es

¿Porqué se disparó la inflación global?


Por Daniel Campos 14/5/22

La expresión mas reciente de la crisis mundial del capitalismo es la disparada de los precios, y la inflación global. Todos los dias, millones de personas en todos los países del mundo observan con sorpresa como los precios de los productos suben, y suben, sin que nada los detenga. Este síntoma de la crisis es particularmente grave porque actúa aumentando aceleradamente el hambre, la pobreza, y la miseria en los cinco continentes. 

Los voceros, y analistas capitalistas dicen que esta escalada de precios es producto de la guerra en Ucrania. Esto es falso. La guerra en Ucrania agudiza el problema ya que afecta los precios de alimentos, y energía, pero la suba de los precios comenzó en el año 2021, cuando la guerra en Ucrania no existía. 

A su vez, los trabajadores del mundo, engañados por los dirigentes políticos, sociales, y sindicales que defienden del capitalismo, creen que esto sucede únicamente en su país. Sólo unos pocos logran saber que la inflación es un fenómeno global, y que al igual que el Coronavirus, nadie puede escapar de ella. Sin importar en que país vivamos, no podemos escapar de la inflación global. 

Las mentiras, engaños, y embustes que los gobiernos capitalistas dicen sobre las causas de la inflación, son mas dañinas que la inflación misma, porque dejan a los trabajadores a merced de la crisis. Los gobiernos capitalistas, y los dirigentes reformistas no pueden decir a los trabajadores y pueblos la verdad, no pueden reconocer públicamente que no tienen ninguna manera de frenar la inflación. 

No pueden decir publicamente que la inflación ha sido provocada por los bancos centrales de los países capitalistas mas importantes, y que por lo tanto, frenar la inflación está completamente fuera de su control. No pueden decirlo porque tanto los gobiernos como  los dirigentes reformistas temen que se agudize el levantamiento de masas que esta sacudiendo al mundo. Buscan ocultar a las masas que la inflación es apenas un síntoma de la grave crisis que atraviesa el capitalismo.

La actual crisis del modo de producción capitalista está presentando graves síntomas, algunos de los cuales son la tendencia a la recesión o depresión global, el corte de la cadena de suministros o "atasco global", la creciente desigualdad y crecimiento del hambre, y la pobreza, las burbujas y maniobras especulativas, el "crack" de las criptomonedas, el desarrollo de pandemias, las guerras,  el cambio climático, etc. La inflación es un síntoma que junto a todos los anteriores son expresión del colapso que esta viviendo actualmente el modo de producción capitalista. 

Pero mientras la burguesía y sus colaboradores mienten y no pueden resolver la cuestion de la inflación, otra clase social ha salido en todo el mundo a enfrentar decididamente a la inflación. La clase obrera, arrastrando consigo a todos los sectores populares mas oprimidos ha lanzado la lucha desde sus organizaciones en todo el mundo. En este articulo analizaremos la disparada de la inflación global, sus causas, como actúa agravando la crisis que atraviesa el capitalismo desde el año 2000, y las perspectivas que este fenómeno abre en la situación mundial.

La disparada de la inflación global

Desde el año 2021 la inflación comenzó a dispararse en todo el mundo. En los países que ya tenían inflación, esto significó una agudización de los problemas que éste fenómeno provoca, mientras que en países de baja inflación, o que no tenían inflación, significó el comienzo del padecimiento del fenómeno. El único país de importancia que no está viviendo un proceso inflacionario es China, que esta viviendo un proceso exactamente opuesto, de deflación, que constituye también una grave crisis. La deflación expresa la caída en depresión de la economía China, con un crecimiento que oscila un 4%, el mas bajo en los ultimos 30 años.

La inflación se dispara en el 2021 en EE.UU, la UE, Japón e Inglaterra entre las 4 economías imperialistas más importantes

La inflación se dispara en el año 2021 en USA, la Eurozona, Japón, y Gran Bretaña. Fuente: Investing.com, Bank of Japan. 


¿Porque se produjo este salto en la inflación global en el 2021? Es producto de la enorme impresión de dinero ficticio, o emisión de capital ficticio que los bancos centrales de los países capitalistas más importantes realizaron a partir del 16 de septiembre del año 2019, durante mas 30 meses, atravesando todo el 2020, 2021, y lo que va del 2022. A lo largo de este período los bancos centrales inyectaron la monstruosa cantidad de 33 billones de dólares (U$S) destinada a rescatar a las corporaciones que dominan la economía global, lo que constituye el operativo de salvatajes mas grande de la historia del capitalismo

Denominamos a este operativo de salvatajes QE4 (en ingles Quantitative Easing 4). Este operativo de salvatajes está siendo llevado a cabo simultáneamente por el banco central de EE.UU (Reserva Federal, conocido como la "Fed"), el Banco Central Europeo (BCE), Banco Central de Inglaterra (BofE), el Banco Central de Japón (BoJ), el Banco del Pueblo de China (BofCh), etc., entre otros. El QE 4 implica una inyección de 34 mil millones U$S por mes, 1. 111. millones U$S por día, y 46.300 millones U$S por hora, solo del banco central de EE.UU. Esta brutal inyeccion de masas de capital en tan breve lapso de tiempo es lo que provocó la disparada de la inflacion en los principales economías capitalistas del mundo en el 2021, como mostramos en el cuadro precedente, que luego se expandió al mundo entero.

El QE4 comenzó con el infarto en el corazón de Wall Street: La crisis "Repo" 

¿Porque se produjo el QE4? Los gobiernos capitalistas mienten diciendo que los paquetes de rescate son para enfrentar la pandemia del COVID- 19. Una pequeña fracción de este dinero se utilizó para este fin, pero la mayoría del dinero se envió a las Corporaciones que dominan la economía mundial. Esta operatoria internacional de salvatajes comenzó el 17 de septiembre del 2019, cuando la pandemia del COVID aun no existía, y estalló el mercado de reposición bancaria de Nueva York. Este mercado, llamado mercado de "Repo" en medios financieros, es un circuito que administra la circulación de dinero entre las Corporaciones Globales, una tasa interbancaria que es el corazón de capitalismo mundial.

El mercado "Repo", actúa en forma nocturna para "Reponer" dinero faltante a los bancos y empresas que dominan el capitalismo globalmente, con una tasa de interés que fluctúa en unos 10 puntos básicos, o sea 0,1%. Pero el mercado colapsó el 17 de septiembre del 2019 cuando la tasa "Repo" para préstamos entre bancos saltó casi 700 puntos básicos, y tocó el 10%, es decir, desapareció la circulación de dinero en Wall Street, y se disparó la tasa de interés de los prestamos interbancarios 

De ese modo el capitalismo se aproximaba a la quiebra, porque al igual que proceso de circulación sanguínea en el cuerpo humano, si se detiene la circulación de dinero, el capitalismo quiebra globalmente. El estallido del mercado "Repo" amenazó a 4 grandes corporaciones entre las que dominan la economía mundial: JP Morgan Chase, Bank of America (BofA), Citibank, y Wells Fargo, sobre todo a JP Morgan Chase, que es la Corporación Global mas grande del mundo.


El espectacular salto en la tasa "Repo" del 17 de septiembre del 2019. Imagen Izquierda: En color rosa el salto del "Overnight Repo" (en español "Repositorio Nocturno") Imagen Derecha: El salto en la tasa "Repo". Fuente ICAP


Para cerrar la crisis de "Repo" la Fed inyectó 203.000 millones de dólares en una semana, y a partir del 11 de octubre del 2019 comenzó a inyectar 2 mil millones de dólares al día o sea, 60.000 millones de dólares por mes, lo que dio inicio al QE4. Pero la crisis de "Repo" no provino desde la nada, sino que venía precedida por la caída en recesión de China en el 2018, y el desarrollo de la tendencia a la recesión de toda la economía mundial en el 2019. Cuando estalló el mercado "Repo", aparecía en el mismo momento un virus en Wuhan, China, preparando las condiciones para el expansión global del COVID- 19. 

Para diciembre del 2019, el virus se transformaba en epidemia en Wuhan, y para enero del 2020 la pandemia en China se transformaba en pandemia global. Los gobiernos capitalistas establecieron los operativos de salud, basados en confinamientos, y otros tipos de mecanismos, bajo el argumento de que no tenían recursos para enfrentar la pandemia. Pero esto era falso, ya que en ese mismo momento estaban inyectando dinero a la aristocracia del 1%, a un promedio de 3 mil millones de dólares por hora. 

En medio del desarrollo de la pandemia de Coronavirus en EE.UU Donald Trump y el Parlamento de EE.UU aprobaron en marzo del 2020 el paquete de salvatajes más grande en la historia de los Estados Unidos de 2,2 billones de dólares, llamado ley "CARES" ("Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security"). Mientras tanto en Europa Christine Lagarde presidenta de Banco Central Europeo (BCE) anunció también 1 billón en salvatajes.  El 27 de diciembre de 2020 se promulgó otro paquete de salvatajes, conocido como Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021 ("Response and Relief Act") por cerca de U$S 900 mil millones, en momentos en que Joe Biden triunfaba en las elecciones sobre Donald Trump. 

Para el 11 de marzo 2021, Biden promulgó el tercer plan de salvatajes llamado Ley del Plan de Rescate Estadounidense ("American Rescue Plan Act"), por U$S 1,9 billones de dólares. Junto a otros paquetes de salvatajes menores los gobiernos imperialistas de Estados Unidos inyectaron entre septiembre del 2019, y principios del 2021, la monstruosa cantidad de dinero 5.7 billones de U$S, lo cual sumado a los paquetes similares lanzados por Europa, Inglaterra, China, Japón, Suiza, etc totaliza alrededor de 33 billones U$S en salvatajes. Esto provocó que en el año 2021 comenzara a dispararse la inflación en los países imperialistas, y ésta se derramara al mundo entero.  


El video muestra el espectacular desarrollo de los salvatajes del año 2020 en Estados Unidos con el paquete CARES, lanzado por Donal Trump. Al final del video, las masas de dinero lanzadas a un pozo vacio por tractores representan a las masa de capital impresas por la Fed en un dia


Los salvatajes son inflacionarios

¿Porque los salvatajes disparan la inflación? Los salvatajes son inflacionarios porque van contra la Ley de Valor, la cual plantea que lo que crea valor es el trabajo humano. Los bienes que no tienen trabajo humano, no poseen valor. Por eso el dinero debe respaldarse en oro o metales preciosos que son bienes que tienen valor, porque tienen trabajo humano contenido en ellas. 

Cuando un banco central emite dinero por fuera del oro que tiene en bóveda, este movimiento genera desvalorización del dinero, porque esa masas de billetes emitidas no tiene respaldo oro, es decir son masas de capital que no poseen valor. Cuando el banco central de Estados Unidos (Fed) emite masas monstruosas de dinero en concepto de salvatajes, no hace mas que desvalorizar al dolar, y a todas las monedas del mundo que se referencian en el dólar. Ese movimiento desvaloriza las tenencias de dólares de todos los bancos centrales del mundo, los dolares de todas las empresas, las ramas de la producción, de todo el comercio mundial, y de todos los billetes en circulación en el planeta.

Este fenomeno, para un humilde trabajador, aparece como que los precios de los alimentos aumentan. Pero es solo una ilusion física. En realidad el pan, la leche o la carne no aumentaron, el problema es que el dinero que todos tenemos en los bolsillos vale menos, y alcanza menos para adquirir productos. Esa desvalorización fue producida por la Fed, que al emitir masas gigantescas de dinero, desvalorizó desigual y combinadamente a todas las monedas del mundo. Al emitir miles de millones de dólares por segundo para salvar a las Corporaciones, la Fed, el BCE, el BoJ, el BPCh, BofE, etc hunden a millones de trabajadores y pueblos en el hambre y la desesperación. 

La hoja de Balance de los Bancos Centrales de Suiza, Inglaterra, EE.UU, Japon y Europa en trillones de dólares (en español billones). Entre los años 2009 y 2019, la hoja de balance subió 8 trillones U$S. Desde el 2019 al 2021 sube también 8 trillones, es decir, en dos años los bancos centrales inyectaron la misma cantidad de salvatajes que en los 10 años anteriores. Fuente Fed, ECB, BoE, SNB, Bloomberg.


La burguesía ha manipulado los precios del dinero a lo largo de la historia, siempre en defensa de sus ganancias e intereses. La gran inflación del siglo XVI, estudiada por Hamilton, fue producto de la manipulación de precios llevada a cabo por la burguesía manufacturera y las Compañías Comerciales que se lanzaron a la colonización de los 5 continentes desde Europa. Asimismo, la quiebra de la paridad oro- dólar del año 1971 por el gobierno Nixon, fue hecha por el imperialismo de EE.UU para manipular el precio del dólar a su antojo en defensa de las multinacionales norteamericanas. 

Los salvatajes son manipulación del dinero que enriquece a la aristocracia del 1%, y hunde al 99% de la población, fundamentalmente los mas pobres, vulnerables, e indefensos. A su vez los salvatajes son la categórica expresión del dominio de Estados Unidos, y Wall Street de la economía capitalista mundial, que liquida toda las charlatanerías sobre el "ascenso de China" o "nuevos imperialismos", que surgen para desplazar a EE.UU de la hegemonía global, como lo plantea la "Teoría del Desacople". Los salvatajes son promovidos por EE.UU y obedecidos ciegamente por todos las principales gobiernos capitalistas del mundo como expresión indiscutida del dominio del dólar, es decir del estado norteamericano y sus Corporaciones.

El surgimiento de los QE:

La estafa que "aceleró" la crisis


QE "Quantitative Easing" es un término acuñado por los funcionarios capitalistas para denominar a los salvatajes. Precisamente significa "Flexibilización Cuantitativa", es decir, es un eufemismo para referirse a que se facilitan las normas para imprimir dinero. La crisis mundial del capitalismo comenzó en el año 2000 cuando estalló la burbuja "punto- com", pero se encaminó a un pico agudo entre los años 2007 y 2008 cuando todas las multinacionales que dominan la economía capitalista mundial quebraron con el estallido de la burbuja "sub prime"

Para sacarlas de la quiebra se implementaron los salvatajes. Los Bancos Centrales imprimieron dinero en forma masiva para ponerlo en los bolsillos de la aristocracia del 1%. A lo largo de 10 años los súper ricos dueños de JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Bank of América, Morgan Stanley, Wells Fargo, Citigroup, BNP Paribas, Deutsche Bank, etc. recibieron alrededor de 30 billones de dólares. Es una cifra que para cualquier ser humano normal apenas se puede comprender. Los funcionarios analistas, economistas y defensores del capitalismo argumentaron que debían llevar a cabo los salvatajes porque esas empresas eran "Demasiado grandes para Caer", (en inglés, "Too big to fail")

Toda esa operación económica fue un fraude. La masa de billetes que se imprimió es capital ficticio sin respaldo oro. Se otorgó a los ricos con tasa de interés al 0%, cuando cualquier ciudadano que solicita un préstamo para comprar una bicicleta debe pagar intereses. Pero a la aristocracia del 1% se le depositó en sus cuentas billones de dólares a préstamo sin interés. Los estafadores y delincuentes de Wall Street, la City de Londres y las bolsas del mundo se llevaron enormes ganancias en comisiones.

Los salvatajes comenzaron en julio del 2007, al principio en forma desorganizada y aleatoria. Pero como para poder llevarse a cabo toda esta estafa ilegal debían violarse todas las leyes del propio capitalismo, se instituyeron una batería de decretos, resoluciones, y todo un complejo sistema de operaciones económicas para maquillar balances y ocultar transferencias. 

El tíitulo afirma "Paquete de estímulo hiperinflacionario de 10 billones", referido al salvataje del 2020 en EE.UU. Denuncia que los Bancos Centrales determinan el precio del dinero. Fuente: Demonocracy.info


Las maniobras se legalizaron en el G-20, y se habilitó el dinero desde los Bancos Centrales desde todos los países imperialistas EE.UU, Japón, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá, e Italia, así como en China que no es un país imperialista, sino una sub- metrópoli capitalista. Así en el 2008 en forma coordinada y global, comenzaron los QE (en inglés "Quantitative Easing") con 3 objetivos:

1) Que los Conglomerados Globales no quiebren

2) Evitar el colapso del capitalismo reanudando la circulación de dinero

3) Que la economía mundial no entre en recesión

Los QE lograron cumplir con mucha dificultad los 3 objetivos. Pero sucedió lo que Carlos Marx se cansó de explicar: Los economistas y funcionarios burgueses no comprenden cómo funciona el sistema que ellos mismos comandan. Cuando creyeron que salvaban al capitalismo, el QE no sólo no lo salvó, sino que lo hundió aún más. Esto es así porque los salvatajes agravaron y agudizaron al extremo todas las contradicciones del capitalismo aceleradamente, y prepararon las condiciones para el colapso del 2019. Vamos a ver paso a paso, como los funcionarios capitalistas organizaron este desastre.

El camino hasta el QE4 "lo que sea necesario"

El primer tramo de salvatajes se llamó QE1, y comenzó en septiembre del 2008, hasta el 31/3/10. Cuando la economía mundial volvió a mostrar síntomas de recesión comenzó la segunda ronda de salvatajes el 3/11/10 denominada QE2 hasta el 30/6/11. Pero no logró alejar el peligro de crisis, lo que llevo a una tercera ronda de salvatajes llamada QE3, que comenzó el 13/9/12 hasta el 29/10/14, cuando se detuvo en EE.UU. En Europa el QE se desarrolló durante el 2015.

Como los QE habían evitado la quiebra, reanimado la circulación y evitado la recesión, para el 2015 todas las autoridades económicas, analistas y funcionarios del capitalismo aseguraban que la crisis se había superado. Janet Yellen, entonces presidenta de la Fed, dijo que no iba a haber más crisis "por muchos años, y quizá nunca más suceda". Todo un coro de charlatanes planteo que estábamos frente al "crecimiento económico más largo desde la posguerra", que lo "peor ya había pasado", y que había llegado la hora de "normalizar" la economía.

Sin embargo, la realidad era la opuesta. Lo que produjo 10 años de inyección de billones de dólares fue un verdadero desastre que empujo al capitalismo a mayores y más graves peligros. Si lo que había provocado el estallido fue una crisis en las hipotecas de EE.UU, ahora esa crisis hipotecaria se había multiplicado por 12 y extendido a 11 países.

Por otra parte, uno de los motivos de la crisis fue el tamaño de las empresas que dominan la economía mundial. Estas Corporaciones Globales, las "Demasiado Grandes para Caer"  tras años de inyecciones de monstruosas masas de capital son ahora más grandes y peligrosas. Al haber inyectado con salvatajes estos enormes parásitos financieros, exploto el desarrollo de viejas maniobras especulativas como las recompras de acciones, y toda clase de actividades fraudulentas. Se multiplicaron las actividades financieras delictivas que según los propios analistas capitalistas son "armas de destrucción masiva".

Las jugadas especulativas riesgosas desarrollan las denominadas "burbujas" especulativas. La sobreacumulación en unas pocas manos del 1% de aristócratas provocó que se haya montado a escala global una burbuja que los analistas burgueses denominan la "Burbuja del todo". El financista Jared Dillian lo explica asi: "...En 2000, tuvimos la burbuja de puntocom. En 2007 tuvimos la burbuja inmobiliaria...En 2017, tenemos la burbuja de todo..." (Capital Bolsa 29/6/17). Y en China se formó una burbuja gigantesca que se denomina "la madre de todas las burbujas"


La hoja de Balance de la Fed hasta el año 2017. El gráfico muestra el desarrollo del QE1, el QE2, y el QE3. Fuente: Federal Reserve, JP Morgan Chase 


Pero los jefes del capitalismo fieles a su creencia de que "lo peor de la crisis ya paso" comenzaron en noviembre del 2017 una operación económica denominada Ajuste Cuantitativo (en inglés QT, Quantitative Tightening). En un proceso inverso al QE, en vez de imprimir dinero para hacerlo circular, el QT es retirar dinero de la circulación. La Fed aseguró que la transición del QE al QT iba a ser tan gradual que no iba a provocar ningún problema. El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker anuncio que el proceso iba a ser tan aburrido como quedarse a ver cómo seca la pintura. Junto al QT, la Fed llevo a cabo cinco subas de la tasa de interés.

Al revés de todo lo que planteaban los funcionarios, con el QT el capitalismo explotó. En la medida en que la Fed restringió el flujo del dinero, y subió las tasas de interés, se transformó en una aspiradora que absorbía todos los dólares que circulaban por el mundo. Al atraer los dólares del mundo entero, provoco la crisis de las monedas de los países en desarrollo porque los dólares empezaron a huir de las economías de los países pobres. Turquía y Argentina se derrumbaron. 

Empezaron a sufrir un tembladeral las monedas de Indonesia, India, y Egipto, y se agravaron las condiciones de cientos de países. Los bonos de los países en desarrollo se hundieron. El 5 de febrero del 2018 se produjo el desplome más grande desde el año 2000 de Wall Street, y se disparó el índice VIX que mide la incertidumbre de la economía mundial. Tres meses después de comenzado el QT, todo el espejismo del "fin de la crisis" se derrumbó. La economía se embarcó a la recesión global, y en septiembre del 2019 el dinero "desapareció" en Wall Street, al producirse la crisis "Repo".

Así es como nació el QE4. Cuando le consultaron al entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi hasta dónde llegará en su maniobra de imprimir dinero para para sostener a las Corporaciones Globales, el ex funcionario de Goldman Sachs dijo: "El BCE hará todo lo necesario". Las palabras Mario Draghi resultaron proféticas. Las autoridades del capitalismo mundial para frenar la debacle provocada por el QT, se vieron obligadas a llevar adelante "Lo que sea necesario" y a inyectar billones desesperadamente. 

El QE4 disparó la inflación:

¿Hacia un nuevo QT?

Caricatura de David Gothard, que apareción en el Wall Street Journal en junio de 2021
Caricatura de David Gothard, que apareción en el Wall Street Journal en junio de 2021

La hoja de Balance de la Fed hasta el año 2017. El gráfico muestra el desarrollo del QE1, el QE2, y el QE3. Fuente: Federal Reserve, JP Morgan Chase 


Con el QE4 se inyectaron ya en 2 años el equivalente a los salvatajes que se implementaron en los 10 años anteriores. A una velocidad aún más acelerada y vertiginosa. En medio de una pandemia y un nivel de destrucción de las fuerzas productivas colosal. Pero al haberse disparado la inflación global a estos peligrosos niveles, las autoridades económicas del capitalismo mundial debaten si ir a un "nuevo QT", o seguir con el QE.

Los jefes del imperialismo mundial se enfrentan a esta paradoja: Si antes del comienzo del QE4 la perspectiva de la economía mundial era la recesión, ahora es la depresión. Esta es la sombría expresión del colapso del modo de producción capitalista. Entonces si retiran el QE pueden enviar a la quiebra a las Corporaciones Globales que dependen del día a día del respirador artifical del QE4 para evitar la quiebra. Pero si no retiran el QE, envian la inflación global a las nubes. Están en una encerrona en que han caída ellos mismos con sus fraudes, y trampas. 

Las grandes empresas que dominan la economía capitalista mundial, repletas de bonos basura con rendimientos negativos hacen las delicias de los amantes de las películas de muertos vivos y zombies. Los fanáticos de esas películas ya no tienen que gastar dinero en canales de streaming, ahora solo bastará con que lean el rendimiento de los bonos de EE.UU, China, Suiza, etc. Ahí verán a verdaderos zombies. Empresas como JP Morgan Chase son muertos vivos, más reales y monstruosos que los de las películas. Van a ver pulcros ejecutivos con trajes y maletines circulando en costosos jets que manejan enormes empresas. Que contradicen las leyes del capitalismo porque espantan al dinero. Pero viven del QE4 porque están simplemente muertas.


El gráfico muestra el Quantitative Tightening (QT) comenzado a fines del 2017. Para el 2019 el QT desembocó en una nueva grave crisis y debió suspenderse. Fuente Fed de Saint Louis


A la tendencia a la depresión de la economía mundial se suman otros fenómenos disparados por los salvatajes. El "atasco global", la paralisis de partes fundamentales de puertos y cadenas de distribución y comercio mundial lleva a que millones de compradores de bienes esperen meses para recibir sus mercancías; cuando los barcos cargados de contenedores hacen cola durante semanas en los puertos de Róterdam, Amberes o Los Ángeles. Juguetes que no llegan a tiempo para una lucrativa campaña navideña, las plantas de automóviles que paran porque no tienen semiconductores, y las obras que se demoran ante la escasez de madera, aluminio o acero. Todo expresión del desastre de la irracional producción capitalista.

La clase obrera mundial se pone de pie para enfrentar la inflación

La inflación global ha disparado otro fenómeno extraordinario y altamente progresivo: La clase obrera en todo el mundo se pone de pie para enfrentar la inflación. Los sindicatos y las organizaciones obreras del mundo se revolucionan, y un nuevo activismo sindical de millones de jóvenes, mujeres, indígenas, y pueblo originarios salen a las calles a enfrentar a las Corporaciones Globales y al capitalismo.

Antes de iniciarse la invasión de Putin, Ucrania estaba surcada por una oleada de huelgas obreras conttra el gobierno de Zelensky. El propio Putin debió sofocar la revolución del pueblo de Kazajastán encabezada por destacamentos obreros de las ciudades fabriles del país, que reclamaban por mejores salarios y condiciones de vida. La invasión de la oligarquía capitalista de Putin se estrelló contra un pueblo encabezado por un fuerte clase obrera que se organizó en forma armada para enfrentar la invasión, y ya derrotó a Putin en dos batallas cruciales, la de Kiev, y la de Kharkiv, 1era y 2da ciudades de Ucrania respectivamente.

La clase obrera europea se ha solidarizado con Ucrania, sin depositar un milímetro de confianza en sus gobiernos imperialistas de la OTAN. En Francia los medios burgueses pretenden mostrar a Macron como un héroe europeo, mientras la clase obrera y el pueblo francés lo repudia y lo viene de enfrentando con los chalecos amarillos en las calles desde el año 2019. El pueblo francés tomó las universidades, y la clase obrera se negó a votar en la circense 2da vuelta de las elecciones francesas. 

Los obreros de Bielorrusia han boicoteado con éxito los envíos de aprovisionamiento de armas de los oligarcas capitalistas, mientras los obreros de toda Europa se solidarizan con el pueblo de Ucrania negándose a descargar los buques de Putin. En Sri Lanka, los trabajadores han lanzando ya las huelgas generales contra el hambre capitalista, en Chile el pueblo comienza nuevamente la movilización ahora contra Boric, en Colombia a un año del Paro Nacional los destacamentos obreros y populares vuelven a movilizarse, la huelga general se declara en Perú contra el gobierno de Castillo. 

En Estados Unidos las huelgas florecen en todas las ramas e industrias, junto al surgimiento de un nuevo activismo sindical que enfrenta a la burocracia sindical y a las Corporaciones Globales que les niegan el derecho a la sindicalización. El triunfo de los trabajadores de Amazon que lograron conformar un nuevo sindicato venciendo todas las amenazas y maniobras de la patronal, es un ejemplo de ese nuevo activismo joven encabezados por activistas de raza negra, que surge para luchar por los derechos de los trabajadores.


Chris Smalls y sus compañeros anuncian el triunfo de la conformacion del sindicato en la segunda Corporación mas grande de EE.UU el 1ero de Abril de 2022


Estamos viviendo una revolución mundial contra el capitalismo

Los economistas burgueses y los marxistas vulgares harán grande anuncios. Dirán que es posible un "mejor" capitalismo. Que de la pandemia, y la inflación saldrá el capitalismo mejor, mas humano, y más fuerte. El presidente de Estados Unidos Joe Biden, recibió a los nuevos delegados de Amazon en la Casa Blanca para prometerles que se pueden llevar a cabo planes de empleo, de estímulo, volver al keynesianismo, o al "boom" de posguerra. Prometen que llevarán tal o cual ley al parlamento. Que se puede volver atrás el reloj de la historia. 

Escucharás toda clase de charlatanerías, y embustes propalados las 24 horas del día por medios de comunicación y redes sociales por la iglesia, los militares, los economistas capitalistas, los funcionarios, la Internacional Progresista, y la mayoría de la izquierda mundial que se ha hecho reformista. No les creas a ninguno de ellos. Mienten porque los defensores del capitalismo temen decir a los trabajadores y pueblos del mundo la mas importante de las verdades: Que los bancos centrales hicieron disparar la inflación global, para sacar al capitalismo del colapso. Y que fracasaron. 

Y que entonces el fracaso de los bancos centrales agrava el colapso del capitalismo, del cual las masas del mundo solo perciben las consecuencias: Los miles de millones que se hunden en la pobreza, que sufren la destrucción de la naturaleza, las muertes por pandemias, la destrucción de fuerzas productivas por la guerra. Este cuadro general de colapso constituye una crisis histórica, epocal, civilizatoria, del cual la inflación imparable, como la fiebre, es sólo apenas, un síntoma más.

Para los defensores del capitalismo los pueblos del mundo no deben saber que el capitalismo está en colapso, aunque las evidencias del mismo sean observables a simple vista. Entonces se trata de dar una explicación seria a las causas de porque existe una inflación global imparable, que la produjo, y que harán los jefes del capitalismo, respuestas que solo podemos dar desde el Marxismo. Dejemos de lado las charlatanerías, supercherías, y engaños para llevarle a los activistas el mundo el diagnostico Marxista de la crisis, con el cual se pondrán manos a la obra para terminar de una vez con el capitalismo.

El capitalismo es hoy un sistema decrépito, y mortalmente enfermo. No puede volver a ser un joven sano y robusto. La ciencia y la naturaleza no funcionan así, por eso, los Marxistas tenemos un diagnóstico diferente de los burgueses y los reformistas. Y por lo tanto, un diferente pronóstico; Lo que se viene no es un "mejor capitalismo", lo que se viene es la revolución contra el capitalismo. Estamos viviendo una situación revolucionaria mundial, encabezada por los sectores más explotados y oprimidos de la sociedad, las mujeres, los inmigrantes, las razas oprimidas, los jóvenes, las naciones, pueblos originarios, y ahora también por lo obreros y pueblos de las naciones capitalistas más avanzadas.  

Desde Sri Lanka, de Sudan, Argelia, Honduras, Francia, a Chile Ecuador, Haití, Perú, el Líbano, y Palestina hasta Ucrania, los pobres del mundo alzan su voz. La oleada revolucionaria que se viene es aún más potente y profunda que todas las anteriores. Tanto el estallido del mercado de "Repo", como la aparición del COVID- 19 expresan el agotamiento del modo de producción capitalista. 

De la mano del proceso revolucionario que está conmoviendo al mundo, las condiciones materiales y objetivas están más que maduras para imponer el socialismo. De lo que se trata es de construir una Internacional Socialista mundial para llevar adelante esta tarea. Ésta es la invitación que hacemos desde La Marx Internacional, reagrupar a los revolucionarios, y a todos los activistas que salen cada día a enfrentar la inflación, y las consecuencias del colapso del capitalismo, para imponer el Socialismo Global, la única salida seria al desastre que los jefes del capitalismo están organizando.


Deja tu comentario