es

GUATEMALA ESTALLÓ: ¡VIVA LA REVOLUCION DE LOS FRIJOLEROS!


¡VAMOS POR LA RENUNCIA DE CORRUPTOS Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE!
 

Por Carmen Reina, La Marx Guatemala


                                Conferencia de Prensa anunciando el 21 N en Guatemala

El pueblo de Guatemala se levantó masivamente el 21 de noviembre del 2020 para exigir la renuncia del corrupto Presidente Alejandro Giammattei y de los indignos diputados que aprobaron el presupuesto más grande y nefasto de la historia nacional. Esta fue la gota que colmó el vaso de la indignación del pueblo, frente a un gobierno que representa un pacto de corrupción y de impunidad, articulado por el empresariado, militares genocidas, funcionarias y funcionarios corruptos y crimen organizado; el cual ha llevado durante la pandemia a una grave crisis de empobrecimiento. Este gobierno capitalista ha sido corrupto , ineficiente y descarado, por lo que el pueblo no aguanta más y demanda en las calles su dimisión y la Refundación, a través de una Asamblea Constituyente.

Desde el mes de abril la ciudadanía comenzó a salir a las calles, motivada por colectivos urbanos y movimientos sociales, donde La Marx Guatemala ha estado presente. Todos los sábados y durante otras acciones de protesta y denuncia se fue mostrando el hartazgo contra la ineptitud, ineficiencia, negligencia y desfachatez con las que Giammattei y su incompetente administración han conducido a la Nación, con graves saldos de violación a los derechos humanos: uno de los peores manejos de la pandemia en Centroamérica, ineficacia y malversación en los programas sociales COVID-19, falta de contratación y pago de personal médico y paramédico, enriquecimiento ilícito de banqueros y empresarios financistas de campaña; y sobre todo la corrupción de su gobierno.

Pero el pueblo de Guatemala, ha dicho: ¡Basta! Hoy fuimos miles y miles de las y los guatemaltecos que ocupamos las plazas y las calles de todo el país. Juventud, las y los Campesinos, trabajadores y vecinos de los barrios más humildes. En todas las plazas de Guatemala salimos a las calles familias trabajadoras, estudiantes y mujeres en lucha. Todas y todos nos unimos para terminar con este gobierno capitalista. Hemos llenado las calles y las plazas de toda Guatemala. Esto fue el corolario de un largo camino de movilizaciones, que desde el movimiento "¿Dónde Está el Dinero?" iniciado en abril impulsamos hasta hoy. Como respuesta a la masiva movilización del pueblo, se vivió un lujo de fuerza y brutalidad policial. Con la participación de juventud, pero claramente provocado desde el interior para justificar la represión, fue quemada la parte frontal del Palacio Legislativo. Esto generó un fuerte enfrentamiento entre jóvenes manifestantes y la respuesta de brutalidad policial. El saldo fue de más de 40 personas detenidas, una cacería ciudadana, con gran represión de policía antimotines, que usaron bombas lacrimógenas contra manifestantes, incluso contra niñez. Hay varias y varios heridos. Se reporta una ejecución extrajudicial y dos jóvenes que perdieron el ojo izquierdo, al estilo del ataque de los "Pacos" de Chile. Por horas la policía capturaba a personas de manera indiscriminada y sin haber cometido ningún delito. El represor ministro de Gobernación, Gendri Reyes debe ser enjuiciado por delitos graves contra la ciudadanía y la cadena de mando ubica directamente al presidente Giammattei.

En el ínterin del siguiente sábado de movilización, el Presidente Giammattei invocó la Carta Democrática de la OEA y vino una visita de este organismo para evaluar el riesgo de Golpe de Estado y dar recomendaciones. Frente a la presencia de la OEA y ante las fuertes críticas de la brutalidad policial, el segundo sábado de gran concentración en la Plaza se montó un show mediático y la policía salió con muñecos, flores, marimbas y "sin armas". Frente a la población que manifestaba pacíficamente, se montó un teatro para justificar represión. Un grupo de manifestantes y de presuntos infiltrados quemaron un autobús y atacaron a las fuerzas antimotines, que se apostaban a inmediaciones de la Casa Presidencial. Con esto ocurrió de nuevo un ataque represivo, con capturas de dos jóvenes, bombas lacrimógenas, al igual que varias y varios periodistas lastimados y capturados por las fuerzas policiales. Las movilizaciones tuvieron dos resultados concretos: el Congreso de la República decidió no aprobar el presupuesto nefasto y luego, el Presidente decidió cancelar el Centro de Gobierno, una institución que había creado para emplear a su pareja, un hombre joven que devengaba alto salario. Esta entidad era rechazada por la ciudadanía por ser ilegal, fuente de corrupción e innecesaria.

La OEA reconoció que el presupuesto, la corrupción, la falta de transparencia y de diálogo han generado ingobernabilidad en el país y comenzó a operar el nuevo teatro, que es la inauguración de la política de Biden en la región: un llamado al diálogo y concertación, para disolver los procesos insurreccionales en la región y así articular planes de "ayuda comercial e intercambio económico". De hecho, el Presidente Giammattei se amigó con el Vicepresidente Guillermo Castillo, ex Gerente de la Cámara de Comercio, a quien había relegado a un segundo plano. Ahora, bajo la tutela imperial han llamado a un diálogo en enero para concertar las salidas de la Nación y con esto buscan con la "sociedad civil permitida" establecer pactos de estabilidad. De fondo están los intereses del Capital. Recientemente la Embajada Norteamericana y el Gobierno de Guatemala firmaron un Convenio de Cooperación Comercial y Energética, en el contexto del Plan "América Crece". Esto significa que Guatemala construirá grandes carreteras y megaproyectos para el paso de mercancías del Norte al Sur de América e impulsará con más fuerza la implementación de hidroeléctricas, desviando ríos y desplazando población indígena y campesina. Todo con el fin de enlazarse a las redes de interconexión eléctrica de Mesoamérica y proveer de energía eléctrica a las empresas trasnacionales y a los USA.

Las movilizaciones importantes continuaron por tres sábados seguidos en la Plaza Central y en otras localidades de los departamentos y provincias en todo el país. Al mismo tiempo, las Autoridades Ancestrales Mayas han demandado al Presidente Giammattei renunciar, solicitan la depuración del Congreso, la instalación de un Gobierno Transicional, a través de un Consejo Plurinacional, con representación de los cuatro pueblos que habitan Guatemala: Maya, Xinka, Garífuna y Mestizo; el cual impulsaría una Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular. Las mujeres organizadas han iniciado también con la propuesta de un proceso constituyente inclusivo y en las calles demandan una Constituyente Anti Patriarcal.

Este proceso de grandes movilizaciones contra la corrupción y ante el abuso y el carácter de despojo capitalista desde las clases dominantes en Guatemala ya sido denominada "La Revolución de los Frijoleros", a partir de las declaraciones altamente clasistas y racistas del diputado de la bancada VALOR, Esteban Rubén Barrios Galindo, mencionó que ellos como legisladores no se doblegarían frente a "ningún comelón de frijoles", aludiendo a la comida popular de Mesoamérica. El desprecio sobre el pueblo indígena y empobrecido le otorgó un carácter de clase a la lucha; es decir, del pueblo pobre frente a esta composición interclasista dominante, que en el país se denomina el "Pacto de Corruptos", el cual se articula por la oligarquía empresarial, militares violadores a los derechos humanos de la época del Genocidio, crimen organizado y funcionarios corruptos. Así, las y los frijoleros continuaron demandando en las redes sociales, en las plazas y en las calles de todo el país cuatro demandas concretas: 1. Renuncia del Binomio Presidencial 2. La destitución inmediata del represor Gendri Reyes 3. La Depuración del Congreso 4. Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos 5. Asamblea Nacional Constituyente. La historia se encuentra abierta. Por la época navideña hay un reflujo de las movilizaciones, sin embargo, mientras la crisis económica y política continúe, las demandas de la Revolución de los Frijoleros siguen vigentes.



Denunciamos el acoso político que sufre nuestra compañera Carmen Reina de La Marx Guatemala. En medio de la lucha contra el gobierno capitalista de Giammatei le fueron creadas cuentas falsas de Twitter que difunden contenido falso. Todo el apoyo y la solidaridad con Carmen Reina! Exigimos el cierre de las cuentas falsas, apócrifas! Unámonos contra el acoso en defensa de Carmen! 


Entra al #debate y deja tu comentario!  

Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista