GUATEMALA: ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?
Por Carmen Reina. La Marx Guatemala
Desde agosto del 2020, la Plaza Central de la Ciudad de Guatemala ha congregado a un movimiento cada vez más creciente, que se ha extendido en varios departamentos del interior del País e inunda las redes sociales, con una consigna que moviliza toda una demanda popular: ¿Dónde Está el Dinero? Así se emplaza la corrupción, negligencia y la naturaleza empresarial del actual gobierno capitalista de Alejandro Giammattei. Con todas las restricciones de la pandemia y la cuarentena capitalista e improvisada que fue impuesta por el gobierno, cientos de personas han denunciado el endeudamiento externo y la inoperancia corrupta de los 10 programas de atención social a la pandemia. Las masas conservan la memoria de las grandes movilizaciones sociales que durante el 2015 llevaron a miles de las y los guatemaltecos a protestar contra el corrupto gobierno del militar genocida Otto Pérez Molina, cuya dimisión fue posible gracias al levantamiento popular.
Sin embargo, este movimiento fue fallido por la carencia de una dirección política realmente revolucionaria y triunfó el llamado "Pacto de Corruptos" (la burguesía, militares genocidas, crimen organizado, partidos corruptos). Estos fraguaron en consonancia con los USA una "Restauración Conservadora", en la cual se impuso un Gobierno de Transición de extrema derecha y con las posteriores elecciones la continuidad del proyecto conservador.
En realidad, lo que se observa es el seguimiento de una Guatemala que se construyó desde la Colonia, la Reforma Liberal y dictaduras militares como una Economía Finca, bajo el dominio de una oligarquía de terratenientes, industriales y banqueros. El 60% de la tierra cultivable se concentra en el 2% de la población. Hablamos de un modelo de desarrollo Económico de un Capitalismo dependiente y agroexportador, racista, basado en la explotación de los pueblos, donde las mujeres han sido más explotadas. Los niveles de hambre impactan a que la mitad de la niñez vive en desnutrición crónica, el 70% de la población vive en pobreza y el 70% se ocupan en el empleo informal.
Luego de la Firma de la Paz, que en 1996 dio fin a uno de las más sangrientas guerras internas de la Región, Guatemala entra a la era del Neoliberalismo, la privatización y el modelo de Acumulación por Despojo de territorios de comunidades rurales e indígenas, para impulsar megaproyectos y grandes cultivos, en otro ciclo de acumulación global del Capital.
Así, en el contexto de la pandemia Giammattei articuló una alianza con el Pacto de Corruptos en el Parlamento y logró que el autorizaran Q11 millardos (once mil millardos de quetzales, equivalente a US$1,400 mil millones de dólares), además de millonarios préstamos con la banca trasnacional: US$594 millones con el Fondo Monetario Internacional, US$300 millones con el BCIE, US$200 millones con el Banco Mundial, entre otros. Fracasaron los 10 programa sociales de atención a la población más afectada por el COVID por incapacidad de ejecución. No existen resultados, más que cien integrantes del personal médico y paramédico fallecidos, mas de 3 mil personas muertas por la enfermedad y uno de los peores manejos de la pandemia. La población en pobreza aumentó en 1.7 millones producto de esta situación. [1]
Frente surge el movimiento, que en medio de las restricciones salió a las calles y generó una agitación ya imparable: La consigna #DondeEstaElDinero canaliza el descontento, el reclamo y la demanda por reclamos económicos, sociales y políticos y el fin de la corrupción e impunidad.
Tal como lo señaló Nahuel Moreno, parafraseando a Lenin: "podemos decir que toda la ciencia y el arte trotskista se sintetizan en la capacidad para elaborar las consignas adecuadas en cada momento de la lucha de clases."[2], el esfuerzo de los colectivos urbanos y organizaciones convocantes ha sido canalizar la indignación y elevar las demandas democráticas, que ni siquiera el gobierno de corte burgués y militar es capaz de brindar. Así, la plaza expresa de forma lúdica y agitativa, desde ¿Dónde está el dinero?, la denuncia por la pobreza, el hambre, la represión contra el campesinado que defienden su territorio contra la industria extractiva; contra los Estados de Excepción y militarización en zonas rurales y abusos en las ciudades, entre otras. Además ha elevado su lucha de clase, al plantear que son las cámaras empresariales (CACIF) quien impulsa la corrupción, los ilícitos y explotan al pueblo.
Este movimiento social, expresado en las calles y redes sociales, es una lucha legítima que puede movilizar a la población hacia un cambio estructural. Llamamos al pueblo de Guatemala a sumarse nuestro movimiento y a activistas del Mundo a su solidaridad. ¡El campo de la lucha de clases está abierto a la historia!
Notas
[1] Estimaciones del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI-
[2] La Marx, "Curso Básico de Marxismo
No. 2"