es

¡Por una Ucrania independiente! ¡Fuera la OTAN! ¡Abajo Putin!

"¿Qué le dice un revolucionario... al pueblo ucraniano?: "Lo que a mí me importa es su actitud hacia su destino nacional... ¡apoyaré su lucha por la independencia con todas mis fuerzas!"

León Trotsky. La independencia de Ucrania y el confusionismo sectario. 30 de julio de 1939

Los medios de prensa del mundo, los funcionarios del Pentágono, y el ejército de los Estados Unidos, anuncian que las fuerzas militares rusas están concentrando hasta 175 mil soldados en la frontera de Ucrania. Las cadenas globales de comunicación azuzadas por el Departamento de Estado agitan el fantasma de la III Guerra Mundial. ¿Qué es lo que ocurre en Ucrania? ¿Putin se prepara para invadirla? ¿Esto va a desatar la III Guerra Mundial entre Rusia y la OTAN?

Toda la campaña sobre la "Inminente IIII Guerra Mundial" no es nueva. Lo que el imperialismo, Putin, los stalinistas, y los medios de comunicación del imperialismo pretenden con esta campaña, es ocultar a los ojos de las masas del mundo el extraordinario proceso revolucionario que el pueblo de Ucrania viene llevando adelante en su lucha por la independencia, y por la autodeterminación nacional desde hace ya 8 años. Una lucha que cuenta con la simpatía de millones en todas las ex repúblicas de la URSS, y debemos apoyar con todas nuestras fuerzas. 

Este proceso revolucionario está conmoviendo a Europa porque se da en uno de los nueve países del mundo, que puede presumir la fabricación de aviones sin tener que salir de sus fronteras. Posee una gran riqueza de hierro, uranio y todo tipo de metales, en la época soviética, fue considerado "el granero" de la URSS. Actualmente, la mayoría de las tierras de cultivo ucranianas, están en manos de 25 terratenientes. A través de su historia, Ucrania fue invadida tanto por los nazis, como por el estalinismo, es decir, estamos ante uno de los pueblos más vilipendiados y maltratados en la historia reciente.

Geográficamente, es la nación más grande en Europa, solo después de Rusia, pero al mismo tiempo, el más pobre del viejo continente si hablamos de salarios y nivel de vida. Su población es tan pobre como la de El Salvador o Turkmenistan. Numéricamente, cuenta con la misma población de Francia en el corazón de los territorios que se encontraban bajo el dominio del viejo imperio zarista hace más de un siglo.

La lucha del pueblo ucraniano ha contagiado a pueblos que integran la Federación Rusa, como Bielorrusia, y Kazajistán, y junto al pueblo de ruso, está poniendo contra las cuerdas a la reaccionaria dictadura capitalista de Putin.


¿Guerra "interimperialista" o guerra contrarrevolucionaria?



Los charlatanes a sueldo del imperialismo hablan las 24 horas del día, sobre la inminente guerra entre Rusia y la OTAN, una "Guerra interimperialista" como lo fue la I Guerra Mundial de 1914. Pero la realidad es muy distinta. Lo que existe en Europa Oriental, es un ataque de las fuerzas armadas de Rusia contra el pueblo de Ucrania. El ejercito de Putin al servicio de la oligarquía capitalista millonaria, agrede permanentemente a un pueblo que está luchando por su autodeterminación, e independencia.

Desde hace ocho años existe una agresión de Putin contra Ucrania que comenzó con el ataque a la península de Crimea y el Donbass, el cual ha arrojado un saldo de 14 mil soldados y civiles ucranianos muertos, además de más de 1,9 millones de ucranianos desplazados. Pero si las tropas de Putin entran a Ucrania, esto puede ser el Vietnam de Putin. Miles de ucranianos entrenan todos los fines de semana, obreros, estudiantes, campesinos, etc, preparándose para una eventual invasión de Rusia.

Los generales y 170 mil soldados de Putin se toparán con 400 mil soldados ucranianos agrupados en unidades dispersas de soldados, reservistas y civiles que no dudarán en iniciar una guerra defensiva. Una invasión de Putin debería afrontar una resistencia popular que además de los miles de voluntarios ucranianos, se verá reforzada por combatientes rusos, bielorrusos, lituanos, letones, que odian a Putin y se unirán a las tropas de Ucrania para terminar con su siniestra dictadura.

La presencia de la OTAN en Ucrania es prácticamente simbólica: La OTAN tiene en Ucrania 4 mil soldados estadounidenses, y 150 asesores militares. Esto es el producto de que Ucrania no pertenece a la OTAN, ni a la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) que dirige Rusia, también integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Es decir, no estamos frente a ninguna "Guerra interimperialista" en los acontecimientos que suceden en la frontera de Ucrania. Estamos en una guerra contrarrevolucionaria, un enfrentamiento entre la revolución y la contrarrevolución mundial que tiene influencia en el curso de los acontecimientos de Europa, y la revolución global. Así lo explicó el revolucionario trotskista Nahuel Moreno:

"A partir de la postguerra (1945) ... Se cierra una etapa en el carácter de las guerras y se abre una nueva. Se cierra la etapa de las guerras inter-imperialistas y se entra en la etapa de las guerras contrarrevolucionarias" (1)


La Revolución Ucraniana: Comienza la lucha contra las oligarquía ex- stalinistas



Los grupos stalinistas del mundo que describen a Ucrania como un estado dominado por fascistas, lo hacen para intentar hacer aparecer a Putin, su régimen capitalista corrupto, descompuesto, y reaccionario como algo progresivo. Pero nada más lejos de la realidad que Ucrania sea un estado dominado por fascistas, es exactamente lo contrario: Desde el 2016, Ucrania vive un proceso revolucionario, un régimen democrático burgués en crisis, y una crisis de todos los partidos que defienden los intereses de la burguesía ucraniana, un proceso que contagia a todas las repúblicas de la ex- URSS.

Tras la caída de la ex- URSS, tanto Rusia como las ex repúblicas que la conformaban, pasaron a ser gobernadas por ex funcionarios stalinistas, ex miembros de la KGB, de las Fuerzas Armadas o los servicios de espionaje que privatizaron, regalaron, y entregaron todas las riquezas de esas naciones al imperialismo, y se asociaron a las corporaciones imperialistas para enriquecerse. Los Yeltsin, los Putin, los Yanusovich, los Lukashenko, los Nazarbáyev, pasaron de la noche a la mañana de funcionarios del Partido Comunista a oligarcas burgueses, y capitalistas millonarios.


El nuevo capitalismo de los oligarcas ex stalinistas significó corrupción, mafias, injusticia, y desigualdad social, lo que provocó que millones de personas se hundieran en la pobreza en todas las repúblicas de la ex- URSS. En Ucrania la crisis alcanzó niveles aún mayores que otras ex repúblicas soviéticas: El salario medio en Ucrania quedó de 2 a 2,5 veces por debajo de Rusia y Bielorrusia, incluso por debajo de la media en la Unión Europea. El crecimiento económico se congeló, la industria cayó, lo que provocó un avance de la pobreza generalizada.

Los oligarcas establecieron una legislación que los eximía del pago de impuestos, lo que les permitió enriquecerse obscenamente exportando decenas de miles de millones de dólares en minerales, metales, amoníaco, trigo y girasoles, guardando ganancias en paraísos fiscales. Mientras tanto la crisis se agravó, y los gobiernos tanto nacional como de las regiones y municipios comenzaron a tener problemas para pagar los salarios.

Muchos oligarcas además retenían los salarios adeudados a los empleados estatales para especular con esas masas de dinero. No pagar los salarios se convirtió en una práctica común de los gobiernos, y el presupuesto prácticamente dejó de asignar fondos a programas sociales. La situación se vio agravada por el alza de precios del gas, y el corrupto Partido de las Regiones que conducía el país controlado por el oligarca ex stalinista Víktor Yanukovich, no era capaz de proponer un plan más allá de los negocios controlados por sus hijos.


Estalla el Euromaidán: Cae la oligarquía ex- stalinista


El ex presidente Víktor Yanukovich, junto a Vladimir Putin
El ex presidente Víktor Yanukovich, junto a Vladimir Putin

Entre los años 2007, 2008 estalló el pico agudo de la crisis global del capitalismo, y la crisis de Ucrania se agravó. Pronto el descontento popular detonó un ascenso de las masas que obligó a Yanukovich presionado por el ascenso, a plantear una salida a la crisis, que según prometió llegaría mediante un acuerdo con la Unión Europea. Éste se firmó el 30 de marzo de 2012, y Yanukóvich, instó a la Rada Suprema, el parlamento de Ucrania, a aprobar leyes para que Ucrania pudiera cumplir con los requerimientos de la UE. 

El 25 de septiembre de 2013, Volodýmyr Rybak, presidente de la Rada Suprema, dijo que el cuerpo legislativo aprobaría todas las leyes necesarias, pero el 21 de noviembre de 2013, un decreto del Gobierno de Ucrania suspendió los preparativos para la firma del acuerdo de asociación. Yanukóvich asistió a la cumbre de la UE los días 28 y 29 de noviembre, pero el acuerdo no se firmó. 

En los meses de enero y febrero del 2016 los dirigentes opositores convocaron a movilizaciones repudiando la decisión del gobierno de Yanukovich de no firmar con la UE, y el país estalló. Millones salieron a las calles de todo el país, la movilización superó rápidamente las consignas iniciales y desbordó a sus dirigentes capitalistas para levantar reivindicaciones democráticas y económicas: trabajo y salarios dignos, salud, educación, contra los oligarcas y finalmente: que se vaya Yanukovich.

La Plaza de la Independencia en Kiev se constituyó en un poder dual y popular donde se tomaban las decisiones, en medio de barricadas, y armamento popular. El 21 de febrero Yanukovic y la oposición, bajo el patrocinio de la UE y la presencia de ministros de exteriores alemán, francés y polaco, firmaron un acuerdo para que siguiera Yanukovich y se llamaron a elecciones en diciembre. El pacto fue aplaudido por Estados Unidos y Rusia. Los dirigentes de la oposición fueron a anunciarlo a la plaza, pero 200 mil personas rechazaron el acuerdo en Plaza Independencia al grito de "¡traidores!". 

Al día siguiente la policía desapareció de las calles de Kiev y Yanukovich huyó. Cien policías pidieron perdón de rodillas a los manifestantes en Plaza Maidán. La caída de Yanukovich fue un triunfo revolucionario que abrió la etapa de lucha contra las oligarquías stalinistas en Ucrania y en las demás repúblicas de la ex- URSS. El triunfo de la revolución ucraniana trajo profundos cambios en el régimen político del país.

El Partido de las Regiones que gobernó durante casi 20 años salió del poder, y un margen de abstención del 40% promedio se dio en todas las elecciones que se convocaron desde el 2016 hasta hoy; demostrando la crisis y el desgaste de la democracia burguesa en Ucrania. El último presidente electo Volodymyr Zelensky, quien le gano a los viejos partidos del régimen en el 2019, sufrió una paliza en las elecciones del 2020, donde perdió en todas las principales ciudades del país. Pero el cambio más importante fue la onda expansiva que el triunfo de la revolución provocó en Rusia, y todas las repúblicas bajo su dominio. 

La revolución en Ucrania se extendió como una mancha de aceite, primero en el 2020 estalló en Bielorrusia la "Revolución de las zapatillas" contra el Gobierno de Aleksandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia, este proceso revolucionario se desarrolló durante las elecciones en las que Lukashenko buscaba su sexto mandato. Al año siguiente comenzaron las movilizaciones en Rusia contra Putin, mientras que el 2022 comenzó con el levantamiento del pueblo de Kazajistán contra la oligarquía estalinosa, que fue acallado con la movilización del ejército ruso para sostener en el poder al gobierno títere de Kassym Jomart Tokayev.


Por una Ucrania Independiente: ¡Fuera la OTAN y el gobierno capitalista de Vladimir Putin!


Rechazamos por completo la intervención fuerzas de la OTAN, y a los sectores de la burguesía ucraniana que proponen la unidad con la OTAN. Ucrania tiene todo el derecho a defender su territorio de cualquier agresión, pero todo aquel que propone colocar esa defensa bajo el ala del Pentágono, o la OTAN no hace más que llevar esa lucha a la derrota. Los marxistas apoyamos con todas nuestras fuerzas la lucha del pueblo Ucrania por la independencia, y su autodeterminación nacional.

Tambien rechazamos las "Cumbres", y negociaciones entre el gobierno imperialista de Biden con Putin. Estas cumbres buscan frenar y desviar la revolución del pueblo ucraniano, y su lucha por la liberación nacional. ¡El derecho del pueblo ucraniano debe estar en sus propias manos! ¡Fuera los diplomáticos del Departamento de Estado, los militares del Pentágono, y las intrigas del Kremlin, sobre los derechos del pueblo de Ucrania!

Seguimos el camino que planteo Vladimir Lenin en su planteo de la lucha por los derechos de las naciones oprimidas como parte de la lucha por el socialismo:

"... la tarea práctica principal, tanto del proletariado ruso como del proletariado de toda otra nación: la tarea de la agitación y propaganda cotidianas contra toda clase de privilegios nacionales de tipo estatal, por el derecho, derecho igual de todas las naciones ... porque sólo así defendemos los intereses de la democracia y de la unión, basada en la igualdad de derechos de todos los proletarios de todas las naciones" (2)

Estamos por la autodeterminación nacional de Ucrania, contra la opresión histórica que su pueblo ha sufrido de Rusia, y otras naciones. A los stalinistas que plantean que la lucha de Ucrania es "reaccionaria", porque es "nacionalista" así es como les responde Lenin:

"Acusar a los partidarios de la libertad de autodeterminación, es decir, de la libertad de separación, de que fomentan el separatismo es tan necio e hipócrita como acusar a los partidarios de la libertad de divorcio de que fomentan el desmoronamiento de los vínculos familiares. Del mismo modo que en la sociedad burguesa impugnan la libertad de divorcio los defensores de los privilegios y de la venalidad, en los que se funda el matrimonio burgués, negar en el Estado capitalista la libertad de autodeterminación, es decir, de separación de las naciones no significa otra cosa que defender los privilegios de la nación dominante y los procedimientos policíacos de administración en detrimento de los democráticos" (3)

Lenin combatía los privilegios de las naciones opresoras, y denunciaba a los dirigentes y corrientes políticas que no defienden el derecho a la autodeterminación nacional, aunque se llamen "marxistas": "

La significación real de clase de la hostilidad liberal al principio de autodeterminación política de las naciones es una, y sólo una: nacional-liberalismo, salvaguardia de los privilegios estatales de la burguesía rusa. Y todos estos oportunistas que hay entre los marxistas de Rusia, que precisamente ahora ... han arremetido contra el derecho de las naciones a la autodeterminación ... en realidad van sencillamente a la zaga del nacional-liberalismo, corrompen a la clase obrera con las ideas nacional-liberales". (4)

Las consignas que levantamos en la lucha de Ucrania son las mismas que formuló Lenin:

"Completa igualdad de derechos de las naciones; derecho de autodeterminación de las naciones; fusión de los obreros de todas las naciones; tal es el programa nacional que enseña a los obreros el marxismo, que enseña la experiencia del mundo entero y la experiencia de Rusia". (5)

Esta lucha es el punto de partida de la revolución socialista, porque la decrépita y decadente burguesía ucraniana es incapaz de llevar adelante la más mínima tarea democrática, son los trabajadores y el pueblo con su lucha permanente, quienes romperán las cadenas de la opresión de la dictadura de Putin y la oligarquía gran rusa. 

Así lo explicó León Trotsky:

"Ucrania es especialmente rica en experiencias de falsos caminos de lucha para conseguir la emancipación nacional... sólo cadáveres políticos pueden seguir depositando esperanzas en cualquier fracción de la burguesía ucraniana como líder de la lucha nacional por la emancipación. Únicamente el proletariado ucraniano es capaz no sólo de realizar esta tarea -revolucionaria en esencia-, sino también de tomar la iniciativa para lograr su solución. El proletariado y sólo el proletariado puede congregar en torno suyo a las masas campesinas y la intelectua­lidad nacional genuinamente revolucionaria" (6)

Desde La Marx Internacional apoyamos incondicionalmente la lucha del pueblo de Ucrania por su independencia y autodeterminación nacional, impulsamos la lucha revolucionaria exigiendo el fin de toda injerencia de la OTAN y las potencias imperialistas, luchando por la derrota del los tropas de Rusia, y la unidad de los pueblos del Este y el mundo, al mismo tiempo, nos pronunciamos a favor de la caída de la dictadura capitalista de Vladimir Putin.

Este es el camino para seguir impulsando la lucha mundial contra el capitalismo, y por el socialismo global.


Enero de 2022


Notas


(1) Nahuel Moreno. "Actualización del Programa de Transición". 1980

(2), (3), (4) y (5) Vladimir Lenin "El derecho de las naciones a la autodeterminación" Mayo 1914

(6) León Trotsky. "La Cuestión Ucraniana" 22 de abril de 1939