El imperialismo Hoy

El Imperialismo Hoy

Actualización de la Teoría del Imperialismo

Octubre 2016- Daniel Campos 

 Indice

Introducción --------------------------------------       pag 3

I La actual Crisis del Capitalismo --------------- pag 5

II Los Monopolios  ----------------------------------- pag 11
III Las Multinacionales ------------------------------ pag 23
V Las Corporaciones Globales  ----------------- pag 38
VI Conclusiones Generales ----------------------- pag 71

Introducción

Que alegría nos conmueve a los marxistas cuando se trata de homenajear 100 años de la publicación "El Imperialismo" de Vladimir I. Lenin! Ese extraordinario texto que se ha convertido en un clásico fue escrito por Lenin en Suiza entre los meses de enero y junio de 1916, bajo las terribles condiciones del exilio, la persecución de la policía zarista, la hostilidad de los gobiernos imperialistas de Europa, y de los socialistas de la II Internacional. "El Imperialismo, fase superior del capitalismo" tal el verdadero título de la obra, es presentado en el prólogo de esta manera: "Escribí este folleto, que ofrezco a la atención del lector, en Zúrich durante la primavera de 1916".

¡El propio Lenin califica a su libro de "folleto"! Pero aunque parezca mentira que el propio autor use un adjetivo que pueda sonar despectivo respecto de su propio trabajo, la realidad es que "El Imperialismo" es un texto de apenas... ¡50 páginas! ¡Por eso Lenin habla de él como "folleto"! Pocas veces en la historia un texto tan breve ha tenido tanta trascendencia en el terreno teórico y político, ha sido fruto de tanta controversia y debate, leído y estudiado en el mundo entero, traducido a todas las lenguas y convertido en pilar de la teoría marxista al mismo en el mismo nivel que el Manifiesto Comunista, El Capital o el Programa de Transición. "Resulta doloroso releer ahora, en los días de libertad, los pasajes del folleto mutilados, comprimidos, apretados con tenazas de hierro, pensando en la censura zarista", nos explica Lenin en su prólogo, permitiéndonos ver porque "El Imperialismo" no pudo ser un texto más extenso.

Y no hacemos este homenaje en cualquier momento. Lo hacemos teniendo frente a nuestra vista la crisis más grande de la historia del capitalismo. De verdad surge la inquietud lógica de preguntarnos: ¿Que diría Lenin hoy frente al espectáculo de la crisis del capitalismo que estamos viviendo? ¿Qué diría viendo los más de 1000 billones de dólares, equivalente a 10 veces el PBI global involucrados en la crisis? ¿Qué diría frente al horrendo espectáculo de entre 4 mil y 5 mil millones de personas, 2/3 de la población global en la pobreza?

La crisis del capitalismo es de tal gravedad, que ha hecho retroceder todos esos índices económicos a niveles de hace 70 años atrás, ¡Casi a la época en que Lenin publicó el Imperialismo! Así, los marxistas del siglo XXI nos hemos convertido en testigos privilegiados de la crisis más grande de la historia del capitalismo, que nuestros maestros hubieran dado su vida por poder presenciar. Y si Lenin pudiera presenciarla, vería con satisfacción como se confirman en forma clara y categórica sus tesis fundamentales.

"Querría abrigar la esperanza de que mi folleto ayudará a orientarse en el problema económico fundamental, sin cuyo estudio es imposible comprender nada...", nos explicaba Lenin en su prólogo. Y vaya que su folleto nos ayuda a comprender. Sin la categoría científica de Imperialismo es absolutamente imposible comprender la crisis actual del capitalismo, y toda la situación política mundial que tiene a la crisis mundial del capitalismo como un elemento fundamental, para cuya comprensión retomar la obra de Lenin se torna indispensable.

Cómo es lógico y natura la Teoría del Imperialismo tras un siglo de haber sido presentada, en muchos aspectos ha quedado atrás respecto de los cambios operados en el sistema capitalista mundial desde su aparición a hoy y requiere de actualización. Es cierto que "Imperialismo" es una categoría histórica para toda una etapa de la humanidad y de la historia del capitalismo. Debemos tener en cuenta que previo a la etapa imperialista el capitalismo atravesó 2 grandes etapas, la de acumulación originaria entre los siglos IX y XVI, y la de auge o apogeo, alrededor de los siglos XVII y XIX.

Ambas etapas de la evolución del capitalismo duraron varios siglos, y lo que plantea "El Imperialismo" es que al ubicarse los monopolios a partir de 1903 en el centro del sistema capitalista, éste entró en términos históricos, en su etapa superior y final, de decadencia, una etapa cuya duración está abierta. En el siglo que ya llevamos desde la publicación de "El Imperialismo" podemos verificar la existencia de profundos cambios operados en el sistema capitalista que ratifican la Teoría del Imperialismo de Lenin.

Por ejemplo surgieron las Corporaciones Multinacionales las empresas que quebraron masivamente en el año 2007, enormes conglomerados monopólicos que controlan varias ramas del comercio, industria y finanzas a escala global. Estas empresas suponen una acumulación y centralización de capitales de una magnitud superior a los monopolios, trusts y cartels que describe Lenin en su "Imperialismo" de 1916. Pero aun así, los cambios operados en el capitalismo ratifican a Lenin, y a la vez, obligan a actualizar la Teoría del Imperialismo, lo cual es el objetivo de este trabajo.

En este material veremos primero breves trazos de la actual crisis del capitalismo, para luego comprender como el capitalismo llegó a esta situación y los nuevos elementos que se hace necesario incorporar en la teoría marxista para poder actualizar la Teoría del Imperialismo. De este modo podremos lograr que la Teoría del Imperialismo se convierta en una herramienta teórica más potente, clara y más vigente que nunca. Nuestro homenaje a la obra de Lenin no puede quedarse en lo anecdótico, para ser sólo una "memoria". Nuestro homenaje debe ser vivo y actual, aplicando sus leyes fundamentales a la explicación de la realidad, porque el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros maestros es aplicar sus enseñanzas a los procesos revolucionarios que estamos afrontando en el siglo XXI. Esto es el desafío que encaramos con este trabajo.

Buenos Aires, Mayo 2016

Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!