es

Una Visión Marxista del ABOLICIONISMO

Una Visión Marxista del ABOLICIONISMO

Celina Contu y Greta Roquero
Publicado el 15/9/20

ÍNDICE


PRESENTACIÓN

PARTE I- Transformación de la mujer en objeto y mercancía

PARTE II- La prostitución, negocio amparado por la religión

PARTE III Prostitución y Capitalismo: Globalización y expansión del negocio de la Trata

PARTE IV- Abolición de la Prostitución y las Redes de Trata  

PRESENTACIÓN


Las Mujeres y Diversidad somos Feministas Marxistas y Abolicionistas


La Prostitución es la esclavitud capitalista del siglo XXI. La trata de personas con fines de explotación sexual, y la prostitución van inexorablemente de la mano. Ambos requieren de un sistema de captación forzada que son actualmente los centros de reclutamiento de las mujeres, Centros Clandestinos de Tortura, que encierran a mujeres atraídas con engaños, por necesidad económica, secuestradas, torturadas y asesinadas, para generar ganancias de un negocio millonario que constituye uno de los motores económicos de las Corporaciones que dominan la economía mundial. 

Vinculadas a las formas convencionales de la Trata de personas con fines de explotación sexual, existen "negocios" como los que se intensificaron en la década de los 80´s del S.XX, la industria del "ocio" que abarca desde los clubes strippers, industria pornográfica, la venta de esposas on line, industria cultural de propaganda para la cosificación, entre otros, que permiten un recorrido naturalizado para esa captación. Y el camino nos lleva a esas redes de conglomerados de empresas capitalistas. 

Los grandes monopolios intervienen con interés de consolidar la prostitución en los estados, entrelazados con los gobiernos capitalistas a través de los ministerios, parlamentos, la justicia; disfrazan su intervención o lobby mediante fundaciones, ONG, asociaciones, con el fin de que el negocio de la prostitución sea legalizado. Buscan una legitimación del uso, de la explotación sexual de los cuerpos, tanto en la cultura de las masas, como en el "mercado", por ello pretenden denominarlo como "trabajo" para reglamentar la prostitución y legalizar la Trata. 

Claro que este "negocio" implica la desaparición, tortura, violación y muerte de centenares mujeres, niñas y jóvenes, diariamente. La mayoría de ellxs son absorbidas a las redes: ilusionadxs de un futuro mejor a través de falsos empleos, novios o parejas que "se las llevan" de sus hogares con promesas amorosas, aplastadas por la más profunda miseria, arrastradas por este sistema capitalista profundamente descompuesto. Ante el avance de las denuncias y las búsquedas de familiares y allegados, desprendiéndose del circuito de complicidad de funcionarios y otros, el sistema sostiene este último eslabón de la reacción machista imperante y lleva a cabo con más fuerza, en la violencia contra la mujer, los abusos, los feminicidios y la desaparición de mujeres niños y jóvenes.

Nos posicionamos abolicionistas, damos una batalla podemos destruir este negocio que impone el siniestro sistema capitalista. Las mujeres encabezamos la lucha, uniéndonos a las diversidades sexuales abolicionistas, y a todas las opresiones raciales, pueblos, naciones, y orientamos conjuntamente con quienes como clase trabajadora buscamos destruir el sistema patriarcal capitalista. La única forma de destruir este negocio y su mecanismo delictivo que suma al sostén del sistema capitalista, es abolirlo. Las mujeres encabezamos la lucha, uniéndonos a las diversidades sexuales abolicionistas, a todas los oprimidos, y conducimos el avance de la clase trabajadora para destruir el sistema patriarcal capitalista, y así abrir las puertas del Socialismo. 


PARTE I- Transformación de la mujer en objeto y mercancía

"...El descubrimiento de la primitiva gens de derecho materno, como etapa anterior a la gens de derecho paterno de los pueblos civilizados, tiene para la historia primitiva la misma importancia que la teoría de la evolución de Darwin para la biología, y que la teoría de la plusvalía, enunciada por Marx, para la Economía política...La gens de derecho materno es hoy el eje alrededor del cual gira toda esta ciencia; desde su descubrimiento, se sabe en qué dirección encaminar las investigaciones y qué estudiar..." Federico Engels "El Origen de la Familia la propiedad Privada y el Estado" 


Para entender como las mujeres nos convertimos en objetos y mercancía, y luego muchas de nosotras caímos en los terribles niveles de degradación social que implica la prostitución, es importante conocer como fue a través de la historia el desarrollo del proceso que llevó a la mujer a transformarnos en objetos, en mercancías y se instauró la situación de opresión en que nos encontramos hoy. Para ello, es fundamental conocer cómo se produjo la abolición del Matriarcado, el surgimiento del Patriarcado y la propiedad privada de los medios de producción y cambio, lo que dio origen a la opresión a la mujer. 

De acuerdo a Federico Engels, cuyas investigaciones se apoya en ramas de la ciencia como la Antropología, Arqueología, Geología, Biología, y Paleontología, desde el surgimiento de la especie humana evolucionamos durante millones de años en tribus nómades, cuya estructura estuvo basada en un modelo de relaciones humanas igualitarias. Esta etapa de la Humanidad es denominada por el Marxismo como Comunismo primitivo, y es un periodo que abarco aproximadamente alrededor de 2,5 millones años según los últimos descubrimientos arqueológicos y antropológicos. El primer periodo del Comunismo Primitivo, denominado Salvajismo, es la etapa en que las tribus no se asentaban, sino que eran ambulantes en busca del sustento. Existía una división sexual del trabajo, pero no existía la propiedad privada de los medios de producción y cambio, es decir, el valor y los bienes existentes eran propiedad de todos los miembros de la tribu, o comunidad primitiva.

Alrededor de hace 120 mil años, comenzaron a desarrollarse varias revoluciones en el desarrollo de las fuerzas productivas que abrieron una nueva etapa en el Salvajismo. El desarrollo de nuevas técnicas de caza, el desarrollo del arco y la flecha, prepararon las condiciones para que las tribus pasen de ser nómades a establecerse y hacerse sedentarias, una transición que provocó un cambio profundo al interior de las organizaciones sociales. En la medida en que las sociedades dejaron de ser nómades y comenzaron a establecerse, las mujeres se ubicaron en el centro de la organización social, y surgió la institución del Matriarcado.

El Matriarcado no significó que las mujeres tuvieran "poder" y explotaran u oprimieran a los hombres, como afirma el feminismo burgués. Esta explicación busca negar la existencia del Matriarcado. La noción de "poder" o "empoderamiento" que ha creado el feminismo burgués, es propio de la sociedad de clases. El Matriarcado fue la fase superior del Comunismo Primitivo una etapa en la que no existía la propiedad privada de los medios de producción y cambio, no existía el estado, por lo tanto, no existía el "poder", como lo conocemos hoy en la sociedad de clases. En su analfabetismo político y teórico respecto de la cuestión de la mujer, el feminismo burgués comete el disparate de aplicar para los períodos antiguos de la humanidad las categorías de la actualidad.

La existencia del Matriarcado significa que las mujeres lideramos el desarrollo social, fuimos respetadas como dirigentes y organizadoras de la estructura social, en un marco de igualdad social, sin clases, ni explotación. Los hijos fueron criados de manera colectiva, se desarrolló la libertad sexual, incluyendo la homosexualidad, y un desarrollo económico, social y cultural que constituye toda la base del género humano. El Matriarcado emergió tras la consolidación del Homo Sapiens, y guio todo el desarrollo socio cultural humano posterior que incluyó enormes revoluciones en desarrollo de la economía y las fuerzas productivas, tales como el surgimiento de las primeras técnicas de agricultura, la domesticación de animales, o la alfarería. Estas revoluciones modificaron por completo la estructura social de la humanidad para siempre.

Las mujeres elaboramos la base fundamental en la que se apoyó toda la evolución económica, social, y cultural de la humanidad. El Matriarcado existió durante aproximadamente 400 siglos. Durante esos siglos, el linaje y la herencia de posesiones personales se establecían por la línea matrilineal, o sea medio de la línea femenina, y el peso de las mujeres en la estructura social fue fundamental y decisivo. El desarrollo del Comunismo Primitivo tuvo como régimen político a una completa democracia y poder de decisión igualitario entre los miembros de la tribu, con la organización a través de la línea materna. 

Es decir, las relaciones se establecían por el grado de cercanía a las madres y hermanas, lo que estableció la hegemonía de grupos de parentesco comunitario femenino. El predominio de estas formas fue la base del desarrollo de las fuerzas productivas, la alimentación, distribución y acopio, además del rol social y político en la evolución de estas primeras estructuras sociales de la historia humana. 

Todo esto sitúa el rol de las mujeres en un lugar completamente diferente de donde nos ubica la historia escrita por la burguesía y las clases dominantes. Por eso Federico Engels evaluaba que el descubrimiento del Matriarcado es una de las más grandes conquistas de la ciencia y colocaba este descubrimiento científico con una importancia para la historia, similar a la Teoría de la Evolución para la Biología, o la Teoría de la Plusvalía para la Economía Política "...El descubrimiento de la primitiva gens de derecho materno, como etapa anterior a la gens de derecho paterno de los pueblos civilizados, tiene para la historia primitiva la misma importancia que la teoría de la evolución de Darwin para la biología, y que la teoría de la plusvalía, enunciada por Marx, para la Economía política...". El Marxismo evalúa que el descubrimiento del Matriarcado cambió la visión de la Historia de la humanidad para siempre. 

El descubrimiento del Matriarcado y su rol fundamental en la historia de la evolución humana desmiente la versión machista que ofrece la Historia de la humanidad escrita la burguesía y clases dominantes. Éstas clases sociales muestran una caricatura de la historia protagonizada sólo por hombres. Pero gracias al descubrimiento de la "primitiva gens de derecho materno" al decir de Engels, comenzamos a comprender que algunas de las más importantes revoluciones en el desarrollo de las fuerzas productivas fueron posibles bajo la dirección de las mujeres. En la medida en que la ciencia cuenta con métodos y herramientas más modernas y precisas, aporta nuevos y más recientes que confirman todas las elaboraciones del Marxismo.

Quizás visto hoy en siglo XXI hablar de domesticación de animales, desarrollo de la agricultura, o alfarería suene a un logro escaso, porque ahora es algo sencillo y habitual. Pero en términos comparativos podemos afirmar que el surgimiento del automóvil, o internet son una broma al lado de la revolución que significó la cría de ganado o la agricultura, revoluciones fundamentales en el desarrollo de las fuerzas productivas, que de no haberse producido, hubiese sido imposible para la humanidad alcanzar todos los desarrollos y cambios posteriores.

La Mujeres cumplimos un rol directriz en todo este período de cambios fundamentales para la historia humana. Estuvimos entre las primeras funcionarias, economistas, contables, científicas, artistas y dirigentes políticas que dio la humanidad. A medida que las sociedades lograron una producción estable, se logró la domesticación del ganado, así como el acopio de granos y materiales que permitían el desarrollo agrícola y ganadero. Bajo la dirección y administración de las mujeres desaparecieron las hambrunas seculares, y se establecieron nuevas y más complejas formas de división social del trabajo.

Como una prueba categórica que la ciencia proporciona sobre la existencia del Matriarcado, están las piezas que han proporcionado la Arqueología, la Geología, la Antropología, o la Paleontología. La ciencia ha dado cuenta de alrededor de 200 imágenes, estatuillas y grabados de mujeres datadas de entre 40 mil y 10 mil años, halladas en Europa en zonas tan distantes como Francia, Italia, Alemania, Austria, Ucrania, Rusia, y hasta en Siberia. Todas estas piezas constituyen en su conjunto más de dos tercios del total de las piezas halladas en ese período de la historia de la Humanidad. 

Es toda una masa de documentos que pone en evidencia el lugar preeminente de la mujer en la sociedad de ese período, donde aparecen las estatuillas grabadas, los santuarios femeninos, como el Angles-sur-I'Anglin, con sus bajorrelieves de venus de medio cuerpo y acentuado sexo, los bajorrelieves de La Ferrassie que contienen esquemas de animales en negro y rojo además de las vulvas ovaladas o circulares, y las vulvas triangulares. O el santuario de las vulvas, de color rojo, en las cueva de Ribadesella, Asturias, España. 


Los documentos hallados por la ciencia que expresan al Matriarcado de izquierda a derecha: Cuevas de Vulvas de Tito Bustillo, Asturias, y La Ferrasie de Perigord en Francia, estatuillas de mujeres en piedra en Willendorf en Austria, de Lespugue en Francia, y de Dolni en Alemania


De esta modo hace 30 mil años, las civilizaciones pintaban en cuevas su vida cotidiana y si bien para los animales se nota un esfuerzo de realismo visual, las primeras expresiones de carácter simbólico son las de un órgano genital femenino. En todas las piezas y los documentos hallados por ciencia en esa época abundan las imágenes femeninas, mientras que las imágenes masculinas, como los falos, son muy pocas, y en roles secundarios, documentos que revelan claramente la existencia del Matriarcado y predominio de la Mujer durante siglos en la historia. 

Hace aproximadamente 10 mil años, se abrió una nueva etapa dentro del Comunismo Primitivo, denominado Barbarismo, período en el cual las tribus se establecieron, se hicieron sedentarias, y se establecieron las poblaciones y organizaciones sociales más complejas  En el Barbarismo las sucesivas revoluciones en el desarrollo de las fuerzas productivas permitieron que el trabajo social dejara como producto un excedente de producción y bienes.

Toda la revolución provocada por el desarrollo de las fuerzas productivas desarrolló alrededor del año 6 mil antes de nuestra era, nuevas contradicciones sociales. Los rebaños eran cuidados por los hombres y, el trabajo de administración y reparto de los bienes ganaderos, fue paulatinamente pasando de las manos femeninas a las manos masculinas. A medida que aumentó el tamaño de los rebaños, se produjo un excedente en la producción de animales que sobrepasaba las necesidades básicas de la tribu. También las sucesivas revoluciones en el terreno de la producción agrícola originó un excedente en las cosechas. El surgimiento de estos excedentes agrícola- ganaderos fue un hecho completamente nuevo para esas sociedades y gens humanas. 

El comienzo de la administración de los animales, y de la actividad del trueque entre las tribus dio origen a los primeros intercambios comerciales, y también originó motivos de disputa por la administración e intercambio de los animales y excedentes agrícolas. Los animales actuaron como las primeras mercancías-dinero, al principio de modo precario, por ser los rebaños de animales movibles e intercambiables, así como los excedentes agrícolas. Como resultado de la acumulación de mercancías-dinero y de los intercambios que se desarrollaban en manos de los varones, éstos fueron apropiándose de cada vez más bienes del producto del trabajo de toda la tribu. 

Con la apropiación de los bienes producidos por toda la tribu por un pequeño sector masculino, comenzaron a surgir nuevas diferencias sociales y disputas. Las querellas y discrepancias en los intercambios y posesiones, condujeron a los conflictos y las guerras. Las tribus comenzaron a disputar el control de los excedentes y los intercambios, con lo cual comenzó a surgir una casta de guerreros de mayoría masculina, que utilizó la guerra y las técnicas de combate para defender y tomar posesión de bienes propios y ajenos.

De este modo, avanzó una creciente diferenciación social en el seno de la tribu, lo cual le permitió a los hombres volverse más poderosos que las mujeres, e ir paulatinamente tomando el dominio de la sociedad comunal. En la medida en que se desarrolló el ejercito de guerreros, el control y posesión de los bienes excedentarios por esta casta de guerreros, y junto a ello, el desarrollo de la guerra y las técnicas de combate para defender y tomar posesión de bienes propios y ajenos, comenzó a orientar todo el sistema social hacia la apropiación de los bienes, y la defensa de los mismos

Esta apropiación condujo al surgimiento de una casta de propietarios que empezó a tomar el control de las sociedades. Esta casta, fue el primer esbozo de las clases sociales, y expresaba a las primeras clases dominantes. Con el surgimiento de las primeras clases propietarias comenzó a emerger una nueva institución social: La Propiedad Privada de los Medios de Producción y Cambio. 

Los desastres naturales provocados por los cambios climáticos, eran propios de las sociedades primitivas desde el surgimiento de los primeros grupos de seres humanos. Las catástrofes  afectaban en forma severa el desarrollo material de las sociedades, provocando grandes mortandades y pérdidas. Pero a estos desastres provocados por la naturaleza se sumaban ahora el surgimiento de las contradicciones sociales emergentes a partir del desarrollo de la propiedad privada de los medios de producción y cambio, como las guerras, y las disputas, que provocaban también enormes destrucciones.

La desesperación y angustias provocadas por la combinación de los desastres provocados por la naturaleza y contradicciones sociales, hizo posible el desarrollo de una casta social dedicada a intentar contrarrestar esos desastres, apelando a toda clase de conjuros y ceremonias rituales que pudieran garantizar los éxitos de la cosechas, el triunfo en las batallas y el dominio de las lluvias, el fuego, el viento, o los desastres naturales. Tuvo un fuerte desarrollo de este modo la burocracia masculina de los brujos, los sacerdotes y el desarrollo religioso. 

Los hombres se fueron convirtiendo en los poseedores de la administración de los bienes, su defensa, y el desarrollo de la propiedad privada de los medios de producción y cambio. A su vez, la evolución del ejército y las guerras al servicio de la defensa de la propiedad privada, y el desarrollo de las castas de sacerdotes, junto a la casta de administradores que comenzó a originar los primeros, y rudimentarios elementos del estado.

El surgimiento de la propiedad privada, y del estado, permitió a los hombres empezar a dominar las sociedades, e imponer una nueva formación económica, social, política e ideológica en el final del barbarismo. Esto significo la transición del Comunismo Primitivo a la Sociedad de Clases. En el siglo VI antes de nuestra era aproximadamente, emergieron las primeras sociedades de clases y la explotación entre los seres humanos, figuras que por millones de años fueron absolutamente desconocidas para la humanidad. Para nosotros es habitual vivir con diferencias de clases, y la explotación entre seres humanos, pero para la humanidad es un fenómeno relativamente reciente, teniendo en cuenta que el Matriarcado existió durante alrededor de 400 siglos, mientras que las Sociedades de Clases y el Patriarcado existen solo desde hace 26 siglos.  

Cuando se establecieron las sociedades de clase y las diferencias entre clases explotadoras y explotadas operó un cambio trascendental en el seno de las sociedades humanas: El fin del Matriarcado, y el surgimiento del Patriarcado. El sistema de herencia era el de derecho maternal de la familia, pasaban a sus hermanas y a los hijos de sus hermanas. Pero para transferir sus propiedades a sus propios hijos, los hombres se vieron obligados a revertir el orden tradicional de la herencia. 

Este cambio no se produjo de manera evolutiva, ni pacifica, sino que fue desarrollado de manera convulsiva, y violenta. El dominio de los hombres con los guerreros, y la práctica de guerra condujeron a la destrucción de comunidades enteras, el despojo, los saqueos, la matanza de mujeres, de familias, el cautiverio y rapto de las mujeres, niños y niñas que condujo al sometimiento de carácter violento de un sexo por el otro.

De ese modo, para garantizar el dominio de los bienes y ejércitos, se impuso la descendencia por vía paterna, la cual tenía que ser asegurada para que la herencia quedara en manos de hombres de padres a hijos. Por medio de una lucha prolongada y convulsiva, violenta y destructiva, descripta por Federico Engels como "la derrota histórica del sexo femenino", se efectuó una transformación social fundamental, y los hombres pasaron a dominar la sociedad destronando al sexo femenino. El Comunismo Primitivo fue sustituido por la Sociedad de Clases, lo cual significo la abolición de la propiedad colectiva de los Medios de Producción y Cambio en favor de la Propiedad Privada de los Medios de Producción y Cambio. 

A su vez, este cambio implico el derrocamiento del derecho materno, y la sustitución por el derecho paterno instaurando de ese modo el Patriarcado. El impacto de las condiciones sociales que significo la abolición de la Propiedad Colectiva y el Matriarcado, produjo el desarrollo de toda una serie de cambios sociales. Los hombres pasaron a a ser dueños de los Medios de Producción, la vía de la herencia se estableció por línea masculina, lo cual fue la base de constitución del Patriarcado. Como parte del establecimiento de la Propiedad Privada, las Mujeres se convirtieron en objeto propiedad de los hombres, un objeto que también puede ser utilizado como mercancía sexual para la necesidad de los hombres. De éste modo surgió la opresión de la Mujer y la prostitución. 

Junto con el surgimiento de la Propiedad Privada de los Medios de Producción y Cambio, del Patriarcado, y la opresión de la Mujer, la propiedad de las Mujeres en carácter de objeto por parte de los hombres se concretó en una unidad social nueva: La familia monógama. En la familia monógama, surgen toda clase de mecanismos crueles creados para la perpetuación de la propiedad privada, y de la propiedad de la Mujer por el hombre, a través de la fidelidad sexual obligada para la esposa. 

Se impuso un brutal sistema de control sobre las mujeres, basados en la represión sexual, y psicológica con el objetivo de reducir su participación social al mero rol de esclava doméstica y de reproducción, para lo cual se hizo necesaria la permanente intervención del estado, los ejércitos, y la Iglesia, persiguiendo, torturando y asesinando mujeres a través de los siglos. Solo así fue posible imponerse, establecerse, y consolidarse el Patriarcado, mediante toda una serie de cambios que hicieron posible el surgimiento de la opresión de la mujer, y con ello, la transformación de la Mujer en objeto propiedad de los hombres, y mercancía para ser vendida bajo la égida del Patriarcado.


PARTE II- La prostitución, negocio amparado por la religión

Tertuliano: "Tú eres la puerta del infierno, tú fuiste la que rompió los sellos del árbol vedado"


Con el inicio del patriarcado la prostitución en sus orígenes se inserta en las costumbres sociales que posteriormente da su paso a lo social y mercantilista. Según los datos que así lo revelan, 500 A.C en el templo Mylitta, consagrado a la Venus babilónica, se establecía que toda mujer que llegase a edad adulta había de entregarse al primer extraño que le arrojase un cobre en la falda, como signo de adoración a la diosa. Las mismas costumbres existían en el oriente de Asia, en el norte de África, en Chipre, en las islas del Mediterráneo, y también en Grecia, donde el templo de Afrodita en Corinto poseía más de mil sacerdotisas dedicadas a su servicio.

Con el transcurso del tiempo la prostitución llegó a ser una institución organizada bajo la influencia de la Iglesia dado a las rentas que estas dejaban ya el papa Clemente II, mediante la bula pontificia, estableció que se debía tolerar a las prostitutas, porque pagaban un alto porcentaje de sus ganancias a la Iglesia, así el Papa Sixto IV por un solo prostíbulo que él mismo mandó construir, recibía una entrada de 20,000 ducados.

Origen de la prostitución

La prostitución tiene su raíz en la esclavitud y la trata de personas, en su mayoría mujeres y niños. Este fenómeno se mantiene vigente todavía en nuestros días, erróneamente como la "profesión" más antigua o como sería el termino correcto el surgimiento de la "explotación" más antigua y horrorosa, atada a la violencia y al desprecio de la mujer. Este sistema prostituyente, nos remite a los orígenes del sistema patriarcal, clasificando a las mujeres como "buenas", en el ámbito privado y las "malas" en el ámbito público o de uso público. 

Las buenas mujeres, término que surge con la monogamia, que son las que garantizan al hombre su descendencia, y los derechos hereditarios y las mujeres malas que garantizan la lujuria y el cumplimiento de los deseos sexuales, convirtiendo a las mujeres en un objeto de placer. La prostitución se desarrolló en la misma medida en que surgía la esclavitud, y las sociedades esclavistas como Grecia y Roma.


           La prostitución en la Grecia Antigua. "Friné en el Areópago" por el pintor Jean Leon Gerome


Según el informe de Wolfgang Heide ginecólogo Alemán, que trabaja con mujeres prostituidas, expresa: "las condiciones de salud de estas mujeres es catastrófica: Con 30 años muchas han envejecido de manera prematura, todas tienen dolores abdominales permanentes, gastritis e infecciones frecuentes, y todo tipo de enfermedades de transmisión sexual. El trauma psicológico lo alivian con alcohol y fármacos". La prostitución convierte a la mujer en una mercancía de uso y consumo, para satisfacer deseos sexuales sin importar la edad, incluyendo sectores vulnerables como LGTBTT derivados de la Homofobia, y la discriminación en la familia el trabajo y la sociedad.

Los lobbies del proxenetismo impulsan el "regulacionismo", intentan legalizar y reglamentar la prostitución argumentando que las mujeres pueden disponer "con libertad" sobre sus cuerpos, ellas deciden y dan consentimiento a la prostitución. Estos son argumentos falaces impuestos por los CEO's, empresarios y cómplices proxenetas. Ninguna mujer puede elegir "libremente" en la Sociedad de Clases empujadas por la pobreza, miseria, desamparo, y represión. Mienten quienes tratan de disfrazar de "elección libre" el espanto, la violencia y maltrato, para sostener los prostíbulos y "privados" como centros clandestinos de tortura de la mujer explotada, aterradas, víctima de causas económicas, sociales o de engaños para engrosar las fantásticas ganancias de los proxenetas.

Aunque no solo debemos lidiar con el "regulacionismo", también con los prohibicionistas basados en la represión penal a las mujeres que ejercen la prostitución, que tiene una postura moral como basamento de la Iglesia, que la mujer lleva al hombre a la lujuria y perversión, donde el cliente es la víctima. Los regulacionistas que buscan con el discurso capitalista de la libertad del cuerpo de la mujer, y el libre consentimiento pretenden reglamentar la prostitución que en realidad esconde un negocio multimillonario que genera ganancias a un sector reducido de grandes millonarios, relacionados al poder político Judicial y la Iglesia.

Sin embargo el abolicionismo refuta, y combate el negocio de los proxenetas que explotan a las mujeres comerciando con sus cuerpos, denunciando la esclavitud y lo que conlleva como la trata y desaparición de mujeres a nivel mundial, como otro de los negocios más espeluznantes del mercado capitalista, separando a la mujer que es deshumanizada y cosificada, usada en su necesidad, e impulsamos que se estructure en trabajo genuino, que le permita sustentarse y resurgir de su condición marginal, romper la denigración, ser sujeto social y no objeto. 

Sostenemos que la explotación sexual debe ser abolida. Porque legalizarla o también regular la prostitución es legalizar, legitimar y apoyar las violaciones, la tortura, el esclavismo, inserta en el sistema patriarcal capitalista basado en la explotación de los sectores más vulnerables.


A la izquierda el Papa Julio II en el 1500 creo burdeles privados para promover el negocio de la prostitución. A la derecha el Papa Sixto IV, constructor de la Capilla Sixtina en 1471, promovió el negocio de la prostitución para financiar la construcción del Vaticano


El negocio de la prostitución y la Trata

Ya como lo adelantamos en la revolución de las Mujeres del S.XXI, la Trata es la esclavitud del S.XXI, que con la globalización se abre al mundo, creando ganancias abismales. Es uno de los delitos más atroces que ocupa el tercer lugar en la lista de crímenes internacionales, la trata de personas conlleva a que los tratantes obtengan increíbles ganancias y los beneficios económicos que se calculan en todo el mundo a través de la industria del sexo (mujeres, hombres, niñas y niños), mueve más de 500 millones de dólares por año y que inexorablemente con el apoyo y complicidad de los gobiernos capitalistas y la Iglesia viene creciendo. 

La trata está ocupando uno de los primeros lugares, porque a diferencia de la droga que se elabora o produce, luego transita y se consume, volviendo el círculo de agotamiento a la nueva producción. La trata con fines sexuales, no genera gastos de producción o elaboración, se centra en el tránsito y explotación y consumo, íntimamente vinculado al secuestro y desaparición de miles de mujeres a nivel mundial cada vez de más corta edad.

El negocio de la Trata, ha estado ligado a las guerras, a la esclavitud y a la consideración de las mujeres como objetos sexuales traficadas durante el período colonial, con origen africano e indígenas comerciadas como objetos sexuales. En América Latina esta situación se ubica en la época de la conquista española, ya que en cumplimiento de la ley de guerra, los españoles tomaban o entregaban el "botín de mujeres" al vencedor, lo que dio origen al comercio sexual.  


El negocio de la Trata continuo por todo el siglo y se agudizó después de cada guerra mundial, siendo las principales víctimas las mujeres, que huyendo del hambre y de los horrores de la guerra, fueron presa fácil de los traficantes, siendo utilizadas con fines de explotación sexual y trasladadas, a países de Europa del Este, Asia y África. Esto llevó a denominar a dicha actividad como trata de blancas, porque se reclutaba a mujeres blancas, europeas y americanas que eran comerciadas hacia países árabes, africanos o asiáticos. Este negocio se fue desarrollando, tomando magnitudes impresionantes, generando el delineamiento de un negocio cada vez más profesional, donde las redes de Trata para la explotación sexual a nivel mundial, resulta las mayores ganancias de Empresarios, CEO's, que hoy encabezan las corporaciones multinacionales.

El negocio de la prostitución en la Sociedad de Clases y a través de los diversos Modos de Producción, tanto en las sociedades como Egipto, Persia, o en las sociedades esclavistas como Grecia y Roma, así como en las sociedades feudales, fue promovido por los diversos cultos religiosos. El Vaticano y la Iglesia Católica ampararon, desarrollaron y se beneficiaron con el negocio de la prostitución. Mientras nos criminalizaron durante siglos a las mujeres en la Biblia ubicándonos como promotoras del "pecado", desarrollaron el Patriarcado promoviendo el uso del cuerpo de la mujer como objeto y mercancía bajo la opresión del estado, las clases dominantes y las instituciones religiosas.


PARTE III Prostitución y Capitalismo: Globalización y expansión del negocio de la Trata


La globalización es una forma de funcionamiento, un régimen de acumulación de ganancias del capitalismo que emergió en los 80´s del siglo pasado, tras el agotamiento del el régimen keynesiano de acumulación capitalista que había surgido en la posguerra. Con la globalización cambió el polo de acumulación, las viejas industrias que fueron el polo en el régimen keynesiano fueron desplazadas, y se constituyó un nuevo polo de acumulación alrededor de la industria de las telecomunicaciones, la informática, la biogenética y farmacéutica. La configuración del comercio mundial estuvo al servicio de garantizarle a las corporaciones multinacionales áreas geográficas y regiones en la cuales pudieran dominar el intercambio a su antojo.

Así, avanzaron en la consolidación de sus ganancias, eliminando la competencia, colonizando las economías de los países atrasados y favoreciendo la manipulación de los precios, merced al monopolio de las ramas productivas que ejercieron en las áreas de libre comercio. La OMC permitió aprovechar los servicios de educación y salud, puestos al servicio de las grandes empresas. Un cambio de carácter histórico es que tras siglos en que el océano Atlántico fue centro del comercio mundial, el desarrollo del eje de acumulación del sudeste- asiático, apoyado en la economía de Japón, el surgimiento de los tigres y el "boom" de China, provocó que a partir de mediados de los '90, el centro del comercio mundial comenzara a pasar del Océano Atlántico al océano Pacífico.

Otro de los cambios más importantes en el comercio mundial en la globalización es que se desarrolló desde los '70 un aumento incesante de los precios y un proceso permanente de inflación mundial, que afectó a las materias primas y el petróleo, lo que trajo aparejado el aumento de los alimentos, la carestía de la vida y el creciente despojo a los salarios de los trabajadores, además de peores condiciones de vida para la gran mayoría de la población mundial. El crecimiento de la inflación fue muy importante en los '70, menor en los '80 y luego al alza en los '90 y primera década del siglo XXI.

La inflación es un elemento de doble aspecto, en primer lugar, un claro síntoma de la grave crisis que arrastra el capitalismo desde las dos guerras mundiales y que tanto el "boom" de posguerra, como las formas monopólicas superiores de acumulación como las multinacionales no hicieron más que agudizar. Por otro lado, es una herramienta formidable del estado capitalista para bajar los salarios y facilitar el proceso de explotación mundial que beneficia a las corporaciones multinacionales

Como consecuencia de la globalización las duras leyes inmigratorias, el hambre y la miseria y la búsqueda de un futuro mejor, se han desarrollado condiciones sociales que son la miel para los proxenetas y las redes de Trata. Según el informe la International Organization of Migration estima en cuatro millones el número de mujeres y chicas explotadas en la prostitución o forzadas a casarse en el mundo, lo que representaría un volumen de negocio de 7.000 a 10.000 millones de dólares. 

En Europa, la International Labour Organization estima que hay 140.000 víctimas de trata que podrían generar un volumen de negocio de 2.500 millones de euros. En España , el negocio mueve diariamente cerca de 10 millones de euros, unos 3.500 millones de euros al año, que representan un 0,35% del PIB, un volumen similar al aportado por la industria del calzado o a la contribución de una ciudad como Málaga.

Se calcula que en España hay unas 100.000 prostitutas, el doble que fisioterapeutas colegiados (42.490) y el triple que dentistas (33.286). Sin embargo, sólo un 20% de ellas son españolas y muchas de ellas, en torno a un tercio, son víctimas de la trata de personas y obligadas a desarrollar esta actividad contra su voluntad entre ellas rumanas (45%), sudamericanas, chinas y subsaharianas, y que mueve unos cinco millones de euros al día. 



La industria del sexo no produce ganancias simplemente para los burdeles y los dueños clubes de strippers, y novedosas y respetables empresas de pornografía. Muchos actores se benefician económicamente, lo cual ayuda a afianzar la prostitución dentro de las economías nacionales. Los hoteles y aerolíneas se benefician con el turismo sexual de negocios. 

A los taxistas que llevan a los clientes a los prostíbulos y clubs, están incluidos el personal de seguridad y gerencia de los clubs, los vestuaristas y maquilladores.. pero esas redes se financian también desde las empresas que publicitan bebidas alcohólicas, por ejemplo dos compañías de wisky, Chyvas Regal y Jhonnie Walker, han sido identificadas como compañías que obtienen ganancias de la actividad prostibularia en Tailandia. Corporaciones como General Motors están incluidas en las actividades de entretenimiento, que incluye canales porno entre sus negocios. 

Este entrelazado de intereses capitalistas lleva a conexiones impensadas, que intentan legalizar la prostitución y la Trata, como el magnate multimillonario George Soros, Presidente de la Empresas Soros Fund Management, fundador de Quantum Fud y Open Sociaty Fundation (OSF). 

Estos Conglomerados han destinado parte de sus inversiones al negocio de la prostitución en la década de los 80. Por ejemplo: en Argentina, Eugenio Zaffaroni, quien fuera nombrado Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es también fundador y asesor de OSF, y fue denunciado de mantener prostíbulos, y gerenciar la red de Trata en 6 departamentos en Bs. As.

La "Fundación" Open Sociaty Fundation (OSF), es aportante de Amnistía Internacional, de Human Right Watch (HRW), del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (UNAIDS) así como otros grupos que se promueven en favor de la prostitución en el mundo. Soros es uno de los principales financistas mundiales a favor de la legalización de la prostitución. Amnistía Internacional publicó su política y su investigación sobre la protección de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores sexuales aclarando "Su aprobación formal y su publicación son el resultado de una decisión democrática, tomada por el movimiento global de Amnistía Internacional en agosto de 2015". 

Human Right Watch (HRW) que no tenía una política definida frente a la prostitución y la industria del sexo, pero repentinamente y drásticamente cambio su posición a favor de la legalización, destinando fondos a Alianza de Trabajadoras Sexuales de Irlanda, apoyando el intento de revisión judicial de la legislación abolicionista en Irlanda del Norte, con el argumento de que la ley abolicionista de Irlanda del Norte viola los derechos humanos de los hombres que explotan a las mujeres prostituidas, y también aquellos de las mujeres que eligen vender sexo.

Las inversiones de George Soros se vinculan a otras Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) como Open Society Initiative, Ford Foundation, American Jewish World Service, Red Umbrella Fund y Mama Cash. Estas organizaciones fueron los principales aportantes de la despenalización de la prostitución otorgado financiamiento por la suma de 10 millones de euros a proyectos en favor de la prostituciónLos grupos capitalistas financian a con jugosos aportes a la Red Umbrella Fund, o Fondo Paraguas Rojo, el primer fondo mundial ordenado para trabajadoras sexuales que desde el 2012, se une a los proveedores de fondos y trabajadoras sexuales.

A su vez, la Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual (NSWP) es una organización basada en membresías. Sus miembros son organizaciones y redes lideradas por personas que ejercen la prostitución a nivel local, nacional o regional, y a lo largo y ancho de cinco regiones: África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina, Norteamérica y el Caribe, que existe para posicionar las voces de las personas que ejercen lo que ellos denominan trabajo sexual (PERTS) a nivel global, y para conectar a redes regionales que abogan por los derechos de las mujeres, hombres y personas trans prostituidos. 

Aprosex que es la Asociación de Profesionales del sexo, en defensa de los derechos de quienes ejercen la prostitución y la normalización como trabajo sexual que es parte de NSWP recibió que es parte de 60.000 dólares de la Open Society Foundation (OSF) solo en el 2008 esto debido a que actualmente la página donde aparece esta donación ha sido eliminada OSF, pero aún es consultable a través de la web Archive.org, que permite consultar el archivo de las páginas web que ya han sido borradas.

A nivel europeo, la organización TAMPEP (La Red Europea para la Prevención del VIH, las ITS y la Promoción de la Salud entre Trabajadoras Sexuales Migrantes) es una de las organizaciones que reciben financiación del Red Umbrella Fund. Aunque no se sabe la cantidad exacta, la cifra máxima que puede concederse es hasta 80.000 euros pagados en dos años, según la web del Red Umbrella Fund. En su página en la sección de Miembros y aliados de la web de TAMPEP, encontramos que Aprosex, OTRAS y otras organizaciones españolas como Genera, Colectivo Hetaira, CATS o el Centro Alba son miembros y/o aliados de TAMPEP.

Otra de las patas del lobby regulacionista es AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), muy ligada a las organizaciones de Aprosex y a OTRAS, y que de hecho fue uno de los colectivos firmantes en apoyo del pseudosindicato de OTRAS, AMMAR, así como RedTraSex (organización y red de colectivos regulacionistas a nivel latinoamericano) de la que forma parte AMMAR, están ambas financiadas por el Red Umbrella Fund. La referente de AMMAR, Georgina Orellano, ha sido invitada en diversas ocasiones a charlas organizadas por Aprosex en Barcelona. 

En 2018, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, en Argentina, confirmó el procesamiento de María "Malú" López, referente de AMMAR, por explotar sexualmente a tres víctimas, quien actuaba como proxeneta que administraba los ingresos, gastos y aplicaba "sanciones" a las mujeres que se afiliaban al pseudosindicato y se encargaba de conseguir viviendas para alquilar, aleccionaba a las víctimas respecto a cómo actuar y qué decir en caso de un allanamiento, amenazándolas con no nombrarla sí les preguntaban sobre ella. Georgina Orellano, la Secretaria General de AMMAR visitó Sevilla, Cádiz y Barcelona, y dio una conferencia junto a Conxa Borrell de Aprosex y otras, denominada: "De puta a puta! El sindicalismo es el camino". 

Soros no es un "loco suelto" que financia el regulacionismo y el negocio de la prostitución. No es un "filántropo" como pretende mostrarse ni es un "capitalista aislado". George Soros es parte de un gran entramado de negocios capitalistas, y de grandes Corporaciones y monopolios que controlan el inmenso y multimillonario negocio de la prostitución. Soros es parte de la mega Corporación Bank of America que controla partes importantes de la economía mundial, así como de BlackRock, el Fondo de Inversión más grande del planeta. Ese importantes entramado de empresas capitalistas son las que operan detrás de los proxenetas, redes de trata, y tienen capacidad de lobby y de soborno a funcionarios, presidentes, diputados, jueces, partidos políticos, organizaciones sociales, etc. 


       UN ENTRAMADO CAPITALISTA QUE FINANCIA LA PROSTITUCIÓN


El surgimiento de un feminismo y una izquierda regulacionista y proxeneta


Como parte de la defensa del negocio, estas corporaciones financian a numerosas organizaciones feministas que impulsan el regulacionismo, con los cual, estos conglomerados capitalistas se aseguran que sus proyectos sean aprobados en el Parlamento, e incluso que organizaciones feministas, progresistas o de izquierda los apoyen y le den un barniz "progresista" a sus planteos proxenetas.

Mediante "Fundaciones" y "ONG's" también financia globalmente a numerosas organizaciones que se reivindican de "izquierda", "marxistas", "progresistas", o "revolucionarias". Es fácil detectar cuando estas organizaciones están vinculadas al poder económico de Soros. Se trata de cuando al mismo tiempo de que actúan  reclamándose "marxistas", "trotskistas", o "revolucionarias", defienden el regulacionismo. Es el caso de Podemos en España, cuyo fundador Íñigo Errejón, asistió a los eventos en apoyo a AMMAR y la legalización de la prostitución, o de numerosas organizaciones como el Partido Comunista de Cuba que fomenta, alienta y controla el negocio de la prostitución en la isla,.

También las organizaciones de la izquierda europea, norteamericana, que integran el PSOL en Brasil, o el de Frente de Izquierda en Argentina (FITU) que defienden el regulacionismo, o no se pronuncian sobre la cuestión, lo que permite el avance del proxenetismo, y el negocio capitalista de la Trata. Detrás de esta izquierda proxeneta y pro- Trata está la gestión y corrupción de los financiamientos de los Conglomerados Globales capitalistas, que controlan Soros y otros jefes capitalistas que lucran con el negocio de la prostitución.

De este modo, la crisis que vive la izquierda y el Marxismo a nivel mundial tiene uno de sus puntos más importantes precisamente en la cuestión del Abolicionismo. El proceso de socialdemocratización y adaptación al régimen que vive la mayor parte de la izquierda mundial tiene como base el machismo de las direcciones por su capitulación al Patriarcado, al Capitalismo, y a la Propiedad Privada de los Medios de Producción y Cambio al aceptar y propiciar el negocio de la prostitución.


Parte IV- Abolición de la Prostitución y las Redes de Trata 


Doce (12) son las rutas utilizadas por los tratantes, para captar y trasladar a sus víctimas, Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela y Panamá se caracterizan por ser los principales países donde se produce la captación de víctimas de la trata de personas. La dinámica por lo general es la misma, el tratante llega al lugar de origen de la víctima, hace contacto con la víctima o personas aledañas al lugar y luego capta adolescentes y jóvenes con falsas promesas y es trasladada a otro lugar. El reporte de la UNODC afirma que el 49% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres, 23% niñas, 21% varones y el 7% niños.

Además, un informe de la Asistencia Integral de Víctimas de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual (APRAMP) señala que hasta el 2014 atendieron a 32 mujeres bolivianas que fueron sometidas a explotación sexual (después no se hizo otro censo). Asimismo, se revela la precariedad del resguardo que se tienen en las fronteras de Paraguay, donde, en el puente Libertad, que es una triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay las personas pasan con facilidad y con poco control. Lo mismo sucede en Bolivia, en el sector de Desaguadero, qué según el Servicio de Migración, esta zona es utilizada por algunos tratantes. 

Un caso emblemático es el del estado de Tlaxcala en México, que se considera un verdadero estado "proxeneta". Tlaxcala es epicentro de la prostitución en México, como parte de la ruta que incluye a Puebla e Hidalgo, donde se capta, secuestra, y prostituye a quienes son migrantes de Centroamérica hacia Estados Unidos, además de mujeres mexicanas. Tlaxcala expresa un negocio en estrecha vinculación con el tráfico de órganos, el Narcotráfico y otros negocios criminales que son lacras del capitalismo, pero padecen los mas pobres y oprimidos del pueblo.

España es el primer país europeo destino de mujeres y niñas víctimas de explotación sexual. Las rutas que siguen las mafias de trata de mujeres suelen partir del este de Europa, Rumania, Bulgaria y Ucrania, mayoritariamente. También llegan muchas mujeres a España procedentes de Argelia, Nigeria, Mauritania y Senegal. Una víctima conto cómo transcurrió su vida durante los 7 años que estuvo trabajando para una mafia. Llegó con 19 años a España, procedente de Rumanía, y nada más llegar le quitaron el pasaporte y toda la documentación. Llegó engañada y comenzaron a prostituirla. Siete años ha tardado en "pagar la deuda" a su proxeneta, quien le obligaba a tener hasta 60 clientes al día.


El cuadro muestra las 12 rutas de la Trata. Fuente: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga (UNDOC) y la investigadora Mabel Lozano 


El Feminismo Marxista es abolicionista

Una vez que tenemos claro que la prostitución es un negocio capitalista que mueve millones de dólares, y que las redes de trata son parte de oferta y demanda de la explotación sexual del crimen organizado que están asociadas con las Corporaciones que dominan la economía capitalista mundial, la postura de Feminismo Marxista no puede ser otra más que el abolicionismo. 

La lucha contra explotación sexual y la trata, es parte de la lucha de clases y claramente ataca las ganancias capitalistas de las Corporaciones, del crimen organizado de las redes de trata. Debemos enfrentar los manejos, financiamientos, y entrelazados que pregonan la legalización de la prostitución que encubre los negocios más perversos y corruptos del sistema capitalista.

La postura regulacionista es cómplice servil de las ganancias de los estados prostituyentes, del crimen organizado capitalista y las ganancias de las Corporaciones incluidas en el negocio de la prostitución. Los argumentos regulacionistas abordan falsas discusiones como plantear que la prostitución es ejercida con el consentimiento de la mujer, trans o travesti, explotada y torturada para comercial sus cuerpos. 

Un claro ejemplo es Amnistía Internacional que insta a legalizar la prostitución para quienes la ejercen "con consentimiento", esto conlleva una verdadera trampa. Por eso exponemos y denunciamos a los regulacionistas como cómplices de la naturalización de estos vejámenes a los derechos humanos y a la corrupción de contribuir con las ganancias de los estados prostituyentes, del crimen organizado capitalista y las ganancias de las Corporaciones inherentes al negocio de la prostitución. 

Estas enormes ganancias no solo entran a los bolsillos de los empresarios y corporaciones proxenetas, sino que hasta llegan a ser los mayores recursos de los estados, como Cuba, que promueven la prostitución de mujeres cada vez más jóvenes, impulsadas por el hambre y la miseria, siendo uno de los mayores ingresos a la Isla a través de las "jineteras" quienes se convirtieron en uno de los mayores atractivos del turismo. 

Las organizaciones que se autodenominan marxistas y defienden la prostitución, como el Partido Comunista de Cuba, o el Partido Comunista de China, son traidores del marxismo. Jamás una organización marxista puede defender los intereses ni ganancias de empresarios que se benefician con el negocio de la prostitución, basado en el sufrimiento y degradación de miles de mujeres

El Marxismo es abolicionista o no es Marxismo. Ya que el Feminismo Marxista hace del abolicionismo una de sus principales banderas. Ninguna organización socialista que se precie de tal puede ser regulacionista, y las que postulan el regulacionismo debemos denunciarlas como cómplices de la Trata. A su vez, el feminismo burgués que se reclama abolicionista, no alcanza para abolir a la prostitución y la trata, porque niega a la lucha de clases contra el capitalismo. 

La postura del feminismo burgués es inconsecuente, al no tener como objetivo la lucha contra el capitalismo, y separar la lucha contra la Trata de la lucha contra el capitalismo, termina siendo reformismo funcional al estado capitalista. Las feministas burguesas, y las feministas radicales como parte del feminismo burgués, tienen como objetivo final transformarse en funcionarias del régimen capitalista, por más radicalizadas que pretendan aparecer.

En los países que fue legalizada la prostitución como en Suecia en 1999, fue derogada y hoy la prostitución considerada violencia y opresión contra las mujeres, niñas y niños, penalizando la compra de servicios sexuales, despenaliza la venta de dichos servicios, y, más recientemente, aprobó recursos para ayuda a las mujeres que quisiesen salir de su ejercicio, con planes de capacitación en un trabajo. El resultado es que los índices de prostitución han disminuido notablemente y la trata de mujeres y niñas casi ha desaparecido.

Hoy la revolución de las mujeres no se detiene, por el contrario avanza arrasando contra el sistema patriarcal y el capitalismo, revindicando todas las luchas de las mujeres, y los sectores más vulnerables, levantando el pañuelo verde por el aborto legal seguro y gratuito, por la separación de la Iglesia y el estado, incluyendo a la diversidades sexuales, con un feminismo abolicionista que destierre el negocio multimillonario de la Trata.

Destruyendo el sistema capitalista que engendra los negocios más perversos, donde las riquezas se concentran en el 1% de la población mundial y el 99% sufre miseria, hambre desocupación, explotación y abusos en manos de este minúsculo circulo que sostiene al sistema capitalista, impulsando con la lucha de género y clase al sistema socialista. 

La Marx Mujeres, la organización del Feminismo Marxista, convocamos a llevar adelante esta lucha que une en un mismo objetivo la abolición de la prostitución, del Patriarcado, y de la Propiedad Privada de los Medios de Producción, para instaurar el Socialismo Global.


PROTOCOLO DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS



Textos y autores consultados:


"Mujeres del S.XXI" Julie Bindel es periodista de investigación, escritora e investigadora sobre asuntos de violencia contra mujeres y niñas, en especial, prostitución, trata, comercio internacional de gestación subrogada, entre otros. 

Anna Prats periodista especializada en prostitución. 

Cecilia Zamudio periodista, artista. 

Andrea Giménez-Salinas Framis. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España 

Daniel campos. El Fin de las multinacionales. Amazon 2012 

"12 rutas de captacion transito y explotacion" UNODC e investigadora Mabel Lozano


                                           LAS AUTORAS

Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!