es

Carta desde la cárcel de Lázaro Yuri Valle Roca, preso político en Cuba





El 28 de junio de 2022, fue llevado a juicio el periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, acusado de los delitos de "propaganda enemiga de carácter continuado" y "resistencia",tras haber documentado un homenaje a José Martí y al líder independentista José Antonio Maceo en el marco del natalicio de este último, en junio de 2021.

El Tribunal Municipal de Marianao, llevó a juicio a Lázaro Yuri Valle Roca y otros cuatro imputados con delitos fabricados. La sanción mínima que les pretende imponer el estado cubano es de 6 años de prisión. La sentencia para Lázaro Yuri debió liberarse a más tardar 8 de julio de 2022, han transcurrido 402 días desde que fue detenido y el gobierno cubano se ha negado a liberar dicha sentencia, ya que el juicio es fraudulento de inicio a fin, y muy a pesar de la dictadura, el caso de Valle Roca ha acaparado la atención de la prensa nacional e internacional.

Valle Roca fue detenido el 15 de junio de 2021, es decir, un mes antes de las protestas masivas del 11 de julio contra las medidas capitalistas impuestas por el gobierno cubano, que fueron reprimidas duramente en los días posteriores, sacando al ejército a las calles e impidiendo a los medios de comunicación realizar su labor.

Hasta ahora, el gobierno cubano ha confirmado que 297 personas que participaron en las manifestaciones del 11, 12 y 13 de julio, han sido sentenciadas por el delito de "sedición", alcanzando una pena de entre 5 y 25 años de prisión. [1]  En total, 381 personas fueron apresadas en esa jornada de lucha, entre los que se reconocen 16 jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, aunque por la información que nos llega desde la isla, existen muchos adolescentes y menores de edad, de estos no dice nada el gobierno cubano.

Aunque el gobierno cubano no lo reconoce, entre los días 11, 12 y 13 de julio, fueron detenidas 870 personas que se manifestaron ese día, o simplemente se asomaron para observar la manifestación.

Eralidis Frometa, esposa de Valle Roca, ha denunciado que su esposo fue detenido con lujo de violencia, y retenido durante 10 días en la unidad de Zapata y C, donde fue golpeado permanentemente y lanzado desde una escalera. Al mismo tiempo, la compañera ha denunciado que su esposo lleva ya 8 meses enfermo de las vías respiratorias y un fallo renal que padece desde hace tiempo. [2]

En febrero de este año, Valle Roca fue trasladado al hospital Miguel Enrique Cabrera por un cuadro de neumonía, inflamación en los pies y descompensación de la presión arterial. La atención médica que ha recibido es muy limitada y las indicaciones del médico han sido simplemente ignoradas por sus carceleros. [3]

Desde el Equipo Internacional de La Marx, denunciamos, que además de lo ya descrito, la casa de Eralidis y Valle Roca, ha sido cateada en múltiples ocasiones, la policía política le ha incautado equipos de cómputo y de telefonía que pertenecían a ella y a su esposo, además de que es vigilada y acosada las 24 horas del día por elementos de la policía política de Miguel Díaz Canel.

Con esta carta, damos continuidad a la campaña por la libertad de los 870 presos políticos por ejercer su legítimo derecho a la manifestación, cosa que no existe en la dictadura capitalista que encabeza el gobierno de Miguel Díaz Canel. Al mismo tiempo, hacemos responsable al gobierno cubano de la integridad física y moral tanto de Lázaro Yuri Valle Roca, como de su esposa Eralidis Frometa.

Julio 22 de 2022


Notas


[1] Cuba confirma que 297 manifestantes del 11 de julio han sido condenados a prisión. BBC

https://www.bbc.com/mundo/noticias-60779821


[2] Lázaro Yuri Valle Roca comenzará en prisión tratamiento para su enfermedad renal

https://cubanosporelmundo.com/2021/10/05/lazaro-yuri-valle-roca-prision-tratamiento-enfermedad-renal/


[3] Hospitalizan con neumonía al periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca

https://www.cibercuba.com/noticias/2022-02-25-u1-e199482-s27061-hospitalizan-neumonia-al-periodista-independiente-lazaro-ruri



Carta desde la cárcel de Lázaro Yuri Valle Roca, desde la prisión de máxima seguridad Combinado del Este

Amigos y hermanos de lucha:

Quiero agradecerles la campaña de solidaridad que hacen en favor de mi liberación, por la injusta prisión a que la dictadura me tiene sometido. 

Está de más decirles, que me mantienen preso en la cárcel de mayor seguridad del combinado del Este, acusado de propaganda enemiga, de carácter continuado y resistencia. Delito que no he cometido, contradicción que presenté entre el código penal y la constitución impuesta en 2019. 

En mi caso, se están violando derechos universales e inalienables, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y artículos de su propia constitución: 42, 46, 48 y en las garantías de los Derechos desde el 90 hasta el 100. 

Esta encarcelación es una forma de represión, para que desista de mi lucha por hacer libre a mi pueblo de una dictadura de 65 años, sometiendo a todo un pueblo y esclavizándolo.
Nuestro apóstol José Martí dijo: "Esos son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad." ¡Ese es mi espíritu, mi firmeza y mi abnegación en mi lucha por hacer libre a mi pueblo! 

Muchas gracias a todos por su ayuda, la que me hace más fuerte y consolidar mi compromiso por la libertad de Cuba y un pueblo.

Un abrazo desde la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, del preso político y de conciencia Lázaro Yuri Valle Roca. 

Junio de 2022