es

La movilización de masas cuestiona al Estado de Israel

28.03.2023


Por La Marx International

Como parte de la tercera ola revolucionaria que recorre el mundo, han estallado movilizaciones multitudinarias en Israel contra la Reforma Judicial del gobierno de Benjamín "Bibi"​ Netanyahu primer ministro de Israel, y dirigente del partido Likud. Más de 100.000 personas en la plaza Habima se concentraron en Jerusalén frente a la residencia del primer ministro así como en Haifa, Rosh Piná, y Tel Aviv con movilizaciones multitudinarias, contra el intento antidemocrático que implican las medidas que intenta llevar adelante Netanyahu.

Israel es un estado creado por el imperialismo en 1948 por las potencias capitalistas- imperialistas Inglaterra, Francia, y EE.UU. Se edificó sobre la tierras que habitaba el pueblo Palestino que durante siglos había convivido en paz en la región con el pueblo judío, y los pueblos árabes en la región. De ese modo, la fundación del Estado de Israel significó el destierro del pueblo Palestino que perdió su tierra, y fue condenado a vivir en el exilio, y deportación permanente sufriendo una diáspora horrible en diversos países. El objetivo de la creación del Estado de Israel no fue como lo plantean los funcionarios imperialistas "crear un hogar" para el pueblo judío, sino crear un búnker contra las masas árabes, un poortaviones de agresión permanente contra los pueblos árabes de la región para defender los intereses de las multinacionales petroleras, y los intereses imperialistas en la región.

Desde su nacimiento Israel vivó en guerra contra todos los demás estados de la región apoyado por el Pentágono, y la OTAN,  un estado brutalmente racista que ataca todo lo que es árabe, Palestino, masacra, persigue, y asesina permanentemente a todos los pueblos originarios del Medio Oriente. Los estados imperialistas configuraron al Estado de Israel como un estado Nazi, fascista  impulsado por la ONU, que se combinó con la existencia a su interior de un régimen político democrático burgués bastante precario: Israel no tiene Constitución, tiene un Parlamento Unicameral, un presidente Isaac Herzog, cuyo cargo es meramente ceremonial, un primer ministro, y una Corte Suprema. Pero la reforma judicial que propone el Primer Ministro Netanyahu implica una modificación del régimen político de Israel que no sólo ataca derechos democráticos de Palestinos, y árabes sino también del propio pueblo israelita.

Una reforma para imponer un régimen bonapartista

El Estado de Israel elimina, u otorga derechos por cuestiones de raza. Al interior del Estado de Israel mientras los derechos de los ciudadanos Palestinos, o árabes son eliminados, o recortados sistemáticamente, para los ciudadanos de raza judía siempre se otorgaron derechos, y privilegios especiales. Pero ahora, el Primer Ministro israelí Netanyahu volvió a ocupar su cargo en diciembre del 2022 al frente de una coalición integrada por grupos reaccionarios, racistas, fascistas, y fanáticos del sionismo, que intenta avanzar en una reforma en boca del ministro de Justicia Yariv Levin que le da al gobierno facultad de dictar leyes, poner magistrados, nombrar jueces, y fiscales, todo una reforma antidemocrática que ataca los derechos también de los ciudadanos israelitas.

Aprovechando que la coalición reaccionaria encabezada por Netanyahu tienen ocasional mayoría parlamentaria, la reforma judicial le permite al Poder Ejecutivo intervenir en forma flagrante sobre el Poder Judicial para controlarlo. La reforma de Netanyahu permite que el Parlamento pueda anular fallos judiciales, elimina el cargo de fiscal general, y permite a la reaccionaria Coalición gobernante nombrar a su propio fiscal del Estado. De ese modo, la reforma le permitiría a Netanyahu eludir su procesamiento por cargos de corrupción que tiene abiertas por sobornos, abuso de confianza, y fraude.

La coalición integrada por partidos como el Otzma Yehudit, liderado por el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben- Gvir que defiende la anexión completa de Cisjordania, y la expulsión de los árabes de Israel; o el partido Sionismo Religioso dirigido por el actual ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, impulsa esta reforma judicial que anula prácticamente al Poder Judicial. Esto le facilitaría a Netanhayu los planes de acelerar la construcción de asentamientos en preparación para avanzar en la invasión de gran parte de Cisjordania, le permitiría establecer legislación para avanzar en la represión y persecución de ciudadanos árabes, y palestinos residentes en Israel.

También la reforma le permitiría a Netanyahu establecer legislación, y medidas para reprimir a todo los ciudadanos israelíes que apoyen, simpaticen, o den soporte a los reclamos democráticos de los Palestinos. Y junto a ello, las medidas permiten que el Poder Ejecutivo, y el Parlamento tomen el control del Poder Judicial bajo control de la Coalición gobernante, buscando impedir que la Corte Suprema anule o bloquee cualquier medida que intenten lanzar. Claramente, las medidas anunciadas por la Coalición encabezada por Netanyahu son un intento de un régimen bonapartista, y más antidemocrático, con el objetivo de avanzar en una ofensiva de represión contra ciudadanos árabes, palestinos e israelíes.

La revolución Palestina divide a la burguesía israelí

Las masivas movilizaciones han abierto una crisis política en Israel, una división en la burguesía entre quienes defienden el proyecto de reforma judicial, y entre quienes se oponen al mismo. ¿Porque se ha abierto ésta "crisis en las alturas" de las clases dominantes israelíes? La crisis es el producto de la Tercera Intifada Palestina, la revolución que los palestinos llevan adelante dentro de las fronteras del Estado de Israel encabezada por los jóvenes que se han lanzado a recuperar los "lugares sagrados" de Jerusalen, y tiene como epicentro los barrios árabes de Jesuralén Oriental, así como de otras ciudades israelíes.

La burguesía israelí se encuentra dividida acerca de como enfrentar la 3era Intifada que se desarrolla ya no en los territorios ocupados por Israel, sino dentro del Estado de Israel, en los barrios y populosas localidades de residencias de ciudadanos árabes, y palestinos entre los mas jóvenes. Se trata de una insurrección urbana, obrera, y popular que resulta muy difícil de frenar, y reprimir para el estado sionista. La Primera Intifada nació en el año 1987 después de los acuerdos de Camp David (1979) en los cuales la burguesía de Egipto y Jordania reconocieron al Estado de Israel, y firmaron un acuerdo de Paz, toda una verdadera traición a la lucha del pueblo palestino.

Ésta primera Infifada quedó en la historia como la "Intifada de las piedras", cuando miles de jóvenes comenzaron a apedrear a los tanques, y soldados del ejército israelí que transitaban en los territorios ocupados. La lucha duró muchos años y logró el reconocimiento de la necesidad de que los Palestinos obtuvieran su territorio. En los Acuerdos de Oslo (1993) el imperialismo encabezado por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton, junto al presidente israelí, y el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yasser Arafat firmaron el acuerdo que brindo la solución de "Dos Estados": Se estableció un territorio para los Palestinos en Gaza y Cisjordania, bajo administración de Israel, a cambio que la OLP reconociera al Estado de Israel. La OLP firmo el acuerdo con lo cual fue una enorme traición de Arafat a su propio pueblo Palestino.

Los estados árabes, así como los dirigentes Palestinos se habían negado durante décadas a reconocer al Estado de Israel, precisamente por su carácter racista, y fascista. Pero desde los acuerdos de Camp David las clases dominantes de los países árabes comenzaron a acordar con el Imperialismo, y con la burguesía israelí, incluida la propia burguesía Palestina. Al firmar los Acuerdos de Oslo, abandonaron la histórica consigna de destrucción del Estado de Israel, y lucha por un Estado Palestino, y con esta traición el pueblo Palestino quedó abandonado a su suerte, traicionado por los dirigentes burgueses árabes, y por la OLP, organización que entró en crisis y comenzó a ser cuestionada como una dirección traidora por las masas palestinas.


La 3era Intifada es una movilización de los Palestinos dentro del Estado de Israel


La solución de "Dos Estados" es un engaño al pueblo Palestino, porque la naturaleza del Estado de Israel es un peligro permanente dado que nunca deja de reprimir, y asesinar permanentemente a los árabes, y Palestinos. Miles de Palestinos comenzaron a simpatizar con movimientos fundamentalistas islámicos, impulsados por el estado teocrático de Irán como Hamas, o Hezbollah, que se negaban a reconocer al Estado de Israel. La política de "Dos Estados" fracasó cuando estalló la 2da Intifada de Al-Aqsa, en el año 2000, una insurrección que tuvo miles de muertos, y se convirtió en el tercer conflicto con mayor número de bajas en la historia de Israel superando a la Guerra de los Seis Días, la Guerra de Suez, o la Primera y Segunda Guerra del Líbano. Pero bajo la conducción del fundamentalismo islámico influenciado desde Irán, la política burguesa, pro- capitalista, e inconsecuente de Hamas, o Hezbollah llevaron a la derrota a la 2da Intifada.

La Primavera Árabe abrió una  nueva etapa en Medio Oriente

Tras la derrota del imperialismo de EE.UU en la guerra de Irak, y la retirada de las tropas de la OTAN de la región a partir del año 2010, estalló en 2011 la "Primavera árabe" la revolución de los pueblos del Medio Oriente que abarcó mas de 30 países, y sacudió a todos las dictaduras, y los regímenes políticos reaccionarios de la región. Esto dio un nuevo impulso para el pueblo Palestino que protagonizó grandes luchas. A su vez, la "Primavera árabe" tuvo una 2da ola a partir del año 2019 centrada en la lucha de los pueblos de Irak, Irán, El Líbano, pero en este caso, un rasgo fundamental de ésta segunda ola de la Primavera árabe es que comenzó en enfrentar a los gobiernos fundamentalistas islámicos en El Líbano, Irán, e Irak.

En ésta 2da ola, comenzó entre vastos sectores de las masas árabes un proceso de ruptura con el fundamentalismo islámico  encabezado por los mas jóvenes, y las mujeres hartos de la opresión de los religiosos fundamentalistas, como los Ayatollah de Irán que como todos los jefes religiosos del mundo, predican la pobreza pero son burgueses muy ricos en medio de pueblos que sufren brutales condiciones de pobreza. Este desarrollo de enfrentamiento contra el fundamentalismo islámico se agravó tras la derrota de ISIS a manos de las valientes guerrilleras kurdas de Rojava, cuando un sentimiento anti fundamentalista invadió toda la región

Los jefes religiosos y Ayatollahs viven en el lujo, al igual que el Vaticano, u otros jefes religiosos, mientras oprimen a millones bajo las estrictas normas racistas, anti- científicas, machistas, opresoras, del fundamentalismo religioso. Comenzó un movimiento por el laicismo, y la liberación de los rituales religiosos, y es así como en el marco de ésta "2da Primavera árabe" comenzó la 3era Intifada el levantamiento urbano al interior de Israel de los mas jóvenes que siguiendo las tendencias mas generales de la región, comenzaron también a romper con Hamas, y Hezbollah, las direcciones fundamentalistas islámicas que habían influenciado los movimientos palestinos en las últimas décadas.

También los jóvenes rechazan el liderazgo traidor de la Autoridad Palestina (AP), que colabora día tras día con la ocupación, y se ha desacreditado por completo. Una gran mayoría de palestinos rechaza al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, y un 59 por ciento de los palestinos consideran la Autoridad Palestina es un estorbo. Esto se expresó claramente en la "Intifada de la Unidad", la huelga general palestina unificada que se lanzó en mayo de 2021, proceso en el cual los jóvenes están actuando por su cuenta, armándose en grupos en Jenin, en Nablus con el grupo "Lion's Den" y, en Jerusalem Oriental todo un movimiento que ha ido creciendo con las huelgas generales, cuya irrupción al interior del Estado de Israel ha provocado la división de la burguesía israelí.

La división resulta entre los sectores que quieren continuar con la política de "Dos Estados", y otro sector de la clase dominante israelí fanático de sionistas de extrema derecha y fundamentalistas ultra- ortodoxos, profundamente arraigado principalmente en el movimiento de colonos en Cisjordania. Éste sector propugna abandonar toda política de acuerdos, convenios con los Palestinos, y directamente aplastar toda Intifada, movimiento, y protestas, terminando con los activistas palestinos que militan en los barrios de Israel.

Por eso, apenas llegó al poder la Coalición encabezada por Netanyahu lanzaron una batería de medidas que tienen como objetivo criminalizar, atacar, reprimir los derechos de los activistas que pretendan defender los derechos de los Palestinos. Para esto la Coalición de Netanyahu busca "reformar" el poder judicial, de modo que la Corte Suprema no pudiera anular la legislación, mientras que una mayoría simple en la Knéset sería suficiente para nombrar jueces. El paquete legislativo incluye  medidas para evitar que la Corte inhabilite ministros del gobierno, como fue el caso del líder ultrarreligioso Aryeh Deri cuya inclusión en la coalición fue bloqueada por un fallo judicial, al tener una condena por delitos financieros, o revisar planes del Gobierno que puedan ser irrazonables.

Otras propuestas buscan romper la independencia de la Policía y subordinarla al Ministerio de Seguridad, hoy en manos del político racista Itamar Ben- Gvir. Todo esto permitiría al gobierno ultrarreligioso afectar los derechos del colectivo LGBTIQ+, o aprobar una legislación que exima a su comunidad del servicio militar obligatorio, o construir más asentamientos ilegales en tierras palestinas. Esto ha provocado un rechazo en las Fuerzas Armadas de Israel, que es la columna vertebral del Estado Sionista, entre 37 y 40 pilotos reservistas de un escuadrón de élite de las fuerzas aéreas han llevado adelante un plantón de protesta, mientras que conocidos ex- militares y soldados voluntarios participan activamente de las protestas y han solicitado al Gobierno parar sus planes. A estos sectores de las Fuerzas Armadas que se han pronunciado contra las reformas el ministro de Comunicaciones, ShlomoKarhi ha respondido: "Váyanse al infierno, nos las arreglaremos sin ustedes".

Las movilizaciones cuestionan al Estado de Israel

La política de la Coalición de Netanyahu, y el estallido de las movilizaciones contra sus medidas ponen en evidencia la crisis que atraviesa el Estado de Israel. La existencia de un estado Nazi, fascista, es incompatible con el ejercicio de derechos sociales, libertades democr´áticas, y ni que hablar, que es incompatible con la existencia de una insurrección o lucha de masas como es la 3era Intifada del pueblo Palestino. Por eso, las movilizaciones de masas en Israel, el movimiento social que se ha extendido contra las reformas de Netanyahu, que aglutina desde educadores y estudiantes hasta juristas y militares, pasando por economistas e intelectuales, cuestiona la existencia misma del Estado de Israel.

La reforma de Netanyahu debe ser derrotada. Las movilizaciones, y luchas del pueblo israelí debe continuar hasta terminar con el gobierno de la Coalición fundamentalista del sionismo, independientemente del grado de conciencia de las masas, y los activistas que impulsan la movilización que reclaman "democracia". El levantamiento palestino, la 3era Intifada, la división en la burguesía israelí, y las movilizaciones de masas en Israel ponen sobre el tapete la existencia misma del Estado de Israel.

Es necesario terminar con la reforma bonapartista, pero continuar la movilización hasta terminar con el gobierno de Netanyahu, abolir el Estado de Israel, e instaurar una Palestina laica, democrática, y no racista donde convivan israelíes, Palestinos, y árabes, como sucedió durante siglos, antes de la intervención de las potencias imperialistas, y la OTAN para la fundacion del Estado de Israel. La lucha del pueblo Palestino va en el mismo sentido contra el Estado de Israel, como parte de la lucha contra los planes del imperialismo, y los capitalistas que están llevando a cabo los trabajadores y pueblos en Francia, Inglaterra, Alemania, y el pueblo de Ucrania en su lucha contra la invasión de Putin, una revolución global encabezada por los jóvenes, mujeres, pueblos originarios, y las razas mas oprimidas, contra las dictaduras, y regímenes reaccionarios, en el camino de imponer el Socialismo Global.