es

Desafuero y despido en la Fabrica F2j Lighting (ex Valeo) en Córdoba, a los Delegados Sindicales

Por Fabiana Fontana - delegada gremial de F2j Lighting empresa metalúrgica en Córdoba

La situación comenzó en el 2014, luego de una huelga general de 18 días, por reivindicaciones laborales, en la Fábrica de autopartes de faros (ópticas), en la Pcia. de Córdoba, monopólica en Argentina.

Consecuencia de la acción se despidieron a 35 compañeros. Así un grupo de compañeros iniciamos una demanda por discriminación antisindical, aduciendo que nos habían echado porque formábamos parte del movimiento como activistas sindicales, acompañando el cuerpo de delegados, en las reivindicaciones que le reclamábamos a la Empresa.

            Trabajadores de Valeo (hoy  F2j Lighting) salen a la lucha en defensa de sus delegados

En Octubre del 2017, se hace efectiva mi reinstalación, y en marzo del 2018, me postulo como delegada, cargo que ocupó hasta la fecha, -soy una de las pocas delegadas mujeres en un gremio de mayoritariamente masculino, de 260 delegados somos solo 3, mujeres en Cordoba.

En Abril del 2020, conocemos la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que anula mi fallo de reinstalación, dictaminando que la Cámara 6ta., revise lo que la empresa había presentado, como causa de despido, que había sido crisis.

Se conforma un juzgado de la Cámara 6ta., revisando el fallo y el 3 de abril pasado vuelve a fallar en contra mío, diciendo que la crisis estaba probada y que habían despedido a los 35 compañeros porque la Empresa había cerrado, cosa que no es cierto.

La Empresa nunca cerró, siempre estuvo en actividad, así que los abogados tienen que presentar un recurso extraordinario, en el cual dice que pudo haber habido crisis o no, pero quieren que revisen la discriminación antisindical, que la cámara 6ta. lo había dado por hecho por mi militancia y como activista sindical.

Nos autoorganizamos, en una campaña de difusión para protegernos los trabajadores

Estamos en esa instancia y armando una campaña de difusión a nivel nacional, con todos los que se quieran sumar, organizaciones sociales partidos, organizaciones de distintos gremios que están haciendo llegar su solidaridad mediante videos, cartelería, fotos, y mediante un link que habíamos largado para firmar rechazando estos fallos, antiobreros, la expectativa de los compañeros es que este fallo, se revierta, ya que hay muchos laburantes de zona norte de Bs As., que son reinstalados luego de los despidos, y este último fallo contra nuestro puede ser un antecedente para cualquier trabajador despedido.

Así que estamos recibiendo la solidaridad de muchos sectores de compañeros, de distintos gremios, como fabrica Danica, Griga, Calviño, de distintas actividades, textiles, para revertir esta situación que puede afectar a los laburantes.

F2j Lighting (ex Valeo) es una Empresa autopartista metalúrgica, donde fabricamos faros (ópticas) es una empresa monopólica en Argentina, no hay otra empresa que fabrique este producto, que está en plena expansión en Argentina, esta Empresa se ha comprado hace 4 años ya han ampliado, han construido galpones, han instalado tecnología, que incrementan los ritmos de trabajo, aumenta la producción.

Nosotros con los sueldos planchados, mientras que ellos construyen galpones, como si nada, en medio de una pandemia, enfrentando para superar los salarios de pobreza los trabajadores vienen a trabajar por la necesidad en algunos casos de lunes a lunes, con riesgo de contagiarse.

No he recibido apoyo del gremio (UOM), me presente a penas supe del fallo de la Corte suprema a sugerencia de los abogados, ya que ellos son los representantes de los trabajadores, a explicar la situación, y buscar respaldo en el caso que la empresa avance contra mí por el despido, siendo delegada.

El gremio dijo que ellos no van hacer nada hasta que ellos supieran el fallo de la Corte, y les dije "si eso se produce me quedo en la calle", la respuesta del gremio fue, veremos haremos en su caso una reinstalación.

Off de récord por medio de los abogados supimos, que el gremio no iba a intervenir, en nada. Estoy sin ese apoyo pero no solamente conmigo, por ejemplo cuando hemos ido con el cuerpo de delegados a reclamar que se hagan presente en planta, para reclamar cuestiones convencionales, tampoco se han hecho presentes, saben de los casos de COVID y tampoco se hacen presentes, así que el gremio esta borrado con todos los compañeros de la planta.

Primeras Firmas:

Jesús Sánchez delegado de Gri Calviño. 

Adhiero y firmo el petitorio como delegado perseguido junto con 3 de mis compañeros de comisión interna también estamos pasando un proceso de desafuero inventado por la empresa y que solo busca quitarse de encima a los compañeros trabajadores que luchamos por un salario y contra la flexibilización laboral.

Ante esto reclamamos que la UOM nacional y de Córdoba intervengan y se pongan al frente de la defensa de los trabajadores que para eso están en el gremio. Basta de la vista gorda para acompañar al gobierno y los arreglos espúreos con las patronales. Denunciemos todos los atropellos que permiten las burocracias, organicemos desde nuestros trabajos para poder lograr direcciones honestas y que se dediquen estos a lograr mejoras para el conjunto. 

No como hacen desde décadas de entreguismo y pérdida de salario. Es momento de salir a provocar los cambios que los metalúrgicos, nuestra familia y la sociedad necesitamos. Fuerte abrazo de lucha para todos los compañeros de Lighthing.

Daniel Berrettoni Periodista Rosario Santa Fe

Luis Gómez empresa de transporte Nisa

Cecilia Noemí Rodríguez DNI 30 172 602

Mail cecilianomirodriguez@yahoo.com -Educadora popular

Comisión de familiares de víctimas de gatillo facil de la provincia de salta

Eduardo Soares Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA

Laura Taffetani Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina

Costa Rica:

- Bloque de Vivienda

- Skäwak (indígena)

- Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC)

Trabajadores del Puerto BsAs

MIJD. RAÚL CASTELLS

Carlos del Frade diputado provincial Santa Fe

Alfredo Grande periodista y psiquiatra BsAs

La voz de los oprimidos de la Fmimpacto95.3 Santa Fe

Machuca Cristian, delegado SETIA Algodonera Avellaneda Santa Fe

Juventud Socialista URNG

Frente Estudiantil Revolucionario Robin García FERG

Asociación por los Derechos Humanos en Guatemala ADEHGUA

Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos CALDH

Carina Maloberti Secretatia Gremial ATE Senasa

Nuevo Partido Socialista de Los Trabajadores /La Marx

Alejandro Maidana- periodista de Rosario

Los Derechos Laborales no pueden seguir siendo violentados, por lo que instó a qué como Obreros sigamos firmes en nuestras Luchas reinvindicativas.

Porque sin Mujeres no hay Revolución!!!

Misael Sen

Defensor de Derechos Humanos

Costa Sur, Guatemala, C.A

Cristian Luna, sindicato de enfermeras SiTE- Tucumán

Carlos perro Santillan

Soy delegada de Ate Anses ROSARIO.hace 20 años , tengo.33 años de servicio en Anses Rosario Centro ,durante el nefasto período de Macri fui perseguida y despedida por mi actividad gremial , por acompañar a las organizaciones sociales en. sus reclamos ,defender los derechos humanos ,ya que también pertenezco a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Rosario.

Por lo que deseo hacer llegar mi absoluta solidaridad con la compañera/compañeres despedidxs, repudiando la persecución laboral, sindical y política .

Fuerte abrazo y nunca olviden que la organización hace la fuerza .

Arriba lxs que luchan.

La única lucha que se pierde es la que se abandona

Marcela Gentile

Delegada Gremial.Ate Anses Rosario

Gabriela Conder abogada Disidencias en Lucha Zona Norte

Organizaciones Libres del Pueblo - Resistir y Luchar

Total solidaridad con la luchas de los y las obrerxs y con

la compañera Fabiana Fontana Norma Ríos vice Pta. Apdh Argentina

Alejandro Fabian Canda, DNI 22654281, Trabajador suspendido y perseguido gremialmente por la empresa SanCor, adhiero a la campaña en contra del desafuero y despido de la compañera Fabiana Fontana y de los demás delegados que se encuentran en la misma situación.

Desde el programa radial Sueños Posibles que se trasmite por La retaguardia, nos solidarizamos con los compañeros de F2j Lighting (ex Valeo) y cuenten con nuestro espacio.

Alfredo Grande e Irene Antinori

ADHESION A LA DELEGADA GREMIAL FABIANA FONTANA . A DISPOSICIÓN PARA ENTREVISTARLA EN MI PROGRAMA DE RADIO. ALFREDO GRANDE

DESDE BOLIVIA EL COMITE IMPULSOR HACIA LA CUMBRE SOCIAL APOYA A LA DELEGADA GREMIAL FABIANA FONTANA

Ines Cristina Rosbaco (jubilada Consejo Investigaciones UNR ) Rosario. Me sumo a esta adhesión solidaria por NO MAS DESPIDOS LABORALES POLITICOS!!!

Desde el Núcleo Trotskista Internacionalista- Acción Obrera, de México, nos pronunciamos por la inmediata reincorporación de la compañera Fabiana Fontana, despedida de la empresa F2J Lighting, con la complicidad de la burocracia sindical de la UOM, solamente por organizarse y defender los derechos de los trabajadores. Desde el NTI-CI llamamos a los trabajadores en lucha a no depositar ninguna confianza en los jueces y sus laudos y a las organizaciones obreras a rodear de solidaridad a la compañera despedida. Sólo con la unidad en la lucha conseguiremos nuestras justas demandas.

Héctor Federico Cartes

Mario Andrés López

Pablo César López 

José Ramiro Serrano ( Panamá). El frente que coordinamos: Formación, Resistencia y Rebeldía, nos sumamos a esta adhesión solidaria y nos pronunciamos por la inmediata reincorporación de la compañera Fabiana Fontana despedida de la empresa F2j Lighting. O luchamos juntos o nos acaban por separado. 

Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!