es

EL MOVIMIENTO NUNCA PARES, ¡JUSTICIA PARA LAS ESTUDIANTES AGREDIDAS EN LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA!

Por Carmen Reina - La Marx Guatemala

En la Ciudad de Guatemala, el sábado 25 de enero, alrededor de las 4 de la tarde, dos mujeres jóvenes estudiantes universitarias fueron ingresadas al Hospital General San Juan de Dios en estado inconsciente, después de asistir a la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la actividad para conformar el .el Honorable Comité de Huelga 2020 y la Comisión de Orden. Este es un festival estudiantil bufo que parodia la Semana Santa y realiza denuncia social.

Las jóvenes fueron agredidas física y emocionalmente, además de haberlas forzado a ingerir algún anestésico. En el hospital y en el Ministerio Público fueron atendidas con retardo y estigmatizadas por el personal médico y de justicia. Este caso ya ha sido presentado a la fiscalía correspondiente y se demanda la investigación; sin embargo, evidencia los altos niveles de violencia y acoso que sufren las mujeres en la Universidad estatal.

No es el primer caso de violencia contra las mujeres en el contexto de la Huelga de Dolores y en la USAC. Es ya de voz pública que la Huelga de Dolores fue tomada por grupos criminales que desviaron su objetivo político y aprovechan la actividad para acumular dinero y promover abusos de todo tipo, los cuales incluyen diferentes formas de abuso y violencia contra las mujeres, lo cual es avalado y permitido por las autoridades universitarias.

Según una encuesta realizada en 2019 con más de 700 estudiantes, el 89% de las mujeres en la Universidad de San Carlos han vivido acoso en campus. El 30% de los acosadores son catedráticos.

El acoso sexual afecta a 9 de cada 10 estudiantes, esto se normaliza y se cubre con el manto de la impunidad por docentes y autoridades.

Por esta razón ha surgido el movimiento ¡Nunca Pares!, integrado las jóvenes sobrevivientes, sus familias y organizaciones solidarias, con el fin de luchar por la erradicación de la violencia patriarcal contra las mujeres en la Universidad y Centros Educativos.

Desde La Marx Guatemala acompañamos esta lucha, y gritamos a una voz: 

Contra la violencia hacia las mujeres: 

¡Nunca Pares!