es

Sobre la "Teoría del Desacople"


Daniel Campos (1) - 04/02/2017 

La "Teoría del Desacople" plantea que lo que está sucediendo en el mundo es el fin de la hegemonía de EE.UU, y que viejos imperialismos como la Unión Europea (UE), o nuevos imperialismos que surgen como China, India, Rusia, o Brasil (BRIC'S) se "desacoplan" del dominio imperialista de EE.UU, y disputan esa hegemonía. 

Es la teoría de moda que comparten analistas, financistas, politólogos, periodistas, sociólogos, partidos políticos, y la mayoría de la izquierda mundial. Entre los sectores de izquierda que adhieren a esta teoría hay organizaciones que se reivindican marxistas y trotskistas. Pero ésta teoría proviene de las entrañas mismas de los grandes Corporaciones, y banqueros que dominan la economía capitalista mundial.

Es una teoría esencialmente norteamericana. Promovida desde publicaciones academicas como el Harvard Bussines Review,  ha sido defendida por banqueros y funcionarios de Wall Street como George Soros, Christopher Wood de CLSA Asia-Pacific, Michael Avery de Waddell & Reed, Xu Xiaonian profesor de la Escuela de Negocios Internacionales China- Europa en Shanghai, o Antonio Pesce de la corporación italiana Intensa Sanpaolo, por citar algunos casos. También impulsa esta teoría desde Europa la London School of Economics (LSE)


Harvard Business Review publica "Los desafíos estratégicos del desacople de China", el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales publica "Un enfoque específico para el desacoplamiento entre EE. UU .y China". Fortune publica "China no es la única economía que se desacopla de EE. UU". En el 2021 la Cámara de Comercio de EE. UU publica "Comprender el desacoplamiento entre EE. UU . y China"


Los teóricos del "desacople" dan una explicación a la grave crisis económica, social y política que vive el mundo. Ellos plantean que esta crisis es el producto del fin de la hegemonía de EE.UU, y el surgimiento de múltiples polos de dominio imperialista que se "desacoplan" del dominio de EE.UU, y disputan esa hegemonía. Como les gusta decir a los teóricos del "desacople", producto de que surgen múltiples polos de dominio imperialista, el mundo se vuelve "multipolar".

Toda la izquierda mundial ha adoptado la "Teoría del Desacople", Esto ha dado origen a muchas variantes de ésta Teoría: Hay quienes hablan de un mundo "Bipolar", otros de un mundo "Tripolar", hay variantes mas sofisticadas que ven "multipolos", e incluyen en la categoría de países imperialistas a casi cualquier país, sin estudiar seriamente sus características, su PIB, su relación con el capital imperialista, su ubicación en el comercio, ni su relación con las Corporaciones Globales que dominan la economía mundial.

El esquema de los teóricos del desacople, mas allá de la variante que escojan para desarrollar de esta teoría, coinciden en el planteo central: La hegemonía y dominio de EE.UU está en decadencia, y nuevos "polos" ya sea China, India, Rusia etc, están disputándole esta hegemonía. Para ellos, éste es el problema central del mundo. Los teóricos del "desacople" pronostican "el fin de la era del dólar", con lo cual sostienen que el ascenso de la UE, (Unión Europea), y China está provocando el dominio creciente de monedas como el euro o el yuan, que se preparan para desplazar la moneda emitida por la Reserva Federal de EE.UU (Fed). 

Con todo este cuadro la "Teoría del Desacople" da una perspectiva para la situación mundial: Marchamos hacia la Tercera guerra mundial en la medida en que estos roces y contradicciones entre distintos imperialismos se agudizan. Su "Teoría" ofrece una explicación a la crisis mundial del capitalismo, y toda una visión del mundo. 

Para los teóricos del "desacople" la crisis es "endógena", es decir, es el producto de las crecientes contradicciones internas del capitalismo. Entonces, afirman los teóricos del desacople, en la medida en que hay una crisis de la hegemonía de EE.UU, la aparición de China, Rusia, India que "emergen" disputando esa hegemonía no hace más que agudizar esas contradicciones. Es la teoría del sentido común, y la opinión pública.

La izquierda mundial se ha aferrado con pasión, y desesperación a esta teoría. Abundan en el campo de la izquierda los debates "Geopolíticos", copiados de los medios de comunicación imperialistas, en los cuales los dirigentes de los grupos de izquierda exponen su decadencia, ruptura con el marxismo, y analfabetismo político para explicar la misma teoría copiada de Wall Street, pero disfraza de "Marxista". 

Pero al aferrarse a esta teoría, los grupos de izquierda se hunden irremediablemente. Cada avance en la crisis de la situación mundial, cada hecho de la lucha de clases relevante, cada guerra, revolución, o crack económico pone de manifiesto la crisis sin salida de las submetrópolis imperialistas como China, Rusia, la India, Brasil, etc. Y da una bofetada en el rostro de todos estos dirigentes, desmintiendo sus charlatanerías "geopolíticas".

La "Teoría del Desacople" esta siendo ya abandonada por los banqueros y funcionarios de Wall Street que se impresionaron con el desarrollo de los BRIC'S a principio del siglo XXI, y creyeron que mientras Wall Street se hundía, los BRICS surgirían fuertes y triunfantes. La realidad mostró otra cosa: Hoy los BRICS se hunden minuto a minuto acompañando la crisis de Wall Street. Como veremos, esta teoría no tiene ningún sustento en la realidad, y más que dar una explicación a lo que está ocurriendo, busca ocultar lo que en realidad está sucediendo en el mundo.


"The Decouplig Theory" ("La Teoría del Desacople") presentada en el año 2009 en el World Affaires: The Journal of International Issues (Asuntos mundiales: la revista de cuestiones internacionales)


Los pronósticos del "desacople" versus la realidad de Europa

Todos los pronósticos de estos analistas del "desacople" se estrellaron contra los hechos de la actual crisis del capitalismo, que dieron una bofetada a esos pronósticos. La realidad es que a partir de la crisis mundial del capitalismo no hay ningún elemento que indique que hay un "desacople" de países y regiones del dominio de EE.UU sobre la economía mundial, sino un proceso exactamente opuesto: Un mayor y más brutal dominio y expoliación global de las Corporaciones Multinacionales de EE.UU e imperialistas.

Y junto a este más brutal dominio, se desarrolla un creciente proceso de semi-colonización acelerado de la UE, y los BRIC's por parte de las Corporaciones Globales imperialistas. Quienes sostienen la Teoría del Desacople nunca proporcionan los datos de la realidad en que se basan para llevar adelante sus afirmaciones. 

Si hay nuevos imperialismos que emergen, sería bueno que los teóricos de "desacople" respondan a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las Corporaciones Globales chinas, brasileñas, rusas o indias que se preparan para destronar a JP Morgan Chase, BofA o Goldman Sachs del dominio de la economía mundial? ¿Puede la bolsa de Beijing, la de Moscú, o la de Bombay destronar a Wall Street?

Por ejemplo veamos el caso de la Unión Europea (UE) para precisar mejor de lo que hablamos. Cuando los teóricos del "desacople" afirman que el imperialismo europeo sale a disputar la hegemonía mundial con EE.UU ¿Pueden demostrar que el Deustche Bank (Alemania), el Barclays (Inglaterra), o el BNP Paribas (Francia) van a destronar a Wall Street? ¿Son capaces los teóricos del desacople de demostrar que después del Brexit, Europa está más fuerte para destronar a EE.UU? 

La realidad es contundente. Tras el estallido del pico agudo de la crisis mundial del capitalismo en el 2007, las Corporaciones Globales de EE.UU respaldadas con monumentales salvatajes comenzaron a depredar y concentrar en sus manos el control de la economía mundial, más salvaje y brutalmente que nunca. 

Veamos la situación de Europa tras el estallido de la crisis: La Corporación norteamericana Goldman Sachs programó el rescate de Grecia a través de Lucas Papademos que fue primer ministro de Grecia y gobernador del Banco Central Griego. Papademos fue entre 1994 y 2002 un funcionario de Goldman Sachs, mientras que Petros Christodolou encargado de la deuda pública de Grecia, también es hombre de Goldman Sachs.

​Luis de Guindos presidente del banco en España y Portugal cuando estalló Lehman Brothers es hombre de Goldman Sachs. El portugués Antonio Borges nombrado director del FMI para Europa fue entre 2000 y 2008 vicepresidente de Goldman Sachs. La gran estafa a España que significó Bankia fue realizada con colaboración de Goldman Sachs. Mario Monti que fue Primer Ministro de Italia en 2011 es hombre de Goldman Sachs. 


Le Parisien publica: "Une banque aux liens etroit avec l'Europe" ("Un banco con estrechos vínculos con Europa"). The Independient de Gran Bretaña publica todos los funcionarios europeos que responden a Goldman Sachs


Mark Carney designado Presidente del Banco Central de Inglaterra en el 2013, fue durante 13 años funcionario de Goldman Sachs, desde donde intervino en la crisis de Rusia o "efecto vodka" de 1998. Y nada más y nada menos que el actual jefe del Banco Central Europeo (BCE), quien sostiene con salvatajes al imperialismo alemán y al Deutsche Bank es Mario Draghi que fue entre 2002 y 2006 vicepresidente de Goldman Sachs para Europa.

Tras el estallido del pico agudo de la crisis mundial del capitalismo en el 2007, la UE se ha transformado en apenas una oficina de Goldman Sachs, con funcionarios que actúan como verdaderos virreyes sobre los países europeos. Ninguna dato de la realidad en medio de la actual crisis mundial del capitalismo demuestra que la UE, sus Bancos Centrales controlados por funcionarios de Goldman Sachs y sus Corporaciones Multinacionales se preparan para "destronar" a Wall Street.

China: ¿Un nuevo Imperialismo?


​Lo mismo aguardamos que los teóricos del "desacople" nos proporcionen los datos de la realidad que nos demuestren que China, es el "nuevo imperialismo" que va a destronar a Wall Street. Los teóricos del desacople deben informarnos: ¿Cuáles son las Corporaciones Globales Chinas que se preparan para destronar a las Corporaciones multinacionales imperialistas? Más allá de la cerveza Tsingtao, los refrigeradores de baja gama Haier, o los televisores de 2da categoría Hisense, ¿Hay alguna marca china que avanza imparable sobre la economía mundial? 

¿Los mentores del "desacople" pueden demostrar que Alibaba la más importante empresa de informática de China va a desplazar a Google? Pero si eso sucediera no correría peligro la hegemonía estadounidense, dado que Jack Ma el dueño de Alibaba está asociado al yerno de Donald Trump, Jared Kushner en un fondo de inversión denominado Cadre. Dicha sociedad está respaldada por el financista George Soros y BlackRock, un fondo de inversión gigantesco que es la fachada del Bank of America (1)

Esto es lo que explica la entusiasta reunión de Jack Ma con Donald Trump, apenas asumido el nuevo presidente de EE.UU, con quien comparte sociedades y negocios. ¿Podrá la empresa telefonica Huawei, controlada por las Fuerzas Armadas de China, superar a todas las multinacionales? 

Si fuera así no habría pobremas ya que Huawei ha establecido una larga relación con la multinacional norteamericana IBM desde 1998 a 2003, luego con la multinacional alemana Siemens, con la que ha desarrollado tecnología de avanzada, y luego una fusión en el área de  seguridad y almacenamiento de datos con la multinacional norteamericana Symantec, hoy NortonLifeLock.

Donald Trump presidente de EE.UU y Jack Ma presidente de Alibaba enero del 2017 en Nueva York
Donald Trump presidente de EE.UU y Jack Ma presidente de Alibaba enero del 2017 en Nueva York

Una de las partes de NortonLifeLock. fue adquirida por el Carlyle Group, un fondo inversor norteamericano supermillonario, representado por James Baker III y George Bush. Quienes aventuran una guerra entre el ejército Chino y el Pentágono, mienten o desconocen todas estas sociedades establecidas por la millonarios que integran la cúpula del Ejército Popular de China, con algunas de las más grandes empresas de Wall Street

Por su tamaño, China es la 2da economía capitalista mundial. Pero el detalle del que los teóricos del "desacople" no hablan, es que todas las empresas chinas, las estatales y privadas están penetradas por capital imperialista. Este capital fluye de las Corporaciones Multinacionales en forma de Inversiones Extranjeras Directas (IED) que concurren a territorio Chino desde hace ya décadas aprovechando la alta tasa de explotación que impuso la dictadura del PC y la alta tasa de ganancia que las multinacionales obtienen y en sus países de origen, ni en sueños lograrían.

En China hay trabajo esclavo y semi- esclavo, "tiendas del sudor" y largas jornadas laborales que permiten una enorme tasa de superexplotación obrera y de ese modo, para las multinacionales imperialistas les facilita fabricar muy barato. El "made in China" de la mercancías que hace décadas inundaron el mercado mundial es expresión de la conversión de un país predominantemente campesino, en una enorme factoría, donde las multinacionales gozan de todos los privilegios. 

El plan de restauración capitalista llevado adelante por la cúpula del PC, fue posible mediante una brutal represión de una dictadura que impide a los trabajadores y el pueblo los más mínimos derechos democráticos a reunión, reclamo, movilización o sindicalización. La penetración de las IED a China se hace vía Hong Kong una isla que fue colonia británica, y es un "paraíso fiscal" cuyas empresas están domiciliadas en las islas Caimán o Bermudas. 

En 1980 el gobierno de Deng Xiaoping utilizó Hong Kong como plataforma para la creación de las "zonas económicas especiales" donde el capital goza de todos los beneficios, a partir de lo cual las IED y el capital imperialista tuvieron todas las facilidades políticas para apropiarse de la economía China. Tras la derrota de las masas de 1989 en Plaza Tiannamenn, todo el proceso de penetración de las IED se aceleró, y con ellos, el beneficio de las Corporaciones Globales imperialistas, ahora asociadas a la oligarquía de los jerarcas del PC Chino. 

Las ganancias y beneficios de las Corporaciones Globales comenzaron a ser tan importantes que el imperialismo británico devolvió Hong Kong a China en 1997, mediante lo cual le facilitó a la oligarquía de magnates del PC Chino la creación de negocios y enriquecimiento.

​Jiang Zemin Secretario General del PC Chino, y líder del país, llevó adelante operaciones de lavado de dinero desde la provincia de Jiangsu a través de proyectos financiados por el gobierno central, y de ese modo diseñó el plan de privatización de las empresas estatales mediante préstamos del estado para la asociación de las Corporaciones estatales Chinas con las Corporaciones Multinacionales imperialistas. 

Esta asociación alcanzó tal magnitud, que el hijo Jiang Zemin, Jiang Mianheng, creó en el año 2002 la Corporación Grace Semiconductor Manufacturing Corporation, en la cual colocó como asesor a Neil Bush, hermano de George Bush el entonces presidente de EE.UU (2)


Jiang Zemin presidente de China y su esposa Wang Yeping foto izquierda: con George Bush, presidente de Estados Unidos, centro: Con el Príncipe Carlos de Gran Bretaña y el presidente Tony Blair derecha: Junto a la Reina de Gran Bretaña


La privatización de las empresas estatales preparó el terreno para la transferencia de los jerarcas del PC de sus activos privados a Hong Kong, lo que contribuyó a un mayor lavado de dinero que permitió, por ejemplo al hijo del líder de China, Jiang Mianheng, apropiarse de las empresas China Netcom Telecomunicaciones Limited, la Industria del Automóvil de Shanghai, la Shanghai Information Network, o Shanghai Airport Corporation, por citar algunos ejemplos. Así fue como la oligarquía del PC Chino se fue apropiando y privatizando todas empresas estatales en asociación con las Corporaciones Globales.

El nieto del líder de China, Alvin Jiang se graduó en Harvard y fue funcionario de Goldman Sachs, desde donde creó la empresa Boyu Capital con sede en Hong Kong, que atrajo inversionistas de alto perfil como el hombre más rico de Asia, Li Ka-shing, y el fondo soberano de Singapur, Temasek Holdings Private Lted. 

La entrada de China a la Organización Mundial del Comercio en el 2001 facilitó el flujo de las IED, lo cual se verifica en las cifras frías de las inversiones extranjeras en China y la estructura de sus Corporaciones. Las principales Corporaciones Chinas que dominan la economía son empresas profundamente asociadas al capital imperialista y extremadamente dependiente de él. 

La 1er empresa de China la petrolera SINOPEC está asociada a Exxon y la Corporación Multinacional JP Morgan Chase. Exxon y JP Morgan Chase llevaron adelante en la petrolera SINOPEC inversiones de más de 3 mil millones de dólares desde el 2005 para triplicar la capacidad de la refinería de Fujian de 80,000 barriles por día a 240.000. 

Las inversiones buscan construir un complejo petroquímico, y la comercialización de combustible que gestionará 750 estaciones de servicio y una red de terminales. Fujian es una de las provincias que primero pasó al capitalismo y asentó una "zona especial" en Xiamen, puerto vital para la exportación, por lo cual la entrada de Exxon a SINOPEC permite además al capital imperialista comenzar a dominar las industrias y comercios de esa región.

La 2da la gigante empresa de energía StateGrid está asociada a General Electric (GE) desde el 2011. Ese año la empresa Wuhan Nari de StateGrid estableció un acuerdo estratégico con GE para modernizar la red eléctrica china que es muy atrasada, con una inversión planeada de cerca de 100.000 millones de dólares en redes inteligentes. 

La 3era Corporación Nacional China National Petroleum Corporation en virtud de la Ley de Sociedades Anónimas cotiza en la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Hong Kong desde abril de 2000. Su presidente Zhou Jiping fue galardonado en 2015, el mismo año en que fue designado presidente, por la Asociación de Ingenieros de Texas representante de las principales Corporaciones petroleras de EE.UU.

La 4ta empresa, de telefonía y telecomunicaciones China Mobile Hong Kong que supuestamente es una empresa "estatal", tiene su sede en... Tortola, Islas Vírgenes Británicas, isla bajo dominio del imperialismo británico. El surgimiento de China Mobile Hong Kong marcó el hito de ser la primera gran privatización de empresas del estado en 1997, el comienzo de la reestructuración y la inclusión en el extranjero de grandes empresas estatales directamente bajo el Consejo de Estado de China. 

La privatización y surgimiento de China Mobile Hong Kong fue la mayor operación de privatización de Asia en 1997, y fue llevada a cabo por un banco de inversión chino fundado 2 años antes, en 1995, llamado China International Capital Corporation Limited (CICC)

CICC es una de las principales empresas de banca de inversión de China que se fundó a partir de un acuerdo entre el Banco de Construcción de China, y la Corporación Global de EE.UU, Morgan Stanley. Surgió así en 1995 el primer banco de inversión mixta chino-extranjero, con China Construction Bank y Morgan Stanley como sus accionistas más grandes, con una participación de 42,5% y 35%, respectivamente.

La 5ta empresa de China el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) se convirtió en el banco más grande del mundo gracias al apoyo que 3 "inversores estratégicos" en el año 2006 inyectaron 3.700 millones de dólares. Esos 3 "inversores estratégicos" del ICBC son, primero Goldman Sachs que hizo su mayor inversión global, luego el Dresdner Bank el 2do banco de Alemania y luego American Express de Estados .

Los datos de las empresas mas importantes de China deja claro el rol que juega la fuerte penetración del capital imperialista, su imbricación con el capital de la oligarquía china. Estos datos no dejan ninguna duda de que China no es un país imperialista. China es un país profundamente dependiente del capital imperialista, sostenido por el capital imperialista, y necesitado absolutamente del capital imperialista que es que determina en última instancia su existencia como una de las economías capitalistas más importantes del mundo. ¿Pero entonces si China no es un país imperialista, es una simple colonia?. ¿O entra dentro de otra categoría ya conocida por el Marxismo? Vamos a analizar que categoría política Marxista define a China.

​La categoría marxista de Sub Metrópoli

¿Qué clase de "imperialismo" destinado a destronar a Wall Street tiene gobernantes que sirven como funcionarios de las Corporaciones Multinacionales imperialistas o se asocian a ellas? ¿Qué clase de "imperialismo" que va a desplazar a EE.UU es un país en el cual el hijo del líder pone como funcionario de sus empresas al hermano del presidente de EE.UU? ¿Qué clase de "imperialismo" rival de Wall Street es un país en el cual el nieto del líder es un funcionario de Goldman Sachs?

​Cuando los oligarcas del PC Chino crean empresas con domicilio legal en paraísos fiscales como Hong Kong o Islas Vírgenes británicas, ¿Se están "desacoplando" del dominio imperialista? ¿Se prepara China para desplazar a Wall Street? ¿ O está más bien profundiza su asociación con Wall Street?  

El "detalle" de la inversión de las empresas chinas en el mundo entero, es la composición de esos capitales, dato clave para entender la estructura de cualquier país. Estando tan asociadas las empresas chinas con las corporaciones globales imperialistas, y siendo China un país tan dependiente del flujo de inversiones imperialistas ¿Porqué tanta insistencia en medios imperialistas, funcionarios de las Corporaciones, y dirigentes de la izquierda mundial en denominar a China, Brasil, Rusia, India u otros como "países imperialistas"

La confusión proviene del impacto de un fenómeno nuevo, el surgimiento de las submetroplis de capital imperialista, que comenzó en la primera década del siglo XXI. Los economistas capitalistas, y pseudo Marxistas, actúan en forma impresionista. impactados, y confundidos frente al fenómeno de los BRIC'S, palabra que es un acrónimo por la unión de las letras de los países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 

Los economistas capitalistas, y pseudo Marxistas, se apresuran a catalogar de países imperialistas a las sub metrópolis, porque no comprenden que son, ni que rol juegan. La  sub-metrópoli es un país dependiente del capital imperialista, pero que actúa a su vez como sede del capital imperialista para economías más pequeñas. La sub metrópoli actúa  redistribuyendo las inversiones globales, colocandolas bajo su bandera y protección, y facilita la concurrencia para desarrollar las ganancias de la oligarquía de la sub metrópoli.

Así por ejemplo, Brasil que es un país dependiente del imperialismo, tiene multinacionales que están asociadas al capital imperialista, y actúa a su vez, semicolonizando economías menores de América. La India hace los mismo con economías menores del sudeste asiático, Latinoamérica y África, lo mismo hacen Rusia, y China.

​China, y los BRIC'S "tercerizan" el flujo del capital imperialista y lo expanden, todo un modelo de negocios que la economía burguesa denomina "outsourcing". La brutal sobreacumulación de capital que implica el régimen capitalista de acumulación llamado globalización, implica masas gigantescas de capital que buscan ganancias yendo hacia países que se ofrecen de plataforma, cuyos gobiernos actúan defendiendo las inversiones imperialistas ofreciendo altas tasas de ganancia, basada en la super explotación obrera que el capital imperialista no puede obtener en la metrópóli.

Ese capital imperialista que ingresa a la sub metrópoli permite el desarrollo de una burguesía local fuertemente oligárquica, asociada al capital imperialista, que a su vez se lanza a hacer negocios oprimir y saquear economías menores. Este fenómeno fue facilitado por el desarrollo del proceso de fusiones y adquisiciones (en inglés M&A, Merger and Adquisitions) basado en la derogación de la legislación antimonopolista que llevó adelante la Administración Clinton en Estados Unidos, a fines del siglo XX.

Tras la derogación de leyes como la Glass- Steagall, la fusión de empresas se desató en todo el mundo a comienzos del siglo XXI. Así se desarrolló la concentración y centralización del capital globalmente, lo que permitió el surgimiento de la aristocracia del 1%, el desarrollo de las Corporaciones Globales como JP Morgan Chase, o Goldman Sachs, que dominan la economía global. A su vez, éste fenómeno dio origen a las oligarquías menores que fusionan sus negocios con las empresas imperialistas, lo que dió origen a las submetrópolis, e incorporó a las oligarquías de países como China, Rusia, India, al listado de los millonarios mas ricos del mundo. 

Así es como surgieron los Jack Ma, los Adani, los Telles, o los Oppenheimer. Estos oligarcas tercerizan negocios asociados al capital imperialista, son capataces, encargados, apoderados, jefes, y vigilantes del capital imperialista, pero no son el capital imperialista. No es serio pensar ni por un momento que estas oligarquías como un "imperialismo". Y menos aún, es serio afirmar que estas submetrópolis pueden disputar la hegemonía del capitalismo imperialista global a Wall Street, y las Corporaciones Globales. Por el contrario, tanto China como el resto de los BRICS expanden sus inversiones mundialmente, como parte de su status de socios menores de las Corporaciones Globales imperialistas. 

El ranking de la revista Hurun presenta los 5 oligarcas más ricos de China en el 2014


Quienes definen a China, Rusia, o India como países imperialistas, confunden capataces con patrones. Confunden sub metrópolis con países imperialistas, producto del desconocimiento que tienen de la economía capitalista mundial, su funcionamiento, y en el caso de los autodenominados "Marxistas", por el abandono de la Teoría del Imperialismo, y la teoría Marxista en general. Sin embargo, los golpes de la realidad están hundiendo a los teóricos del "desacople" y sus seguidores.

Cada golpe de la crisis mundial, crack, levantamiento revolucionario o guerra termina con una mayor crisis de los BRIC'S. Los BRIC'S comenzaron con un potente desarrollo cuando las Corporaciones Globales fueron a la quiebra en el año 2008- 2009. En ese momento se mostraron en crecimiento, lo que produjo el espejismo de que iban a reemplazar a los países del G7 y Wall Street. Pero en poco tiempo comenzó a verse la realidad: En la medida en que el G7, y Wall Street se hundían, los BRIC's empezaron a hundirse también, acompañando la caída de las Corporaciones globales imperialistas. 

La Fed, y los "déficits gemelos", sostienen la economía mundial

Los teóricos del "desacople" no solo ven fallidos sus pronósticos como producto de confundir sub metrópolis, con países imperialistas. Sus pronósticos son abofeteados por la realidad porque el comportamiento de las oligarquías de las sub metrópolis los descoloca permanentemente. Cuando esperan que estos oligarcas y sus gobiernos salgan a enfrentar a Wall Street, y a los jefes del capitalismo mundial, los oligarcas salen a colaborar y defender los intereses del capitalismo mundial, y Wall Street. 

Cuando los gobiernos de EE.UU y el G7 Wall Street lleva a cabo salvatajes para rescatar a  Wall Street, los gobiernos de los BRIC'S  también lo hacen. Cuando los gobiernos de EE.UU y el G7 convocan a las "cumbres" del G20 todos los gobiernos de los BRIC'S acuden para recibir y aceptar las órdenes de Washington. El rol de colaboración, y cooperación de China y los BRIC'S con el imperialismo de EE.UU es total.

El único país que por el tamaño de su PBI podría argumentarse que es imperialista es China. Pero hasta allí llegan las comparaciones. El tamaño del PBI de China esta íntimamente vinculado a las monumentales inversiones del capital de Estados Unidos, las relaciones comerciales entre ellos como socios primordiales, además de la relación de China y los BRIC'S con los déficits gemelos de EE.UU.

La economía de China y los BRICS no podría durar ni un minuto sino fuera por las enormes inversiones del capital imperialista, principalmente de EE.UU. Estas inversiones son posibles gracias al desarrollo de los "déficits gemelos" de EE.UU. Lo que los economistas capitalistas denominan "déficits gemelos", son el desarrollo del déficit fiscal en paralelo al déficit comercial. ¿Qué rol juegan los déficits gemelos de Estados Unidos en el desarrollo del capitalismo, de China y de los BRICS?

El déficit comercial es el resultado de la importación de los productos que provienen de las mismas multinacionales de EE.UU localizadas en países en desarrollo, que explotan mano de obra barata, del cual casi un tercio se produce en China. El estado de EE.UU absorbe gran parte de la producción industrial mundial lo cual le genera un déficit comercial. Pero a la vez, éste déficit le permite sostener a sus corporaciones globales para dominar la economía mundial. 

A su vez, el imperialismo de EE.UU esta inyectando desde hace 15 años masivos salvatajes en sus multinacionales y corporaciones, lo que profundiza su déficit fiscal. Mediante el desarrollo de ambos déficits, el fiscal, y el comercial, EE.UU sostiene a sus Corporaciones Globales, e impulsa las sub metropolis con lo cual semicoloniza a China y los BRIC'S. 

Los déficits gemelos trabajan de este modo complementariamente. El mejor ejemplo del carácter complementario de los déficits gemelos es China. China exporta gran parte de su producción a EE.UU, lo cual produce un déficit comercial entre ambos países a favor de China. Así es como las multinacionales de EE.UU y el G7, instaladas en China, hacen enormes ganancias, primero obteniendo mano de obra barata, y luego, asegurándose la colocación de sus productos en el mercado de EE.UU.

La burguesía estadounidense realizó gigantescas inversiones en China, país que vende sus productos industriales a todo el mundo. Con el superávit comercial que obtiene China por vender sus mercancías al mundo entero, el gobierno del PC Chino se hace de una masa de capital el cual invierte en bonos del Tesoro de EE.UU. Eso permite que gran parte de los capitales que "salen" de EE.UU para invertir en China, "vuelvan" para otorgar fondos al Tesoro de EE.UU. 

Así funcionan los déficits gemelos. Mediante ellos, EE.UU financia sus corporaciones, financia a China, financia las Corporaciones de China, y luego China financia a EE.UU. Esto explica el tamaño del PBI de China, el segundo del mundo, que además coloca a China como la principales tenedora de bonos de EE.UU después de Japón. De esta forma, se financia una parte del déficit estatal de los Estados Unidos.


El cuadro muestra la evolución de los déficits gemelos de Estados Unidos. El déficit del gobierno es el déficit fiscal, mientras que el déficit en cuenta corriente es el déficit comercial. Ambos déficits pegan un salto en el comienzo del siglo XXI, cuando surge China como sub metrópoli


Ambos déficits el comercial y el fiscal se complementan actuando como sostén del capitalismo imperialista mundial. Quienes hablan de una posible "guerra" entre EE.UU y China desconocen la estructura global que tiene el capitalismo, y los acuerdos entre el estado Chino y EE.UU que sostienen a la economía capitalista imperialista mundial. Así lo explicaba Moreno:

"... Tengo dudas sobre el significado del déficit fiscal norteamericano. En vez de ser un elemento de crisis ¿No será el elemento de estabilidad más fuerte?... Tengo miedo de que la interpretación del déficit como síntoma grave de crisis sea un razonamiento marxista vulgar. El déficit comercial fue la base la base del dominio del imperialismo inglés, que durante décadas y décadas mantuvo déficits inmensos..." (3)

Moreno planteó:

"La razón, que ha sido estudiada hasta la saciedad por el marxismo, es que el déficit le permitía explotar más que nunca... Sus buques eran los que transportaban las mercancías, sus compañías eran las que aseguraban, sus empresas invertidas en casi todos los países del mundo, sus ferrocarriles, sus empréstitos, llenaban sus arcas de libras esterlinas que compensaban con creces su déficit comercial... Puedo estar equivocado, pero tengo la impresión de que la economía mundial aún no ha explotado gracias al déficit norteamericano" (4)

Tal cual planteara Moreno, si no fuera por el déficit de los EE.UU y el carácter complementario de los déficits gemelos, la economía de China y los BRIC'S explotaría. Lo que sostiene la economía de la mayoría de los países del mundo, el comercio mundial, las multinacionales, y en última instancia, al capitalismo, es el déficit fiscal y comercial de EE.UU utilizado para semi-colonizar al mundo. 

China es el principal comprador de los bonos de Tesoro de EE.UU, lo que permite financiar los salvatajes que el estado de EE.UU hace a sus Corporaciones Globales. Con ese dinero, las inversiones de las Corporaciones Globales siguen fluyendo hacia China y así se realimenta el circuito. La actual China capitalista es una creación de Estados Unidos, como lo fue el Japón de posguerra. 

Respecto de Japón, también en los 80's se hablaba de que EEUU iba a ser "colonizada" por Japón con el masivo ingreso de los automóviles, bancos, y hasta el walkman japonés de Sony. ¿Qué ocurrió después? La economía japonesa exploto por la sobreacumulación espectacular de capital expresada en la burbuja inmobiliaria de Tokio. Hoy la burbuja inmobiliaria de China equivalente a 30 billones de dólares, siendo la mas grande y monstruosa del mundo. Su explosión podría provocar la explosión de la economía mundial.  

Tanto la burbuja inmobiliaria de Japón en los 90's, como la burbuja inmobiliaria de China de hoy, son expresiones del carácter determinante del capital imperialista, fundamentalmente norteamericano, en dichas economías.

​El cuadro muestra los tenedores de bonos de Estados Unidos. Obsérvese la curiosa presencia de Luxemburgo, Islas Caiman, Bélgica e Irlanda (cuadro actualizado al año 2020, tres años después de escrito este artículo)


¿Hay que revisar la Teoría Económica marxista?

​Pero además si la "Teoría del Desacople" es cierta, entonces estamos asistiendo a un proceso de "desconcentración" y "descentralización" de la economía capitalista mundial. Según la "Teoría del Desacople" el capital concentrado y centralizado en las Corporaciones Multinacionales imperialistas se estaría "desconcentrando" y "descentralizando" lo que permitiría el surgimiento de "nuevos imperialismos", y "nuevos polos". 

Fruto de este proceso en reversa, decae la hegemonía de EE.UU y se están desarrollando nuevos imperialismos como India, Brasil, Rusia o China. Estaríamos asistiendo al fin del dominio del dólar y vamos a un mundo dominado por el yuan, el euro, las rupias, los rublos y los reales, mediante la emergencia de nuevos imperialismos con sus monedas.

Ningún dato indica que la economía mundial se "descentraliza" sino más bien lo opuesto: El dólar es la moneda de cambio y de reserva internacional, de todos los países y continentes (Europa, Asia, Latinoamérica y África) la utilizan en sus transacciones comerciales y tienen la mayoría de sus reservas en dólares. Según el Banco Mundial y el FMI, más de un 70% de las reservas mundiales están en dólares, frente a un 25% en euros de la Unión Europea, que también utiliza el dólar. 

China tiene sus reservas en dólares (US$1,3 billón), le siguen Japón con US$ 987,93 mil millones, Rusia con US$ 300 mil millones, Taiwán con US$ 261, 82 mil millones y Corea del Sur con US$229,5 mil millones, India con US$ 200 mil millones, y Brasil está cerca de los US$ 100.000 millones de dólares.

​Es tal la dependencia de los BRIC'S de las Corporaciones Multinacionales imperialistas y de la economía de EE.UU, que los países señalados por los teóricos del "desacople" como los que van terminar con la vigencia de la economía "dolarizada" ya sea China, Rusia, Brasil, India, etc. son los que lideran la acumulación mundial de reservas en dólares. Además un 80% de las transacciones internacionales, un 70% de las importaciones mundiales y la casi totalidad del comercio petrolero se realizan en dólares.

No vemos a los países desesperados por acumular rupias, reales, o rublos, ni vemos tampoco a la población de ningún país, ni siquiera de los países que emiten rupias, reales, o rublos, queriendo atesorar esas monedas. Todo lo contrario, ellos buscan inmediatamente cambiar esas monedas por el dólar. 

Todo el comercio mundial, los sistemas financieros, las empresas, las Corporaciones Multinacionales que dominan la economía mundial, y la economía de todas las naciones realizan todas sus operaciones, negocios, inversiones y tomas de ganancias predominantemente en dólares.

​El sistema financiero internacional, las bolsas y los mercados, están "dolarizados". Operan mayoritariamente con la divisa estadounidense a través de las acciones y bonos distribuidos globalmente por las Corporaciones y sus fondos de inversión que tiene su centro en Wall Street. Denominamos "Wall Street" a la Bolsa de Nueva York, o NYSE, que es el mayor mercado de dinero del mundo y concentra el mayor volumen de operaciones financieros en dólares que se realizan a escala global. 

En resumen, no existe ningún dato de la realidad que indique el fin de la hegemonía de EE.UU y el dólar, y que vamos a un mundo gobernado por las rupias, el yuan, los reales, el euro o los rublos. 

Pero además si la "Teoría del Desacople" es cierta, y estamos asistiendo a un proceso de "desconcentración" y "descentralización" de la economía capitalista mundial, toda la teoría económica marxista esta equivocada. Si se confirmara la "Teoría del Desacople" y estuviéramos asistiendo a la emergencia de "nuevos imperialismos", y "nuevos polos" como fruto de un proceso en reversa del capitalismo, hay que declarar a los cuatro vientos que Marx, Engels, Lenin fueron unos estúpidos, y que toda la Teoría Marxista es una sarta de estupideces.

Si el "Desacople" fuese cierto, hay que declarar también que la Teoría Marxista del Imperialismo de Lenin es una reverenda estupidez, y que no se cumplió. De hecho toda la izquierda mundial que adhiere a la "Teoría del Desacople"  ha comenzado a afirmar que la Teoría del Imperialismo está en términos históricos, absolutamente equivocada. 

Para el marxismo el capital tiende siempre a concentrarse y centralizarse, es una ley de la acumulación capitalista. Este movimiento de la acumulación capitalista es el que a posteriori dio lugar a la formación de los monopolios, proceso que fue previsto por Marx y Engels, aunque ellos no vivieron para ver su desarrollo en plenitud. 

Quien sí vivió para verlo fue Lenin, que formuló la Teoría del Imperialismo en base a las leyes de la acumulación capitalista formulas por Marx y Engels. Marx formuló las leyes de la acumulación capitalista en 1867 en el capítulo XXIII del Libro I de El Capital. 

Para Marx:

"Toda acumulación se convierte en medio al servicio de una nueva acumulación...tiene 2 movimientos...la acumulación se presenta como concentración creciente de los medios de producción...la centralización...se presenta como la expropiación del capitalista por el capitalista, la transformación de muchos capitales menores en pocos capitales mayores" (El Capital Tomo I Ley General de la acumulación capitalista capítulo XXIII, subrayados nuestros)

Es decir para Marx y Engels la acumulación de capital implica 2 movimientos: La concentración basada en la explotación de los trabajadores que permite acumular medios de producción y la centralización es la eliminación de los capitalistas menores por los mayores. 

Para Marx: "Finaliza siempre con la ruina de muchos capitalistas pequeños y con el paso de sus capitales a manos del vencedor. Prescindiendo de esto con la producción capitalista se forma un poder totalmente nuevo. Los "novísimos" trusts ingleses y norteamericanos apuntan ya a ese objetivo, puesto que procuran unificar en una gran sociedad por acciones, dotada de un monopolio efectivo, por lo menos la totalidad de las grandes empresas activas en un ramo industrial" (El Capital Tomo I Ley General de la acumulación capitalista capítulo XXIII, subrayados nuestros)

Para 1867, Marx y Engels ya observaban la aparición de los "trusts" que para ellos era un fenómeno "novísimo", y comenzaban a usar la palabra "monopolio" para referirse a este tipo de empresas. Marx y Engels diseñaron la Ley de la Acumulación del capital observando que la acumulación implica una tendencia permanente del capitalismo de los capitales pequeños a los más grandes, de la desconcentración a la concentración, de la descentralización a la centralización.

El concepto de monopolio fue usado ya en el año 1867 por Marx, y fue ratificado por Lenin 50 años después en la Teoría del Imperialismo. En dicha teoría Lenin planteó el fin de toda una época del capitalismo, el fin del "libre mercado" y la "libre competencia" para entrar en otra época superior de decadencia del capitalismo en el cual dominan los monopolios. Todo esto fue una ratificación de las leyes de la acumulación capitalista formuladas por Marx y Engels.

​¿Qué es lo que estamos viendo ahora? Que las corporaciones imperialistas exportan sus capitales a China, los cuales concurren aprovechando la alta tasa de ganancia y las tasas de explotación que son un festín para las Corporaciones Globales que colonizan la economía China, en sociedad con los jerarcas del PC. No vemos ningún elemento de "desconcentración" y "descentralización" de la economía capitalista mundial, sino todo lo contrario. 

¿Fueron unos estúpidos Marx, Engels y Lenin al anticipar esta concentración y centralización? Somos testigos de un mundo que ellos previeron, pero no alcanzaron a ver. Acertaron hasta médula en sus pronósticos: Asistimos a un proceso de dominio más brutal y salvaje, de más concentración y centralización que nunca del capitalismo, por parte de las Corporaciones Globales de EE.UU, y demás países imperialistas.

El dominio y la hegemonía económica, política y militar de EE.UU, con sus 7 flotas y poderío atómico sin precedentes no son más que la confirmación espectacular de las leyes de acumulación capitalista. Todos los datos de la realidad confirman categóricamente a Marx, Engels y a todo el marxismo. Y quienes quedan como unos estúpidos charlatanes, son los teóricos del "Desacople"

Las revoluciones del siglo XXI

¿Por qué la izquierda mundial se aferra desesperadamente a la "Teoría del Desacople"? Por que esta teoría de Wall Street le ofrece una explicación a la crisis mundial del capitalismo y de la situación mundial que la izquierda mundial es incapaz de elaborar. Desde el siglo XX, la izquierda mundial no ha hecho un solo análisis correcto de la situación mundial. Con la caída del Muro de Berlín, esa situación se agravó, llevando al estallido y disgregación de los grupos de la izquierda mundial que hoy estamos viviendo.

Esto sucedió porque los dirigentes de la izquierda mundial abandonaron del Marxismo, y adoptaron las "modas" y teorías pregonadas por el imperialismo. El stalinismo adopto esas modas con la teoría del socialismo en un solo pais, la teoria coexistencia pacifica, la teoría de la revolucion por etapas, la teoria de los campos burgueses progresivos, la teoría de las ondas largas, y la teoria del frente popular, entre otras. 

Esas teorias que tambien fueron adoptadas por el 99% de los grupos que se autodenominan trotskista. Ahora, todos los grupos de la izquierda mundial adoptaron la "Teoría del Desacople". Pero si lo que esta ocurriendo en el mundo no es lo que afirma  esta teoría, entonces ¿Cómo se explica lo qué esta ocurriendo en el mundo?

Ya sabemos la explicación que dan los teóricos del "desacople". Ellos hablan de un mundo "bipolar", "tripolar", o "multipolar". Su método es sencillo: Abandonan el análisis de clase y retrotraen la situación del capitalismo mundial a 1910, a principios del siglo XX, volvemos a la época en que había varios imperialismos dominantes, y explican que todo este proceso nos conduce a la 3era Guerra Mundial. Es la teoría del sentido común, y de la opinión pública. 

Pero los marxistas somos socialistas científicos, y sabemos que la ciencia todo el tiempo se da de bruces con el sentido común. La realidad es que el capitalismo ha evolucionado en forma absolutamente opuesta a la que nos presentan los teóricos del "desacople".

​Los Corporaciones Globales, las gigantescas y monstruosas empresas que controlan globalmente varias ramas de la economía mundial, y acumulan masas colosales de capital, han sido denominadas por los analistas burgueses "Too big to fail", o "Demasiado grandes para caer". Su existencia no hace más que ratificar la Teoría del Imperialismo, y lo que los analistas del imperialismo denominan eufemísticamente "globalización" o "neoliberalismo" es el dominio brutal de estas empresas sobre la economía mundial. 

La polarización extrema, la concentración y centralización de la riqueza global en pocas manos que suponen estas empresas, se expresa en la existencia de la acumulación de masas de miles de millones de pobres en un polo, mientras que billones de dólares se acumulan en el otro polo, el de unos pocos multibillonarios. Pero esta situación insoportable e insostenible de miles de millones de persones que sufren hambre, pobreza, miseria, represión, y crisis de la naturaleza está provocando un levantamiento de millones contra el capitalismo.

Ese levantamiento mundial contra el capitalismo tiene a su frente los sectores mas oprimidos del mundo, los hambrientos, las mujeres, los jóvenes, las razas oprimidas, los pueblos originarios, las naciones oprimidas, los oprimidos por su condición sexual, todos los excluidos, y marginados están al frente de la revolución mundial contra el capitalismo. Los teóricos del desacople nunca hablan, ni estudian esta revolución

La "Teoría del Desacople" no puede explicar la crisis del capitalismo y niega la existencia de las revoluciones del siglo XXI. Pero estos dos acontecimientos cobran en la actualidad tal relevancia, que sin su examen no puede llevarse a cabo seriamente ningún análisis, ni programa, ni delinearse una orientación y política. Los dos acontecimientos contemporáneos que cruzan la realidad de la situación mundial son la crisis del capitalismo y las revoluciones del siglo XXI.

​Sin el análisis y la comprensión de las revoluciones del siglo XXI, el mundo se torna incomprensible. Y la "Teoría del Desacople" falsea la realidad acerca de qué tipo de guerras estamos afrontando. No vamos hacia la 3era guerra mundial entre imperialismos. Y no vamos a la 3era guerra mundial como la pinta la "Teoría del Desacople", sino que estamos en una guerra mundial entre la revolución y la contrarrevolución. Los hechos de Siria no dejan dudas de en qué situación de guerra mundial estamos. 

Allí hay una actuación criminal de las potencias regionales los estados de Rusia, Turquía, Irán y Siria contras las masas. Las masas de Siria están llevando adelante una revolución contra una dictadura en una región plagada de dictaduras, y esos gobiernos se han coaligado para aplastarlas. Es la lucha entre la revolución y la contrarrevolución. Son las mismas imágenes de Fallujah cuando en el 2004 la OTAN perpetró la criminal acción militar contra las masas que se levantaban en Irak.

Es lo que Nahuel Moreno denominó las " guerras revolucionarias", que son episodios de una guerra mundial entre la revolución y la contrarrevolución. Los levantamientos revolucionarios que en todo el mundo se producen contra el capitalismo imperialista, son la base de la crisis del capitalismo. Ésta se produce por un elemento que no es superestructural, es por la irrupción de las masas, y el desarrollo de las revoluciones del siglo XXI, que han detonado una situación revolucionaria mundial. 

El programa de extrema derecha de Donald Trump, o cualquier gobierno imperialista no es contra China o Rusia, es contra las masas del mundo, es contra los sirios, los latinos, los musulmanes y contra todos los que hoy se levantan contra el imperialismo, el capitalismo y las Corporaciones Multinacionales globalmente.

El avance de la revolución mundial y de la irrupción de las masas han puesto en peligro la dominación del imperialismo. Y han provocado toda serie de fenómenos políticos nuevos que abren la posibilidad de superar la ausencia de una alternativa socialista y revolucionaria. La "Teoría del Desacople" es la teoría de los que no ven estas revoluciones, y ven una derrota de la clase obrera y los pueblos. Para los teóricos del "desacople" esas derrotas ponen al imperialismo a la ofensiva y a las masas a la defensiva.

​Pero si así fuera nada podría explicarse. Si lo que predomina en el mundo son las derrotas de las masas y un fortalecimiento global del imperialismo, sus estados, sus organizaciones y sus partidos políticos, configurando una verdadera situación reaccionaria mundial: ¿Por qué estalló la crisis mundial del capitalismo? 

Desde el año 2007 el capitalismo atraviesa un pico agudo de crisis. Una crisis que no es coyuntural, sino que es una crisis de enorme magnitud, de carácter histórico: Las Corporaciones Globales quebraron en forma masiva, los estados imperialistas debieron socorrerlas con enormes salvatajes, operaciones económicas de una magnitud nunca vistas en la historia del capitalismo.

¿Qué explicación tiene esto? Lo que sucede hace ya más de 10 años es lo opuesto a lo que pintan los teóricos del "desacople". Lo que sucede desde hace ya más de 10 años es que el imperialismo sufrió una derrota que abrió una etapa revolucionaria mundial. 

En el año 2006 fue derrotada la estrategia del Proyecto para un Nuevo Siglo Americano (en inglés PNAC) de la Administración Bush que incluyó una guerra de largo alcance en Medio Oriente contra el "Eje del Mal" y un ataque a las libertades democráticas del pueblo norteamericano como parte de la "Guerra Mundial contra el Terror".

​Esta contraofensiva fue lanzada aprovechando el shock global provocado por los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001. Tenía 2 piedras angulares: Las invasiones a Irak y Afganistán con la falsa excusa de la existencia de armas de destrucción masiva, y la instauración de un régimen profundamente antidemocrático al interior de EE.UU, basado en la Ley Patriota, cancelando los derechos y la Constitución de EE.UU lo más parecido a un golpe de estado que un gobierno de ese país puede realizar.

​La Administración Bush lanzó esta batería de medidas para infligir una derrota al ascenso mundial y amordazar al pueblo norteamericano frente a una horrible destrucción de países, ciudades y regiones que planeó con el objetivo de efectuar una quema de capital necesaria para sacar al capitalismo de la crisis. 

Pero tras los éxitos iniciales en Afganistán, y Palestina la invasión a Irak cumplió lo que Moreno llamaba la "Ley del bombero loco" que apaga los incendios con nafta, y detonó la movilización de masas más grande de la historia contra la guerra.

El PNAC fue globalmente derrotado. Pero no por las contradicciones "inter- imperialistas" o el "desacople" de China, o Rusia, la India o Brasil. Estas naciones globalmente se plegaron a la campaña mundial contra el terror. El PNAC fue derrotado por una lucha que por años llevaron adelante las masas de EE.UU y de Medio Oriente. Tras la derrota del PNAC en el 2006, estalló el pico agudo de la crisis mundial del capitalismo un año después en el 2007.

​Tras los salvatajes de los años 2008 y 2009, y el comienzo de la retirada de las tropas de la OTAN de Medio Oriente ordenado por el gobierno de Obama en el 2010, estalló otro enorme proceso de movilizaciones: La Primavera Árabe. Éstas fueron revoluciones que atravesaron Egipto, Libia, Túnez, Siria, Yemen, no casualmente en la misma región donde antes fueron derrotados los ejércitos de la OTAN. Y se combinó con el comienzo de un proceso de movilización de masas contra el capitalismo que recorrió Europa, y EE.UU. 

​Es la derrota militar del imperialismo en Irak lo que abrió una nueva situación política mundial e incluso cambios en el desarrollo de la conciencia de las masas. El impacto de la crisis mundial del capitalismo está dejando secuelas y provocando cambios enormes en el panorama político mundial. Por empezar ha provocado que millones de personas empiecen a cuestionar al capitalismo y a movilizarse contra él. Y no sólo millones rechazan al capitalismo, sino que empiezan a simpatizar con el socialismo.

​La campaña de Bernie Sanders en EE.UU y la de Jeremy Corbyn en Inglaterra son la expresión de un avance en la conciencia de millones que empiezan a girar a la izquierda y a simpatizar con el socialismo. Incluso contra la política reformista de los Corbyn y Sanders que quieren llevarlos a una vía muerta. En la situación mundial hay sectores de masas que giran a la derecha, Donald Trump tiene base social en EE.UU y Jean Marie Le Pen en Francia, la derecha se fortalece en Austria, y en otros países. Pero justamente esa es la ratificación de que vivimos un proceso revolucionario.

​Cuando un proceso revolucionario se agudiza la respuesta será mayor polarización social, mayores enfrentamientos, guerras, y tendencias bonapartistas y fascistas del imperialismo, y sectores de masas que giran a derecha y a izquierda. Pero la existencia de una gran sector de masas que apoya al Partido Republicano en EE.UU, que apoyó a Reagan, a Bush, el "cinturón bíblico" de EE.UU es algo que ya existía, no es ninguna novedad. Lo nuevo es que millones odien a Wall Street, al capitalismo, y simpaticen con el socialismo, un proceso que comenzó a suceder hace apenas unos años atrás, a partir de los años 2011- 2012 detonadas por la crisis mundial del capitalismo, y con las movilizaciones y revoluciones del siglo XXI.

La caída del Muro de Berlín es el preludio de la caída de Wall Street

A su vez, la caída de Wall Street es el corolario de la caída del Muro de Berlín. Quienes interpretaron los acontecimientos de la caída de las dictaduras pro- capitalistas del PC en la URSS y el Este de Europa hace 25 años como una "derrota histórica", encuentran mucha dificultad para explicar lo que está sucediendo hoy. 

Entre los años 1990-91 Francis Fukuyama y los think- thnank neoconservadores lanzaron una campaña del "Fin del Socialismo", el "Fin de la Historia y las ideologías". Pero, ¿Quién puede hoy seriamente creerse la historia de que estamos ante "ante el fin de la historia" y "el triunfo definitivo del capitalismo".

La "Teoría del Desacople" es el corolario natural de la visión de quienes piensan que los acontecimientos de la década del '90 son reaccionarios, y que todo lo que vivimos hoy, es reaccionario. Pero la realidad es que lo único reaccionario que tiene la situación mundial son el capitalismo imperialista y sus gobiernos, porque las masas del mundo están dando una emocionante respuesta a sus políticas, con luchas, insurrecciones, movilizaciones que conmueven al mundo. Y ese proceso no tiene nada de reaccionario, por el contrario, es revolucionario, y es el motor de todos los cambios políticos, sociales y económicos que suceden en el mundo.

En la etapa política abierta tras la caída del Muro de Berlín entraron en crisis todas las viejas direcciones que controlaban al movimiento de masas, y se abren las condiciones para batallar por el surgimiento de una alternativa socialista. Marx decía que la historia se repite 2 veces: Una vez como tragedia y la otra como farsa. Si a la caída de las Torres Gemelas le sucedieron la tragedia del PNAC y Bush, y los millones de muertos en Medio Oriente, ahora viene Donald Trump con las mismas consignas de Bush, pero como farsa.

La impresionante movilización de masas que se ha producido en EE.UU antes y apenas asumido Donald Trump, es un proceso de movilización de masas como nunca antes ningún presidente de EE.UU debió afrontar en la historia. Y los procesos revolucionarios que están conmoviendo al mundo desde hace 12 años son revoluciones políticas que actúan sobre la conciencia y provocan cambios en la situación política del mundo. Nahuel Moreno llamaba a esto "Revoluciones de Febrero", acciones de masas que provocan cambios en los regímenes políticos.

Nahuel Moreno trabajó arduamente en el análisis de los procesos revolucionarios del siglo XX, para una mejor comprensión de procesos como las revoluciones de Cuba, China, Vietnam, etc. que categorizó como Revoluciones de Febrero, y sistematizó en sus trabajos sobre la Actualización del Programa de Transición.

La categoría de "Revoluciones de Febrero" es fundamental para explicar la existencia de procesos revolucionarios formidables que preparan las condiciones para la revolución socialista. El siglo XXI, inaugurado con la derrota de la OTAN en Irak nos muestra la importancia de la categoría de revoluciones de febrero, para comprender lo que está ocurriendo ahora. 

Los debates con los teóricos del "Desacople", nos permiten comprender lo que está sucediendo realmente en la situación mundial más cabalmente. Nos permite entender porque estalló la crisis mundial del capitalismo. Nos permite entender que son y qué rol cumplen las revoluciones del siglo XXI. A su vez, nos permite comprender con mayor profundidad cuales son las tareas que tenemos por delante. 

Lo que estamos construyendo, frente a tanta charlatanería pseudo científica de los teóricos del "Desacople", es una indispensable respuesta, seria y científica, a lo que esta sucediendo en la lucha de clases mundial, basada en el Marxismo.


Notas

(1) Daniel Campos es miembro de La Marx Internacional y el Nuevo PST de Argentina. Cuando fue publicado este artículo, La Marx Internacional y el Nuevo PST aún no existían

(2) El País, España. 12/7/97

(3) Infobae 10/1/17

(4) y (5) Nahuel Moreno. "Opinión: La crisis ya empezó" Correo Internacional 18, 1986


Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o súmate como activista