es

De Oaxaca a Palestina, de Palestina a Colombia, y de Colombia a Mactumactzá

Cartel de convocatoria a la movilización en Oaxaca, México
Cartel de convocatoria a la movilización en Oaxaca, México

Por La Marx México 

El 24 de mayo del 2021, la verde antequera (Oaxaca de Juárez, México) se iluminó con cientos de antorchas encendidas por hombres y mujeres en solidaridad con el pueblo palestino, colombiano y con los normalistas presos Mactumactzá, Chiapas.

Acudimos a esta movilización junto organizaciones sociales como la Unión de Artesanos y Comerciantes  Oaxaqueños en Lucha (UACOL), el Colectivo Magisterial Popular 21 de Diciembre,  el Grupo Internacionalista, camaradas de San Mateo del Mar, el Movimiento de Acción Social y el Frente Popular Revolucionario. Aunque el arcoiris político fue variopinto, pensamos que es necesario salir a luchar en circunstancias como esta en una actitud unitaria por una causa superior.


La manifestación partió de la Plaza de Santo Domingo, que fungiera como refugio del movimiento social en el año 2006 después de que la Policia Federal tomara por la fuerza el Zócalo de la tierra que vió nacer a Macedonio Alcalá.

Una marcha luminosa


Así la describió uno de los asistentes. 

Fuimos luz para esa gente que nos miraba, pero más allá de eso, somos una pequeña luz encendida en el caminar del pueblo palestino en su lucha contra el estado sionista, para el pueblo de Colombia que lucha contra un sátrapa manipulado por el uribismo fiel a los dictados del capital, así como para nuestros hermanos presos en el penal del Amate.

Queremos que esa luz se multiplique alrededor de todo el mundo, que la llama de la libertad encienda la pradera marchita de la opresión que viven todos los pueblos del mundo, porque ya no somos rebaño, sino hombres y mujeres que ya no estamos dispuestos a soportar otros 500 años de sumisión e injusticia.

 Intervención de Jesús Valez, de La Marx México

En la intervención de los oradores, además de denunciar al régimen colombiano y al estado sionista, se hizo una caracterización precisa del gobierno mexicano que sigue asesinando luchadores sociales  como Tomas Martínez y encarcelando a luchadores como William García de UACOL. 

Al finalizar la actividad, se llevó a cabo la quema de las banderas de Israel, de los EE.UU, y la quema de piñatas con la figura de Sebastián Piñera (presidente de Chile) y del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu. 

El mitin fortaleció las perspectivas de la lucha por el internacionalismo y la solidaridad entre pueblos hermanados por la lucha contra la tiranía de los estados capitalistas de corte sionista, neoliberal o lobos disfrazados de oveja como Andrés Manuel López Obrador en México que desde que llegó al poder, no ha dejado de atacar sistemáticamente a las normales rurales en todo el país.

Lo ocurrido en Mactumactzá no es un hecho fortuito, sino representa la muestra más salvaje de una ofensiva general del gobierno mexicano por desaparecer las escuelas públicas formadoras de docentes para abrir paso a la iniciativa privada en la educación superior. 

La orden para golpear, encarcelar y abusar sexualmente de nuestras compañeras en Mactumactzá no vino del gobierno chiapaneco o del gobierno federal, sino es parte de una política general redactada desde el Fondo Monetario Internacional para desparecer a las escuelas normales que han forjado a lo mejor del magisterio combativo y revolucionario. 

El ataque a la Escuela Normal de Mactumactzá es una afrenta para todo el movimiento social en México y el mundo, constituye un reto que estamos dispuestos a enfrentar como uno solo, porque no somos pueblos aislados, sino una legión idomable que hará temblar a los poderosos a lo largo y ancho del planeta.



Por eso es que gritamos: 


 

"¡Palestina, hermano, Oaxaca te da la mano"!

 

"¡Va a caer, va a caer, Duque va a caer!" 


"¡La Mactu vive, la lucha sigue y sigue!"  


 

* El evento se transmitió en vivo a través de las redes sociales y quedó almacenado, puede verificarse haciendo clic en el siguiente botón:

Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!