mujer es el hogar, que le corresponde el cuidado sus hijos, que la mujer trabajadora es la responsable de la desocupación del hombre, por quitarle a los varones su fuente de trabajo. Esta campaña buscó llevar a cabo la política de los gobiernos capitalistas de provocar una gran desocupación femenina, provocar un retroceso en su situación social, a renunciar a ser parte de la producción para consolidar la discriminación hacia las mujeres. 

Este intento profundizó el desarrollo del activismo en las mujeres para luchar por sus derechos y demostrar que no estaban dispuestas a abandonar su conquista, a volver a la casa, y a la ubicación de esclavas domésticas. Un activismo que comenzó siendo de vanguardia, mujeres que fueron perseguidas, cuestionadas moralmente, apresadas y asesinadas, que llevo muchas décadas y siglos, para dar surgimiento a muchos derechos que hoy podemos revindicar. 

El surgimiento de este activismo sacudió a una sociedad atrasada y culturalmente machista rebelándose contra la moral y ética mas tradicionalistas de la época. Ese activismo levantó demandas fundamentales como la libertad sexual, el derecho al aborto, la protección de los derechos laborales de la mujer, los derechos durante el embarazo, y a los permisos por maternidad. En medio de éste proceso aparecieron nuevos trabajos que plantean el concepto de patriarcado, y describió como los géneros están impuestos por la cultura social capitalista, dando nacimiento al feminismo moderno y a reivindicaciones y derechos que siguen hasta hoy.

En medio de la 1era Guerra Mundial un hecho impactó al mundo: La Revolución Rusa. En Rusia en 1917 los dos primeros años de la guerra habían provocado una suba de los precios de los productos básicos del 131% en Moscú. En diciembre de 1915 las mujeres de Petrogrado hacían filas durante horas con temperaturas bajo cero para comprar azúcar y harina. Se produjeron numerosos disturbios protagonizados por mujeres, donde el reclamo principal era el precio de los alimentos. Las mujeres de la industria textil encabezaron el reclamo por alimentos bajo la consigna ¡ Pan ! Había 20 millones de mujeres en la fuerza de trabajo asalariada en Rusia de las cuales 4 millones 7,5 millones eran obreras industriales.

El carácter espontáneo de la protesta llevó a que impusieran la organización de mitines centrados en los reclamos que confluyeron hacia el 8 de marzo de 1917. Las manifestaciones y mítines convocados por las mujeres en Petrogrado en medio de un descontento generalizado dispararon una revolución contra el Zar. Si bien sucedieron en marzo, los sucesos pasaron a la historia como la Revolución de febrero, porque el calendario juliano vigente entonces en Rusia "atrasaba" 13 días.

Las obreras de las fábricas textiles de Petrogrado, en el distrito de Vyborg, salieron a la huelga y recorrieron en grupos las fábricas vecinas. Se dirigen especialmente hacia las empresas del metal, llamando a los trabajadores a sumarse, tiraban palos, piedras y bolas de nieve contra las ventanas llamando a los trabajadores a las calles. Dos días después, en Petrogrado se vive ya una huelga general. "¡Abajo la guerra!", "¡Pan para los obreros!". Finalmente los mitines por el Día Internacional de la Mujer se había convertido en una huelga que llamaba al levantamiento contra el régimen zarista con más de 100.000 personas, en su mayoría mujeres, chocando contra la policía en los diferentes disturbios que se iniciaron por toda la ciudad.

En una semana el zarismo se derrumbó los ministros huyeron y los diputados de la Duma formaron un gobierno provisional, con el príncipe Lvov a la cabeza. Desde abajo, se hizo fuerte otro poder, el de los consejos de delegados de la clase trabajadora, al que se suman comités de campesinos y soldados. Estos organismos habían surgido por primera vez en la Revolución de 1905 como una nueva forma de autoorganización democrática desde las bases, los sóviets.

Pero la lucha de las mujeres no se detuvo con la caída del Zar. Con la asunción del Gobierno Provisional continuó en defensa de los derechos cuando el 18 de marzo una reunión de obreras de cuatro grandes fábricas resuelve llamar a sus hermanas a unirse en la lucha por sus derechos, junto a los trabajadores. A principios de abril, 40.000 mujeres se movilizaron en Petrogrado, rehusando abandonar las calles hasta que se aprobara el derecho al voto. Finalmente, el 20 de julio de 1917, le arrancaron al gobierno provisional de Kerensky el compromiso de permitir el voto para todas las mujeres mayores de 20 años en la futura Asamblea Constituyente.

La impaciencia por las promesas incumplidas del gobierno provisional crecía sin cesar cuando las viudas y las esposas de soldados marchan para exigir un aumento en las pensiones. En mayo, 40.000 lavanderas protagonizaron la primera gran huelga contra el gobierno provisional, reclamando aumento de salarios, 8 horas de trabajo y mejores condiciones laborales. Eugenia Bosh, Inessa Armand y Aleksandra Kollontai fueron algunas de las dirigentes bolcheviques que en esos meses dieron discursos ante trabajadores, trabajadoras y soldados, escribieron artículos, organizaron reuniones y colaboraron con la organización de la revolución.

Mujeres en el Ejército Rojo
Mujeres en el Ejército Rojo

En agosto, frente a los intentos del general Kornilov de dar un golpe de Estado capaz de aplastar la revolución, las mujeres se unieron a la defensa de Petrogrado participando en las barricadas. La insurrección no iba a detenerse. El gobierno provisional menchevique había traicionado el levantamiento, las protestas solo habían traído más represión y el intento de golpe de Estado de Kornilov. 

Las mujeres del partido bolchevique participaron en los sucesos de octubre prestando asistencia médica, asegurando la comunicación entre distintas ciudades, coordinando el levantamiento entre diferentes zonas de Petrogrado y formando parte de la Guardia Roja, que tomó el control de los puentes, el banco central y las sedes del servicio postal y telefónico. Los trabajadores y el pueblo derrocaron al Gobierno Provisional e instalaron un gobierno socialista.

Junto a dirigentes como Alexandra Kollontai, Nadezhda Krupskaya, e Inessa Armand también se destacaron Vera Slutskaya o Konkordiia Samilova como defensoras de los derechos en el periódico bolchevique Rabotnitsa (cuya traducción sería La Mujer Trabajadora), publicado por primera vez en 1914 y relanzado en mayo de 1917, había hecho una importante labor en este sentido, defendiendo que la igualdad entre los sexos. Estos hechos permitieron que muchas de las primeras medidas del nuevo gobierno estuviesen relacionadas con la situación de la mujer. Seis semanas después de la revolución, el matrimonio religioso fue reemplazado por el registro civil y se legalizó el divorcio a petición de cualquier miembro de la pareja.

Estas medidas fueron recogidas un año más tarde en el Código de la Familia, que igualaba a las mujeres ante la ley. En él se abolió el control religioso del matrimonio, se instituyó el divorcio y se aseguró que el control del dinero y los bienes de las mujeres recayeran sobre ellas mismas. Además, el concepto de ilegitimidad de los hijos fue erradicado: si una mujer no sabía quién era el padre, todos sus compañeros sexuales anteriores tenían la responsabilidad colectiva sobre el cuidado del niño. Tres años más tarde, en 1920, Rusia se convirtió en el primer país en legalizar el aborto voluntario. Todos los triunfos obtenidos por las mujeres en la revolución Rusa impulsaron la lucha por los derechos mundialmente al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Tras Segunda Guerra una oleada revolucionaria sacudió al mundo producto del gran triunfo revolucionario que significo la derrota del Nazismo. Decenas de colonias se liberaron, países oprimidos, continentes que habían sufrido represión y colonialismo. La oleada revolucionaria de posguerra sacudió el mundo con revoluciones como la China, Corea, Cuba, Vietnam estuvo encabezada por las franjas mas oprimidas del mundo, los jóvenes, campesinos obreros, y como parte de ello las mujeres cumplimos un rol fundamental en todas esas revoluciones.

Un movimiento fundamental que jalonó la "tercera revolución" de las mujeres fue la revolución que se produjo en Estados Unidos contra el régimen de Segregación Racial, llamado, "Jim Crow" En la década de 1950 apenas 5 años de´finalizada la Segunda Guerra Mundial un grupo de mujeres y hombres comenzaron el Movimiento de Derechos Civiles organizando boicots, sentadas, movilizaciones y protestas pacíficas. Fueron parte de todo este movimiento mujeres como Ella Baker, Josephine Baker, Ruby Bridges, Johnnie Carr, Angela Davis, Thelma Glass, McCree Harris, Fannie Lou Hamer, Rosa Parks, Shirley Sherrod, Gwendolyn Zoharah Simmons, etc.

El movimiento feminista en Estados Unidos siempre fue solidario con la lucha por la liberación de los negros. El movimiento que encabezaron Martin Luther King, Malcom X, y Las Panteras Negras tuvo el apoyo del feminismo, y a la vez, apoyó y fortaleció al feminismo. A su vez, ambos movimientos el de los negros y el feminista se unió a la lucha de los jóvenes contra la Guerra de Vietnam. El Movimiento de lucha de las mujeres se desarrolló a la par de la lucha contra la guerra y como parte del movimiento por los Derechos Civiles, es un movimiento de carácter histórico que comenzó mucho antes y hunde sus raíces en la opresión sufrida por la mitad de la población mundial desde hace siglos. 

El movimiento de lucha de la Mujer es de enorme profundidad porque cuestiona con su movilización los pilares de la sociedad capitalista como el patriarcado, y la propiedad privada de los medios de producción. En 1963 la autora estadounidense Betty Friedan escribió un libro desde el campo de la psicología social llamado "La mística de la feminidad" y junto con Kate Millet y otras importantes figuras del feminismo fundaron la National Organization of Women (NOW). Millet impulsó el feminismo radical que critica el patriarcado, la familia, las relaciones de pareja. Cuando en 1960 la Food and Drug Administration aprobó las píldoras anticonceptivas se detonó una verdadera "Revolución Sexual", a partir de dejar de estar vinculada la actividad sexual a un acto meramente reproductivo.

En 1965 Casey Hayden y Mary King hacieron circular un texto sobre el machismo en el Movimiento por los Derechos Civiles, y NOW se extendió por todo el país. En 1968 Robin Morgan condujo a varios miembros de la New York Radical Women a la protesta No More Miss América por considerar al concurso sexista y racista. En 1970 se produjo una inmensa movilización de mujeres a Washington y el 22 de enero de 1973. Todo este enorme proceso de lucha y movilización de las mujeres, que se desarrolló conjuntamente con la lucha de los afroamericanos, gays y lesbianas y el movimiento de la juventud contra la guerra, obtuvo un trascendental triunfo cuando la Corte Suprema de Justicia en un histórico fallo estableció el derecho al aborto, en relación al caso llamado Roe vs Wade.

Movilizaciones de Stonewall
Movilizaciones de Stonewall

Con el dictamen de la Corte Suprema en favor de Jane Roe, la lucha por los derechos de las mujeres alcanzó un triunfo con repercusión nacional e internacional. Por su jerarquía, el dictamen de la Corte Suprema anuló las leyes que penalizaban el aborto en los distintos estados e impedía legislar en su contra. 

Estableció que negar el derecho al aborto podía ser considerado como violación del derecho constitucional a la privacidad amparado en la cláusula del debido proceso de la 14 Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, y obligó a modificar todas las leyes federales y estatales que proscribían o que restringían el aborto, y eran contrarias con la nueva decisión. Otro poderoso movimiento que se desarrolló y fue pilar fundamental del Movimiento por los Derechos Civiles, fue el movimiento de liberación sexual.

La lucha del movimiento gay tuvo un hito histórico a partir de los acontecimientos mundialmente conocidos como los "disturbios de Stonewall", un levantamiento que fue una verdadera insurrección de gays, lesbianas, travestis y transexuales que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 contra una redada policial en el pub conocido como Stonewall Inn ubicado en el barrio neoyorquino del Greenwich Village, un proceso que dio origen al movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexual y Transexual (LGBT ) que ha marcado de manera importante la segunda mitad del siglo XX y los inicios del siglo XXI.

A través de una gran diversidad de luchas sociales y políticas han logrado visibilizar sus los derechos y reivindicaciones. El levantamiento de Stonewall fue una verdadera insurrección de gays, lesbianas, travestis y transexuales cuando irrumpieron policías vestidos de civil en Stonewall junto Escuadrón de Moral Pública y los reprimieron brutalmente esa noche. La policía intentó llevarlos a todos presos, pero se negaron a ser encarcelados y a entregar sus documentos. Se unieron para evitar la redada, volcaron los buses en los cuales intentaba la policía trasladarlos a las comisarías, tomaron el pub, las calles aledañas, hicieron piquetes rechazando la represión policial, que padecían en forma habitual y constante. Los sucesos de esa madrugada del 28 de junio de 1969 no eran el primer enfrentamiento, había habido disturbios en la cafetería Compton's en 1966 y en la Black Cat Tavern de Los Angeles en 1967.

Movilizaciones en el día de la mujer en Petrogrado durante la Revolución Rusa
Movilizaciones en el día de la mujer en Petrogrado durante la Revolución Rusa

Sin embargo, diversas circunstancias convirtieron en memorables los disturbios de Stonewall: Uno de ellos era la ubicación del lugar que favoreció a los manifestantes sobre la policía por las calles estrechas, y el otro es que se desarrolló en el barrio del Greenwich Village de Nueva York que se habían convertido en el lugar de residencia de una considerable parte de la población gay tras la 1era Guerra Mundial, a pesar de que la ciudad de Nueva York había aprobado leyes contra la homosexualidad, en negocios públicos y privados.

La represión social de la década de 1950 provocó una revolución cultural en Greenwich Village, y surgió un conjunto de poetas y artistas conocida como la "generación beat" que escribieron sobre la anarquía, las drogas y la homosexualidad y sexualidad abierta. La lucha por las sexualidades oprimidas, llevaba varias décadas, desde pioneros como Henry Gerber un inmigrante alemán que en 1924 había fundado en Chicago la Society for Human Rights la cual fue la primera asociación homosexual del país, pasando por Harry Hay que en 1950, junto a un grupo de seguidores fundaron la Sociedad Mattachine o las mujeres de San Francisco que se reunieron para formar el grupo Daugthers of Bilitis (DOB) para lesbianas.

Pero sin dudas Stonewall fue un antes y un después. El Movimiento Gay había logrado un triunfo. Miles de gays empezaron a mostrarse y defender públicamente su condición, lo cual era impensable tan sólo unos años atrás. Stonewall pudo ser posible porque se dio en el marco de un proceso revolucionario que cuestionaba al gobierno de Nixon, las Fuerzas Armadas, las decisiones de los Partidos Demócrata y Republicano y movilizaba millones de personas, entre jóvenes, trabajadores, afroamericanos, las capas más humildes, y oprimidas de la población. El triunfo de Stonewall permitió que los gays alzaron la voz, ganaron las calles y desarrollaran un poderoso movimiento de liberación.

V- LAS DIFERENCIAS ENTRE EL FEMINISMO BURGUÉS Y EL FEMINISMO MARXISTA

La lucha por la liberación de la mujer sólo puede triunfar si la mujer la lleva a cabo en alianza con todos los oprimidos por el capitalismo como trabajadores, pueblos indígenas, razas, sexualidades, nacionalidades, sin importar su condición de género. Para triunfar, las mujeres deben ganar un sector de seres humanos masculinos para esta lucha, sin la alianza con un sector de seres humanos masculinos es imposible abolir el Machismo y el Patriarcado.

Michelle Obama primera dama de Estados Unidos modelo de dirigente que impulsa el feminismo burgues
Michelle Obama primera dama de Estados Unidos modelo de dirigente que impulsa el feminismo burgues

Desde el Marxismo promulgamos, que el Machismo y el Patriarcado sólo pueden ser abolidos por la vía revolucionaria. Denuncia que la teoría el "empoderamiento" femenino es falsa. Las mujeres deben luchar por la igualdad de condiciones con los hombres, pero para derrotar violentamente al estado capitalista y las clases dominantes. Son estas clases las que tienen el "poder". Mientras exista el capitalismo y las clases dominantes, seguirá el machismo y el patriarcado. 

Denunciando, a los funcionarios de los gobiernos y estados capitalistas, ya sean presidentes, ministros, así como la creación de secretarías y ministerios de la mujer, como una farsa para ocultar los crecientes feminicidios y desapariciones. Cuantos más ministerios se crean, más crece la opresión de la mujer, agravada día a día por la crisis de los estados capitalistas.

Francia Marquez en la ONU modelo de dirigente que impulsa el feminismo burgués
Francia Marquez en la ONU modelo de dirigente que impulsa el feminismo burgués

En tanto, rechazamos la política de "perspectiva de género" de las instituciones estatales y funcionarios capitalistas. Proponer que el estado capitalista tenga "perspectiva de género" es algo irreal, fantasioso, es como pedirle a una vaca que vuele, es algo que no va a suceder. 

Los ministerios y secretarías de "género" son denunciados por marxistas como una farsa para ocultar el carácter machista y patriarcal del Estado capitalista. Su estrategia es internacionalista, luchando por la unidad en la lucha mundial de las mujeres, rechazando la injerencia de la ONU y disputando al feminismo burgués el rumbo de esa lucha.

Busca organizar a los sectores más oprimidos, víctimas y familiares de la violencia machista, en una acción diaria y permanente. Rechaza el "marketing" del feminismo burgués, y contra cualquier intento de institucionalización, se moviliza contra el Estado capitalista machista y patriarcal. En las revoluciones que las Mujeres venimos llevando adelante, y en las revoluciones del siglo XXI, nos enfrentamos implacablemente dos corrientes: El Feminismo Burgués y el Feminismo Marxista.

 VI- LA IGLESIA Y SU POLÍTICA FASCISTA

La Iglesia Católica Apostólica Romana surge de la mano de lo terrenal, no de lo divino. Su fundación obedece a la decisión del Emperador Romano, Flavio Valerio Constantino, que gobernó el Imperio Romano, en el año 306, dando nacimiento a la oligarquía esclavista que trasladó la capital del Imperio a Constantinopla para dar lugar a Bizancio, también conocido como Imperio Romano de Oriente. Bizancio era la parte mas adelantada económica, cultural, y social del Imperio, con un gran desarrollo del comercio, y una creciente población cristiana, que paso una magnitud del 0,07% al 10,5% solo en el año 300. Ésta situación obligo a tomar determinadas medidas para salvar al imperio de una crisis, así en el siglo I a III se impulsó en primer lugar, el edicto de Milán, que otorgaba libertad de religión en el Imperio y brindo un status de legitimidad a los cristianos, acabando con sus persecuciones.

El Emperador Constantino fundador de la Iglesia Católica Apostólico Romana reproducción de su imagen en 3D
El Emperador Constantino fundador de la Iglesia Católica Apostólico Romana reproducción de su imagen en 3D

En el siglo III la sociedad romana estaba hundida en una profunda crisis, altos niveles de corrupción, la invasión de las fuerzas extranjeras por el Norte, la baja en la producción de cosechas, debilidad en el poder, esta situación que duro cerca de 50 años, fue una amenaza al imperio, debido a la entrada de nuevas creencias en la sociedad y el surgimiento de nuevas doctrinas. 

Debía darse entonces una salida a la crisis, y Constantino entendió que debía unificarse la "justicia y la moral" bajo un misma doctrina. Estas situaciones son las que impulsaron a Constantino, en centralizar el poder político y religioso en resguardo a su imperio, impulsando un acuerdo a través de la creación de a Iglesia católica Apostólica Romana, para ello suprimió la vieja oligarquía de sacerdotes que dictaban la religión politeísta de Roma, y unificó bajo su mando los obispados cristianos que se encontraban dispersos, y con diferentes dogmas cristianos.             

Constantino dictó diferentes medidas en el 321 entre ellas, que los domingos sean días de descanso, donde los jueces no podían dictar sentencias y trabajar en las ciudades. Agrupó a los obispos, fortaleció, y financió al clero como institución para que expanda en el territorio y que sea aval de crecimiento para Constantino y su imperio Romano. Así se forma el primer concilio (reunión o congreso), para plasmar acuerdos como mecanismo de control político, impulsó la construcción de Iglesias católicas, llamando a esas tierras "Tierra Santa" para captar la influencia de los seguidores, a través de la fe cristiana, y dio coherencia a toda la doctrina católica que fue escrita por entero por los escribas romanos del Imperio.

El Concilio de Nicea en el año 325, fundó la iglesia católica con algunos acuerdos persisten hasta el día de hoy, como la aprobación de las elecciones episcopales, la excomunión, la prohibición por parte de los clérigos de abandonar o pasar a otras iglesias. Se crearon los conceptos que dieron base al Patriarcado como la idea de la "Santisima Trinidad" (padre– hijo– espíritu santo) que despoja a la mujer de todos los derechos de descendencia y herencia. El Concilio de Nicea creó el Patriarcado como institución social y dividió a Bizancio en Patriarcados dominados por los Patriarcas de la Iglesia y los Obispos, todos cargos que solo podían ocupar personas de sexo masculino.

Con el resto de los concilios, se va profundizando el afianzamiento y la política que se imparte desde la Iglesia, como el establecido en el Tercer Concilio Ecuménico en el 431 por San Celestino, cuando se definió a María como madre de Jesucristo. De éste modo, la Iglesia Católica Apostólica Romana no está basada en las "sagradas escrituras" sino planteos elaborados por Emperadores y la oligarquía esclavista del Imperio Romano, que se profundizaron a lo largo de décadas y siglos, en la medida que resurgía, la resistencia y los cuestionamientos a las direcciones de la Iglesia que vieron necesario, implementar una política mas ofensiva de perseguir y castigar a los opositores de la doctrina.

En Europa, en la Edad Media y Edad Moderna surgió la llamada "Santa Inquisición" por una bula "ad aboledam" en 1184, impulsada por el Papa Lucio III, consistente en un procedimiento judicial, dependiente de la Iglesia católica, que consistía en perseguir, detener y condenar a quienes consideraban herejes, (quienes descreen de la doctrina de la Iglesia, o la cuestionan). Primero persiguieron e hicieron un genocidio con el pueblo de los Cátaros y los Valdenses que cuestionaban la autoridad de la Iglesia católica en el Sur de Francia. En el 1231 el Papa Gregorio IX, impulso la "Bula Ex communicamus" creando los tribunales eclesiásticos y designo a las autoridades de Inquisición, respondiendo en una línea vertical al Papa, los Frailes, Dominicos y Franciscanos.

Posteriormente la Inquisición comienza a expandirse a otras zonas de Francia, a Italia y Alemania. En el siglo XII se instauro la Inquisición Pontificia, donde el inquisidor actuaba como delegado del Papa, solo actuaban con presunciones, sin ningún elemento, acusaciones o derivados de nombres extraídos, a otros detenidos por torturas, las condenas eran públicas y sus bienes eran confiscados, para sanear los gastos del juicio. La Inquisición en España surge en el Sigo XIII, impulsada por el Reino de Aragón implementada por el reino de Castilla, en el 1478 a través de la Bula Exigit sincerae devotionis affectus, por el Papa Sixto IV, la Iglesia y la Monarquía de España que determinaban a los inquisidores, para perseguir y torturar a los considerados por la Corona como herejes, que en principios quienes profesaban el judaísmo, aunque se hubieren convertido al cristianismo. Luego se designa como Supremo Inquisidor al General Tomas Torquemada ampliándose la persecución a los musulmanes, obligados a convertirse al cristianismo.

Consecuencia de la invasión por parte de la corona a América, traen consigo la implementación de la Inquisición el territorio, durante el siglo XVI, donde los frailes, franciscanos y dominicos la ejecutan en nombre de los reyes, estableciendo sus tribunales en las ciudades de México, Lima y Cartagena de Indias en Brasil dependientes de Lisboa, las comunidades indígenas fueron ejecutadas por poligamia, bigamia, hechicería o superstición, torturados incinerados al igual que sus poblaciones.

En Roma, la inquisición comienza en el 1542, para perseguir a los impulsores de la reforma protestante. Estos procesos de ejecución, en manos de la Iglesia a través de la monarquía Española o el Imperio Romano. Así surge la nefasta "Caza de Brujas", impulsada por una bula del Papa Inocencio VIII, fue una gran persecución, a mujeres fundamentalmente y hombres, que considerados "brujos" se decía que atentaban contra la religión por la cercanía con el diablo, que eran masacrados por desobediencia a la Iglesia, por vincularse a otros cultos y la homosexualidad. Miles de mujeres fueron perseguidas, asesinadas, y torturadas para consolidar el machismo, y el Patriarcado, sobre todo aquellas que eran activistas o se negaban a ocupar el rol de esclavas domesticas. Los juicios como habíamos, no contaban con elementos fehacientes, se sujetaban a suposiciones, habladurías, o nombres extraídos a personas bajo tortura.

Las formas de que el inquisidor obtenga las "confesiones" fueron a través de crueles torturas, que solo mencionamos algunas, que eran las mas frecuentes, como la Maquina del Potro, donde se colocaba a la apersona, atando sus extremidades, que generaba el desmembramiento. El aplasta pulgares era un instrumento metálico en el que se introducían los dedos de las manos y los pies. A continuación, mediante un tornillo se le daban varias vueltas hasta que los apéndices acaban totalmente destrozados. La tortura de agua, donde se le ataban de los pies colgados, tapándole las fosas nasales, y sumergiéndolos en el agua, la sierra, para mujeres "embarazadas por satanás" que colgadas eran abiertas con una sierra el vientre para extraer al feto, o la pera metálica en la bucal, vaginal u anal, entre otras torturas atroces, fogatas públicas donde calcinaban a las mujeres principalmente.

La situación política y social que dio impulso a la Inquisición, se debió fundamentalmente a la crisis económica, que colapso en Europa en el siglo XIV y XV, la peste negra origino una contundente caída poblacional, acompañada con la pobreza y hambruna del pueblo, quienes por ese entonces tenían mejor posición económica eran los judíos, dueños de arrendamientos y finanzas, por ese motivo fueron perseguidos, además de generar un control social, y perpetuar el poder de la iglesia, mediante el miedo y represión al pueblo. En el transcurso de los siglos, la crisis se sostuvo con el poder político de la iglesia, hasta el surgimiento de una nueva crisis, que vuelve a cuestionar los parámetros de la iglesia católica. El cuestionamiento moral, con la venta de indulgencias, que consistió, en un estilo de bonos pagos, para pasar menos tiempo en el purgatorio para perdonar los pecados, utilizados para financiar la construcción de la basílica de San Pedro, en Roma, o la institucionalización de las rentas de prostitutas, que consistía en una suma de dinero que los sacerdotes pagaban al obispo, cada vez violaban la ley del celibato.

Algunos historiadores aseveran que en el concilio de Constanza en 1414, acudieron más de 700 mujeres para atender sexualmente a los obispos e invitados. El solo cuestionamiento en los concilios y reuniones se centraba, en que estas acciones distraían a las intervenciones de oratoria, por el cual el Papa Alejandro comenzó alquilar habitaciones para que los integrantes de la iglesia, asistieran a burdeles y no distraer estas reuniones. Así la Iglesia comenzó a monopoliza y controla un mercado lucrativo prohibiendo las prostitutas autónomas y callejeras que no trabajen para ellas, sino para la Iglesia.

Esta situación de corrupción, es utilizado como un disparador, en el siglo XVI por los reformistas protestantes en Alemania a través de Martin Lutero, denuncia los lujuriosos negocios de la Iglesia, el cuestionamiento a la figura del Papa, que desata una nueva crisis que concluyó con la en la Reforma 1517.

El concilio de Trento se despliega en 3 etapas, que no permite su conclusión por la crisis interna, en 1545 al 1549 con Pablo III, en el 1551 al 1552 con el Papa Julio III y la tercera entre el 1562 a 1563, con Pío IV, donde los territorios se dividieron, y se realizaron reformas en la iglesia, para mantener su posición política estableciendo un acuerdo con los protestantes acordando una serie de principios. Se afirmó que la libertad se alimenta de la gracia a través de los siete sacramentos, se estableció que las sagradas escrituras son base de la fe, pero solo pueden ser interpretadas por autoridades de la Iglesia, se confirmó la presencia de Cristo en la Eucaristía, se determinó que la Iglesia católica romana está inspirada por el Espíritu Santo y no se equivoca en materia de fe, se establecieron mecanismos para la formación de los sacerdotes, se formaron delegaciones diplomáticas en los países católicos para aconsejar a los reyes y controlar a las jerarquías religiosas.

Asimismo, se consolido la contrareforma para fortalecer la iglesia católica, y enfrentar a la reforma protestante, estas incorporaciones estuvieron vigentes hasta que se realizó el concilio del Vaticano II, que estableció las bases durante 4 siglos, donde se fortaleció el poder del papado, que logró concentrar todos mecanismos de control de los fieles católicos. Sin embargo, esta situación y coronación de Fernando II como Emperador católico, llevó a resistencia de los luteranos, llevando a la guerra de los 30 años, guerra político -religiosa que tuvo lugar en Europa Central en la mitad del Siglo XVII ( 1618-1648) entre católicos y protestantes, desatando como consecuencia, que Francia se ubique como potencia, los reyes admitieron el poder en los príncipes, generando el declive del Emperador Germánico, el fin del Supremo Español hasta la llegada de los borbones franceses a la corona española, reduciendo el poder del Papa católico. Que lleva a desarrollo de crisis y disputas de poder para mantener el liderazgo de la cúpula de la iglesia, a lo largo de los siglos.

LA IGLESIA Y SU POLÍTICA FASCISTA

Como venimos viendo, la Iglesia, como defensora de la explotación y opresión a los pueblos, para mantener el poderío y fortalecimiento de sus privilegios dentro del sistema capitalista, necesita acuerdos y pactos constantemente con los gobiernos capitalistas, y claramente que no excluyó los acuerdos con los gobiernos fascistas. En Italia el fascismo de Mussolini tuvo un profundo apoyo de la Iglesia católica y un papel fundamental, con control absoluto sobre las masas, contra la libertad, frenar el ascenso del socialismo como amenaza, que le quitaban el sueño a los Papas de Roma. Por ello, el cardenal Ratti, que se convertiría más tarde en el Papa Pio XI, formo un movimiento caracterizado por su autoritarismo, exaltación patriótica.            

Firma del Pacto de Letrán en febrero de 1929 entre Mussolini y el Vaticano
Firma del Pacto de Letrán en febrero de 1929 entre Mussolini y el Vaticano

El gobierno fascista Mussolini actuó diligente salvando al Banco de Roma de la quiebra, donde tenía los fondos la Santa Sede. Esto les supuso a los italianos un coste de alrededor de 1.500.000.000 libras. En 1929, vendría la firma el Tratado de Letrán, entre la dictadura fascista y la Iglesia católica. 

Con este tratado el Vaticano alcanzó la condición de Estado, recibió una enorme suma de dinero por sus supuestos derechos sobre los Estados Pontificios y el fascismo ganó respetabilidad para el mundo católico, que lo constituían buena parte de las naciones europeas que dominaban el mundo. Mussolini hacía tiempo que se había dado cuenta del poder que tenía la religión, y en especial la Iglesia católica, para movilizar a las masas.

La llegada al poder del fascismo y la formación de una dictadura fue un hecho clave en el desarrollo de los acontecimientos políticos y económicos del siglo XX. Poco después ocurría algo semejante en Alemania, aquí también con el apoyo de la Iglesia católica, que posibilito la llegada de Hitler al poder. El fortalecimiento de estas dos dictaduras fascistas actuaría como un impulsor en la creación de otras, como la española en 1939, y especialmente en las campañas de invasiones y guerras que conducirían finalmente a la Segunda Guerra Mundial. En Argentina fue la misma complicidad, el factor religioso fue importante dentro de la estrategia que desarrollaron las Fuerzas Armadas para legitimar el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Ya desde la década de 1930 la Iglesia católica y las Fuerzas Armadas compartían una misma manera de concebir la identidad nacional: privilegiaban ciertas pautas sociales y culturales "tradicionales", entre las cuales el catolicismo ocupaba un lugar central. En este sentido, cuando, en 1976, los militares se presentaron como los defensores del sentido nacionalista, que estaba siendo amenazado por la "subversión", que pretendía trastocar los valores esenciales de la familia, impuestos por la Iglesia y las buenas costumbres cristianas. Por ello, que los primeros documentos militares hacían referencia a la necesidad de "restablecer los valores de la moral cristiana, de la tradición nacional y de la dignidad del ser argentino". 

Según la capitalista Constitución Nacional de 1853 y los tratados internacionales incorporados a ella, en Argentina no hay ninguna religión oficial y el Estado garantiza la libertad de culto y de conciencia. Por eso se considera que, formalmente, el país tiene un "Estado laico". Durante las dictaduras fascistas en Argentina, tuvieron un plan conjunto, por eso decimos que en 1976, fue un golpe cívico, eclesiástico y militar, otorgándoles a la cúpula de la Iglesia católica beneficios a través de Decretos y leyes, con sumas multimillonarias de recursos que provienen de impuestos a los trabajadores y el pueblo.

A pesar que en el artículo 2 de la Constitución establece también que "el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano", dándole de este modo un tratamiento privilegiado, exclusivo. Los Estados capitalistas y la Iglesia católica actúan conjuntamente, para tratar de frenar el ascenso de las mujeres, los jóvenes y los sectores más oprimidos, lo cual se ilustra en que ninguno de estos decretos y leyes de la dictadura, fueron derogados, por el contrario se ampliaron, como exenciones de impuestos, tributarios, financiamiento de remodelaciones, subsidio a las escuelas privadas católicas, cesión de terrenos o edificios públicos, que engrosan sus arcas.

Como en la ley de interrupción voluntaria del embarazo, se admitió la objeción de conciencia, advirtiendo, que en el 2014, el gobierno de Cristina Kirchner impulso una modificación en el Código Civil Argentino, considerando a la Iglesia como Persona Jurídica, otorgándole un estamento de privilegio, frente a otros cultos. Por eso, los fondos de la iglesia, surge de los impuestos que pagamos todos, más, incorporado en los fondos que aprueba cada año el parlamento nacional, a través de la ley de presupuesto de la administración nacional, ese sostenimiento económico le garantiza a la Iglesia un poder de decisión y de injerencia sobre la vida de millones. La tarea que tenemos por delante, es continuar con la exigencia de separación del Estado capitalista y la Iglesia, por educación laica, independiente de todo culto religioso.

VII- PROSTITUCIÓN Y TRATA

El sistema patriarcal reclama cuerpos femeninos a disposición de los hombres y el capitalismo exige la conversión de esos cuerpos en mercancía, sea por escasos recursos económicos, por engaños o secuestros, las mujeres son incorporadas a circuitos mafiosos y conducidas a la industria del sexo, para que gran porcentaje de la población masculina pueda acceder sexualmente, como mercancías de uso, victimas de vejámenes y violencia, y que en gran parte, culmina con el feminicidio de la mujer, como ultimo acto de violencia machista patriarcal. En el siglo XX, la prostitución tiene contacto directo la trata de personas y comienza de esa manera aplicarse sanciones a los consumidores prostituyentes. Por ejemplo en Suecia, desde enero de 1999 se penaliza a los hombres que compran servicios sexuales con penas de cárcel de hasta 6 meses o multa, tipificándolo como un delito de "violencia remunerada". Con la Trata por explotación sexual, forma de esclavitud moderna, se inicia a la mujer en la prostitución o en la pornografía o como turismo sexual.

Es falso considerar a la prostitución como expresión de libertad sexual sobre nuestros cuerpos, ya que dentro del sistema capitalista no somos libres, es una falacia, que utiliza el regulacionismo, que intenta justificar el lavado de los millones de dinero que se obtiene como ganancia por la explotación sexual de nuestros cuerpos, donde las corporaciones, empresarios proxenetas en acuerdo con los gobiernos capitalistas, intentan regularizarlos mediante leyes, y pseudos sindicatos, romantizando el atroz crimen de violencia, secuestros, maltrato vejámenes, tortura y muerte de mujeres y niñas, en esta obsoleta cultura sexista y patriarcal.

A pesar de esto, es un negocio que ha crecido vertiginosamente y encuentra un aliado en los medios de comunicación que, mediante la publicación de anuncios de contactos, se convierten en cómplices de esta situación. El análisis sobre la prostitución es muy reciente en nuestro país, a partir del siglo XXI, cuando se observa la incorporación a la agenda feminista del debate sobre la explotación sexual de las mujeres relacionada a la trata. Así la trata de mujeres es indisociable de la prostitución y abordarlo de manera separada sería proceder equivocadamente, ya que el 90% de la misma tiene fines de explotación sexual y en el 98% de los casos es ocupada por mujeres y niñas.          

Según el Convenio Internacional para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución ajena, aprobado por la ONU en 1949 y ratificado por España en 1962, considera que la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas, así como el Protocolo de Palermo para la prevención, supresión y castigo de la trata de personas. 

Pero todos estos cambios legislativos no han significado un aumento del cierre de establecimientos donde se ofrecen servicios sexuales ni de actuaciones policiales, ni tampoco ha afectado a los medios de comunicación, que obtienen grandes beneficios publicando anuncios de contactos.

Actualmente la prostitución se ha convertido en un negocio muy lucrativo, a modo de ejemplo en España se han registrado ganancias de unos 18.000 millones de euros al año afectando a unas 300.000 mujeres. Las mujeres, víctimas de las redes, son captadas en sus países de origen aprovechando su situación personal, en muchas ocasiones caracterizada por la carencia de recursos económicos, el desempleo, las dificultades para emigrar o raptos.

Para llevarlo a cabo se utilizan diferentes procedimientos engañosos tales como la inserción, en los medios de comunicación locales, de anuncios con ofertas de empleo falsas que ofrecen puestos en el sector hostelero o doméstico, o a través de agencias de viajes, matrimoniales o de modelos que trabajan para la organización. En otros casos son raptadas a la fuerza o la captación se realiza directamente por otras mujeres que ya han ejercido la prostitución y que perciben comisiones de la organización. Pero también ocurre que las mujeres, si bien pueden saber la actividad que van a desarrollar y venir voluntariamente, desconocen las condiciones de esclavitud.

Generalmente una vez que han sido introducidas en el mercado de la prostitución, se rigen bajo el sistema de plazas que consiste en "el intercambio de mujeres entre diferentes locales en los que realizan estancias de aproximadamente 21 días, que se corresponden con los períodos de menstruación, para el traslado y además evitar que hagan amistad entre ellas o con algún cliente. En cuanto a la edad el 61,71% son mujeres de 18 a 30 años, el 27,91% de 30 a 45 años, el 9,46% de 46 a 60 años. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) casi 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en el mundo. Este delito genera una ganancia de aproximadamente 150 millones de dólares anuales, las dos terceras partes de estas cifras son producto de la explotación sexual.

Argentina se ha convertido en un país de origen tránsito y destino de victimas de trata, mujeres y niñas de origen dominicanas, paraguayas, peruanas ingresan al país para ser explotadas. Para poder desarrollar el negocio de la trata, se necesita la connivencia del poder político, judicial y policial y la Iglesia, que forman los pilares del machismo opresor patriarcal. Como parte de la defensa del negocio, las corporaciones multinacionales, financian a numerosas organizaciones feministas que impulsan el regulacionismo, con los cual, estos conglomerados capitalistas se aseguran que sus proyectos sean aprobados en el Parlamento, e incluso que organizaciones feministas o de izquierda Fundaciones" y "ONG's" le den un barniz "progresista" a sus planteos proxenetas.

Para llevar adelante este negocio donde el cuerpo de la mujer es "mercadería" se habilitan rutas de traslado y explotación como Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela y Panamá, en las fronteras de Paraguay, donde, en el puente Libertad, que es una triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay las personas pasan con facilidad y con poco control. En Bolivia, unas de las principales rutas de traslado es en el sector de Desaguadero. Las rutas que siguen las mafias de trata de mujeres suelen partir del Este de Europa, Rumania, Bulgaria y Ucrania, mayoritariamente. También llegan muchas mujeres a España procedentes de Argelia, Nigeria, Mauritania y Senegal.          

La estructura del Bank of America y su relación con Soros
La estructura del Bank of America y su relación con Soros

Nuevas formas de captación ONLY FANS :Durante el 2020 tomo relevancia en internet en la cuarentena por el Covid 19, las plataformas virtuales como OnlyFans. Esta plataforma de contenido online se transformó en fuente de ingreso económico para muchas personas, sobre todo mujeres que vieron la posibilidad de capitalizar con la venta de fotos y videos eróticos.

La Plataforma Only Fans, fue creada en el 2015 por Tim Stokely es un empresario británico, conocido por ser el fundador y CEO de OnlyFans, dirigido a creadores de contenido como youtubers o influenciadores, para ofrecer sus contenidos, que años antes venían haciendo otras plataformas como Patreon, luego masificándose em plataformas como Facebook, Instagram, TikTok o Twitter. La Plataforma Only Fans maneja el circuito económico donde cada suscriptor creador de contenido puede ver sus publicaciones a cambio de una tarifa mensual. OnlyFans paga al creador el 80 % de las tarifas cobradas, y retiene el 20 % restante.

Esta Plataforma que cuenta con ingreso de menores en estas plataformas están expuestos a abusos como ciberacoso sexual, el "grooming" o el "phising", que pueden permitirle a un adulto obtener material erótico de ellos, así como datos personales, para extorsionarlos, manipularlos y explotarnos, creando una espiral de la que es muy difícil salir. Se estima que cada 24 horas se unen entre 6 mil y 7 mil nuevos creadores y 200 mil nuevos usuarios y que en los últimos cuatro años sus transacciones han alcanzado por lo menos unos 1.000 millones de dólares.

VIII- PROGRAMA SOBRE LA CUESTIÓN DE LA MUJER: ES POSIBLE APLICAR EL PROGRAMA QUE PROPONEMOS

Después de la Revolución Rusa de 1917, con el surgimiento de la Unión Soviética se aplicaron una serie de medidas que favorecieron a la Mujer cuando asume el primer gobierno obrero de Lenin y Trotsky. Ese gobierno aplica todo un amplio programa de medidas a favor de los oprimidos, explotados, y las minorías, del cual extractamos el referido a mujer. Sólo tres años después del inicio de la Revolución de 1917, el 18 de noviembre de 1920, el Comisariado del Pueblo para la Salud y la Justicia publicó un decreto sobre la terminación artificial del embarazo. Y la Rusia soviética se convirtió el primer país en autorizar el aborto voluntario y gratuito.           

Mujeres en la Revolución Rusa
Mujeres en la Revolución Rusa

La ley -que no especificaba un límite de semanas para el aborto- autorizaba la práctica únicamente en hospitales, realizados por un médico, y sin fines lucrativos. "La legislación de todos los países combate este mal mediante el castigo a las mujeres que deciden abortar y a los médicos que llevan a cabo la operación. Sin haber obtenido resultados favorables, este método de combatir el aborto condujo estas operaciones a la clandestinidad y convirtió a la mujer en una víctima de mercenarios, a menudo ignorantes, que hacen de las operaciones secretas su profesión", argumentaba el preámbulo del decreto. 

Estas medidas revolucionarias de trascendencia histórica, que marcaron un precedente como las conquistas y reivindicaciones que se pudieron aplicar en la práctica en forma concreta y nos abre el camino para avanzar en la elaboración de un programa de reivindicaciones globales, a partir de los antecedentes históricos de nuestra lucha.

PRIMERAS MEDIDAS DE GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Las mujeres conquistaron el derecho y a ser elegidas. Se creó el Zhenotdel o Departamento de la Mujer, para promover debates, actividades y medidas a favor de los intereses de las mujeres

  • Los bolcheviques no sólo establecieron la jornada de ocho horas enseguida de llegar al poder, sino que prohibieron el trabajo nocturno y en las minas para las mujeres y adolescentes. Enseguida aprobaron subsidios y licencias de maternidad remuneradas de ocho semanas antes y después del parto, para la mujer trabajadora. En septiembre de 1918, un texto reglamentó la igualdad salarial entre hombres y mujeres. El Código de Tierras aprobado en 1922, otorgaba por primera vez en la historia a las mujeres campesinas, la igualdad en el acceso a la tierra, el derecho a irse de la familia si querían y a la participar en las decisiones comunales, aunque esto era difícil de implementar en la práctica por el atraso cultural que existía.
  • En 1918 se aprobaron las pensiones alimenticias en caso de separación o divorcio de los padres.
  • Se despenalizó la homosexualidad que pasó a ser un asunto privado.
  • Se aprobó el aborto libre y gratuito en los hospitales del Estado en 1920.

La prostitución, que en la Rusia zarista estaba generalizada se consideraba la expresión más extrema de la explotación y degradación de las mujeres. Pero no se criminalizó a quienes la ejercían, sino que se tomaron medidas para resolver las causas que obligaban a las mujeres a prostituirse. Se les atendía de forma gratuita en los hospitales y se intentó mejorar su nivel cultural y sus posibilidades de empleo.

· La visión bolchevique sobre la familia se basaba en la unión libre, en la emancipación de las mujeres por el trabajo asalariado, en la socialización del trabajo doméstico y en la crianza colectiva de las niñas y niños bajo responsabilidad del Estado, porque entendían que sin acabar con la esclavitud doméstica de la mujer, no se podría hablar de socialismo.

· Desde el primer año y a pesar de la situación económica que se vivía, el gobierno se esforzó en crear guarderías, lavanderías y restaurantes públicos y otros establecimientos, para liberar a la mujer de la carga de las tareas domésticas.

A partir de la asunción del gobierno de la Unión Soviética de Joseph Stalin, en 1928, muchas de estas medidas se perdieron. El Zhenotdel o Departamento de la Mujer, fue abolido en 1930, y la corriente política que este gobierno encabezo llamada, "stalinismo" restauro los conceptos de la "familia" y elementos del patriarcado que la revolución de 1917 había extirpado. Stalin impulso un retroceso, en los derechos ganados a la mujer. Revindicamos los aspectos programáticos de Trosky y Lenin que la Unión Soviética aportó a la lucha por la liberación de la mujer. Es importante en esta instancia mencionar las palabras de Lenin: "Hemos empezado nosotros. No importa donde, cuando ni qué trabajadores o en qué país sean los que finalicen este proceso. Lo verdaderamente importante es que se ha roto el hielo y se ha trazado la senda. El camino está libre…"

Tomando como antecedentes las medidas tomadas en la Unión Soviética también tomamos para la elaboración de este Programa numerosos trabajos, entre ellos, los trabajos de Marx y Engels llamados "Selección de Textos sobre la Mujer". Nuestra propuesta de parte de un proceso dinámico y revolucionario de las mujeres y jóvenes en el mundo, que combina las cuestiones de género y de clase, para en forma autoorganizadas llevemos propuestas que abarque a todas las mujeres que quieran intervenir como parte de este el proceso revolucionario. Elaborado por todas las compañeras de nuestra clase, para dirigir este proceso en la que somos protagonistas.

Propuesta de Programa para la cuestión de la Mujer

VIOLENCIA, ACOSO, TRATA DE MUJERES, LGTB, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO, EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL


* Denunciar violencia, hostigamiento, acoso doméstico, en lugares de trabajo, y estudio

* El derecho legal a la autodefensa contra todas las formas de violencia sexual.

* Investigaciones inmediatas de todos los crímenes contra las mujeres que sean denunciados y enjuiciamiento del abusador.

* Cuidado médico gratuito y considerado para todas las víctimas de ataque sexuales.

* Refugios para mujeres que huyan de la violencia doméstica financiados por el Estado e inmediata compensación y empleo para mujeres golpeadas, violadas que tiene que hacer abandono del hogar y no tienen medios de subsistencia.

* Fácil acceso y la distribución de anticonceptivos gratuitos y seguros a todas aquéllas que los soliciten, sin importar su edad.

* Legalización del aborto seguro y gratuito, en hospitales públicos.

* Educación sexual Integral, en las escuelas, para educar sexualmente los estudiantes de todas las edades.

* Abolición de la prostitución. Denuncia de menores y sus proxenetas, como así los lugares donde estos funcionen. Consideramos que la prostitución no es trabajo. Consideramos que regular la prostitución es avalar la trata de personas y protección a tratantes y explotadores.

* Denuncia y protección de menores abusados que lo definimos como cualquier abuso, penetración, roces o caricias de tus órganos genitales en contra de tu voluntad. Tocamientos de los órganos genitales del abusador. Algunas veces no hay contacto físico pero puede ser que alguien te diga que le observes desnudo, que le mires mientras se toca sus genitales o mantiene relaciones sexuales con otra u otras personas. Que te obliguen a ver películas o asistir a conversaciones de contenido sexual. Que te pidan que poses desnudo/a con el fin de excitarse u obtener placer sexual

* Protección de los niños contra el abuso físico y psicológico y contra la coacción sexual, hostigamiento y explotación por cualquier institución o individuo.

* El alto inmediato al hostigamiento, la brutalidad y los homicidios policiales de las minorías sexuales, LGTB.

* El derecho de las minorías sexuales a cuidar y criar a sus hijos y a ser padres adoptivos o tutores.

* Ampliación de la ILE para mujeres que saben que tendrán hijos con patologías de discapacidades severas

Mujeres mayores Adultas:

* Garantía de Jubilación financiada por el Estado con prestación de 25 años de servicios para la mujer y 30 años de servicios para los hombres

* Exigimos cuidado médico y doméstico gratuito, con personal competente, multicultural

* Que se ofrezcan gratuitamente todas las técnicas, dispositivos de ayuda personal, ejercicio y terapia para mejorar la calidad de vida.

* Transporte gratuito y accesible.

* Recursos sociales y de recreación gratuita y de calidad controlados por la gente mayores

* Exigimos completa integración de los minusválidos a la sociedad, incluyendo derechos legales completos y protección de la discriminación.

* Financiamiento del estado para suministrar ayuda tecnológica más avanzada a toda la gente con minusvalías.

* Que los transportes, edificios e instalaciones públicas tengan acceso para minusválidos. Transporte gratuito.

* Cuidado médico gratuito, de calidad y universal.

* Entrenamiento y empleo laboral no discriminatorio.

* Igualdad en el ámbito educativo para los minusválidos incluyendo instalaciones modificadas cuando sean necesarias.

* Financiamiento completo para programas a todos los niveles educativos para la instrucción de niños con minusvalías de aprendizaje.

* Transporte público gratuito, con extensión horaria y ampliación de recorridos con acceso a los establecimientos laborales, educativos, culturales y recreativos.

IGUALDAD ECONÓMICA PARA LA MUJER TRABAJADORA

* Igual pago por igual tarea con el hombre

* Guarderías gratuitas durante las 24 horas que sean financiadas por el estado, que se encuentren en el lugar de trabajo o cerca del mismo y que cuenten con instalaciones educativas, recreativas y médicas para los niños.

* Permisos con goce de sueldo por embarazo, cuidado de recién nacidos y enfermedades graves sin pérdida de beneficios, antigüedad ni nivel de empleo.

* Condiciones de trabajo seguras para todos. La erradicación de ambientes de trabajo peligrosos que afecten un número desigual de mujeres,

* Seguro médico completo financiado por el empleador para trabajadores de medio tiempo y de tiempo completo donde el seguro médico no sea universal.

* Incrementos regulares y automáticos de salario que igualen el ascenso en el costo de vida.

* El movimiento laboral deberá luchar por la igualdad de todos los trabajadores, ocuparse de cuestiones sociales y dar prioridad a las exigencias de las mujeres, los inmigrantes y las lesbianas y gays.

* Licencia por violencia de género para todas las trabajadoras cualquiera sea su condición de revista o situación laboral.

* Extensión de licencia por maternidad a seis meses para amamantar a nuestros hijas/hijos.

* Extensión de licencia por paternidad a mínimo 15 días

* Licencia a trabajadoras por vínculo parental respetando la ley de matrimonio igualitario.

NATURALEZA y AMBIENTAL

* Financiamiento y educación para preservar y proteger el medio ambiente y para reciclar o restaurar los recursos naturales.

* La nacionalización de las industrias de energía y petroquímicas bajo el control de los trabajadores.

* El inmediato cierre de todas las plantas nucleares. Que se acabe la construcción de armas nucleares. Que no se tiren contaminantes nucleares y que se implemente un programa seguro para la destrucción de los desperdicios radioactivos existentes supervisado por la comunidad.

* Que se termine la explotación minera abierta, especialmente la de uranio cancerígeno.

* El alto al hurto de las tierras de indígenas para explotar depósitos mineros o cualesquiera otros recursos. La estricta aplicación de normas de seguridad y salud para todos los trabajadores, sobre todo para aquéllos que limpian los desastres ambientales.

* Que las corporaciones dejen de tirar basura y de transferir industrias peligrosas a comunidades pobres, reservaciones de Nativos y a países del Tercer Mundo.

IX- PROTOCOLO SOBRE ABUSO SEXUAL EN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES

Las mujeres estamos viviendo un proceso revolucionario a nivel mundial, denunciando públicamente, maltrato, violencia interfamiliar, acosos abusos, violación, y toda clase de vejámenes por el solo hecho de ser mujer. Masivas movilizaciones a nivel mundial se fueron desplegando en este siglo, empezando como movilizaciones de vanguardia hasta convertirse en movilizaciones masivas y cada vez mas radicalizadas.

Como mujeres revolucionarias, levantamos el puño marcando el camino que debemos seguir, sin retrocede un solo paso, a las políticas patriarcales opresivas del capitalismo, interviniendo en este proceso revolucionario como protagonistas. Impulsamos, porque somos parte del " no nos callamos mas" y no vamos a sostener en impunidad al machismo opresor, levantamos la voz y denunciamos todo lo que hemos y estamos padecido, por la sola condición de ser mujer, denunciando situaciones de abuso, acoso y violaciones, de funcionarios y directivos de las patronales, de organizaciones burguesas, la Iglesia y dirigentes de partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales.

Así, cuando decimos que la crisis del capitalismo se profundiza a nivel mundial, la descomposición hace eco, en las entrañas incluso en partidos que se llaman "revolucionarios" y "trotskistas" por ese motivo y en forma imperiosa, la realidad nos empuja a tomar posición frente a la cantidad de abusos denunciados, contra dirigentes de organizaciones patronales y revolucionarias, comenzando a elaborar un protocolo para el tratamiento de estos casos, con la seriedad que la tarea implica y con todo resguardo a las victimas denunciantes.

Denuncias

Comenzaremos repasando varios ejemplos de cómo numerosos grupos han respondido a las acusaciones de abuso por parte de sus dirigentes

Partido Socialista Obrero Británico

Hacia finales de 2012, dos miembros del Partido Obrero Socialista Británico (SWP, por sus siglas en inglés) acusaron a un líder nacional de violación y agresión sexual. Una Comisión de Disputas de siete miembros, que consta de una mayoría de actuales o antiguos miembros del Comité Central, exoneró al camarada contra quien se presentaron los cargos.

Este asunto llegó a un punto crítico en una convención nacional. Después de escuchar a camaradas que no estaban de acuerdo con la Comisión de Disputas, los miembros del partido votaron para mantener los resultados de la Comisión por un estrecho margen de 231 a 209. Los partidarios de las acusaciones de abuso se marcharon. Resultó que al menos cuatro camaradas que los apoyaban habían sido expulsados antes de la convención por tratar de abordar el tema en la reunión nacional. Otros fueron acusados de "fraccionalización secreta" y se ordenó a los miembros del partido que nunca volvieran a hablar del tema o que renunciaran.

Dentro del partido, quienes apoyaban a la Comisión de Disputas expresaron la opinión de que el feminismo, el autonomismo y la política de identidad estaban corrompiendo a la organización y destruyendo el centralismo democrático. En respuesta, la oposición acusó a la dirección del partido de encubrimiento. Otros denunciaron que existía una cultura de impunidad dentro del partido cuando se trataba de evaluar las fechorías de los líderes masculinos y que la palabra "feminista" era utilizada como una grosería en el debate político. Después de la convención, el debate se extendió por todo el partido a tal grado que se convocó una junta especial para discutir el tema. La membresía volvió a apoyar la decisión de la Comisión de Disputas. Las sucursales se retiraron, más camaradas renunciaron y el SWP perdió su apoyo.

Movimiento de los Trabajadores Socialistas, México

En México, Sergio Moissen, líder del MTS (afiliado de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional) fue acusado de violación por una joven estudiante chilena que no estaba afiliada a la organización, un hecho que se hizo público en un folleto anónimo. El MTS tomó una línea dura y se negó a discutir el tema mientras llevaban a cabo una investigación interna. Mientras tanto, Moissen, quien era profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad de México, fue despedido por la administración. Pan y Rosas, la organización de mujeres del MTS, convocó una protesta por su despido de la universidad, al mismo tiempo que se negaba a discutir los cargos contra Moissen arguyendo que estaban siendo investigados internamente por el MTS.

Esto enfureció a las feministas y estudiantes que no eran miembros de ninguna de esas organizaciones. En última instancia, MTS exoneró a Moissen de violación y afirmó que era simplemente culpable de actos machistas impertinentes. Debido a que no se estableció una comisión independiente, y debido a que MTS insistió en una investigación estrictamente interna, la organización se puso a la defensiva y se le acusó de defender a un violador ante los ojos de las feministas y de otras organizaciones de izquierda y del movimiento.

Partido Obrero, Argentina

En 2017, un comunicado emitido por un blog identificado como Por Una Izquierda Anti-Patriarcal enumeró a siete hombres que habían sido expulsados del Partido Obrero (PO) por maltrato y violencia contra las mujeres. El grupo afirmaba que un octavo miembro del PO permaneció en la organización y acusó al partido de "contener el daño" en lugar de resolver y hacer públicas las expulsiones y el problema de abuso sexual dentro de la organización. Señalaron al menos una docena más de casos y pidieron a todos los grupos de izquierda que publicaran los nombres de los maltratadores. En su folleto, Por Una Izquierda Anti-Patriarcal afirmó ser marxista y estar en contra de las relaciones capitalistas y hetero-patriarcales.

El PO caracterizó su declaración como un flagrante ataque político por parte de un grupo poco conocido cuyas razones para involucrarse eran sospechosas. El partido declaró que no solo expulsó a los miembros acusados de maltrato sino que también organizó talleres internos para educar a los camaradas acerca de la violencia de género. Sin embargo, portavoces del partido afirmaron que luchar contra el capitalismo era mucho más efectivo para contrarrestar la violencia contra las mujeres que exponer a los perpetradores de tales ataques, planteando los dos enfoques como opuestos en lugar de como aspectos igualmente importantes de la misma lucha.

Partido Obrero - Argentina

Desde hace tiempo que se conocen denuncias en Jujuy Salta y Tucumán a integrantes del Partido Obrero, en la provincia de Jujuy cuando en los años 2013/ 14 aproximadamente, una compañera denuncias a por escrito la paliza que recibiera su compañera y pareja del referente del PO Dietrich, durante una fiesta de cumpleaños que se festejaba en una casa, hecho por el cual tuvieron que atenderla a la compañera Paula.

Inmediatamente la compañera y testigo de la golpiza eleva un documento a la regional del Norte poniendo en conocimiento y llevado a cabo por Pablo Dietrich La respuesta fue tajante, no nos vamos a meter en algo que constituye un problema personal. A continuación por supuesto la compañera y pareja del golpeador, respondió el documento y en virtud de la falta de respuesta del comité regional norte, se retira de la militancia del Partido Obrero

Unión de Juventud Por el Socialismo –PO- Argentina

Otro hecho sucedido en la ciudad de Salta fue el que protagonizo el entonces concejal Rodrigo Tomaba por la capital de la PCIA. Cuando en una de las peñas q se llevaban adelante para recaudar fondos para la UJS atacó una compañera militante de ujs menor de edad, el mismo se encontraba en estado de ebriedad y forcejeo para obligarla a " algo" frente a todo el partido.

Razón por lo cual tuvieron que intervenir los presentes, expresando el mismo su enojo de forma violenta. Nunca fue sancionado incluso volvió a ser electo concejal. Se sabe e sucedieron nuevos episodios con otras mujeres del partido.

Nuevo MAS, Argentina

En 2014, un folleto publicado bajo el nombre de Comuna Socialista y Círculo de Amigas Feministas causó furor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires cuando atacó a Nuevo MAS y su afiliada feminista Las Rojas. Acusó a Nuevo MAS de haber encubierto varias incidencias de abuso sexual por parte de David Gabe, un estudiante de psicología y un destacado líder y ex candidato electoral de la organización.

Estos cargos provocaron un intercambio furioso en el cual la Comuna Socialista acusó a Nuevo MAS y a Las Rojas de intimidación y amenazas de violencia física. Nuevo MAS defendió su historial de luchar contra el capitalismo y oponerse a la opresión de las mujeres mientras que el grupo que emitió la denuncia no tenía historial de activismo feminista. Concluyeron que el ataque fue pura hostilidad política. La controversia fue abordada por Indy Media en Argentina, que publicó una foto de David Gabe junto con advertencias sobre su supuesto comportamiento. Posteriormente, tres camaradas mujeres publicaron una declaración renunciando a Nuevo MAS afirmando que no podían pertenecer a un grupo que albergaba maltratadores sexuales.

Partido de los Trabajadores Socialistas-Argentina

En febrero de 2017, Nacho Borelli, líder estudiantil del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el campus de la Universidad de Buenos Aires, fue acusado de abuso sexual por una ex novia. El PTS (un afiliado de la Facción Trotskista – Cuarta Internacional) no respondió públicamente hasta que anunció que había llevado a cabo una investigación interna y concluyó que no hubo abuso, solo acoso. Posteriormente, la universidad despidió a Borelli de su puesto de líder estudiantil.

Partido de los Trabajadores Socialistas-Argentina

Cuando fue la lluvia de denuncias de abusos una joven escribió en las redes que había logrado ver a su abusador marchando al frente de una columna del partido PTS. El mismo se trataba de Mariano un referente de la juventud de este partido , que tiempo atrás había abusado a la novia de su amigo cuando está se encontraba dormida después de haber estado tomando durante una reunión anterior.

Ante esta denuncia el PTS se encargó de buscar a la víctima externa al partido y "apurarla" según propias palabras de la víctima. El que intenta averiguar y pedir q se reúnan para ver de expulsar a Mariano es el militante entonces en la universidad Marcelo Butiérrez. Siendo a posteriormente butiérrez aislado. Finalmente y sin avisar nada se dice que habrían pedido a Mariano que se retire temporalmente de la militancia del PTS, aunque nos fue expulsado porque supuestamente habría sido decidido en un círculo muy cerrado y prohibieron hablar para afuera de esto a los demás. De esta forma se aleja definitivamente Butiérrez del PTS

Movimento Revolucionário de Trabalhadores-Brasil

Hace algunos años, un líder sindical y miembro de la sección de Fracción Trotskista en Brasil, el Movimiento Revolucionario de Trabalhadores, fue acusado de acoso sexual por una mujer de limpieza en la sede de un sindicato local. El sindicato formó una comisión independiente para investigar la acusación, el cual concluyó que se había producido un acto de agresión sexual.

El MRT afirmó que la acusación tenía una motivación política. Específicamente, que era un intento de difamar a los candidatos de MRT en las próximas elecciones sindicales. Vale la pena destacar que desde el primer día MRT presionó a la comisión sindical con cartas y peticiones que apoyaban la inocencia de su miembro. Al final, la mujer de la limpieza fue despedida por el sindicato. Esto provocó una campaña pública para protestar por la forma en que había sido tratada por el sindicato y el MRT.

Movimiento Socialista de los Trabajadores – Argentina

En Enero del 2019, se hizo publica la denuncia de compañeras militantes del MST, en el que aclaran su retiro del partido por haber denunciado acoso y abuso del dirigente nacional Sergio Ballestero, cuando tenía a cargo la agrupación Teresa Vive, utilizando métodos de vejación con las compañeras a cambio de planes sociales.

Denuncia a Juventud Comunista Colombiana - JUCO-

Durante los últimos cinco años, militantes y ex militantes de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO, organismo universitario del Partido Comunista Colombiano) han venido denunciando casos de violencia machista dentro de esa organización. El hashtag #JUCOPatriarcal, ha acompañado algunas de las denuncias que hacen las compañeras, quiénes además han sido ignoradas o ridiculizadas por este partido, que además está aliado con la Internacional Progresista y los capitalistas del Partido Liberal.Entre las denuncias, se resalta el acoso sistemático, la violación sexual sistemática de acoso y violencia sexual, y la censura qué han sufrido las mujeres dentro de la JUCO cuando quieren participar en los debates políticos, e incluso, cuando denuncian los nexos de esta organización con el Uribismo y/o el revisionismo tan fuerte que convoca el partido. .Se evidencia entonces una nula autocrítica de sus integrantes, y una gran incoherencia entre las prácticas de esos militantes que de autoproclaman como marxistas. Al mismo tiempo que estallaron las denuncias, los integrantes de la JUCO estaban señalando de "liberales", "posmodernas" y "anticomunistas" a quienes los señalaban, sin presentar ni un solo argumento para sostener tan afirmación, y dividiendo nuevamente la lucha de las mujeres de la lucha de clases.

Algunas de esas denuncias contra la violencia machista sistemática dentro de la JUCO se hicieron en el marco de una "Conferencia Regional Extraordinaria de Mujer, Género y Diversidades Sexuales con Perspectiva de Clase" que era llevada a cabo en el regional de Bogotá ¡y que contó (como mencionaron varias denunciantes) con la participación de muchos de los abusadores! La declaración política que salió del evento está caracterizada por lamentos, poca autocrítica como organización y ninguna crítica o denuncia contra los abusadores que fueron expuestos con nombres, apellidos y posición dentro de la JUCO o PCC. Ni a la JUCO, ni al PCC ni a la Internacional Progresista les importa mencionar que la opresión contra la mujer es un problema que se origina con la aparición de la propiedad privada, la división social del trabajo y el surgimiento de la familia monogámica; ni mucho menos plantear que sólo mediante la revolución proletaria es que la mujer puede realmente lograr su emancipación, porque no son organismos para la revolución. Una organización que se diga comunista y que esté en contra de la opresión y explotación, debe organizar a las masas para destruir (y no reformar) este sistema, fuente de la opresión contra la mujer y luchar por la socialización de los medios de producción y cambio.

Agrupación la Campora – Kirchnerismo- Argentina

Una ex militante de La Cámpora denunció los en los casos del senador radical Juan Carlos Marino y del legislador provincial Jorge "Loco" Romero.

Militantes mujeres cuenta lo que vivió dentro de la agrupación juvenil fue víctima, al igual que muchas compañeras, de abusos y situaciones violentas por parte de "referentes", y contra el senador provincial kirchnerista Jorge "Loco" Romero, integrante de la conducción camporista en la provincia de Buenos Aires, quien anunció su renuncia a sus "responsabilidades políticas" (el cargo partidario y la banca).

PROTOCOLO DE DENUNCIA

Compartimos en considerar la tétrica enumeración de las organizaciones revolucionarias para comprender la importancia de la lucha por la autonomía de las mujeres.

Una organización revolucionaria del siglo XXI debe colocar la libertad de las mujeres, en el centro de todo lo que hace, si quiere ser relevante y tener principios. Y sus líderes deben ser un ejemplo de este enfoque dentro y fuera del partido, en las organizaciones de masas, en las relaciones personales, en el trabajo y en los sindicatos.

Debemos impulsar que las compañeras de las organizaciones, tengan todas las posibilidades objetivas de plantear y denunciar todas las situaciones que considere necesarias a modo de profundizar la confianza dentro de la Organización, generando vínculos sanos, para desarrollarse tanto internamente, como en la intervención en la lucha de clases.

Procedimiento a seguir:

1) miembros que incriminan y/o denuncian a otro/os miembros dentro de la Organización.

2) y otras donde las denuncias son realizados por personas que no son miembros de la organización o de forma anónima.

En Primer término: Cuando surgen acusaciones de abuso dentro de una organización revolucionaria, es necesario formar una comisión interna para investigar los cargos y decidir cuál es el método a seguir.

Se debe formar una Comisión compuesta 5 (cinco) con 2(compañeros) 3 (compañeras). Los miembros de la Comisión deberán ser los camaradas más respetados y confiables entre todos los miembros, excluyendo a la Dirección del partido, de formar parte de tal Comisión. En forma inmediata, se deben tomar declaraciones a la victima/as, como en su caso a los miembros testigos, si los hubiese. La persona acusada debe ser informada en el plazo como máximo de 24 hs., de haberse formalizado la denuncia, por el la referente elegido, teniendo como plazo 48 hs., de fundamentar su posición como defensa, presentándose a la Comisión con una declaración verbal y/o escrita.

El compañero/a denunciado en resguardo de la victima denunciante o sus testigos, deberá, desde la formalización de la denuncia, apartarse del ámbito en el que pueda tener contacto, físico y/o verbal con la/el denunciantes. En el caso de tener algún acercamiento, sea por cualquier vía, podrá tener una sanción, por violación a este protocolo. Seguidamente, con la Comisión, deben sacar una resolución en forma inmediata en un plazo de 10 dias corridos, pudiéndose extender 5 días corridos, si la situación lo amerita y se fundamenta. Durante el proceso de investigación se deberá tratar con reserva el caso tratándose como un problema político serio.

En Segundo Término: Cuando los cargos son realizados por personas que no son miembros

En el caso de denuncia por un no miembros, contra miembros de grupos de izquierda, la investigación puede ser llevada, por una Comisión Independiente con miembros respetados en los movimientos social, laboral y de izquierda. Esta es la mejor manera de mostrar que una organización no tiene nada que ocultar. Si la denuncia es anónima, se debe instar a sus autores para que hagan una declaración fundamentada en hechos concretos para que tome seriedad la misma, y habilitar las vías para debido proceso, con plazo de 24 hs. o queda desestimada, ya que el anonimato en las denuncias no es un método revolucionario.

FUENTES

  • "El Calibán y la Bruja Mujeres, Cuerpo y Acumulación Originaria" Silvia Federici- 2010- Traficantes de Sueños
  • Actualización del Programa de Transición. Tesis VI Cuarta internacional– Nahuel Moreno
  • A medida que se desarrolla la Paleontología, la ciencia de los organismos que existieron hace más de 10.000 años, los descubrimientos científicos ubican el surgimiento de los primeros humanos, y por lo tanto de las primeras sociedades primitivas, cada vez más lejos en la historia. Actualmente la Paleontología ubica el Sahelanthropus Tchadensis entre los primeros homínidos descubiertos que datan de alrededor de 6 y 7 millones de años. Estos fósiles fueron hallados por los antropólogos Alain Beauvilain, Fanone Gongdibe, Mahamat Adoum, y Ahounta Djimdoumalbaye en Chad, África Central, en el año 2001.
  • Estadística de acumulación de riquezas. Banco Credit Suiss. 2012
  • "La Revolución Norteamericana del Siglo XXI". de Daniel Campos. 2018. www.fdm.website
             El Fin de las Multinacionales - Daniel Campos. 2012. www.fdm.website
  • Revolución Norteamericana del S.XXI—Daniel Campos 2016
              El largo sendero hacia la justicia: La persecución judicial del femicidio en México". ONU, 29 de noviembre del 2017
  • Movilización sobre el asesinato de Marielle- del PSOL- Brasil ( activistas Brasil )


LAS AUTORAS

Deja tu Mensaje