es

Viva la oleada de huelgas obreras en EE.UU!

Por La Marx Estados Unidos 15/10/21

Estados Unidos vive una enorme oleadas del huelgas obreras, y un profundo proceso de sindicalización, como expresión del proceso revolucionario que vive el país desde hace ya 15 años. A la medianoche del miércoles, más de 10.000 trabajadores de maquinaria agrícola de John Deere iniciaron una huelga en varios estados del centro de EE.UU.  La semana pasada, más del 90 por ciento de los trabajadores de Deere rechazaron un contrato entreguista presentado por el UAW.

La rebelión de los trabajadores de Deere constituye una intensificación del movimiento huelguístico que está expandiéndose por todo EE.UU.: 500 trabajadores de una destilería en Kentucky iniciaron una huelga el 11 de septiembre; 2.000 trabajadores hospitalarios de Búfalo, Nueva York, han estado en huelga desde el 1 de octubre; 1.400 trabajadores de Kellogg's en Michigan, Nebraska, Pensilvania y Tennessee iniciaron su huelga el 5 de octubre; y 2.000 trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Frontier en California hicieron huelga el 6 de octubre. Más de 1.000 mineros del carbón de Warrior Met en el norte de Alabama han estado en huelga desde abril.

Una serie de paros y protestas locales indica el alcance y la profundidad de la militancia obrera: un paro el martes por la mañana de 185 trabajadores en 28 residencias de cuido y programas comunitarios en Connecticut por sus sueldos y prestaciones de pobreza; paros de docenas de conductores de autobuses escolares utilizando licencias por enfermedad en el condado de Bullitt, Kentucky, y el condado de Calvert, Maryland, esta semana; una huelga de dos días la semana pasada de 400 trabajadores de la salud en el centro médico McKenzie-Willamette en Oregón; y una huelga de cinco días la semana pasada de 350 trabajadores de la salud en Antioch, California, por las condiciones laborales y falta de personal.

Huelga de carpinteros en Seattle, de Sisco en Chicago, de Kellogs, en Milwaukee, las huelgas recorren el país

 Decenas de miles de trabajadores en otras industrias han votado a favor de autorizar huelgas en cifras contundentes, incluyendo 60.000 trabajadores de producción televisiva y filmográfica en California que tienen planeado comenzar una huelga el domingo por la noche; más de 40.000 enfermeros y trabajadores sanitarios de Kaiser Permanente autorizaron de manera casi unánime una huelga en la costa oeste; y 3.500 trabajadores de la autopartista Dana Inc. La huelga en Deere les dará a los trabajadores de Dana un impulso para realizar un paro, dado que han estado trabajando sin un contrato después de rechazar masivamente un contrato respaldado por el UAW el mes pasado.

La International Alliance of Stage Staff Theatrical (IATSE) ha llegado a un punto muerto en las negociaciones con Film and Television Alliance sobre su nuevo contrato. Durante el fin de semana, los miembros del sindicato votaron por una autorización de huelga, allanando el camino para una de las demandas laborales más grandes en la historia de Hollywood. El sindicato necesitaba el 75% de los votos a favor para autorizar la huelga. En respuesta, el 90 % de los votantes elegibles participaron en la boleta de autorización, y el 98 % a favor de la huelga.

La burocracia sindical AFL-CIO adoptó el hashtag #striketober (algo así como "huelga de octubre"), especialmente con Black Lives Matter, ha resurgido una nueva ola de huelgas y movilización de trabajadores en todo el país.

El  movimiento huelguístico en EE.UU. forma parte de un auge de luchas obreras que se extiende desde los trabajadores metalúrgicos de Sudáfrica hasta los trabajadores de la salud de Sri Lanka, los trabajadores del transporte en Alemania y los trabajadores de autopartes de Turquía. Desde el año 2019 vivimos una segunda oleada revolucionaria que tiene gran protagonismo de la clase obrera, la cual comenzó con la irrupción del movimiento de chalecos amarillos en Francia.

Esta potente oleada de huelgas es la expresión del potente movimiento revolucionario que conmueve al país, tras la derrota del imperialismo en la guerra de Irak en el 2006 como producto de la movilización de masas de Medio Oriente, Europa y Estados Unidos. Desde entonces diferentes movimientos revolucionarios han estallado en Estados Unidos como Ocuppy Wall Street, la movilización de las mujeres, las movilizaciones, Black Lives Matter y ahora una potente oleada de luchas obreras que conmueve al país. La clase obrera norteamericana es la mas importante del mundo, y su irrupción impacta a la lucha de clases a nivel global. Viva la lucha de la clase trabajadora norteamericana!


Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!