es

Exitosa charla: ¿Por qué estalló la inflación mundial?

Por La Marx México y el Nuevo PST (Argentina)

El pasado 12 de junio, llevamos a cabo una charla pública bajo el nombre "¿Por qué estalló la inflación mundial?" a cargo del compañero Daniel Campos, economista marxista y dirigente del Nuevo Partido Socialista de los Trabajadores en Argentina. Entre la asistencia, encontramos compañeras y compañeros de la Patagonia en Argentina, la costa del pacífico en Oaxaca, la sierra mixe, Buenos Aires, Panamá, el Movimiento de Trabajadores y Campesinos de Costa Rica quienes nos trajeron sus saludos fraternos, así como de diferentes lugares de México, Argentina y América Latina.

Destacó la participación de compañeras de la Plataforma Internacional Contra los Feminicidios y las Desapariciones como Miriam, Vilma Ruiz y Julia Leal, a quienes estamos acompañando y respaldando en su lucha que es nuestra lucha, así como la periodista Greta Roquero y la abogada Celina Contu.

Presentamos esta síntesis de ideas, a petición de las y los camaradas que no pudieron conectarse por motivos técnicos, así como reseña para nuestros lectores en @Revolución.


Los salvatajes y la inflación mundial

La primera parte de la charla, la dedicamos a hablar de los salvatajes, es decir, los rescates millonarios y billonarios a los principales conglomerados globales que dominan la economía global. Hicimos una presentación gráfica de los salvatajes en los últimos 22 años, observando su crecimiento exponencial a partir del año 2008.

Acto seguido, mostramos un video que representa la cantidad de dinero que se ha invertido para rescatar a las empresas zombis y parásitos malvivientes de la economía mundial. Por citar un ejemplo, el primer salvataje de 2008, fácilmente se podría comparar al tamaño del Estadio Azteca en papel moneda.

Por supuesto, lo que no se dice a nadie, es que esos salvatajes los estamos pagando todos los trabajadores y trabajadoras del mundo a través de la inflación, la deuda externa y nuestros impuestos para rescatar a verdaderos muertos vivientes.

Los efectos de la inflación se hacen sentir de manera más drástica a partir de la crisis del 2008, que impactó severamente a los países más pobres en todo el mundo, principalmente en Oriente Medio y América Latina. Muchos marxistas en aquellos años pensamos que la liebre brincaría de este lado del charco, sin embargo, un proceso revolucionario sacudió a las viejas dictaduras teocráticas en Oriente Medio, derrocando a más de una decena de gobiernos autócratas y sátrapas.

Pero la situación no paró ahí, sino que tocó las puertas de Wall Street, abriendo paso a un movimiento llamado "Occupy Wall Street", además de los indignados y sus variantes en toda Europa. Muchas de las revoluciones iniciadas en oriente medio, derivaron en revoluciones que pusieron en pie la democracia burguesa donde no existía, este tipo de revoluciones son conocidas en el argot marxista como "revoluciones de febrero", que son socialistas en su contenido, porque la fuerza motriz somos las y los trabajadores, pero con una dirección burguesa.

En el año 2019, vuelven corregidas las revoluciones de los años 90´s e inicios del siglo XXI, esta vez contra los regímenes demo-burgueses, alcanzando los 5 continentes. Diferentes analistas e historiadores declararon entonces, que 2019 fue el año en el que hubo más movilizaciones y revoluciones en toda la historia de la humanidad. Un coloso se puso de pie, dejando su tarea inacabada.

Daniel explicó con paciencia, en qué consisten los llamados "Equilibrios Cuantitativos", una manera eufemística para decir que la Reserva Federal de los Estados Unidos y Bancos Centrales de todo el mundo, usaron dinero de nuestros impuestos para sacar del hoyo a una pandilla de rufianes de cuello blanco. Dicho de otro modo, los principales bancos centrales del mundo le quitan al pobre, para darle al rico. Para una compresión más detallada de esto, recomendamos a nuestros lectores consultar el texto llamado: ¿Por qué se disparó la inflación mundial? [1]


Preguntas y respuestas

En la ronda de preguntas e intervenciones, camaradas de Panamá, México y Argentina hicieron una serie de anotaciones y precisiones. Entre las preguntas, se puso en la mesa del debate, la existencia o no de los bloques multipolares, es decir, de los "países no alineados" al imperialismo norteamericano, tales como Rusia, China, Venezuela o Nicaragua. Otra variante de esta teoría, es la del surgimiento de "nuevos imperialismos".

En Panamá, el compañero José Serrano informó sobre las luchas que se están dando desde los sindicatos contra los aumentos en la edad de jubilación y contra el intento de la patronal de disminuir su cuota para el seguro social. Aunque el índice inflacionario es bajo (2.7), la presión de la patronal para cargar la crisis sobre la espalda de los trabajadores es tremenda.

Otra de las preguntas dejadas en nuestras redes sociales, es si podría existir la inflación en los países "socialistas" como China, Cuba o Venezuela.

En términos llanos, podemos afirmar, que no existen los campos burgueses progresivos, así como afirmamos que países como China o Cuba, no son socialistas, sino son países capitalistas en los que la inflación está pegando con todo. Si existiera un bloque anticapitalista en el mundo, sería un hecho muy progresivo, pero no es el caso.

Vamos a poner algunos ejemplos, mientras en Cuba, que es para nosotros un país capitalista (posición opuesta a la que manejan otras corrientes), presenta una inflación del 52%, Venezuela se lleva la medalla de oro, con una inflación del 500% este año, seguida de Sudán (245%) y Zimbabue (86.7%), Turquía (60.5%), Yemen (59.7%) y Argentina (51.7%). Destaca el caso de Rusia, que tras embarcarse en la aventura putiniana para invadir Ucrania, los precios al consumidor reportan un aumento del 21.3%, mientras que en Estados Unidos se ubica en 7.7% y México con un 7.13% para inicios de 2022, aunque parece poco, es la más alta en los últimos 21 años. [2]

Aunque para los economistas vulgares y todo tipo de charlatanes Rusia, China y el bloque de los BRICS se presentan como "fuertes competidores" para Estados Unidos, la realidad es que, al estallar la crisis de 2008, todos los países del mundo corrieron a comprar dólares, dado que es la moneda más estable en el mundo, desplazando al patrón oro en las reservas de sus bancos centrales.

En la ronda de preguntas y respuestas, también surgió el tema de las criptomonedas, que no dejan de caer todos los días y devaluarse. Esta iniciativa vino de algunos anarco-capitalistas que bien podrían considerarse "proudhonianos del siglo XXI". En el siglo XIX, es decir, en la prehistoria del movimiento obrero, el anarquista Pierre Joseph Proudhon promovió una idea loca llamada "el banco de los pobres", como alternativa al sistema financiero de su época, el cual fue una utopía que fracasó de manera estrepitosa.

La idea de las criptomonedas va por el mismo camino, están sujetas a la ley del valor y no son ajenas a los acontecimientos de la economía mundial, por citar un ejemplo, el levantamiento del pueblo en Kazajistán en enero de 2022 provocó que el gobierno cortara el servicio de internet y dejara a la deriva a estos modernos proudhonianos, el efecto más inmediato fue una caída del 32% en el valor del Bitcoin.

A decir del compañero Daniel Campos "las criptomonedas juegan en la bolsa, son una estafa, y donde quiera que se juegue algo en la bolsa, el ganador es quien organiza, no quien invierte". Probablemente estos anarco capitalistas estén muy lejos del idealismo del anarquista francés y piensen en términos más pragmáticos: bussines are bussines.


Las organizaciones sociales como sostén de los regímenes en crisis


El equipo de La Marx México, punteó un breve panorama de la situación política y económica en México, ya que, a pesar de tener índices inflacionarios inéditos en la historia reciente, la política de las principales organizaciones sociales, sindicales y políticas de nuestro país, se han convertido en comparsas del Estado-Patrón y las multinacionales, la burguesía nacional e internacional.

Si bien, vimos en la exposición de Daniel Campos las cantidades enormes de dinero que se imprime a diario para revivir empresas moribundas, nos preguntamos la cantidad de dinero que invierte el Estado mexicano para comprar a las principales direcciones del movimiento en México, para convertirlos en sus fieles sirvientes, aplicando la política del garrote a quienes no se subordinan y la zanahoria para los que se dejan querer.

Ubicamos que la correa de transmisión de la política del imperialismo es la Internacional Progresista, financiada desde Wall Street, y dirigida desde el Partido Demócrata de los Estados Unidos, teniendo como sucursales a MORENA en México, el MAS en Bolivia, el PT en Brasil, el partido de Gustavo Petro en Colombia, Gabriel Boric en Chile, entre otros.

Ubicamos, por ejemplo, las cantidades millonarias que invierte el gobierno mexicano a través de los pozoleros en Oaxaca y los operadores de Elba Esther Gordillo Morales, para maicear (comprar) delegados a la Asamblea Estatal del magisterio democrático de la Sección 22 de la CNTE, así como la política para desmovilizar y paralizar al principal baluarte del sindicalismo en México.

Algo parecido ocurre con el PSOL en Brasil, o el FITU en Argentina. Si bien, la política de los viejos partidos fue el garrote, reprimir masivamente a las y los trabajadores, están probando la política de la zanahoria para comprar dirigentes de los principales movimientos sociales, incluido el campo feminista, donde podemos ver a antiguas luchadoras por los derechos democráticos de las mujeres y las minorías étnicas, convertidas en funcionarias de estado o diputadas que operan bajo la política de la Internacional Progresista. Algunos ejemplos claros son Nestora Salgado en México y Francia Márquez en Colombia.

En resumen, podemos decir que en los países donde los partidos clásicos de la burguesía han sido derrotados, existe una compra masiva de dirigentes sociales que ponen a las diferentes organizaciones y movimientos al servicio de la política del imperialismo. La muestra más sencilla que podemos ofrecer sobre este tema, es que ninguno de los partidos y/o movimientos en la izquierda mundial, están hablando o denunciando los salvatajes.


¿Qué hacer?


Esta fue la pregunta más importante para muchos camaradas, pues quienes ya llevan tiempo militando en el movimiento obrero y en el marxismo, la cosa está muy clara, para que las llamadas "revoluciones de febrero" puedan ser superadas en el sentido de que no pueden quedar como revoluciones socialistas inconscientes e interrumpidas, es necesario construir la herramienta adecuada para la destrucción del capitalismo, las multinacionales y los parásitos del 1% que han provocado esta crisis y han llevado a un callejón sin salida a millones de personas en todo el mundo que mueren por no tener dinero para pagar los alimentos.

Esa herramienta es el partido mundial de las y los trabajadores, que, entre otras tareas, se encarga de reivindicar las demandas democráticas, así como las demandas de las familias de víctimas de feminicidio, desaparición forzada y violencia machista. En Argentina existe el Nuevo PST y a nivel continental La Marx Internacional como corriente socialista. Esa es la tarea número para las y los trabajadores de todo el mundo, que se construye a través de las luchas cotidianas de nuestra clase, de su desenvolvimiento, también depende el futuro de nuestro proyecto. A decir del compañero Daniel Peña, quien, recordando a Nahuel Moreno, citó las siguientes palabras:

"Yo no creo que sea inevitable el triunfo del socialismo. Creo que el resultado depende de la lucha de clases, en la cual estamos inmersos. Y que, entonces, lo indispensable es luchar, luchar con rabia para triunfar. No hay ningún Dios que haya fijado que no podamos hacerlo.

Junio 14 de 2022


Notas:

[1] ¿Por qué se disparó la inflación mundial? Daniel Campo1s

https://www.revolucion.org.es/el-qe4-disparo-la-inflacion-global/


[2] ¿En qué países habrá más inflación en 2022?

https://es.statista.com/grafico/27481/la-inflacion-en-el-mundo/


Estos son los 10 países con más inflación en el mundo para 2022

https://www.valoraanalitik.com/2022/04/29/los-10-paises-con-mas-inflacion-en-el-mundo-2022/


México, inflación se ubicó en 7.13%, la más alta para un inicio de año desde 2001.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-se-desacelero-a-7.13-en-la-primera-quincena-del-2022-20220124-0039.html

La inflación se dispara en Cuba y se proyecta un aumento del 52% para 2022

https://www.14ymedio.com/economia/inflacion-dispara-Cuba-proyecta-aumento_0_3318268144.html



Introduce un texto aquí...