es

Ucrania y la esquizofrenia estalinoide

Fotografía: Manifestaciones contra la invasión a Ucrania en Tallin, Estonia; Tifilis, Georgia; Berlín, Praga y la embajada rusa en México.


Por Jesús Valdez/La Marx México

Millones de personas se movilizan contra la invasión a Ucrania mientras que los estalinistas recalcitrantes salen en defensa de Putin y justifican una guerra contrarrevolucionaria contra un pueblo que ha derrocado a los gobiernos títeres del kremlin. El movimiento contra la guerra en Ucrania, se está convirtiendo en un movimiento de masas.

A quienes dicen que en Ucrania es un país gobernado por neonazis, les decimos simplemente que es mentira. Lo que existe en Ucrania es regimen democrático burgués, y un gobierno socialdemócrata, que emergió después de la caída de Yanukovich a través del partido "Servidor del pueblo", un frente hechizo de la "sociedad civil" de tendencia "multiconversiva", que reivindica los derechos de la comunidad LGBTTIT, el derecho al aborto legal y gratuito, además de algunas reivindicaciones de carácter democrático burgués.

El gobierno de Valdimir Putin, ha sido un enemigo del aborto legal y de la comunidad LGBTTIT, esta conquista, ha sido ganada y defendida por las mujeres rusas y ucranianas, por ello, no es casualidad que sus demandas hayan sido recogidas por el gobierno de Zelensky para ganar el apoyo de las masas y las disidencias sexuales. El de Zelensky, es un gobierno muy débil; que no pudo mantener a raya al movimiento minero, y de no haber intervenido Putin, estaríamos muy pronto ante un movimiento nacional de huelgas económicas que podrían convertirse en huelgas políticas que lucharan por la caída del poder político. Es lo que ha venido ocurriendo en los últimos años en Colombia, Perú y Kazajistán.

A eso obedece la intervención rusa, lo de la OTAN es un pretexto, porque Ucrania no pertenece a ella.


La tropa rusa, está perdiendo más de mil soldados por cada día que pasa


Por cada día que pasa, Rusia está perdiendo mil soldados en promedio, una de las principales tareas del proletariado ucraniano, es sacudirse a su gobierno y las bandas neonazis, al mismo tiempo que hacen volar en mil pedazos al ejército ruso y sus cuerpos de mercenarios.

Vladimir Putin opera a través matones a sueldo como el conocido Grupo Wagner, una pandilla de mercenarios que son contratados para masacrar a los pueblos alzados como el pueblo sirio que unido a la primavera árabe, lucha por la caída del dictador capitalista, Bashir Al Asaad.

¿Tan trasnochados están algunos estalinistas que siguen creyendo que existen los campos burgueses progresivos?


Sobre las bandas neonazis y el papel de los marxistas


Según los stalinistas y castro chavistas las bandas neonazis controlan el poder en Ucrania. Esto es completamente falso. Los grupos de ultraderecha sacaron el 2% en la ultimas elecciones de Ucrania, y entre las fuerzas armadas de Ucrania los grupos neonazis son completamente minoritarios, cuentan con 7 mil elementos, mientras que las fuerzas reservistas ascienden a más de 1 millón y medio de personas. Entre los reservistas se han estado enlistando obreros, campesinos, hombres, mujeres, jóvenes y adolescentes. Eso es cualitativamente superior a cualquier fuerza neonazi.

Aunque la izquierda también es muy marginal en Ucrania, los agentes de la política ucraniana pueden dividirse en dos grupos: la oligarquía prorrusa y la derecha liberal pro-occidental. En este escenario político, no hay lugar para la ultraderecha. No debe olvidarse que Selensky es judío; el exministro Grossman también es judío. Así que la ciudadanía, al votar por judíos masivamente, niega al neonazismo.


Estar con el pueblo oprimido

Cuando una nación cualitativamente más fuerte invade a otra, el papel de los marxistas, es ponernos del lado del pueblo oprimido, así lo hicieron Marx y Engels con Polonia e Irlanda, la primera internacional se fundó en torno al movimiento internacional de solidaridad con el pueblo polaco por su independencia. Y más que eso, tomaban partido militarmente e iban a combatir directamente al campo de batalla, principalmente si este se desenvolvía en Europa, ello le valió a Engels el apodo de "El general".

La misma política adoptaron Lenin y Trotsky ante la cuestión nacional, fue una de las principales tácticas que le permitieron a los bolcheviques ganar a estos pueblos oprimidos por el zarismo al campo socialista en el plano internacional.

Bajo Stalin, el derecho de autodeterminación nacional fue anulada, los pueblos indígenas masacrados y puestos bajo la bota de la contrarrevolución política.

Con mucha razón Lenin decía: "ráscale la raíz a un bolchevique, y encontrarás a un chovinista gran ruso", Stalin, dio continuidad a la política chovinista e imperial de los zares, Vladimir Putin, es digno heredero de sátrapa de Georgia. El primero inició la contrarrevolución política, mientras que al segundo culminó la contrarrevolución económica, y la consolidación de Rusia como un estado capitalista.


Las tareas del proletariado ucraniano


Para nosotros, la primcipal tarea del proletariado ucraniano, europreo y mundial es la derrota de la ofensiva contrarrevolucionaria de Vladimir Putin, y la invasión del ejercito de Rusia. La movilización del pueblo ucraniano debe continuar en la defensa de las reivindicaciones salariales y derechos democráticos, destaca el movimiento magisterial ucraniano, las huelgas mineras, y las luchas de la comunidad LGBTTIT.

Putin no es precisamente un antifascista, sino todo lo contrario, su dictadura  persigue a las minorías, reprime a la comunidad LGTBQ, persiste mediante fraude electoral, asesina a los opositores, y apoya a los mas saguinarios regímenes como la dictadura de BasharA Assad en Siria, bandas fascistas como Isis en Oriente Medio- Como fuerza contrarrevolucionaria trabaja para aplastar al proletariado sirio y al pueblo kurdo agrupado en el norte de Siria, que ha formado milicias y derrotado más de una vez al Estado Islámico.

El régimen ruso lleva el estalinismo en sus genes; en su política, el régimen de Putin es una dictadura, una práxis bonapartista y fascistoide, pues se vale de sus fuerzas armadas y fuerzas de mercenarios, para aplastar cualquier intento de movimiento o insurrección obrera.


Los marxistas estamos por la victoria del pueblo ucraniano y la derrota militar de Rusia


El pueblo ucraniano tiene muchos enemigos: La contrarrevolución encabezada por Putin, el imperialismo de EE-UU, la OTAN, los gobiernos capitalistas de Europa, y su propio gobierno capitalista. Hace ya 8 años que el pueblo de Ucrania sufre la injerencia el ataque de Putin en el Donbass, y más recientemente, la dictadura capitalista de Vladimir Putin, que ha iniciado una guerra contrarrevolucionaria contra los trabajadores de Ucrania y todo Europa del Este, que empezó por desplegar tropas en Kazajistan en enero de 2021.

Desde el día de ayer, existe un despliegue de tropas rusas desde Bielorrusia cuya extensión abarca 60 kilómetros de largo, compuesta de carros de combate, blindados ligeros y artillería pesada.

En total, las fuerzas armadas rusas cuentan con 950 mil efectivos, el ejército ucraniano con 250 mil y más de un millón de reservistas, Rusia es notoriamente superior a Ucrania en términos militares, sin embargo, en la guerra, las cuestiones técnicas no lo son todo.

Vladimir Putin ha iniciado una serie de bombardeos a las zonas residenciales de Kiev, así como ha iniciado una ofensiva feroz en Jarkov. Aún en el caso de que las tropas rusas logren tomar la capital ucraniana, pensamos que puede ser el principio del fin de la derrota de Putin.

Durante la guerra de Irak, las tropas norteamericanas iniciaron una ofensiva similar sobre Faluya en el año 2004, destruyendo todo a su paso, la resistencia irakí se replegó, y las imágenes del horror en esta masacre, desencadenaron una serie de movilizaciones en todo el mundo.

Kiev puede ser el Faluya de Putin, y dudamos que muchos de sus defensores, lo sigan haciendo después de estos hechos, al menos así está ocurriendo en Europa, donde muchas figuras públicas que apoyaron la guerra contrarrevolucionaria de Putin, se están retractando.

Desde el equipo internacional de La Marx, nos hemos pronunciado por la victoria del pueblo ucraniano contra todos sus enemigos de clase, y más concretamente, por la derrota de las tropas de Vladimir Putin y sus bandas de mercenarios.



Por el triunfo del pueblo ucraniano:


¡Fuera tropas rusas de Ucrania!


¡Fuera la OTAN!


¡Por un Gobierno Obrero, una Ucrania y Europa Socialista! 






Marzo 1 de 2022