es

EL PRI ARRASA VESTIDO DE GUINDA EN MEDIO DE LA CRISIS MÁS PROFUNDA DE LA DEMOCRACIA BURGUESA 

  • 37 mil 921 personas salieron a anular su voto.
  • En Oaxaca, 1 millón 546 mil 191 de personas en edad de votar que le dieron la espalda a la democracia burguesa y a los partidos capitalistas.
  • El abstencionismo se posicionó como la primera fuerza política a nivel estatal, mientras que el voto nulo como la cuarta fuerza política, por encima de varios partidos capitalistas.

Por La Marx México

El pasado 5 de junio, se llevaron a cabo elecciones en 6 de las 32 entidades federativas para elegir gobernador, 25 diputaciones locales y 39 ayuntamientos. En la contienda, MORENA, el partido del presidente de la república, ganó 4 de 6 estados: Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.

Las campañas, estuvieron llenas de propaganda llamando a votar por los candidatos de MORENA para sacar del poder al PRI, lo llamativo y hasta ridículo de esta campaña, es que los 2 de los 4 candidatos ganadores de MORENA, provienen precisamente de las filas del PRI. En el caso de Salomón Jara, apadrinado por los ex gobernadores priístas: Ulises Ruiz Ortíz y Jose Murat Casaab.

En números redondos, el abstencionismo superó el 50% del padrón electoral en 5 de los 6 estados de la república donde hubo elecciones, solo en Tamaulipas se registró una participación superior al 50%, donde el candidato de Morena, consiguió llevar gente a las urnas "con una pequeña ayudadita de sus amigos" del Cartel de Sinaloa.


Un pasado tricolor



Empezamos por Américo Villareal Anaya, oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas; hijo del priísta Américo Villareal Guerra, quien fue gobernador de 1987 a 1993. En 1983, Américo jr. ingresó a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 34 años más tarde, en 2017 renunció al PRI para ingresar a MORENA, la Cuarta Transformación del PRI.

Desde las elecciones para gobernador en junio de 2021, diferentes periodistas del norte del país [1], así como la reconocida Anabel Hernández, tomaron nota y denunciaron la complicidad de la coalición electoral MORENA - Partido Sinaloense (PAS) con el Cártel de Sinaloa, donde se registró la jornada electoral más violenta de nuestra historia, misma que culminó con una victoria contundente de MORENA en los principales estados del norte del país.

A decir de Anabel Hernández, tras el anuncio de la política de "abrazos no balazos", más los vínculos de diputados de Morena como Sergio Mayer con el crimen organizado, más los pagos millonarios que realizó el gobierno federal a una empresa de Ismael "El Mayo Zambada" [2]. Otros incidentes significativos fueron el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán y su posterior liberación, así como el saludo de AMLO a la madre del Chapo Guzmán en Badiguarato, uno de los bastiones del Cártel de Sinaloa.

Nuestra sabiduría popular nos dice que "cuando el río suena, agua lleva". Fueron esos sonidos los que llamaron la atención de la prestigiosa periodista, quien en una de sus varias investigaciones, indagó sobre los vínculos y el financiamiento del Cártel de Sinaloa para las elecciones de 2021, cuyo modus operandi, se repitió en la presente contienda de 2022. Entre las pesquisas, resalta una serie de reuniones entre operadores del Cártel de Sinaloa (entre los que se encontraban los hijos del Chapo Guzmán) con operadores políticos de MORENA:

La condición de "Los Chapitos" y sus tíos para ayudar a MORENA fue que se frenara cualquier persecución y órdenes de captura con fines de extradición. Un año después AMLO ha pedido públicamente que el "Triángulo dorado"-como se conoce desde hace décadas al vértice formado entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde han germinado los grupos de narcotraficantes más poderosos y sangrientos, y uno de los principales centros de producción mundial de heroína- sea ahora llamado "Triángulo de las personas buenas y trabajadoras". [3]

Entre los emisarios de MORENA, destacaba el grupo de "los Américos", que se presumía, bajaban con "órdenes directas del centro" para apoyar la candidatura de Rubén Rocha Moya para la gubernatura de Sinaloa en 2021, además de proveerle un significativo financiamiento. En algunas fotografías de campaña, incluso se puede encontrar a Rocha Moya siendo apoyado por familiares de Vicente "el Mayo Zambada".

Por si esto fuera poco, en mayo de 2022, la DEA y el FBI, abrieron una línea de investigación contra Humberto Francisco Villareal Santiago, hijo de Américo Villareal, quien presuntamente, habría recibido por lo menos 20 millones de dólares para la campaña de Rocha Moya y Américo Villareal, su señor padre. [4]

El segundo en la lista es Julio Menchaca Salazar, originario de Pachuca de Soto, militante del PRI desde la década de los ochentas hasta octubre de 2015, cuando renunció para militar en las filas de MORENA.

Menchaca Salazar fue apoyado tanto por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE charro, como por el partido Redes Sociales Progresistas de la asesina Elba Esther Gordillo Morales, así como por el Partido Nueva Alianza (también creación de Gordillo). A la lista de apoyadores de Menchaca Salazar, se suma Armando Azpeitia Díaz, ex líder de la CNTE Hidalgo que aprovechó la lucha contra el gasolinazo en 2017 y el movimiento para la reapertura del Mexe Hidalgo (sin internado) para candidatearse en un municipio del Valle del Mezquital, de esta contienda resultó electo como presidente municipal.


Armando Azpeitia Díaz, ex líder de la CNTE en Hidalgo
Armando Azpeitia Díaz, ex líder de la CNTE en Hidalgo

Este personaje figuró como dirigente de la CNTE Hidalgo y recientemente pidió licencia como presidente municipal de San Salvador, para irse a apoyar al ex priísta Menchaca Salazar. [5] ¿Quién lo díría? ¡Ex militantes de la CNTE abrazados con el partido de la asesina Elba Esther Gordillo Morales apoyando a un priísta vestido de guinda! Si eso no es una ofensa para la inteligencia de cualquier persona, entonces no sabemos que lo sea.

El tercero en la lista, es nada menos que Salomón Jara Cruz, oriundo de Melchor Betaza, una comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca. Jara Cruz es un conocido mafioso sobre el que ya hemos escrito antes [6], y el favorito de los grupos oportunistas incrustados en la Sección 22 de la CNTE, así como de otros sectores oportunistas del movimiento social que le apuesta a la Cuarta Transformación del PRI.

Entre los apoyadores Salomón Jara, podemos encontrar al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), que mantiene ocupadas a base de armas y desplazamiento forzado a las comunidades de San Miguel Copala, San Juan Copala y Tierra Blanca Copala; dejando a su paso una estela de asesinatos, abusos sexuales, despojo de tierras comunales y casas habitación. La victoria de Salomón Jara, asegura la impunidad de estos bandidos.


Abstencionismo, el gran vencedor

Aspecto de las casillas el día de las votaciones
Aspecto de las casillas el día de las votaciones

En Oaxaca, solo el 38% de la población en edad para votar asistió a las urnas [7], de ese total, 37 mil 921 personas anularon su voto, que fue superior a los 36 mil que obtuvo Movimiento Ciudadano, los 20 mil del "candidato indígena independiente" Mauricio Cruz Vargas, los 18 mil de Nueva Alianza, o los 8 mil del candidato independiente Jesús López Rodríguez. Es decir, el voto nulo se posicionó como la cuarta fuerza política a nivel estatal.

*El abstencionismo se posicionó como la primera fuerza política a nivel estatal*, colocándose en el 62%, haciendo números, aunque Salomón Jara ganó la elección, del millón 129 mil 511 personas que se presentaron a votar, solo el 23.38% lo hicieron por él.

En números redondos, el abstencionismo superó el 50% del padrón electoral en 5 de los 6 estados de la república donde hubo elecciones, solo en Tamaulipas se registró una participación superior al 50%, donde el candidato de Morena, consiguió llevar gente a las urnas con una pequeña ayudadita de sus amigos del Cartel de Sinaloa.

Aunque se atribuye la baja participación electoral en Oaxaca al paso del huracán Agatha, el desencanto ya era tremendo, pues en otro artículo, hemos explicado la crisis política que se vive en el Estado, así como en las filas de MORENA.

En Quintana Roo, el 59.76% del electorado no salió a votar, en Aguascalientes tampoco lo hizo el 54%, en Hidalgo el índice de abstención se colocó en el 52.42%, mientras que en Durango alcanzó el 50.01%. [8]

En términos generales, podemos afirmar que la democracia burguesa en México está atravesando una de sus peores crisis, pues ninguno de los partidos registrados en la boleta electoral refleja los intereses y aspiraciones de la inmensa mayoría de mexicanas y mexicanos. Pero esto no solo ocurre en nuestro país, sino en buena parte del mundo, como respuesta a la incapacidad de los gobiernos de todo el mundo para hacer frente a la crisis estructural del capitalismo.

Mientras los reformistas de todos los colores, todas las tendencias y todos los países llaman a rescatar la democracia capitalista a través del voto, los equipos de La Marx en cada país donde tenemos presencia, llamamos a darle la espalda a todos los partidos capitalistas, porque no representan los genuinos intereses de la clase trabajadora, lo único que pueden ofrecernos son engaños, miseria, mentiras y explotación.


La Marx México llamó a anular el voto



Previo a las elecciones del 5 de junio, La Marx México emitió un documento político donde llamamos a anular el voto frente a la fraudulenta y falsa "coyuntura electoral" en Oaxaca, dado que es uno de los lugares donde tenemos mayor incidencia. Entre las organizaciones sociales que anularon públicamente su voto, encontramos al Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULT-I) y a los desplazados de Tierra Blanca, Copala, exigiendo el retorno a su comunidad. También encontramos a la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) anulando públicamente su voto con la consigna ¡nadie me representa! ¡libertad para William García!


En el municipio de Pinotepa Nacional, que cuenta con más de 35 mil habitantes, algunos de nuestros compañeros tomaron nota de los resultados de la jornada electoral, los partidos "punteros" ¡no superaron los 168 votos!. En esta locación, los militantes de Morena se negaron a votar en señal de repudio al candidato Salomón Jara.

Mientras tanto, en el municipio de Abejones de la Sierra Norte, tierra natal del candidato indígena independiente Mauricio Cruz Vargas, la votación fue paupérrima, siendo este último el único que se acercó a los 300 votos. En redes sociales, podían observarse fotografías con las casillas vacías desde diferentes puntos del estado.

En las actuales condiciones, el papel que puede tener la izquierda independiente es muy limitado, sin embargo, es importante considerar que no es un hecho menor ni poca cosa que más de 37 mil personas acudieron a las urnas para anular su voto al no encontrar una alternativa que nos represente. También debe considerarse al 1 millón 546 mil 191 de personas en edad de votar que le dieron la espalda a la democracia burguesa y a los partidos capitalistas. [9]

La abstención y el voto nulo son una clara muestra de inconformidad, pero si estas expresiones no se convierten en huelgas económicas, organización de clase y movilización, quedarán en el vacío.

La crisis e inflación que se vive en todo el mundo, es producto del sistema capitalista, hasta no destruirlo y poner en pie una alternativa radicalmente opuesta con un gobierno obrero y una economía planificada, sin ello, ninguno de los elementos que agravan la crisis actual del capitalismo podrá ser destruido.

Llamamos a todas las personas que no quieren saber más de estos partidos, a organizarnos juntos, así como a luchar por un porvenir donde no exista el hambre, la explotación y la miseria. La crisis actual del sistema capitalista, no solo agrava nuestras de por sí precarias condiciones de existencia, sino pone en riesgo la existencia de la vida en nuestro planeta en un futuro muy cercano.


¡Abajo las fraudulentas elecciones en Oaxaca!


¡Abajo el gobierno mafioso Murat-Jara!


¡Retorno inmediato para los desplazados de Tierra Blanca, Copala!


¡Por un gobierno obrero, campesino, indígena y popular!


8 de junio de 2022


Notas


[1] Como Ismael Bojórquez, citado por Julio Hernández López en su columna "Astillero", La Jornada, 17.06.2021.

[2] Gobierno de AMLO paga millones de pesos a empresa vinculada al Cartel de Sinaloa

https://www.dw.com/es/gobierno-de-amlo-paga-millones-de-pesos-a-empresa-vinculada-al-cartel-de-sinaloa/a-60466699


[3] El "narcopacto electoral" entre los hijos y hermanos de "El Chapo" con MORENA

https://www.dw.com/es/el-narcopacto-electoral-entre-los-hijos-y-hermanos-de-el-chapo-con-morena/a-62030598


[4] Escándalo de 20 Millones de Dólares a hijo de Américo Villarreal hunden a Morena en Tamaulipas

https://www.notired.mx/nota.pl?id=2904


[5] Desatienden alcaldía para ir a campaña

https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/regional/desatienden-alcaldia-para-ir-a-campana-8214329.html#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16537693693404&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elsoldehidalgo.com.mx%2Flocal%2Fregional%2Fdesatienden-alcaldia-para-ir-a-campana-8214329.html


[6] POSICIÓN DE LA MARX MÉXICO FRENTE A LAS ELECCIONES EN OAXACA

https://www.revolucion.org.es/posicion-de-la-marx-mexico-frente-a-las-elecciones-en-oaxaca/


[7] Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022

https://prep2022-oaxaca.mx/gubernatura/votos-candidatura/grafica

[8] Ganó el abstencionismo en las elecciones estatales; en Oaxaca alcanzó 62% del padrón electoral

https://aristeguinoticias.com/0606/mexico/gano-el-abstencionismo-en-las-elecciones-estatales-en-oaxaca-alcanzo-62-del-padron-electoral/


9] Lista Nominal y Padrón Electoral Oaxaca

https://www.ieepco.org.mx/observatorio/procesos-electorales/lista-nominal-y-padron-electoral-nacional-oaxaca