es

Los dos eventos que agravan la crisis mundial del capitalismo

Por Daniel Campos, La Marx Internacional 9/9/21


La burbuja especulativa de China comienza su camino hacia la explosión, mientras la economía mundial se desacelera hacia la recesión
La burbuja especulativa de China comienza su camino hacia la explosión, mientras la economía mundial se desacelera hacia la recesión

Dos eventos agravan la crisis mundial del capitalismo: 1) Se terminó la "recuperación", y comienza la desaceleración de la economía capitalista global  2) Comienza a explotar la burbuja especulativa de China, la más grande de la historia del capitalismo, proceso sintetizado en la crisis del gigante inmobiliario Evergrande. 

Vamos a analizar estos dos grandes acontecimientos, que los defensores del capitalismo callan, y ocultan. 

1) Fin del "rebote" y desaceleración de la economía mundial


La crisis del capitalismo ya lleva mas de 20 años, y no cesa de agravarse. ¿Qué decían  los gobernantes, analistas, y economistas capitalistas? Que tras la aplicación de las vacunas contra el COVID- 19, y la reapertura de la actividad, la economía capitalista capitalista mundial saldría de la recesión con un "rebote", y un período de crecimiento. Pero como viene ocurriendo en los últimos 20 años, todos los falsos pronósticos de los defensores del capitalismo, son desmentidos por la realidad. 

El dato que muestra el indicador del PMI Manufacturero Global (PMI, Purchasing Manager´s Index, en español, Índice de Gestor de Compras) (1), es que la capacidad productiva del capitalismo ya alcanzó el pico y comenzó a descender. El "rebote" en el terreno de la producción en el primer semestre del 2021, ya se produjo. Y duró menos que un suspiro. Además, es menor a los niveles de los dos rebotes anteriores, el del 2003- 2005 y el del 2009- 2011.

El título indica: "El PMI Manufacturero Global ha alcanzado su punto máximo" el círculo en rojo muestra el pico que alcanza la producción mundial en el 2021, tras el cual  comienza a descender. Además, es menor a los niveles de los dos rebotes anteriores, el del 2003- 2005 y el del 2009- 2011 (Fuente Deutsche Bank, Haver Analytics)


El PMI Manufacturero Global indica "la realidad" de lo que ocurre en el capitalismo. Es decir es un índice que no mide la especulación financiera, ni las bolsas, ni el comercio, sino el elemento central de la economía: La producción. Y lo que el PMI Manufacturero Global está indicando, es que la producción  tras la brutal caída del 2020, subió, "rebotó", y ya empezó a caer otra vez.

Tras la publicación de estos datos, Michael Wilson, estratega jefe de acciones de Morgan Stanley, una de la 10 Corporaciones que dominan la economía mundial, dijo: "Con la reapertura, en lugar de emocionarnos, estamos mas preocupados". La misma preocupación de Morgan Stanley han manifestado Bank of America (BofA), Deutsche Bank, Haver Analytics, etc. ¿Qué están viendo todas estas instituciones y banqueros? Que si la producción no avanza, todo lo demás se cae como un castillo de naipes.

Estos datos coinciden con los del Banco Mundial (BM) que en la publicación de su trabajo  "Perspectivas Económicas Mundiales", afirma "A pesar de la reactivación, para fin de este año, la producción mundial será alrededor de un 2 % inferior a lo que se proyectaba antes de la pandemia..." (Perspectivas Económicas Mundiales, Banco Mundial, comunicado de prensa junio 08, 2021). Es decir, para el Banco Mundial la producción caerá más bajo que los niveles pre- pandemia de los años 2018 y 2019.

El cuadro del trabajo "Perspectivas Económicas Mundiales" del Banco Mundial (BM) pronostica que hacia el 2023 la economía capitalista mundial (Mundo) caerá del 5.6 al 3.1, la economía de los países imperialistas (economías avanzadas) caerá del 5.4 al 2.2, mientras que China, y los países en desarrollo (economías emergentes) caerán del 6 al 4.4. Los datos muestran que tras el "rebote", la tendencia es a la caída en los próximos años 


Tras el "nuevo rebote" del año 2021 la economía global caerá al 3.1 en 2023. En los países imperialistas caerá al 2.2 al borde de la recesión, y caerá del 6 al 4.4 entre las "economías emergentes" donde se ubica China, números que para China, y el mundo representan tendencia a la baja, y recesión.

Estas tendencias surgen a pesar de que el imperialismo inyectó entre los años 2020-21 los "Salvatajes", más grandes de la historia del capitalismo para impedir la caída del PBI global. Como la inyección de masas monstruosas de dinero no pueden revertir las tendencias a la caída, la perspectiva que se abre para la economía capitalista mundial es de recesión o depresión.

Esas masas monstruosas de dinero inyectadas, son Salvatajes a las Corporaciones que dominan la economía mundial, y están en quiebra. Se denominan QE4 (en inglés Quantitative Easing 4, en español "Flexibilización Quantitativa") una montaña de dinero que implica una inyección diaria del banco central de Estados Unidos de 120 mil millones de dólares, y que si se suman las inyecciones de los bancos centrales de Japón, Europa, Inglaterra, China, etc, totalizan masas de dinero de alrededor de 30 billones de dólares.

El cuadro dice: "Los salvatajes mas grandes en la historia en billones de dólares, comparado con el producto bruto de los países del G7". En azul los salvatajes del QE4 solo en el año 2020 cuadruplican el QE1, QE2, y QE3 de los años 2008, 2010, y 2016 (Fuente Deutsche Bank, FMI)


Tras la caida de la economía capitalista mundial entre los años 2019- 2020, fueron inyectados miles de millones de dólares en las Corporaciones que dominan el capitalismo en carácter de "salvatajes", lo cual provoca que la economía se "levante" nuevamente, y a esto los defensores del capitalismo lo llaman "rebote".

Pero los "rebotes", y "recuperaciones" son cada vez mas frágiles, precarios, y efímeros. A pesar de haber sido inyectados miles de millones de dólares en las Corporaciones que dominan el capitalismo mundial, los datos muestran que el capitalismo lejos de "recuperarse", se hunde cada día mas. Primero, porque la pandemia está lejos de acabarse, y segundo porque la recuperación es la mas efímera de la historia. 

Esto es lo que explica porque los jefes del capitalismo estan muy preocupados por las tendencias que surgen a partir de los "Salvatajes". Pero además de que la tendencia es a la caída del PBI global, y por lo tanto, la perspectiva que se abre para la economía capitalista mundial es de recesión o depresión, otros datos son muy graves para los jefes del imperialismo mundial. 

Gráfico interactivo del Banco Mundial que muestra el agravamiento de la crisis del capitalismo. En los últimos 20 años se producen la caida del 2001 al 1,9, (recesión) la caída del 2009 al -1,6 (depresión), y la caída del 2020 al -3,5 (depresión). Puedes recorrer con cursor, o mouse el cuadro para corroborar datos

El desarrollo de las revoluciones, insurrecciones y levantamientos en todos los continentes contra el capitalismo, como los que se vienen desarrollando en Francia, Irak, Chile, El Líbano, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Palestina, etc hace imposible para los gobiernos capitalistas poder llevar adelante la explotación necesaria, para obtener las tasas de ganancias que el capitalismo requiere para poder salir de la crisis.

El actual panorama del capitalismo presenta un espectáculo de miles de millones de personas sumidas en el hambre y pobreza, desigualdad, pandemias y cambio climático, que reafirman las tesis marxistas de León Trotsky de que el capitalismo es incapaz en su etapa imperialista, de decadencia, de desarrollar las fuerzas productivas de la humanidad. Por eso vivimos una crisis del capitalismo epocal, histórica y civilizatoria. La revolución de los trabajadores y pueblos del mundo va contra un modo de producción en colapso que debe ser expropiado para marchar hacia el Socialismo Global


2) Comienza a desarrollarse el estallido de la burbuja en China


Al estar en caída la producción, las maniobras especulativas, conocidas como "burbujas", quedan en el aire, sin sustento, lo que a que lleva a su "explosión". Las "burbujas" son sobreacumulación de capital que buscan ganancias rápidas, "dinero fácil". Pero si la producción no avanza, y estas ganancias no se producen, estas enormes inversiones entran en crisis, y las "burbujas" estallan, provocando nuevos episodios de aguda crisis en el capitalismo.

Así sucedió con el estallido de la burbuja "punto.com" en el año 2000, con la cual comenzó la actual crisis del capitalismo. O el estallido de la burbuja "sub- prime", que abrió el pico agudo de la crisis del capitalismo de los años 2008- 2009 tras la cual comenzaron los "Salvatajes", por citar algunas. Producto de las masas gigantes de dinero inyectado en las Corporaciones Globales a través de los Salvatajes, las burbujas especulativas se han expandido por el mundo entero.

La sobreacumulación en unas pocas manos del 1% de aristócratas provocó un festival de especulación financiera y que se haya montado a escala global una burbuja, que abarca diversas maniobras especulativas muy peligrosas y riesgosas. Los analistas burgueses la denominan la "Burbuja del todo". El financista Jared Dillian lo explica asi: "...En 2000, tuvimos la burbuja de puntocom. En 2007 tuvimos la burbuja inmobiliaria...En 2017, tenemos la burbuja de todo..." (Capital Bolsa 29/6/17). 

El cuadro muestra la "burbuja punto.com" ("dot.com" bubble, en inglés) en el año 2000, la burbuja "sub- prime" ("housing bubble", en inglés), en el años 2009-2009, y a la derecha se puede observar el espectacular desarrollo de la "burbuja del todo" ("Everything bubble", en inglés) que estamos viviendo actualmente (Fuente ZeroHedge)


En China, se formó una burbuja gigantesca denominada "la madre de todas las burbujas", cuando comenzaron los salvatajes de los años 2007-2008. Cuando la crisis mundial del capitalismo impactó en China, la respuesta del gobierno del Partido Comunista fue igual que la de todos los gobiernos capitalistas: Inyectaron monstruosas sumas de dinero en las Corporaciones chinas, y bancos para salvar a los banqueros y multinacionales locales, y extranjeras que operan en el país. 

Este movimiento económico del Banco del Pueblo de China fue parte de una división internacional del trabajo que realizaron todos los bancos centrales del mundo para salvar a las Corporaciones imperialistas. Los salvatajes fueron consolidados en la reunión del G20 del 2009, e implementados simultáneamente por la Reserva Federal de EE.UU (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Central del Japón (BoJ), el Banco Central de Inglaterra (BofE), etc. 

¿Sabes cuales son las 10 Corporaciones que dominan la economía mundial? Mira el video "La crisis del Capitalismo Parte 1" en el Canal Youtube de El Fin de las Multinacionales


El nacimiento de la "burbuja China", la madre de todas las burbujas


Al inundar de dinero barato a los bancos, el gobierno del Partido Comunista promovió que miles de empresas otorgaran todo tipo de créditos baratos a la población. Los gobiernos de las provincias, y ciudades chinas lanzaron líneas de créditos para la vivienda destinados en principio para los sectores burgueses, y de la alta pequeñoburguesía china. Pero el negocio creció exponencialmente, y proveyó ganancias tan importantes, que los créditos comenzaron a extenderse a sectores de la clase trabajadora y el pueblo. Con el "boom" económico el estado y las provincias Chinas acumularon una masa enorme de capitales.

Así se desarrolló un auge de la compra de viviendas, aprovechando las bajísimas tasas de interés y el precio barato del yuan, la moneda nacional. La propiedad y venta de viviendas se transformó en un negocio de los funcionarios del gobierno y del Partido Comunista que se enriquecieron obscenamente. Las empresas inmobiliarias son propiedad de los gobiernos locales cuyos beneficios por venta de terrenos aumentaron hasta un 43,2%. Las comisiones por estas transferencias son la principal fuente de ingresos de los gobiernos locales de China, que también son los principales beneficiados. 

A su vez, los gobiernos locales decidieron lanzar toda clase de negocios, desde centros turístico internacionales, hasta ciudades que imitaban las principales capitales del mundo como Nueva York o París. Pero siguiendo las leyes del capitalismo, la espectacular demanda de casas, de préstamos, de terrenos, de materiales de construcción, de ladrillos, disparó la inflación. Los precios de las viviendas, por la gran demanda comenzaron a sufrir una tendencia al alza, a pesar de las políticas del gobierno para frenar el auge de precios. 


A la izquierda, el cuadro muestra el espectacular salto en los préstamos bancarios, inmobiliarios en China (fuente Banco Mundial). A la derecha, Tianducheng la increible ciudad que imita a París


Las cifras más escandalosas las registra la isla meridional china de Hainan, con incrementos de un 64,8% de alza para la vivienda nueva en Haikou, la capital. Y con aumentos de un 50,4% para las casas de segunda mano, los gobiernos locales huyeron hacia adelante para evadir la crisis: Pekín flexibilizó la concesión de créditos, con lo cual repetía exactamente los mismos movimientos que realizó el imperialismo de Estados Unidos cuando construyó la espectacular burbuja "sub- prime". Como el negocio no se puede detener, se otorgaban créditos a prácticamente cualquier persona, aunque no acreditara condiciones para obtener el préstamo.

Para el 2009, los precios de las viviendas ya se habían duplicado. Para el 2010 el Financial Times anunció que la burbuja inmobiliaria China era ya peor que la que explotó en EE.UU en el 2007. Pronto, el precio de la vivienda china superó 27 veces al de los ingresos medios de los ciudadanos del país. Luego, superó cinco veces la media mundial. Así la "burbuja inmobiliaria" de China comenzó a mostrar datos espectaculares como que la renta per cápita anual en China es de unos 1.500 U$S en las zonas urbanas, mientras que el metro cuadrado en Pekín supera los 3.000 U$S.

El gráfico muestra la suba de los precios de las casas en China. A partir de los años  2007- 2008, los precios empiezan a escalar en forma imparable


Como los precios de las viviendas suben y suben, las inmobiliarias buscan más tierra para construir, y tienen que expropiar residentes para obtener nuevas tierras, los cuales piden una compensación alta para ser expropiados. Como consecuencia de estas compensaciones, el gobierno se encuentra endeudado de forma masiva, por lo que necesita vender la tierra a precios muy altos para recupera sus costos. La suba brutal de los precios hizo que millones de personas dejaran de pagar las hipotecas, y perdieran la posibilidad de acceder a su vivienda.

Pero a diferencia de los que ocurrió en EE.UU, cuando se produjeron los masivos impagos, las empresas constructoras en China continuaron construyendo. La rueda ya no puede detenerse, porque si se frenan la construcción de viviendas, las mega- obras faraónicas de ciudades, y toda la infraestructura necesaria, quedan anulados millones de contratos de constructoras, fábricas de ladrillos, bancos, financieras, ciudades, y provincias, lo que podría provocar un terremoto de quiebras masivo, que liquide la economía capitalista del país.

​Al revés de lo que plantean toda clase de charlatanes a sueldo de que la economía de China es socialista, independiente del imperialismo, o un "nuevo imperialismo", la economía China es frágil y profundamente dependiente del capital imperialista. Si las Corporaciones imperialistas retiraran sus capitales, las bolsas de China se desplomarían en segundos. China es un país capitalista profundamente dependiente de la inversión extranjera, que terceriza capital mediante la figura legal del "outsourcing". 

Es por lo tanto una sub- metrópoli del capital imperialista, que no tiene el control absoluto de los capitales que fluyen. Por esta razón China no puede frenar la burbuja que ha iniciado. A diferencia del imperialismo de EE.UU, que frenó la burbuja sub prime a costa de destruir una parte de su propia banca porque los bancos, y capitales son de su propiedad, China no puede frenar el desarrollo de la burbuja que ha iniciado, porque no puede tomar decisiones sobre un capital, y propiedades que no le son propios. 

A su vez, el freno de la burbuja, provocaría su inmediata explosión, y la quiebra generalizada, lo que produciría una insurrección de millones de personas afectadas. Estados Unidos vivó esa situación que desvió porque tenía una alternativa política a la Administración Bush, y los republicanos, con los dos mandatos de la Administración Obama, y el Partido Demócrata, para evitar una revolución socialista en EE.UU. Pero China no tiene esa posibilidad ya que es una dictadura de partido único, no es una democracia burguesa. No existe una alternativa al régimen de Xi- Jinping y el Partido Comunista, por lo tanto, la caída del PC, producto del estallido de la "burbuja". aceleraría los tiempos de la revolución socialista en China, Asia, y el mundo.   

El cuadro titula: "China tiene la madre de todas las burbujas". Muestra el imponente desarrollo de la monstruosa burbuja China


El impacto del estallido de la burbuja china golpearía impiadosamente a todos los bancos y corporaciones del mundo, y sacudiría brutalmente en Wall Street. A la dictadura de Xi- Jinping y el PC no le queda mas remedio que seguir para adelante con la construcción y anuncios de mega- emprendimientos que estimulen y permitan que la burbuja no se frene. Como millones de personas dejaron de pagar las hipotecas, China siguió adelante construyendo las viviendas planificadas, aunque nadie las habite luego de terminadas. 

Así es como surgió entonces el fenómeno impactante de la ciudades "fantasma", ciudades gigantescas que se construyen en las cuales no vive nadie. Así nacieron Ordos Kangbashi, la ciudad fantasma mas grande del mundo, Tianducheng que imita a París, el Distrito Chenggong, Kunming, en la Provincia de Yunnan, el New Soutch China Mall, en la provincia de Guandong, Yujiapi en Tianjin o Zhengdong en Henan, por citar algunos ejemplos, con millones de viviendas sin ocupar.

El impactante espectáculo de las ciudades fantasmas de China. Ciudades gigantes con millones de viviendas en las que no vive nadie, expresión a gran escala de la irracionalidad de la producción capitalista


Por otro lado, a partir del año 2013, Xi- Jinping y el Partido Comunista de China anunciaron el mega proyecto de la la "Ruta de la Seda", (en inglés, "Belt and Road Initiative", BRI) una red de comercio e infraestructura que conecte Asia con Europa y África, repitiendo las antiguas rutas comerciales llamadas Ruta de la Seda, que incluye gasoductos, carreteras, electrificación, puentes, mega ciudades, terminales, etc. Toda clase de charlatanes a sueldo del imperialismo han lanzado la idea de que BRI es una demostración de las "ambiciones imperialistas" de China, que sale a disputar la mitad del mundo a EE.UU. Nada más alejado de la realidad

Todo el proyecto de BRI reposa en la creación del Banco de Inversión en Infraestructura de Asia (en inglés "Asian Infrastructure Investment Bank", AIIB). El capital imperialista cumple un rol fundamental en el desarrollo de BRI, apenas creado, AIIB recibió las calificaciones crediticias más altas de las tres agencias calificadoras norteamericanas que son las más importantes del mundo, Moody's, Fitch Ratings y Standard and Poor's, y se conformó el Fondo Conjunto de Inversiones China-UE, que comenzó a funcionar en julio de 2018 con un capital inyectado de 500 millones de euros. 

BRI está financiado por China en conjunto de los capitales imperialistas de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. La presencia del Reino Unido dentro de esta entidad es del todo significativa porque es el aliado principal de los EE.UU. Junto a los capitales imperialistas son parte de BRI los países capitalistas de Australia, Hong Kong, Suiza, Rusia, Luxemburgo, Arabia Saudita, etc. Sin embargo, los anuncios de nuevas obras, y megaproyectos, no logran frenar la crisis.


La crisis de Evergrande, el "Lehman Brothers" de China


La crisis de la "burbuja China" se puede sintetizar en una sola palabra: Evergrande. La Corporación China Evergrande Group, o Evergrande Real Estate Group es el segundo mayor promotor inmobiliario en ventas del país y vende apartamentos, en su mayoría, a clientes de poder adquisitivo medio-alto. Hoy Evergrande está completamente en quiebra, y si declara formalmente la quiebra, puede arrastrar a todo el sistema financiero chino y parte del mundial. 

Evergrande el gigante hipotecario de China
Evergrande el gigante hipotecario de China

La autoridad China Securities Depository and Clearing Co. (CSDC) redujo el "índice de conversión" del bono de julio de 2022 a cero. La Bolsa de Valores de Shanghai  suspendió la negociación del bono corporativo de Evergrande. Es decir, los papeles de Evergrande ya no los quiere nadie. La crisis golpeó a otros bonos en dólares, y elevó el costo de los préstamos para las empresas inmobiliarias. A su vez, Evergrande está golpeando a los gigantes inmobiliarios Fantasia Holdings Group Co., Central China Real Estate Ltd. y Guangzhou R&F Properties.

Evergrande alcanzó una deuda de más de $ 300 mil millones de dólares. Varios mini bancos,  acreedores, financieras, reclaman un reembolso inmediato y ahora los bonos de Evergrande ya no se aceptan como garantía. Todos los ojos del capitalismo mundial se posan sobre el gobierno de Xi- Jinping, para ver si lleva a cabo el salvataje de Evergrande, del mismo modo que han llevado a cabo recientemente el salvataje de la enorme corporación financiera China Huarong, para evitar la corrida bancaria que golpee a todos los activos de China en el mundo.  

El desplome de los bonos de Evergrande recuerda lo que ocurrió con Lehman Brothers. Lehman era una de las Corporaciones mas grandes del mundo, pero cuando estalló la burbuja "sub- prime", se declaró en quiebra, arrastró a todo Wall Street, impactó sobre el comercio mundial y la economía global. Pero ahora Evergrande es el  Lehman Brothers de China, y que en caso de declararse en bancarrota, puede generar los mimos efectos sobre la economía capitalista de China, y el mundo.

La crisis de bonos de Evergrande demuestra que el estallido de la burbuja China, está comenzando. El gobierno de Xi- Jinping y el PC de China eliminaron un límite de propiedad extranjera en el sistema financiero el 1 de abril de 2020, lo que permitió que capitales imperialistas se lanzaran a dominar porciones importantes de la economía china. En agosto, BlackRock comenzó a operar un negocio de fondos mutuos en China por miles de millones de dólares. 

El cuadro muestra el desplome de los bonos de Evergrande entre mayo y agosto del 2021. En forma irónica llama a esta imagen "Nevergrande" ("Nunca Grande") . Fuente Bloomberg 

Pero el 30 de agosto del 2021, George Soros uno de los millonarios más grandes del mundo, con fuertes intereses en BlackRock, el fondo de inversión capitalista más grande del mundo, y el Bank of América (BofA), una de las mas grandes Corporaciones a nivel global salió a advertir a los gerentes de BlackRock de la crisis de China. En su artículo del Financial Times dijo "los inversores en la China de Xi se enfrentan a un duro despertar". Soros comenzó a advertir a los inversores que hay que "salir de China".

En otro artículo del Wall Street Journal (WSJ) del 6/9/21 titulado "El error en China de BlackRock", Soros argumenta "Verter miles de millones de dólares en China ahora es un error trágico ... Es probable que los clientes de BlackRock pierdan dinero y, lo que es más importante, dañará los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y otras democracias". 

Los mentirosos gobiernos, analistas y economistas defensores del capitalismo reciben con estos hechos una nuevas bofetada en el rostro. Sus mentiras sobre una "recuperación", del capitalismo se está estrellando contra los hechos categóricos de la realidad. Es un hecho que comienza la desaceleración de la economía capitalista global, a pesar de los millones de dólares que irracional, e inmoralmente los gobiernos imperialistas del mundo pone en los bolsillos de los especuladores, millonarios y parásitos aristócratas del 1%, en carácter de Salvatajes. 

Y es un hecho que en la medida que el capitalismo desarrolla su crisis con fuerza, y la economía mundial sigue su rumbo hacia la recesión y la depresión, las mentiras sobre el "imperio Chino" y su avance incontenible se derrumba. La crisis de Evergrande pone de manifiesto la debilidad y fragilidad de la economía china, profundamente dependiente del capital imperialista. Quienes están enfrentando a las corporaciones, los banqueros, las multinacionales, los aristócratas del 1% que concentran la riqueza son los trabajadores y pueblos del mundo, que están poniendo en jaque las ganancias con los levantamientos, insurrecciones, movilizaciones que recorren el mundo. 

Los dos eventos, la desaceleración global, y la crisis de Evergrande, nos muestran que el QE4, los salvatajes que han llevado a cabo los bancos centrales del mundo, no han sacado del colapso al capitalismo. Al contrario, el colapso se agrava. Y en la medida que agrava su colapso, la crisis mundial del capitalismo muestra con claridad que ha llegado la hora de abolir este corrupto, y cruel sistema para imponer el Socialismo Global.

NOTAS

(1) El PMI (Purchasing Manager´s Index, en español, Índice de Gestor de Compras) miden lo que realmente está ocurriendo en la economía. es una indicadores de NTC Economics para el Royal Bank of Scotland (RBS) que es una de las Corporaciones Globales capitalistas más grandes del Reino Unido, Europa y el mundo. 


Para leer mas sobre la crisis mundial del capitalismo, click en "Leer"

Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!