es

Reporte de la 3era Intifada palestina

La Marx Internacional, 24 de Noviembre de 2023 (cuarto reporte)

Existe un alto al fuego negociado entre el gobierno de Israel y la coalición de milicias palestinas que comenzó el jueves 23 de noviembre a partir de las 7 am hora local. La negociación implica un intercambio de rehenes por lo cual los palestinos liberarán a 50 rehenes, niños menores y mujeres, en tandas a cambio de lo cual Israel liberará 150 prisioneros palestinos. Como parte del acuerdo, durante 5 días no habrá movimiento de tropas ni blindados israelíes al interior de la Franja, ni circulación aérea de aviones, o drones a la vez que se facilitará la entrada de 300 camiones de ayuda humanitaria, y de combustible para restablecer la electricidad y los servicios golpeados por los bombardeos en Franja de Gaza. El Alto al Fuego puede durar unos días mas, dependiendo del curso de la liberación de rehenes.

El Alto al fuego es una marcha atrás del gobierno criminal de Netanyahu. Éste había afirmado que no iba a hacer ningún acuerdo con las milicias palestinas, pero el gobierno de Israel necesita también el Alto al Fuego producto de que tras 25 días de invasión terrestre a Gaza las fuerzas del ejército sionista han sido fuertemente golpeadas por las milicias palestinas en Gaza, Cisjordania, norte del L´íbano, y Altos del Golán. A su vez, el Alto al Fuego busca detener la "Intifada Global", la gigantesca movilización de masas que está golpeando duramente a todos los gobiernos capitalistas e imperialistas globalmente con movilizaciones que son cada días más grandes y llevan al surgimiento de miles de activistas de todo el mundo que abrazan la causa palestina. Es así que la 3era Intifada es una movilización global de masas, con epicentro en Palestina pero que abarca los 5 continentes.

La Intifada logró el Alto el Fuego

A su vez, los voceros, y medios de comunicación del imperialismo, así como charlatanes de la izquierda mundial que defienden la Teoría del Desacople pretenden hacer creer que la 3era Intifada es "una acción de Irán", y que está naciendo todo un eje "Irán, China, y Rusia" que junto a Turquía y los gobiernos árabes se colocarán del lado de la Intifada. Nada mas lejos de la realidad.  El 11 de Noviembre, en medio de bombardeo genocida a Gaza se realizó en RIAD la Cumbre de los 57 estados musulmanes encabezada por  Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos recoredemos que los 3 últimos gobiernos de esos países vienen tejiendo acuerdos de relaciones con Israel. Se suponía que los representantes de las 57 naciones árabes deberían "declarar la guerra a Israel" de inmediato, y proveer de armas a Palestina.

Sin embargo, los cobardes gobiernos burgueses árabes solo votaron un documento cuya declaración final es una demostración de flagrante cobardía. Un espectáculo retórico de mal gusto en el cual sólo dijeron que nos oponemos a la "autodefensa" de Israel; que condenan el ataque a Gaza; que piden que no se  vendan armas a Israel; y solicita a la ONU que condene a Israel, e "investigue" los crímenes de guerra. Pedirle al imperialismo que no venda armas a Israel, o pedirle a la ONU que investigue crímenes de guerra es lo mismo que pedirle a los piratas que no saqueen barcos, a la mafia de Al Capone que no venda licor, o a Hitler que sea bueno y no construya campos de concentración.

La vergonzosa Cumbre de Riad muestra que los gobiernos burgueses árabes están aterrorizados con la Intifada Palestina, y que le tienen mas miedo a esa insurrección de masas que pueda barrer con sus fortunas y privilegios de millonarios, que a todo lo demás. Con lo cual respecto de la Intifada sólo están dispuestos a hacer algunas cosas casi simbólicas, algún discurso o alguna módico apoyo de armas, como hace la OTAN con Ucrania para mostrarse "defensores de Palestina" frente a sus pueblos que se movilizan todos los días. Por otro lado Xi Jinping  el presidente de China se reunió con Biden en California el 15 de Noviembre desesperado por mostrarse junto al imperialismo en el mismo momento en que la OTAN está asesinando miles de palestinos. 

Biden y Xin Jinping ya pueden mudarse a vivir juntos porque en el último período, en la medida en que crecen las huelgas movilizaciones y guerras civiles como en Ucrania o Palestina, ya han batido un "record" de reuniones. La oligarquía capitalista del PC China se ha colocado claramente unida al imperialismo, Putin hace silencio mientras cae derrotado en Ucrania y la cumbre de los gobiernos árabes muestra que, mas alla de algun discurso, las masas de palestina solo tienen como apoyo real los pueblos del mundo, y que todos los gobiernos capitalistas del mundo, incluso los arabes, son complices de Israel. 

Todo esto tira abajo todas las charlatanerías, supercherías, cantinflerías y pavadas de los "teóricos" de la izquierda mundial que parlotean sobre la inminente "Tercera Guerra Mundial" entre China y EE.UU. Lo que hay es una lucha mortal entre la revolución y la contrarrevolución en la cual el apoyo del imperialismo mundial junto a Israel y todos los gobiernos capitalistas del mundo buscan aplastar la Intifada. Pero la Intifada Palestina es la vanguardia de una lucha mundial entre la revolución de los trabajadores y pueblos del mundo, contra el Frente de la Contrarrevolución encabezado por el imperialismo de EE.UU, la OTAN, Macron, Scholtz, Putin, el Vaticano, Israel, y los gobiernos capitalistas del mundo. En esta lucha, si bien el Alto al Fuego fue negociado por el gobierno de Qatar, y otros gobiernos, quien realmente impuso el Alto el Fuego es la Intifada palestina.

Festejos en la Franja de Gaza por la liberación de los Palestinos presos

El gobierno de Israel se niega a dar cifras oficiales de bajas pero se calculan ya en 164 los soldados de las FDI muertos, y centenares de heridos sumadas la batallas de Gaza, norte de Israel, y Cisjordania. Esto arroja un escalofriante promedio de 5 soldados israelíes muertos por día, a lo que se  suma los 278 soldados muertos de las FDI por la derrota sufrida el 7 de octubre a manos de las milicias palestinas, con lo cual la cifra asciende a más de 432 soldados israelíes muertos en 2 meses. Si comparamos estas pérdidas con la batalla de Gaza del año 2008 donde Israel perdió 11 soldados en un mes, o la batalla del sur del Líbano del 2006 donde Israel perdió 43 soldados en 30 días, la 3era Intifada Palestina posiblemente se encamine a ser una catástrofe para Israel. 

El gobierno de Netahayu también necesita el Alto al Fuego para revaluar las estrategias militares, y planes porque si la batalla continúa en éstos términos la 3era Intifada puede terminar siendo la acción militar en que Israel registre mas pérdidas en su historia. En cuanto a las bajas civiles, el bombardeo criminal de Israel ha provocado la muerte de 14,128 personas, incluyendo más de 5,840 niños. Ésos bombardeos y matanza de civiles palestinos actúa echando nafta al fuego del levantamiento mundial a favor de Palestina. 

Se ha desarrollado una verdadera ola mundial de apoyo a la Intifada azuzada por la política fascista de Netanhayu que actúa como un verdadero "bombero loco", porque arroja nafta al incendio y provoca el creciente aislamiento y repudio a Israel, dejando claro su carácter Nazi- racista brutal. A su vez, estos ataques que son similares a los criminales ataque fascistas de Putin a las poblaciones ucranianas, o los bombardeos de la OTAN a  las poblaciones de Irak y Afganistán, no tienen prácticamente ningún efecto militar en la batalla porque la mayoría de las fuerzas guerrilleras palestinas están escondidas en túneles de 70 metros bajo tierra, lo que las hace inmunes prácticamente a los bombardeos aéreos.

Primer frente de la 3era Intifada: La Batalla de Gaza

A su vez, la 3era Intifada Palestina ha hecho que Netanhayu se tenga que comer sus palabras, tenga que liberar a centenares de palestinos detenidos desde hace décadas, tenga que negociar con las milicias palestinas despues de haber dicho que "el jamas negociaría", y que el ataque de las FDI "no se iba a detener hasta terminar con Hamas". Un mes después de sus dichos, Netanhayu tuvo que detener los ataques, tuvo que negociar, y tuvo que liberar a cientos de detenidos, lo que fue impuesto por la lucha del pueblo palestino y por la 3era Intifada que se ha transformado en una movilización global de masas en apoyo a la causa Palestina.

Los 4 frentes de la 3era Intifada Palestina
Los 4 frentes de la 3era Intifada Palestina

La liberación de los palestinos detenidos ha provocado movilizaciones espontáneas de festejos en las calles de Gaza. El ejército israelí ha entrado a Gaza el 28 de octubre, y avanzó velozmente en las zonas descampadas, fue ocupando zonas de las playas, y el norte de la ciudad. Pero en la medida en que se adentra en la ciudad de Gaza, en áreas urbanas, no encuentra contra quien combatir porque la táctica de las milicias palestinas no es la del combate cara a cara, frontal sino la de emboscadas, trampas, encerronas, ataques sorpresa, tácticas típicas de la guerra de guerrillas urbana que están produciendo cada vez mas víctimas entre las tropas del ejército israelí. Cuanto mas avanzan las FDI (Fuerzas de Defensas Israelíes) dentro de Gaza, mas bajas sufren.

Allí, previo al los acuerdos del alto al fuego las Brigadas al Qassem que responden a Hamás han llevado a cabo complejos ataque contra puestos de combate israelí en el barrio de Nasr con granadas propulsadas por cohetes (RPG). También las milicias de as Brigadas al Qud que responden a la Jihad Islámica Palestina (YIP) junto a las del Frente para la Liberación de Palestina (FPLP) atacaron a las FDI en los barrios de Sheikh Ijlin y Rimal. Las milicias palestinas atacaron a las fuerzas israelíes en las calles de Jabalia con maniobras de atropello y fuga contra fuerzas y vehículos militares israelíes, incluida una operación combinada con cohetes donde han tomado equipo militar de las FDI y numerosos insumos que incluye uniformes, cascos, etiquetas de identificación y armas.

Los combates, emboscadas, y ataque sorpresa de las milicias palestinas son publicadas en redes sociales casi diariamente. Allí se ve como los atacantes palestinos son pocos, apenas grupos de 3 0 4 combatientes, que tienden trampas, disparan a distancia, y hacen volar los tanques israelíes, provocan severas bajas y pérdidas de materiales. Las Brigadas tienden emboscadas por todos lados disparando cargas en tándem, cohetes antitanque y armas pequeñas contra las fuerzas israelíes en el barrios de Juhor ad Dik, bombardearon posiciones israelíes en el complejo de al Nour cerca de Juhor ad Dik, y atacaron a las fuerzas israelíes en Beit Hanoun y Beit Lahia.

A su vez, las milicias palestinas continuaron disparando fuego indirecto desde la Franja de Gaza hacia Israel con cohetes que impactan sobre ciudades y bases militares iIsraelíes. El Frente Popular para la Liberación de Palestina en la Franja de Gaza, y las Brigadas Abu Ali Mustafa han llevado a cabo al 14 de ataques indirectos contra Israel, a la vez que el Frente Democrático para la Liberación de Palestina también ha llevado un cabo de ataques desde la Franja de Gaza hacia Israel.

Segundo frente de la 3era Intifada: La Batalla de Cisjordania

Todo el ataque israelí y el bombardeo sobre Gaza ha sido muy efectivo en destruir vidas civiles, pero casi nulo para destruir la capacidad de combate y ataque de las milicias palestinas. Pero otro frente fundamental de ataque es Cisjordania donde actúan las brigadas que en su mayor parte son laicas y no responden al fundamentalismo islámico, cuya organización más grande es la milicia llamada "La Brigada de los Leones". Las Brigadas se enfrentaron con fuerzas israelíes en múltiples áreas en Jenin, detonaron varios artefactos explosivos improvisados que ​​dañaron vehículos militares israelíes.

El Batallón Jericó de las Brigadas al Quds enfrentó las fuerzas israelíes cerca de Jericó. Al accionar de éstos batallones se suma el Batallón Salfit que ha surgido recientemente y que atacó dos vehículos civiles conducidos por colonos israelíes cerca de al Zawiya. Es un batallón el Salfit que no reconoce públicamente ninguna afiliación con otros grupos de milicias palestinas, ni Hamas, ni Hezbollah, ni la Jihad islámica, un fenómeno que es cada vez mas extendido en Cisjordania. Esto está produciendo el surgimiento de combatientes de milicias palestinas que no son conocidas ni indentificadas por las FDI, las cuales han llevado a cabo un trabajo de inteligencia con redadas permanentes para descabezar y desarticular muchas de estas milicias emergentes.

En Cisjordania se combinan las acciones armadas de las milicias con movilizaciones y manifestaciones en apoyo a la luchas de las milicias y contra las fuerzas de ocupación israelíes. Esas movilizaciones y manifestaciones han ido creciendo, y permiten el surgimiento de activistas que escriben, organizan y movilizan a favor de la liberación. A su vez, ha crecido la coordinación entre las milicias fundamentalistas islámicas, con las milicias laicas como Fatah, o la Guarida de los leones, lo que permite un trabajo mejor organizado de resistencia ante la presencia de las topas de ocupación de las FDI en Cisjordania.

Tercer frente de la 3era Intifada: La Batalla del sur del Líbano

El 3er frente de la 3era Intifada es el frente norte de Israel, y sur del Líbano donde actúa Hezbollah (LH). Israel está siendo atacada sistemáticamente todos los días desde el sur del Líbano con morteros y armas pequeñas, lanzando ATGM (misiles) contra posiciones militares israelíes a lo largo de la frontera oriental y contra tanques israelíes. LH también ha seguido atacando equipos de comunicaciones y vigilancia israelíes que contribuyen a degradar las condiciones del ejército israelí. A su vez, LH lleva adelante bombardeos de cohetes disparados hacia el oeste y el este de Israel que impactan en las ciudades israelíes.

El cuadro muestra el conjunto de milicias palestinas que enfrentan a Israel en Gaza y Cisjordania, no figuran aqui las milicias que operan en el Libano, Siria, Irak y Yemen. Esto demuele el mito de que la 3era Intifada es una luchas solo de "Hamas" como quieren mostrar los medios de comunicación imperialistas. Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra vinculado al Pentágono
El cuadro muestra el conjunto de milicias palestinas que enfrentan a Israel en Gaza y Cisjordania, no figuran aqui las milicias que operan en el Libano, Siria, Irak y Yemen. Esto demuele el mito de que la 3era Intifada es una luchas solo de "Hamas" como quieren mostrar los medios de comunicación imperialistas. Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra vinculado al Pentágono

LH lleva adelante estos ataques utilizando municiones antitanques, cohetes y morteros contra Fuerzas e infraestructura militar israelíes. En los últimos días antes del alto el fuego LH lanzó múltiples drones que penetraron el espacio aéreo israelí en la región de la Alta Galilea, sobre  Dalton y Hatzor Haglilit el 19 de noviembre.

LH viene llevando a cabo un promedio de entre 10 y 15 ataques a territorio israelí desde el Líbano diaroamente y antes que se declarara el Alto al Fuego, LH reivindicó específicamente 16 ataques contra posiciones fronterizas israelíes. Los combatientes lanzaron tres salvas de cohetes y enviaron drones al norte de Israel, llevando a cabo múltiples ataques aéreos. 

 Éstos ataques de LH en el sur del Líbano obligan a Israel a destinar una gran parte de su infraestructura militar al norte de Israel en la frontera con el Líbano, lo que objetivamente debilita las posiciones de las FDI en Gaza. A su vez los ataques degradan infraestructura militar, tecnológica de las FDI, lo que constituye una estrategia de lenta degradación de las capacidades militares del sionismo.

Cuarto frente de la 3era Intifada: La Batalla de los Altos del Golán

El 4er frente es el de los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel a Siria. Allí agrupamos a los combates que se desarrollan entre la FDI con milicias iraquíes, sirias, y houtíes que están ubicadas en Yemen. Este frente se ha transformado en uno de los mas espectaculares a partir de las acciones de los combatientes hutíes que secuestraron un carguero de propiedad israelí operado por japoneses que transitaba por el Mar Rojo el 19 de noviembre. La acción militar de los combatientes hutíes fue un extraordinario ejemplo de valentía y accionar en defensa de palestina cuando se subieron rápidamente a la cubierta del Galaxy Leader desde un helicóptero.

Momento en que los Hutíes toman el buque israelí en el Mar Rojo
Momento en que los Hutíes toman el buque israelí en el Mar Rojo

En dicha acción los combatientes hutíes tomaron como rehenes a 25 miembros de la tripulación. del buque del cual el multimillonario israelí Rami Ungar es propietario. A su vez, combatientes en Siria dispararon cohetes hacia los Altos del Golán después de que las FDI llevaran a cabo un ataque aéreo contra posibles combatientes respaldados por Irán en Sayyida Zainab, Damasco. Los grupos de milicias han mantenido durante mucho tiempo bases en Sayyida Zainab y las han utilizado para facilitar las líneas de esfuerzo de combate.

La Resistencia Islámica en Irak está lanzando aviones no tripulados de ataque unidireccional contra las fuerzas estadounidenses en la base aérea de al Harir, provincia de Erbil, en la región del Kurdistán. Junto a todo esto, se ha desatado una enorme y multitudinaria movilización de masas global a favor de Palestina que constituye una base de apoyo fundamental para el accionar de las milicias palestinas, y árabes. La explosión de esta movilización mundial, como ya lo hemos afirmado, constituye a la 3era Intifada como un proceso de movilización global de masas que está igualando las grandes movilizaciones mundiales en apoyo a Ucrania, de Irak o de Vietnam en los 70's del siglo pasado. Finalizado el Alto el Fuego, en la medida en que recomiencen las acciones daremos más informes de la Intifada, proceso que estamos apoyando con todas nuestras fuerzas para que triunfe 

Reporte de la 3era Intifada palestina (número 3) 


Mujeres palestinas captadas durante el inicio de la tercera intifada (octubre de 2015)


La Marx Internacional, 21 de octubre de 2023


El viernes 13 de octubre, Israel dio 24 hs para evacuar el norte de la Franja de Gaza anunciando una invasión terrestre para ese objetivo. Desde el anuncio han pasado 8 días, y la invasión terrestre no se ha producido. Israel acumuló tropas frente a Gaza, con tanques, artillería, y toda clase de insumos, sin embargo, no toman la decisión de ingresar a Gaza porque la evaluación de los altos mandos del ejército israelí y de la OTAN es que si el ejército de Israel entra a Gaza aun contando con una infinita superioridad militar, puede sufrir una tremenda derrota al enfrentarse a una batalla en modalidad -guerra de guerrillas- urbana, tal como ocurrió con las tropas de Vladimir Putin al invadir territorio ucraniano desde hace un año.
La destrucción o duro golpe al ejército de Israel puede significar el fin del Estado de Israel, porque Israel es un estado artificial que solo existe en base a las fuerzas armadas.

Otra gran desventaja fuera del terreno militar, la podemos encontrar en el terreno político, pues mientras Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y la OTAN, el pueblo palestino cuenta con el apoyo de prácticamente todos los pueblos del mundo que se han estado movilizando de manera masiva por su causa.

Israel apostó 400 mil soldados frente a Gaza, de los cuales solo 100 mil son soldados profesionales, y el resto son reservistas civiles que no tienen la capacidad de soportar una guerra de guerrillas urbana contra 50 mil milicianos palestinos que luchan por su vida y por la sobrevivencia misma de su pueblo.

Veamoslo del siguiente modo:

Si Israel moviliza 100 mil soldados en Gaza y pierde tan solo el 10% de sus fuerzas, esto equivale a recibir 10 mil cuerpos envueltos en bolsas de plástico a la capital israelí, algo que nunca ha ocurrido en toda la historia de Israel. Este hecho, podría representar el golpe político- militar más duro que jamás ha enfrentado y pondría en riesgo la existencia misma del Estado nazista de Israel. 

Esta valoración, ha mantenido estacionadas a las tropas sionistas alrededor del territorio palestino por varios días y, ante la incapacidad de aniquilar al pueblo palestino por tierra, el ejército nazi-israelí ha optado por llevar adelante un bombardeo sistemático sobre la población civil que no cuenta con un escudo anti misiles ni con el apoyo de ninguno de los gobiernos hipócritas de los principales países imperialistas que derraman lágrimas de cocodrilo mientras levantan sus oraciones "en pro" de la paz mundial, al mismo tiempo que alimentan a la bestia nazi-sionista.

Quiero tocar de pasada a Israel. Primero para hacer una autocrítica: Israel no es un estado fascista, sino en el sentido que lo definimos nosotros, es nazista. El nazismo aporta métodos de guerra civil, no solo contra el proletariado sino también contra las razas, sobre todo la raza judía y eslava. Es una de las máximas monstruosidades del imperialismo. Nahuel Moreno, 1985.
Nahuel Moreno, uno de los mayores exponentes del marxismo latinoamericano.
Nahuel Moreno, uno de los mayores exponentes del marxismo latinoamericano.

Pero ese bombardeo, a pesar de toda la crueldad y brutalidad, es expresión de la impotencia de Israel, no de su capacidad de derrotar a las milicias palestinas, tal cual el bombardeo de Putin fue ineficaz para derrotar a Ucrania, y lo único que logro es unificar y amalgamar al pueblo que resiste su invasión.

Sin embargo, el bombardeo contra el Hospital Bautista Al Ahli donde 471 personas perdieron la vida  y otras 342 resultaron heridas, fue un punto de inflexión ante la opinión pública a nivel internacional. 

Hasta allí, había ganado fuerza la propaganda del imperialismo sobre los métodos de Hamas, el suceso de los rehenes, y los supuestos niños asesinados, pero el brutal ataque fascista al hospital hizo estallar una movilización mundial a favor de Palestina, que ya estaba en curso, pero tras el ataque al hospital explotó y se amplificó globalmente, a la vez que hizo cambiar a la opinión pública mundial al dejar en evidencia los métodos nazi - fascistas de Israel. 

La 3era Intifada palestina es ya la combinación de un accionar de guerra de guerrillas urbanas, las milicias en Gaza, Líbano, Altos del Golán, sumado al accionar de los grupos de autodefensa armada en Cisjordania más parecidos a la Primera Línea de Colombia y Chile, apoyados por un proceso de movilización de masas gigantesco en Medio Oriente y el mundo que amenaza a las embajadas y activos de Israel y EE.UU. A partir de ahí, todo el objetivo del imperialismo y los gobiernos árabes es desmontar la 3era Intifada, frenar la insurrección armada palestina que puede destruir a Israel, y luego ir contra los propios gobiernos árabes, las dictaduras, en su carácter permanente.


La política del imperialismo es arribar a un acuerdo de paz para desmontar a la 3era Intifada. 


Todo el despliegue militar de buques en el Mediterráneo, y las tropas de Israel en la puerta de Gaza es chantajear a las direcciones árabes para imponer el acuerdo. Por eso este 21 de octubre se lleva adelante la "Cumbre por Gaza" auspiciada por la ONU con presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, el responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, el presidente de España Pedro Sánchez, de Francia Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el canciller alemán, Olaf Scholz, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro británico Rishi Sunak, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás con representantes de 31 países más. 

La Cumbre de Egipto por la importancia de sus asistentes ya que concurrirán los principales gobiernos capitalistas del mundo, muestra que el imperialismo se juega con todo a desmontar la 3 Intifada mediante un "acuerdo de paz" y "alto el fuego" haciendo algunas concesiones a los palestinos para lograr el cese al fuego. Biden lanzo esta semana declaraciones planteando la necesidad de un "estado palestino", con lo cual es posible que el imperialismo proponga la instauración de una entidad palestina, y una recompensa económica de "reconstrucción" a cambio de un alto el fuego que permita descomprimir la situación y salvar a Israel. Hasta 31 países y tres organizaciones internacionales han confirmado su asistencia a la cumbre, que se realizará en la Nueva Capital Administrativa, una ciudad de nueva construcción impulsada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ubicada en el desierto a unos 50 kilómetros de El Cairo.

No será fácil arribar a un acuerdo de Paz, y ni será fácil desmontar la insurrección palestina o la movilización global. Israel se encuentra en una situación agónica, miles de colonos y ciudadanos extranjeros que vivían en Israel tanto en kibutz como en territorios ocupados están huyendo a sus países de origen. Todos los países del mundo han llevado aviones que se llevan a sus ciudadanos. Las ciudades de Israel están desiertas, con la población aterrorizada, un gobierno en crisis odiado por el pueblo, 200 rehenes sin posibilidad de recuperarlos. Volver a la Israel invencible, de vida feliz, donde miles acuden a hacer una mejor vida, ya es una utopía imposible. 

La 3era Intifada ha puesto al desnudo a Israel como un estado nazi completamente en crisis, en estado de descomposición, y vulnerable. La consigna de la destrucción del Estado de Israel, que otras épocas era para la propaganda, se ha convertido en una consigna para la acción. Pero la caída de Israel sería un golpe brutal a todo el dispositivo imperialista de la región, lo que provocaría un salto de la revolución mundial, por eso la desesperación del imperialismo de intentar cerrar los Acuerdos de Gaza en Egipto. 

La 3ra Intifada tiene 4 frentes de acción armada dentro de Israel:

Brigadas del Frenta Nacional de Liberación de Palestina
Brigadas del Frenta Nacional de Liberación de Palestina

El primer frente es Gaza donde las milicias palestinas atacan con cohetes y misiles todos los días las ciudades de Israel. Allí actúan las Brigadas al- Qassem que responden a Hamas, las brigadas al- Quds que responden a la Jihad Islámica Palestina, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa que responden a Fatah el partido laico, las Brigadas de Resistencia Nacional que responden al Frente Democrático para la Liberación de Palestina, una milicia influenciada por el Partido Comunista de Palestina. 

Es falso que la insurrección armada en la Franja de Gaza sea sólo de Hamas como lo presenta el imperialismo sino los resultados de la acción conjunta de un conglomerado de milicias palestinas, se han unido a la lucha contra Israel desde el 7 de octubre. Israel está buscando asesinar a los principales líderes y ya mataron al ingeniero de alto rango de Hamás, Mahmoud Zavih, el 20 de octubre. Las direcciones aunaron y coordinan esfuerzos en Gaza, lo que los convierte en una fuerza militar temible para el ejército de Israel, si decide ingresar a Gaza. Las milicias actúan por tierra, aire, y mar. Hacen operaciones con cohetes, misiles, y drones, imitando las tácticas de las milicias ucranianas contra Putin. 

Las milicias palestinas buscan degradar las condiciones militares de Israel destruyendo posiciones militares, tanques, almacenes de municiones, y logísitica general, exactamente como lo hacen las tropas de Ucrania en territorios ocupados por Putin. A su vez, las milicias palestinas están atacando las plataformas de gas natural en el Mar Mediterráneo, y los centros de distribución eléctrica buscando dejar a Israel sin provisión de gas y luz, lo que obliga al ejército de Israel a enviar parte de sus recursos en tropas a custodiar estos activos, y los ataques obligaron a Israel cerrar el 9 de octubre el campo de gas de Tamar alrededor del 58 % de la energía del campo de gas servía a Israel, mientras que el 15,5 % se exportaba a Jordania. Por otro lado, la Armada israelí detuvo los mini submarinos no tripulados que las milicias palestinas están utilizando para atacar plataformas energéticas.

Las milicias de La Guarida del León
Las milicias de La Guarida del León

Las FDI declararon que algunos infiltrados de Hamás podrían estar todavía en Israel después del ataque del 7 de octubre. Hamás envió cientos de combatientes a Israel el 7 de octubre para atacar puestos fronterizos, sitios militares y áreas residenciales cercanas. Las FDI señalaron que capturaron a un infiltrado que intentaba regresar a la Franja de Gaza el 18 de octubre y que no ha habido nuevas infiltraciones en Israel "en los últimos días".

El segundo frente es el frente norte donde actúa Hezbollah (LH). Israel está siendo atacada sistemáticamente todos los días desde el sur del Líbano con morteros y armas pequeñas, lanzando ATGM (misiles) contra posiciones militares israelíes a lo largo de la frontera oriental y contra tanques israelíes. LH también ha seguido atacando equipos de comunicaciones y vigilancia israelíes que contribuyen a degradar las condiciones del ejército israelí. A su vez, LH lleva adelante bombardeos de cohetes disparados hacia el oeste y el este de Israel que impactan en las ciudades israelíes.

El 3er frente es el de los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel a Siria. Militantes iraquíes lanzaron misiles y cohetes utilizando drones unidireccionales y cohetes contra posiciones militares estadounidenses en Irak y Siria, y la Resistencia Islámica de Irak disparó tres drones contra la guarnición de al Tanf, Siria y tres drones unidireccionales contra el sitio de apoyo a la misión Conoco. Las milicias iraquíes lanzaron una cantidad no especificada de cohetes contra las fuerzas estadounidenses en la base aérea de Ain al Asad, provincia de Anbar, Irak. Los hutíes lanzaron al menos tres misiles de crucero de ataque terrestre y ocho aviones no tripulados "potencialmente" dirigidos a Israel, pero el buque de guerra de la Armada estadounidense USS Carney interceptó los misiles. Las milicias iraquíes, y sirias combinan taques a Israel, con objetivos de Estados Unidos. Otros grupos de milicias de Irak están interviniendo con misiles y drones.

El 4to frente es Cisjordania allí existe una insurrección de masas, combinada con órganos de autodefensa dirigidos por La Guarida del León, que actúan igual que la primera línea de Colombia y Chile, pero también están las organizaciones fundamentalistas islámicas. Los enfrentamientos entre militantes palestinos y fuerzas israelíes en Cisjordania se dan todos los días, y se combinan con movilizaciones de masas en Jerusalén Oriental. Hay enfrentamientos también entre el ejército de Israel y las milicias de la Jihad Islámica en Palestina en Tulkaram, Cisjordania, el 19 de octubre. El batallón Tulkaram, afiliado a la Yihad Islámica en Palestina, y los policías fronterizos israelíes son todos los días heridos en diferentes acciones con artefactos explosivos improvisados también en el campo de refugiados de Noor al Shams, cerca de Tulkaram.

La política de toda la izquierda mundial es "Alto el Fuego", coincidiendo con la política que el imperialismo ha fomentado para frenar la tercera intifada, la cual es omitida por la izquierda mundial, así como omite el hecho de que se está librando una guerra de guerrillas urbana, al mismo tiempo que poco o nada dice sobre la insurrección de Cisjordania, corazón de la 3era Intifada.

La política de la izquierda mundial es "pacifista" y "humanitaria", se hace eco de todos los prejuicios que las direcciones traidoras desarrollan sobre las masas del mundo para confundirlas. Nuestra política es por el triunfo militar de las milicias palestinas, el repudio a la cumbre de los asesinos gobiernos capitalistas en Egipto, el rechazo a esos acuerdos, y la denuncia de todos los gobiernos capitalistas del mundo que son cómplices de Israel, y defienden su existencia.

*La Marx Internacional ha mantenido una relación fraterna y cercana con los militantes de Primera Línea Colombia, así como con presos políticos como Sergio Andrés Pérez Pastor Gonzáles, mejor conocido como 19. La Primera Línea de Colombia se encuentra en proceso de reagrupación y nos deja esta bella postal.



Reporte de la 3era Intifada palestina (número 2) 

La Marx Internacional, 13 de octubre de 2023

1- Israel dio 24 hs. para evacuar 1,1 millones de palestinos del Norte de Gaza. Eso es imposible, los palestinos no pueden trasladarse en 24 hs. El ejército israelí está evaluando como ingresar a la Franja de Gaza, porque la densidad de población convertiría a la invasión en la batalla urbana más importante de la historia, la densidad de población y lo pequeño de las calles hace muy difícil maniobrar con tanques dentro de la ciudades de Gaza, que pueden quedar a merced de las guerrillas palestinas.

Debido a la opresión histórica, Gaza es más densa que ciudades ucranianas como Bakhmut o Mariupol, ambas batallas las ganó Putin, pero el costo fue tan alto que significó la destrucción y crisis del ejército y del grupo Wagner, las consecuencias de una invasión a Gaza pueden ser peores para Israel de lo que fue para Putin. Los desplazados palestinos dentro de Gaza siguen siendo alrededor de 450 mil, la ONU advirtió que está en contra de la entrada del ejército israelí a Gaza, mientras que la OTAN apoya plenamente el ingreso Hamas disparó 600 cohetes bajo el ritmo de bombardeos contra las ciudades de Israel, está guardando municiones para la guerra urbana y se calcula que las milicias palestinas se gastaron el 33% de las municiones.

2- Las novedades más importantes son de los demás frentes. En el frente de Cisjordania hubo estallido con enfrentamientos armados entre palestinos e israelíes, un total de 32 combates dentro de Cisjordania. Hubo una movilización masiva de jordanos queriendo cruzar la frontera para pasar a Cisjordania y apoyar a los Palestinos que fue reprimida con gases lacrimógenos por el gobierno burgués de Jordania. La Autoridad Palestina de Mahmud Abbás, el sector más capitulador de los palestinos se reunió con el jefe del Departamento de Estado de EE.UU Antony Blinken y le dijo que el objetivo de traslado de 1,1 millon de palestinos en Gaza era imposible y si Israel ataca habrá consecuencias imprevisibles, la reunión fue de crisis y no se arribó a ningún acuerdo.

3- En el Norte Hezbollah bombardeó 4 posiciones de Israel, y comenzaron los choques entre milicias libanesas y palestinas con grupos israelíes. Se incrementaron los enfrentamientos armados en esta zona en relación a los días anteriores, los israelíes respondieron con fuego sobre el sur del Líbano.

4- En la zona Este de Altos de Golán y Siria comenzó el despliegue de tropas de la Guardia Revolucionaria de Irán, y las milicias sirias ocupando posiciones para combatir en áreas donde antes no estaban. Se están redistribuyendo las tropas y milicias Sirias que estaban combatiendo en otras áreas y se están redistribuyendo en los Altos del Golan amenazando a Israel de que si comienza la invasión a Gaza, van a entrar en acción. Esto confirma que Israel afronta 4 frentes cada vez más violentos, y una guerra de guerrillas urbana en crecimiento en Gaza, y Cisjordania.

A continuación, el mapa de los 32 enfrentamientos armados hoy en Cisjordania, región con mayor densidad de población palestina:

El movimiento de solidaridad con Palestina, se hace de masas e internacional

Reporte de la 3era Intifada palestina (número 1) 


La Marx Internacional, 12 de octubre de 2023


1.- Israel ataca la Franja de Gaza cometiendo todos los crímenes de guerra posibles con la anuencia del imperialismo de EE.UU que "olvidó" su defensa de los derechos humanos. El bombardeo a Gaza se concentra en dos puntos: El barrio "Gaza" propiamente dicho, y el barrio Yan Junis. Ya hay 400.000 desplazados palestinos, hasta la ONU denuncia crímenes de guerra, en pocas horas Gaza se puede quedar sin combustible.

2- El ataque a Gaza ya provocó el levantamiento en todo Medio Oriente. Las movilizaciones en Siria, Egipto, Líbano, Irak, Irán, Marruecos, etc. son enormes y los gobiernos árabes ya no las pueden contener. Pero Israel afronta dos crisis graves inmediatamente a) se está quedando sin municiones b) está quedando vacía sin pueblo por la huida masiva de israelíes, con lo cual Israel está quedando sin razón de ser.

a) La mayor concentración de artillería de Israel se trasladó a Ucrania como préstamos armamentísticos durante la batalla de Bakhmut. Israel está agotando artillería, por lo cual depende del bombardeo por aire, y lo que le pueda prestar el buque norteamericano que la OTAN colocó en el Mediterráneo. Pero básicamente es una carrera contra reloj del ejército de Israel que se está quedando sin municiones.

b) Israel se está quedando vacía. Hoy Tel Aviv, la capital de Israel esta vacía, cuando hace apenas 7 días era una ciudad llena de vida, con gente en las calles, vida nocturna etc. Esto representa el problema político más grande de Israel, porque hoy la población israelí esta aterrorizada, el sueño de los "colonos", y la "vida feliz" ya no existe, y hay una masiva fuga de habitantes. Entonces Israel queda reducida al grupo de fanáticos fascistas, y racistas, y el personal militar, sincerando su verdadera naturaleza a los ojos del mundo.

3- Hoy Israel bombardeó el aeropuerto de Damasco, y el de Alepo para evitar la llegada de municiones a Hezbollah, y a las milicias de Siria. Se ratificó hoy la existencia de un cuarto frente de batalla con el bombardeo de Israel a Siria, un frente Este que se suma al frente Norte (Hezbollah), frente sur (Hamas), y frente interior Cisjordania donde tiene influencia de masas. La verdad Guarida de los Leones, y el gobierno de la Autoridad Palestina virtualmente ha dejado de existir.

Entonces Israel está rodeada por 4 frentes, y esto puede empeorar si la movilización de masas que hay en Jordania culmina con una intervención de los Jordanos a favor de Palestina. Hoy el gobierno burgués de Jordania cerró las fronteras entre Jordania, y Cisjordania, dejando aislada a la población Palestina, pero porque el gobierno burgués de Jordania teme la entrada masiva de combatientes Jordanos a Cisjordania para destruir a Israel.

4- Con el bombardeo de Siria, la 3era Intifada se transforma en una insurrección internacional. Igual que con lo que ocurrió en Ucrania, cuya revolución se "internacionalizó" con la entrada en escena de los partisanos rusos, chechenos, tártaros, bielorrusos, etc. Lo mismo está ocurriendo en Israel donde la 3era Intifada no queda circunscripta a Gaza, sino que se extiende como reguero de pólvora a Líbano, Jordania, Siria, etc., con acciones militares directas.

5- A diferencia de la "internacionalización" de la Guerra de Liberación de Ucrania, proceso que se fue desarrollando a lo largo de un año, la "internacionalización" de la Guerra de Liberación Nacional de Palestina es acelerada y se desarrolla en apenas días. Si el imperialismo de EE.UU interviniera directamente esto daría un salto mayor, por eso estacionaron el portaviones como medida disuasoria, porque saben que si actúan puede explotar todo por los aires, y las masas árabes podrían invadir masivamente Israel desde el Norte, Sur y Este. Incluso Hezbollah ya está actuando con naves en el Mediterráneo desde el Oeste.

6- La actuación de los gobiernos árabes es vergonzosa, pro imperialista, pro sionista. Si los gobiernos árabes quisieran, podrían aprovechar la situación vulnerable en que se encuentra Israel y la harían desaparecer. Sin embargo, actúan con una cobardía brutal, Egipto y Jordania cierran las fronteras, las milicias de Líbano, Siria, etc. actúan limitadamente. Todo esto muestra que las burguesías árabes le temen más al carácter permanente de la revolución palestina (la cual puede terminar con sus propios gobiernos) que al propio Estado de Israel.

7- Israel se queda sin municiones al mismo tiempo que el parlamento de Estados Unidos se ha sumido en el caos. La Cámara de Representantes de Estados Unidos se quedó sin presidencia tras la caída del republicano Mc Carthy. Pero el Partido Republicano se ha abierto una grave crisis, no pueden colocar un reemplazo, con los cual todo el Parlamento de EE.UU está paralizado, lo cual constituye la mayor expresión de la actual crisis de la democracia burguesa en el mundo. La parálisis del parlamento de EE.UU se da en medio del avance de las tropas Ucranianas, la crisis de Israel que se debate entre la vida y la muerte, para sobrevivir a este proceso, necesita al parlamento de EE.UU para su ayuda como el oxígeno, mientras este se encuentra atravesando una aguda crisis.

Primeras conclusiones:

La III Intifada ha abierto una crisis monumental en todo el frente contrarrevolucionario mundial: en los gobiernos arabes, en Israel, en EE.UU, Putin, etc. Si comienza la guerra de guerrilas urbana en Gaza, y todo muestra que Hamas espera la incursión por tierra del ejército israelí para comenzar la guerra de guerrillas, todo esto puede pegar un salto. Hamas tiene organizada la resistencia y el abastecimiento con una organización de túneles por los cuales trasladan armamento, logística, alimentos, etc; desde Egipto al interior de Gaza.




Deja un Mensaje