es

Ucrania debe ser el Vietnam de Putin 

Declaración de La Marx Internacional  21/3/22

El pueblo de Ucrania está llevando adelante una guerra revolucionaria por la Liberación Nacional. Está enfrentando la agresión de la dictadura de Putin, que actúa en defensa de los intereses de un grupo de oligarcas capitalistas millonarios. Su régimen defiende el capitalismo de Rusia y la región, basado en la explotación de los trabajadores, y el saqueo de los pueblos. Nosotros estamos con los obreros y el pueblo de Ucrania! Putin debe ser derrotado militarmente, y Ucrania debe ser su Vietnam!

Para doblegar al pueblo ucraniano el gobierno de Vladimir Putin ataca con métodos de extrema crueldad propios del fascismo. Golpea, destruye ciudades, azota con bombardeos a ancianos, niños, familias vulnerables, destruye hospitales, escuelas, maternidades, e infraestructura escencial. Pero lejos de doblegar al pueblo y a pesar de la inmensa superioridad militar rusa, el invasor enfrenta una extraordinaria, heroica resistencia que está recibiendo el apoyo de enormes movilizaciones en todo el mundo. Las masas del mundo simpatizan con Ucrania. Armas y brigadistas para que Ucrania triunfe!


Movilizaciones a favor de Ucrania en Georgia, Estonia, Alemania, Francia


1) Las tropas de Putin representan a una oligarquía capitalista

Cuando el pueblo ucraniano lucha contra la invasión de Putin,  lo hace en defensa de sus condiciones de vida, trabajo, familia, por sus derechos a la independencia y autodeterminación nacional. Las tropas de Putin representan a la oligarquía, y clases dominantes capitalistas de Rusia, Bielorrusia, Kajastán, y de otros pequeños países de la región que han construido fortunas privatizando, saqueando, y entregando las riquezas de las naciones de la ex Unión Soviética a las empresas imperialistas.

Es un verdadero disparate afirmar que la lucha del pueblo ucraniano fortalece a Estados Unidos, la OTAN, o a la UE. La lucha del pueblo ucraniano al ir contra los oligarcas capitalistas de Rusia, va contra todo el capitalismo mundial. De ahí la actitud criminal y cínica de Estados Unidos y la UE que se limitan a observar la masacre organizada por Putin, y no mueven un dedo para frenarla. 

El  mundo vive un aumento de la inflación, una disparada de los precios de los alimentos a nivel mundial que aumenta la pobreza, y la miseria en los cinco continentes. Los voceros, y analistas capitalistas dicen que esta escalada de precios es producto de la guerra en Ucrania. La verdad es que los precios de los alimentos en todo el mundo comenzó el año pasado producto de la inyección de enormes masas de dinero en salvatajes de las Corporaciones Globales, que dispararon la inflación en EE.UU y todo el mundo. La guerra ha agudizado esto, pero los precios de los materias en el mundo no suben por culpa de la resistencia ucraniana, sino por responsabilidad de los gobiernos imperialistas, las Corporaciones Globales, y el ataque de Putin a Ucrania.  

Las barricadas en Kiev ejemplo mundial de la lucha del pueblo ucraniano


2) La lucha del pueblo ucraniano es un ejemplo mundial

La explicación de la actitud de los países imperialistas, es que esos estados son también cárceles de pueblos, que explotan y oprimen a millones. Los corruptos gobiernos imperialistas de esos países temen que el "ejemplo" de Ucrania termine contagiándose a toda Europa y el mundo. El escenario de miles de trabajadores y sectores del pueblo armados contra un país opresor, no resulta agradable a las clases dominantes. 

Por eso resulta mas necesario que nunca que Ucrania triunfe. Su ejemplo contagia y fortalece la lucha de todos los pueblos originarios, y oprimidos del mundo. Las imágenes de Kiev, o Jarkov, llena de barricadas organizadas por el pueblo, con soldados, trabajadores, mujeres, jóvenes empuñando las armas en defensa de su derechos, deja claro que estamos en presencia de una lucha entre la revolución y la contrarrevolución. La conformación de brigadas internacionales de combatientes en todo el mundo que viajan a luchar a favor de Ucrania, fortalece la guerra revolucionaria.

3) Putin enfrenta la muralla de la guerra de guerrilas ucraniana 

Putin planificó una invasión rápida, para tomar las ciudades de Ucrania, y colocar un gobierno títere. Pero sus planes se estrellaron contra la muralla de la resistencia del pueblo ucraniano. Tras 3 semanas de invasión, las tropas de Putin se encuentran estancadas en todos los frentes, y no lograron tomar ninguna ciudad importante. Las bajas de soldados muertos, heridos, y encarcelados de las tropas de Putin son enormes, e insostenibles en el tiempo.  

La resistencia ucraniana con miles de soldados, y brigadistas civiles adoptó la estrategia de guerra de guerrilas. Dejan avanzar a las tropas de Putin, para luego atacar sus columnas de abastecimiento, de provisión de combustible, y destruir todo su material. La resistencia ucraniana es firme, bien coordinada, y controla la gran mayoría del territorio, incluidas las principales ciudades.

La guerra de Putin se está empantanando, y como hemos visto, se está convirtiendo en un desastre para la dictadura de los oligarcas. En su desesperación por el fracaso Putin se vuelve aún más peligroso. Lleva adelante bombardeos con misiles a distancia para doblegar la moral del pueblo que han provocado segun la ONU un total de 1.335 bajas civiles: 474 personas asesinadas y 861 heridos,  y soldados caídos en el bando ucraniano a cerca de 2 mil, para el 8 de marzo.

4) El desastre militar es respondido por Putin con métodos fascistas



La guerra de Putin se está empantanando, y como hemos visto, se está convirtiendo en un desastre para la dictadura de los oligarcas. En su desesperación por el fracaso Putin se vuelve aún más peligroso. Lleva adelante bombardeos con misiles a distancia para doblegar la moral del pueblo que han provocado segun la ONU un total de 1.335 bajas civiles: 474 personas asesinadas y 861 heridos,  y soldados caídos en el bando ucraniano a cerca de 2 mil, para el 8 de marzo. 

5) El pueblo Ucrania avanza, pero la política de Zelensky, retrocede

El gobierno capitalista de Ucrania, encabezado por Zelensky y el partido Servidor del Pueblo creció en popularidad en Ucrania y en todo el mundo por su disposición a resistir, y no capitular militarmente a Putin. Sin embargo, si bien Zelensky no ha capitulado militarmente, si lo ha hecho políticamente. Zelensky propone que Ucrania se incorpore a la UE, y a la OTAN. Eso significa que Ucrania pierda su independencia. 

Ucrania es hoy un país independiente de la OTAN, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Independientes, y de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). Con el planteo de Zelensky se daría un paso atrás en lo logrado por el pueblo ucraniano con su lucha. Además  Zelensky habla ante los parlamentos de Europa, y Estados Unidos sembrando expectativas en esas instituciones reaccionarias imperialistas. 

El horror de Putin permite que Zelensky pretenda hacerles creer y engañar a millones de ucranianos de que la OTAN, y la ONU pueden ser instituciones "humanas y progresivas". Esto es falso, hace apenas 15 años, la OTAN y la ONU llevaron adelante las mismos horrorosos métodos de Putin sobre los pueblos de Irak, y Medio Oriente. Mientras enfrentamos la invasión de Putin, también enfrentamos políticamente la línea del gobierno de Zelensky, ¡Ucrania debe seguir independiente!

6) Ucrania debe permanecer independiente  

Los capitalistas y burgueses ucranianos son incapaces de garantizar la independencia de Ucrania. Sus intereses son de hacer negocios y ganancias unidos al capital imperialista. Pero la guerra de liberación nacional de Ucrania tiene una dinámica anticapitalista, porque enfrenta a los oligarcas capitalistas de la región. El hambre, la pobreza, la miseria que atraviesa el pueblo ucraniano no pueden ser resueltos por el capitalismo, solo puedan ser resueltos con un gobierno obrero, y popular, impuestos por los obreros, campesinos, y soldados de Ucrania. 

Esta es la razón por lo cual la auténtica independiencia nacional es sólo posible con la autoorganización armada de los trabajadores y el pueblo, sin confiar en ningún dirigente, ni sector capitalista. Ucrania debe ganar la guerra para afianzar su independencia, su autodeterminación, e impulsar el mismo reclamo para todas aquellas naciones y pueblos originarios del mundo que están en la misma lucha, como los pueblos palestino, sirio, kurdo, mapuche, catalán, irlandés, vasco, etc.  

Por eso es necesario que, a la vez que enfrentamos las tropas de Putin, enfrentemos la política de Zelensky. Nunca confundimos la lucha del pueblo con su dirección. En Palestina, no confundimos la justa lucha de su pueblo con la dirección reaccionaria de la OLP, Hamas, o Hezbollah. Nunca confundimos la lucha del pueblo catalán con la dirección reaccionaria de Carles Puidgemont, o la lucha del pueblo nicaraguense con el sandinismo. Participamos y somos parte del proceso revolucionario, luchando por una política revolucionaria alternativa a la dirección de Zelensky que ocasionalmente está al frente de esta lucha.

7) La lucha por la independencia lleva ya 8 años

El pueblo ucraniano logró su independencia nacional hace 8 años, cuando en febrero del 2014 harto del hambre, pobreza, y desigualdad echó a patadas al dictador Viktor Yanukóvich, el representante de los oligarcas como Putin, Lukashenko, o Nazarbáyev. La revolución conocida como el "EuroMaidán", terminó con la dictadura oligárquica de 20 años de Yanukóvich, y permitió una relativa independencia nacional, que no es total, porque ningun país puede ser absolutamente independiente bajo el capitalismo imperialista mundial.

A partir del 2014, Ucrania comenzó a sufrir una guerra de agresión de Putin, que atacó con mercenarios los territorios del Donbass, y Crimea, se los quitó a Ucrania, y declaró en esas zonas una serie de "republiquetas" adictas a Putin. Allí comenzó la guerra revolucionaria entre el pueblo Ucraniano y la dictadura de Putin, con millones de desplazados y enfrentamientos militares permanentes. Pero tras 8 años de constante agresión, y a pesar de los miles de desplazados, y condiciones de inferioridad, Ucrania logró frenar los avances de Putin.

El ejemplo del pueblo ucraniano se extendió a otras repúblicas que estaban bajo la bota de los oligarcas. En 2020 estalló en Bielorrusia la "Revolución de las zapatillas" contra el Gobierno de Aleksandr Lukashenko, otro representante de la oligarquía que buscaba su sexto mandato. En el 2021, en medio de la pandemia de Coronavirus comenzaron las movilizaciones en Rusia contra Putin. Y apenas hace 2 meses, en el 2022 comenzó el levantamiento del pueblo de Kazajistán contra gobierno títere de Kassym Jomart Tokayev, representante de la oligarquía de Putin, y Nazarbáyev. Putin debió enviar tropas para acallar las protestas, que comenzaron en las principales fábricas, barrios obreros, y ciudades de Kazajistán.  

8) La oligarquía que domina Rusia, Bielorrusia y Kazajastán en un callejón sin salida

El gobierno capitalista de Ucrania, encabezado por Zelensky y el partido Servidor del Pueblo creció en popularidad en Ucrania y en todo el mundo por su disposición a resistir, y no capitular militarmente a Putin. Sin embargo, si bien Zelensky no ha capitulado militarmente, si lo ha hecho políticamente. Zelensky propone que Ucrania se incorpore a la UE, y a la OTAN. Eso significa que Ucrania pierda su independencia. 

Ucrania es hoy un país independiente de la OTAN, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Independientes, y de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). Con el planteo de Zelensky se daría un paso atrás en lo logrado por el pueblo ucraniano con su lucha. Además  Zelensky habla ante los parlamentos de Europa, y Estados Unidos sembrando expectativas en esas instituciones reaccionarias imperialistas. 

El horror de Putin permite que Zelensky pretenda hacerles creer y engañar a millones de ucranianos de que la OTAN, y la ONU pueden ser instituciones "humanas y progresivas". Esto es falso, hace apenas 15 años, la OTAN y la ONU llevaron adelante las mismos horrorosos métodos de Putin sobre los pueblos de Irak, y Medio Oriente. Mientras enfrentamos la invasión de Putin, también enfrentamos políticamente la línea del gobierno de Zelensky, ¡Ucrania debe seguir independiente!


9) ¡Libertad inmediata a los presos políticos en Rusia!

El pueblo de Rusia se ha expresado masivamente contra la guerra, hay manifestaciones en todas las ciudades del país, y periodistas encarcelados por oponerse públicamente. La dictadura de Putin ha respondido brutalmente con miles de detenciones, represión y silenciamiento de todos aquellos que se oponen a la guerra. Pero la crisis de la dictadura se agrava día a día. Por culpa de una guerra que no quiere, ni apoya, el pueblo de Rusia esta sufriendo el aumento de la inflación, el desabastecimiento, y el deterioro general de todas sus condiciones de vida.

El pueblo de Rusia no quiere sostener la guerra de los oligarcas! Lo manifiestan a diario en las calles aunque la dictadura empuje al desastre al pueblo de Ucrania, al pueblo de las naciones de la región, y al pueblo de Rusia. Pero, por cada día que los ucranianos resisten, las cosas se ponen peor para Rusia en el frente político, económico y militar. Conforme avance la guerra, Rusia quedará más arruinada.

La madres de los conscriptos, y jóvenes al frente militar en Ucrania comienzan a  movilizarse en favor de las vidas de sus hijos, y porque las tropas regresen a casa. Debemos luchar por la libertad de los presos políticos en Rusia! Por la libertad de prensa, expresión, reunión y movilización! Basta de persecución a la comunidad LGTBQ, y las minorías! Por la unidad de los trabajadores y el pueblo de Rusia, con los trabajadores y el pueblo de Ucrania en la lucha por derrotar a la dictadura de Putin!

10) La guerra revolucionaria del pueblo ucraniano debe triunfar


Sólo por la presión de las masas de sus países que rechazan la masacre, los gobiernos imperialistas y la ONU se limitan a "sanciones económicas", o a proveer armas a la resistencia. La OTAN pudo detener el bombardeo y la masacre imponiendo un escudo misilistico que defienda a los civiles, pero se negó a hacerlo. Defendemos el derecho del pueblo a armarse, sin importar de donde provengan las armas. Quienes hipócritamente levantan la consigna de la "Paz"·, son funcionales a la agresión, porque la unica manera de lograr la "Paz" es derrotando el ataque fascista de Putin. 

En una guerra de un pueblo o nacion oprimida contra un opresor, no somos "pacifistas". Estamos por el triunfo de la nación oprimida. Por el armamento de brigadas para defender las ciudades de Ucrania, estamos por la conformación de brigadas internacionales, y por mantener la organización independiente en brigadas que no son controladas ni por los generales de imperialismo europeo, ni por el Pentágono. Los obreros y el pueblo de Ucrania debe portar armas, y no soltarlas nunca, aunque Putin anuncie el fin de la invasión. El pueblo en armas es la única garantía de lograr los derechos de los mas oprimidos de Ucrania.

11) La izquierda mundial faltó a la cita histórica

La izquierda mundial adoptó una política pacifista, con la consigna "No a la Guerra", una consigna reaccionaria que pone un signo igual entre Putin y Ucrania. De éste modo, la izquierda mundial faltó a la cita histórica con el pueblo ucraniano, y se negó a apoyar su lucha. La Internacional Progresista orientada por un sector del gobierno de los Estados Unidos conovocó a un "Foro por la Paz" encabezado por Yanis Varoufakis de Syriza de Grecia, y Jeremy Corbyn del Partido Laborista de Inglaterra. 

Toda la izquierda mundial, los grupos stalinistas, los grupos provenientes del trotskismo, del guerrillerismo, etc, se alinearon con la política de la Internacional Progresista. Todo este arco mayoritario de la izquierda mundial adoptó esta postura, mientras planteó el inminente "advenimiento de la III Guerra Mundial entre OTAN- Rusia". Todo un verdadero disparate teórico- político producto de que la mayoría de la izquierda mundial adhiere a la "Teoría del Desacople" proveniente de los círculos imperialistas. 

Arriba izquierda: La Internacional Progresista llama a un Foro por la Paz. Arriba Derecha: El Partido Comunista de Chile, vocero del stalinismo mundial, llama a la Paz. Abajo: El NPA de Francia titula "Por la Paz y la Desescalada"


La verdad es que la izquierda mundial nunca apoyó la lucha del pueblo ucraniano. Nunca apoyo el "Maidan" del 2014, y de hecho suscribió la política Putin de que se trataba de un "golpe de estado". Tampoco nunca la izquierda mundial se pronunció contra la agresión del Donbass, y Crimea por Putin. Quienes se reubican, lo hacen en forma oportunista, con una postura pacifista, negándose a pedir armas y soldados para Ucrania.

12) Los Marxistas estamos por un partido revolucionario en Ucrania, el Este y Europa

Estamos por el triunfo militar de Ucrania y para ello se hace necesario proveer de armas y brigadistas para derrotar las tropas de Putin. Siguiendo las mejores tradiciones antifascistas de los partisanos europeos en la II Guerra Mundial, impulsamos la movilizaciones globales a favor de Ucrania, y la formación de brigadistas de todo el mundo para combatir. Saludamos a los 20 mil brigadistas que ya se han sumado a combatir y abogamos por mas brigadistas y armas para que Ucrania triunfe. 

Los Marxistas estamos por la conformación de un partido revolucionario en Ucrania, los países del Este y Europa. La traición de la izquierda mundial a la lucha de Ucrania ha dejado a miles de luchadores ucranianos, del Este, y de Europa huérfanos de una organización revolucionaria. Necesitamos reagrupar a todos los luchadores, activistas y militantes revolucionarios que están por el triunfo de Ucrania, y abogan por un partido marxista revolucionario, esta es una tarea fundamental para que exista una alternativa a la dirección burguesa de Zelensky, u otras comno los grupos de ultra- derecha y fascistas. 

Los marxistas estamos por el triunfo militar de Ucrania. Es de principios que apoyemos el derecho de los países oprimidos por sus derechos a la independencia y autodeterminación nacional. Estamos por derrota militar de Putin, como parte de la lucha por la revolución socialista mundial, una tarea que en éste momento es la más importante que afrontamos los trabajadores y pueblos del mundo.



Deja tu comentario