es

GUATEMALA: ¡NO AL ESTADO DE PREVENCIÓN Y A LA CRIMINALIZACIÓN DE MIGRANTES HONDUREÑOS!

Por La Marx Guatemala

La Marx Guatemala denuncia la grave violación a los derechos humanos que impulsa el Presidente Alejandro Giammattei, quien aprovecha el imponer un nuevo Estado de Excepción, a través de un nuevo Estado de Prevención en los municipios fronterizos a Honduras (Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso), a causa de la nueva caravana de migrantes que ingresó al país, huyendo de la grave situación de hambre, inseguridad y violencia que vive el pueblo hondureño bajo la dictadura de Juan Orlando Hernández.

Alejandro Giammattei ha realizado un pésimo manejo de la pandemia a nivel nacional y ahora que se prevé la segunda ola de contagio, ha levantado prácticamente todas las restricciones y ha abierto las fronteras. Frente a esto, cientos de personas hondureñas asfixiadas por la inseguridad y pobreza que viven a diario, decidieron migrar hacia los USA, atravesando el territorio guatemalteco. La respuesta presidencial ha sido brutal; en lugar de brindar una respuesta de atención humanitaria, con servicios de salud, albergues adecuados al manejo de la pandemia y alimentos a las y los hermanos hondureños que transitan por el país, el Presidente Giammattei estableció un nuevo Estado de Excepción y ordeno a las fuerzas policiales detener a las y los migrantes y retornarlos sin ninguna medida de seguridad humana y sanitaria.

Ya se reportan 78 migrantes que han sufrido detención arbitraria y se desconoce su paradero. Denunciamos que la autoritaria disposición presidencial provocó que decenas de familias guatemaltecas que habían brindado ayuda humanitaria y algún tipo de albergue a las y los migrantes, ahora les expulsaran por temor a la represalia gubernamental. Así se agrava su ya precaria condición.

Al parecer, en violación al Convenio centroamericano de libre movilidad el CA 4 y antes que dar una respuesta humanitaria y sanitaria a la población migrante en el contexto de la pandemia, el presidente Giammattei actúa con lujo de fuerza y bajo los intereses imperiales de cuidar la frontera sur de los Estados Unidos de América.

Señalamos que el nuevo Estado de Excepción, que limita garantías constitucionales, es ilegítimo, innecesario y desproporcionado; al igual que el criminalizar a la población migrante, que huye de la miseria y violencia dictatorial de Honduras. Alejandro Giammattei aprovecha a militarizar de nuevo al País, aprovechándose del hambre y la desesperación de hermanas y hermanos hondureños.

Exhortamos a la población de Guatemala brindar solidaridad a las y los hermanos hondureños, con el cuidado para evitar el contagio de Covid 19. El pueblo guatemalteco se caracteriza por su humanidad y solidaridad. Hoy es momento de demostrarlo.

¡Porque migrar es un derecho y las fronteras son una imposición colonial y Capitalista! ¡Todas y todos somos seres humanos! ¡No al Estado de Prevención! ¡Exigimos respeto a los derechos humanos de la población migrante hondureña!

Guatemala, 1 de octubre del 2020