es

Pedro Castillo: Una coalición capitalista para detener la revolución peruana


Declaración de La Marx Internacional 10/06/21

Los medios de comunicación y los analistas describen a Pedro Castillo como un líder de "izquierda" o "comunista" , que ganó la boleta para la elección del presidente de Perú por unos pocos votos. Así lo define Keiko Fujimori, quien encabeza la otra coalición capitalista que compitió en las elecciones, así como el 99% de la izquierda mundial que lo apoya.

Pero Castillo no es marxista ni comunista, sino que encabeza una coalición con un programa capitalista y reaccionario que busca apagar el fuego del proceso revolucionario que vive el Perú. El programa Perú Libre es un programa capitalista denominado "economía popular con mercado", que respeta la propiedad privada y la inversión privada. Es un proyecto que los propios dirigentes de Perú Libre aclaran que no es ni comunista ni socialista.

De hecho, Perú Libre ya gobernaba la provincia de Junín, cuando el fundador y líder de esa coalición, Vladimir Cerrón, fue gobernador entre 2010 y 2014, período en el que agravó las condiciones de pobreza y miseria del pueblo. Y cuando renovó su mandato como gobernador en 2018, fue procesado por corrupción en los casos de las obras del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, y en el caso de La Oroya, por el que fue condenado a 4 años y 8 meses. en prisión. Quien asesora a Perú Libre es el exasesor económico del Banco Mundial Pedro Francke, quien pide "prudencia fiscal", metas de inflación y se opone a la nacionalización de empresas.

Pero además de ser Perú Libre una coalición que defiende públicamente el capitalismo, Castillo defiende un programa claramente reaccionario. Castillo se ha declarado un ferviente "católico" y defensor de la familia. Se ha pronunciado públicamente en contra de los derechos de las minorías, está en contra del aborto legal y está en contra de los derechos de la comunidad homosexual, lesbiana, gay y transgénero. Castillo se ha definido en contra del matrimonio igualitario, y en general defiende un programa de defensa del sexismo y la opresión de la mujer.

Un engaño organizado para detener la revolución

¿Cómo es posible que se presente como "comunista" un programa capitalista y reaccionario como el que defienden Castillo, Cerrón y Perú Libre ? Lo primero es entender que hay un gran giro a la izquierda de las masas en el Perú, tal como está ocurriendo a nivel mundial con sectores de las masas que salen a enfrentar al capitalismo.

La Coalición Perú Libre quiere presentarse como "comunista" para desviar y contener el ascenso de las masas y la radicalización de franjas del activismo y la juventud que está protagonizando un proceso revolucionario en el Perú. En noviembre de 2020, millones de peruanos salieron a las calles y derrocaron en una semana a dos gobiernos capitalistas: primero cayó el gobierno capitalista de Martín Vizcarra y Peruanos por el Kambio (PPK), y cinco días después, la movilización derrocó al gobierno capitalista de Manuel. Merino y el partido Acción Popular (AP). 

En siete días cayeron dos gobiernos, una crisis de poder del país que expresa la putrefacción del régimen político del Perú capitalista, con sus partidos políticos y el Parlamento dedicados únicamente a trabajar haciendo negocios con multinacionales, banqueros y grandes empresarios capitalistas. El pueblo estalló harto del hambre, las nefastas medidas contra la pandemia del COVID, la miseria, el desempleo, los feminicidios y asesinatos de mujeres víctimas del machismo del estado capitalista peruano. Las movilizaciones masivas abrieron un vacío de poder y forzaron la convocatoria a elecciones.

Durante la elección se expresó el odio de las masas hacia todos los partidos y líderes capitalistas del país. Hubo una abstención masiva de más del 40% y los candidatos más votados obtuvieron solo el 18% Castillo, el 13% Fujimori y el 13% López Aliaga. Esta elección expresó una colosal crisis en las alturas, que sumada a la crisis económica, social y política, abrió una situación revolucionaria en el país. Todas las direcciones políticas y sindicales traicionaron al pueblo peruano al aceptar la salida electoral de la burguesía. La CGTP tenía la posibilidad de convocar el Paro Nacional e imponer una salida obrera y popular a la crisis. Pero se negó a hacerlo y negoció con las clases dominantes la salida electoral para sostener al Perú capitalista.



La izquierda del mundo entero traiciona al pueblo peruano y apoya a Castillo

Aun así, se expresó el enorme giro a la izquierda de un sector de las masas, y el ballotage sirvió a la burguesía para aumentar la presión sobre las masas y llevarlas a votar para fortalecer las instituciones de la democracia burguesa. Montaron la campaña, especialmente Keiko Fujimori, de que la boleta era la lucha del "comunismo" contra la "libertad". La forzada polarización que implica todo escrutinio no cambió en esencia la enorme crisis del régimen, el 68% votó por los candidatos del escrutinio, pero los porcentajes de abstención se mantuvieron altos con un 25% de la población que no votó, sumado al cual votó un 7%. en blanco o nulo. Es decir, de cada tres peruanos, uno votó por Fujimori, otro por Castillo y otro se abstuvo o voto blanco-nulo.

Esto deja en pie a un régimen muy débil para llevar a cabo un programa de hambre y miseria para las masas, que el capitalismo mundial tiene como única alternativa para ofrecer en cualquier país. Toda la izquierda mundial al unísono ha llegado a la línea de que Castillo era "un indígena", "un maestro" que "representa a los más pobres del Perú", frente a los "blancos ricos del país". Y que desde que Castillo lideró el paro magisterial de 2017, "representa a las masas",

Esta línea la formula la Revista Jacobin, editada por los socialdemócratas que forman parte del Partido Demócrata, el actual gobierno de los Estados Unidos. Sugiere que "la derecha intentará evitar el triunfo de Castillo" con lo que la línea de la izquierda es: "Unirse en un solo bloque alrededor de Castillo para cerrar el paso a la derecha". Todo esto es una tontería mentirosa. Jacobin no habla una palabra del programa capitalista de Castillo, ni de sus propuestas reaccionarias contra millones de mujeres peruanas. Mienten sobre el carácter marxista de Castillo, pintándolo como algo que no es, porque Castillo dice públicamente ser católico y defensor de la "familia". 

Las mentiras de Jacobin buscan que miles de activistas en todo el mundo apoyen a Castillo, creyendo que con su triunfo avanza el "marxismo". Es una propaganda similar a la que ya se ha hecho con gobiernos capitalistas como los de Evo Morales, Maduro o Lula, mintiendo que el "obrero", el "indígena", el "campesino", Lula, Evo Morales vienen a energía, y Maduro que son rechazados por las masas que lucharon contra ellos.

La izquierda mundial entera apoya la línea de Jacobin, copiando sus afirmaciones. Toda la socialdemocracia mundial, los gobiernos que parecen "progresistas" en el mundo, como Morena en México, o grupos como Podemos en España, La Izquierda en Alemania, y toda la socialdemocracia del mundo se han declarado a favor de Castillo. Los estalinistas, exguerrilleros, maoístas y guevaristas le han dado apoyo público a Castillo, como el MAS de Bolivia, la APR de Venezuela, el estalinismo de Chile. Y junto a ellos, los grupos del trotskismo, desde el NPA en Francia, hasta los grupos de Alan Woods, hasta la FITU en Argentina, todos sin excepción apoyan a Castillo, y llaman a "defender la voluntad de las masas".

En su abandono del marxismo, todos estos grupos quieren hacer creer que la democracia burguesa es la "expresión de las masas", cuando los marxistas siempre hemos denunciado que la democracia burguesa es un fraude contra los pueblos del mundo. Esta actitud de la izquierda mundial, desde los más importantes grupos vinculados al imperialismo estadounidense como los jacobinos, hasta los pequeños y marginales grupos de los países pobres, es una muestra de la grave crisis, retroceso y descomposición que vive la izquierda reformista a nivel mundial.  

Acorralada por el proceso revolucionario mundial, y el giro a la izquierda de sectores de masas, la izquierda reformista se voltea a la derecha para apoyar a los peores regímenes del mundo, y los embellece dándoles características "revolucionarias" para apoyarlos . La crisis que sufre la izquierda mundial es un fenómeno progresivo. Sus direcciones corruptas, entregadas al régimen, son traidoras conscientes que trabajan para confundir a las masas y deben desaparecer. El Perú es un ejemplo de la necesidad de destruir a estos grupos de izquierda reformista que repiten la línea de la que desciende el imperialismo norteamericano, y el "Frente por la Paz y la Democracia" , que es adoctrinado por los jacobinos.

Hay que apoyar al pueblo del Perú. Aún falta un número de votos de la papeleta que hay que contar de los peruanos que votaron en el exterior. Sea cual sea el resultado final, ya sea que gane Fujimori o Castillo, gana un gobierno capitalista. Y la tarea número uno de los marxistas es llamar a la lucha contra el gobierno capitalista que se hace cargo para derrotarlo. Los marxistas no hacemos ningún bloque con las coaliciones capitalistas.

No hacemos un solo bloque con nuestros verdugos como pretende imponer Jacobin, no tenemos nada que ver con esa basura corrupta que se llama izquierda. En todo el mundo denunciamos a los gobiernos capitalistas, aunque estén encabezados por militares, indígenas, hombres, mujeres, negros o blancos. Si es capitalista, no es nuestro gobierno. Y si no es nuestro gobierno, nuestra tarea en el Perú es enfrentarlo. Estamos con el pueblo del Perú contra el gobierno que quiere defender el capitalismo. ¡Vamos a continuar con la revolución que comenzó en noviembre de 2020! ¡Vamos por un gobierno obrero y popular! Marx International declara la guerra al próximo gobierno electo, sea quien sea. Y unimos la lucha de los activistas del Perú, América y el mundo contra el capitalismo, hasta lograr el Socialismo Global

¡Deja tu comentario! ¡Envíanos tu adhesión, firma, nota o únete como activista!