es

El Plan Integral Triángulo del Norte de Centroamérica: Versión 2.0 del Grupo de Contadora


Por Jesús Valdez

Centroamérica está viviendo momentos de agitación, después de haber estallado levantamientos masivos en todo el continente durante el año 2019, la estrepitosa crisis capitalista en marzo de 2020 y la pandemia provocada por el virus SARS-COV 2 y por la naturaleza misma del sistema capitalista que tiende a devastar ecosistemas y a desmantelar los sistemas públicos de salud en todo el mundo.

Los primeros levantamientos contra los recortes presupuestales en materia de educación, salud y vivienda en épocas covidianas, se dieron en Costa Rica, Ecuador, Perú, Guatemala y en Honduras se reactivó el proceso de movilización iniciado en el año 2019. La característica de algunos de estos levantamientos, es que la gente de a pie identifica como su principal enemigo al Fondo Monetario Internacional más allá de los gobiernos en turno, dado que este pide como requisito, recortes presupuestales salvajes contra las primeras necesidades en nuestros países en materia de educación, salud y vivienda.

En los años ochentas, el gobierno mexicano se sumó al "Frente por la Paz Social y la Democracia", una iniciativa comandada por el imperialismo norteamericano y la anuencia del castrismo cubano para desmovilizar el proceso revolucionario en América Central. La aportación del gobierno mexicano fue encabezar la firma del el "Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación en Centroamérica", en Panamá. De la firma de ese acuerdo surgió el "Grupo de Contadora", compuesto por los gobiernos de México, Colombia, Panamá y Venezuela. En esas fechas se estaba desarrollando la lucha armada en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Durante el proceso revolucionario en Nicaragua, Fidel Castro sentenció "Nicaragua no será otra Cuba", recomendando al FSLN y a las masas insurrectas no realizar expropiaciones. Más adelante, durante la lucha armada en El Salvador, cuando el mundo entero tenía la mirada puesta en este país, Castro remató "lo más deseable es que no haya más revoluciones".

Aunque en la actualidad la lucha de clases no ha escalado a la insurrección armada como en los años 80´s, las revueltas en 2019 vuelven este año en Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Colombia, mientras que en Honduras se está reactivando el proceso de movilizaciones contra Juan Orlando que iniciaron en 2019 con tintes insurreccionales. La mayoría en protesta contra las pésimas condiciones de vida, la corrupción, el encarecimiento de la canasta básica de alimentos, monstruosos recortes presupuestales y el sometimiento de sus gobiernos a las políticas del Fondo Monetario Internacional.

AMLO intenta apagar un incendio a jicarazos*

Nuestros hermanos migrantes tratando de cruzar la frontera Guatemala-México
Nuestros hermanos migrantes tratando de cruzar la frontera Guatemala-México

En mayo de 2019, Alicia Bárcena, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó en la Ciudad de México una iniciativa llamada "Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica"[1], cuyos destinatarios son los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y México. Dicho plan fue avalado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón.

En julio de 2019, el gobierno de López Obrador recibía al dictador y asesino Juan Orlando Hernández en Minatitlan, Veracruz (México) para realizar una firma de intenciones por 30 millones de pesos para impulsar dos programas sociales que en México ya han causado polémicas: "Sembrando vida" y "jóvenes construyendo el futuro". El primero es un subsidio a trabajadores del campo para reforestar zonas boscosas y el segundo es un incentivo a las empresas para capacitar a jóvenes para la vida laboral sin un contrato colectivo de por medio, con un salario miserable y que además se ha prestado para que además de que los empresarios no tienen que pagar sus salarios (porque el gobierno mexicano lo hace), muchas veces estos despiden a sus empleados para recontratarlos y darlos de alta en el programa. Sembrando vida se ha prestado a que campesinos incendien algunos bosques para poderlos reforestar e inscribirse en el programa.

En total, el dinero que se tiene contemplado para el Plan de Desarrollo Integral Triángulo del Norte de Centroamérica ronda los 11 mil millones de dólares.[2] El acto arriba señalado, solo fue un acto de "buena fé" del gobierno de México para que el tío Sam se anime a financiar el resto de esos 11 mil mdd. Esto quedó en solo ilusiones, pues 2019 estuvo caracterizado por multitudinarias caravanas que partieron desde Honduras, ante lo cual, Donald Trump, retiró todos los apoyos económicos hacia el gobierno del narcotraficante Juan Orlando Hernández, condicionándolo a detener el flujo migratorio. Por su parte, López Obrador, como "buen samaritano" militarizó las fronteras sur y norte de México como fiel cachorro del imperialismo, creando modernos campos de concentración donde mantienen hacinados y en condiciones infrahumanas a nuestros hermanos de clase centroamericanos. En julio de 2019 distintos grupos socialistas nos manifestamos contra esta política que apuñala por la espalda a nuestra clase.

Con la victoria de Joe Biden en Estados Unidos, probablemente cambien las cosas y por fin el gobierno norteamericano se decida a dar el resto de esos 11 mil mdd para intentar paliar la crisis en Centroamérica, aun en este caso, no resuelven nada, como no resuelven el hambre y la miseria de millones de personas en esta parte del continente y tampoco resuelve un problema estructural del capitalismo centroamericano: la penetración de los estados por el crimen organizado y la tremenda violencia de la delincuencia organizada. El capitalismo está en crisis, el año 2021 augura la madre de todas las burbujas económicas y para resolverla, el imperio necesita echar a andar la madre de todos los salvatajes. La burbuja económica que se avecina, es mayor a la que desató la crisis de 2020. Es poco probable que con estos paliativos se logren resolver problemas estructurales del sistema y lo más seguro es que la gente siga saliendo a luchar desde la tierra de Abraham Lincoln hasta Panamá y mucho más allá.



Notas


* Expresión usada en México que equivale a: "AMLO intenta apagar un incendio con un balde pequeño

[1] CEPAL presenta Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamerica para frenar migración

https://spanish.xinhuanet.com/2019-05/21/c_138075234.htm

[2] Presentan Plan de Desarrollo Integral del llamado 'triángulo del norte'

https://www.excelsior.com.mx/nacional/presentan-plan-de-desarrollo-integral-del-llamado-triangulo-del-norte/1300116