es

¿Se puede resetear el capitalismo?

Por Daniel Campos   1/5/21 Publicado en Revista SOCIALISMO Internacional 3

El Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, propone un plan denominado “El Gran Reinicio”, o “Gran Reseteo” (en inglés, “The Great Reset”) para salir de la tremenda crisis económica, social, política y ambiental que azota a la humanidad. Según este plan, cuando termine la pandemia del COVID-19 el mundo se debe “resetear” o “reiniciar”, y recomenzar en base a una serie de medidas. 

“El Gran Reseteo” fue presentado por el Príncipe de Gales, Carlos, hijo mayor de la reina Isabel II de Gran Bretaña, en el año 2020 junto a magnates como Bill Gates, e importantes dirigentes políticos como el presidente de Francia Emmanuel Macron, la presidenta de Alemania Angela Merkel, el presidente de China Xi Jinping, o el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros. ¿Es cierto que el "Gran Reseteo" sacara a la humanidad de la crisis? ¿Es posible "resetear" el capitalismo?

El Príncipe Carlos presenta "El Gran Reseteo" en el Foro Económico Mundial de Davos

Toda la elite financiera y política del mundo capitalista asistió a la segunda reunión de presentación oficial el 25 de Enero del 2021 de “El Gran Reinicio”. Las grandes publicaciones especializadas en economía y política mundial como la revista “Time” han publicado en portada esta propuesta presentada por Klauss Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial.

Schwab plantea que el capitalismo puede salir de la depresión con su plan basado en tres puntos: 1) aplicar reformas para llevar a la igualdad social 2) políticas para solucionar el cambio climático 3) aprovechar las innovaciones tecnológicas de la informática, la biotecnología, y las telecomunicaciones para solucionar la crisis de salud global


¿Se puede “resetear” el capitalismo?


La élite reunida en Davos pretende mostrar un capitalismo fuerte, sólido, que ha tenido un pequeño “incidente” con la pandemia del Coronavirus. Pero que apretando un botón y dando “reinicio” saldrá adelante, y traerá “felicidad” global. Sin embargo la realidad del capitalismo no es la que ellos pretenden presentar a los ojos de los pueblos del mundo.  



                 La prestigiosa revista "Time" presenta el "Gran Reseteo" en su portada

El capitalismo no está fuerte, ni sólido, al contrario, está en colapso. Desde hace 14 años el capitalismo existe gracias a un respirador artificial que son los Salvatajes, que le permite sobrevivir mientras transita una etapa de completa decadencia, y descomposición. De hecho, la grave crisis social, económica, ambiental, política, y la actual pandemia global del Coronavirus, son la expresión del actual colapso que está viviendo el capitalismo.

Los Salvatajes son una inyección masiva de dinero que los bancos centrales de los principales países del mundo, le entregan a los dueños de las Corporaciones que dominan y controlan la economía mundial. Algunas de éstas Corporaciones son JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Bank of América, Barclays, Deutsche Bank, BNP Paribas, Credit Suisse, Wells Fargo, etc, entre otras.

Por otro lado a pesar de lo que afirma la elite reunida en Davos, el capitalismo no se puede “reiniciar”. El capitalismo no es una máquina que se apaga o se enciende como una computadora, o cualquier otra herramienta técnica. El capitalismo es más bien lo contrario a una máquina, es un sistema social, un organismo vivo que tiene una historia, y una evolución.

Cada vez mayores y más acelerados Salvatajes


Los Salvatajes son la mayor expresión del colapso del capitalismo. Es un fenómeno completamente desconocido por la abrumadora mayoría de la población: El 99% de la población mundial conoce del Coronavirus, pero no sabe de los Salvatajes. Y los Salvatajes son mil veces más peligrosos que el Coronavirus, matan más gente que la pandemia. Esto es ocultado a los pueblos por los gobiernos capitalistas, sus partidos políticos, los dirigentes sociales, sindicales que apoyan el capitalismo. 

La razón por la cual los Salvatajes son ocultados es porque los pueblos no deben saber que mientras se les exigen ajustes, planes de hambre y miseria, los gobiernos capitalistas les regalan millones de dólares a la aristocracia del 1% que domina el mundo. Además, se ocultan porque los pueblos no deben conocer la real dimensión de la profundidad de la crisis que atraviesa el capitalismo.

Se oculta a los pueblos del mundo que las Corporaciones quebraron masivamente entre los años 2007/2008. Y que desde entonces hasta el comienzo de la pandemia en el 2019 recibieron un total de 30 billones de dólares, durante 14 años. La mayoría de la población mundial no sabe esto. Y no sabe que el capitalismo vive con un respirador artificial porque el capitalismo no podría sobrevivir ni un minuto si los Salvatajes se suspendieran.


En título del cuadro dice: "Los salvatajes más grandes de la historia". Se pueden observar la magnitud de los salvatajes en los últimos 50 años. Se puede apreciar las Savings and Loan entre 1980 y 1990 y los "efectos" o LTCM, en los 90's. Los Salvatajes que comienzan en el 2008 (QE1, QE2 y QE3) eran hasta el momento los más grandes de la historia. El QE4 del 2020 es igual a todos los salvatajes anteriores juntos. Fuente: Deutsche Bank, y FMI 

Los salvatajes son una inmoralidad irracional, porque significa el hecho de dar millones de dólares a personas que viven en mansiones, tienen islas privadas, y viajan en Jet privados. Si sólo una parte de ese dinero se hubiera destinado a los pueblos, el hambre hubiera desaparecido, la pandemia de Coronavirus nunca se hubiera producido, y no viviríamos bajo la amenaza del cambio climático.

Pero la entrega de dinero “barato” y “fácil” a la aristocracia global, no sólo es una tremenda injusticia que agrava las desigualdades sociales minuto a minuto, sino que se ha transformado en una maniobra permanente, acelerada, vertiginosa que demuestra que el capitalismo se encuentra en medio de un grave colapso


En 14 meses más Salvatajes que en 14 años 
 

En los últimos 14 meses, los gobiernos capitalistas del mundo han inyectado más Salvatajes, que en los últimos 14 años. Esto habla a las claras de lo convulsiva vertiginosa, y acelerada dimensión que está alcanzando la crisis mundial del capitalismo. El Banco central de Estados Unidos, llamado la Reserva Federal (Fed) inyectó durante 14 años entre 2007 y 2019, un total de 4,5 billones de dólares.

Pero desde que estalló la pandemia en diciembre del 2019 hasta hoy, la Fed inyectó tres Salvatajes: Uno en marzo del 2020 bajo el gobierno de Donald Trump de 2.1 billones, otro de 0.9 billones cuando ganó las elecciones Joe Biden en diciembre del 2020, y un tercero de 1.9 billones en marzo del 2021, ya con Biden asumido presidente de EE.UU.

A los fines de una mejor comprensión política del fenómeno, llamamos a todo este conjunto de operativos de Salvatajes producidos entre 2019 a hoy, QE4, ( 1 ) que suma la cantidad de 4.9 billones de dólares, lo cual es una cifra superior a lo inyectado en los anteriores 14 años. Si sumamos los 4.9 billones del QE4, a los 4.5 billones inyectados desde los años 2007/2008, todo arroja la inmensa suma de 9 billones de dólares.

Y si a todo esto le sumamos lo inyectado por los bancos centrales de Inglaterra, Japón, Canadá, el Banco Central Europeo, China, Suiza, etc., que siguen los pasos de la Fed, la acción conjunta de los principales bancos centrales del mundo está llevando el total de dinero inyectado desde que estalló el pico agudo de crisis en los años 2007/2008 a alrededor de 60 billones de dólares.

Algunos economistas, dirigentes políticos, y sociales afirman que el capitalismo tuvo una crisis en 2007/2008 cuando quebró Lehman Brothers.

Luego se recuperó y 14 años después volvió a "recaer" por culpa de la irrupción de la pandemia del Coronavirus. Esto es falso. La crisis de los años 2007/ 2008 y la actual son una misma crisis. De esta crisis el capitalismo nunca salió. La mejor expresión de que la crisis de los años 200/2008 y la de hoy son la misma, es el hecho de que los Salvatajes no han dejado de desarrollarse en estos 14 años.

Los gobiernos capitalistas del mundo se unen para sostener el capitalismo


Todos los gobiernos capitalistas contribuyen a los Salvatajes a las Corporaciones y al sostenimiento del capitalismo. Ningún gobierno está por fuera de estos planes, aunque quieran hacernos creer lo contrario. Junto a los gobiernos de EE.UU, Francia, Alemania, Japón, y Canadá también están los gobiernos de China o Rusia, que llevan a cabo Salvatajes, participando del rescate cotidiano del capitalismo.

Para quienes creen que EE.UU está enfrentado a China o Rusia, o éstos al imperialismo mundial, la realidad de los Salvatajes, y el rescate cotidiano del capitalismo, demuestra que esto es falso. De hecho Xi- Jinping, el máximo líder de China, que supuestamente está en “Guerra” con Estados Unidos, fue parte del lanzamiento del “Gran Reseteo” en Davos.

Los gobiernos de Putin en Rusia, o Irán también contribuyen al sostenimiento del capitalismo cuando pagan las deudas externas al FMI como todos los gobiernos capitalistas del mundo. Incluso aquellos gobiernos capitalistas que se presentan como de “izquierda” o “progresistas” como los de López Obrador y Morena en México, Fernández en Argentina, Maduro en Venezuela, o Díaz Canel en Cuba, aportan al rescate de las Corporaciones.

Lo hacen promoviendo las inversiones de las multinacionales en sus países, o aportando dólares cuando pagan las deudas externas al FMI. Este acuerdo de todos los gobiernos capitalistas del mundo de sostener al capitalismo es lo que explica el silencio sobre los Salvatajes y el ocultamiento de ellos a las masas, de todos los gobiernos y dirigentes de los dirigentes políticos y sociales del mundo.

Klauss Schwab fundador del Foro Económico de Davos y Xi Jinping, máximo líder del Partido Comunista de China exponen conjuntamente el "Gran Reseteo"

Sólo los marxistas denunciamos a los Salvatajes. ¿De cuánto dinero hablamos cuando hablamos de 60 billones de dólares? Lo primero es comprender que una cosa es hablar de millones y otra de billones. Un ciudadano común y corriente puede comprender a duras penas lo que son millones porque lo oímos permanentemente cuando, por ejemplo, se habla de trasferencia de deportistas o, jugadores de fútbol, o cuando se habla de deudas de países.

Pero billones es una cantidad imposible de comprender para nuestros stándares cotidianos. Sólo 1 billón de dólares equivale a un estadio de futbol completamente cubiertos de cajas de 2 metros de alto por dos de ancho repletas de dólares.

No sólo denunciamos que el capitalismo necesita esta inyección permanente de dinero para sobrevivir. Denunciamos que es una inmoralidad que semejantes cantidades de dinero vayan a parar a los bolsillos de los más ricos, mientras millones mueren de hambre, lo cual demuestra el carácter irracional del capitalismo. Pero además, los Salvatajes lejos de resolver la crisis, la está agravando.

Por eso los 60 billones de dólares inyectados en Salvatajes, no logran evitar estas quiebras, de hecho las compañías tecnológicas chinas cayeron empujando a la crisis al fondo Archeos Capital y golpeando a las grandes corporaciones como Goldman Sachs, (EE:UU), Morgan Stanley (EE:UU), Credit Suisse (Suiza) y Nomura (Japón).

Xi Jinping maximo lider de China, Charles Michel presidente del Consejo Europeo, Angela Merkel máxima líder de Alemania, Emmanuel Macron máximo líder de Francia, y Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea presentando "El Gran Reseteo" en Davos 

Wall Street está en quiebra. Todas las multinacionales, corporaciones y empresas que dominan la economía mundial están en quiebra. Todos los países capitalistas están en quiebra. Y todos los bancos del mundo están en quiebra. Nunca sucedió que todo el capitalismo global al unísono esté en quiebra. Es un espectáculo único en la historia. Estamos viviendo un verdadero colapso del capitalismo.


Las mentiras del “Reseteo”


Según Schwab algunas de las medidas para terminar con la desigualdad es poner impuestos sobre el patrimonio, y crear nuevas métricas para medir el desarrollo económico. Es decir, abandonar las viejos parámetros como el PBI reemplazándolos por las "métricas de bienestar", o el "índice del planeta feliz".

¿Quieren hacernos creer los teóricos del "reseteo" que podremos tener un "planeta feliz" cobrándoles un impuesto a Wall Street? ¿Y que de ese modo podrán "humanizar" al capitalismo?

¿Tendrá razón el "Gran Reseteo" cuando propone la Agenda 2030 para solucionar la crisis ambiental? ¿Las multinacionales dejarán de talar árboles, envenenar ríos y mares, y enviar polución a la atmósfera a partir del "Gran Reseteo"? En todo el mundo los ricos se apoderan de las vacunas, las camas y la atención médica, mientras para millones no existen recursos, ni insumos, ni vacunas. ¿Será verdad que el "Gran Reseteo" solucionará esto usando la innovación tecnológica?

Como si fuera una broma de mal gusto, el millonario Bill Gates anunció en el Foro Mundial de Davos que va a cambiar su modo de viajar: "los viajes en avión se van a reducir a más de la mitad en estos próximos años. Los aviones contaminan mucho". Debemos estar infinitamente agradecidos a Bill Gates. El sacrificará sus viajes en jet privado en pos del cuidado del medio ambiente global. ¡Cuánta generosidad de los millonarios que gobiernan el mundo!


El capitalismo no debe ser "reseteado" sino abolido

¿Será que la monarquía inglesa, las grandes Corporaciones norteamericanas, y los grandes magnates del mundo nos darán un capitalismo justo y equitativo? No podemos confiar ni una palabra de lo que dicen estas personas. Estas cuestiones del "Reseteo", son todas charlatanerías que no pueden engañar a nadie. ¿Cómo podemos creer en los dichos de estos millonarios que se reúnen en las pista de esquí de Davos en Suiza, y nos prometen "un planeta feliz" mediante un impuesto, o cuando ellos dejen de viajar en avión? Suenan a una broma perversa, en medio de la tragedia espantosa, global que sufrimos miles de millones de seres humanos que padecemos al capitalismo.

El planteo del "reinicio" está diseñado para mentir a los pueblos del mundo y hacernos creer que basta con tocar un botón para que haga un nuevo comienzo feliz para el mundo, los más pobres y el medio ambiente. Pero no se trata de "resetear" el capitalismo, sino de abolirlo. No hay salidas reformistas para un sistema social moribundo.

La crisis que vivimos es histórica, epocal, civilizatoria, y la solución no vendrá de cumbres de millonarios en lugares exclusivos al que sólo accede la élite. La solución viene de la mano de los millones que se están movilizando contra el capitalismo, los mas pobres y oprimidos, los trabajadores, campesinos, las mujeres, los pueblos originarios, que luchan contra el capitalismo, en todo el mundo.

Los marxistas proponemos terminar de una vez con el capitalismo, apoyándonos en la inmensa movilización obrera y popular que recorre el mundo. Agrupando a los revolucionarios del mundo que quieren terminar con el capitalismo. Así es como podremos avanzar uniendo las revoluciones que han puesto al capitalismo en colapso, para poder darle fin.

Esta es la única salida seria, frente a tanta charlatanería de los "reseteros" del Foro Económico de Davos. Esta elite observa desesperada como el sistema que los colma de privilegios, se hunde sin remedio. Millones ya no les creen, ni están dispuestas a tolerar sus privilegios. La igualdad y la equidad sólo es posible imponiendo el Socialismo Global, terminando de una vez con las monarquías, los militares, y los magnates capitalistas.

Notas

(1) Para leer "El QE4 no sacara al capitalismo del colapso" click en "Leer"

             Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!