es

¿Se viene el fascismo?

Por Daniel Campos  Noviembre del 2018

Desde el triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil, un enorme coro de dirigentes políticos, sociales, periodistas, analistas, opinólogos, y fundamentalmente dirigentes de partidos que se reivindican de izquierda, plantean que se viene el fascismo en A. Latina. Esta corriente desde hace tiempo plantea que el centro de lo que está ocurriendo en América Latina es la existencia de una "ola neoconservadora" o "Golpe continental" o "Giro a la derecha de las masas" que se cierne sobre nuestra región. Con distintas expresiones, y estilos, definiciones y modos, plantean que nuestro futuro es negro. ¿Es verdad que América Latina está en medio de un giro hacia la derecha y se viene el fascismo?

"Estamos a tiempo de reaccionar frente al brote fascista en América Latina" dijo Nicolás Maduro el presidente de Venezuela, el mes pasado. Y propuso que su país fuera "El bastión contra esa ideología". Las mismas expresiones ha tenido durante octubre Lula: "No podemos dejar que la desesperación nos lleve a una experiencia fascista". Similares declaraciones vienen planteando desde el prestigioso lingüista norteamericano Noam Chomsky, al director del director del periódico francés Le Monde, Ignacio Ramonet, así como también lo han expresado el historiador y economista Immanuel Wallerstein o intelectuales de prestigiosas universidades como Chantal Mouffe, Alain Badiou, o Jean-Yves Camus, etc.

 La lista de intelectuales y politólogos del mundo que lo plantea es interminable. Todos ellos dicen que en Europa crece el peligro fascista, y que esa ola está llegando a América Latina. El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ha publicado un trabajo llamado "Brasil en el abismo del fascismo", firmado por economistas, e intelectuales de prestigio. Este panorama, también lo pintan dirigentes sin prestigio ni renombre internacional, como por ejemplo sectores del PSOL como Ruptura y otros en Brasil o PO y PTS en Argentina que hicieron hace meses un acto en contra del "Golpe en Brasil". Todos, desde Maduro a Chomsky, desde Ramonet a Lula, llegando a organizaciones menores como las del PSOL de Brasil o del FIT argentino repiten el mismo latiguillo: "Se viene el golpe, y el fascismo"

La Teoría de los "Campos Burgueses" para justificar una política oportunista

¿Que proponen estos mentores del avance del fascismo sobre América Latina? La propuesta de Lula es la siguiente: "Es el momento de unirnos todos, los demócratas, en torno a la candidatura de Haddad (PT) para...defender la opción de Brasil a tener democracia". El presidente de CLACSO,Pablo Gentilli tiene una propuesta similar en su trabajos en CLACSO: "El fascismo nuestro de cada día: Defender la democracia como imperativo ético". Para todos ellos, si el advenimiento del fascismo es inminente, entonces lo que queda por hacer es defender la "democracia, como imperativo ético".

Pero ¿Cómo proponen todos estos intelectuales y dirigentes políticos defender la democracia? En el medio de la Cumbre del G20 en Argentina los dirigentes de CLACSO e Ignacio Ramonet organizaron una "Contracumbre" cuyas figuras estelares fueron Dilma Rouseff, la ex presidenta de Brasil del PT y Cristina Kirchner la ex presidente de Argentina por el kirchnerismo y el PJ. La misma propuesta de Ramonet y CLACSO tiene el presidente de Venezuela Nicolas Maduro, quien propone enfrentar al fascismo con "la defensa de Venezuela"...gobernada por el chavismo y Maduro.

Es decir, para Lula, Maduro, Ramonet y CLACSO la democracia bajo amenaza del fascismo se defiende apoyando a Lula, a Dilma Rouseff, a Maduro a Cristina Kirchner, al kirchnerismo y el Chavismo, todas organizaciones capitalistas, burguesas. Pero para CLACSO, Ramonet y toda la pléyade intelectual este sería un "campo burgués progresivo" que actúa como una defensa contra el "campo burgués reaccionario" integrado por Macri, Bolsonaro, Piñeira, Donald Trump, etc. 

De este modo, los "Teóricos del advenimiento del fascismo" desempolvan la vieja teoría de los"Campos Burgueses Progresivos". Según esta teoría los explotadores se dividen en dos: Los explotadores "malos y reaccionarios" que amenazan en forma inminente la "democracia" y los "explotadores buenos" que protagonizan una batalla entre sí. En esa batalla los trabajadores y el pueblo debemos apoyar el "campo burgués progresivo" contra el "campo reaccionario".

Estos intelectuales fogoneados por importantes fundaciones y ONG's generosamente regadas con dinero de multinacionales capitalistas, desempolvan la "Teoría de los Campos Burgueses progresivos" para intentar embellecer el horrible rostro de los gobiernos que reivindican.

Como el del PT, o el kirchnerismo que gobernaron Brasil y Argentina por más de una década dejando niveles de hambre y pobreza históricos, enriqueciendo a banqueros y empresarios en forma escandalosa, pagando e incrementando la deuda pública y reprimiendo salvajemente a los más pobres ya sea militarizando las favelas como Lula o colocando represores al frente de las Fuerzas Armadas como Cristina, que hizo la vista gorda frente a la desaparición de Jorge Julio López. 

Lo de Venezuela es insostenible, una dictadura horrible que masacra a su pueblo para garantizar las ganancia de las grandes empresas petroleras, un verdadera catástrofe humanitaria de millones de Venezolanos que huyen. Pero según los "Teóricos del advenimiento fascista", apoyar a este grupo de gobiernos explotadores, y corruptos sería la mejor manera de combatir al fascismo.

Un ascenso revolucionario liquidó al Castro- Chavismo

La "Teoría de los Campos" resulta letal en las organizaciones de izquierda que lo aplican. Por ejemplo en Argentina los diputados del FIT defendieron al corrupto ministro kirchnerista Julio de Vido en el Parlamento, porque para ellos el desafuero a De Vido era una medida reaccionaria. Entonces eligieron el "campo progresivo" y defendieron a De Vido, protagonizando una de las más bochornosas capitulaciones de la historia de la izquierda argentina.

El fascismo o el nazismo fueron el producto de tremendas derrotas que sufrieron las masas en Europa en los años '30. Lo mismo, las fascistas dictaduras militares de los 70´s fueron posibles por las derrotas que sufrieron revoluciones como la chilena, o en Argentina. ¿Estamos en medio de una derrota en América Latina hoy? Los "Teóricos del advenimiento del fascismo" ocultan lo que en realidad está ocurriendo en América Latina: El desarrollo de un poderoso ascenso revolucionario de masas que viene sacudiendo al continente. Las masas, con triunfos y derrotas, desafían a las dictaduras de Nicaragua y Venezuela. 

Miles de migrantes desarrollan caravanas cada vez más grandes que atraviesan los países de Centroamérica y México, en abierto desafío a las bravuconadas de Donald Trump, y reciben apoyo de las masas en todos los países que atraviesan. Una poderosa oleada de huelgas y movilizaciones atraviesa dos de los tres más grandes países de la región, Argentina y Brasil. 

Y a todas estas luchas se suma la explosión de la Tercera revolución feminista global, que en América Latina protagoniza grandes movimientos en México, Chile, Brasil y Argentina. Este ascenso revolucionario está sepultando a la corriente política que desde hace 20 años domina la escena política de la región: El Castro- Chavismo.

El bloque que tuvo su cenit o apogeo en los años 2008/10 está conformado por los hermanos castro, el chavismo, el kirchnerismo, el sandinismo, el Frente Amplio de Uruguay, el lulismo, el PT, Correo, Evo Morales, entre otros, y se encuentra sumergido en una profunda crisis, sufriendo abiertas revueltas de masas en su contra, con sus dirigentes corruptos en cárcel, o amenazados de ir presos y rupturas y fugas de cuadros y militantes decepcionados con ellos. 

El apogeo del Castro- chavismo termino cuando en los años 2008/10 estalló el pico agudo de la crisis mundial del capitalismo, que sepultó sus proyectos reformistas, porque los dejo sin margen económico- social. 

Los proyectos del Castro- chavismo estuvieron basados en pequeñas concesiones a las masas en base a la recaudación por las ventas de productos primarios (gas en Bolivia, cobre en Chile, soja en Argentina, petróleo en Venezuela) con los cuales recaudaron millones de dólares. Pero al caer China en crisis, y caer el comercio mundial, salieron a la luz la pobreza de los pueblos gobernados por el castro- chavismo y las maniobras corruptas de sus dirigentes.

Los "Teóricos del advenimiento del fascismo" buscan hacernos creer que el fascismo viene en forma inminente, para que apoyemos el "campo progresivo" de los Lula, Chavismo, Evo, Cristina, buscando embellecerlos para parar la fuga de militantes. Pero también incorporan un nuevo integrante al "campo progresivo": El Vaticano. Para los "Teóricos del advenimiento del fascismo" el Papa Bergoglio es parte del "campo progresivo" asi es como el lulismo y PT tanto como como el kirchnerismo utilizan este argumento para buscar un acuerdo con el Vaticano. En realidad Lula y Cristina buscan amparo papal para salir de la cárcel o no ir presos, pero de ese modo, al comprometerse a no luchar por el aborto, se ubican objetivamente en contra del movimiento feminista que recorre la región.

Impulsar el reagrupamiento y desarrollar las tendencias revolucionarias

¿Que une a el chavismo con Le Monde? ¿Al lulismo y el kirchnerismo con el Vaticano? A estos con CLACSO, Chomsky y los partidos de izquierda e incluso trotskistas que hablan del advenimiento del fascismo? Una sola cosa: El terror a que surjan corrientes y tendencia revolucionarias de masas. El hundimiento de los reformistas y socialdemócratas pone en crisis a todos ellos, a los parlamentaristas, los electoralistas, y todos los que impulsan "mejoras" al decadente capitalismo. 

Pero la crisis mundial del capitalismo actúa en un doble sentido: A la vez que deja sin márgenes a los proyectos reformistas, fortalece a los proyectos revolucionarios. Lo que todos ellos temen es que surjan corrientes revolucionarias que los haga perder su negocio electoral, su negocio sindical, o su ONG's además de que se le vayan miles de cuadros y militantes.

El uso del peso del prestigio de intelectuales, publicaciones, Universidades y catedráticos de renombre mundial es al servicio de reflotar al reformismo, que, como el Titanic, ya choco con los hielos y ve con terror como la cubierta del barco empezó a inclinarse hacia el fondo.

Al contrario de los "Teóricos del advenimiento del fascismo" que sostienen la "Teoria de los Campos burgueses Progresivos" desde SOCIALISMO impulsamos el reagrupamiento y fortalecimiento de las tendencias revolucionarias, la defensa del marxismo clásico, hoy abandonado por quienes se dicen marxistas o revolucionarios. El impulso a las movilizaciones y revoluciones, combinado con la firme defensa de los principios y el combate a todos los capituladores y claudicadores, los habladores reformistas que predican el apoyo al "mal menor", es el camino a seguir. 

Sin dejar ni un minuto de enfrentar a los reaccionarios gobiernos de Bosonaro, Macri, Piñeira y Trump, pero llamando a los trabajadores y el pueblo a confiar únicamente en sus propias fuerzas y no depositar la más mínima confianza en millonarios, burgueses, Papas o militares, nuestra propuesta es que les des la espalda a los "Teóricos del advenimiento del fascismo y el campo burgués progresivo" para construir juntos el proyecto revolucionario que estamos impulsando.  


Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista