es

Anda encabronada la maestra Esther


"No se acerquen mucho porque los puede morder, anda encabronada la maestra Esther.

Mucho cuidado porque se los puede chingar, todo lo que toca lo hace caca, si no me creen, pregúntenle a los del PRI"*


Por La Marx México


Anda encabronada la maestra Esther, así lo hizo saber el pasado 14 de febrero, día del amor y la amistad, entrevistada por el periodista Ciro Gómez Leyva [1], y es que hay dolor en el corazón de la mamá de Chucky, porque la gloriosa y combativa Sección 22, le echó a perder la boda, tanto que ya ni el sol la calienta.

"Yo no entiendo que es la intención de atacar, de intimidar, no entiendo que pasa en Oaxaca, yo no puedo comprenderlo. Pero, lo único que sé, es que lo que están haciendo, es porque el Estado mexicano, no aplica la ley"


Declaró en la citada entrevista, y para iniciar la persecución política contra la disidencia, como en antaño, se ha servido de una comitiva de lacayos dentro de la Sección 22, que, siguiendo la orden de la asesina de Comitán, se han lanzado como coyotes, sobre los verdaderos profesores y profesoras combativos, que mantienen vigente la memoria histórica de la Sección 22 y de la CNTE.

Y es que ya hasta andan poniendo dedo, santo y seña contra quienes se atrevieron a ofender a su patrona, la maestra Esther, que si fueron enviados por José Murat, que si hay intereses oscuros detrás de ellos; y no es para menos; en Oaxaca, el más chimuelo masca rieles y el más pelón se hace trenzas.



El sábado 12 de febrero, representantes sindicales de los sectores Etla, Periferia, Ocotlán, Zimatlán y del Sector Ciudad (este último presionado por la base), llamaron a una concentración de repudio contra la presencia de una de las mayores figuras del sicariato sindical en México, que se remonta a los mejores tiempos de la dictadura bonapartista del PRI.

Este ejemplar de 77 años de edad, se atrevió a pisar suelo oaxaqueño, donde cientos de compañeros de lucha han sido asesinados y desaparecidos por todos los gobiernos con sus gatilleros en turno, muchos de ellos, comandados por Elba Esther Gordillo Morales.

Depende del tamaño del sapo la pedrada, a la chacala chiapaneca, el chiste le salió barato, y que diga que le fue bien, porque si se hubiera convocado con anticipación, no habría quedado piedra sobre piedra y tampoco podría haber reanudado (aunque tarde), su acto de campaña.


Edipo Rey



Esta tragedia de la literatura griega, que se remonta al siglo IV Antes de Cristo, escrita por Sófocles, donde el protagonista se convierte en el rey de Tebas, y en su destino estaba escrito que tendría que matar a su padre y casarse con su madre. Es una de las tantas analogías históricas que retoma la psicología moderna, para estudiar y caracterizar casos concretos, en particular, de hombres que contraen nupcias con mujeres que les doblan o triplican la edad.

Tal es el caso de José Antonio Lagunas Gutiérrez, de 36 años de edad, oriundo del estado de Guerrero, actual marido de la culebra Esther. Militante de las Redes Sociales Progresistas, brazo magisterial de Morena a nivel nacional, candidato fracasado de este partido, y anteriormente también fracasado en el Partido Nueva Alianza. En su momento, explicó a la prensa que su fracaso se debió a que dicho partido no logró el registro nacional "y por ende no entramos los diputados que íbamos por el principio de representación proporcional". [2]

La boda de José Antonio Lagunas con la soltera más codiciada en la lista de mujeres millonarias con un pie en el más allá y otro en el más acá, fue la envidia de todos los solteros de México y a la vez esperanza de quienes no han tenido suerte en el amor. Pues el mensaje macabro que nos deja, es que no importa si tienes 41 años y no lo has encontrado, puede que apenas esté naciendo en algún hospital del sureste, o en algún lugar recóndito de los Estados Unidos Mexicanos.



La maestra, finge demencia, y aparece como opositora de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto:



En la citada entrevista con Ciro Gómez Leyva, Elba Esther afirma:

"Yo me opuse a una ley, pero no a la ley -per se-, (...) yo me opuse a esa por una cosa: todo trabajador tiene derecho a su base, y la reforma quitaba eso, eso se llama permanencia, alguien que tiene un empleo, tiene el derecho de garantizar su empleo, ¿qué sucedió?, que esa ley violaba eso"

En abril de 2019, el analista Luis Hernández Navarro, escribió un artículo llamado "El hacha de guerra de Elba Esther Gordillo", donde resalta la simpatía de Elba Esther por la 4ª Transformación... ¡y por la CNTE!, anunciando que volvería a la pelea por la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


"La maestra apoyó activa y púbicamente la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador a través de las RSP. Figuras de su entorno (entre las que se encuentra su marido, Luis Lagunas Gutiérrez) fueron candidatos a diputados y senadores de la coalición obradorista. Personajes muy cercanos a ella están al frente del Issste y de Conalep." [3]


Si bien, José Antonio Lagunas, ya era esposo de Elba Esther desde el año 2018, la segunda boda en Oaxaca, ciudad de la resistencia y columna vertebral de la CNTE, no es casualidad, mucho menos coincidencia; sino un acto de premeditado cálculo político, como dice el pueblo de a pie: "para irle midiendo el agua a los camotes".


¡Ladrón grita ladrón!, exclama la base de la sección 22, cuando se da cuenta que los mismos que quieren entregar a la CNTE y convertirla en un apéndice corporativo del Estado, son los que hoy señalan a quienes arruinaron la boda /acto político de Elba Esther. Porque el principal delito de las bases organizadas y los "Sectores en resistencia", ha sido no permitir que el nombre de la Sección 22 sea mancillado.

 

¡Fuego al sindicalismo charro!




Quienes acusan hoy a las bases dignas de la 22 que se movilizaron para repudiar la presencia de una asesina, son los mismos que pusieron en el paredón de los acusados, a los delegados democráticamente electos al XIV Congreso de la CNTE, por órdenes del ejecutivo federal.


Esos mismos que hace no mucho, convocaron al encuentro de Guelatao, que en su momento fue denunciado por nuestro compañero César Martínez, El Cortamortaja:


"No imagino al tal Rafael Ochoa Guzmán ex líder charro del SNTE; brazo derecho de Elba Esther Gordillo Morales hablando en tierras oaxaqueñas ahora como dirigente de Redes Sociales Progresistas, o ¿quién irá a tomar la palabra por parte de los maestros de Oaxaca y darle el ramo de azucenas a estos vivales?."

No me imagino al magisterio oaxaqueño conviviendo ahí en Guelatao con el nieto de Elba Esther Gordillo Morales; René Fujiwara Montelongo y la plana mayor del charrismo sindical del SNTE que hoy arrepentidos han cambiado de bando, para decirnos bajo la nueva mascarada de Maestros Democráticos que aquí, no ha pasado nada. Salomón Jara; líder de MORENA en Oaxaca ya había anunciado está reunión desde enero como parte de ciertos acuerdos hechos con algunos liderzuelos de Oaxaca." [4]


Finge demencia la maestra Esther al decir que ella "no tiene nada que ver" con las Redes Sociales Progresistas, porque viene con todo, para intentar recuperar la hegemonía dentro de la Sección 22 de Oaxaca, con la anuencia de una corte de lacayos.


Doña perpetua podrá comprar a uno que otro liderzuelo, pero jamás podrá comprar a la base combativa de este movimiento, y eso apenas está por demostrarse. Los hechos del 12 de febrero, son apenas una prueba de lo que le espera a Elba Esther y sus lacayos en la tierra que parió a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, porque mientras haya una compañera, mientras haya un compañero honesto, mientras haya uno que pegue el grito contra la injusticia, ahí estaremos; y sabemos que de esos, los podemos contar por miles.


El actual Comité Ejecutivo seccional ya feneció, una de las consignas que resonó en la movilización contra Elba Esther Gordillo, fue: ¡Demanda estatal, relevo seccional!


¡Díctese sentencia, contra aquellos que han osado pisotear los usos y costumbres de este glorioso movimiento, y pretenden mantenerse eternamente en el poder!


Febrero 17 de 2022



Notas


* Fragmento de la parodia "Ay Esther" de Andrés Contreras, el Juglar de los caminos

https://www.youtube.com/watch?v=bguyIO0vqV4


[1] Elba Esther, entrevistada por Ciro Gómez Leyva

https://www.youtube.com/watch?v=mrhr6Ohk0F0


[2] ¿Quién es José Antonio Lagunas?

https://www.informador.mx/mexico/Luis-Antonio-Lagunas-Estas-son-5-curiosidades-del-esposo-de-Elba-Esther-20220214-0079.html


[3] Luis Hernández Navarro: El hacha de guerra de Elba Esther Gordillo

https://www.jornada.com.mx/2019/04/09/opinion/016a2pol


[4] César Martínez. Por el bien de todos: ¡Tenemos que deslindarnos del encuentro de Guelatao!

https://www.facebook.com/LaRespuestaChiapas/posts/1989294881336015