es

LA MARX MÉXICO

Contacto:

+52 1 5569731141

jesusbolche86@gmail.com

¡ALTO A LOS FEMINICIDIOS EN MÉXICO! ¡LLAMADO UNITARIO DE MADRES Y FAMILIARES VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO DESDE LA SCJN!

El lunes 21 de septiembre de 2020, madres y familias víctimas de feminicidio realizaron un llamado unitario a todo el movimiento de víctimas, feminista y social en México para luchar juntos contra la pandemia feminicida que azota a nuestro país. Lejos de los señalamientos mutuos que en nada abonan al progreso de la causa, el llamado de nuestras compañeras parte de la unidad principista.

A la cita, acudieron medios de circulación nacional, desde La Marx México, presentamos las intervenciones de nuestras compañeras, así como su posicionamiento ante la crisis social que vive nuestro país.




Fueron los intereses y tendencias de los de arriba quienes cancelaron el aeropuerto de Texcoco y optaron por realizarlo en la Base Militar en Santa Lucía. El proyecto del nuevo aeropuerto internacional se validó mediante una consulta telefónica que se aplicó en México. Pocos mexicanos sabían en dónde está ubicada la Base Militar y aun así aprobaron la propuesta, pero quienes vivimos cerca la rechazamos. Nuestro sentido común nos dice que van a terminar con el agua de nuestros pozos y con sus aviones van a ensuciar el aire. Y también nos dice, que eso no le importa al gobierno, ya que Ese, el que manda, pidió a sus soldados que iniciarán la construcción de manera inmediata. Y apresurados por Ese capataz los soldados presentaron un Plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, pero en chafa. Su 'flan' -no es error, es payasada- no cumplía con los requisitos que señala la normativa nacional e internacional, faltaban estudios de impacto social y de prospección arqueológica, además "olvidaron" señalar que adicional a las pistas aéreas levantarían una ciudad. Un año después, nos venimos enterando de ese pequeño detalle.




SEDENA VA POR 12 MILLONES DE LITROS DE AGUA POTABLE AL DÍA PARA EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

- SEDENA va por 12 millones de litros de agua potable al día para el aeropuerto de Santa Lucía.

 - Inicia estudio de factibilidad en los municipios de Zumpango, Tequixquiac, Hueypoxtla, Tecámac y Apaxco en el Estado de México. - Harán perforaciones de 700 metros de profundidad.

 - Pobladores rechazan se lleven el agua de su región para el aeropuerto.

La Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, por medio de la dirección general de ingenieros, agrupamiento de ingenieros "Santa Lucía" por conducto del coordinador de proyecto general brigadier Gustavo Ricardo Vallejo Suárez inició en este mes la entrega de oficios dirigidos a los alcaldes de los municipios de Zumpango, Tequixquiac, Hueypoxtla, Tecámac y Apaxco ubicados en el Estado de México a efecto que apoyen y colaboren con la empresa "Servicios de ingeniería e investigación del Medio Ambiente, S.C. (SIIMA)" para llevar a cabo el "Estudio de Factibilidad Hidrogeológica para "Proponer Zonas de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas en la Porción Sur del Acuífero Valle del Mezquital, Estado de México" con el propósito de localizar lugares para la perforación de pozos profundos a efecto de llevar el agua potable de la región para el Aeropuerto de Santa Lucía, una vez que inicie operaciones. 



COMUNICADO DE LOS 12 PUEBLOS ORIGINARIOS DE TECÁMAC ANTE LOS HALLAZGOS PALEONTOLÓGICOS EN SANTA LUCÍA

Se exige la conformación de un equipo interdisciplinario de expertos independientes, integrado por personas arqueólogas, antropólogas sociales, geólogas, entre otras, que investiguen de manera integral, el contexto en el que se inscriben estos hallazgos en relación con los vínculos arqueológicos-biológicos-históricos de la zona.

• Se exige la suspensión de la construcción del AISL, hasta que se haga del conocimiento público el dictamen en donde se determinen las causas de estos hallazgos, pues de lo contrario, amenaza con destruir el patrimonio cultural de los pueblos asentados en la zona, los cuales forman parte de la base de temporalidad, espacialidad y materialidad cultural de la vida de los pueblos. 


Que el INAH considere patrimonio cultural la zona que alberga restos de mamuts en Tultepec 

Los mamuts se parecían a los elefantes, pero sus colmillos eran más largos, tanto que podían alcanzar los 5 metros. No se sabe mucho sobre estos gigantescos mamíferos, por eso cada vez que se descubre algo es una noticia importante. Expertos en el tema explican que los mamuts al quedar atrapados en lodazales se convertían en presa fácil para los humanos, pero a partir de los últimos hallazgos en el municipio de Tultepec Estado de México se cree que también pudieron haber caído en trampas hechas por grupos sedentarios hace 15.000 años.

Hasta ahora, los arqueólogos han encontrado en los ejidos del barrio de San Antonio Xahuento más de 820 restos paleontológicos pertenecientes a 14 mamuts y sospechan que hay una cadena de trampas en el lugar. Puede ser un descubrimiento histórico, pero para comprobarlo necesitan analizar la composición de la tierra y resguardar el área para una excavación cuidadosa.



MÉXICO: ¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES! ¡BASTA DE CRIMINALIZAR NUESTRA LUCHA! 

El 7 de septiembre del presente año fue tomada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por madres víctimas de feminicidio, desaparición y violencias. En días consecutivos a la toma se sumaron compañeras de diversos colectivos del país para apoyar a las victimas y presionar a las autoridades con el objetivo de obtener justicia y la resolución de sus casos. De un gobierno que ha sido omiso en donde ha declarado que el 90% de las llamadas para denunciar violencia de genero son falsas.

El discurso estigmatizante, conservador y reaccionario de Andrés Manuel López Obrador y Rosario Piedra Ibarra busca diluir la presencia de las colectivas y movimientos de mujeres autónomas en la exigencia de sus derechos; criminalizando a los movimientos sociales y amenazándoles, llámense luchadores ambientales contra los megaproyectos de muerte, víctimas de desaparición forzada, periodistas, y por supuesto, defensoras y defensores de los derechos humanos.


¡JUSTICIA PARA NAZARIA IRAIS SIMÓN AGUILAR, VÍCTIMA DE FEMINICIDIO!


Hace tres años Nazaria Irais Simón Aguilar, una mujer de 34 años, fue asesinada, torturada y violada por tres hombres en Santa María Acuexcomac, Puebla. Hasta el día de hoy la carpeta de investigación se mantiene abierta, irregular y con la amenaza de ser cerrada si se libera a los feminicidas.

La precarización en el sistema de educación mexicano obligaba a Nazaria a utilizar por las tardes su automóvil como taxi. Con el ingreso "extra" apoyaba a su hijo y a su familia para hacer de los días algo más llevadero.

En ese taxi fue asesinada. El 24 de septiembre del 2017 Nazaria tomó un servicio de ruta solicitado por tres hombres: Dylan Tiapa López, Pedro Paredez Zane y Juan Manuel Limones Pérez. El grupo le indicó encaminarse al crucero "de María" en Santa María Acuexcomac en Puebla.

¡ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!


Cartel elaborado por la Coordinadora Anticapitalista y Antripatriarcal con el CIG
Cartel elaborado por la Coordinadora Anticapitalista y Antripatriarcal con el CIG


Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena y al Concejo Indígena de Gobierno.

Compañeras y compañeros

Hermanos y Hermanas

Las crecientes agresiones en contra de la vida y las comunidades en resistencia han arreciado desde el día 13 de agosto y han aterrado a estas comunidades en territorio Tzotzil del municipio de Magdalena Aldama. Éstas agresiones han provocado que niñas y niños, mujeres, ancianos y hombres tengan que abandonar sus comunidades para salvaguardar sus vidas, adentrándose en parajes desolados y resistiendo ahora con nuevos desplazados internos en una guerra irregular que no se quiere aceptar, ni enfrentar, ni resolver por los gobiernos neoliberales de cualquier partido político, que gobiernan oprimiendo nuestra nación. Al contrario, son ellos los que solapan, financian y promueven a estos grupos paramilitares que agreden a nuestros compañeros y compañeras, disfrazando la contrainsurgencia como conflicto agrario y entre comunidades, dando el panorama general de la represión por venir.

MÉXICO: EL MODELO HÍBRIDO DE EDUCACIÓN PROFUNDIZA LAS DESIGUALDADES SOCIALES

En imagen, Emilio Azcárraga Jean de Grupo Televisa y Benjamín Salinas Sada, representando a T.V. Azteca
En imagen, Emilio Azcárraga Jean de Grupo Televisa y Benjamín Salinas Sada, representando a T.V. Azteca

Por La Marx México / Iskra Radio


En los primeros días de agosto, Esteban Moctezuma firmó un acuerdo con las dos principales televisoras del país (el viejo duopolio televisivo encargado de mentir y enajenar al pueblo mexicano) para que estas transmitan las clases de educación a distancia en cadena nacional. Al darse a conocer este anuncio, en menos de 24 horas, las acciones de ambas televisoras se dispararon entre 7.5 y 13% respectivamente. Antes de la firma de este acuerdo, ambas televisoras venían experimentando una grave crisis económica que los llevó al borde del colapso, producto de la entrada en el mercado de nuevas tecnologías, principalmente el internet y el descrédito que se ha ganado ante un sector importante de la sociedad mexicana. Desde el arribo de Moctezuma Barragán a la SEP, las y los marxistas mexicanos alertamos sobre el peligro de tener a un empleado de las televisoras al frente de la educación pública.




¡POR LA VIDA DE LAS MUJERES, DEFENDEMOS EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO EN TODO MÉXICO!


Repudiamos el fallo reaccionario, clasista, patriarcal y machista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el aborto legal en el estado de Veracruz bajo argumentos evasivos y demagógicos: La SCJN argumenta que no puede sustituir al senado para ordenar modificaciones al código penal para evitar la criminalización del aborto.

Apenas iniciado el sexenio del gobierno de "la esperanza de México" encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el estado mexicano ha iniciado un ataque sistemático contra nuestros derechos. En febrero de 2019, por orden presidencial se retiraron los subsidios destinados a los refugios de las mujeres organizados por el movimiento social, que abarcan el 70% del total a nivel nacional. Más adelante, se recortaron 75% de los fondos destinados a las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana (CAMIs) como parte del Plan de Austeridad por la emergencia sanitaria del SARS-COV2. La misma política se ha implementado contra el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), a la Comisión Ejecutiva de Apoyo a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y para el Instituto Nacional de las Mujeres.



Campaña Internacional: 11 madres y familiares víctimas de feminicidio, 67 organizaciones sociales y 414 activistas ¡Exigimos justicia para Fátima Varinia Quintana Gutiérrez!

Fátima es víctima de feminicidio

Fátima Varinia Quintana Gutiérrez tenía 12 años cuando le arrebataron la vida, tres hombres, con total impunidad abusaron salvajemente de ella. La comunidad en el municipio de Lerma, los capturó y los identificó como culpables; estuvieron a punto de lincharlos, pero su madre y su padre pidieron que se hiciera justicia con las autoridades mexicanas.

Exigimos que se restituya el proceso para que se juzgue a los agresores de Fátima como feminicidas. Buscamos castigo ejemplar de un Estado que le debe a la sociedad y a las mujeres justicia y protección de sus derechos humanos. A un Estado que debe mirar la justicia desde la visión de género, para evitar desde que feminicidas queden impunes, porque ello alimenta la violencia contra las mujeres.

Acto político cultural: ¡Justicia para Maicha Pamela González Matilde!

Por La Marx México

Leocadia Martínez Bermúdez, madre de Pamela. Fotografía: Miklo Rivera
Leocadia Martínez Bermúdez, madre de Pamela. Fotografía: Miklo Rivera
Familiares y amigos de Pamela González en el Monumento al Dios Sol
Familiares y amigos de Pamela González en el Monumento al Dios Sol

El domingo 5 de julio, las y los militantes de La Marx México, nos movilizamos hasta el municipio de Temoaya Edo. de Méx. El motivo de este viaje, fue el acompañamiento a la familia de Maicha Pamela González Matilde, una joven otomí de 16 años asesinada el 9 de mayo de 2020.


El acto político cultural fue convocado en el Centro Ceremonial Otomí, inaugurado en la década de los años 80, como homenaje a una de las principales culturas asentadas en lo que hoy conocemos como el Estado de México. Las raíces del pueblo otomí se remontan hacia el periodo preclásico, donde se tienen indicios de su participación en el florecimiento de Cuicuilco, Ticomán, Tlatilco y Tlapacoya; esto hasta bien entrado el clásico durante el florecimiento de Teotihuacan. El Centro Ceremonial Otomí forma parte del Área Natural Protegida Xempoala, también denominada como "Parque Otomí-Mexica", que abarca un total de 50 hectáreas de bosque, ubicado en una zona que es considerada como "el tinaco" de los Valles de México y Toluca. 

MANIFIESTO DE LA MARX MÉXICO FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA Y SANITARIA DEL CAPITALISMO


Introducción


El presente documento, es producto de una amplia discusión en la Asamblea Anticapitalista y Antipatriarcal que surgió a partir de las crisis económica y sanitaria del capital. El propósito era sacar un documento unificado frente al primero de mayo, sin embargo, al no existir coincidencia política con otros grupos en temas que nos parecen cruciales, acordamos que cada organización sacaría su documento, además de otros pormenores metodológicos.

De nuestra parte, no pensamos que el gobierno de AMLO en México busque "la destrucción del capitalismo salvaje (neoliberalismo)" y busque en contraposición "un estado neo-Keynessiano donde se reestablezcan ciertos mecanismos controlados de seguridad social", como camaradas de lucha queremos decirle de la manera más fraterna y camaraderil, que esta afirmación para nosotros es en el mejor de los casos, equivocada.

Las políticas que viene implementando el gobierno mexicano desde el primer día, son de corte abiertamente neoliberal, tan solo del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019, fueron despedidos 20 mil empleados de confianza a nivel federal, apenas entró en funciones el gobierno actual, presentó un plan de austeridad neoliberal que en el punto 21 plantea reducir "toda la estructura de trabajadores empleados de confianza en un 70% del personal y del gasto de operación", en números, el gobierno federal tiene como meta despedir a cerca de 230 mil trabajadores del servicio público federal. 



 Acto contra los Feminicidios en el Estado de México 

Comparte las imagenes del acto por Justicia para Diana Florencio. El Jueves 2 de Julio Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Gutierrez Varinia Quintana junto La Marx México, La Marx Mujeres México participaron con una delegación en el evento organizado en el Estado de México por colectivas y organizaciones sociales y feministas. Viva la lucha de las mujeres de México! Basta de Feminicidios en México y en el Mundo! Sumate a la Campaña Internacional de La Marx México contra los Feminicios y desapariciones!

Marchan familiares de víctimas de feminicidio en Chimalhuacán

René Ramón, corresponsal | jueves, 02 jul 2020 16:44

Diario La Jornada

Chimalhuacán, Méx. El tercer aniversario luctuoso de Diana Velázquez Florencio, víctima de feminicidio, congregó a madres que viven la misma tragedia. Pasan los años y ellas, con sus familias aún exigen verdad y justicia.

El sistema de procuración e impartición de justicia las violenta y revictimiza porque, transcurridos tres, cinco y seis años y sin las investigaciones pertinentes, crece la impunidad.

Mientras, las madres siguen marchando para honrar a sus hijas, y este jueves no fue la excepción, lo hicieron en honor a Diana quien tenía 24 años cuando fue asesinada y su cuerpo abandonado frente a una bodega en la calle Francisco I Madero.

Su madre Lidia Florencio Guerrero, acompañada de su esposo Jairo Velázquez, su hija Laura y de su nieta, encabezaron la protesta que inició frente al palacio municipal de Chimalhuacán.

Caminaron sobre avenida Netzahualcóyotl y arribaron al Centro de Justicia, en donde exclamaron consignas contra el Ministerio Público que ha dejado de investigar los crímenes violentos de mujeres con perspectiva de género.

"Estamos cansadas las madres, las familias de recorrer este camino tan difícil y que no nos hagan justicia. Queremos que ya no haya más Dianas, más Fátimas, más Fernandas", dijo.

Lorena Gutiérrez Rangel marchó este jueves a lado de Lidia. El 5 de febrero de 2015 su hija Fátima fue secuestrada, ultrajada y asesinada por tres sujetos.

Fátima Quintana Gutiérrez tenía 12 años de edad y estudiaba el primer año de secundaria. Sus agresores le fracturaron las muñecas y le provocaron lesiones y después la lapidaron.

"Estoy dispuesta a dar mi vida porque se haga justicia para mi hija. Queremos acceso a la verdad y a la justicia. !Basta de la violencia institucional!", arengó.

Recordó que 15 días después del feminicidio la autoridad realizó el peritaje y ella fue quien dio con los feminicidas, uno de los cuales está sentenciado, otro no ha sido procesado y el tercero está por quedar en libre, porque cuando ocurrió el delito era menor de edad.

"Lo mínimo que mi hija merece es que luche. La vida me pesa, me duele respirar y no puedo respirar por el feminicidio de mi hija de 12 años por tres sujetos que la ultrajaron.

"Yo no voy a descansar hasta que paguen en vida lo que le hicieron a Fátima. Mi niña no tenía por que haber pagado con esa tortura. Y tengo cinco años pidiendo justicia", exclamó.

La tragedia sigue afectando la vida de María Magdalena Velarde Tepoz, madre de Fernanda Sánchez Velarde quien a sus 18 años de edad fue asesinada por su pareja, en 2014.

"Llevo seis años y medio pidiendo justicia por el feminicidio de mi hija. Y por exigir justicia mataron a mis otros dos hijos", denunció.

Hace un año, "la familia del asesino de mi hija me quitó la custodia de mi nieto quien tenía un año diez meses cuando mataron a su madre".

En 2014 la autoridad reclasificó el homicidio de Fernanda, determinó que no fue suicidio sino feminicidio, pero a la fecha no hay ningún avance en la investigación.

Al contrario, señaló, "en Cuautitlán Izcalli la policía ayudó al feminicida de mi hija". Y hoy en día, su lucha es una tragedia.

Recordó que en 2017 secuestraron y torturaron a sus hijos Daniel quien tenía 24 y José Alberto quien tenía 26 años de edad, quienes junto con ella buscaban la verdad y que no triunfara la impunidad.

"No hay justicia, al contrario me mataron a mis otros dos hijos y ya me quitaron a mi nieto".

Las madres y familias de víctimas de feminicidios, estuvieron apoyadas por colectivos de lucha contra el feminicidio de Netzahualcóyotl, Chicoloapan y Chimalhuacán.

Luego de dos horas de marcha y protesta frente al palacio municipal, el Ministerio Público y en el lugar donde hace tres años fue hallado el cuerpo de Diana, el contingente realizó un evento en el que rindieron homenaje luctuoso a las víctimas.



México: Regreso a la normalidad capitalista en pleno auge del nivel de contagios

Andres Manuel López Obrador presidente de México, presumiendo amuletos religiosos para protegerse de la crisis mundial del capitalismo y del COVID-19

Por Jesús Valdez de La Marx México  

betow_rk1@hotmail.com

Al momento de escribir este texto, se reportan 90 mil 664 contagios acumulados por SARS-COV2 en México y 9 mil 930 muertes [1], cifra que ha subido a 10 167 muertes de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins [2] a las primeras horas del 2 de junio. Este lunes 1 de junio, comenzó la reactivación de la economía mexicana, desde mayo industrias clave de la economía capitalista como la minería, la construcción y el sector automotriz, fueron declaradas como actividades económicas esenciales. Con la entrada de la llamada "nueva normalidad", las plantas de Fiat-Chrysler, Ford, Toyota, Nissan, Honda y BMW han reanudado sus actividades. Audi y Volskwagen están a la espera de la reapertura de actividades ante la resistencia del gobierno poblano.

Mientras tanto en el estado norteño de Chihuahua, el gobernador Javier Corral anunció que la industria automotriz reanudará actividades al 30% de su capacidad. El 85% de las empresas mineras han recibido luz verde del gobierno mexicano, el 75% del sector transportista y el 6% del sector construcción [3]. A pesar de lo anteriormente señalado, la construcción de una de las principales obras del gobierno de AMLO (el aeropuerto de Santa Lucía) no han parado a pesar de la pandemia, los hallazgos paleontológicos únicos en su género y la oposición de los 12 pueblos Originarios de Tecámac [4], en tanto que el Tren Maya (el proyecto más emblemático de su sexenio) ha recibido luz verde con una inversión de 27 mil millones de pesos [5]


Estalló la Revolución de las Mujeres!


Por La Marx Sonora



Este 8 de Marzo, la mujer avanzó en la insaciable marcha de la humanidad, rechazando la histórica represión del fascismo implantada en Sonora, un estado al Noroeste de México, que es frontera con el estado de Arizona de los Estados Unidos de América, por lo que posee una amplia influencia del imperialismo que se respira en el vivir diario de la sociedad

La primera gran protesta de la mujer sonorense, desarrollada desde la quema del Poder Judicial, cuando hartas de feminicidios, las mujeres se organizaron para quemar expedientes y destruir el inmueble. Y desarrollada este 8 de Marzo con el ataque a la Catedral del Estado, donde las mujeres, protestando por el apoyo de la iglesia al machismo y el maltrato hacia la mujer -y todos aquellos que se manifiesten en contra de sus ideales- pintaron los muros y destruyeron los ventanales de esta iglesia. Estos hechos demuestran la necesidad de la mujer por un cambio, por el fin de la opresión de este injusto sistema económico y de la aun existente influencia del fascismo, desarrollada desde la ultraderecha con el objetivo de engatusar al obrero.

Es necesario señalar, la aún necesaria labor de guiar al movimiento hacia un camino luminoso, alejado de los intereses de las multinacionales y la burguesía, y reflexionar acerca de la necesidad de la destrucción de inmuebles, que en algunos casos, lejos de ayudar al movimientos, contribuyen a la marginación del obrero, y el deleite de los mas privilegiados, al usar al movimiento como herramienta política para destruir a sus adversarios.

La mujer de Sonora se alzó en una situación histórica para la región, siguiendo el ejemplo de otras naciones.

A continuación, imágenes de los que se vio en la movilización de Mujeres

8.mar.2020

En México las mujeres construyen una situación revolucionaria

El día de hoy la Ciudad de México vivió una insurrección femenina, en donde no hicieron falta los varones para rescatar a la mujer de su castillo y defenderla del dragón estatal y capitalista, por el contrario, fueron ellas quienes realizaron sus brigadas de autodefensa, autocuidado, desde el separatismo en la mayoría de los contingentes.

Seguramente el día de mañana desde el púlpito de las conferencias mañaneras, se les llamará "radicales-conservadoras", "conservadoras radicales de izquierdo derecha" o cualquier tontería que venga a la mente de Andrés Manuel López Obrador, quien ganó aplastantemente en las urnas y a pesar de tener el voto popular, no se ha medido en las descalificaciones contra los movimientos de abajo y a la izquierda, mismas que después se convierten en asesinatos políticos. A pesar de lo anterior, la justificada contundencia revolucionaria de las mujeres auto-organizadas, está lejos del sermón moralizante y abonan en un sentido opuesto: destruir la moral machista y patriarcal que permea en todas las esferas de la sociedad mexicana, destruir por la fuerza lo viejo para ir construyendo en ese caminar lo nuevo.

La de hoy, fue una movilización sin precedentes en la historia reciente de la ciudad en particular, y para el movimiento feminista en general. El Zócalo de la Ciudad de México, se encontraba cercado, el gobierno y la derecha mexicana creyeron que basta con montarse oportunistamente en esta jornada, sin embargo, la violencia revolucionaria en las calles, derribó no solo las vallas de acero "inoxidable" sino también los cimientos más podridos de la mentalidad patriarcal que se encuentra en un momento profundamente reaccionario. Con todo, el movimiento feminista se abre paso con vigor. Una vez instaladas en la plancha, las mujeres comenzaron a hacer asambleas y balances tan espontáneos como emotivos y electrizantes.

Videos y fotogalería: