es

Gran actividad en línea del 1ero de Mayo de La Marx Internacional

Este sábado 30 de abril del 2022, se llevó a cabo una importante actividad en Línea con camaradas militantes, simpatizantes, y allegados a La Marx Internacional de diversos países conmemorando  el 1 de Mayo del 2022. La convocatoria estuvo basada en tres puntos, el apoyo a los trabajadores y el pueblo de Ucrania, el apoyo a las luchas contra los gobiernos capitalistas del mundo, y el regrupamiento internacional de los revolucionarios.

Comenzó el encuentro con el uso de la palabra de la camarada Ana Laura Hernández de La Marx México quién planteó el nacimiento histórico del 1ero de Mayo, las luchas de los trabajadores norteamericanos y europeos y los primeros comienzos del movimiento obrero en México. Luego tomó la palabra Lorena Zayas Cruz de La Marx México quien planteó los desafíos de la lucha de los activistas magisteriales en la Sección 22 de Oaxaca, y denunció al gobierno de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) como un gobierno que defiende los intereses de los capitalistas y las grandes empresas de México y el imperialismo. Lorena denunció que muchas organizaciones y dirigentes que se llaman de "izquierda" en México colaboran con el gobierno capitalista de AMLO.

Luego tomó la palabra la camarada Lorena Farías de La Marx Chile, activista social del barrio de Pudahuel en Santiago afirmó que existe un levantamiento de masas contra el gobierno de Boric en Chile, un gobierno que se presenta como de "izquierda". Lorena planteó en a pocos días de asumido el gobierno de Boric, ha mostrado su rostro en defensa del capitalismo de Chile, igual que lo hizo la Concertación que durante 30 años gobernó el país y provocó una grave desigualdad e injusticia. Lorena planteó con claridad que la consigna fundamental en Chile es la "Libertad de los Presos Políticos",  contra la política de Boric que sigan presos miles de compañeros encarcelados por Piñera. 

Valentina Ariza, de La Marx Colombia, reivindicó la movilización del pueblo colombiano a un año del Paro Nacional, que salio masivamente a luchar, a pesar del llamado de Petro y Francia, los dirigentes de la Colombia Humana, y las direcciones reformistas. Los trabajadores y el pueblo de  Colombia desoyeron los llamados de los grupos de la Internacional Progresista que llaman a "llevar la rabia a las urnas", lo cual es un engaño, como lo planteó Valentina.

Jose Ramiro Serrano Guevara de La Marx Panamá planteo la necesidad de enfrentar al gobierno capitalista panameño que empieza a ser resistido por sectores del pueblo, y como parte de las actividades desarrolladas, nuevos camaradas se suman a La Marx Panamá.

Carlos Firpo del Nuevo Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de Argentina planteó la necesidad de apoyar la lucha del pueblo de Ucrania, y la lucha tanto contra el gobierno del peronismo en la Argentina, así como la oposición capitalista del macrismo. Greta Roquero del Nuevo PST, y La Marx Argentina se refirió a la lucha de la mujeres contra los feminicidios y la trata de personas, la defensa del abolicionismo, y la reivindicación de la Plataforma Internacional contra los Feminicididios y Desapariciones como herramienta de lucha de las mujeres a nivel mundial.

Rebeca Monteiro de Marx Brasil planteó la crueldad de ataque del gobierno Bolsonaro contra los trabajadores, el racismo, y xenofobia contra los trabajadores negros, y las mujeres en Brasil. A su vez Rebeca planteó el desarrollo de importantes movilizaciones y luchas de los trabajadores y el pueblo brasileño, de sus sindicatos, y también de los pueblos originarios que realizaron una masiva movilización en Brasilia contra las megamineras que atacan a las poblaciones de pueblos originarios, apañados por Bolsonaro. Rebeca también denunció a Lula y el PT, que se niegan a desarrollar y unificar las luchas contra Bolsonaro, y engañan al pueblo diciendo la soluciones vendrán por las elecciones y votando a Lula. Raphael Furtado, también de Marx Brasil intervino planteando la necesidad de solidarizarse con los trabajadores inmigrantes del Congo, que sufren represión y persecusión en Sudáfrica. Raphael propuso una campaña de solidaridad con estos trabajadores inmigrantes, desde los sindicatos donde lleva adelante esta actividad internacional.

Vladimir Cosios de La Marx Ecuador planteó la necesidad de luchar y denunciar contra los falsos gobiernos de izquierda, y continuar la lucha contra los feminicidios y desapariciones, reivindicando la movilizacion por Justicia para Valentina que se viene desarrollando en Quito, junto a otros casos que están organizandose desde la Plataforma Internacional. 

Gonzalo Sajines de Bolivia, quien ha militado en la UIT y el POR de Bolivia, planteó la denuncia del gobierno del MAS y Arce en Bolivia que defiende las ganancias de las multinacionales, pero también Gonzalo planteó que se están organizando luchas contra este gobierno capitalista llevadas adelante por activistas en todo el país. También estuvieron presentes camaradas de El Salvador, y valiosos activistas y dirigentes como Majo Herrera, mama de Camila Cinalli desaparecida víctima de trata, y víctimas de abusos y femicidio como Vilma Ruíz Díaz, y Julia Leal de Argentina, y Patricia de Chile. También participaron de la actividad ex- militantes de varias organizaciones de izquierda como Clebson Santos y otros camaradas provenientes del PSTU de Brasil, del Frente Farabundo Marti del Salvador, de IS de Argentina, o el POS de México, entre otras organizaciones.   

Por la cantidad de compañeros participantes, la calidad de las intervenciones y los invitados, la actividad de La Marx Internacional resultó una importante acción en línea que permitió el intercambio, y fortalecimiento para una corriente revolucionaria en desarrollo que está avanzando en el reagrupamiento revolucionario internacional. La reunión termino entonando el himno internacional de los trabajadores en distintos idiomas, y definió importantes acuerdos para llevar adelante en todos los países donde los camaradas están intervieniendo. Viva el 1ero de Mayo Internacional de los Trabajadores!