es

MÉXICO: NACE LA PLATAFORMA ¡MADRES CON GRITOS DE JUSTICIA!

Por La Marx México.

En México se está gestando un polo independiente de lucha contra el feminicidio, impulsado por madres de víctimas. Reproducimos a continuación parte de su planteamiento, convocatoria y programa de lucha:

Los feminicidios son uno de los más graves e importantes problemas de nuestro país. Un genocidio implacable, sistemático y brutal que destruye las vidas de las mujeres, y con ello, las vidas de familias enteras, madres y padres, las y los hermanos, las y los hijos, amigos y otros seres queridos. El Estado capitalista mexicano ostenta el primer lugar en el ranking feminicida en América Latina, de acuerdo con datos proporcionados por Amnistía Internacional. Vemos con dolor y desesperación que esa tasa se incrementa día a día, según datos oficiales, pues tan solo de 2017 a 2020, los feminicidios en el país se han incrementado de 7 a 10.5 por día.[1]

Mientras el 1% de la población de México se enriquece escandalosamente con negocios que alternan el saqueo, la corrupción, las vinculaciones con el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero y toda una serie de ilícitos que observamos a diario; el Estado termina siendo cómplice y parte del crimen organizado. Mientras, somos millones que nos hundimos en la pobreza; son nuestras niñas quienes son asesinadas a diario, víctimas de acoso, secuestro, violencia extrema y abusos sexuales.

Al mismo tiempo que este Estado ha sido el vehículo para enriquecer a una minoría rapaz, se ha encargado de impartir una "justicia", que es ciega, sorda y muda a la hora de dar una respuesta efectiva a nuestras demandas. En este caminar, nos hemos encontrado con funcionarios que nos dan la espalda, con secretarías y sub secretarías que lo último que les interesa es atender nuestros casos; así como con personajes dedicados a la trata institucional y políticos profesionales, que lo único que saben hacer es ofrendar promesas de campaña.

El Estado mexicano ha sido muy eficaz a la hora de administrar impunidad para los feminicidas, suavizando las condenas, entorpeciendo el proceso legal y cometiendo "errores" desde las fiscalías, que echan abajo nuestros casos. Por eso, es que ha llegado la hora de que nuestra voz se haga más fuerte y potente y decir ¡Ya basta! ¡Llegó la hora de ponernos de pie, hasta que la dignidad se haga costumbre! ¡No podemos esperar de brazos a que nos sigan asesinando!

La plataforma ¡Madres con Gritos de Justicia! nace con el objetivo de aglutinar a todas las madres y familiares de víctimas, dispuestas a caminar con la frente en alto, junto a todas y todos aquellos activistas, profesionales, y dirigentes sociales que estén dispuestos a dar esta lucha, codo con codo, junto a nosotras, sin otra aspiración más que la justica y la verdad.

Proponemos:

1) Luchar por JUSTICIA para las víctimas. No detenernos hasta lograrla, haciendo uso de todos los medios a nuestro alcance, desde el jurídico, hasta el social y político.

2) Respaldo legal, activo, militante, afectivo, psicológico y sororo a todas las madres y familiares que lo requieran; así como exigir medidas de protección para las familias denunciantes.

3) Reparación del daño, así como garantías plenas para la seguridad de todas las madres y familiares de víctimas.

4) Total independencia del estado capitalista, de sus políticos y funcionarios; así como de los grupos que se han dedicado a lucrar con nuestro dolor. No nos sometemos a sus cabildeos, presiones, negociaciones e intereses particulares. Nuestra lucha y único objetivo que nos guía, es el de JUSTICIA para las víctimas; así como detener la ola de feminicidios que azota a nuestro país.

5) La implementación de "garantías de no repetición" del daño, en los lugares donde fueron asesinadas nuestras hijas[2].

6) Unidad y solidaridad con todas y todos los oprimidos que sufren, igual que nosotras, la pobreza, la represión, el desamparo, la vulnerabilidad, y la discriminación. Sumamos fuerza con quienes comparten nuestro objetivo de justicia y verdad.

7) ¡Basta de machismo, discriminación, acoso, abuso y maltrato contra las mujeres mexicanas y del mundo entero! Queremos terminar con el patriarcado, fuente de violencia contra nosotras. Estamos por la defensa irrestricta de nuestros derechos al aborto legal, seguro y gratuito.

8) Erradicar la Trata. Nuestras niñas mueren o desaparecen víctimas de machistas, pero también de proxenetas y delincuentes que gozan de total impunidad. ¡Basta de redes de trata, por la abolición de la prostitución y estas pandillas de delincuentes que representan una amenaza para el pueblo!

9) Dado que el Estado y sus funcionarios han decidido abandonarnos, tenemos derecho a protegernos. Y vamos a ejercerlo; basta de estar indefensas. Por la unidad, la autodefensa, la autoorganización de familias, activistas y agrupaciones para nuestra protección y la de nuestros seres queridos.

Si estás de acuerdo con estas propuestas: ¡UNETE!
Plataforma ¡Madres con Gritos de Justicia!


[1] La Jornada. Ocupa México primer lugar de América Latina en feminicidios: Amnistía Internacional, en

https://www.jornada.com.mx/2019/04/09/politica/010n1pol

[2] LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN COMO MECANISMO PERMANENTE PARA LA OBTENCIÓN DE LA PAZ Carlos Raúl Duque Morales, en

https://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/documents/3722972/6187126/13+Duque-Torres.pdf