es

Todos a las calles de Cuba el 15N!

Abajo la dictadura!- Libertad a los 800 presos políticos!- Basta de persecución a Eralidis Frometa y cientos de activistas cubanos

Por La Marx Internacional 13/10/21

El 15 de Noviembre está convocada una movilización nacional contra la dictadura de Cuba. La marcha fue convocada por Yunior García Olivera, actor y dramaturgo que lidera la plataforma Archipiélago, quienes convocan la denominada "Marcha Cívica por el Cambio" como continuación de las masivas movilizaciones contra la dictadura que se desarrollaron los días 11, 12, y 13 de Julio, en todo el país. 

Tras esas históricas movilizaciones, la dictadura encarceló a miles de activistas, con el correr de los dias, quedaron mas de 800 detenidos en cárceles cubanas, algunos muy jóvenes prácticamente niños, recibiendo juicios sumarios, sin derecho a defensa cientos de camaradas en condiciones aberrantes de detención, sin atención médica. La dictadura capitalista lanzó la "Tarea de Ordenamiento Económico", un plan económico anti- obrero, y antipopular que hundió con salarios miserables a la poblacion y eliminó subsidios, en medio de la pandemia del COVID. 

Las movilizaciones vuelcan autos de la policía frente a las tiendas especiales, en el Canal YouTube de La Marx


Apoyemos la lucha contra la Cuba capitalista 

En Cuba ha comenzado una revolución del pueblo contra la dictadura capitalista de Díaz Canel y el Partido Comunista de Cuba. Es falso lo que dice la dictadura de que Cuba es "socialista" el país volvió al capitalismo en los 90's, y ha quedado bajo el dominio de la multinacionales europeas. Esto ha agravado la desigualdad social entre la oligarquía del 1% de funcionarios y empresarios del Partido Comunista que viven en la riqueza, y lujos, mientras millones de cubanos se hunden en la pobreza, y miseria. 

Mientras los ricos funcionarios y capitalistas acceden a las tiendas especiales en las cuales quienes manejan dólares pueden obtener todo tipo de mercancías, el pueblo apenas puede comer sufriendo un brutal plan de hambre. Pero el pueblo cubano se levanta contra el plan de ajuste de la siniestra política de la dictadura.


                   Sobre la "Tarea de Ordenamiento Económico", te proponemos Leer


La pandemia esta haciendo estragos en la población. En Matanzas las guardias médicas estan superpobladas y colapsadas. Como todo país capitalista, Cuba es profundamente desigual, donde florecen todas las lacras del capitalismo como la prostitución, que es avalada e impulsada por el régimen del PC Cubano, y el castrismo para sostener el turismo. 

El escándalo que envuelve el caso del futbolista argentino Maradona, y al líder stalinista Fidel Castro de proxenetismo, pedofilia, trata de menores, y los testimonios de las mujeres mostrando la complicidad de la dictadura con el ex futbolista, es un claro ejemplo de como la prostitución y el "jineterismo" se desarrollaron en la medida en que Cuba volvió al capitalismo.

Apoyemos y desarrollamos la Segunda Revolución en Cuba 

Apenas el grupo Archipiélago anunció la movilización para el 20 de Noviembre (20N), la dictadura militar cubana anunció la realización de ejercicios militares los días 18 y 19 de noviembre, y el Día Nacional de la Defensa para el 20, coincidiendo con la protesta, como amenaza para los activistas que la estan convocando. Pero los activistas no se amedrentaron, y la plataforma Archipiélago cambió la fecha de la marcha para el 15 de Noviembre, amparándose en el derecho a manifestación que promulga la nueva Constitución de Cuba sancionada en el 2019. 

Por eso es necesario apoyar en forma clara a los activistas, y el pueblo a su convocatoria del 15N, independientemente de las profundas diferencias politicas que tenemos con Archipiélago y otros grupos que se apuntan para ser parte de la movilización. El gobierno ha respondido rechazando los pedidos de autorización, y declarando la marcha "ilegal". Es muy importante la convocatoria que hace Archipiélago en defensa del derecho a manifestar, protestar, de prensa, de reunión y por la Libertad de los Presos Políticos. 


                           Sobre la Segunda Revolución en Cuba te proponemos Leer


No acordamos con la propuesta de "Pacto Cívico por la Democracia" que el grupo plantea. Menos aún coincidimos con grupos fogoneados por el imperialismo norteamericano como la plataforma "Consejo para una Transición Democrática en Cuba (CTDC)" integrada por grupos empresariales que defienden los derechos de las empresas imperialistas. Se engañan los honestos activistas que creen que EE.UU va a ayudarlos a derrocar a la dictadura. El imperialismo no esta a favor de la caída de la dictadura en ningun lugar del mundo.

El imperialismo de Estados Unidos hace silencio sobre la dictadura en China, y el horror de sus campos de concentración. Negocia con las dictaduras en Arabia Saudita, con la dictadura iraní, apoya al estado nazi de Israel, negocia con la dictadura teocrática en Irán, negocia con los reaccionarios Talibanes en Afganistan, negocia con la reaccionaria dictadura de Putin en Rusia, negocia con la dictadura de Maduro en Venezuela, etc. 

Por eso no hay ningún "pacto social" que se deba llevar a cabo con la dictadura del PC de Cuba. Hay que abolirla, y derrocarla. Esa política de "paz" y "acuerdos" la impulsa el imperialismo, que apoya los regímenes mas siniestros y reaccionarios del mundo. Ningún activista cubano debe tener ninguna expectativa en el imperialismo, ni hacer caso a los cantos de sirena de los grupos pro- EE.UUI de Miami. La caída de la dictadura depende solamente de las propias fuerzas y decisiones del pueblo de Cuba, y no debe permitir el pueblo la intervención de ninguna potencia imperialista.

La izquierda mundial y el blog Comunistas de Frank García apoyan a la dictadura

El 99% de la izquierda mundial hace silencio, o llama a no apoyar la marcha del 15N. De ese modo, traiciona al pueblo cubano, y apoya vergonzosamente a una dictadura capitalista. Esta izquierda reformista, traidora, stalinista, hay que abolirla, ha roto con el marxismo, y para lo único que sirve es para apoyar los regímenes mas reaccionarios del mundo como el de China, Rusia, Cuba, Irán o Venezuela.

Nuestra convocatoria al 15N es total, e irrestricta, si la revolucion cubana triunfa, será un cimbronazo en toda América Latina y el mundo, será un golpe a las dictaduras de Nicaragua y de Venezuela. Y será un golpe demoledor al stalinismo latinoamericano y mundial que apoya a gobiernos y organizaciones capitalistas, traicionando a las revoluciones. Así lo hace el Partido Comunista en Venezuela apoyando la coalición capitalista APR, el PC de Colombia apoyando a la coalición capitalista Colombia Humana de Petro, el PC de Argentina apoyando la coalición capitalista Frente de Todos, o el PC de Chile apoyando la Coalición capitalista Apruebo- Dignidad de Boric. 

La Segunda Revolución cubana es contra el capitalismo, es contra el imperialismo, es contra la dictadura, y es una revolución política contra el stalinismo. Es la caída del Muro de Berlín en América Latina, que los marxistas y trotskistas impulsamos con todas nuestras fuerzas. Por eso es vergonzosa la politica del blog "Comunistas" que dirige Frank García, que llama a boicotear la marcha. Ese grupo son agentes de la dictadura que se disfrazan de "revolucionarios" y "opositores".


Para Leer sobre el grupo "Comunistas" click en el botón para Leer


Frank García y su grupo apoyaron a la dictadura de Diaz Canel y su llamado a votar "Si" en el plesbicito para promulgar una nueva Constitución capitalista y reaccionaria de Cuba en 2019. Luego llamaron a un "Encuentro sobre Trotsky" en La Habana, donde Frank Garcia y los grupos autodenominados "trotskistas" que asistieron, protagonizaron un bochornoso espectáculo de homenajear a Trotsky, sin hacer la menor mención ni critica crítica a la dictadura stalinista cubana.

Imagenes de los apresamientos en Cuba en las jornadas del 11, 12 y 13 de Julio, el apresamiento del periodista Lazaro Yuri Valle Roca, las cárceles hacinadas de jóvenes, y la periodista Eralidis Frometa cercada como miles de activistas por vigilancia las 24hs


Debemos apoyar en forma irrestricta a activistas como la periodista independiente Eralidis Frometa que exige la libertad de su esposo Lázaro Yuri Valle Roca detenido el 15 de junio del 2021. Lázaro Yuri fue acusado de "desacato y `propaganda enemiga" por las autoridades del régimen, al simplemente plantear sus pensamientos políticos y oponerse a la dictadura. El mismo reclamo que Eralidis y Lázaro Yuri plantean son ahora un reclamo masivo en toda Cuba.

Eralidis Frometa está cercada como miles de activistas por vigilancia las 24hs. Debemos luchar por el fin a la vigilancia y persecución a Eralidis, y a los cientos de activistas amenazados por la dictadura. Tenemos que luchar por la Libertad para los 870 jóvenes, trabajadores, artistas, activistas, mujeres y hombres se encuentran detenidos en las cárceles de Cuba! 

Todos a las marcha y las calles de Cuba el 15N!. Anmistía o indulto para todos! Libertad a todos los presos políticos! Fuera el Decreto- Ley 35, por plena libertad de expresión y organización de los trabajadores y el pueblo cubano! Abajo la dictadura! Desde La Marx Internacional apoyamos y acompañamos la lucha del pueblo cubano, un ejemplo para todos los pueblos de A. Latina y el Mundo!


Para Leer los trabajos de La Marx Internacional sobre Cuba, click en el botón

Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!