es

For the triumph of the people of Ukraine! Down with Putin! Out with NATO!


Declaración de La Marx Internacional 25/2/22


El pueblo de Ucrania esta librando una guerra revolucionaria de Liberación Nacional contra la agresión de Putin que pretende aplastar sus derechos a la independencia y autodeterminación nacional. Las tropas de Putin representan a un grupo de oligarcas capitalistas que se hicieron millonarios privatizando, y entregando las riquezas de las naciones de la ex Unión Soviética a las empresas imperialistas, y las grandes corporaciones globales. Nosotros estamos con los obreros y el pueblo de Ucrania!

¿Porque Putin ataca Ucrania?

Analistas, politólogos, y charlatanes a sueldo del capitalismo, explican la agresión de Putin a Ucrania apelando al análisis de sus rasgos psicológicos, o caracterizándolo como un lunático solitario que pone a la humanidad "al borde del abismo de la III Guerra Mundial". Pero la expolicación de la agresión a Ucrania no debe buscarse en los rasgos personales, ni psicológicos de Putin, sino en los intereses económicos, de clase, que Putin defiende. 

Putin pertenece a un grupo de oligarcas ex stalinistas como Lukashenko, Yanukóvich, o Nazarbáyev que se hicieron obscenamente ricos regalando las riquezas de Rusia, Ucrania, Bielorusia, o Kazajastán a las grandes corporaciones globales. Pero en febrero del 2014, el pueblo de Ucrania, se hartó del hambre, pobreza, y desigualdad, y echó a patadas al dictador Viktor Yanukóvich, el representante de Putin en Ucrania. La revolución conocida como el "EuroMaidán", terminó con la dictadura oligárquica de 20 años de Yanukóvich.

Putin ataca Ucrania en defensa de los intereses de los 9 oligarcas que dominan Rusia (1), y acumulan miles de millones de dólares que usan para comprar equipos de futbol de la Premier League, o invertir en grandes empresas como Facebook. A su vez, mientras los pueblos de esas naciones se hunden en la pobreza, y miseria, la fortuna de Putin se calcula superior a 130 mil millones de dólares. Al comenzar su lucha por la independencia, el pueblo ucraniano se convirtió en el principal desafío a la dictadura de Putin, y los oligarcas.  

Putin acorralado por las luchas de los pueblos del Este

Algunos charlatanes a sueldo del capitalismo califican a Putin, y a Rusia como "imperialista". Quienes califican a Rusia de "imperialista", ni siquiera conocen las cifras de la economía mundial. pero tambíen algunos activistas honestos califican a Putin, y a Rusia como "imperialista". Pero en verdad, es que las cifras de la economía mundial no permiten calificar Rusia como un país "imperialista" 

La realidad es que el Producto Bruto Global de Rusia es pequeño en relación al producto bruto global, similar al de países como Brasil o MéxicoMas que imperialista, Putin es una matón al servicio del imperialismo, un defensor de las grandes empresas y negocios, que no duda en actuar con métodos mafiosos para defender las ganancias de las corporaciones capitalistas, y su sociedad con ellas.

El Producto Bruto de Rusia (en inglés GDP) en un círculo amarillo, y azul (colores de Ucrania) es apenas mas grande que el de México, y equivalente al de Brasil. Fuente: Visual Capitalist


Un mes después del EuroMaidán, Putin lanzó una agresión contra el pueblo de Ucrania ocupando zonas de la región del Donbass, y de la península de Crimea. Justificó la agresión, diciendo que en esas zonas los pobladores querian "independizarse" de Ucrania. 

Pero en realidad, ocupó las zonas combinando tropas regulares con cuerpos de mercenarios  de una organización paramilitar conocida como el Grupo Wagner (Wagner Group), una empresa militar privada (2) con contratos militares millonarios, que actúa en varias regiones del mundo como Ucrania, Siria, y África. Wagner Group es un verdadero ejército privado de Putin equipado con armamento militar de última tecnología para defender los negocios e intereses de la oligarquía capitalista que domina Rusia. 

Sin embargo la invasión de esas regiones de Ucrania no logró que el pueblo ucraniano retrocediera, por el contrario redobló su lucha que a partir de allí se volvió heroica. En condiciones de inferioridad, logró frenar los avances de Putin, con una resistencia que significó un alto costo de 14 mil muertos, y millones de desplazados. El ejemplo del pueblo ucraniano se extendió a otras repúblicas que estaban bajo la bota de los oligarcas. 

En 2020 estalló en Bielorrusia la "Revolución de las zapatillas" contra el Gobierno de Aleksandr Lukashenko, otro representante de la oligarquía que buscaba su sexto mandato. En el 2021, en medio de la pandemia de Coronavirus comenzaron las movilizaciones en Rusia contra Putin. Y apenas hace 2 meses, en el 2022 comenzó el levantamiento del pueblo de Kazajistán contra gobierno títere de Kassym Jomart Tokayev, representante de la oligarquía de Putin, y Nazarbáyev. Putin debió enviar tropas para acallar las protestas, que comenzaron en las principales fábricas, barrios obreros, y ciudades de Kazajistán.


Izquierda: Movilizaciones en Bielorrusia en 2020, Centro: Movilizaciones en Rusia 2021, Derecha: Movilizaciones en Kazajistán en 2022


El ataque de Putin choca con la resistencia del pueblo ucraniano

La intervención del ejército de Putin es una guerra contrarrevolucionaria, que puede transformarse en guerra revolucionaria. Lejos de los que vienen planteando sectores del imprialismo, y de la izquierda mundial que pretenden mostrar la guerra como una "Guerra interimperialista" entre la OTAN y Rusia, es una guerra entre la revolución y la contrarrevolución. 

En la mañana del 24 de febrero, las tropas rusas atacaron Ucrania y sufrieron pérdidas casi de inmediato. Las tropas de Putin tomaron la central nueclear de Chernobyl, y de allí se dirigieron hacia Kiev, la capital de Ucrania. En los alrededores de Kiev tomaron el aeródromo de Gostomel, pero allí se encontraron con una valiente resistencia de las tropas ucranianas, Tropas de Putin realizaron un contraataque, pero han perdido posiciones, y tuvieron numerosas bajas y prisioneros (3)

Cerca de Chernigov, un pelotón de oficiales de inteligencia de Rusia se rindió al ejército ucraniano, y la ciudad de Shchastia volvió completamente bajo el control de Ucrania. Además, la viceministra de Defensa, Anna Malyar, dijo que los defensores ucranianos derrotaron a las tropas enemigas rusas en Sumy (4) En la noche del 24 de febrero, el servicio de prensa informó que el ejército ucraniano había tomado el control total de la primera línea de Shchastya, y en el área de Pishchevyk, las tropas rusas tuvieron que retirarse del campo de batalla (5)

Las subdivisiones de las tropas rusas intentan abrirse paso en dirección a Kozelets-Brovary y Konotop-Nizhin-Kiev. La ciudad de Konotop es capturada. En el sur, los invasores llegaron a la línea Kherson, Novaya Kakhovka, Kakhovka para retener la represa del Canal de Crimea del Norte para proporcionar agua al territorio temporalmente ocupado de Crimea. Hay batallas por Melitopol. En la dirección de Donetsk, el enemigo no tiene éxitos. El ejército ucraniano frustró el plan para llegar a las fronteras de las regiones de Donetsk y Lugansk (6)

Para seguir paso a paso los combates en Ucrania haz click en el botón

Mientras las fuerzas de ucrania ya contabilizan mas de 200 muertos, no hay datos de las perdidas humanas del las tropas de Rusia, aunque para el 25 a la noche ya se contabilizaban pérdidas de tropas de Putin de más de 30 tanques. y máquinas blindadas de combate, ademas de la pérdida de hasta 130 unidades, y de 7 helicópteros, y aviones, uno de los cuales fue derribado y cayo en la zona de la calle Koshytsya. 

¿Por qué se resiste el ejército de Ucrania? Porque a diferencia del gobierno burgués ucraniano, cuyo presidente se escondió en un búnker, las mujeres y hombres que formam ese Ejército pertenecen al numeroso proletariado ucraniano y luchan para defender sus casas, sus familias, sus tierras, su derecho de autodeterminación. 

Estos hombres y mujeres luchan por el nacionalismo que según León Trotsky los revolucionarios deben apoyar "Cuando el pequeño campesino o el obrero hablan de defensa de la patria, hablan de la defensa de su casa, de su familia y la familia de otros contra la invasión, contra las bombas, contra los gases asfixiantes. El capitalista y su periodista entienden por defensa de la patria la conquista de colonias y mercados, la expansión extorsiva de la parte "nacional" de la renta mundial." (Programa de Transición) 

La entrada de las tropas de Putin a Ucrania no es un paseo militar, por el contrario, esta enfrentando a una gran resistencia del pueblo ucraniano

Viva la lucha del pueblo de Ucrania! Abajo Putin! 

La razón de porque encuentran las tropas de Putin una fuerte resistencia de las fuerzas ucranianas es que el pueblo ucraniano viene organizándose desde hace ya bastante tiempo para enfrentar sus agresiones. Miles de trabajadores, campesinos, jóvenes, mujeres, se viene entrenando militarmente para enfrentar un  ataque. A su vez, una vez comenzada la invasión, las autoridades militares repartieron armas a todos aquellos dispuestos a empuñarlas entre el el pueblo.


El video del diario El Pais de España muestra el entrenamiento de civiles preparandose para luchar en defensa de Ucrania


Este proceso de lucha debe continuar. En los últimos meses una potente oleada de huelgas obreras y populares surcó Ucrania. Tras la caída de la dictadura de Yanukovich, los gobiernos capitalistas que lo siguieron, entre ellos el actual gobierno de Zelensky, hundieron mas en la pobreza y miseria al pueblo ucraniano. Esta es la explicación de la potente oleada de luchas obreras viene sacudiendo Ucrania en los últimos 5 meses: En Prykarpattia, los docentes llevaron adelante la huega por salarios atrasados. 

En octubre hace 4 meses los maquinistas de grúas torre salieron a la lucha, mientras que el 7 de octubre se desarrolló una movilización masiva de la Federación de Sindicatos de Ucrania con una movilización de  más de 10 mil personas. ​​El 2 de diciembre del 2021 mineros de regresión de Novovolynsk bloquearon la ruta internacional al puesto de control de Yahodyn en Volyn, y los mineros y trabajadores de diferentes ciudades de la región de Dnipropetrovsk protestaron frente a la administración estatal regional.  

El 8 de diciembre se desarrollaron protestas de mineros en la región de Lviv, y en Chervonohrad, los mineros se sumaron a la lucha, mientras que el 13 de diciembre en Kryvyi Rih, los médicos realizaron una protesta masiva en el hospital №8. Este mismo proceso de movilización debe continuar para la lucha contra el invasor en Ucrania. El gobierno capitalista de Zelensky decretó el estado de sitio, mientras que son necesarias las mas amplias libertades para la autoorganización del pueblo, la movilización, que faciliten la lucha y resistencia del pueblo ucraniano, el abasteciniento y entrenamiento en los sindicatos, y clubes.


from left From left: Teachers' strike in the Carpathians, crane operators' strikes, union mobilization, and miners' struggles of the workers and people of Ukraine in the last months before the invasion


The people of Ukraine have been abandoned by the capitalist governments of the imperialist powers. Both the G7, the UN, and its Security Council have not moved a finger in support of the Ukrainian people, the supposed sanctions of the imperialist countries such as the exclusion of the SWIFT system of capital transfer centralized by the state of Belgium, has not been carried out. Just a few sanctions on banks and oligarchs, which has led the  president of Zelensky's capitalist government to say:  "They left me alone." 

The cowardly attitudes of the world's capitalists contrast with the mobilizations of all the peoples of the world, who are beginning to demonstrate in support in Ukraine. In 40 Russian cities thousands have mobilized in protest against the war, and the Putin government has imprisoned more than 2,000 citizens. In all capitals and major cities, demonstrations in support of Ukraine begin to spread throughout the world. 

When it comes to an oppressed country, which suffers the attack of an oppressive country, the attitude of the Marxists is clear: We are in favor of the oppressed nation, of the national liberation of its people. We are not pacifists: We are for the military triumph of Ukraine, for the defeat of Putin's army. The leftist groups that call for "Peace" , except for those who militate in Russia where the slogan of "Peace" is progressive, are traitors and capitulators to the Putin dictatorship and to imperialism.

The same thing that we raise against the struggle of the Palestinian people, the people of Catalonia, the Mapuche people in Chile and Argentina, the original peoples of Mexico, the Irish, Basque, Welsh, and Scottish, in Spain, and Great Britain, to give just a few examples, we rise up with the people of Ukraine. Our support for their fight is unconditional, our fight against their enemies is total. 

Regardless of what happens in the next few hours, and days, of battles won or lost, of advances and setbacks in the struggle, from La Marx Internacional we shout out loud: For the triumph of the people of Ukraine! Down with Putin! Out of NATO! In the struggle for global socialism, we bet on the victory of the Ukrainian people as a step forward to end the capitalist dictators and oligarchs of the world. 

Notes

(1) Bortnikov, Miller, Narishkin. Sechin, Kovalchuk, Shamalov, Usmanov, Abramovich, and Peskov are some of the biggest millionaire oligarchs associated with Putin.

(2) El País, Spain. 12/24/2021  ://elpais.com/internacional/2021-12-24/quince-paises-entre-ellos-espana-condenan-el-deplegación-de-mercenarios-rusos-en-mali.html 

(3), (4) and (5) Focus. Ukraine