es

Deberán duplicarse los Salvatajes en 2021 para impedir el estallido del capitalismo



Por Daniel Campos. Publicado en Revista Internacional SOCIALISMO 2 de diciembre de 2020 

Desde hace 13 años, el capitalismo vive gracias a un respirador artificial que son los bancos centrales. En junio de 2007 comenzaron las quiebras de las Multinacionales y Corporaciones de Estados Unidos, Europa, Japón y China, como un brusco pico de una crisis que comenzó en 2000. Todas las Corporaciones Globales se mantuvieron vivas gracias al dinero inyectado por los bancos. estados imperialistas, alrededor de US $ 30 mil millones en operaciones de Salvamento que fueron denominadas QE1 (2009), QE2 (2011) y QE3 (2012). 

El QE, lejos de solucionar la crisis, la agravó: a finales de 2019, el capitalismo se derrumbó, el dinero desapareció y dejó de circular en Wall Street. Los Salvatajes tuvieron que expandirse de manera más agresiva y comenzó otra ronda llamada QE4. Pero aun así, la economía capitalista mundial se encaminó hacia la depresión, mientras que las tasas de pobreza, miseria, desempleo y pandemias se dispararon. 

Los Salvatajes enriquecieron a la aristocracia del 1% que domina el mundo, y solo hicieron crecer la desigualdad, porque el resto de la humanidad se hunde en la pobreza. Los gobiernos capitalistas del mundo mienten diciendo que la crisis es producto del Covid-19. Esto es falso y, en realidad, es exactamente lo contrario: la pandemia es síntoma y producto de la crisis del capitalismo. 

Cuando miles de millones de personas sufren pobreza y miseria, condiciones de vida de marginación brutal, hambruna, falta de higiene y destrucción de la naturaleza, lo más lógico es que florezcan las pandemias, como expresión de la crisis. Siempre ha sido así a lo largo de la historia, y hoy Covid-19 es un resultado y muestra que el modo de producción capitalista está sufriendo un colapso. 

¿Por qué fracasan los salvajes?

Durante el 2020 con el QE4, los bancos centrales de Estados Unidos, Europa, Japón y China, inyectaron casi 10 billones U$S, lo cual equivale al 30% de todos los Salvatajes que se hicieron en los 12 años anteriores.

Pero la perspectiva del capitalismo es sombría: La caída en depresión implicara la destrucción de millones de empleos, ramas enteras de la producción, comercio y finanzas, millones de desocupados, y un agravamiento sin precedentes del hambre y la pobreza mundial.

Los banqueros ya anticipan que la cantidad de dinero necesaria para impedir el estallido global del sistema capitalista en el 2021, deberá ser del doble de lo inyectado en el 2020. Así lo expreso el banquero Michael Hartnett del Bank of América (BofA) en su último informe. Es de tal gravedad la perspectiva de la crisis que el capitalismo afrontara en el año 2021, que aun con todo ese montón de dinero que proponen inyectar, no podrán evitar el rumbo del capitalismo hacia la depresión.

El sentido común indica que si el banco central les "regala dinero" al JP Morgan Chase, a Goldman Sachs, a Bank of América, y a las Corporaciones globales que dominan la economía capitalista mundial, el problema debería estar solucionado. Así razonan los economistas capitalistas y los marxistas vulgares. Sin embargo todos estos "catedráticos", se equivocan permanentemente, erran sus pronósticos, y no aciertan ni una vez. Y la razón es muy sencilla: Todos estos "especialistas", creen que la economía flota por encima de las clases sociales y la lucha de clases.

Sin embargo todos los fenómenos económicos son parte de la lucha de clases. Cuando los bancos centrales entregan salvatajes a Wall Street, está poniendo miles de millones de dólares en manos de una clase social decadente, y corrupta. La aristocracia del 1% más rico del mundo es una manada de parásitos, especuladores, y estafadores profesionales.

¿Qué hacen estos delincuentes de guante blanco con toda esa montaña de dinero que son los Salvatajes? Salen a obtener ganancias a como sea, y buscan todos los puntos débiles de las ramas de la producción, industria, comercio y finanzas, para lograrlo a cualquier precio.

Si un país esta con faltantes de reservas, atacan su moneda para forzar devaluaciones, y así liquidan los salarios de jubilados, maestros y médicos. Si una empresa está débil la atacan, la descuartizan y despiden a cientos de trabajadores, para copar esa rama de la producción. Si un gobierno no puede pagar sus deudas le prestan dinero a tasas usurarias, y le quitan hasta el último centavo empujando al país a la bancarrota. Atacan empresas y Corporaciones de la competencia, y especulan con maniobras financieras con la baja de las acciones y la caída de la producción. Evaden impuestos, promueven paraísos fiscales, se benefician de actividades delictivas como la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas, el contrabando, etc. Esto provoca un verdadero desastre en el capitalismo, que se convierte cada vez más en un sistema putrefacto, corrupto y decadente.

Esta es la explicación por la que todos los QE han fracasado. Los burgueses y los marxistas vulgares no alcanzan a entenderlo, porque los propios capitalistas son incapaces de comprender en que abismo de decadencia se hunde la clase social a la que pertenecen. Y por otro lado, los planteos de los stalinistas y marxistas vulgares que difunden la idea de que existe un "empresariado progresivo", se dan de bruces con la realidad de que eso no existe, porque la burguesía ya no puede cumplir en términos históricos ningún rol progresivo, lo cual que patentizado en su descomposición moral y política.

El QE4 no lograra sacar al capitalismo del colapso



 La monstruosa burbuja de la reserva federal ahora está fuera de control [1]
La monstruosa burbuja de la reserva federal ahora está fuera de control [1]

En El Capital, Marx llamó a esta clase social: "Una nueva aristocracia financiera, una nueva especie de parásitos, en forma de promotores, especuladores ... Todo un sistema de fraudes y estafas". Esto es lo que hacen los vulgares economistas capitalistas y marxistas. no entiendo. Poner estos billones de dólares en manos de esta clase social decadente y parasitaria es como poner "armas de destrucción masiva" en manos de ISIS: cuanto más dinero reciben, más destrucción causan en el capitalismo. 

La sobreacumulación en pocas manos del 1% de aristócratas de enormes masas de capital, genera todos estos juegos especulativos arriesgados que desarrollan las llamadas "burbujas" especulativas. Cuando las burbujas estallan, se abren crisis agudas de las que siempre salen golpeados los más débiles, los más humildes y los más vulnerables. Ejemplos de estos estallidos son la explosión de la burbuja "punto.com" en 2000 que inició la crisis mundial del capitalismo, y el estallido de la burbuja "subprime" de 2007, que inició los Salvages. 

Pero ahora, y como producto de las masas de capital de Salvatajes inyectadas durante 13 años, se han creado monstruosas burbujas especulativas en casi todos los activos, ramas e industrias del mundo. La "madre de todas las burbujas" es la burbuja china, que ha alcanzado una magnitud cercana a los 53 billones de dólares, superando en cantidad todos los rescates implementados en los países imperialistas. El financiero Jared Dillian lo explica así: "... En 2000, tuvimos la burbuja de las puntocom. En 2007 tuvimos la burbuja inmobiliaria ... En 2017, tuvimos la burbuja de todo ..." (Capital Bolsa 6 / 29/17). El peligro de una nueva explosión y estallido del capitalismo crece minuto a minuto. Con el triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, esta perspectiva no cambiará. Por el contrario, el Partido Demócrata es un fiel aliado y amigo de Wall Street. 

Cuando se confirmó el triunfo de Biden, Wall Street explotó de alegría y todas las acciones subieron anticipando que más miles de millones y miles de millones lloverán en sus arcas. El nombramiento de Janet Yellen como Secretaria del Tesoro (Ministra de Finanzas) en la Administración Biden es una garantía de dinero más fácil para Wall Street. Yelen fue presidente de la Fed durante la administración Obama, y ​​bajo su mandato se refrendó la política de Salvages. Su nombramiento es una clara señal para los aristócratas del 1% de que los estados imperialistas seguirán favoreciéndolos, a cualquier precio. Todo el dinero que la Administración Biden, los bancos centrales de EE. UU., Inglaterra, y Europa.

Somos protagonistas privilegiados de los hechos políticos y sociales más importantes de la historia, que nos permitirán transformar el colapso del capitalismo en una lucha global para imponer el socialismo. Una lucha que ya ha comenzado, y que los salvajes y desastres que preparan los gobiernos capitalistas, solo afirmarán y fortalecerán.

Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista