es

¡Por el triunfo militar de las milicias palestinas! ¡Armas para las milicias palestinas! ¡Viva la 3era Intifada!

25.10.2023

                                                                                                           La Marx International

Milicianos de La Guarida del León que actúa en Cisjordania
Milicianos de La Guarida del León que actúa en Cisjordania

"Los ultrajes cometidos por los cipayos sublevados en la India son realmente espantosos, espantosos, indescriptibles como uno está dispuesto a afrontar, sólo en guerras de insurrección, de nacionalidades, de razas ... Por muy infame que sea la conducta de los cipayos, es sólo el reflejo, en forma concentrada, de la propia conducta de Inglaterra en la India, no sólo durante la época de la fundación de su Imperio Oriental, sino incluso durante los últimos diez años de una larga regla establecida. Para caracterizar esa regla, basta decir que la tortura formó una institución orgánica de su política financiera. Hay algo en la historia humana parecido a la retribución: y es una regla de la retribución histórica que su instrumento no es forjado por el ofendido, sino por el mismo ofensor". 

                                                                                                      Karl Marx "La revuelta india- 4 de septiembre de 1857"


Estamos asistiendo en Palestina al desarrollo de la 3era Intifada, una Guerra de Guerrillas urbana con enfrentamientos de las milicias palestinas contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Es una Guerra de Liberación Nacional del pueblo palestino que viene desarrollándose con el objetivo de expulsar las tropas de ocupación de israelíes, y terminar con el estado Nazi de Israel. EI 7 de octubre la 3era Intifada entró en una nueva fase cuando los milicianos palestinos infligieron una dura derrota a las tropas de Israel, irrumpieron en el territorio, derribaron los muros con excavadoras y tomaron el control de varias localidades en las cuales expropiaron cuarteles, cárceles, bienes, tanques, bases, equipos, depósitos de municiones y armamento. Desde La Marx International estamos por el triunfo militar de las milicias palestinas y árabes que está siendo acompañada por una movilización de masas mundial en su apoyo. ¡ Exigimos armas para las milicias palestinas! ¡Viva la 3era Intifada Palestina!

Los 4 frentes de batalla de la 3era Intifada. Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW en inglés)
Los 4 frentes de batalla de la 3era Intifada. Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW en inglés)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) responden a la 3era Intifada palestina con horrorosos y fascistas bombardeos que han matado a mas de 10.000 palestinos y herido a mas de 20.000 personas entre la población civil, entre ellos más de 3.500 niños. Las FDI tratan de invadir Gaza con lo cual la 3era Intifada abarca 4 frentes de lucha: 1) Las Batallas en Gaza, 2) las batallas de Cisjordania, 3) las Batallas del sur del Líbano, y la 4) batalla de los Altos del Golán en donde intervienen milicias árabes de Siria, Irak y Yemen.

Los polizontes dirigentes imperialistas, de la ONU, los gobiernos capitalistas del mundo, y la izquierda reformista le mienten al mundo sobre lo que ocurre en Palestina. Lo muestran como una "acción de Hamás" un grupo que actúa desesperado y en forma aislada cuyos métodos "bárbaros" son funcionales a Israel. 

Toda esta campaña es falsa, y no tiene nada que ver con la realidad. Es la misma campaña que hicieron con la Guerra de Liberación Nacional de Ucrania cuando decían que estaba llevada adelante por un "puñado de Nazis". Son mentiras que buscan ocultar a los trabajadores y pueblos del mundo lo que de verdad está sucediendo. Las mentiras de los gobernantes imperialistas, y la Internacional Progresista buscan convencer a los pueblos del mundo que hay que hacer un "llamado a la Paz" y el "Alto al fuego". Hacen un llamado a "rechazar toda violencia" poniendo un signo igual entre el terrorismo de estado de Israel y las milicias palestinas.

La 3era Intifada es una acción legítima de levantamiento y autodefensa diferente a la 1era Intifada (1987) y la 2da Intifada (2000) que fueron llevadas adelante en forma espontánea con palos y piedras. La 3era Intifada está basada en un conglomerado de milicias palestinas que actúan con poderoso armamento, instrucción, misiles, cohetes, logísticas, drones aéreos, y submarinos imitando la actuación de las milicias ucranianas que están destruyendo y expulsando al ejército de ocupación de Putin en Ucrania. A su vez, las milicias palestinas actúan conjuntamente con las milicias árabes de El Líbano, Siria, Irak, y Jordania, toda una acción coordinada que se apoya en una movilización de masas de millones en el pueblo palestino, y de los pueblos del mundo que apoyan a Palestina, en los 5 continentes. La 3era Intifada es por lo tanto, una insurrección de masas global que se coloca en el centro del proceso revolucionario mundial contra el capitalismo y el imperialismo.

Primer frente de la 3era Intifada: La Batalla de Gaza

La batalla de Gaza es parte de la 3era Infifada que comenzó hace dos años, el 6 de mayo del 2021, cuando los palestinos comenzaron a formar milicias populares tras el desalojo de 6 familias palestinas en Jerusalén. Harto de la represión el pueblo palestino dijo "Basta!" y las nuevas milicias populares conformadas se sumaron a las ya existentes que enfrentan a las FDI con misiles, granadas antitanques y drones llevando a cabo la guerra de guerrillas urbana, el método que se están adoptando las revoluciones del siglo XXI Ejemplos de esto son la Guerra de Liberación Nacional de Irak (2003-2007) la Guerra de Liberación Nacional del pueblo Kurdo en Rojava desde el 2011, la Guerra Civil en Siria en la primera y 2da Primavera Árabe, o la Guerra de Liberación Nacional de Ucrania desde el 2022, por poner algunos ejemplos como lo venimos explicando desde La Marx International.

En la 3era Intifada el 1er frente es la batalla de Gaza. Tras la derrota sufrida por Israel el 7 de octubre, la respuesta de Israel es con bombardeos a la población civil indefensa en Gaza, sobre niños, jóvenes, y adultos mayores. Sin embargo los bombardeos igual que como observamos en los criminales bombardeos de Putin en Ucrania no garantizan el triunfo, al contrario, han provocado una reacción mundial de masas contra Israel, han unificado y amalgamado a las masas árabes del mundo lo que aúna el accionar de las milicias palestinas con las milicias árabes. 

Es falso que la insurrección armada en la Franja de Gaza sea sólo de Hamas como lo pretende presentar el imperialismo, e Israel. La insurrección armada en Gaza está siendo llevada adelante por una acción conjunta de un conglomerado de milicias palestinas que se han unido: Las Brigadas al- Qassem que responden a Hamas, junto a las brigadas Soraya al- Quds que responden a la Jihad Islámica Palestina, también las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa que responden a Fatah el partido laico que dirige la Autoridad Palestina, y las Brigadas de Resistencia Nacional que responden al Frente Democrático para la Liberación de Palestina, una milicia influenciada por el Partido Comunista de Palestina.

Las milicias palestinas han construido una red de túneles subterráneos que se calcula alcanza los 500 kms, desde donde se abastece de logística a las milicias palestinas, se provee de comida, agua, luz, medicamentos, y se organizan las emboscadas sobre las tropas de ocupación israelíes. Algunos de estos túneles alcanzan una profundidad de 70 metros bajo tierra lo que los hace inmunes a los bombardeos aéreos de las FDI isrealíes. Esto deja al descubierto otra de las mentiras de Israel acerca de que bombardea buscan "atacar a Hamas", en realidad los bombardeos afectan mayormente a la población civil indefensa.

Milicias de la Resistencia Nacional que responde al Frente de Liberación Nacional de Palestina
Milicias de la Resistencia Nacional que responde al Frente de Liberación Nacional de Palestina

Para encarar la batalla de Gaza, Israel ha apostado 300.000 soldados frente a Gaza. Pero solo el 30% son soldados profesionales, mercenarios o tropas de elite. El 70% de esas tropas de Netanyahu son reservistas sin experiencia militar, y menos aún con capacidad de enfrentar una Guerra de Guerrillas Urbana. 

Los altos mandos de las FDI consultaron con especialistas del Pentágono que tuvieron la experiencia de la Guerra de Guerrilas Urbana en la Guerra de Liberación Nacional de Irak en batallas como la de Fallujah. Los especialistas del Pentágono le expresaron claramente a Netanhayu y los altos mandos del ejército israelí que el actual ejército de Israel no está preparado para una guerra de guerrillas urbana en Gaza, y que pueden sufrir una gran destrucción a manos de las milicias palestinas.

El General del Pentágono Franck Mckenzie aclara que las batallas en Gaza pueden ser peores que Fallujah o Mosul
El General del Pentágono Franck Mckenzie aclara que las batallas en Gaza pueden ser peores que Fallujah o Mosul

Pero el gobierno reaccionario de Netanhayu, y las FDI ya no pueden dar marcha atrás. Tienen que avanzar sobre Gaza aún desaconsejado por los altos mandos del Pentágono, porque están arrinconados por la 3era Intifada a la cual deben derrotar o frenar a como de lugar. 

Ésta es la razón por la cual el 28 de octubre del 2023 las tropas de las FDI comenzaron a invadir Gaza enfrentándose a una fuerza de 50.000 milicianos palestinos que cuentan con el apoyo de 2 millones palestinos en tierra, dos millones mas en Cisjordania, y millones de árabes y ciudadanos de todo el mundo. El ingreso de las tropas de las FDI a Gaza comenzó por las zonas descampadas, playas, y zonas poco habitadas de Gaza por donde avanzaron rápidamente hasta en la costa noroeste de Gaza donde las milicias palestinas las atacaron con armas pequeñas, artefactos explosivos improvisados ​​(IED) al norte del campamento de Al Shati, el 2 de noviembre, disparando cohetes antitanques contra vehículos y tendieron emboscadas a las fuerzas de las FDI en enfrentamientos al este de la carretera costera.

Otros enfrentamientos se están dando en Beit Hanoun, barrio de Gaza que las FDI intentan rodear desde el este y el sur pero allí también tras avanzar en zonas deshabitadas se chocaron con las milicias armadas. El tercer frente es Juhor ad Dik al este de Gaza donde las FDI también avanzan en zonas descampadas, pero al llegar a zonas mas pobladas de Gaza comenzaron a sufrir graves pérdidas que en tan sólo 5 días alcanzan mas de 20 tanques, y 20 soldados reconocidos oficialmente por el gobierno de Netanhayu aunque resulta posible que las pérdidas de soldados y equipos sean aún mayores.

La batalla de Gaza se ha transformado en el epicentro de la 3era Intifada. Es el acontecimiento mas importante que está siendo seguido por el mundo entero millones de personas siguen día a día los ataques con bombardeos a Gaza que han conmocionado al mundo. Incluso la ONU ha declarado un alto al fuego que fue desoído por los altos mandos israelíes lo que provocó las protestas de Antonio Guterres el secretario general de la ONU. Sin embargo, toda la política de la ONU y los gobiernos imperialistas son una verdadera hipocresía porque mientras simulan protestar están apoyando a Israel, considerando que tiene un "legítimo derecho a la protegerse del terrorismo", lo cual es falso porque quien viene actuando con métodos terroristas es el estado de Israel que desde hace 70 años persigue, tortura, masacra, y asesina todo lo que es árabe en Palestina.

Segundo frente de la 3era Intifada: La Batalla de Cisjordania

Cisjordania es el territorio palestino de mayor cantidad de habitantes, alrededor de 2 millones 600 mil palestinos donde reside el gobierno de la Autoridad Palestina encabezado por Mahmud Abbas, que está muy desprestigiado porque es considerado por lo palestinos como un gobierno colaboracionista con Israel. Las nuevas organizaciones de autodefensa y milicias que surgieron de la 3era Intifada palestina llevan adelante una movilización urbana, una insurrección de masas, combinada con órganos de autodefensa dirigidos por La Guarida de los Leones una organización basada en la juventud palestina de Cisjordania que actúan igual que la primera línea de Colombia y Chile enfrentando a las fuerzas de represión. 

El mapa muestra los enfrentamientos en Cisjordania. Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra
El mapa muestra los enfrentamientos en Cisjordania. Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra

Los enfrentamientos entre militantes palestinos y fuerzas israelíes en Cisjordania son cotidianos y se combinan con movilizaciones de masas en Jerusalén Oriental. También intervienen en estos enfrentamientos con el ejército de Israel las milicias fundamentalistas islámicas como la Jihad Islámica en Tulkaram, aunque en Cisjordania las milicias fundamentalistas islámicas no tienen el mismo peso que ostentan en Gaza. 

Los cuerpos de autodefensa de La Guarida de los Leones enfrentan a los policías fronterizos israelíes con artefactos explosivos improvisados en los barrios, así como en los campos de refugiados como el de Jenin, o el de de Noor al Shams, cerca de Tulkaram. Todos estos cuerpos de milicias surgieron de la 3er Intifida que comenzó en el 2021 en los barrios de Jerusalén Este, y que rápidamente se ganaron el apoyo y simpatía del conjunto de la población que es brutalmente perseguida, y aterrorizada por las tropas de Israel que los desplazan para instalar a los colonos israelíes .

Las FDI llevan a cabo una limpieza étnica en Cisjordsania que comenzó a ser enfrentada por los jóvenes palestinos. Los enfrentamientos llevaron a que los grupos palestinos en el Monte del Templo almacenaran losas, piedras y fuegos artificiales para enfrentar a la policía. 

Las​ fuerzas policiales israelíes irrumpieron en la mezquita de Al-Aqsa disparando balas con punta de goma contra palestinos que lanzaban piedras, lo que dejó muchos muertos y heridos.

A partir de allí florecieron nuevas organizaciones de autodefensa y combate urbano laicas producto del proceso de la segunda primavera árabe que enfrenta al fundamentalismo islámico, y promueve el laicismo sobre todo en la juventud. El 15 de octubre del 2023 todas las milicias palestinas firmaron un acuerdo en Cisjordania para coordinar la acción conjunta

Milicias palestinas de La Guarida de los Leones en Cisjordania

A partir de la firma de esos acuerdos, el Batallón Jaba de las Brigadas al Quds que responden a Hamas coordina ataques con artefactos explosivos improvisados ​​y armas pequeñas contra fuerzas de las FDI. Mientras tanto, la organización Brigadas de los Mártires de al Aqsa que es laica y responde a Fatah están combatiendo en el campo de refugiados de Jalazone, al norte de Ramallah. Los militantes palestinos arrojaron explosivos a las fuerzas israelíes en Bitunya, mientras se desarrollan combates entre militantes palestinos y fuerzas israelíes en el centro y norte de Cisjordania. La Guarida del Leones emitió un llamando a los residentes de Cisjordania a tomar las armas y "atacar en cualquier lugar donde haya un soldado o colono israelí".

La batalla de Cisjordania resulta un frente de la revolución palestina de gran importancia por el desarrollo de nuevas direcciones del movimiento palestino que comienzan a foguearse. Las viejas direcciones islámicas como Jihad Islámica, Hamas, o Hezbollah están cuestionadas por los jóvenes, y muchos de ellos abandonaron esas organizaciones para conformar las nuevas milicias de combate que encabezan la 3era Intifada. Por lo tanto existe también el desarrollo de una revolución política en la 3era Intifada en la medida en que surgen nuevas direcciones y nuevas camadas de luchadores como en Cisjordania que están abriendo una nueva etapa pol´ítica en la Guerra revolucionaria que se desarrolla en Palestina.

Tercer frente de la 3era Intifada: La Batalla del sur del Líbano

El 3er frente es el norte de Israel y el sur del Líbano en la frontera entre El Líbano e Israel. Allí actúa Hezbollah (LH), una milicia árabe fundamentalista islámica que lleva adelante enfrentamientos con las FDI cotidianos, que crecen día a día. LH ataca sistemáticamente todos los días desde el sur del Líbano con morteros y armas pequeñas, lanzando ATGM (misiles) contra posiciones militares israelíes a lo largo de la frontera oriental y contra tanques israelíes. LH también ha seguido atacando equipos de comunicaciones y vigilancia israelíes que contribuyen a degradar las condiciones del ejército israelí, a la vez que LH lleva adelante bombardeos de cohetes disparados hacia el oeste y el este de Israel que impactan en las ciudades israelíes. 

Las milicias de Hezbollah en el sur del Líbano
Las milicias de Hezbollah en el sur del Líbano

Militantes de LH llevan a cabo decenas de ataques en el norte de Israel todos los días disparando drones de ataque unidireccionales contra cuarteles de las FDI, o utilizando escuadrones antitanques para atacar posiciones de las FDI a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel.

Este aumento en los ataques contra posiciones de las FDI permite destruir sitios de radares y sensores de las FDI, equipos de comunicación y vigilancia, e instalaciones de señales e infraestructura de comunicaciones de Israel. LH tiene la capacidad de disparar misiles tierra-aire. También otras milicias palestinas actúan en la frontera de Líbano con Israel como las Brigadas al Qassem que responden a Hamas.

LH ha comenzado a coordinar ataques con éstas brigadas, y Hamas también quiere que LH permita que los grupos palestinos dentro del Líbano luchen contra Israel, ya que LH controla la frontera trabajando en todos los niveles militares y políticos. LH ha estado acumulando fuerzas en las fronteras con Israel en el Líbano y Siria desde que comenzó la lucha el 7 de octubre, lo que abre la posibilidad de que la guerra cobre un carácter internacional expandiéndose en la región, y en la que se combate en múltiples frentes. A diferencia de otra milicias palestina y árabes, LH es una fuerza formidable poderosamente equipada que cuenta con fuerzas especiales y equipos avanzados que puede suponer una amenaza muy importante para Israel.

La batalla de el sur de El Líbano en mapas. Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra
La batalla de el sur de El Líbano en mapas. Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra

Se ha confirmado la presencia en el sur del Líbano de la Brigada Imam al Hussein, con base en Siria que se ha trasladado al sur del Líbano para ayudar a LH en la lucha contra Israel. Esta milicia representa una fuerza de combate multinacional compuesta por miles de combatientes de todo el Medio Oriente. Los altos mandos de las fuerzas armadas israelíes han observado con preocupación el fenómeno que implica un avance en la coordinación de milicias árabes de diferentes nacionalidades que otorga un poderío militar muy fuerte a las milicias del frente norte de Israel, y una amenaza para el estado sionista.

En la frontera de Israel con el sur de El Líbano se encuentra las granjas de Shebaa un territorio en disputa ocupado militarmente por Israel que tiene unos 14 kilómetros de largo por 2,5 kilómetros de ancho. Esta zona es reconocida tanto por El Líbano como por Siria como parte constituyente del territorio libanés. En la disputa de este frente de batalla del sur del El Líbano resulta fundamental tener en cuenta como antecedente que cuando las FDI de Israel pretendieron invadir la zona sur de El Líbano en el año 2006 para eliminar a Hezbollah fueron completamente derrotadas. Hoy todos los analistas políticos como militares consideran que Hezbollah es 5 veces más poderoso que lo que fue en el años 2006, lo que constituye un frente de batalla muy importante de la 3era Intifada.

Cuarto frente de la 3era Intifada: La Batalla de los Altos de Golán

El 4er frente es el de los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel a Siria. Allí agrupamos a los combates que se desarrollan entre la FDI con milicias iraquíes, sirias, y houtíes que están ubicadas en Yemen. Todo este territorio se transformó para el imperialismo mundial en una "tierra de nadie" en la medida que se produjo la retirada de los ejércitos de la OTAN entre los años 2009 y 2010, tras la derrota de la OTAN y los ejércitos imperialistas en la Guerra de Liberación Nacional de Irak. Tras el retiro de las tropas imperialistas estalló la Primera Primavera Árabe en el año 2011, un proceso revolucionario que abarcó mas de 30 países del Medio Oriente, y el norte de África.

El mapa muestra los enfrentamientos en la batalla de los Altos del Golán, en Siria e Irak. Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra
El mapa muestra los enfrentamientos en la batalla de los Altos del Golán, en Siria e Irak. Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra

Los Altos del Golán es una zona que Israel arrebató a Siria en la Guerra de los 6 días del año 1967. Allí se han reagrupado milicias de Siria, e Irak que utilizan misiles, cohetes y drones unidireccionales contra posiciones militares de Israel, pero también contra posiciones y cuarteles de los Estados Unidos y la OTAN en Irak y Siria. 

Los grupos de milicias coordinadas en la Resistencia Islámica de Irak ha realizxado ataques con drones contra la guarnición de al Tanf, Siria y tres drones unidireccionales contra el sitio de apoyo a la misión Conoco. Las milicias iraquíes lanzaron cohetes contra las fuerzas estadounidenses en la base aérea de Ain al Asad, provincia de Anbar, Irak. 

Las milicias houtíes instaladas en Yemen, han declarado la guerra a Israel y han lanzado misiles de crucero de ataque terrestre y aviones no tripulados dirigidos a Israel, pero el buque de guerra de la Armada estadounidense USS Carney interceptó los misiles. Las milicias iraquíes, y sirias combinan ataques a Israel, con objetivos de Estados Unidos. Otros grupos de milicias de Irak están interviniendo con misiles y drones contra las FDI

El movimiento huotí que opera en Yemen continúa lanzando un "gran lote de drones" que impactan en territorio israelí, mientras que otros fueron interceptados tanto por las FDI como por los buques del Pentágono ubicados en el Mar Mediterráneo, y el Mar Rojo, tal como lo ha informado el Pentágono. Muchos de estos misiles fueron interceptados por Arabia Saudita y EE.UU lo que constituye un frente especialmente preocupante para Israel y el imperialismo ya que implica una amenaza constante hacia sus infraestructuras críticas, y junto con el frente de el sur de El Líbano, implica un elemento de internacionalización del conflicto en la medida en que implica a milicias árabes de distintos países que se suman al combate cotidiano a las fuerzas armadas de Israel.

El Pentágono e Israel buscan derrotar la 3era Intifada Palestina

La 3era Intifada viene acorralando al estado Nazi de Israel, y lo ha hecho entrar en una profunda crisis. La respuesta de Israel es con los mismos métodos brutales que lo caracterizan: Bombardeos a población civil indefensa en Gaza, a niños, jóvenes, ancianos, el típico accionar Nazi de Israel que viene llevando adelante desde hace mas de 70 años. Netanyahu ataca a la población civil y las bombardea repitiendo la misma metodología fascista de Putin contra la población civil. 

El enclave de Israel es un Estado artificial creado por el imperialismo en Medio Oriente en 1948 para sojuzgar y reprimir a los pueblo árabes. El acontecimiento de su creación es llamado la "Nakba" (la "catástrofe") para el pueblo palestino que se convirtió en un pueblo de errantes, sin tierra, condenado a vivir en el exilio, porque Israel se creó sobre la tierras que los palestinos y los demás pueblos de la región ocupaban en paz desde hacía siglos. De éste modo el Estado de Israel ha sido durante décadas un estado Nazi, un portaaviones en tierra que ataca, asesina, reprime y persigue a todo lo que es árabe, una especie de barrio cerrado para privilegiados protegido por un ejército poderoso financiado por el imperialismo de Estados Unidos.

Pero la 3era Intifada está cuestionando la existencia misma de Israel y lo ha hecho entrar en una profunda crisis: Hoy es un país cuyas ciudades están vacías, desiertas, con una población aterrorizada, que huye a sus países de origen, donde se quedan a vivir los funcionarios, burócratas del estado sionista, colonos y militares. En éste momento hay mas de 80.000 isralíes desplazados, viviendo en hoteles, huyendo de sus barrios y casas, y varios miles mas de israelíes que huyen del país en los aviones de aerolíneas de diferentes naciones que retiran a los ciudadanos de doble nacionalidad que estaban viviendo en Israel.

El Israel de los kibutz, las ciudades felices, la vida ostentosa para los colonos, ya no existe más. La 3era Intifada y la ofensiva de los combatientes palestinos le ha puesto fin. La derrota de las FDI del 7 de octubre se produjo justo cuando Israel atraviesa una profunda crisis política y social, a partir del levantamiento del pueblo israelí hace solo 7 meses, en marzo del 2023 cuando llevó a cabo una poderosa movilización contra las reformas del ministro Benjamin Netanyahu. Las movilizaciones multitudinarias se desarrollaron otras grandes movilizaciones en ciudades como Haifa, Rosh Piná, y Tel Aviv contra el intento antidemocrático de Netanyahu y su coalición de gobierno integrada por grupos reaccionarios, racistas, fascistas, y fanáticos del sionismo.

La reforma bonapartista de Netanhayu intentó avanzar en la conformación de un régimen que permitiera mano libres para reprimir la 3era Intifada, dictando leyes, poniendo magistrados, nombrar jueces, y fiscales que le permitiera al Poder Ejecutivo intervenir en forma flagrante sobre el Poder Judicial para controlarlo. En las movilizaciones multitudinarias en rechazo a la reforma se unieron y plegaron sectores muy grandes de las Fuerzas Armadas israelíes, lo que llevó a una crisis extrema del Estado de Israel que puso en evidencia que la existencia de un estado Nazi, fascista, es incompatible con el ejercicio de derechos sociales, libertades democráticas aunque sea mas mínimos.

El presidente del gobierno imperialista de EE.UU Joe Biden afirmó que "esta incondicionalmente del lado de Israel", ratificando el status de enclave imperialista del estado sionista. Mientras tanto, la OTAN y el imperialismo de Estados Unidos comenzaron a intervenir en apoyo de Israel desplegando el poderoso portaaviones Gerald Air y otros portaaviones bajo el mando del CENTCOM (Comando Central, en inglés Central Command) que llega golpeado a Medio Oriente después de la paliza que el Pentágono sufrió en la Guerra de Irak en el año 2006.

Como resultado de la paliza militar, y el "Síndrome de Irak", es decir, la crisis política que se abrió en el Pentágono y las Fuerzas Armadas de EE.UU tras la derrota en la Guerra de Irak, en esta ocasión ningún soldado de Estados Unidos pondrá un pie en tierras palestinas. Desde hace 17 años el ejército de los EE.UU no han invadido ningún país, y la presencia militar de apoyo a Israel será de carácter de apoyo a las tropas israelíes, bombardeando a distancia, proveyendo de suministros, y con carácter disuasivo respecto a la posible intervención armadas de otros países de Medio Oriente.

La izquierda mundial: Una política "humanista" y "pacifista"

La Internacional Progresista y el 99% de la izquierda mundial llevan adelante una hipócrita y repugnante política "pacifista" y "humanista" que no se diferencia en nada de la política de la ONU. La política de la izquierda mundial está encabezada por consignas como "Alto el Fuego", "Paz", o "Basta de Genocidio" que niega la existencia de la 3era Intifada, no lucha por el triunfo de las milicias palestinas, y se niega a reclamar armas para esas milicias. Los grupos de la Internacional Progresista, así como la izquierda socialdemócratas, los stalinistas, ex guerrilleros, los zapatistas, los autonomistas, y ex trotskistas se limitan a "Exigir a los gobiernos capitalistas que rompan con Israel", y piden por el "Alto el fuego", una política hipócrita y canallesca cuando el mismo presidente Netanhayu dice que "No hay posibilidad ninguna de alto el fuego", ataca todos los días con bombas, y desoye todos los hipócritas llamados de la ONU.  

La consigna pacifista de la Internacional Progresista pide el "Fin de la Nakba"
La consigna pacifista de la Internacional Progresista pide el "Fin de la Nakba"

Exigir a los gobiernos capitalistas que rompan con Israel, o exigir un alto al fuego es lo mismo que pedir que las vacas vuelen o los caballos hablen. Son consignas y reclamos irreales, que no sucederán porque todos los gobiernos capitalistas del mundo están apoyando a Israel, y están completamente de acuerdo en el trabajo del carnicero Netanhayu de derrotar la 3era Intifada. El único reclamo real es por el triunfo de los milicianos palestinos, es la única manera de lograr la "Pàz" en la medida en que sea destruida para siempre esa monstruosidad que es el Estado de Israel.

Las masas del mundo están a la izquierda de la Internacional Progresista y el 99% de la izquierda mundial. Los trabajadores y pueblos del mundo han salido a movilizarse con marchas multitudinarias con la consigna de "Free Palestina" (Palestina Libre) por el triunfo de Palestina, poniendo por delante la necesidad de la derrota de Israel. En Europa y Estados Unidos se han conformado piquetes en los puertos que impiden el cargamento de armas y alimentos para Israel. En Daguestán la república de la Federación rusa, una movilización gigantesca repudió la llegada de exiliados israelíes. En varios países del Medio Oriente las masas han apuntado a quemar embajadas de Israel y Estados Unidos. 

Todas estas acciones están destruyendo y arrinconando a el Estado Nazi de Israel, lejos de los candorosos llamados a la "Paz" de la izquierda mundial. Las masas del mundo están dando un extraordinario ejemplo de movilizacion revolucionaria global de apoyo a la 3era Intifada. Por eso, una organización que verdaderamente se considere Marxista y revolucionaria debe repudiar todos esos llamados de la ONU la Internacional Progresista y el 99% de la izquierda mundial. Nuestro llamado es por la victoria de las milicias palestinas, por la destrucción de Israel, la expulsión de los colonos israelíes, lo única garantía de poner fin a los genocidios y las matanzas.

La ley de la Retribución está llegando para los criminales sionistas

Nuestra lucha contra las direcciones islámicas que actúan en Medio Oriente es contra su carácter burgués retrógrado, cobarde e inconsecuente que ha permitido sobrevivir al Estado de Israel por décadas. Las direcciones fundamentalistas islámicas, por su carácter burgués y capitalista, y por su ideología retrógrada, religiosa, y machista no pueden llevar adelante consecuentemente una lucha revolucionaria contra el Estado de Israel. Éstos dirigentes islámicos saben que en caso de triunfar, la misma revolución que barre con el estado Nazi de Israel luego comenzará a barrer con ellos mismos. Ellos lo saben porque se trata de direcciones que defienden los intereses de las clases dominantes de Medio Oriente.

Karl Marx formuló en 1857 la "Ley de la Retribución" en su análisis de la revolución en la India
Karl Marx formuló en 1857 la "Ley de la Retribución" en su análisis de la revolución en la India

Pero aún cuando nuestra lucha contra las direcciones islámicas es permanente, estamos por el triunfo militar de las milicias que ellos conducen. Precisamente porque el triunfo contra Israel será luego, por el carácter permanente de la revolución, el fin de esas mismas direcciones islámicas. Toda una corriente de izquierda ha criticado a Hamas o Hezbollah por tomar rehenes, practicar la violencia, o llevar adelante atentados contra el el ejército Nazi de Israel. Los Marxistas apoyamos la lucha de los oprimidos, "por todos los medios necesarios" al decir de Malcom X, y nos oponemos a poner un signo igual entre la violencia del terrorismo de Estado de Israel, con la violencia de las milicias árabes y palestinas.

Carlos Marx explicaba que en la lucha de los cipayos con el imperialismo Británico en la India se practicaban los métodos mas horribles. Pero eso era la "retribución" que los cipayos llevaban a cabo hacia sus colonizadores por los horrores y genocidios que los cipayos había soportado durante años del Imperio Británico. Nosotros creemos que las milicias palestinas tienen todo el derecho de llevar adelante la lucha por su liberación nacional por todos los medios necesarios, los mismos derechos que otorgamos al pueblo y los Partisanos de Ucrania que hace atentados, asesina colaboradores, vuela infraestructura vital para defender y expulsar al ejército de ocupación de Putin, y utiliza la violencia en "retribución" a siglos de opresión nacional.

Los Marxistas no somos "pacifistas". Repudiamos, y rechazamos el pacifismo pequeñoburgués que se horroriza de los actos de violencia que llevan adelante los milicianos que luchan contra los ejércitos, y estados opresores. Y reivindicamos la violencia, tal como Marx lo hizo públicamente en innumerables oportunidades para aplastar a los opresores, la única garantía de defender las libertades, los derechos de la inmensa mayoría de los oprimidos tal como lo ha hechos los irlandeses, los catalanes, los ucranianos, los pueblos que en todo el mundo que luchan por su liberación nacional, tal como lo hacen hoy los milicianos palestinos.

Por una Palestina laica, democrática y no- racista

La mayoría de las corrientes de izquierda que apoyan a Palestina levantan la consigna de lucha "Por una Palestina Socialista". Esta consigna es totalmente equivocada y funcional a Israel. Obviamente que como salida de fondo, y consigna para la propaganda los Marxistas estamos por una Palestina Socialista. Pero esa consigna no es para la acción, ni mucho menos en este momento en que se hace necesario unificar y movilizar al 99% de los palestinos en la lucha contra las FDI, y los ejércitos sionistas. 

La consigna de una "Palestina Socialista" en todo caso lograr´a movilizar al 1% o al 2% de los palestinos. Es la consigna de los que buscan hacer propaganda, captar a algún despistado, pero no sirve para ganar una revolución. Lo que moviliza al conjunto del pueblo palestino es la lucha por obtener un estado democrático, no racista, y laico porque contiene a todos los sectores de los palestinos y no deja afuera a nadie. La instauración de una estado Palestino significaría un avance enorme para la humanidad porque supondría el fin de la monstruosidad del estado Nazi de Israel, el fin de las masacres, las persecuciones y el genocidio.

Nahuel Moreno incorporó la consigna "Palestina, laica democrática y no- racista" al Marxismo
Nahuel Moreno incorporó la consigna "Palestina, laica democrática y no- racista" al Marxismo

Pero además la lucha por un estado laico, democrático y no racista, abre las puertas a la revolución socialista. El fin del estado de Israel, como el fin del sangriento régimen del zarismo en Rusia, abre las puerta a la revolución socialista, y a un gobierno obrero y popular en Palestina, para que millones de Palestinos salgan del hambre y la pobreza.

Por eso es la única consigna que nos permite enfrentar y derrotar la política de la direcciones fundamentalista islámicas como Hamas o Hezbollah. Estas direcciones proponen una "Palestina Islámica" lo cual significa una consigna sectaria que no incorpora al conjunto de los palestinos, y mucho menos para los jóvenes árabes y palestinos que rechazan el fundamentalismo isl´ámico hartos de las riquezas, la opresión y la oligarquía de los Ayatollah, los Jeques y los clérigos islámicos. 

La consigna de una Palestina laica democrática y no- racista, redactada por la Organización para la Liberación de Palestina en 1964, y ubicada en el Marxismo por Nahuel Moreno es la consigna para llevar al triunfo a la 3era Intifada.

Por el triunfo de las milicias palestinas! ¡Armas para los milicianos! ¡Viva la 3era Intifada!

El triunfo de los milicianos palestinos es vital para el desarrollo de la revolución mundial contra el capitalismo. Se alimenta de la Guerra de Liberación Nacional del pueblo de Ucrania, y a su vez, tonifica y fortalece la lucha de todos los pueblos del mundo por su liberación. Los milicianos, y guerrilleros palestinos han emprendido la lucha enfrentando la superioridad militar y el despliegue tecnológico del imperialismo e Israel. Pero la superioridad no es garantía del triunfo, así como no lo fue para Putin en Ucrania, o como para EE.UU, en Irak, o Vietnam. 

Cuando un pueblo decide emprender la revolución por la Liberación Nacional, y adopta las más modernas estrategias revolucionarias como lo es la guerra de guerrillas urbana, resultará muy difícil para cualquier ejército derrotarlo, por mejor y más moderno equipamiento con que cuente. La historia moderna ha dado ejemplos sobrados sobre esto. Los Marxistas no dudamos: Apoyamos incondicionalmente la 3era Intifada que llevan adelante los milicianos palestinos y árabes. Nuestro grito, junto al de millones de árabes, y trabajadores, y oprimidos que en todo el mundo se levantan es ¡Viva la 3era Intifada Palestina! ¡Por el triunfo de las milicias palestinas, de las milicias árabes! que buscan terminar de una vez con Estado Nazi de Israel para liberar al pueblo palestino. 

A la vez levantamos otra consigna, la misma que levantamos para el pueblo de Ucrania: ¡Armas para las milicias palestinas! ¡Armamento para derrotar a los ejércitos sionistas! Las milicias palestinas tienen todo el derechos a recibir todo tipo de armamento proveniente de donde sea para derrotar al ejército Nazi- sionista. En el camino de la lucha por el Socialismo Global, la revolución palestina, así como ucraniana, son jalones fundamentales en  la derrota de los polizontes imperialistas, y todo su dispositivo militar en el que se apoya el capitalismo mundial. El triunfo de la 3era Intifada es nuestra principal, tarea, la única y la mas importante.

Deja tu Mensaje