es

Documento Mundial Convencion de Fundacion del Nuevo PST

CONVENCION NACIONAL OCTUBRE 2020

Documento Mundial

I La oleada revolucionaria mundial

1- Una oleada mundial revolucionaria de las masas contra el capitalismo atraviesa todas las regiones y continentes. Encabezadas por las masas de EE.UU, millones salen a las calles a movilizarse en procesos revolucionarios que enfrentan a los gobiernos y diferentes regímenes políticos capitalistas, enfrentando a las fuerzas armadas con elementos de guerra civil. Esta insurrección de masas está sacudiendo el mundo,y se coloca en el centro de la situación política mundial.

2- La actual oleada revolucionaria comenzó en el 2019 con la con la irrupción del movimiento de "Chalecos Amarillos" en Francia, y luego se extendió globalmente. Sufrió una pausa parcial por irrupción de la pandemia del Coronavirus, y el apoyo de todas direcciones políticas, sociales, sindicales y democráticas a las cuarentenas capitalistas instituidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos capitalistas. Pero tras la experiencia de las masas con las cuarentenas, la oleada mundial se retoma en forma más fuerte y potente, que antes de la irrupción de la pandemia.

3- Estas revoluciones son insurrecciones urbanas que comienzan a ubicar a la clase obrera y las masas de las grandes ciudades en el centro del proceso revolucionario mundial. Son rasgos comunes a todos los procesos revolucionarios del Siglo XXI, diferentes a las revoluciones de posguerra del siglo XX, que tuvieron como epicentro al campesinado y los países atrasados. Las Revoluciones del Siglo XXI constituyen la "normalización" del proceso revolucionario mundial, revoluciones obreras y socialistas en la definición de Nahuel Moreno, revoluciones de Febrero, o Febrero recurrentes.

4- La cuarentenas capitalistas son medidas profundamente reaccionarias. No tienen como objetivo curar a la población de la pandemia, sino que intentan frenar el ascenso revolucionario. Los estados capitalistas están diseñados para reprimir a las masas, no para protegerlas. Los grupos de izquierda socialdemócratas, stalinistas y revisionistas que han apoyado las cuarentenas capitalistas, han cometido una de las más grandes traiciones de la historia de la izquierda mundial.

II El colapso del Capitalismo

5- El telón de fondo de la oleada revolucionaria es el colapso del capitalismo. Todas las multinacionales, corporaciones, empresas, países, bancos que dominan la economía mundial están en quiebra. Nunca sucedió que todo el capitalismo global al unísono esté en quiebra, con lo cual el colapso 2020 es un espectáculo único en la historia. Es el producto de que las Corporaciones Globales que dominan la economía mundial llevaron el proceso de acumulación capitalista al agotamiento.

6- El actual régimen de acumulación capitalista, conocido como "Globalización" o "Neoliberalismo" se agotó porque produjo una colosal sobreacumulación de capital de más de 1000 billones de dólares, equivalente a 10 veces el PBI global. La brutal concentración global de la riqueza en unas pocas manos del 1% de la aristocracia capitalista frente a 99% de miles de millones sumidas en la pobreza, constituye la base objetiva y material del proceso revolucionario global.

7- Esa riqueza en manos de la clase capitalista decadente, descompuesta, parasitaria, y corrupta, provoca una crisis histórica, civilizatoria. El cuadro de millones con hambre, pandemias, destrucción de la naturaleza pone en peligro a la humanidad. La sed de ganancias pone en marcha toda una serie de ataques y maniobras especulativas denominadas "burbujas", que poseen un carácter destructivo y altamente peligroso para los más pobres y desprotegidos.

8- El estallido de la "burbuja punto.com" en el año 2000 llevó la crisis a Wall Street el corazón del capitalismo, mientras que el estallido de la "burbuja sub- prime" del 2008 abrió el pico agudo que llevó al actual colapso. La respuesta de los gobiernos capitalistas fueron los Salvatajes que rondan los 60 billones U$S en los bolsillos de la aristocracia del 1%, llamados QE (en inglés "Quantitative Easing") que agravaron y profundizaron aún más las contradicciones del capitalismo, y condujeron al colapso actual.

9- El actual QE4 no podrá sacar al capitalismo del colapso. Al colocar más dinero en manos de la corrupta aristocracia del 1%, se desató un festival de maniobras especulativas peligrosas, las burbujas inmobiliarias se han multiplicado, y la "burbuja de China", llamada "la madre de todas las burbujas" alcanzó los 52 billones de dólares. Los economistas capitalistas lo llaman "la burbuja de todo". Un estallido de alguna o varias de estas burbujas puede alcanzar un poder destructivo sobre el capitalismo superior a todo lo que hemos visto hasta ahora.

10- La perspectiva de la economía capitalista mundial es la depresión. Esto es así porque para solucionar esta crisis el imperialismo debería imponer una tasa de explotación y condiciones de vida y trabajo que ha impuesto en China, para todo el mundo. Esta perspectiva es imposible porque el ascenso revolucionario pone un límite infranqueable al imperialismo en sus planes de liquidar las libertades, barrer con los derechos a sindicalización, a protestas, a reunión, a petición, e imponer jornadas extenuantes, semi- esclavitud, y precarización generalizada que impuso en China. Solo así, el imperialismo podría tener alguna chance empezar a solucionar la crisis.


Lee "Convocatoria a la Convención de Fundación del Nuevo PST"


11- Con esas medidas no alcanzaría para solucionar la crisis del capitalismo, y de hecho en China no la han solucionado, porque la solución de fondo capitalista de de esta crisis es mediante una violenta quema de capital, como lo fue la 2da guerra mundial. Los Conglomerados Globales suponen una sobre acumulación de capital en escala tan colosal, que la quema de capital necesaria para resolver la crisis alcanza proporciones históricas. El ascenso revolucionario mundial hace absolutamente imposible esta salida, por eso el capitalismo entró en colapso.

12- El imperialismo está virtualmente paralizado frente al ascenso mundial. No ha invadido ningún país, el de Donald Trump fue el gobierno más "inofensivo" de la historia de EE.UU. Los gobiernos de Bush, Obama, Clinton se cansaron de asesinar, bombardear, con buques y drones amenazando permanentemente a todas las naciones. Trump ni siquiera pudo establecer el "Muro" en la frontera con México. La explicación es que el ascenso revolucionario mundial pone un freno a todos los planes imperialistas.

III El surgimiento de una nueva dirección revolucionaria mundial

13- La oleada de los años 2011- 2014, así como la actual, alterna triunfos y derrotas, avances y retrocesos, pero una cuestión se mantiene constante: El giro a la izquierda de millones producto del enorme impacto que la crisis del Capitalismo y las Revoluciones del Siglo XXI están produciendo en la conciencia de amplios sectores de masas. El fin de la utopía del "sueño americano", del ascenso social capitalista, mientras la pobreza y miseria avanzan implacablemente impacta en la consciencia y provocan el giro a la izquierda.

14- El actual giro a la izquierda es un despertar de millones que ha reabierto el interés por el marxismo y las organizaciones de izquierda. En Estados Unidos hoy el 50 % de los jóvenes menores de 30 años tienen una percepción negativa del capitalismo, y el 43% ve con simpatía el socialismo. Las jóvenes generaciones no conocieron la URSS, ni el horror stalinista, no vinculan socialismo con las monstruosas dictaduras stalinistas. Quien aparece como sinónimo de dictadura y recorte de libertades es el capitalismo.

15- El giro a la izquierda de sectores de masas provoca el surgimiento de nuevas camadas de dirigentes que protagonizan las revoluciones, los movimientos, e insurrecciones. Llamamos a este fenómeno el de los "nuevos activistas", millares de mujeres, obreros, populares, indígenas, y jóvenes que desoyen los llamados de las viejas direcciones a la "paz", el "acuerdo social", la "quedarse en casa", y salen a enfrentar las reaccionarias medidas de los gobiernos capitalistas.

16- Los "nuevos activistas" se han elevado a la tarea de coordinar las luchas, organizar asambleas, encabezar las protestas, levantar barricadas, resolver cuestiones del armamento, negociar, etc. Miles de dirigentes de todos los continentes llevan adelante la actual oleada mundial pasando por encima de todas las viejas direcciones políticas, sociales y sindicales del movimiento de masas. Esta camada de nuevos activistas cruza todas las organizaciones sindicales, democráticas, feministas, de Pueblos Originarios, inmigrantes, LGTB, etc.

17- Los llamamos "nuevxs activistas" porque aparecen como una alternativa a las "viejas" direcciones, pero se trata de activistas y dirigentes de diferentes generaciones, extracciones, tradiciones y proveniencias, que hoy se encuentran encabezando las principales luchas que recorren el mundo. Estxs millares de dirigentes y activistas son el germen del desarrollo de una nueva dirección obrera popular y revolucionaria, que los gobiernos capitalistas ven como una amenaza y buscan reprimirlos para que el fenómeno no se desarrolle.

18- Los aparatos contrarrevolucionarios actúan sobre estos nuevos activistas para ganarlos, burocratizarlos, asimilarlos al régimen, desviarlos, convertirlos en funcionarios, para evitar que ésta nueva dirección se desarrolle. Tenemos que disputarlos y ganarlos para una política revolucionaria, los disputamos contra todas las viejas direcciones los viejos partidos patronales, el Papa, las iglesias, la burocracia sindical, la socialdemocracia, el stalinismo y el neo reformistas que aparecen como lo "nuevo", Syriza, Podemos, Jeremy Corbyn o Bernie Sanders.

19- Aunque este neo reformismo es muy débil comparado con stalinismo de posguerra o la socialdemocracia, es mucho más fuerte que nosotros. Aunque seamos pequeños podemos captar a los mejor de la vanguardia si estamos junto a ellos en las barricadas, en las movilizaciones en las huelgas, en los reclamos, adoptando las más diversas tácticas. Y como muchos de estos nuevos activistas son reconocidos en sectores de masas, es clave ganarlos para que nuestras organizaciones puedan salir de la marginalidad.

IV La Crisis de las viejas direcciones y los aparatos contrarrevolucionarios

20- La Crisis del Capitalismo y las Revoluciones del Siglo XXI han abierto una crisis sin salida en todos los aparatos contrarrevolucionarios y las direcciones del movimiento de masas mundial. Bernie Sanders en EE.UU, Jeremy Corbyn en Gran Bretaña, Xi Jinping y el PC de China, Alexis Tsipras y Syriza de Grecia, Raúl Castro y el PC de Cuba, Trai Dan Quang y el PC de Vietnam, Kim Yong-un y el PC de Corea, han virado a la derecha, son pro-capitalistas, socialdemócratas, cooperativistas, reformistas, y son pata izquierda del régimen capitalista.

21- La crisis mundial del capitalismo tanto como la situación revolucionaria mundial han dejado a los aparatos con escaso margen de maniobra, lo que explica la grave crisis en la que encuentran. En América Latina, el Castro- Chavismo, el movimiento encabezado por el PC cubano- Lula- Castro- Chávez- Evo- Correa- Cristina Kirchner y Maduro también se hunde en una grave crisis. El fracaso del "Socialismo del Siglo XXI" y la desastrosa situación de Cuba y Venezuela está llevando a millones de valiosos activistas a darle la espalda a este proyecto.

22- La magnitud de la crisis del capitalismo, así como de las Revoluciones del Siglo XXI tiran abajo todas las teorías, charlatanerías y falsas ideologías de la burguesía, los stalinistas, reformistas, sus intelectuales y opinólogos a sueldo. Destruyen las mentiras de quienes afirman que estamos transitando una "derrota histórica" de la clase obrera, liquidan la Teoría del "Fracaso del Socialismo" de Francis Fukuyama y los "Neocon", así como las teorías del "Fin de la Historia", "Fin de las Ideologías", y "Fin del Trabajo".

23- En paralelo a la ideología de la "muerte del marxismo" se desarrollaron las ideologías "autogestionarias" y "autonomistas" que impulsaron Tony Negri, Heinz Dieterich, Michael Hardt y Naomi Klein, que plantea que se puede "cambiar el mundo sin tomar el poder", con un sujeto social que es la "multitud", construyendo cooperativas. Es la ideología del EZLN y el Zapatismo del Sub- Comandante Marcos, el "Comunalismo" de Murray Bookchin que se implementa en la revolución de Rojava. Todas estas falsas ideologíasestán en una crisis sin salida.

24- También son vapuleadas la "Teoría del Socialismo en un solo país" de Stalin, la "Teoría de la Revolución por Etapas" de Stalin- Bujarin, y la "Teoría de los Campos Burguesas Progresivos" porque las Revoluciones del Siglo XXI ponen sobre el tapete la necesidad del Socialismo Global sin alianzas con la burguesía. Demuelen todas las Teorías revisionistas en torno a Focault, Marcuse, la Escuela de Frankfurt, Adorno, Habermas, o el revisionismo mandelista. Tambien la idea de "Revolución Cultural" desde las universidades, y los medios atribuida a Gramsci.

25- Son barridas las teorías burguesas como la "Teoría de las Ondas Largas", o la "Teoria del Desacople" lanzada por círculos imperialistas desde la London o Paris Economic Schooll. Todas estas teorías, charlatanerías y falsas ideologías están siendo destruidas por la realidad. En contraposición, los hechos fortalecen toda la Teoría Marxista, y el análisis clásico marxista de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Cannon, y Nahuel Moreno.

26- Llamamos Revolución Política a la tarea de cambiar las viejas direcciones traidoras por una dirección revolucionaria. Esta etapa se abrió a partir de la caída del stalinismo con la caída del Muro en 1989. Pero la crisis del capitalismo, así como de las Revoluciones del Siglo XXI aceleran los tiempos para esta tarea y la ponen a la orden del día. Como los restos del stalinismo, los movimientos guerrilleros, y los restos de la IV Internacional han girado violentamente a la derecha, se produce un vacío de dirección revolucionaria.

27- Los restos de las organizaciones autodenominadas trostskistas han roto con los principios, política y método de la IV Internacional. Ya ni siquiera merecen el mote de "trotskistas". Son grupos socialdemócratas, debemos llamar a las cosas por su nombre. No hay ninguna posibilidad de avanzar con ninguno de esos grupos en la reconstrucción de la IV Internacional, porque están en proceso de huida acelerada del trotskismo y el marxismo. La reconstrucción se hará en base al reagrupamiento de los revolucionarios en torno a la defensa del programa marxista.

28- El giro a la derecha de todas las direcciones de la "izquierda mundial" provoca que millares de nuevxs dirigentes que salen a organizar las luchas sienten la ausencia de organización internacional que coordine globalmente los movimientos. No existe en el mundo una Internacional Marxista o Socialista que coordine este movimiento mundial contra el capitalismo, producto de la grave crisis que atraviesa el movimiento marxista internacional. Esta es la única ventaja con la que cuentan los gobiernos imperialistas, impotentes para frenar la crisis del sistema que ellos comandan.

IV Una orientación para superar la crisis de dirección revolucionaria mundial

29- El camino para superar este vacío existente a nivel mundial pasa por avanzar con el Reagrupamiento de los Revolucionarios, tanto sea con organizaciones o grupos que comparten estas orientaciones como con los nuevos activistas con quienes debemos trabajar para coordinar pacientemente las luchas y acciones que llevamos adelante en todo el mundo. Se trata de superar el aislamiento nacional de cada lucha para elevarlas en forma consciente al plano internacional.

30- Esto requiere de un trabajo de coordinación internacional, de mutuo apoyo y de la toma de contacto entre los millares de activistas que encabezamos estos procesos revolucionarios más allá de las fronteras, diferentes idiomas, tradiciones políticas y experiencias. Es un trabajo paciente, que requiere de persistencia, pero debemos llevar adelante sin pausa. Estamos explorando con la táctica de La Marx la concreción de esta tarea.

31- Este trabajo de reagrupamiento revolucionario, reuniendo a las distintas generaciones, activistas, y tradiciones para avanzar en el Reagrupamiento Internacional para avanzar en la construcción de una herramienta internacional para superar la crisis de la IV Internacional, marchando hacia una Internacional Socialista. Frente a este proceso revolucionario mundial levantamos un programa peleando por la reconstrucción de la Cuarta Internacional, con eje en la lucha por la insurrección obrera para conquistar el poder y la dictadura del proletariado.

32- Reivindicamos el Programa de Transición. Contra la desocupación, escala móvil de horas de trabajo sin reducción del salario. Contra la miseria salarial, escala móvil de salarios, ajustados automáticamente con la inflación. Para luchar contra la miseria y la desocupación: Huelga general, Ocupación de empresas y control obrero de los libros y la producción, Movilización en las calles, militancia sindical, desarrollo de nuevas formas de organización, comités de huelga, comités de empresa y coordinadoras de esos comités. Piquetes de huelga y autodefensa contra las bandas fascistas y la represión militar y policial del estado burgués.

33- Aborto Legal, y Abolición de la Prostitución, por todos los derechos de la Mujer! Viva la lucha de los negros y todas las razas oprimidas. Igualdad de derechos! Viva Black Lives Matter! Reforma agraria para los campesinos, la tierra para quien la trabaja! Viva la lucha de las nacionalidades oprimidas y los pueblos originarios. Por la autodeterminanción de los Pueblos originarios de los cinco continentes. Por la Diversidad y los derechos de la comunidad LGTBQ! No al Pago de la Deuda Externa de los países pobres! Por la Independencia Nacional de las naciones del Imperialismo! Abajo las estatuas de los opresores del mundo!

34- No a las Cuarentenas capitalistas! Abajo el Estado de Sitio encubierto! Por la autoorganización en Comités de científicos, médicos enfermeros y organizaciones sociales para enfrentar las pandemias! No a la OMS, ni al FMI, ni al Banco Mundial, ni el Pentágono, ni la OTAN. Destrucción de las Fuerzas Armadas, desfinanciamiento y abolición de la policía, impulso a los ejércitos populares, el armamento de los trabajadores, y el pueblo. Apoyamos a los objetores de conciencia, Por la libertad de Edward Snowden, y Julian Assange, etc. Enfrentamos las dictaduras, monarquías, bonapartismo y defendemos las libertades democráticas.

35- Frente al daño ambiental el cese inmediato de producción de gases invernadero, reducción al mínimo de químicos, de explotación de bosques y reservas de agua. Freno a la explotación de recursos naturales y no renovables. Reorganización de la industria al servicio del equilibrio con la naturaleza. Basta de extinción de especies! Recuperación de ríos y mares. No al Fracking! No a las técnicas contaminantes!

36- Por la expropiación del JP Morgan Chase, Goldman Chase, Bank of América, etc., las Corporaciones que dominan la economía global. Por un plan económico mundial para desterrar el hambre la miseria y desocupación, defienda el medio ambiente y la naturaleza. Expropiamos al 1% de billonarios para planificar los recursos al servicio de los trabajadores y 99% de la población mundial. Cada triunfo nacional es táctico al servicio de la revolución mundial. No hay socialismo en un solo país, Por el Socialismo Global!

37- Por Campañas Mundiales para apoyar las revoluciones del mundo! El internacionalismo proletario que preconizamos se concreta en campañas mundiales por el triunfo de la revolución allí donde se desarrolla. Viva la Revolución Mundial contra el capitalismo! Propagandizamos, difundimos y apoyamos con los medios de que disponemos a los procesos revolucionarios de todo el mundo!


Si queres dejar datos, mensajes, opiniones o inscribirte en la Convención envianos un mensaje