es

REVISTA SOCIALISMO INTERNACIONAL 1

Editorial

Revista SOCIALISMO Internacional nace en momentos en que "Un fantasma recorre el mundo" como dirían Carlos Marx y Federico Engels. Hoy ese fantasma regresa encarnado en una oleada mundial revolucionaria de las masas contra el capitalismo, que atraviesa todas las regiones y continentes. Encabezadas por las masas de EE.UU, millones salen a las calles a movilizarse enfrentando a los gobiernos y diferentes regímenes políticos capitalistas y las fuerzas armadas. Desde la irrupción del movimiento de "Chalecos Amarillos" en Francia, la oleada se extendió globalmente; y aunque sufrió una pausa causada por la pandemia del Coronavirus, ahora retoma una forma más fuerte y potente.

Todas las direcciones políticas, sociales, sindicales y democráticas del mundo tienen terror a esta oleada revolucionaria. Han corrido a socorrer a los gobiernos y regímenes capitalistas del mundo, apoyando las cuarentenas instituidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque temen que la oleada arrase con sus privilegios de burócratas, y asistentes del imperialismo. Los grupos de izquierda, socialdemócratas, stalinistas, Castro chavistas, y revisionistas traicionan una y otra vez la lucha, pero son impotentes para frenarla. Así muestran su decadencia irreversible.

El telón de fondo de la oleada revolucionaria es el colapso del capitalismo. Todas las multinacionales, corporaciones, empresas, países, bancos que dominan la economía mundial están en quiebra. El colapso del 2020 es un espectáculo único en la historia, producto de que se agotó el actual régimen de acumulación capitalista, conocido como "Globalización". La brutal concentración global de la riqueza en el 1% de la aristocracia capitalista, frente a 99% de miles de millones de personas sumidas en la pobreza, constituye la base objetiva y material del proceso revolucionario global.

La crisis histórica y civilizatoria que convulsiona el capitalismo decadente expresa el ocaso de una clase capitalista descompuesta, parasitaria, y corrupta. Los Salvatajes a las Corporaciones Globales que dominan la economía capitalista mundial hoy rondan los 60 billones U$S, pero no frenan la crisis, sino que la agravan; el actual denominado QE4 no podrá sacar al capitalismo del colapso. Al colocar más dinero en manos de la corrupta aristocracia del 1%, se desató un festival de maniobras especulativas peligrosas y destructivas, las denominadas "burbujas", que alcanzan monstruosas proporciones de billones de dólares. Por eso la perspectiva de la economía capitalista mundial es la depresión.

Frente a este desastre, millones de personas giran a la izquierda, producto del fin de la utopía del "sueño americano" y del ascenso social capitalista. La pobreza y miseria avanzan implacablemente, impactan en la consciencia y provocan este despertar de millones. En Estados Unidos, el 50 % de la juventud menor de 30 años tiene una percepción negativa del capitalismo y el 43% ve con simpatía el socialismo. Las jóvenes generaciones se sienten atraídas al marxismo y en las diversas luchas surgen miles de activistas mujeres, obreros, populares, indígenas y juventud que desoyen los llamados de las viejas direcciones a la "paz", el "acuerdo social", la "quedarse en casa; y salen a enfrentar las reaccionarias medidas de los gobiernos capitalistas. Este "nuevo activismo" global se dirige a tareas como coordinar las luchas, organizar asambleas, encabezar las protestas, etc. y son el germen del desarrollo de una nueva dirección obrera popular y revolucionaria, que los gobiernos capitalistas ven como una amenaza. Buscan al marxismo, pero no lo encuentran, porque las organizaciones que se reivindican de izquierda se han vuelto socialdemócratas y han roto con el marxismo.

Por esta razón debemos avanzar hacia Reagrupamiento de las y los Revolucionarios y del activismo y organizaciones. La Revista SOCIALISMO Internacional nace para concretar esta tarea, superando el aislamiento nacional, llevando adelante un trabajo de coordinación internacional, de mutuo apoyo, más allá de las fronteras, idiomas, tradiciones políticas y experiencias. En esta edición No. 1, cubrimos la lucha del pueblo de Guatemala en el movimiento #Donde está el Dinero, la lucha del pueblo de Venezuela contra la dictadura de Maduro, el lanzamiento de la Plataforma de Madres con gritos de Justicia en México, la Convocatoria a la Convención de Fundación del Nuevo PST en la Argentina, las elecciones en EE.UU. El trabajo "Una Visión Marxista del Coronavirus" explora una de los graves problemas del 2020 la pandemia del Covid- 19, mientras estrenamos secciones como #Prohibido Olvidar, y #Debates, al igual que el aniversario de la Revolución Rusa y de octubre en Guatemala. Dejamos este ejemplar al servicio de la lucha de clases internacional, para que el "fantasma que recorre el mundo" se haga cada vez más fuerte; y al decir de Marx, siga aterrorizando a los "polizontes" del imperialismo y la aristocracia del 1% que domina el mundo.  

Envíanos tu opinion, adhesión, firma, nota, o sumate como activista