es

Gaza es el Vietnam de Israel

Pinta realizada por La Marx México y el Comité por la Liberación de Palestina en la Ciudad de México
Pinta realizada por La Marx México y el Comité por la Liberación de Palestina en la Ciudad de México

Por La Marx International  24/12/23

La 3era Intifada Palestina entró en la fase de la Guerra Civil abierta y declarada entre las milicias palestinas y las tropas ocupantes de Israel a partir del 7 de Octubre del 2023, cuando las milicias palestinas iniciaron una ofensiva y propinaron una derrota a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). 

Los hechos más espectaculares que caracterizan esta 3era Intifada Palestina son la enorme cantidad de bajas en el ejército israelí, mas de 800 soldados israelíes en 80 días. Esto, según cifras oficiales del gobierno de Netanhayu. Pero estas cifras aún pueden ser mucho mayores lo cual se suma a la destrucción de cientos de vehículos, tanques, excavadoras, y material militar por parte de las FDI, la pérdida del control del Mar Rojo de parte del imperialismo y la OTAN, y la enorme movilización de apoyo a Palestina que recorre los 5 continentes y fortalecen la 3era Intifada del pueblo palestino.

Tras el fin del cese al fuego que duró una semana desde el jueves 23 de noviembre al 1ero de diciembre el avance de las tropas de Israel se ha ralentizado en Gaza, y ha comenzado a sufrir enormes bajas producto de la guerra de guerrillas urbana que se está desarrollando en los barrios de la ciudad, a lo que se suman las bajas que está sufriendo en los frentes del norte del Líbano, Altos del Golán y Cisjordania. La enorme movilización global en favor de Palestina que se ha desatado, deja en completo aislamiento político al Estado Nazi Sionista a nivel internacional, lo cual sumado a los golpes militares que sufren las fuerzas armadas israelíes pone a la orden del d´ia la consigna de destrucción del Estado de Israel, que se ha popularizado mundialmente con la frase "Desde el río al mar", como ya explicaremos mas adelante.  

Ya el alto al fuego había significado una marcha atrás del gobierno criminal de Netanyahu, quien había afirmado que no iba a hacer ningún acuerdo con las milicias palestinas. Pero Netanhayu aceptó el Alto al Fuego producto de que las fuerzas del ejército sionista habían sido fuertemente golpeadas por las milicias palestinas, a la vez que el acuerdo buscaba detener la "Intifada Global", la gigantesca movilización de masas que está golpeando duramente a todos los gobiernos capitalistas e imperialistas que llevan al surgimiento de miles de activistas de todo el mundo que abrazan la causa palestina.

La respuesta a la Guerra de Liberación Nacional del pueblo palestino que ha lanzado el gobierno de Netanhayu es un bombardeo criminal y fascista sobre la población civil que ha costado la vida de mas de 20.000 civiles palestinos, la mayoría niños, adultos mayores, de entre los sectores mas vulnerables de la población palestina de Gaza. Los cobardes fascistas que conducen el estado Nazi de Israel llevan a cabo estas atrocidades para derrotar y atemorizar a la Intifada palestina, pero logran exactamente lo opuesto: Un mayor levantamiento global en favor de Palestina, y una mayor cohesión del pueblo palestino en su lucha por la Liberación Nacional.

Habíamos definido la 3era Intifada palestina como una Guerra de Liberación nacional del pueblo palestino que consta de 4 frentes: 1) Gaza 2) Cisjordania, 3) Norte del L´íbano, y 4) Altos del Golán. Pero creemos que resulta mas apropiado definir la existencia de un 5to frente en la revolución del pueblo palestino: La movilización de masas global que acorrala al imperialismo, sus gobiernos y fortalece la lucha del pueblo palestino, porque se desarrolla en los 5 continentes, y tiene como epicentro los países imperialistas y sus principales ciudades. Es así que la 3era Intifada es una movilización global de masas, con epicentro en Palestina pero que abarca los 5 continentes.

Primer frente de la 3era Intifada: Llueven las emboscadas en Gaza




Tras el fin del alto el fuego, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuaron adentrándose en Gaza y lograron dar fuertes golpes a las milicias palestinas en las zonas del norte de Gaza como Beit Lahia, Bait Hanun donde cientos de milicianos palestinos fueron muertos, las FDI descubrieron parte de la estructura de túneles que manejan las milicias palestinas, y lograron consolidar su dominio aunque fue en áreas mayormente deshabitadas donde las FDI hicieron sus avances más rápidamente. En esas zonas las fuerzas de las milicias palestinas y la resistencia han sufrido una fuerte degradación de sus capacidades.

Pero los avances fueron hechos en base a cuantiosas pérdidas militares de las FDI, más importantes de las que suponían, lo que hizo que los avances de las FDI se hicieran mas lentos. La actuación de estas milicias palestinas ha copiado la estrategia de los partisanos ucranianos contra el ejército de ocupación de Putin, por un lado en las áreas urbanas el ejército de Israel no encuentra contra quien combatir porque la táctica de las milicias palestinas no es la del combate cara a cara, frontal, sino la de emboscadas, trampas, encerronas, ataques sorpresa, tácticas típicas de la guerra de guerrillas urbana.

Sin embargo, en la medida en que las FDI se han internado en las partes del centro y sur de los barrios de Gaza como Jabalia, Sheikh Radwan, Shejaiya, o Khan Younis comenzaron a sufrir graves emboscadas de las guerrillas palestinas. A partir de allí, el avance de las FDI dentro de Gaza se ralentizó, a la vez que las pérdidas que sufren son cada vez mas graves. En total, según informan las propias FDI, al 10 de diciembre habían fallecido 425 militares y 1.593 habían resultado heridos desde el principio de la guerra. De los 1.593 heridos, 255 se encuentran en estado grave, 446 moderados y 892 de carácter leve.

Sabemos que estas cifras son falsas, que el gobierno de Netanhayu miente y que las pérdidas en soldados de Israel son mucho mayores. El analista israelí Chris Josh el 28 de noviembre del 2023 hizo viral un video donde plantea que las muertes en las FDI alcanzaron los 3.000 muertos y 11.000 heridos, cifras que pueden estar mas cerca de la realidad. De ser éste el caso, las bajas israelíes serían de un total de 60 por día, 6 veces mayores a las que plantea el ejército de Israel. Veamos primero el análisis de la situación de las FDI tomando los datos falsos del gobierno de Netanhayu.

El análisis de la batalla de Gaza tomando estas falsas cifras que da el gobierno de Netanhayu sería el siguiente:

El promedio de bajas que están sufriendo las FDI es muy superior a todas las guerras que Israel ha enfrentado en su historia. Sumadas las cifras de heridos graves, es decir al borde la muerte, amputados o impedidos a las bajas reconocidas da por resultado un total de 800 bajas en 80 días a un promedio de 10 bajas por día, lo que significa un promedio de bajas histórico para el ejército sionista.

Antes del alto el fuego el promedio de bajas era de 5 diarias, lo que significa que la cantidad de bajas de las FDI en los últimos 10 días ha pegado un salto, y se ha multiplicado por dos. Sólo para tener una idea haciendo una comparación de la 3era Intifada es importante saber que el promedio de bajas diarias sufridas por la OTAN en la Guerra de Irak fue de 6 bajas diarias, mientras que el promedio de bajas de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam fue de 15 bajas diarias.

Si analizamos el crecimiento de las bajas en el ejército de Israel en los últimos días veremos que el promedio de bajas diarias se está disparando desde un promedio similar al de la derrota del imperialismo en Irak hacia un promedio similar a la derrota del imperialismo en Vietnam. Incluso las cifras son peores si analizamos la muertes de los oficiales. Para el 10 de diciembre había reconocido las bajas de 5 coroneles, 8 teniente coroneles, 43 mayores, 41 capitanes, y 11 tenientes, la mayoría de ellos oficiales de elite, lo cual totaliza casi el 27% de las bajas oficiales, una cifra que expresa el duro golpe que el ejército de Israel está sufriendo en la cadena de mandos.

Pero tomando las cifras que da el analista israelí Chris Josh, el análisis de la Batalla de Gaza es el siguiente:

En éste caso las bajas israelíes serían de un total de 60 por día, a un promedio de casi 2,5 bajas por hora, promedios que superan de lejos las tasas de muertes de ejércitos de ocupación de Irak, y Vietnam. Incluso Chris Josh plantea que las tasas brutales de mortalidad están generando un gran descontento en la población ver llegar cajas de cadáveres todos los días a Israel. Si comparamos estas pérdidas con la batalla de Gaza del año 2008 donde Israel perdió 11 soldados en un mes, o la batalla del sur del Líbano del 2006 donde Israel perdió 43 soldados en 30 días, la 3era Intifada Palestina posiblemente se encamine a ser la peor catástrofe militar para Israel. Con éstas cifras en la mano podemos afirmar sin lugar a dudas que Gaza es un Vietnam para Israel, con todas las consecuencias políticas y sociales que esto implica para el mundo entero.



El analista Chris Josh informa la verdaderas cifras de las muertes israelíes en la batalla de Gaza. Mas allá de las diferencias con las consideraciones políticas de Josh hace en el video, la importancia de su testimonio radica en que contradice las cifras oficiales de bajas del gobierno de Israel, y aporta cifras impactantes que hablan de una golpe brutal al las FDI y el Estado de Israel.


Pero tras el fin del alto el fuego las emboscadas se multiplicaron, el 7 de diciembre una brutal emboscada contra un campamento al sur de Gaza costó la vida de 60 soldados israelíes, quienes fueron filmados por los combatientes palestinos antes de ser ejecutados. Esto es lo que provoca que cuanto mas avanzan las FDI dentro de Gaza, mas bajas sufren. En la batalla de Shejaiya fue destruida el 13 de diciembre del 2023 la Brigada Golani, una de las mas importantes fuerzas de elite de mercenarios de las FDI y sus comandantes, que luego anunciaron su retirada de Gaza, en lo que probablemente contituya el golpe mas duro que han sufrido las FDI.

En Sheikh Radwan las tropas tendieron emboscadas a las patrulla ocupantes, en Khan Younis las emboscadas se produjeron en el cruce de Al-Amoudi utilizando ametralladoras, granadas, artefactos explosivos y armas antitanques que provocaron grandes pérdidas a vehículos y personal. En Beit Hanoun las tropas ocupantes ya habían sufrido graves pérdidas, lo mismo que al este de Al-Mahatta

Es falso que la insurrección armada en la Franja de Gaza sea sólo de Hamas como lo presenta el imperialismo. Las emboscadas son el resultado del ataque combinado de 6 grupos de milicias palestinas que actúan coordinandamente, por un lado las Brigadas Al- Qassam que responden a Hamas, las Brigadas Al- Quds que responden a la Jihad Islámica, y las Brigadas Al- Nasse Salah que responden a los Comités Populares de Resistencia éstas tres grupos de milicias de orientación fundamentalista islámica. Por otro lado se encuentra la actividad de otros tres grupos de milicias de orientación laica que son las Brigadas de los Mártires de Al- Aqsa que responden a Fatah, las Brigadas Alí Mustafa que responden al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) que son laicas con influencia marxista, y está impulsando la formación de comités populares, y un comando unificado de emergencia palestino para enfrentar las operaciones militares. También se encuentran las Brigadas de Resistencia Nacional que responden al Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP) con influencia marxista. 

A su vez, el ejército de Israel está sufriendo la destrucción de cientos de vehículos, tanques, excavadoras, además de gran parte de su logística y material militar. El antecedente directo que encontramos de estrategia de la guerra de guerrillas urbana en el siglo XXI es la Guerra de Liberación Nacional de Irak donde la OTAN fue derrotada, junto a otras Guerras de Liberación Nacional como la de los Kurdos en Rojava que derrotaron a las tropas de ISIS en la batalla de Kobane, o en Siria donde fueron derrotadas las fuerzas de los milicianos que buscaban derrocar a la dictadura de Bashar Al Assad debido al accionar de los mercenarios de Putin o de Iran. Pero actualmente los partisanos y milicianos palestinos poseen masivamente dos tipos de armamento que los guerrilleros o milicianos de Irak no disponían masivamente hace 20 años atrás.

Por un lado los milicianos o guerrilleros palestinos usan masivamente lanza misiles, o lanza cohetes que se apoyan al hombro y provocan una enorme destrucción en las tropas ocupantes. Si bien esas armas ya existían hace 20 años atrás, en la Guerra de Irak no tuvieron uso masivo de parte de los milicianos porque sólo podrán acceder a ese tipo de armas los mercenarios provistos por la OTAN como los mujhaidines de Afganistán, u otros mercenarios de los ejércitos imperialistas. 

Los milicianos iraquíes sólo podían acceder a este tipo de armamento robado a los cuarteles de la OTAN, o por la vía de la venta en el mercado negro que en ese momento estaba siendo limitado por el bloqueo comercial impuesto por el imperialismo a Irak. Pero ahora es diferente, y este armamento ha llegado masivamente a los guerrilleros palestinos, al igual que lo vemos actuar con éste armamento a los partisanos ucranianos en la lucha contra las tropas ocupantes de Putin. 

Otras armas que están utilizando masivamente los milicianos palestinos son los drones. Tanto los drones aéreos como los submarinos han tenido un gran desarrollo en la Guerra de Liberación Nacional de Ucrania, es un nuevo tipo de armas que aparecieron en la Guerra civil en Yemen mediante ataque a instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita, como en el segundo semestre del año 2022 cuando aparecieron espectacularmente en Ucrania mediante los impactos en el Kremlin y en los edificios de Moscú. La característica de este tipo de armamento es que resultan de fácil construcción porque están hechos de materiales simples, y permiten volar sin ser detectados por los radares o sistemas de vigilancia anti misilísticos lo que permite burlar la vigilancia de los sofisticados sistemas de defensa de los ejércitos ocupantes. 

Ambas técnicas suponen un cambio tecnológico en las Guerras de Guerrillas urbanas que caracterizan al siglo XXI, y son diametralmente opuestas a las guerras del guerrillas del siglo XX que se desarrollaron fundamentalmente en el campo. La evolución técnica de la guerra de guerrillas urbana de Gaza está siendo copiadas de la revolución ucraniana donde los partisanos emplean masivamente ambas tipos de armas, lo que permite a los milicianos enfrentar o derrotar a un ejército superior en cantidad y calidad de recursos. 

Todo el ataque israelí y el bombardeo sobre Gaza ha sido muy efectivo en destruir vidas civiles, pero no del todo efectivo para destruir la capacidad de combate y ataque de las milicias palestinas. Además, en la medida en que las tropas de la FDI se internan en Gaza, se ralentizan los bombardeos de la aviación israelí por temor a matar a sus propios soldados, buscando evitar otro escándalo como el que se produjo en el incidente que causó conmoción en la población israelí cuando los soldados de las FDI mataron a 3 ciudadanos israelíes que se habían rendido, lo cual fue filmado en directo.


Segundo frente de la 3era Intifada: La Batalla de Cisjordania


Cisjordania es el epicentro de otro fenómeno que aparece con nitidez en la guerra de guerrillas urbana palestina que es la proporción de guerrilleros armados en relación a la población, un elemento que apareció también en la Guerra de Liberación Nacional de Ucrania. En Ucrania, millones de personas tuvieron que unirse de emergencia al ejército y empuñar las armas ante la inminencia de la invasión de las tropas de Putin. En Palestina se estima que el total de milicianos existentes entre todas las formaciones guerrilleras alcanza los 200.000 milicianos, cifras que implica altísima tasas de milicianos armas en relación a la población, y Cisjordania en el lugar donde mayor cantidad de nuevas milicias han surgido en los últimos años. 

La población palestina estimada residente en Gaza y Cisjordania es de apenas 4,5 millones, con lo cual la existencia de 200.000 milicianos implica una tasa de alrededor de 1 guerrillero cada 20 palestinos, y si tomamos en cuenta el surgimiento de masivas formaciones de nuevas milicias laicas, sobre todo en Cisjordania, que están en oposición a la Autoridad Palestina, la proporción puede ser aún mayor en cuando a cantidad de guerrilleros. En Cisjordania actúan las brigadas que en su mayor parte son laicas y no responden al fundamentalismo islámico, cuya organización más grande es la milicia llamada "La Guarida de los Leones". Todas éstas Brigadas se enfrentan con fuerzas israelíes en múltiples áreas con varios artefactos explosivos en un promedio de nueve lugares diarios de Cisjordania. 

La imagen muestra las nuevas milicias de Cisjordania
La imagen muestra las nuevas milicias de Cisjordania

El Batallón Jenin de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa se enfrentó con las fuerzas israelíes en Yamoun, y el batallón Qalqilya de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa en puestos de control israelí. El Batallón Jericó de las Brigadas al Quds enfrentó las fuerzas israelíes en Jericó. Al accionar de éstos batallones se suma el Batallón Salfit Martir Omar Abu Laila que ha surgido recientemente.

Salfit no reconoce públicamente ninguna afiliación con otros grupos de milicias palestinas, ni Hamas, ni Hezbollah, ni la Jihad islámica, un fenómeno que es cada vez mas extendido en Cisjordania con otras milicias recientemente surgidas como el Batallón Jenin, el Batallón Nablus y el Batallón Balata .

En Cisjordania se combinan las acciones armadas de las milicias con movilizaciones y manifestaciones en apoyo a la luchas de las milicias y contra las fuerzas de ocupación israelíes que han ido creciendo, y permiten el surgimiento de activistas que escriben, organizan y movilizan a favor de la liberación. A su vez, ha crecido la coordinación entre las milicias fundamentalistas islámicas, con las milicias laicas como Fatah, o la Guarida de los leones, lo que permite un trabajo mejor organizado de resistencia ante la presencia de las topas de ocupación de las FDI en Cisjordania.

Tercer frente de la 3era Intifada: La Batalla del sur del Líbano


El 3er frente de la 3era Intifada es el frente norte de Israel, y sur del Líbano donde Hezbollah (LH) ataca permanentemente las posiciones del ejército de Israel todos los días desde el sur del Líbano en solidaridad con los milicianos palestinos de Gaza. LH lleva a cabo ataques con morteros y armas pequeñas, lanzando ATGM (misiles) contra posiciones militares israelíes a lo largo de la frontera oriental y contra tanques israelíes. Los ataques son diarios desde el sur del Líbano hacia el norte de con fuego antitanque y ataque con cohetes contra objetivos militares israelíes. LH también ha seguido atacando equipos de comunicaciones y vigilancia israelíes que contribuyen a degradar las condiciones del ejército israelí. 

A su vez, LH lleva adelante bombardeos de cohetes disparados hacia el oeste y el este de Israel que impactan en las ciudades israelíes como Kiryat Shmona en solidaridad con los milicianos palestinos de Gaza. Israel intenta empujar las tropas de LH aproximadamente seis millas de la frontera entre Israel y el Líbano para evitar posibles ataques transfronterizos de las unidades militares de LH que operan al sur del río Litani. Pero en realidad, sucede lo opuesto y es el bombardeo de LH lo que ha provocado el desplazamiento de 90 mil colonos israelíes en la frontera con el Líbano, logrando que quede desierto y se les complique todo el proceso de producción.

El vicepresidente del Consejo Ejecutivo de LH dijo el 19 de diciembre que Israel es "demasiado débil" para atacar o "imponer sus condiciones" al Líbano. Pero lamentablemente, las direcciones fundamentalistas islámicas de Hezbollah como el Secretario General de LH, Hassan Nasrallah, no tiene la política del desarrollo de la revolución contra Israel, porque teme que la movilización del pueblo vaya contra sus propios privilegios de clase. Las direcciones islámicas de Hamas, de Hezbollah, y otros grupos de milicias son defensoras del capitalismo, y las medidas que llevan adelante son mas el producto de la presión popular que de su propia estrategia, la cual resulta permanentemente cuestionada. Los dirigentes de Hezbollah han afirmado que Israel es "demasiado débil" para llevar a cabo sus "amenazas", pero no son consecuentes con sus caracterizaciones porque si realmente piensan que Israel esdébil dberían avanzar para desmantelarlo.

Las declaraciones de Hassan Nasrallah han provocado el rechazo de los activistas, sobre todo en Cisjordania donde nacen nuevas formaciones de milicias laicas, muy críticas de los dirigentes de Hamas y Hezbollah, y las formaciones fundamentalistas islámicas. Tras el descontento provocado entre las bases palestinas que esperaban un apoyo mas contundente de LH a la 3era Intifada, LH incrementó los ataques utilizando municiones antitanques, cohetes y morteros contra Fuerzas e infraestructura militar israelíes, con múltiples drones que penetraron el espacio aéreo israelí en la región de la Alta Galilea, ataques que obligan a las FDI a destinar una gran parte de su infraestructura militar al norte de Israel lo que objetivamente debilita las posiciones de las FDI en Gaza. A su vez los ataques degradan infraestructura militar, tecnológica de las FDI, lo que constituye una degradación de las capacidades militares del estado sionista.

Cuarto frente de la 3era Intifada: La Batalla de los Altos del Golán


El 4er frente es el de los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel a Siria. Allí agrupamos las acciones en apoyo a la lucha del pueblo palestino que forman parte de la 3era Intifada de milicias iraquíes ubicadas en Irak, sirias, y houtíes que están ubicadas en Yemen. Este frente se ha transformado en uno de los mas espectaculares a partir de las acciones de los combatientes houtíes en el Mar Rojo, que ha llevado a la pérdida del control del Mar Rojo por parte de los gobiernos capitalistas de la zona, el imperialismo y la OTAN. La pérdida del control del Mar Rojo comenzó cuando las milicias houtíes secuestraron un carguero de propiedad israelí operado por japoneses que transitaba por el Mar Rojo el 19 de noviembre del 2023.

Los hutíes son un pueblo originario secularmente oprimido que habita en Yemen y durante la Primavera árabe protagonizó acciones revolucionarias que llevaron a la toma del poder desde la "Revolución del 21 de Septiembre", una serie de protestas en agosto de 2014 contra el aumento de los combustibles que terminaron el 21 de septiembre con la toma de los principales edificios gubernamentales en Saná, la capital de Yemen, y llevó a la toma del poder el 22 de enero de 2015, en los cuales formaron un Consejo de gobierno. La revolución estuvo encabezada por la Coalición Ansar Allah, que exige una distribución justa de la riqueza nacional expulsando el dominio de Arabia Saudita y Estados Unidos de Yemen.

La acción militar de los combatientes houtíes, llamados así por el apellido del líder del movimiento Hussein Badreddin al-Houthi, fallecido en el 2004, fue un extraordinario ejemplo de valentía y accionar en defensa de palestina cuando se subieron rápidamente a la cubierta del Galaxy Leader desde un helicóptero. En dicha acción los combatientes houtíes tomaron como rehenes a 25 miembros de la tripulación del buque del cual el multimillonario israelí Rami Ungar es propietario, y lo han transformado en un centro de atracción turística para la población. A partir de allí han llevado a cabo ataques con drones y misiles contra 10 buques mercantes vinculados a más de 35 naciones diferentes lo cual ha perturbado el tráfico marítimo del Mar Rojo con destino a Israel entre ellos ataques contra buques portacontenedores, ambos con bandera de Liberia, frente a las costas del Yemen.

Es desde entonces que la 3era Intifada está significando una crisis en relación al control de la navegación del Mar Rojo, un área clave en el control del comercio con Israel, pero también en relación al Canal de Suez, que ha provocado que grandes empresas como grupo francés de transporte marítimo CMA- CGM anunciara la suspensión de la navegación en la zona del mar Rojo. También la suspensión de sus operaciones comerciales han anunciado grupos como el danés Maersk y el alemán Hapag-Lloyd. "La situación se está deteriorando cada vez más y la preocupación por la seguridad aumenta", dijeron en un comunicado las compañías, una de las principales en Europa en el transporte marítimo de mercancías.

El mapa muestra la formación de la Coalición imperialista contra los ataques y los avances de las milicias Houtíes en Yemen
El mapa muestra la formación de la Coalición imperialista contra los ataques y los avances de las milicias Houtíes en Yemen

También la compañía naviera estatal china COSCO, la cuarta compañía naviera más grande del mundo, anunció que suspenderá los envíos a través del Mar Rojo el 19 de diciembre, lo cual se suma a las demás compañías navieras. Esto implica un grave trastorno para el comercio mundial porque las compañías navieras se ven obligadas a circunnavegar el África para poder unir Medio Oriente con el Mediterráneo, miles de kilómetros que deben recorrer lo cual encarece y hace imposibles los viajes comerciales

El imperialismo y la OTAN han lanzado la Operación Prosperity Guardian (español, "Guardián de la Prosperidad") el 18 de diciembre en respuesta a los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo internacional en torno al Mar Rojo junto a Gran Bretaña, Bahrein, Canadá, Francia, Italia, los Países Bajos, Noruega, Seychelles y España que apoyarán el esfuerzo liderado por Estados Unidos, la operación lanzada por el imperialismo pone a las claras que la 3era Intifada se ha convertido en una conflagración de magnitud internacional que pone en cuestión el dominio imperialista en la región de Medio Oriente.

A su vez, combatientes en Siria dispararon cohetes hacia los Altos del Golán en solidaridad con el pueblo palestino. Las FDI respondieron con un ataque aéreo contra los combatientes en Sayyida Zainab, Damasco. A su vez, en Irak la resistencia está lanzando aviones no tripulados de ataque unidireccional contra las fuerzas estadounidenses en la base aérea de al Harir, provincia de Erbil, en la región del Kurdistán. En total en Irak y Siria hubo más de 100 ataques a bases de la OTAN de Estados Unidos, oleoductos y convoyes militares, que hacen parte de la 3era Intifada.

La Resistencia Islámica en Irak reivindica el ataque al puerto israelí de Eilat que son permanentes desde el 3 de noviembre, lo que complica enormemente las operaciones comerciales de Israel. Los ataques de la resistencia en Irak, y en Siria, así como del movimiento Houtí en Yemen muestra junto con la lucha del Líbano que la 3era Intifada palestina es un movimiento revolucionario mundial que enfrenta a Israel, al imperialismo, y la OTAN. Pero si existe un elemento internacionalista por antonomasia, es la enorme movilización mundial en favor de Palestina que se está desarrollando en los 5 continentes, el cual constituye el 5to frente de la 3era Intifada palestina.


Quinto frente de la 3era Intifada: La movilización mundial en apoyo a `Palestina


Junto a todo esto, se ha desatado una enorme y multitudinaria movilización de masas global a favor de Palestina que constituye una base de apoyo fundamental para el accionar de las milicias palestinas, y árabes. La explosión de esta movilización mundial, como ya lo hemos afirmado, constituye a la 3era Intifada como un proceso de movilización global de masas que está igualando las grandes movilizaciones mundiales en apoyo a Ucrania, y llega a los niveles de las movilizaciones de masas en apoyo a Irak, o en a`poyo a Vietnam. Mientras Isreal está apoyada por el imperialismo, la OTAN, Putin, Xi Jinping, o el Vaticano que apoyan el derecho de Israel a existir y la política de "dos estados", el pueblo palestino cuenta con el apoyo de prácticamente todos los pueblos del mundo que se movilizan masivamente por su causa.

Al principio de la batalla de Gaza, había ganado fuerza la propaganda del imperialismo sobre los métodos de Hamas, el suceso de los rehenes, y los supuestos niños asesinados, pero el brutal bombardeo contra el Hospital Bautista Al Ahli donde 471 personas perdieron la vida y otras 342 resultaron heridas, fue un punto de inflexión ante la opinión pública a nivel internacional. Este ataque hizo estallar una movilización mundial a favor de Palestina, que ya estaba en curso, pero tras el ataque al hospital explotó y se amplificó globalmente, a la vez que hizo cambiar a la opinión pública mundial al dejar en evidencia los métodos nazi - fascistas de Israel. 

Una primera característica de la movilización mundial que hace parte de la 3era Intifada palestina es que tiene como epicentro las principales ciudades y países del mundo como New York, París, Londres, Ciudad de México, Bagdad, Madrid, Roma, Teherán, Montreal, Ottawa, Sydney, San Francisco, o Los Ángeles, además de todas las ciudades importantes de Europa, Japón, el Sudeste Asiático, es decir, la 3era Intifada palestina es la combinación de un accionar de guerra de guerrillas urbanas, las milicias en Gaza, Líbano, Altos del Golán, sumado al accionar de los grupos de autodefensa armada en Cisjordania más parecidos a la Primera Línea de Colombia y Chile, o Hong Kong apoyados por un proceso de movilización de masas gigantesco en Medio Oriente y el mundo que amenaza a las embajadas y activos de Israel y EE.UU. 

Una segunda característica de la movilización mundial que hace parte de la 3era Intifada palestina es que ha dividido a los judíos del mundo. Ha surgido un extraordinario movimiento judío anti- sionista en todo el mundo del cual algunas de sus manifestaciones son por ejemplo la sucedida el 27 de octubre del 2023 cuando el grupo activista Jewish Voice por Peace (español, Voces Judías por la Paz) ocupó con varias centenas de personas el hall central de la Grand Central Station, una de las estaciones de trenes principales de Nueva York, manteniendo la terminal bloqueada más de una hora en plena hora de mayor tránsito, pero las manifestaciones son múltiples, muy masivas, y cada vez más importantes en todo el mundo.

Movilizaciones de apoyo a Palestina en Londres
Movilizaciones de apoyo a Palestina en Londres

Una tercera característica de la movilización mundial que hace parte de la 3era Intifada palestina es que golpea profundamente al imperialismo, a todos los gobiernos capitalistas del mundo y sus instituciones. La irrupción de la movilización mundial golpea sobre todos los gobiernos provocando crisis ministeriales, crisis en los partidos políticos capitalistas e imperialistas, crisis en las instituciones del régimen, y crisis de organismos internacionales como la ONU que han quedado retratados como una payasada que no sirve para nada.

 La ONU ha votado varias veces un "alto al fuego" sin que nadie lo acate, con el único objetivo de cubrir a los Nazis de Israel con sus declaraciones hipócritamente "humanitarias", y sus ridículos planteos de "paz" o de alto el fuego que nadie acata y todos desoyen.

Una cuarta característica de la movilización mundial que hace parte de la 3era Intifada palestina es que desarrolla el surgimiento de una enorme camada de activistas, de miles que toman la bandera de Palestina y la llevan adelante como parte de su lucha. Miles de activistas, y entre ellos los más jóvenes en todo el mundo, enarbolan la bandera palestina que se ha convertido en una símbolo de la lucha por la libertad y la enarbolan en marchas, concentraciones, actos, estadios de futbol, espectáculos, recitales de música, haciéndola parte del paisaje urbano en cada manifestación en todo el mundo. 

Una quinta característica de la movilización mundial que hace parte de la 3era Intifada palestina es que una parte significativa de esta vanguardia mundial de activistas se está radicalizando progresivamente, y evolucionando hacia posiciones más anticapitalistas, y cercanas al Marxismo.

Los partidos capitalistas, la ONU, y la izquierda que responde a la Internacional Progresista enarbola consignas como el "Alto al Fuego", o "Contra el genocidio", o "Por la Paz" que tienen un contenido pacifista y se vuelven reaccionarias en la medida en que sus dirigentes se niegan a levantar consignas como "Por el triunfo de las milicias palestinas", porque reivindican el derecho de Israel a existir. Frente a toda esta corriente pacifista está emergiendo otra corriente mas radicalizada que plantea consignas como "Palestina Libre", "Globalizar la Intifada" o la consigna "Desde el río hasta el mar" que significa una popularización de la consigna "Por la destrucción del Estado de Israel" y la instauración de un único estado Palestino laico, democrático y no racista desde el río Jordán al Mar Mediterráneo, que levantamos desde el marxismo.

Gráficos /fotografía realizados / tomados por el Comité por la Liberación Palestina. México.


Este activismo más radicalizado ataca a las empresas capitalistas que apoyan a Israel en todo el mundo, las denuncia y hace actos frente a sus sedes, lo que da a la 3era Intifada un perfil mas claramente anticapitalista, que se une al carácter antiimperialista, y democrático, de Liberación Nacional que tiene la 3era Intifada. El imperialismo, la ONU, y la Internacional Progresista han advertido del fenómeno de radicalización de esta corriente mundial del activismo y sale a combatirla, ejemplos de ello son la declaración de varios gobiernos declarando "ilegales" las movilizaciones por Palestina, o la reciente declaración del diputado de Estados Unidos Chris Pappas acompañado por decenas de legisladores republicanos y demócratas que han señalado que "rechazan la frase desde el río hasta el mar".

Una sexta característica de la movilización mundial que hace parte de la 3era Intifada palestina es que la irrupción de este activismo cada vez mas radicalizado que apoya la 3era Intifada provoca una crisis en toda la izquierda mundial. La existencia de una revolución mundial y de miles de activistas que enarbolan consignas de apoyo a la 3era Intifada destruye al 99% de la izquierda reformista, campista, evasionista, stalinista que lleva adelante la política "Por la Paz" de la Internacional progresista. Las declaraciones de Bernie Sanders a favor del estado de Israel ha introducido una grave crisis en la DSA y Syriza, las organizaciones que son base de la Internacional Progresista.

Un ejemplo de esta sexta característica es la declaración de la Primera Línea de Colombia que se ha manifestado públicamente en apoyo de las milicias palestinas. Otro ejemplo de ello es el Comité de Apoyo a Palestina en México, donde ha surgido activistas cuyas posiciones enfrentan al gobierno de Morena, y la política pacifista de la ONU y la Internacional progresista. Todo el surgimiento de ésta corrientes mas radicalizadas, a la vez que debilita a las organizaciones reformistas, fortalece a las organizaciones revolucionarias. 

La 3era Intifada, es entonces una insurrección armada palestina que puede destruir a Israel, y luego ir contra los propios gobiernos árabes, las dictaduras, en su carácter permanente. La 3era Intifada ha puesto al desnudo a Israel como un estado nazi completamente en crisis, en estado de descomposición, y vulnerable. La consigna de la destrucción del Estado de Israel, que otras épocas era para la propaganda, se ha convertido en una consigna para la acción en la medida en que las movilizaciones del mundo levantan la consigna "Desde el río al mar". Desde La Marx International estamos llamando al apoyo mundial a la 3era Intifada palestina, que en sus 5 frentes están estableciendo a Gaza como un verdadero Vietnam para Israel, un infierno para sus tropas, y su alto mando Nazi y genocida, que debe ser destruida como paso ineludible en la lucha por el Socialismo Global.


¡Por la destrucción del Estado nazi de Israel!


¡Viva la guerra de liberación nacional del pueblo palestino!


¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!

A pocos días de la consulta popular, Ecuador se encuentra inmerso en una descomunal crisis energética. El gobierno de Noboa, culpando a los saboteadores y a su propia ministra de Energía (a quien se le pidió la renuncia) evade hacerse cargo de este desastre.

El 7 de abril del 2024 quedará como un día histórico para Medio Oriente, y la lucha de clases mundial. Ese día Israel retiró la mayor parte de sus tropas de Gaza sin haber obtenido ninguno de los objetivos públicamente proclamados. Este movimiento militar es un reconociendo de la derrota de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que...


Deja tu Mensaje