es

El Peronismo

Imagen Izquierda: Perón con uniforme militar en 1946. Imagen Derecha: Perón junto a su esposa Eva Duarte


Por Nuevo Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de Argentina 12/5/22

El peronismo fue un frente de sectores burgueses de argentina, que se oponía a Estados Unidos. Argentina, hasta el año 1943 era una semicolonia de Inglaterra, y abastecio de alimentos a Inglaterra durante la segunda guerra mundial. La burguesia argentina tenia negocios con Inglaterra, fundamentalmente basada en la industria de la carne vacuna. Durante la 2da guerra mundial Argentina fue neutral en la guerra, siguiendo los dictados del imperialismo inglés, que colocaba en situacion de neutraliudad a sus semicolonias, para que los buques con bandera blanca pudieran abastecer a Londres sin ser capturados.

Cuando termino la 2da guerra mundial en 1945, Inglaterra era un imperialismo en crisis y retirada. La burguesia argentina se dividio en dos sectores: Uno que queria comenzar los negocios con EE.UU que era el nuevo imperialismo emergente, y el otro frente burgues era el encabezado por el General Juan Domingo Perón que queria mantener sus negocios con Inglaterra, y para resistir el avance de EE.UU se apoyó en la clase obrera. Este segundo frente burgues paso a ser conocido como el peronismo.

El peronismo era un frente que defendia el capitalismo, y respondió a los intereses generales del imperialismo y de las patronales. Pero al estar enfrentado con el sector que queria vincularse al imperialismo de EE.UU, el peronismo tenia que apoyarse en la clase obrera, y otorgar conquistas a la clase trabajadora, llamando a movilizarse permenentemente para contrarrestar las presiones de los sectores pro- EE.UU. Esta contradicción entre el caracter burgues del peronismo, y su oscilación entre sus intereses burgueses y la clase obrera, explica al mismo tiempo su fundamental contradicción, y su caída. 

Spruille Braden era el embajador de EE.UU en Argentina, e impulso una coalición electoral para ganar las elecciones del país en febrero de 1946. El Partido Comunista, y el Partido Socialista apoyaron la coalición patronal de Braden, siguiendo la línea de los acuerdos de Yalta y Postdam firmados por Stalin con EE.UU. Peron ganó las elecciones presidenciales bajo la consigna "Braden o Perón". El Partido Laborista de Argentina, basado en los sindicatos, apoyo al peronismo. Peron disolvio el Partido Laborista, con lo cual la clase obrera quedo sin partido, ya que el Laborista fue disuelto, sus lideres fueron asesinados, y tanto el PC, como el PS estaban con EE.UU. 

Para lograr el apoyo de los obreros, Perón otorgó a la clase trabajadora conquistas sociales muy importantes. Argentina surgio de la 2da guerra como un pais con riquezas gigantescas, y esto coincidió con el desarrollo del regimen keynesiano de acumulacion capitalista, o "estado del bienestar" que se desarrollo a escala mundial, que provocó el "boom" de posguerra, con un crecimiento economico historico para el capitalismo. Argentina consiguió un importante desarrollo económico, y un fuerte estado del bienestar en los 10 años que el peronismo se mantuvo en el poder, en consonancia con los que el capitalismo desarrollaba globalmente

Bajo los gobierno de Peron, la clase obrera consiguio grandes salarios, pleno empleo, beneficios sociales, sindicalizacion masiva, los obreros conocieron las vacaciones, sus hijos pudieron llegar a la universidad, se conformaron poderosas obras sociales, acceso a medicamentos, salud y educacion estatatales y gratuitas. Sin embargo con la irrupción del peronismo, si bien la clase obrera gano importantes conquistas economicas y sociales, perdio su independencia de clase ya que de pertenecer a partidos como el Partido Laborista, Partido Comunista, o Socialista que entonces eran organizaciones con independencia de clase, ahora pasaban a  pertenecer al peronismo que era una organizacion burguesa. 

Esto marco la contradicción en la conciencia que la clase obrera argentina desarrolla hasta hoy: Una alta conciencia sindical, una clase muy organizada, combativa, y antiimperialista. Pero por otro lado, producto de la llegada del peronismo, y la traicion del stalinismo, la clase obrera argentina desarrolló una conciencia de clase burguesa, que cree, que el un general, o su esposa, Eva Peron, conocida como "Evita" popularizada por Madonna en el film, y la canción "Dont' cry for me Argentina", iban a dar beneficios a la clase trabajadora.  la ideologia del peronismo es la ideologia de conciliacion de clases, el llamado a creer o confiar en los acuerdos con las clases dominantes.

Finalmente Inglaterra se retiro completamente de Argentina, EE.UU avanzó en la organizacion de un golpe de estado para desalojar a Peron del poder, y en 1955 triunfo el golpe de estado, y Peron debio exiliarse en España. Los obreros pidideron armas a Peron para enfrentar el golpe, pero Peron se fue abandonando a la clase obrera a su suerte, negandose a proveer armas, porque eso hubiera provocado una revolucion socialista. Peron era un enemigo del socialismo, persiguio a los partidos marxistas, y si bien habia alentado la movilizacion obrera, sus limitaciones de clase hicieron que no puediera sostenerse en el poder.

La crisis actual que sufre el peronismo, con el gobierno de Alberto Fernández, y Cristina Kirchner gobierno dividido, y repudiado por los trabajadores y el pueblo, muestran el final de esta corriente burguesa. El kirchnerismo fue un intento de dar una sobrevida por un par de decadas más a este movimiento, pero su final es inevitable, en la medida en que avanza la crisis mundial del capitalismo. Su desaparición es un fenómeno muy progresivo porque permite avanzar en la construcción de una organización Marxista revolucionaria de masas en Argentina.

Párrafo del texto de Nahuel Moreno sobre el peronismo:

"El peronismo fueron sectores burgueses que resistieron a la colonización yanqui, apoyándose en la clase obrera para defender -con sus métodos y no con los de la clase obrera- la independencia del país.  Cuando una situación crítica pone en peligro el orden patronal, éste trata de fortalecerse por la base llamando a colaborar a los organismos obreros. Se da entonces el llamado Frente Popular, el peronismo fue una especie de frente popular, sin el PC. En ese sentido podemos decir que el peronismo fue una manifestación de Frente Popular, aunque no revistió una forma clásica. Llamamos forma clásica a la que se dio por ejemplo en Francia. 

Lo logró bajo formas abiertamente totalitarias. Esta contradicción confunde a muchos observadores superficiales que creyeron ver en el peronismo un régimen fascista. En realidad, el apoyo de la clase obrera al peronismo, así como el afán de éste por lograrlo y mantenerlo; fue lo que le permitio resistir por mas de una decada y en algunos casos obtener triunfos parciales frente al imperialismo yanqui. Esto, como se ha dicho, fue pagado al precio de un control totalitario de toda la actividad del país. 

Y fue así porque la patronal antiyanqui, para impedir que cualquier resquicio democrático facilitara el plan yanqui de penetración, no tuvo otro medio que el ya señalado de controlar férreamente toda la vida nacional, desde la actividad obrera hasta la patronal o imperialista. Esto hace que el peronismo se encuentre en una contradicción permanente. Por un lado, da mejoras continuas a los obreros para mantener su adhesión. En ese sentido, ensancha y amplía constantemente la organización sindical del proletariado; pero por otro lado se ve obligado a controlarlo férreamente. 

Esta contradicción, sin embargo, no es la única; el peronismo, al dar conquistas a la clase obrera y fomentar su organización sindical extendiéndola a todos los sectores, es el gobierno socialmente más democrático que han conocido los obreros. Vale decir, que en los talleres y en las fábricas, en lo íntimo de las relaciones del trabajo, fue un régimen democrático. Pero esta característica termina en la puerta misma de los lugares de trabajo para dar lugar, fuera de ella, a un totalitarismo cerrado. Este totalitarismo fue fuerte mientras la situación económica le permitió la adhesión entusiasta de los trabajadores, haciendo tolerable la falta de libertades en el país. .

A pesar de su fachada fabulosa y de sus intentos de organizar y negociar con las fuerzas adversarias, el peronismo cayó. Nosotros, los únicos que predijimos la inevitable caída del peronismo, si persistía en su método patronal de no movilizar a las masas; que dijimos que no teníamos confianza en los métodos de Perón, ni en su conducción; que a pesar de ello combatimos en primera fila junto a los obreros peronistas contra la movilización católica, tenemos de sobra el derecho, hoy día, de analizar quién tenía razón. 

Comencemos diciendo que hay muchas formas de tratar de defender la independencia del país. Un terrateniente puede querer defender la independencia del país; un patrón también. Pero ellos la defenderán a su manera, porque además y por sobre todo tienen que defender su ganancia. El peronismo fue eso. Un intento patronal de defender la independencia del país, defendiendo las ganancias de la patronal. Para defender la independencia nacional tenía que utilizar el apoyo de la clase obrera. Esto inevitablemente lo hacía caer en una contradicción cuando, al mismo tiempo que trataba de apoyarse en el movimiento obrero, defendía las ganancias patronales que surgen, precisamente... de la explotación de los obreros. 

En esta pugna salían ganando los patrones, justamente porque -aunque a veces chocara con sectores de la patronal- el gobierno peronista era en el fondo, un gobierno patronal. El gobierno peronista fue un gerente de la patronal, con la peculiaridad que le dio un buen trato a los obreros, porque necesitaba de su apoyo para defender a su empresa (el país) contra adversarios muy poderosos (el imperialismo yanqui que quería colonizarnos). Este carácter patronal del gobierno peronista lo perdió. Perón quiso combatir la conspiración imperialista-patronal por medio del ejército y la policía que están organizados para servir justamente a la patronal y al imperialismo. 

Perón no quiso darle las armas a la clase obrera, porque una vez que ésta las tuviera a mano no sólo liquidaría a los enemigos de Perón sino también a sus propios enemigos: los patrones y el imperialismo. Por otro lado, el peronismo no extrajo las mejoras obreras de las ganancias patronales. Otorgó esas mejoras perjudicando a la clase media, lo que hizo surgir un tremendo antagonismo entre ambas clases trabajadoras. Este antagonismo fue utilizado en gran forma por el imperialismo y por la patronal. 

La mala situación económica le hizo perder al gobierno peronista el apoyo de la patronal y aceleró la oposición de la clase media; incluso algunos sectores de la clase obrera comenzaron a ver con apatía el curso político del país. La Iglesia aprovechó todas las debilidades del gobierno. El peronismo en lugar de armar a la clase obrera, en lugar de formar un gabinete integrado por representantes obreros democráticamente elegidos; en lugar de hacer que la economía y las fuerzas armadas fueran dirigidas por la clase obrera, es decir, en lugar de hacer todo lo que señalamos, permitió que los técnicos militares y económicos al servicio de la patronal gobernaran el país. 

No fue entonces un milagro que esos técnicos respondieran a la Iglesia y al golpe de estado, en lugar de responder al gobierno elegido por la amplia mayoría del país. El peronismo fue derrotado por la Iglesia porque no era un gobierno obrero, ni gobernaba con un programa obrero, ni con funcionarios elegidos democráticamente por los obreros..."

Nahuel Moreno. Y Después de Perón, Qué?" 1953